edición general
ehizabai

ehizabai

En menéame desde septiembre de 2019

6,27 Karma
17K Ranking
7 Enviadas
0 Publicadas
1.415 Comentarios
0 Notas

Otegi invita a Felipe González a decir que él "organizó los GAL" [230]

  1. #177 Claro, y gente como Kofi Annan, que fue Secretario General de la ONU, lo avala porque le caen bien los de ETA. Claro que sí. Es que vives en un mundo que ni Narnia. Donde gente como Jonathan Powell y Brian Currin son colegas de la ETA y le siguen el juego.
    Una pantomina avalada por una comisión de expertos de renombre internacional en mediación de conflictos que se prestó al juego de ETA porque sí, Y en tu cabeza tiene sentido.
  1. #176 Claro, claro, la judicatura no ocultó los GAL, ni fue complice, ni limitó deliberadamente en alcance de sus investigaciones sobre la guerra sucia, ni alargó procedimientos arbitrariamente, ni nada. Ni la Guardia Civil tampoco tuvo nada que ver con los GAL. Ni Intxaurrondo. Fue cosa sólo del PSOE.
    Y claro, los GAL pararon, pero la Guardia Civil ha matado de lo lindo también. A Mikel Zabalza lo mató la Guardia Civil, no los GAL. Nadie fue juzgado. Se archivó el caso con una vergüenza de instrucción (de nuevo la complicidad de la judicatura con la guerra sucia) y una versión oficial imposible.
    Ni la judicatura no ha sido cómplice tampoco en la tortura sistemática de miles de vascos (más de 3.500 casos acreditados), que no ha visto nunca nada raro.
    A otro con esas chorradas.
  1. #46 Es decir, que un estado de derecho debe esperar a los pasos que de una banda terrorista para empezar a aclarar los asesiantos que ese estado de derecho ha cometido.
    ¡Ole, ole, y ole. Que viva la democracia, los derechos humanos, y el estado de derecho!
  1. #91 ETA militar entregó sus armas en 2017, cuya destrucción fue verificada por una comisión de personas formada, entre otras, por personas tan abertzales como Jonathan Powell, negociador de Tony Blair ante el IRA, y Brian Currin, que ha mediado en los conflictos de Sri Lanka, Angola o Sudáfrica.
    Por otra parte, ETA ha aceptado la creación de una comisión de la verdad, en la que se aclaren todos los casos, no sólo las del bando perdedor, y que tenga acceso a los archivos de la Guardia Civil, el CNI y demás secretos oficiales. Curiosamente, eso no se quiere.
    Parece ser que sólo importan las víctimas que causó ETA. Las víctimas que murieron en Intxaurrondo (como Mikel Zabalza, que era un simple conductor de autobús, sin militancia política alguna, asesinado en la bañera) no merecen lo mismo. Miguel Angel Blanco merece ser recordado, Mikel Zabalza, ya si eso.
    El día que el estado abra los archivos de Intxaurrondo, y dé pasos serios para el esclarecimiento de los asesinatos cometidos por la Guardia Civil de ciudadanos inocentes, ese día me creeré que la preocupación por el esclarecimiento de los casos de ETA es sincera y no simple revanchismo travestido de justicia.

Los traductores contra Netflix por la posedición de ‘El juego del calamar’: «No entendemos cómo se puede dejar en manos de un algoritmo» [255]

  1. #31 De Gipuzkoa, y 1, 2, 3 pajarito inglés, toda la vida.

Una jueza exige que elDiario.es facilite a los Franco el nombre de la fuente que filtró la lista de tesoros de Meirás [183]

  1. #152 Exigit una información es tonar una resolución. No vayas de listo, que no.
  1. #57 #129 Me acuerdo en una entrevista con Garzon, que como justificación a las escuchas dijo: pero si esto lo hacemos todos con los presos de ETA y nunca ha pasado nada....
    Grazon es un impresentable, igual que esta jueza.

EH Bildu se alía con el PNV para blindar la red educativa concertada más grande del Estado y la segunda de Europa [295]

  1. #294 Sobre si es o no derecho otorgado, podemos discutir mucho. Si lees el propio texto del Fuero de Tolosa de 1696, por ejemplo, queda claro que las juntas generales de Gipuzkoa plantean una cosa sobre la naturaleza del fuero, y el Rey otra y el Consejo de Castilla, por boca del escribano otra. Al final, como todo en política, es dónde cree la gente que reside el poder, y a qué le otorga legitimidad.
    En ningún momento he planteado que los casrlitas eran independentistas, porque no lo eran, o si había tensiones independentistas, eran menores (está el libro de Xaho que he comentado antes, que recoge que había rumores de cierto plan para coronar Rey a Zumalakarregi, rumor que circuló en la corte carlista y que afirma que los carlistas eran independentistas, en su libro de 1836), sinpo que defendían la soberanía.
    Es innegable, que en el mundo euskaldun (el mundo donde triunfó el carlismo) los fueros representan la libertad del pueblo vasco y la soberanía. La aprobación de la Constitución de Cádiz no puede revocar esa libertad, a entender de los euskaldunes de la época, y por eso se alían con los sectores reaccionarios que apoyaban a Carlos. En 1834 Carlos cambía su "Dios, Patria, Rey" por "Dios, Patris, Fueros, Rey", y es cuando su ejército consigue miles de voluntarios. Como dice la letra originaria del Himno de Oriamendi:
    Gora Jainko maite maitea
    Zagun denon jabe.
    Gora España ta Euskal Herria,
    ta bidezko Errege.
    Maite degu Euskal Herria,
    maite bere fuero zaharrak,
    asmo hortara jarriz
    daude beti karlista indarrak.
    (Viva dios queridísimo, sea nuestro señor, viva España y Euskal herria, y el Rey legítimo. Amamos EUskal Herria, amamos sus fueros viejos, a ese fin se encaminan siempre las fuerzas carlistas) www.youtube.com/watch?v=9f7gQsbmQMQ
    La idea de que la constitución de Cádiz no puede derogar la constitución foral también la defienden liberales de la época, como Angel Sagaseta de ilurdoz, último síndico de las cortes de Navarra,…   » ver todo el comentario
  1. #292 Ocultar la importancia de la defensa del fuero en el carlismo es mentir. No digo nada más que eso. Eres tú el que quiere reducirlo todo a Sabino Arana, para así poder fecir que todos somos racistas.
    Y con el tema del cupo, te lo vuelvo a decir: que lo quiten, pero la hacienda no se mueve de donde está. Y comprenderás, que dado que me has dado dos ejemplos, puertos y carreteras, que pagamos con nuestros impuestos o directamente los tributos los recauda Madrid, no haga mucho caso cuando dices que son privilegios, ni cuando dices que son negocios cojonudos.
    Antes de 1878 la hacienda era al %100 propia. Tras la segunda derrota carlista, se inventaron e impusieron un tributo anual llamado cupo. Y además, teniendo que pagar ese plus que antes no se pagaba, tenemos que oir que nuestra hacienda es un privilegio.
    El PNV (y el cupo) son los mayores garantes de la unidad de España, y eso lo saben muy bien en Sabin Etxea, en Ferraz, en Génova y en la Zarzuela. Por eso, ni el PP, ni el PSOE ni nadie lo va a quitar.
    Y por cierto, los propios carlistas dijeron ya en 1940 que eran los vencidos entre los vencedores, y entre otros motivos, por ese apoyo a Franco a día de hoy es un partido residual. Y, como explicas que viveros carlistas de 1936 sean hoy bastiones de HB? Familias defensoras del absolutismo pasan a ser independentistas porque sí?
  1. #287 Bidegi, lo siento, pero se llama bidegi. No bidegui, ahórrate las chorradas, por favor.
    A partir de ahí. Los puertos de interés general recaudan tributos directamente para Madrid, sin que los ayuntamientos de Pasaia y Bilbo vean un solo duro, ni dipuatciones y GV. Los puertos que no son de interés general las gestiona y paga el gobierno Vasco.
    Y con lo del carlismo, que no te discuto que Carlos fuera un absolutista, ni que el carlismo fuera tradicionalista. Te discuto que en euskara, la causa carlista está muy bien explicada. Y si no, explícame por que triunfa el carlismo en Hernani, y no en Aguilar de Campoo. O me vas a decir que León o Palencia o Ávila eran más cosmopolitas en 1833 que Hernani o Bermeo? Negar la importancia del idioma, en un movimiento donde el 99% de los militantes no entiende los discursos que pronuncia Carlos es absurdo. Y negar la tradición oral que explica claramente por que se alzaron los baserritarras vascos es querer ocultar parte de la realidad, para amoldarlo al relato vencedor de tradicionalistas acérrimos buscan implatar el absolutismo.
    Por cierto, busca quién era Agosti Xaho (Chaho en francés) y su libro "Voyage a Navarre pendant l'insurrection des basques", escrita en 1836.
  1. #276 ¿Qué carreteras estatales cruzan el PV? ¿Hay alguno? Y yo que pensaba que eran Bidegi y cia los que gestionaban las carreteras... Y a mi el PNV me da igual, es el mayor garante a día de hoy de que el independentismo no crezca, y su línea roja es el cupo. Y eso lo saben muy bien en Madrid. Por eso no lo tocan.
    Por mí, que quiten el puto cupo ya. Ahora, la hacienda, en Gipuzkoa.
  1. #273 Si, claro que sí. Y que en bertsos de la primera y segunda guerra carlista se hable bastante más de fueros que de derechos dinásticos es una simple casualidad.
    Y eso de que solo se hablaba en pueblos, me puedes explicar por qué los carlistas nunca controlaron la ribera navarra y Erronkari, zonas rurales ambas? Es casualidad que las zonas rurales euskaldunes fueran carlistas acérrimos, y las zonas rurales no euskaldunes el carlismo no triunfara?
    Y ya sé que hubo carlistas en el Levante. Por eso yo hablo de carlismo euskaldun, de gente que no era capaz de entender a carlistas levantinos ni al propio Carlos cunado hablaba, porque no sabían castellano.
  1. #171 Y lo que os jode cuando vais a Orendain y no os sentís en casa... Por qué será...
  1. #216 Y tú, lee de vez en cuando algo que no sea historiografia en castellano , y fliparás. Fliparás cuando sepas que rl 99% de los carlistas no hablaban castellano. Y claro, lo que se decía en euskara y lo que se decía en castellano, no era lo mismo. Desprecias las fuentes en euskara para anamlizar el carlismo, y pretendes que sin conocer lo que los propios carlistas de base decían en su lengua se puede plantear que denfendían. Seguid así, pensando que 130000 personas se rebelan, justamente en los territorios donde se habla euskara (el mapa del territorio controlado por carlistas y el del euskara se superponen perfectamente en ambas guerras), por los derechos dinásticos de un pavo porque así lo predicaban en una lengua que los rebeldes no entendían.
  1. #221 Nadie te ha dicho que no vengas. Ese victimismo....
    Lo que se pide es que nos dejen en paz. Si os quejáis de que aquí se gastan dineros que no tocan, sencillo, deksd de gastad. Y todos bien. Pero no, preferís protestar sobre supuesto privilejios. Y no os veo pidiendo que Alemania sea solidaria con Extremadura.
  1. #180 Yo pago el porcentaje sobre mis ingresos, lo mismo que en Castilla. Y aparte, el cupo.
    Y por curiosidad, euskalduna zara?
  1. #200 Claro, ahora exigir que los funcionarios conozcan rl idioma oficial es cantinela.
    Deguro que si un día a ti el maderi te respond "in english, I don't understand you" en Madrid, lo smadumirías tan tranquilo.
    Tenéis tan asumido que el castellano es superior, que ni notáis el supremacismo rancio que supone asumir que de dos idiomas oficiales, solo uno sea obligatorio.
  1. #158 El cupo, que lo quiten. Y volvemos a la situación original, nosotros nuestros gastos, sin ayudas ni donaciones, ni cupos. Y oye, que en Bayern son más ricos que aquí, y nadie les va con hostias de solidaridad con Extremadura.
  1. #96 ¿Qué privilegios fiscales? Yo pago mis impuestos y mi IRPF, igual que tú. Y además, a parte de lo que tú pagas, yo, como vasco, tengo que pagar un tributo militar anual, mal llamado cupo, impuesto por ley de 21 de julio de 1876 mientras 200.000 soldados extranjeros ocupaban el país, que me sale a 5 euros por día, para pagar lo que eufemísticamente se llaman "cargas de competencias transferidas" y en realidad son los aparatos del estado ocupante: guardia civil, policia nacional, judicatura, y demás.
    Es muy sencillo: no gastéis un duro más aquí. Sacad todo lo que os ocasiona gastos, los pikoletos, los maderos, los jueces, hasta la seguridad social. Sacadlo todo, ni un euro más en los putos vascos privilegiados de mierda. No gastéis nada, y hagamos cuentas de lo que se debe y no se debe. Se paga, y ala, vosotros vuestro camino, nosotros el nuestro.
  1. #106 Qué raro, que la administración exija el conocimiento del idioma oficial para acceder al puesto. No como los civilizados españoles, que admiten a gente que no habla el idioma oficial en la función pública. Ayer mismo, el guardia civil que me paró no sabía castellano, sólo hablaba alemán.
« anterior1

menéame