edición general
josejfernandez

josejfernandez

En menéame desde mayo de 2007

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Escupitajos e insultos de ultras en una manifestación trans en Madrid: "Maricones degenerados" [115]

  1. ¿Por qué le cuesta tanto a la gente dejar en paz a los demás con su orientación sexual? Qué asco, joder. Si no te gustan los trans mira para otro lado...

Calviño defiende un marco laboral caro, disfuncional y desincentivador del cambio tecnológico [193]

  1. #163 No.

    El dato que indicas hace alusión al gasto en valores absolutos. Y eso evidentemente ha subido por la inflación. Lo que ayer costaba 10 hoy cuesta 11.

    Pero eso no indica que el consumo interior haya aumentado. Si miras el gráfico que he compartido verás que el consumo interior cada vez tiene menor peso en la economía española. También pasa en la alemana, por ejemplo (dato que puedes ver en el link que pasé), aunque de forma quizá menos acusada que en la española, pero no pasa en la nigeriana (es una economía emergente).

    Aunque en términos simples hoy pago 11 por lo que ayer costaba 10, también la economía ha variado su tamaño, creciendo más ésta que el consumo interno.

    Dicho de otro modo: en 2020 yo gastaba 10 y la economía total era de 20 (50%), pero en 2021 pago 11 mientras que la economía total es de 25 (menos del 50%). Sí, el gasto ha aumentado (10 -> 11) pero su peso es menor en la economía del país.

    Por lo tanto no, lo que dice #2 no es erróneo.
  1. #97 El dato que enseñas no dice toda la verdad. Por supuesto que el gasto ha subido: el año pasado mi pedido habitual de comida rápida costaba 21 €, y el mismo pedido este año cuesta 23 €. Ahí tienes tu subida de gasto interno.

    En cambio, si averiguas qué porcentaje del PIB del país viene del gasto interno verás que no sólo no sube, sino que baja. En la gráfica he incluido una economía emergente donde puedes ver cómo ese dato sube notablemente a lo largo del tiempo (su población se enriquece):

    datos.bancomundial.org/indicator/NE.CON.PRVT.ZS?end=2019&locations

    Aquí también proporcionan varios gráficos (tienes que descargar el fichero) donde tampoco se observa la idea de crecimiento alocado del consumo interno que transmite el gráfico que has puesto:

    ec.europa.eu/eurostat/web/sector-accounts/detailed-charts/households-n

    /cc #2

España abre en Semana Santa para el turismo alemán, pero no para los nacionales [329]

  1. #29 No es malo criticar las acciones de un gobierno. Lo que sucede es que #4 está hablando de algo más profundo y de mayor calado que las acciones puntuales o estrategias de un gobierno concreto.

    Otro meneante va a poner nombres: el PP nos engañó durante 40 años. El PSOE nos engañó durante 40 años. La familia real nos ha engañado durante 40 años. Pero ese no es el problema. El problema es que como sociedad nosotros les hemos permitido hacerlo y les hemos perpetuado en su situación, porque el español medio piensa con las tripas y no con la cabeza, y ese y no otro es el problema al que hace alusión #4.

    El pueblo español se ha dejado engañar por las ideas aristocráticas de unos pocos (los buenos gestores, que vienen los rojos) y la realidad es que ni buenos gestores ni rojos. El problema, otra vez, es la mentalidad de vasallo del español medio.

    ¿Qué hay de lo importante? ¿Por qué hemos permitido que cuatro HIJOS DE PUTA y sus amigotes hayan reventado NUESTRO (no suyo, ¡es nuestro!) país para su beneficio propio? Y NOSOTROS les hemos votado (generalizo, aunque algunos no lo hayamos hecho), no sólo permitiendo que lo hagan sino VALIDANDO que lo hagan.

    ¿Y la educación, que ha ido cuesta abajo?
    ¿Y la sanidad, a la que se han ido cargando lentamente?
    ¿Y la industria que ha desaparecido?
    ¿Y la transparencia, que ni está ni se la espera?
    ¿Y una administración eficaz y eficiente?
    ¿Y...? Mil cosas más que importan mucho más que dos nombres.

    Los españoles no hemos castigado nunca estas TRAICIONES a la patria. Nos ha importado más el qué dirán (es que vienen los rojos, es que yo no soy de derecha, es que...) que los temas importantes (léase, los de arriba, entre otros). Hemos vendido el futuro del país para poder decir que yo voté a los buenos.

    Resultado: España es una mierda. Sin industria, dependiente de las limosnas de Europa y siempre a la zaga.. Y nosotros lo hemos querido así.

    Ese es el problema.

    Decir dos nombres puntuales no sirve de absolutamente nada cuando el problema es muchísimo más profundo que eso.

    Me cuelgo también de #2 porque me parece que su mensaje va en este sentido...

Calviño se alinea con la CEOE frente a la contrarreforma laboral de Díaz [151]

  1. #30 Esa es la pregunta clave y en lo que tenemos que trabajar como sociedad. No obstante y como dice #4, yo tengo claro lo que va a hacer la mayoría: lo mismo de siempre.

9 países exigen a la Unión Europea fijar una fecha clara que ponga fin a la venta de coches de combustión interna [104]

  1. #61 Sí, si yo pienso igual.

    Luego cuando se publican cifras de la media de edad del parque de automóviles en España la gente se lleva las manos a la cabeza, pero si comparas el esfuerzo económico que requiere comprar un coche nuevo en España con el que es necesario en otros países, es absolutamente ridículo y explica muchas cosas.
  1. #29 Pues todo tiene que ver, y si te fijas en los datos que proporciona #9:

    España:
    e-Golf: a partir de 35.755 euros

    Noruega:
    e-Golf: (...) al cambio unos 28.684 euros

    Es decir:
    a) En Noruega el eléctrico es más barato que aquí, por tanto lo que dices en #21 no aplica. No "te parece", ES más barato.
    b) Y eso teniendo en cuenta que el salario Noruego es de media EL DOBLE que el español (datos: datosmacro.expansion.com/mercado-laboral/salario-medio) (obviemos que la media no sea una forma eficaz de medir esto, vamos a centrarnos en la imagen general que yo creo que está más que clara).

    Por lo tanto, números a brocha gorda, supone MENOS DE LA MITAD de esfuerzo comprarse el eléctrico allí que aquí.
    /cc #28

Cada nueva generación sufre más que la anterior para comprar una vivienda: la explicación a esta dura realidad [258]

  1. #140 Ninguna inversión está exenta de riesgos. También la vivienda los tiene (depreciación, ocupación, inquilinos, por poner algunos ejemplos). La clave está en conocer los riesgos y reducirlos y controlarlos en la medida de lo posible.

    Muchos de los instrumentos que he mencionado antes están regulados y/o protegidos, ya sea por la CNMV (búsqueda de entidades aquí: www.cnmv.es/Portal/Consultas/BusquedaPorEntidad.aspx) o por el FOGAIN (info: es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_garantía_de_inversiones). Podemos decir entonces que están "bien regulados".

    Existen otros riesgos como el de volatilidad. Se puede diversificar la inversión para reducirlo, es decir, recurrir a instrumentos volátiles -y rentables- y a otros menos volátiles -y menos rentables-, de distinta tipología o que muestren una baja correlación en sus oscilaciones de valor. Pero lógicamente siempre habrá un riesgo.

    Aquí tienes una filosofía sencilla de inversión que trata de minimizar los riesgos a la par que mantenerse accesible a todo el mundo: bogleheads.es/guia

    En cualquier caso, existen alternativas bastante bien reguladas, muy accesibles -y cada día más- y con unos riesgos razonables, que uno puede asumir en la medida en que esté dispuesto a hacerlo configurando su propia cartera.

    Ahora la parte crítica de mi comentario (no hacia ti en particular, sino más bien en general) es que esto es quizá más complejo que soltar 200k euros y comprar ladrillos, y por tanto la gente suele preferir lo segundo por una falta de cultura financiera notable en el país.
  1. #103 Yo te doy la mía.

    Puedes invertir en acciones, ETFs, fondos, criptomonedas, deuda, préstamos, depósitos, metales, whisky, startups... Los fondos invierten a su vez en distintos activos, como acciones de bolsa, bonos gubernamentales u otros. Tienen una fiscalidad ventajosa en España ya que puedes mover el dinero entre ellos sin pasar por Hacienda.

    Todos estos instrumentos te permiten ahorrar y obtener rentabilidad y no entran en conflicto con derechos fundamentales como el acceso a la vivienda.

    El problema es que se está primando el uso de la vivienda como vehículo de inversión frente a su uso como vivienda. Lo demás son formas que se proponen para intentar proteger el último. No se trata de crujir a nadie, se trata de garantizar un derecho. Y aunque hubiera que crujir, joder, ojalá me crujieran por que me pudiera comprar dos viviendas...

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el 27,4% en el 2020 [4]

  1. No entendéis que la vivienda es un bien de inversión. El derecho a vivir en ella es secundario. Lo que está pasando es una excelente oportunidad para dinamizar el mercado inmobiliario y crear riqueza con ello. No se os olvide solicitar y recomendar a indecisos la construcción de vivienda pública, que luego podrá ser vendida a fondos e inversores amigos para crear aún más riqueza con ello.

    Lo pongo por si no era obvio: :troll:

La natalidad se desploma en España por el confinamiento [217]

  1. #186 A mi mujer eso se lo dicen constantemente desde todos los flancos cada vez que sale el tema. Deja de ser cansino para pasar a ser prácticamente insultante, la verdad.
  1. #125 Te agradezco haber enlazado el estudio. Voy a leerlo cuando tenga un rato. También te agradezco las siguientes frases.

    Considero que si este fuera el pensamiento predominante en lugar de los prejuicios e ideas preconcebidas con las que te contestan, estaríamos en disposición de solucionar -o de mejorar la situación en- este problema y muchos otros:

    "No se trata de buscar culpables (ni entre los gobiernos, ni mucho menos entre los jóvenes)"
    "Esto no quita, no obstante, que haya otras causas fundamentales que hacen que muchísima gente que quiere tener hijos sienta que no le es posible"

    Está claro que ese sentimiento / idea está lastrando la natalidad y no es habitual ahondar en los motivos. Lo más habitual es, por otro lado, limitarse a culpabilizar y ya está.

Un 40% en el paro, un 83% en casa de sus padres y un 32% muy triste: la frustración de una generación con dos crisis [265]

  1. #124 Entiendo la idea que intentas transmitir en varios comentarios, y que conste que yo también defiendo una vida "low-cost" (o más bien minimalista). Pero si te paras a pensarlo por un instante, te das cuenta de que más que "low-cost" o minimalista, en realidad hablamos de una vida prácticamente ruin.

    Sí, de lo necesario para subsistir no te falta de nada (hablo en general, no de ti en concreto), pero no tienes (ni haces, ni vives, ni disfrutas) nada más. Y así estamos muchos, supongo que tú también. Al final, como dice #122 en otro comentario, ahorrar las cantidades que nos podemos permitir ahorrar (yo al menos, que no llego a 100 € al mes) es una PUTA MIERDA.

    De repente te planteas hacer algo serio en tu vida (establecerte en algún sitio, formar una familia), que suele pasar por comprar una vivienda, te piden 20.000 de entrada y piensas que con 100 € de ahorro al mes, cuando llegues a ahorrar eso, si es que llegas, no te va a dar la hipoteca ni Dios porque no vas a llegar a pagarla antes de morir.

    Luego lees a cada uno por ahí que dice que si nos privásemos de Netflix y de móviles (que los tienes desde 80 €, yo llevo 4 años con uno de 150 €...) podríamos vivir como quisiéramos. Claro, claro. Claro que sí, boomer, pienso yo.

    En fin, entiendo tu mensaje pero no olvides que nuestra situación no es tan bucólica como "me gusta caminar", "me gusta llevar una vida sin lujos", "me gusta ahorrar"... Todo eso, en realidad, muchas veces no es más que una adaptación a un nivel de vida que roza la subsistencia.

Expropiaciones: el diablo está en el justiprecio [52]

  1. #3 Hola. ¿Podrías compartir las de Castilla y León? Aunque con las de León me valdría :-)

9 de los pisos que Baleares quiere expropiar en Menorca ya estaban apalabrados. No tienen cédula de habitabilidad [145]

  1. #16 No los están defendiendo, están cuestionando la afirmación de que "[PSOE] el partido más corrupto de la historia de la democracia", que es falso.

    www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PP

Banco Santander sancionado por manipular el precio de los bonos [29]

  1. #5 Yo estoy invirtiendo en fondos, pero no los de los bancos (aunque alguno tengo). Son interesantes los que te ofrecen en MyInvestor (neobanco para inversiones de este tipo, y no es el único). Busca fondos indexados, de gestión pasiva. Algunos de la comercializadora de fondos Vanguard tienen un coste de sólo el 0,10 %. Comparando, en algunos fondos de bancos (o más concretamente, aquellos de gestión activa) los costes no bajan del 1 % en el mejor de los casos.

    Los ETFs ("packs" de acciones) tienen la desventaja respecto de los fondos de que no puedes hacer traspasos sin pasar por Hacienda.

    No soy un gran experto -ni trabajo para ningún banco-, pero si te interesa más info avisa {0x1f603}

Ayuso se niega a recuperar 3.000 pisos sociales vendidos a fondos buitre por su "enorme complejidad" [96]

  1. El nivel de asco habitual. Y que haya tantos que aún siendo perjudicados les sigan votando... Si todos eludiéramos responsabilidades porque es complicado me parece que en este país iban a pagar impuestos cuatro gatos.

Si el Estado no recurre la sentencia del Pazo, los Franco van a ganar en el Supremo [33]

  1. Débiles con los fuertes, fuertes con los débiles. Cansa muchísimo esta mierda.

Las cifras ocultas de los suicidios por desahucios y crisis [6]

  1. #4 A mi no me molesta que haya un ministerio de igualdad. Me parece una causa justa y yo también quiero que haya igualdad. No sé si un ministerio es la mejor forma de abordarlo, pero no me parece mal.

    Lo que no me gusta nada es que casi nadie le está dando la relevancia que merece a este asunto. Ni políticos ni ciudadanía. Si pones los números en contexto (como hice en #1) se ve muy fácilmente la dimensión real del problema.

    Las campañas publicitarias de la DGT, por ejemplo, aunque tampoco me molesta que las hagan, están invirtiendo una cierta cantidad de recursos mientras que en este asunto no se invierte ni un euro. No me parece coherente, recordemos: "Fallecen por suicidio el doble de personas que por accidente de tráfico".

    #2 Por desgracia creo que eso que planteas en este país es impensable. Yo pienso igual que tú. Aunque no soy un experto en el tema yo creo que es difícil asociar un suicidio a una única causa, pero aunque así fuera hay cosas que están bastante claras, como en un caso reciente en que un tipo se suicidó porque le apareció por error una deuda de US$ 170.000 en su broker. A lo mejor no es la causa única, pero parte de responsabilidad sí que tienen...

    Y luego está la cultura de la cancelación. Conocía el término pero recientemente vi cómo cancelaban a alguien casi en tiempo real. Es asqueroso y patético: cientos o miles de personas enviándole mensajes a otra persona incitando al suicidio de forma totalmetne directa y sin pudor alguno. ¿Responsabilidad penal dónde?
  1. "Fallecen por suicidio el doble de personas que por accidente de tráfico, 11 veces más que por homicidios y 80 veces más que por violencia de género."
    Tela.

    "Suicidios por desahucio en la primera crisis 2008-2015. Ahora muchos no se publican por presión de las instituciones financieras"
    :wall:
« anterior1

menéame