edición general
RoberAC

RoberAC

En menéame desde junio de 2010

6,14 Karma
19K Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
685 Comentarios
0 Notas

Mosul: cuatro años después de la ocupación del Estado Islámico [22]

  1. #2 No se, siempre que en Historia se tocaba la Edad Media en Europa me daba la sensación que mientras estábamos en esos tiempos de conservadurismo social y religioso en Europa Occidental después del apogeo del Imperio Romano, los musulmanes vivían una especie de edad dorada de expansión territorial y ciertos descubrimientos científicos. Que no dudo que la sharia era igual antes que hoy y que cortaban manos, lapidaban y azotaban, pero vaya que nosotros hacíamos más o menos lo mismo entonces, antes y hasta hace poco. Lo de ahora de ellos sí que me recuerda a la Edad Media nuestra, pero directamente poniendo como reyes y caudillos a las autoridades religiosas.

Helsinki quiere convertirse oficialmente en "ciudad de habla inglesa" [25]

  1. #21 Posiblemente, no vivo en el norte del país y no he estado nunca, solo en el norte de Noruega de visita. También es que aproximadamente solo un 10% de la población vive en lo que se considera la provincia histórica de Norrland. Quizá las cosas cambien pronto, está habiendo una promoción importante para captar nuevos habitantes para allá arriba con la apertura de empresas de baterías para coches eléctricos, promoción de universidades como la de Luleå y tal. No me extrañaría que en unos años el panorama sea distinto.
  1. #4 Si una cosa he aprendido en los años que llevo viviendo en Suecia es que en general los nórdicos son de las gentes más pragmáticas que conozco. A su vez, tratan de no evaluar muchas cosas desde un punto de vista ideológico o sentimental. Si consideran que algo va a funcionar y a reportar más beneficios que perjuicios van a ir a por ello y van a estar conformes.

    Podría hablar de modelos sanitarios híbridos entre lo público y lo privado. O de las campañas que hemos tenido en Suecia de la vacunación para el covid, que en su mayoría se han llevado a cabo por entidades privadas en un régimen parecido a la educación concertada pero sin copago ni nada parecido, con las normas establecidas por la agencia pública correspondiente.

    En cuanto a la realidad del idioma, no me extrañaría que en Finlandia todas las grandes empresas tengan como idioma funcional el inglés, máxime cuando aprender finés no es una tarea de unos pocos meses. Aquí en Suecia es posible hacer una vida casi 100% normal sin hablar sueco.

Macrobrote covid de estudiantes en Mallorca: Lee la carta viral de una jefa de estudios con alumnos afectados por el macrobrote de Mallorca [432]

  1. #28 #97 Mi entorno: prácticamente todo mi grupo de amigos tiene estudios universitarios y el que no, tiene FP. Rango de edades de 20 y muchos a treinta y medios. Relativamente todos estables dentro de la precariedad de muchos trabajos en España. No hay ninguno de estos que digas "joder, el típico que no paraba de dar el coñazo en clase en el instituto". Entornos familiares normales hasta donde se sabe.

    Cuando teníamos 16-18 años, porros no te digo (alguno lo hacía) pero litronas en el parque obviamente que nos cascábamos. Y el viaje de fin de curso era para lo que era, 5 o 6 días lejos de los padres para hacer libremente las cosas que nos eran más complicadas bajo su supervisión (pillarte una cogorza, salir de fiesta, divertirte en la playa, ligar, vamos, lo que hacen y han hecho los adolescentes desde hace 3000 años que se sepa). Los profesores mantenían el orden como buenamente podían pero obviamente sabían como se comportan los adolescentes y nos trataban de infundar libertad bajo responsabilidad.

    ¿Qué estamos ante una situación excepcional? Obvio. ¿Que parece que la moda es usar a los jóvenes como chivo expiatorio? 100%
    Bastante bien se han portado diría yo, habría que ver a más de uno o una de los que sueltan espumarajos por la boca como esta docente si esta mierda le hubiera pillado con 16 años sin poder ver a su pareja durante semanas o socializar. Luego que si en España no hay cuidados en salud mental.

¿Por qué casi no hay picante en la comida española? [202]

  1. #168 Pues precisamente es mi pareja que viene de un país que he mencionado la que me dice que no entiende que en España con el buen producto y tradición que tenemos nos conformemos con unos estándares tan bajos en la mayoría de bares, restaurantes y supermercados.

    Y no digo que no tengamos platazos, que no tengamos variedad y que no tengamos infinitas posibilidades. Solo digo que el común de los mortales hispano comía mal en el pasado por escasez y falta de variedad, nuestros abuelos comieron escaso (y aún así más sano de lo que se hace a día de hoy), y que a día de hoy la mayoría de gente no come sano. Que no me vas a negar que nuestro desayuno por lo general (sobre todo en niños) se basa en el equivalente nutricional a chucherías, que el pan que incluso se sirve en buenos restaurantes es malo, insípido e insano, o que las tapas en el 90% de bares sean congelados fritos.

    Nuestra cocina es buenísima, pero mi impresión es que no la mantenemos igual de viva que otras gentes lo hace, y mucha culpa de ello tiene que la gente simplemente ha cambiado de hábitos. Cosa que te puedo decir que no pasa en otros sitios.

Dentro del hotel del macrobrote: "Corren por los pasillos, hacen fiestas y bromas telefónicas. Es un infierno" [298]

  1. #14 Que además el viaje en sí se contrataba con una agencia, negociando y de ir dos a ir treinta o treinta y cinco pues influirá. Nosotros a Canarias nos fuimos con vuelos (no low cost), hoteles con media pensión y actividades y salió bien ajustado. Que ninguno nos quedamos sin ir porque nuestros padres no pudieran permitirselo, y eramos chavales de un instituto público en esas ciudades dormitorio de alrededor de Madrid donde abundan los pijos (no).

¿Por qué casi no hay picante en la comida española? [202]

  1. #53 Y de qué te crees que hemos vivido nosotros durante siglos amigo? De bacalao salado/podrido y las cuatro cosas que cualquier hijo de vecino podía cultivar.

    En España hay buenísima materia prima pero sinceramente, despues de probar otras gastronomías no puedo decir que la nuestra sea la mejor. Dentro del mismo Mediterráneo, la gastronomía griega, turca o de medio oriente nos da en las orejas. No nos vamos a ir ya a Asia. Y desde luego, en España a día de hoy no se come bien (entiéndase esto como sano y equilibrado) y la mayoría de gente tiene el paladar de un niño de 5 años acostumbrado a los dulces y azucarar todo (procesados a punta pala), no vengáis con la supuesta dieta mediterránea que os llevo al super a que veáis qué compra la gente.

Doce lenguas europeas que sorprendentemente están en peligro de extinción [ENG] [20]

  1. A mi me da la impresión de que es más un catálogo de lenguas que o bien no reciben apoyo guvernamental pese a tener hablantes, o son lenguas habladas que no tienen registro escrito formal como el suizoalemán, o se hablan en sitios minúsculos.

    Que no haya ninguna lengua española en el artículo es lo esperable.

Paco Marhuenda: "Lo de tener un mes de vacaciones en este país es una barbaridad" [392]

  1. #263 No es cuestión de ofender. Simplemente me preocupa que ante un ataque directo a todos los trabajadores, la reacción de la mayoría de gente sea escurrir el bulto y señalar a otros con los que comparte marrón, en lugar de responder a quien ha dicho semejante barbaridad que aplica a TODOS los trabajadores.

    Y lo preocupante es que es parece ser algo cultural de nuestro país que ya hemos visto con profesores, controladores aéreos, médicos, etc. Que todos comparten una cosa, son currantes que viven de su sueldo. Divide y vencerás.
  1. #159 #49

    Que digo yo que a lo mejor lo que tenemos que hacer los currelas, ya seamos de oficina, de campo, construcción o lo que sea es unirnos ante este tipo de sinvergüenzas que tienen la vida resuelta y no se cansan de jodernos a los que estamos debajo.

    Que esto no va de si tu te cansas más que yo. Ambos curros tienen mierda, unos más que otros, pero con esta actitud de mierda le hacemos el juego a este señor perteneciente a una élite que lo que pretende es dividir a los trabajadores para poder exprimirnos más. Y por lo que veo le sale bien.

Las ofertas de trabajo más locas del mundo tech: cuando piden más años de experiencia de los que tiene el propio software [104]

  1. #12 Más bien hay vida en tech fuera del desarrollo en sí. Que la mayoría de ofertas van ahí, pero hay otras cosas que hacer también en el mundillo.

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula [205]

  1. #23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

    Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

    A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

    En música habría al menos 10 instrumentos diferentes en el aula, adivina cual tuvimos que comprar y era el único que usamos salvo un par de días.

    En dibujo técnico venía un cd con el libro que traía una versión limitada de un programa CAD. Adivina cuantas veces dijo el profesor que le echáramos un vistazo. Que igual a alguien torpe con las manos o sucio en el dibujo le hacía ver la asignatura desde otro punto de vista. Y no digo de verlo ya en clase, porque no había ordernadores claro, sino en casa cada uno.

    Podría seguir con muchos otros ejemplos. La realidad de la educación secundaria en mi tiempo es que unos pocos profesores se echaban el curso encima y te apretaban para motivarte, pero la mayoría pasaban sin pena ni gloria haciendo un curro bastante limitado y repetitivo. Cero creatividad a la hora de proponer trabajos, cero motivación. La infraestructura con la que se trabaja es precaria a más no poder y no te diré que 35 en clase pero 30 sí que habremos sido algún año, sobre todo en segundo y tercero de ESO que es donde venía el atasco de repetidores.

    En resumen la actitud de muchos profesores era llegar, dar la misma clase magistral que llevan dando 20 años e irse a casa. Más o menos como algunos otros de la universidad, solo que ahí también entraba el ego de ser el más duro y suspender a cuantos más mejor.

India: Detienen a un enfermero por violar a una paciente con coronavirus 24 horas antes de morir [40]

  1. #29 Un poco como lo de que el covid apenas ha tenido impacto en África. Si no hay registros no hay casos.

Pescan un enorme esturión de lago que nació hace unos 100 años [8]

  1. #1 108kg un fanegas? Tu no has ido a Estados Unidos verdad? xD

Los fabricantes de baterías para coches eléctricos esquivan España y se van al norte de Europa. ¿Por qué? [116]

  1. #110 Los perros no se atan con longaniza en otros sitios desde luego, pero te puedo decir por experiencia propia en el país vecino del que tu mencionas, en el que aparece la foto de la fábrica de Northvolt en el artículo.

    Emigrar tiene sentido en ciertos casos, en otros es una pérdida de tiempo. Si tu trabajo se puede hacer en inglés y lo controlas, adelante. Si no, a menos que estés dispuesto a asumir una curva de aprendizaje del idioma muy bestia y paro o trabajos no tan agradables mientras lo aprendes, no lo hagas. Sobre que hay cosas muy caras, sí. Pero ese camarero que te pone la cerveza no está explotado ganando 950€ al mes y parte en negro. En gran medida es porque la fuerza laboral está organizada y eso siempre tira los sueldos y las condiciones laborales a la alza.

    Yo siempre lo digo, cobrar más de 2000 pavos de recien licenciado (cosa que es verídica, netos) no es lo único que da calidad de vida al norte de Europa. Lo que da la calidad de vida es que los trabajadores están organizados y sindicados, y hay un equilibrio entre demandas de los empresarios y derechos de los trabajadores. Y cuando eso se cumple, uno vive agusto y tranquilo, sin temer por su puesto de trabajo, con un sueldo decente que te permite vivir bien y pagar las cervezas a 8 pavos si es menester.
  1. #41 A ti te hablan de que industrias de alto valor añadido se asientan en lugares con sueldos e impuestos altos y tu respuesta es que allí no se vive tan bien y lo reduces todo al coste de una lata de cerveza. Ayuso, eres tu? O un futuro votante?

El abandono de las familias: el escaso desarrollo del cuarto pilar del bienestar [113]

  1. #94 El artículo apesta a neoliberalismo que tira para atrás. Y más tomando datos de un señor que fue jefe de la patronal. Suecia no es ningún modelo liberal ni lo ha sido nunca salvo los años de gobierno de Moderaterna, especialmente con Reinfeldt como PM. Años en los que se continuaron privatizaciones de cosas como la sanidad, que actualmente está fragmentada en un modelo híbrido caro de mantener, poco eficiente y con una atención primaria terrible.

    Las pensiones siguen en su mayoría soportadas por el sistema público, y la parte que menciona de ahorro individual es un porcentaje muy pequeño al que aportan tanto empleado como empleador, y que se debe invertir en fondos a gusto del trabajador o en un fondo estatal por defecto.

    Si algo quiere el centroderecha es seguir desmantelando el sistema del bienestar, poco a poco e inadvertidamente. El día que osen mencionar tocar la dependencia o las ayudas por hijos (200 pavetes al mes por nene hasta los 18), la gratuidad de la educación en todos los niveles (incluídos masteres universitarios) o la duración de las bajas de paternidad la hostia se va a escuchar hasta en Pekín.

    Y si hablamos de contrataciones rígidas, podemos hablar del despido gratuito pero no libre, donde un trabajador con contrato indefinido (que por convenios suele ser automáticamente a los 6 meses de empleo) está prácticamente blindado salvo que la empresa se vaya al garete. No se, para ser un modelo tan rígido y salirle tan caro a las empresas, el país no va mal del todo oye.
  1. #51 Los costes de la vida también son sensiblemente más altos aquí que en España.

    Mi pareja y yo pagamos 1200€ de alquiler por 69 metros cuadrados con dos dormitorios y un baño en una zona que no es céntrica (aunque con las distancias de mi ciudad no estamos muy lejos, unos 15-20 minutos en bus). No tenemos vehículo propio aunque podríamos permitírnoslo sin problemas, pero es un gasto importante y el transporte público es bastante decente. Comprar un piso de 3 dormitorios va de 400000€ para arriba y las hipotecas son a 30 o 50 años. La compra también es más cara, sobre todo el producto fresco. La restauración es parecido a Madrid si no se cuenta con el alcohol. Los servicios que incluyen mano de obra son caros pero a cambio sabes que no están explotando al fontanero/limpiador/mecánico y están cobrando un sueldo decente.

    Al final nos sale muy a cuenta porque nuestros sueldos y sobre todo el trato y las demás condiciones laborales y sociales serían un sueño en el sur de Europa especialmente estando en edad de formar una familia.

    Lo de espantar a empresas e inversores en España no lo veo claro. En Suecia también hay impuesto de sociedades y los empleadores pagan mil tasas por el personal. Lo que hay es una presión colectiva para tirar los sueldos al alza y no un puñado de sindicatos vendidos y un gobierno cómplice de la patronal. Y lo que hay aquí por parte del jefe son ganas de hacer un buen trabajo, pagar bien a la gente y dejarles hacer su trabajo en paz sin putearles, que para eso se les paga.
  1. #12 Diría que sí, todos tienen los mismos servicios. Eso sí, de hecho en las ciudades grandes que es donde hay más inmigración, es un trabajo típico de inmigrantes. Vamos, lo que los suecos no suelen querer hacer, mover gente mayor, limpiar culos y demás. Nada nuevo bajo el sol.

    Puede sorprender a primera vista para alguien de fuera pero el estado del bienestar sueco sigue siendo bestial aún con todos los recortes que ha habido en los últimos 15 años.
  1. Un apunte sobre financiación de servicios públicos en Suecia:

    En Suecia los márgenes impositivos sobre las rentas del trabajo son muy altos, como todo el mundo sabe. Cualquier persona que trabaje aunque sea puntualmente un mes al año ya entra en el primer tramo, que ronda el 30%. Este tramo impositivo financia a los municipios y regiones, que son la base de todo el sistema del estado de bienestar. Como es la unidad más cercana al ciudadano, es también la primera que se financia. En mi municipalidad el 21% de mi irpf va directamente al municipio y sobre un 11% a la región. Cuando tu sueldo bruto sobrepasa una cifra cercana a 4000€ al mes al cambio, hay un nuevo tramo en el que te descuentan un 20% extra que va al estado central.

    Luego a partir de ahí existe una serie de deducciones y si tu sueldo no es muy alto para los estándares nacionales se te aplican deducciones bastante fuertes y al final acabas pagando menos, pero aun así es un buen pico y sirve para financiar un montón de cosas.

    Cabe destacar que los municipios pequeños suelen ser uno sino el mayor empleador de la zona. Y en general el municipio es el responsable de proveer la mayoría de servicios, incluída la educación infantil, primaria y secundaria.
« anterior1

menéame