edición general
los12monos

los12monos

En menéame desde junio de 2016

8,74 Karma
4.485 Ranking
33 Enviadas
4 Publicadas
2.591 Comentarios
17 Notas

Físicos vislumbran signos de la 'singularidad del triángulo' nunca antes visto [ENG] [13]

  1. ¿Intercambian identidades? Desde la ignorancia, ¿no será más sencillo interpretar que lo que intercambian son posiciones?
    Tipo efecto Dzhanibekov o así...

Soy Leontxo García, periodista especializado en ajedrez. Pregúntame [244]

  1. Vaya crack Leontxo. Es de esas personas que transmiten su pasión, en este caso por el ajedrez, de una manera que es imposible no fascinarse con ella aún sin saber nada del tema y podrías estar escuchándole todo el día. Gracias por los buenos ratos en el rincón de los inmortales {0x1f609}

Kurt Gödel, el matemático de las paradojas que 'hackeó' la Constitución americana [34]

  1. #2 No, en realidad lo que demostró es que hasta en un lenguaje "perfecto" se pueden decir gilipolleces.
    Así que en el lenguaje común, imagínate. Bueno, tampoco hace falta imaginar mucho ni ir muy lejos.

    Si te interesa el tema hay un video de veritasium en youtube , la gran falla de la matemáticas se llama, o algo así, y aborda la cuestión de las paradojas autorreferenciales.

    Y precisamente Gödel consideraba las matemáticas como una realidad física en sí misma, algo parecido al mundo platónico de las ideas. Seguro que alguien con más conocimiento que yo puede completar esa idea simplista que te has hecho.

Muchas personas LGTBIQ no se muestran tal como son en el trabajo [35]

  1. #9 Lo que se reclama es poder hacer las cosas tan mal como el resto en lugar de que los demás las hagan bien.
    No sería tan irónico si desde los colectivos que se reclaman este tipo de "libertades" no se hubieran denostado y con razón esas mismas conductas.
    Así, si se te ocurre colgar en tu oficina un calendario de tías en pelotas eres más hortera que el mecánico de abajo, en cambio si es un calendario de tíos en pelotas parece un toque de clase moderno y emancipador. Es terrible los años que le ha tomado a algunos feminismos alcanzar el nivel y la clase de un mecánico de barrio de los años 80, esperemos que sigan avanzando.

El Universo es Nada [2]

  1. #0 Para alcanzar una conclusión correcta desde una premisa errónea hay que cometer al menos dos errores: en la premisa y en el razonamiento.

    Algunos puntos relevantes: la reflexión se plantea desde una interpretación de los fenómenos cuánticos que ni es la única ni necesariamente la correcta, aunque sea la más extendida en el paradigma científico actual, y los paradigmas están abocados a ser superados.

    Afirmar que las fluctuaciones del vacío cuántico carecen de causa es ir un paso más allá de asumir que no hay una causa identificada. En realidad más que un paso es un salto al abismo.

    Esto sí parece más sólido: "tanto el inicio como el devenir pasado, presente y futuro del mundo deben acatar los mandamientos cuánticos y deben ajustarse a su Naturaleza esencial."

    Bajo mi punto de vista esos "mandamientos", ya sean cuánticos o no, deben atenerse al principio de causalidad, y por añadidura, no pueden emerger de otra parte que de las propiedades de esa "naturaleza esencial". (¿De dónde proceden las leyes de la física?)

    A pesar de las discrepancias expuestas la conclusión del artículo es en cierto modo compartida. A mí me gusta más la analogía más simple y menos cuántica de la carga neutra del átomo, que equivaldría a decir que es una carga nula o "nada" de carga, cuando en realidad sabemos que esa carga neutra (nada) está constituida por dos cargas iguales y opuestas.
    Y ya en el terreno más filosófico, la razón de esto tal vez sea tautológica: la nada no puede ser.

    Siempre que sale este tema me gusta recomendar el conocido relato de Asimov "La última pregunta".
    Y os dejo por aquí una cancioncita sobre el asunto:
    www.youtube.com/watch?v=4s7E9tGnQj8

    Por cierto, cada vez que alguien dice "incausados" a los deterministas nos sale un sarpullido. :-D

Mediaset en 5 días emite 44 anuncios de casas de apuestas [68]

  1. No sé a qué viene tanta queja, la publicidad está muy equilibrada:
    10 minutos de película, 10 minutos de anuncios {0x1f601}

La economía según Steve Keen [6]

  1. #5 Antes de nada agradecerte el tiempo que te has tomado para responder, igual he aprendido un par de cosas.

    Pero suponiendo que la contabilidad de doble entrada o partida doble esté correctamente auditada, si lo que me estás diciendo es que toda la expansión monetaria, inflación y pérdida de valor de la moneda, generalizando, procede de una tasa de créditos creciente en lugar de un acumulado, es que la situación es todavía peor. No me parece ni factible que habiéndose multiplicado la población por tres desde mediados del siglo pasado, en los últimos 50 años, el volumen de masa monetaria se haya multiplicado por un factor del orden de 200, simplemente a través de una tasa de créditos creciente que no cree acumulación, sólo con un volumen flotante de deuda, como elemento más relevante, por complejos y multifactoriales que sean esos procesos. Y que los bancos se haya comprado medio mundo "sólo" a razón de los intereses también sorprende bastante.

    Al final sea stock o flujo y al margen de la operativa contable no parece que tenga mucho sentido hablar de destrucción de dinero con una tasa creciente de crédito de esas proporciones. De verdad que alucino. Y hombre, conociendo el factor tiempo cualquier velocidad determina una distancia, igual que una vez amortizado el préstamo sabes lo que has pagado de intereses, pero da igual.


    En cuanto a Marx, una cosa es el "valor" que pueda tener una máquina, un animal o una fuente de energía como factor multiplicador del trabajo y los beneficios que pueda ayudar a generar y otra muy distinta es que quepa asignarle un plusvalor a su trabajo o no, o sea, más tajada en el reparto de los beneficios que genera. Al final plusvalía no es más que eso. Y la clave es la expresión "ayudar a generar", ya que desde el punto de vista de Marx, y en mi opinión es el que mejor describe la realidad, al final siempre hay un trabajo humano detrás. Igual que todo producto incorpora trabajo, que también era otra vía de refutación bastante infundada. La teoría del valor se ha tratado de refutar desde siempre y siempre de forma infructuosa porque es básicamente una interpretación correcta. Y todo esto entronca con los rendimientos decrecientes de capital, como mencionan en el video, pero casi mejor no abrir ese melón.

    Veo que aquí hablan un poco del tema y como verás la lectura obvia es poco más o menos la que te planteé:
    es.xcv.wiki/wiki/Constant_capital#Criticism

    Más divertido que el punto de Keen, que creo que está bastante claro y no me parece un buen intérprete ni de Marx ni de la realidad en ese punto, es el ejemplo del vino, donde lo que sucede es que el trabajo humano se revaloriza "con el tiempo". Siempre que no decidamos que las levaduras que han fermentado el vino merecen un salario, claro. ¿O igual es que el salario de las levaduras se lo quiere quedar el dueño de la bodega? No veo otra explicación para la interpretación propuesta, francamente.
  1. #3 Me remito al ejemplo de los CDO en la crisis de las subprime que he insinuado antes de forma superflua:

    Si yo concedo una serie de hipotecas, las junto en un paquetito y lo vendo en el mercado, renunciando a parte de sus beneficios por convertirlo en líquido antes de su amortización, ¿en qué me afecta a mí que esas hipotecas se amorticen o no? ¿y cómo podría comprar esas deudas alguien si al amortizarlas el dinero de destruyese?

    Si yo soy un banco y hago un apunte bancario para conceder un préstamo pongo +X en la cuenta de un cliente y yo me apunto -X, porque me lo deben. Cuando me devuelven la cantidad ese -X queda a 0, pero no es que se haya destruido ningún dinero, se destruye la deuda y el dinero que se ha creado evidentemente vuelve a manos de quien lo creó. La realidad es que yo como banco he ganado X + Y de intereses. ¿Cómo si no funciona la expansión monetaria mediante el multiplicador bancario? La tesis de que el dinero es destruido al saldar la deuda no se sostiene en ningún punto y ya la he visto repetida hasta la saciedad, y lo peor, desde posturas que supuestamente "denuncian" la creación de dinero y los privilegios que implica y pretenden "mostrar la verdad" acerca de esa creación de dinero.
    Aquí hay por ejemplo 4 vías para esa supuesta "destrucción de dinero" y ninguna de ellas tiene el menor sentido:
    estrategafinanciero.com/como-se-crea-el-dinero-en-la-economia-moderna/

    ¿Cómo se explica bajo esa interpretación de destrucción de dinero la pérdida de valor constante de la moneda fiat? ¿y la curva de inflación de las últimas décadas? ¿el crecimiento constante de los mercados financieros? ¿la continua expansión monetaria? Nada de eso tendría sentido si realmente se destruyera el dinero creado.

    Aparte del profesor Huerta de Soto, que tenía una clase de economía en youtube rompiendo un billete, ¿quién es tan imbécil para destruir dinero? Es evidente que la interpretación que se está divulgando de la…   » ver todo el comentario
  1. #1 Y mejor cuenta cuentos.

    Me gustaría ver al flamante heterodoxo Sr Keen explicar el mecanismo por el cual "cuando las deudas quedan saldadas, el dinero se destruye". Si fuera así no habría creación de dinero, y desde luego la hay. Y si no se creara nuevo dinero no se podrían satisfacer los intereses del conjunto de la deuda salvo bajo enormes tensiones redistributivas.

    O explicar como "un descenso en la tasa de crecimiento de la deuda puede causar una crisis económica", no sea que esté confundiendo causa y efecto, en todo caso el caso estadounidense y el de aquí son bastante distintos. En realidad la causa original del caso estadounidense es la incapacidad de saldar las deudas contraídas, no una reducción de su tasa de crecimiento, eso sucede justo después. Y precisamente por demasiado crecimiento de esa deuda, todo lo contrario.

    En cuanto al papel clave de la energía, parece obviar que en determinados contextos es sinónimo de "trabajo". Aunque aceptemos como él dice "explotamos colectivamente la energía" en ningún punto eso invalida las tesis marxistas de plusvalía, lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre. Según el análisis de Keen parece que vivamos en una feliz comuna hippie, pero luego se declara muy preocupado por la desigualdad. Sin embargo su análisis no lo demuestra.

    Si es cierto como él afirma eso de que "los trabajadores, cuya parte del PIB cae cuando el nivel de deuda privada crece" es porque los bancos conceden préstamos de forma sistemática a quien menos los necesita. Lo llaman scoring. Y él declara que "Preferiría reducir la desigualdad reduciendo el nivel de deuda privada." Pero ni un atisbo de mención de cambiar el modelo de banca privada ni la política de concesión de préstamos, que podría revertir esa tendencia, y por supuesto ni pensar en in modelo de banca pública que pueda llevar a cabo esa trasformación.

    En cuanto al problema inmobiliario, si restringes el…   » ver todo el comentario

Una broma entre amigas provoca el atropello de una menor en Vizcaya [58]

El subidón de la nueva factura de la luz comparando ayer con hoy: un 41% en los horarios que más electricidad usamos [149]

  1. #4 El problema no son los tramos, son los precios, del artículo;

    "hoy pagamos en el período barato (valle) lo mismo que hace un año en el caro (punta)"

    Confirmado, es un robo.

Reto en Menéame: ser normales [359]

  1. #224 Pero... ¿has leído algo más del artículo que mencionas además del titular? :roll:

Mario Bunge: «La naturaleza humana es del todo antinatural» [10]

  1. Dice que "el naturalismo no logra explicar la sorprendente variedad y mutabilidad de los sistemas sociales" cuando claramente la diversificación es una de las estrategias evolutivas y el cambio su motor. Acierta en subrayar la importancia del medio, somos más un reflejo de éste que una mera expresión de nuestros genes. No creo que nadie pueda sostener hoy día que las diferencias sociales se remiten exclusivamente a causas biológicas. Pero ninguna causa ahonda sus raíces fuera de lo que comprendemos como naturaleza, ni la cultura, ni la economía, ni la política proceden de otro lugar. Parece que intente salvar la base biológica como algo que está "bien" y separarlo del resto de factores que podrían estar "mal" cuando a mi entender son más punto y seguido que punto y aparte, indisolubles en realidad. Por no hablar de lo fútiles que son nociones como "bien" o "mal" sin más contexto.

    De todas formas no acabo de coger el punto del artículo, en mi opinión es justo al revés: tan natural es una autopista como un alcornoque. Deberíamos tratar de deshacernos de esa falsa división entre la obra de la humanidad y la de la naturaleza, que no es más que otra herencia del pensamiento antropocéntrico, ya que el segundo conjunto engloba necesariamente al primero, no son conjuntos separados dentro de uno mayor, sino que uno contiene al otro. No existe nada "antinatural" ni "sobrenatural".

    Por otro lado la tensión con el medio es una constante de la vida como la conocemos, desde luego que estemos llenando la atmósfera de CO2 es un problema que no hay que subestimar, pero viéndolo en otra escala, ¿de dónde procede todo el oxígeno de la atmósfera, que es condición sine qua non para nuestra existencia? Pues se suele explicar que de una muy remota y masiva actividad bacteriana. ¿Es acaso ese medio en el que nos hemos desarrollado producto de una actividad "artificial"? ¿Es acaso el resultado del colapso de…   » ver todo el comentario

LOS HOMBRES SON UNOS MACHISTAS - Libro de Lengua de 1º Bachillerato [72]

  1. ¿Desde una premisa errónea, cómo se puede alcanzar una conclusión correcta? Pues volviéndote a equivocar y además teniendo suerte. Pero ni eso.

    Que exista cierto grado de machismo en una sociedad, y por cierto no es un atributo exclusivo de los hombres, no convierte a esa sociedad en machista. Pero en realidad ni siquiera hablas de machismo realmente, te refieres a una forma de sociedad que o no te gusta, o consideras que te perjudica, o ambas. ¿De qué país o siglo me hablas para decir que vives en una sociedad machista? El machismo es otra cosa, busca la definición antes de ir colgándole la etiqueta a todo hijo de vecino.

    Y se pueden tener desventajas en un aspecto y ventajas en otro. De hecho todo funciona así, todo tiene sus contrapartidas, aunque no sean las que a ti te gustaría o no quieras o sepas verlas.
  1. #47 ¿Y las mujeres no tienen ninguna ventaja? Hay que estar jodidamente ciego. En vez de un cerebro tienes un intestino en la cabeza. xD

"Si queremos aprender más acerca del universo, debemos cambiar nuestras visiones sobre el tiempo": Carlo Rovelli, "el nuevo Stephen Hawking" [84]

  1. #69 #70 Caballeros, que manera más absurda de desviar el foco de un tema interesante a algo más parecido a un partido de fútbol. Seamos zurdos o diestros todos utilizamos ambas piernas para caminar. Y no creo que ninguno mejore yendo a la pata coja. Y lo más triste es que se cuentan ustedes entre los que se suponen "por encima de la media".
    #69 La filosofía está volviendo de donde a la ciencia aún le quedan milenios para llegar.
    #70 Lo de Hume, por irrefutable que sea, es patológico.

    Y dicho esto, ya sea respondido desde la filosofía o desde la física: ¿existe el tiempo o no? O a ver si es que mucha ciencia por aquí, mucha filosofía por allá, pero al final nada de nada de na. Porque a mí la posición de Rovelli tampoco me acaba de convencer. ¿Que viajar al pasado es "muy improbable"? Vamos no me jodas. xD

Runner es un nuevo juego de carreras VR que parece salido del Megatokio de Akira [6]

  1. ¿No querrá decir Neotokyo? 8-D

Datxu Peris: "Se puede llamar matador al torero que mata, pero no decir que es asesino cuando asesina" [16]

  1. #13 si lo primera acepción es "que asesina" habrá que ver qué cosa es asesinar... Trampas dice {0x1f602}
  1. #2 Teniendo en cuenta que no se trata de una acusación de asesinato no veo por qué ha de encajar con el tipo penal y no con la definición del lenguaje corriente.

El niño que viajó a Egipto con el Valencia CF y regresó al borde de la muerte [90]

  1. #16 Y el chaval además con el estómago vacío...
« anterior1

menéame