edición general
meneandro

meneandro

En menéame desde septiembre de 2007

8,94 Karma
3.615 Ranking
22 Enviadas
2 Publicadas
6.381 Comentarios
10 Notas

No era la libertad, era la soledad: España tiene un problema al que aún no sabe enfrentarse [62]

  1. #2 Es que no debería ser labor de cajas o bancos, debería ser labor del estado. Igualmente, la politización de las cajas hacía que esa labor social sólo fuera una tapadera de los chanchullos que se tenían con instituciones, empresas y demás que las controlaban o a las que influían de un modo u otro.

    Por otro lado, resultaría muy irónico que los que más necesitarían el psicólogo gratuíto que prometía cierto partido sean los que más hayan salido corriendo a la "libertad" de cierto otro partido...

¿Deberían los practicantes del nudismo poder estar en cualquier playa? [66]

  1. #5 Debería estar prohibido prohibir que se prohiban prohibiciones como esa...

Cuando el mayor científico de todos los tiempos corrigió la posición de Ferrol en el mapa [14]

  1. #2 #8 El mayor no sé, equiparable a Darwin en cuanto a influencia, debería (y por lo tanto lo coloca como uno de los mejores). No hace falta ser el mejor en algo para ser un grande.

    Dejó un legado relativamente grande en cosas como vulcanología (vinculando su generación con fallas en el terreno, por ejemplo), antropología (se interesó mucho en las poblaciones de allí donde iba), botánica (descubrió un número tremendo de especies), geografía (hizo muchas aportaciones, tanto a mapas ya hechos como a las técnicas para realizar las mediciones), metereología (introdujo las isobaras e isotermas), oceanografía (al hacer aportaciones a la medición exacta de latitud y longitud, mejoró la navegación), biología (no sólo en tierra, es el precursor de la biología marina) ... fue un "naturalista", está claro que estudiar cosas como la inversión térmica (que la temperatura baja con la altura) es algo que no llama tanto la atención como científico que aportaciones a la física o las matemáticas.

    El problema es que es el típico sabio que hace muchísimas pequeñas cosas en muchísimos ámbitos distintos y no una gorda en uno.

China roza ya la creación de materia [250]

  1. #248 Yo no cierro la puerta a que se pueda fabricar ladrillos o simplemente barro, que es distinto. Ahora mismo parece que no, pero ¿quién sabe? ¿tú?.

    "Si solo quieres electrones, los electrones se arrancan del hidrógeno que es el átomo más simple y es extremadamente fácil al lado de sacarlos del vacío con el láser. De hecho es un proceso rutinario."

    Pero qué me importa a mi la rutina, estamos hablando de nuevos métodos de conseguir ciertas cosas que pueden dar lugar a nuevas aproximaciones para conseguir cosas distintas más adelante. Estamos hablando de empujar la ciencia hacia otros derroteros. ¿Por qué no seguir haciendo siempre lo mismo, dado que funciona? ¿para qué queremos innovar y reinventar la rueda? ni que fuera a salir algo provechoso de ahí...

    "Altamente improbable con la tecnología de ahora, no con la tecnología del futuro. Lo mismo decían de los ordenadores y mira donde estamos ¿por qué eres tan negativo? en el futuro a saber lo que tendremos, no me extrañaría que tuviésemos un CERN de bolsillo. No te quedes con lo que tenemos ahora, piensa en el futuro, abre tu mente. Así hablas tú."

    ¿Y cómo coño quieres conseguir un cern de bolsillo si eres incapaz de ver que igual es necesario hacer cosas diferentes para poder llegar al mismo (o a diferentes) sitio(s)?. Igualmente, un cern de bolsillo si que quizá podría construírse actualmente (sería un reto de miniaturización, con nulas aportaciones prácticas), pero ¿de qué te serviría a ese tamaño? el tamaño del cern no es por capricho, hay restricciones importantes por medio, entre otras la tecnología de materiales y sus características físicas para soportar las condiciones necesarias para lograr acelerar lo que queremos a las velocidades que queremos. ¿A que sería estupendo tener materiales mejores y más capaces? ¿a que sería estupendo poder estudiarlos y modificarlos mejor? ¿a que igual necesitarías formas de hacerlo más compactas y baratas que construír aceleradores de cientos o miles…   » ver todo el comentario

Las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas en PC [79]

  1. #73 Pero es que cairo es cosa distinta.

    Cairo es un engine 2D completo y generalista con muchos backends (Back-ends support includes output to the X Window System, via both Xlib and XCB, Win32 GDI, OS X Quartz Compositor, the BeOS API, OS/2, OpenGL contexts (directly[8] and via glitz), local image buffers, PNG files, PDF, PostScript, DirectFB and SVG files. There are other back-ends in development targeting the graphics APIs OpenVG,[9] Qt,[10] Skia,[11] and Microsoft's Direct2D.[12])

    Puedes dibujar cualquier cosa con cairo y generar muchas salidas distintas.

    EXA y glamor son simplemente APIs para acelerado de gráficos en 2D, EXA de cuando las gráficas tenían ese soporte, glamor de cuando dejaron de tenerlo y había que hacer "trucos" con el hardware 3D para acelerar el dibujado. Pero son muy muy simples comparadas con Cairo; podrías ver navegadores o aplicaciones de diseño gráfico renderizando con cairo, pero no exa o glamor.

    Por otro lado, cairo es muy muy complejo y un tanto viejuno en su arquitectura, lo que ha hecho que cada vez sea más complicado trabajar con él y vaya cayendo en desuso y siendo sustituído por cosas más modernas.

    XV es otra bestia totalmente distinta, estaba enfocado directamente a aceleración de la reproducción de vídeo, sustituído por los más modernos vdpau y vaapi.

Disney compra los derechos de La Liga en Estados Unidos: 8 años y 1.400 millones [100]

  1. #92 ¿Igual porque hay una pandemia en curso? igual tiene algo que ver... posiblemente las pérdidas por parques cerrados sean la repera y si la gente no tiene trabajo, no compra mercadotecnia. Pero lo harán, el próximo año estarán todos llenos de nuevo.

Las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas en PC [79]

  1. #58 20 entonces ;)

China roza ya la creación de materia [250]

  1. #240 Y los ladrillos tampoco vienen de la nada, hay que hacer muchos procesos para conseguirlos, supongo que tú ya das eso por hecho. En el caso de los electrones, tendrás que arrancarlos de algún sitio, eso son impurezas (del tamaño de átomos completos si quieres).

    Fantasea lo que quieras, sabes de sobra que un cern en un bolsillo es poco probable (precisamente para conseguir las velocidades necesarias para energizar suficiente las colisiones es por lo que se hace una circunferencia de tantos miles de kilómetros de radio). De hecho, los colisionadores lineales tienen muchos problemas, cuando serían mucho más sencillos de fabricar...

    ¿Tú has visto alguna? sin embargo, si has visto cosas hechas de hierro, de oro o de muchos otros elementos. Tiene que ver porque vivimos en un mundo de materia, no de antimateria. ¿Dónde está y qué papel tiene toda esa antimateria?

    Te has leído lo que he puesto ¿no? en que sólo se producen en laboratorios o en estrellas. Supongo que te lo saltaste.

    ¿Qué cuéntas haces tú, si ni te lees lo que pongo? hablamos de futuras aplicaciones de un futuro láser que promete cosas futuras. Yo no prometo nada, yo me limito a señalar que puede abrir nuevas vías de hacer ciertas cosas, algo que tú niegas porque tienes más información que yo sobre lo que no va a poder hacer ese láser. Tú te lo tomas como algo personal y resulta que el láser es mío. ¿Cuántos microgramos consigues tú de antiprotones, que parece que los obtienes todos los días antes de desayunar simplemente rascándote la barriga? Y de manera natural... ¿sabes por qué no ves ninguno? claro que lo sabes, se desintegran inmediatamente. Pero nada, tú tienes un montón ahí cada vez que quieres y sin hacer nada.

Las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas en PC [79]

  1. #59 Las tarjetas 2D empezaron a llevar rutinas para acelerar el dibujado de cosas 2D (igual que las 3D implementaban de un modo u otro las capacidades de opengl/direct3D, se hacía lo mismo para las rutinas de dibujado de windows, en linux hubieron apis de dibujado 2D por soft y algunas implementaciones que aprovechaban la aceleración 2D de las gráficas para acelerar dichas apis: en.wikipedia.org/wiki/EXA). La cosa es que windows empezó a usar otras APIs, por software empezó a ser la cosa mucho más rápida y eficiente y escalaba mejor con el aumento de resolución y directamente se empezó a usar el hardware 3D de las tarjetas para acelerar ciertas tareas (dibujado, composición, efectos, etc). Pasó a dibujarse todo sobre texturas y en contextos 3D y eso derivó en cosas como compiz.

    No sé si tenían buffers distintos para cada ventana o si leían constantemente la memoria del sistema para tener la información del resto de ventanas, si sé que aceleraban mucho cálculos típicos (como cuando una ventana tapa a otra, qué cosas se dibujan y cuales no, para refrescar adecuadamente, el dibujado de cosas rectangulares, etc).

    PScript como las impresoras... algo así hizo apple en sus mac cuando desarrolló quartz, creo que se basaba en el formato de los pdf (en.wikipedia.org/wiki/Quartz_(graphics_layer) ahí explica algo).
  1. #47 Muchos fabricantes fabricaban más cosas, se metieron porque se abría un nicho de negocio jugoso; al no medrar, lo dejaron y siguieron con sus cosas. Otros no es que no medraran, sino que se enfocaron a nichos más rentables (al sector profesional del diseño, por ejemplo) y menos arriesgados (el gaming requería muchas inversiones para estar al día y resultar competitivos, es el sector donde más se palmó).

Disney compra los derechos de La Liga en Estados Unidos: 8 años y 1.400 millones [100]

  1. #70 Jejeje, gracias pero no. Bastante tengo con estar aquí.

    Igual es exagerado decir que sólo con baby yoda... pero las inversiones que está haciendo disney, teniendo en cuenta los relativos fracasos reiterados en pantalla grande (que pese a todo les han aportado muchísimo dinero) y los distintos cambios de planes sucesivos, tanto en series como en explorar otras vías (animación, videojuegos, etc) no indican falta de fe en el jugo que le están sacando o puedan sacarle a la licencia. Y la mercadotecnia sigue siendo una parte muuuy importante del pastel.

China roza ya la creación de materia [250]

  1. #238 Bueno, tú dices barro, pero tampoco es correcto.

    Tú dices: ahora mismo podemos hacer casas con ladrillos, ladrillos que hay que extraer de la tierra, quitar impurezas, cocer, etc. con cemento que hay que extaer químicamente de un mineral llamado X, filtrar, procesar, etc. luego hay vídrio que hay que crear fundiendo tal y cual, y luego moldear, enfriar, tratar, etc. madera que es necesario extraer de un bosque, blablablá. Todo eso hay que hacerlo ahora y es la forma en la que se hace ahora.

    Yo digo: ahora mismo, podríamos conseguir ladrillos de este modo experimental, ladrillos ya hechos. Esto podría llevarnos a formas nuevas de extraer ladrillos, y quizá otras materias primas. ¿Podríamos construír cristales ya hechos? ahora mismo parece que no, pero oye, quién sabe. Y si podemos extraer ladrillos o cristales ya hechos, o simplemente facilitar la forma de procesar esos materiales para hacer ladrillos o para hacer cristales... quizá todo quede en nada, pero hay que investigar y ponerse a hacer experimentos y probar por qué somos capaces de hacer eso que podríamos hacer y qué consecuencias tiene, etc.

    Claro que no lo sé. Y hasta que los chinos no lo hagan, ninguno lo sabremos. Tampoco lo sabes tú y bien que lo niegas todo, como si lo supieras perfectamente...

    Una nave de antihierro colisionará con una nave de hierro y la desintegrará. Pero no existen naves de antihierro en el mundo en el que vivimos... ¿por qué?

    ¿De dónde dices que extraes millones de positrones? ¿sabes con qué frecuencia se produce eso y cuántas partículas tiene que estar acelerando el cern para conseguirlos? me da que no eres consciente de los números tan ínfimos que se manejan y por qué es tan complicado estudiar ciertas cosas o encontrar ciertas otras...

Las marcas de tarjetas gráficas desaparecidas en PC [79]

  1. #25 Es que en su momento, sólo había el estandar vesa. Cada fabricante cogía el estándar y añadía mejoras para poder competir (cachés, buffers, memoria, nuevas capacidades...). Luego vino la fiebre 3D, ahí ya no había ningún estándar y era un nuevo mercado que se abría, así que casi todas pusieron sobre la mesa sus propias soluciones; empezaron a surgir características básicas que se vieron efectivas y necesarias y cada uno las fue implementando a su manera (mip mapping, filtrado, transparencia, ciertos efectos de composición, etc). Cuando microsoft introdujo DirectX, realmente lo que hizo fue "comprar un engine ya hecho" y despiezarlo para diseñar una API de juegos, realmente tomó esas características que ya casi todo el hardware tenía y les dio una forma estándar de acceder a ellas (ya los drivers de las gráficas se encargan de enganchar esas llamadas software con los mecanismos hardware correspondientes).

    De esos primeros tiempos, algunos de los fabricantes tenían la capacidad de diseñar y distribuír sus propias tarjetas (porque ya tenían presencia en el mercado desde hacía tiempo), otros sólo eran capaces de diseñar hardware especializado (aceleradoras 3D) y una parte de esos, sin tanto poder, se dedicaron a diseñar sólo el chip 3D y licenciarlo. Evidentemente, licenciar un chip da menos dinero que diseñar una aceleradora, y diseñar una aceleradora da menos dinero que una tarjeta completa. Y si además eres tu propio distribuidor, puedes marcar los márgenes a tu gusto. 3DFx se vio con suficiente dinero como para dar el salto y poder sobrevivir independientemente, así que se compró su propia fábrica/distribuidor. El problema es que por un lado se quedó sin pasta suficiente como para acelerar sus desarrollos y por otro se echó encima a un montón de ensambladores que directamente se fueron con la competencia. No puedes competir con toda la industria... (aparte de que 3DFx eran muy deficitarios en cuanto a diseño en ciertas partes y esas carencias le salieron muy caras a la larga).
  1. #14 Glide no era un subconjunto de OpenGL, de hecho, no tenían soporte OpenGL (lo tuvieron mucho más tarde). Tanto es así, que ID hicieron una capa de compatibilidad que traducía un subconjunto de OpenGL a Glide llamda MiniGL para poder usar gráficas 3DFx en su engine Tech 2 (quake2, half life y otros derivados del motor de quake daban soporte MiniGL en esa época).

    Glide era un equivalente a lo que hoy en día es vulkan, una API de bajo nivel, muy cercana al hardware, progamando con glide aprovechabas el 100% de las gráficas de 3Dfx (cuyo soporte a directx y opengl ya no era tan bueno ni rendían tanto).

    La aproximación de nvidia fue radicalmente diferente: tomaron opengl e hicieron "una implementación en hardware". Por eso el soporte de OpenGL por parte de nvidia siempre fue excelente, era muy cercano a la definición del lenguaje (y entre opengl y directx había diferencias, pero no eran tan grandes en ese momento). También por eso nvidia siempre se vinculó muchísimo a la hora de añadir extensiones e influír en el lenguaje lo más posible dado su gran peso en la industria (las extensiones de nvidia solían marcar la pauta a seguir y eran incorporadas)
  1. #10 UT en su edición juego del año (no sé si en la de unreal gold) traía un pack de texturas más tochas que requerían compresión de texturas para poder ser usadas en las gráficas de la época (que tenían poquita ram). El único hardware que por entonces soportaba esa característica era el de S3.
  1. #8 No las cpu donde tenían gráficas powervr, cuyos drivers... nunca hubieron drivers oficiales en linux.

    Por otro lado, ¿en gráficas fuerte?. Fuerte porque tenía todo el mercado, las gráficas intel simplemente no daban problemas en linux porque sus drivers eran buenos (muy mejorables, como se ha visto recientemente cuando han introducido sus nuevos drivers basados en mesa y se han podido comparar con los drivers antiguos)...
  1. #6 Powervr parece ser una división de imagination technologies, famosos por diseñar junto con NEC el chip gráfico de la dreamcast, por muchas gráficas integradas en procesadores intel con muy mala fama antes de que intel volviera a meter los suyos propios, o los chips de apple antes de que apple comprara/licenciara sus tecnologías y se empezara a diseñar sus propios chips.

    Un intento curioso de imagination (cuya tecnología luego derivó en el chip gráfico de la dreamcast y luego las integradas de powervr) fueron las Kyro, las gráficas que introdujeron el renderizado por tiles (o sea, dividir la imagen en muchos cuadraditos e ir renderizando cuadradito a cuadradito, lo que ahorraba un buen montón de ancho de banda en memoria y demás). Tuvieron bastantes problemas con los drivers (supongo que adaptar formas clásicas de renderizar basadas en opengl o directx a una arquitectura que renderizaba enlosados no sería lo más sencillo del mundo)
  1. #5 Hercules fue comprada por Matrox, si no recuerdo mal, justo antes de las Pharelia (con grandísima calidad de imagen en 2D y 3D, soporte para tres monitores, funciones de aceleración 2D avanzadas -matrox siempre fue muy valorada en entornos de software de diseño y aplicaciones de escritorio por estas tres cuestiones-, mapeado de desplazamiento (para darle aún más relieve a las texturas), antialiasing de 16 muestras, y otras características avanzadas que terminarían llegando con dx9 (esta tarjeta entra dentro de la generación dx8, pero sería más justo pensar en ella como intergenarcional).

    Una muestra de lo que era capaz de hacer (ojo, hablamos de hace 10 años) :
    www.youtube.com/watch?v=6w_ltKomoMk

    Como siempre, la orientación (más al público profesional que al entusiasta gamer), el precio y el ser "ligeramente más lenta" que la competencia (rendían similar a las geforce3 y radeon 8000, cuando ya estaban las series geforce4 y poco después cayeron como un trueno las radeon 9000) las echó por tierra.

Disney compra los derechos de La Liga en Estados Unidos: 8 años y 1.400 millones [100]

  1. #23 El fuerte de SW siempre ha sido la mercadotecnia. Los peluches de baby yoda ya les habrán hecho recuperar el dinero de lo invertido...

China roza ya la creación de materia [250]

  1. #232 Y vuelves a lo mismo. No tiene sentido AHORA porque para conseguir lo que hemos conseguido hasta AHORA no es necesario. ¿Para qué queremos energías renovables si hasta ahora con las fósiles nos ha ido bien y tenían unos precios bajísimos mientras que las renovables hasta ahora eran mucho más caras e ineficientes? ¿y para qué queremos ahora los coches eléctricos si por ahora son más caros, en cuanto a eficiencia (global) sólo tienen ligeras ventajas y por contra muchas desventajas? ¿y para qué queremos...?

    ¿No cambiarías una instalación kilométrica que consume una barbaridad de energía, necesita muchísima gente para operarla, donde es muy muy complicado controlar los procesos que se producen, etc. por un "simple" láser, que aunque necesite menos energía ocupa una barbaridad menos, operado por un grupo pequeño, con entornos muy controlados?. Y eso para "hacer lo que ya se hace", no para lo que pueda hacer este láser que no pueda hacer un cern (evidentemente un cern tiene usos diferentes y enfoques diferentes, pero por poner un ejemplo). Por descontado, son cosas complementarias, ninguno va a sustituír al otro, lo pongo como ejemplo.

    Precisamente se estudia la antimateria porque no es lo mismo que la materia "exactamente". Si fueran completamente simétricas ¿por qué hay una abundancia de materia tan bestia y una carencia de antimateria tan manifiesta? ¿por qué existe un vacío cuántico (con partículas aniquilándose constantemente) y por qué no escala hacia arriba de igual manera (aparentemente no hay antiátomos, al menos no con probabilidades significativas, y los que hay son o producidos en laboratorios o producidos por grandes cataclismos a escalas estelares).

    El cern necesita estar activado mucho tiempo consumiendo mucha energía de manera constante para realizar cualquier operación. El láser funciona con pulsos muy cortos (pero muy potentes), son formas de gastar energía muy diferentes y no fácilmente comparables. Sería como comparar la generación de una central hidroeléctrica durante un tiempo determinado con la caída puntual de un rayo. Y luego los costes de fabricación y puesta a punto, etc.
« anterior1

menéame