edición general
tboein

tboein

En menéame desde julio de 2009

6,97 Karma
14K Ranking
27 Enviadas
1 Publicadas
1.308 Comentarios
6 Notas

La integral de "El juego del calamar" [81]

  1. #46 Obviamente, me parecería una sacrilegio ver un capítulo suelto más avanzado que el primero sin haber visto los anteriores; ni siquiera para comprobar si la serie te interesa.
    Quiero pensar que el usuario que me preguntó se refería al que yo considero el mejor capítulo...
  1. #32 Mierda...
    Era CC: #30, no CC: #31... :palm:
    @admin...?
  1. #32 Corrección:
    - Teniendo en cuenta que es la serie más vista de la historia (...)
    - Teniendo en cuenta que es la serie más vista de la historia de Netflix (...)
  1. #35 Curiosa pregunta. Recomendaría ver la serie completa... Pero si me preguntas por el mejor capítulo te diría, sin dudarlo un instante, que el 6: el de las canicas.

    Aunque el primero también me gustó bastante. Lo consideré el mejor hasta que vi el 6.
  1. #21 No sé por qué piensas que te van a llover los negativos. Teniendo en cuenta que es la serie más vista de la historia, es más probable estadísticamente, que más gente apoye tu defensa de la misma.

    Dicho esto, yo creo que sí está un poco sobrevalorada, pero merece la pena verla y contiene algunos momentos inolvidables, con una fuerte carga dramática, y explora muy bien los límites del ser humano ante situaciones de vida o muerte.

    Se ha hecho exajeradamente famosa por la "novedad" del argumento, muy "innovador", pero solo para quien no haya visto antes el recomendable anime "Kaiji" (www.filmaffinity.com/es/film761362.html).

    CC: #31
  1. #27 A mí me la recomendaron efusivamente, y la toleré como entretenida una temporada y pico, un poco presionado por el compromiso. Hasta el momento en el que meten al policía andaluz ese sobrino de Rambo, y empezó la acción barata a la americana... Ahí ya dije: "Hasta aquí hemos llegado".
  1. Aprovecho el hilo para comentar algo que extrañamente no he visto que nadie haya señalado: Esta serie está claramente inspirada en uno de mis animes favoritos:

    - Kaiji: www.filmaffinity.com/es/film761362.html

    He visto otras acusaciones de plagio, pero ninguna de las obras involucradas es anterior a esta serie. No entiendo por qué no he encontrado mención alguna a ella.
    Así que, a quienes os ha gustado "El juego del calamar", y no estáis cerrados a los animes, os recomiendo "Kaiji". Va de lo mismo, pero es más extensa y profunda.

    Debo admitir que en la del "Juego del calamar" han conseguido crear algunas escenas muy potentes, como la del indio y el empollón en el capítulo de las canicas, la del protagonista y el viejo en el mismo capítulo, o la del macarra y la tía loca en el del suelo de cristal.
    Además, tiene una novedad que la diferencia de "Kaiji": la introducción de los juegos por equipos, que ha
    sido todo un acierto, al añadir un plus dramático bastante interesante. Pero claro, no es tan difícil mejorar algo cuando caminas a hombros de gigantes... (es.wikipedia.org/wiki/Pararse_sobre_hombros_de_gigantes)

    Pero insisto, si os ha gustado esta serie y estáis abiertos a los animes, tenéis que ver "Kaiji".
    La mayoría de las personas a las que se lo he recomendado, me lo ha agradecido. ;)

Mi amigo ha intentado suicidarse [50]

  1. #46 Me parecen buenos consejos, amigo, y te agradezco mucho que te hayas tomado la molestia de intentar ayudarme con un mensaje tan elaborado. Los tendré muy en cuenta.

    Sobre lo de intentar hablar con su mujer... dudo que sirviese de algo. Han tenido una semi-reconciliación recientemente, y por lo visto, le ha contado lo del intento de suicidio, pero no parece haber servido de mucho, ya que al día siguiente volvieron a pelearse y la situación ha vuelto a estar igual que antes. Supongo que no se lo habrá creído, y pensará que es una excusa para ver si cambia de actitud o algo, porque si no, no me lo explico.

    En fin, ahora estoy un poco más tranquilo, porque le veo preocupado por solucionar los frentes que tiene abiertos, y sobre todo, por el bienestar de sus hijos (está vigilante por si ella intenta llevárselos o algo así), lo que me da cierta esperanza de que esté aumentando su interés por la vida, aunque sé que no debo bajar la guardia.

    Muchas gracias por el apoyo, compañero; estoy sorprendido estar recibiendo tantos consejos útiles sin que el artículo haya llegado a portada, que me están ayudando bastante, y haciéndome sentir más optimista.
    Al final, compartir mi problema con vosotros creo que ha sido una buena idea.

    Un abrazo.
  1. #47 Muchas gracias por la información. Le he compartido un enlace sobre el tema, a ver si le llama la atención y se anima a probarlo, aunque en principio no me lo imagino tomando un camino como este, pero quién sabe...

    Gracias por molestarte, un abrazo.
  1. #30 Me iba a dormir ya, son las 5am y llevo no sé cuántas horas respondiendo los generosos y altruistas mensajes de apoyo que me han regalado algunos meneantes y que agradezco de corazón, pero he visto que el tuyo era el último que me quedaba por responder, y me ha sorprendido que seas el primero que piensa, como yo, que ese dolor permanente que sufre está afectando a su juicio, a su paciencia y a su capacidad de tomar decisiones.

    Se nota que hablas desde la experiencia, y es que yo lo veo claro: Si a mí, un buen dolor de cabeza, que tengo muy rara vez, me causa un malestar tan intenso que me produce ocasionales ideas suicidas (nada grave, cosas como: si este dolor no desapareciese, no podría vivir así mucho tiempo), me puedo imaginar un dolor similar pero que te persigue durante meses sin darte un descanso. Y encima, que te impide dormir y regenerar un poco tus neuronas y recuperar las fuerzas... la palabra "insoportable" creo que sería bastante apropiada y literal para describir la situación.

    Pero su intento de solucionar ese gran problema, por desgracia, acabó siendo la salida más tentadora que encontró para acabar con todo: las pastillas que le recetaron, con las que llevó a cabo el intento fallido...

    Así que estoy en intentar ayudarle a darse cuenta de que debe divorciarse, al menos para eliminar algo de peso sobre su espalda. Tal vez así, no le parezcan tan insoportables el resto de sus problemas.
    Eliminar la gota que colma el vaso, vamos. No es una solución total, pero la veo accesible. Luego ya se verá: partido a partido...

    Gracias por tus palabras, compañero. Y perdona si he divagado en exceso... a esta hora y tras la maratón de agradecer la generosa ayuda que me estáis ofreciendo, ya hasta me cuesta ver las letras y ser coherente... pero es de malnacidos no ser agradecido, no? jaja

    Un saludo, amigo!
  1. #23 Hola, gracias por responder.
    Su rechazo a la terapia deduzco que es por considerarla inútil, para débiles, inaccesible o por suponer que daría lugar a que su problema se haga público.

    Sobre lo de relativizar, como yo lo tengo interiorizado, he intentado exponérselo varias veces, y me dio la sensación de que mis palabras le hicieron recapacitar, pero luego te suelta algún punto del tipo "la próxima vez serán dos cajas, no fallaré", u "Ojalá me duerma esta noche y no me vuelva a despertar", y te derrumba el castillo.

    Yo he intentado que arregle su matrimonio varias veces, pero ya he llegado al convencimiento de que debe divorciarse y he intentado convencerlo de ello. Pero, como he comentado, tiene temores injustificados o irrelevantes (comparados con su vida), del estilo: tendré que darle casi todo mi sueldo para que se lo gaste en mierdas, podría quitarme a mis hijos, ellos tienen que estar en su casa con sus cosas, con sus rutinas, en su zona de confort, y nimiedades así.

    Yo le pregunto: "¿Prefieres que tus hijos vivan en una casa peor, que tengan que cambiar sus rutinas, y que pasen unos días con su madre y otros con su padre, o que crezcan sin un padre? y que en el colegio tengan que decir: yo no tengo papá... Porque si no te separas de tu relación tóxica, eso es lo que va a pasar". Y se queda callado, pensativo... Pero no parece convencido del todo.

    En fin, que con todo lo listo que es, tiene algunas ideas estúpidas/contraproducentes respecto al tema. Entiendo que desde dentro no tiene una perspectiva objetiva; que lo ve todo más complicado. O puede que sea por sus dolores permanentes y la falta de sueño que le provocan, y que nublan su juicio... A saber.

    En cuanto a mi apoyo decida lo que decida, puedes estar seguro de que lo tendrá. Para mí es como un hermano. Un buen amigo, y más si es de la infancia, lo considero como de la familia.

    Lo de que no se sienta como un lastre ya es más complicado, debido a su exagerada humildad.
    Es demasiado bueno... tanto, que como bromea José Mota: de bueno que es, llega a tonto...

    En fin, me veo divagando ya a las 5 de la mañana. Siento la chapa. Muchas gracias por tus consejos, amigo. Te lo agradezco de verdad.
  1. #21 Gracias por tu respuesta, compañero.
    No es que no reconozca sus problemas, es que está decidido a ocultar su intento de suicidio a toda costa, supongo que más que nada por vergüenza.

    En realidad su problema principal, el que necesita una solución directa, no creo que sea el haber intentado suicidarse, sino que esa ha sido una consecuencia de la acumulación de todos sus demás problemas, los cuales, si se resolviesen, anularían a este último. Por eso creo que la solución, más que pasar por convencerle de no quitarse la vida, pasaría por ayudarle a solucionar los problemas que le han llevado a esa situación.

    Por eso creo que, aunque parezca sencillo pensar que la solución sería que un especialista le convenciese de no quitarse la vida, en realidad, el remedio es tan complicado como conseguir que le paguen lo que se merece en su trabajo, que su mujer cambie su actitud, o que se divorcie sin tener que pagar un dineral a su ex-mujer y pudiendo disfrutar de sus hijos sin restricciones, o que consiga que le operen y librarse de sus insoportables dolores.

    Acabo de releer lo que he escrito y me doy cuenta de que parezco muy pesimista y a la defensiva, además de tal vez haberme enrollado demasiado en mi respuesta... Si es así, te pido disculpas. Es fruto de cómo me siento ahora mismo. Tal vez es por que llevo varias horas respondiendo vuestros generosos y desinteresados mensajes, por que son las 4:22 de la madrugada, o por el agotamiento mental y físico que tengo acumulado.

    En cualquier caso, te agradezco mucho tu aporte, amigo. Mañana, con la cabeza más fría, intentaré ver las cosas desde una perspectiva más optimista.

    Un saludo, y de nuevo, gracias por tu opinión. Un abrazo.
  1. #19 Te agradezco mucho tu opinión personal. Y la valoro. Veo que comprendes bastante bien la situación de mi amigo. Supongo que habrás tenido alguna experiencia similar o la has vivido de cerca.

    Casi todos los que me estáis aconsejando en este tema me decís lo de la ayuda profesional, así que considero improbable que no sea el mejor camino a seguir. Pero como te imaginarás, es complicado para alguien que no reconoce su problema (el de ser un suicida, todos los demás problemas sí que los admite), además de pretender ocultarle la gravedad de su situación a todo el mundo (me ha hecho jurar que no se lo contaría a nadie, incluso ni a mis amigos que viven lejos y con los que solo contacto por whatsapp o videoconferencia, y que no lo conocen a él directamente).

    Por otra parte, no es que tenga muchos problemas y encima depresión, si no, como has dicho al principio, tiene depresión debido a todos sus problema. Es un tío muy alegre y dicharachero, sociable, gracioso y optimista. Sin toda la mierda que le llega al cuello, sería de los últimos candidatos a padecer depresión. Es decir, que la solución a ese problema es evidente, pero difícilmente alcanzable en estos momento (al menos bajo su punto de vista).

    También, como bien dices, tratar de sobre-protegerle probablemente sería contraproducente, porque tonto no es, y sí demasiado humilde, por lo que me lo imagino muy capaz, si percibe que sus problemas están afectando y/o "perjudicando" a su entorno, de quitarse del medio para no ser una carga para nadie.

    En fin, gracias por currarte tanto tu mensaje. Más que consejos, me has explicado la cruda realidad para que me de cuenta de lo que debería hacer o no, lo que me hace considerar tu respuesta bastante genuina. Además que se ve que te has tomado bastantes molestias en escribir un mensaje tan largo.

    Así que no me queda más que ofrecerte mis más sinceros agradecimientos. Tendré en cuenta tus palabras, y espero que tengas tan buenos a amigos, que te dediquen el tiempo necesario para intentar ayudarte cuando tengas problemas graves, como tú lo has hecho con un anónimo como yo.

    Un abrazo, colega!
  1. #18 Gracias por aporte, compañero. No te respondí antes por que el enlace estaba caído el mismo día que me lo mandaste, pero ya va bien. También porque tengo poco tiempo para responder a los mensajes, y me está llevando varias horas diarias hacerlo, lo cual agradezco, porque es el resultado del inesperado apoyo que me estáis ofreciendo, a pesar de que mi artículo tiene una cantidad ridícula de meneos. Me quito el sombrero, meneantes.

    Sobre el enlace, me parece bastante instructivo. Resume de forma sencilla una realidad que afectará sin duda a una gran cantidad de personas en una situación similar a la de mi amigo.

    Lo que me hace pensar que a mi amigo no le serviría demasiado es que él es consciente con bastante precisión de cuales son los problemas que lo están hundiendo. No creo que haya un punto de vista más correcto de su situación que le haya pasado desapercibido y cuyo descubrimiento le abriría los ojos, como aventuran en las viñetas que enlazas.

    A pesar de ello, refuerzan mi convencimiento de que la terapia es la solución más adecuada, y me animan a persistir en mi esfuerzo por convencerle de seguir ese camino. Así que tu comentario me ha ayudado, pero aunque no hubiera sido así, te agradecería igualmente haber invertido parte de tu tiempo en intentarlo.

    Un saludete, colega.
  1. #17 Hola, te agradezco tu punto de vista.
    Esa opción la veo prácticamente inviable, al menos a día de hoy, ya que no se trata de un caso evidente a simple vista, si no el de una persona inteligente, que se lleva bien con todo el mundo, con múltiples habilidades, con un trabajo fijo (aunque mal pagado), una buena casa y dos hijos estupendos.
    No sé si me explico: Desde fuera nadie sospecharía la realidad de su situación; eso sólo lo sé yo (creo). Lo que vengo a intentar explicar es que dudo mucho que nadie lo considerase un caso grave.
    Él es muy capaz de abstraerse temporalmente de su calvario y pasar una tarde contigo de risas y bromas y convencerte de que no hay ningún problema importante, por lo que me parece altamente improbable que lo vea un médico, policía o familiar y decida que el tema requiere medidas drásticas.

    Al decir "opinión profesional" doy por sentado que no hablas por hablar, así que tomo buena nota de tu consejo, por si, desgraciadamente, se dieran las condiciones de poder aplicarlo.

    Un saludo, amigo, y muchas gracias por tu orientación.
  1. #24 Te agradezco tu aportación, amigo. Lo tendré en cuenta llegado el caso.
    Un saludo!
  1. #14 Hola, gracias por el consejo.
    La idea me parece buena pero complicada. Por una parte, por mi falta de tiempo debido al trabajo (de 9 a 9). Eso en cuanto a lo de pedir cita, que me la den dios sabe cuándo, e ir yo solo.
    Y por otra, porque él no cree que vaya a servir de nada, por lo que dudo mucho que se dispusiese a explorar ese camino. Además, como no se lo ha contado a nadie, me imagino que se negará a correr el riesgo de que se enteren a raíz de ello.

    Pero la idea de comentarle la opción cada vez la veo más necesaria. Ahora mismo, aparentemente, su situación ha mejorado un poco al haber tenido una semi-reconciliación con su mujer, pero si lo vuelvo a ver recaer, y aunque ya se lo comenté en su momento, insistiré en ello. Ya sois varios los que me lo han propuesto, lo que me mejora mis expectativas acerca de que sea una buena opción y me animan para intentar convencerlo.

    Muchas gracias por tu ayuda, compañero. Espero que el karma te recompense por tu altruismo.:hug:
  1. #34 Pues espero que si alguna vez vuelves a estar en "el otro lado", seas capaz de darte a ti mismo tan buenos consejos como a mí, o, en su defecto, que dispongas de consejeros con la mitad de tu empatía.

    Nah, lo que realmente espero es que nunca vuelvas a estar en ese lado. Se ve a kilómetros tu calidad como persona, y si existe algo de justicia kármica en este mundo, tendrás una vida a la altura de lo que mereces. Y si por desgracia no se da el caso, al menos tendrás la satisfacción de habérsela proporcionado a la gente que aprecias con tu buena compañía y tus locuras... jaja

    Un abrazo fuerte, amigo!
  1. #12 Hola, muchas gracias por responder y por el cumplido.
    Sobre lo de intentar evitar que le den consejos del todo a 100, rollo la vida es maravillosa, estoy contigo, pero como soy el único que lo sabe (por desgracia), nadie se los está dando (por suerte).
    Me puedo imaginar muy bien lo que piensas cuando te dicen esas cosas. Yo sentiría lo mismo, aunque intentaría pensar que la intención es buena; que en el fondo están intentando, aunque torpe e ingenuamente, ayudarme. Más que nada para evitar mandarlos a tomar por culo a todos jaja

    Lamento muchísimo lo de tu enfermedad, amigo. Me parece admirable que, a pesar de tu situación, seas capaz de invertir parte de tu tiempo en intentar ayudar a un desconocido como yo. De verdad, no me puedo imaginar lo que debes estar viviendo. Yo en tu caso me vería con una depresión de caballo, aislado del mundo, maldiciendo mi suerte y la de los demás, y fantaseando con hacer alguna locura. Debes albergar una enorme bondad en tu corazón para mantenerte con la cabeza alta.

    Mi mas sincera admiración, amigo. Si crees que podría hacer algo por ti, no dudes en decírmelo. Sigue siendo como eres... Dejarás una huella imborrable entre los tuyos, y en este mundo injusto que no te merece.
    Un fuerte abrazo, y mi mas sincero agradecimiento por tus palabras. No las olvidaré. :hug: {0x1f625}
  1. #16 Muchas gracias por tus comentarios.
    Le veo mucho sentido lo que dices sobre no descartar el suicidio como opción para no hacerle sentirse atacado. Es algo así como psicología inversa, no?
    Lo veo ligeramente arriesgado, pero interesante. Si encuentro las condiciones para hacerlo, puede que intente aplicarlo.
    La idea sería decirle algo así como: "Si quieres suicidarte vale, pero no seas tan estúpido como para gastar tu último cartucho antes de haber explorado tus muchas otras opciones", no?

    Sobre lo de los viajes, precisamente me ha dicho que necesitaría pegarse uno. Lamentable no dispone de dinero ni de tiempo para hacerlo, pero tu idea de fantasear con ello también me parece interesante. A falta de pan... jaja.
    También podría fake-planear futuros viajes o aventuras juntos por ahí... No sé, pero me has abierto una puerta a la que le veo bastantes posibilidades.

    Seguro que no eres psicólogo? jajaja
    Un saludo, amigo, y muchas gracias por tu ayuda!
« anterior1

menéame