edición general
sisargus

sisargus

En menéame desde septiembre de 2012

6,28 Karma
16K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
64 Comentarios
0 Notas

Ahora Francia impulsa un ejército europeo junto con Alemania [223]

  1. #142 En el mundo hay muchos países plurilingües que funcionan. Y lo que los europeos no comparten una cultura no es cierto, o lo es en la misma medida que decir que Galicia y Murcia no comparten la misma cultura. El tema no va por ahí. Para que cuaje y se mantenga un país unificado , lo que tiene que haber es un conjunto de intereses compartidos y de solidaridades entre las clases dirigentes.
    América latina tenía unidad cultural y lingüística pero carecía de esa comunidad de intereses entre sus élites. Suiza y China son países plurilingües, pero sí han tenido históricamente esa comunidad de intereses de su clase dirigente.
  1. #105 "Cualquier país del mundo", no. Cualquier país de hablante de alguna lengua indoeuropea y más concretamente de lenguas románicas, germánicas y eslavas, que fueron la base sobre la que se construyó el esperanto. A un japonés, a un chino o a un turco, el esperanto no les queda a medio camino de nada, por desgracia.

Un millón de euros públicos para salvar la Catedral de Toledo, ni un duro de la Iglesia [79]

  1. La expresión "ni un duro para" solo la entendemos los españoles de cierta edad. Ahora se dice "ni un euro para"..

Pablo Iglesias: "El Partido Popular ha necesitado controlar a los jueces para no desaparecer como partido" [183]

  1. #63 Yo estoy ideológicamente en las antípodas de Vox y, honestamente, no veo que sean racistas. Estar en contra de la inmigración descontrolada no es lo mismo que ser racista.
  1. #35 Vox no es extrema derecha. Es un partido conservador y populista, pero ni son neonazis, ni racistas, ni están en contra del parlamentarismo.

Sir Clive Sinclair: El pionero de la informática personal no pudo ser el Steve Jobs británico [ENG] [37]

  1. #21 Lo creo porque el propio Lord Sugar (el magnate dueño de la antigua Amstrad, que compró Sinclair en 1986) reconoció que la empresa Sinclair dejó los números rojos en menos de un año, sólo con abandonar los proyectos que estaban sangrando sus recursos, y moviendo el producto que tenían en almacén pendiente de distribuir.

    Sir Clive Sinclair no entró en el negocio de los microordenadores para forrarse (esto no quiere decir que no le gustase el dinero), sino para cumplir su sueño de acercar la informática a los hogares de los trabajadores.
  1. Steve Jobs era un visionario que quería forrarse.

    Sir Clive Sinclair era un visionario de verdad, un soñador. El dinero no era lo que le movía.

    Compararlos como hace el titular no tiene sentido.

    PD: sigo disfrutando del Spectrum en máquina real. Su época comercial pasó, pero su legado perdura: salen más de cien juegos al año, algunos de ellos buenísimos.

Guía: como publicar en Amazon un libro en digital y papel (tener tu libro impreso por <2€) [133]

  1. #39 pero, en el caso de tu padre ¿solo imprimió el libro? ¿O hizo el depósito legal y lo publicó con un número de ISBN?

El misterio de la R francesa y su expansión por Europa [56]

  1. #40 Es que el portugués del Norte es más "conservador", y por lo tanto más parecido al galaicoportugués medieval y al gallego actual. Cuanto más te desplazas al Sur, más innovaciones. Es un fenómeno muy paralelo a cómo varía la pronunciación del castellano del Norte al Sur de España.
  1. [duplicado por error]
  1. #17 También se olvidan de que Italia es muy grande y diversa, y de que hay pequeñas zonas del país donde la R se pronuncia a la francesa.
  1. #24 ¿Estás seguro de que la r uvular en portugués es más moderna que en francés? No descarto estar equivocado, pero me suena que la estandarización de la escritura y la pronunciación en portugués son muy antiguas, del tiempo del rey poeta don Dinís.
  1. #0 No entiendo la premisa del artículo. Que el latín clásico y la forma culta del francés en el siglo XVII realizasen la "r" rodada como en castellano, y en el francés culto actual la "r" uvular sea el estándar, no tiene nada de particular. Hay pequeñas zonas de Italia en las que la "r" inicial es uvular. En las lenguas iberorromances, sin ir más lejos, tenemos el caso del portugués: tanto en Brasil como en la mayor parte de Portugal, la "r" simple se pronuncia rodada como en castellano y la "rr" (o la "r" al principio de palabra") se pronuncia uvular como en francés. Y esto ha sido por una evolución interna del portugués a partir del habla de la Corte de Lisboa, ya que en galaico-portugués (como en gallego actual y en partes del Norte de Portugal), la r se pronunciaba igual que en castellano.
    También en alemán se da el caso de que, aunque el estándar en Hochdeutsch es la "r" uvular, en Baviera y otros lugares se mantiene la pronunciación de la "r" rodada (como la "r" simple del castellano). Cuando se canta ópera en alemán, se usa la pronunciación de la "r" rodada como en castellano.

    En resumen, pienso que lo interesante del asunto no es cuándo y cómo se haya producido el cambio en la realización de la "r" en francés (o en portugués, o en alemán estándar), sino el hecho de que el la "r" presente una variedad tan amplia de formas de realización dentro de una misma lengua y a nivel general, a lo largo del tiempo y del espacio.

Guía: como publicar en Amazon un libro en digital y papel (tener tu libro impreso por <2€) [133]

  1. #0 Una consulta sobre la asignación de código ISBN: ese código identifica cada uno de los libros publicados en España, e implica que existe un depósito legal, con un ejemplar del libro preservado para consulta en la biblioteca nodal del Estado en la provincia de publicación.
    ¿Cómo se aplica esto en el caso de una autopublicación en Amazon con asignación gratuita de ISBN? ¿En qué provincia se considera que está el depósito legal del libro?

Platoon (1988) Ocean [4]

  1. Cuando salió el juego en 1988, lo jugué en Amstrad CPC. Esta versión del juego técnicamente era muy buena, pero era muy difícil, casi injugable. Muchos años más tarde, jugué la versión de Spectrum 128K, que es bastante más jugable que la de Amstrad, y la de Commodore 64, que para mi gusto es la mejor versión del juego. Las melodías suenan increíbles en el chip SID del Commodore, y es mucho más fluido y jugable.

Sobre la persecución del castellano en España [564]

  1. #31 Zeitung es una palabra femenina, ¿no?

La aplaudida respuesta de Asens al PP: "¿Se imagina que en Alemania hubiera una fundación que llevara el nombre de Hitler?" [117]

  1. Por poner ejemplos más cercanos a nuestro entorno cultural: ¿En Chile existe una Fundación Augusto Pinochet? ¿En Argentina existe una Fundación Jorge Rafael Videla? ¿En Portugal existe una Fundación Antonio Salazar? ¿En Filipinas tienen una Fundación Ferdinand Marcos?

El TC avala que un colegio de Alicante prohíba la entrada a un niño de 4 años por "conducta agresiva" [226]

  1. #96 ¿La Consejería de educación de tu comunidad Autónoma no tiene un equipo de orientación específico con especialistas para servir de apoyo a los servicios de Inspección educativa?
  1. #142 Las consejerías de educación de las CCAA tienen equipos de orientación específicos, con especialistas que están capacitados para valorar desde trastornos de conducta a altas capacidades, y hacer propuestas sobre la integración de estas diversidades en el sistema educativo ordinario.

    Aunque los padres no lo demanden ellos mismos, el cole de este niño pudo haberle solicitado a la administración una intervención de esos equipos de asesoramiento.

    Por eso, habría que conocer todos los hechos: es posible que el centro educativo propusiese la intervención de especialistas de la propia Administración educativa, y que los padres se hayan negado a colaborar.

Así es el nuevo DNI europeo, que pone fecha de caducidad al actual documento [157]

  1. #71 En realidad, hasta el bien entrado el constitucionalismo del siglo XIX, España nominalmente no era un reino, sino una "monarquía universal católica" integrada por un conjunto de reinos. Aún en la primera Constitución española, la de 1812, se habla de rey "de las Españas".
« anterior1

menéame