edición general
paumania

paumania

En menéame desde julio de 2007

10,17 Karma
1.203 Ranking
6 Enviadas
2 Publicadas
1.686 Comentarios
0 Notas

La DGT defiende la extensión de los peajes en todas las carreteras: "Usted cuando va en tren, no va gratis" [645]

  1. Con lo fácil que era poner el sistema de viñetas y eliminar el Impuesto de Circulación.

Errejón habla por primera vez tras la dimisión de Iglesias: "Ha sufrido un acoso personal intolerable" [467]

  1. #180 Edmundo Bal, Gabilondo y Rocío Monasterio han sumado menos aun. Seguimos esperando sus dimisiones.

Por qué no debe usarse el índice de Frank como medida del esfuerzo o sacrificio fiscal [48]

  1. #47 Creía que habíamos quedado en que era más apropiado llamarlo 'la cosa informe de Laffer'. Me arrogo a tu primer comentario, por cierto: es una gilipollez.

    En lo sucesivo, procura leer los hilos. Frecuente o infrecuente, resulta de mala educación en foro con hilos, más aún si le dices a alguien de lo que va el tema sin leer el hilo.
  1. #45 ¿Te metes en una conversación contestando un mensaje y no te lees el hilo? Y de paso, sin tener idea, dices que la conversación va de lo que tú quieres, y no de lo que iba. Pues vale, califícate tú mismo.
  1. #43 Verás que en el primer comentario me he referido a ella como la lógica de Laffer, lógica que algunos han querido aplicar sin éxito. Trato evitar referirme a ella como teoría, porque considero que es un agravio comparativo a teorías serias.

    Por otra parte, dices que existe, pero que no tiene forma, y argumentas obviedades que no conforman teoría alguna si no predicen nada. Existe un punto en el que los ingresos impositivos son máximos, claro, como existe un punto en que son mínimos, o quizá dos, o tres, quizá con un tipo efectivo del 97% o con uno del 3%. Como teoría cojonuda, digno de un diccionario: 'Curva de Laffer: cosa que sostiene que un punto máximo impositivo puede que exista o que no, que no se sabe dónde está, pero que intuímos que anda por ahí, y lo llamamos punto de Schrödinger, pero lo que es seguro es que si cobras impuestos sale que ingresas dinero, pero que si no los cobras, pues no ingresas'. Un Nobel de Economía ya.

    Yo soy profesor de Economía, podrías encontrarme en WoS o Scholar a través de alguna publicación, pero mi campo no es el fiscal. Y sin serlo, tengo conocimientos suficientes como para distinguir a un ultraliberal de un neoliberal y comprender qué ha hecho el partido repúblicano de Trump y en base a qué, que era el tema de conversación inicial.

    Y desviarse de ese tema, poniendo en duda mis conocimientos responde a dos cosas:

    - Hombre de paja.
    - Ad hominem.

    Yo también me conozco las falacias lógicas.
  1. #39 Será por eso que en lugar de argumentar buscas desacreditarme alegando motivaciones ideológicas, y de paso interpretando al albur cosas que no se han dicho. Pues vale, no entro en provocaciones.

    No es que diga que la curva de Laffer no funcione, lo que afirmo es que ni existe, y que me sorprende que haya partidos en EEUU que hayan tomado eso como base de un programa económico. Y tampoco he hablado deninguna mayoría de economistas, sino de una corriente.

    Y estúdiate las falacias. Si hablamos de impuestos y corrientes de pensamiento económico, nunca se sale uno del tema. No es como estar hablando de Laffer e impuestos y salir de repente con una falacia lógica para decir que ese no es el tema del que se hablaba.
  1. #37 No creas que he confundido. Ni siquiera lo considero una teoría, dado que no tiene cuerpo para serlo, casi le hago un favor al mencionarla. Pero ahí la tienes, sirviendo de inspiración durante más de 40 años a un partido de la mayor potencia económica mundial, a pesar de su falta de empirismo.

    Hay toda una corriente económica neoliberal (más bien ultraliberales) que se apoya en algo así como la 'economía homeopática', que incluye a Laffer y el esfuerzo fiscal medido mediante el índice de Frank, para convencer de que los impuestos son el diablo y que si no vivimos en el País de la Piruleta es porque no los quitamos todos. Y claro, no les menciones el método científico o serás un comunista.
  1. #34 Bueno, es un hecho que se lo explicó al equipo de Ford en una servilleta, como lo es que nunca ha funcionado en la práctica y aún así ha sido referente para los liberales repúblicanos desde Reagan hasta Trump. Pero yo no diría que Laffer fuera gilipollas, me parece un poco fuerte.

    Por lo demás, eso de que es 'evidente', la única evidencia que vale es la del método científico. Lo que sabemos es que, 40 años después, aquello sólo funcionó en la servilleta, por lo que debería ser una idea descartada (evitando el término 'gilipollez').

Pablo Iglesias dimite de todos sus cargos y deja la política [1572]

  1. #156 Cuando pienso en el SMI de hace 5 años y lo comparo con el actual, veo su nombre estampado. Cuando comparo los efectos sociales de la crisis de 2008 y los comparo con los de 2020, veo su nombre estampado. Habrá cometido errores de estrategia, pero ha dado tanto que sólo queda agradecer su fulgurante papel en política.

    Se va el hombre más perseguido, acosado y amenazado por sus ideales de justicia social de la historia de este país. Y eso debería preocuparnos a todos.

Por qué no debe usarse el índice de Frank como medida del esfuerzo o sacrificio fiscal [48]

  1. #12 Estamos hablando de porcentajes. Los porcentajes no entienden de valores absolutos, son medidas relativas y por eso se usan para hacer comparaciones.

    Aunque usas un lenguaje un poco simple usando la fórmula básica de la macroeconomía (DA=C+I+G+(X-M)), parece que estás argumentando algo así como la lógica de Laffer y su servilleta liberal. Pero tengo malas noticias, a día de hoy nunca se ha podido demostrar de forma empírica que exista un nivel óptimo de impuestos que haga máxima la recaudación (y ha llovido mucho desde John Ford) y hasta hay intentos que han demostrado justo lo contrario de lo que argumentas (véase Canadá o la propia España).

    Esa lógica, a día de hoy, sólo la mantienen los 'servilleteros' tipo Rallo, neoliberales que pasan del empirismo científico. Incluso los neokeynesianos abandonaron esa vía de la política fiscal para reactivar la economía, ya que no lograba resultados y sólo empeoraba los ingresos, y hoy apuestan por la vía del gasto público y las transferencias, incurriendo en el déficit que sea preciso. Y eso que fue el propio Keynes el que propuso rebajar impuestos en épocas de crisis.

"A raíz de la llegada de Vox vemos cómo una gran parte de su discurso converge con el nuestro" [10]

  1. Para decir lo que ha dicho a cara descubierta hay que tener los huevos como el Coliseo de Roma.

Alvise Perez publica unos supuestos audios comprometedores sobre Pablo Iglesias [32]

  1. Bulo descomunal. Mañana publico yo un audio con dos tipos hablando de la limpieza de sable de Abascal a Casado y de lo que cobra en B por dejarse dar tras tras. Sin caras, sin fuentes, sin nombres. Así, como si lo hubiera grabado de coña con un colega, pero no, totalmente real.

Martínez-Almeida: «Seremos fascistas, pero sabemos gobernar» [203]

  1. A mí me la coló completamente. Como funcionario, pensaba que sería un tío más capaz y moderado. No es que todos los funcionarios lo sean (siempre hay alguno que te hace dudar de los procesos selectivos), pero el sentido común, la paciencia y la reflexión son cualidades que están bastante extendidas en mi profesión.

    Este señor ha resultado ser un personaje como pocos hay en la derecha, pero no para bien.

Vivir a la madrileña: la libertad de poder pagar tres euros por una caña [67]

  1. Los madrileños van a elegir a esta señora, no hay nada que hacer. Prefieren el Telepizza como alternativa saludable para niños, ensalzar los atascos, los truck food de calamares en plena pandemia, presumir de miseria habitacional y conformarse con una caña como expresión de libertad. El orgullo de pasarlo mal. Y mejor no hablo de la gestión de esta crisis.

    El discurso de Ayuso es tan absurdo que ofende a la inteligencia, pero en Madrid se lo compran. Con ella ha nacido el más absurdo de los regionalismos identitarios. Espero que sirva de toque de atención para el resto de España.
  1. #13 Yo siempre que voy a Madrid pienso lo mismo: no me quedo a vivir allí ni loco.

    Atascos, pirulas al volante, una hora en coche para ir a cualquier sitio, locales hipermegapetados en los que no cabe un cuesco mal tirado, 'terrazas' en dos baldosas chupando tubo de escape, alquileres absurdamente caros, calor infernal en verano... Si te gusta pasarlo mal en megaciudades, tienes lo mismo en Barcelona, pero al menos tienes playa (y algo menos caótica).

    Cualquier ciudad de tamaño medio te ofrece mucha más calidad de vida que Madrid a mitad o un cuarto de precio.
  1. #7 Dos quintos por un euro. Si la libertad se mide en cañas, se me ocurren 49 provincias más libres que Madrid.

Twitt de Iván Espinosa de los Monteros en el día del trabajador [188]

  1. Mañana es el Día de la Madre. Debería ser el día para salir a la calle y agradecerlo a aquellos que lo hacen posible: los padres.

Por qué Rusia tiene una vacuna y España no: el músculo científico frente a la precariedad [161]

  1. Rusia invierte menos que España en I+D (1% de su PIB frente al 1,25% del nuestro), y ya no digo nada con respecto a Alemania o EEUU (3% del PIB). Pero sucede que Rusia es muy grande y trabajan de manera mucho más autónoma (o descoordinada, según se mire).

    Su vacuna no es ningún milagro científico, es más bien la demostración empírica de que la estadística también suele premiar al que lo intenta más frente al que lo hace mejor.

    Dicho esto, me fío de la vacuna rusa lo mismo que me fío del MMS de Pàmies.

Guipúzcoa presenta la peor tasa de contagio de Europa y nadie le encuentra una explicación [132]

  1. Todos tranquilos, el 9 de mayo vuelve la normalidad y ya estaremos como la India.

Biden presiona a España para apoyar un impuesto mínimo de sociedades global [168]

  1. #40 Se refieren al tipo efectivo, el que realmente pagan, que está muuuuuuuy lejos del 25%. En concreto, en 2020 fue del 8,3%, por lo que hacer pagar un 15% supone casi duplicar el tipo efectivo.
« anterior1

menéame