edición general
ChataPereda

ChataPereda

En menéame desde enero de 2021

7,45 Karma
13K Ranking
48 Enviadas
4 Publicadas
144 Comentarios
1 Notas

Blanqueo ecológico y obsolescencia prematura. Prácticas comerciales desleales en sitios web [1]

  1. "Práctica por la que las empresas afirman que están haciendo más por el medio ambiente de lo que realmente hacen. En el «barrido» se analizaron las afirmaciones en materia ecológica en línea de diversos sectores de negocio, tales como los de las prendas de vestir, los cosméticos y los enseres domésticos. Las autoridades nacionales de protección de los consumidores tenían motivos para creer que, en el 42 % de los casos, las afirmaciones correspondientes eran exageradas, falsas o engañosas, y podían considerarse prácticas comerciales desleales con arreglo a las normas de la UE. El «blanqueo ecológico» aumenta a medida que los consumidores tratan cada vez más de comprar productos respetuosos con el medio ambiente"

Antropoceno y resiliencia (Olduvai, Texas) [3]

  1. Rick Perry ha soltado una verdad como un templo, que los pro-renovables no deberían despreciar ni ningunear: si los EE. UU. quieren seguir sobreviviendo a inviernos rígidos (le ha faltado decir “y manteniendo nuestro Way of Life“), van a tener que quemar gas natural, carbón y petróleo durante muchos años, entre otras cosas, para producir modernas energías renovables. Esas mismas renovables que hoy, o bien están con las aspas congeladas o bien con los paneles sin generar, cubiertos por una espesa capa de hielo y después nieve, justo cuando más se necesita la energía. Lo que está evitando que los sistemas de gas y petróleo se congelen —incluyendo los pozos de gas— es el propio gas natural, no los aerogeneradores. Lo que descongela los aerogeneradores son helicópteros quemando queroseno por un tubo y arrojando glicol sobre las aspas, no nos engañemos también nosotros.

Otro cuidado para las personas mayores [1]

  1. El envejecimiento de la población es una de las variables de la fase actual de la transición demográfica en las sociedades occidentales. Nacen menos criaturas, aumenta la esperanza de vida, disminuyen las personas en edad de trabajar. La clásica pirámide de población está adoptando la forma de vasija y muchos de los recursos, instituciones y estereotipos de fases anteriores resultan ineficaces o insuficientes para atender los cambios en las necesidades y demandas de estas nuevas realidades.

1978. Extremadura saqueada. J.M. Naredo [1]

  1. "Extremadura es una tierra desafortunada. Contando con importantes recursos naturales su población apenas disfruta de ellos...
    ... el sistema le ofrece con largueza los detritus del desarrollo en forma de centrales nucleares, papeleras, platas de urano... sumando a la anterior colonización económica, cultural, política, un colonialismo ecológico mucho más amenazante e irreversible"

Heidegger, entre Madrid y Siracusa [Opinión] [2]

  1. El PSOE siempre puede absorber parte del voto de derechas. El espectáculo toma forma en los resultados electorales.Ya veremos.

Volkswagen acuerda el despido de más de 5.000 trabajadores como primer paso para reducir costes [13]

  1. Una de las consecuencias de alcanzar el pico de la producción de petroleo es la destrucción del sector automovilístico y del transporte:

    Fábricas de automóviles,
    Talleres de reparaciones
    Estaciones de servicio
    Constructuras, y en particular las dedicadas a la construcción y mantenimiento de carreteras y autopistas.
    Transportistas
    Los tractores y el resto de maquinaria agrícola.

    Está por ver que se consiga la electrificación de estas áreas. Sobre todo si la idea es mantener una economía basada en el crecimiento del consumo.

Se acerca una crisis demográfica. Los países enfrentan 'sequía' de bebés por pandemia [17]

  1. La crisis demográfica no es un fenómeno reciente y ya era evidente el envejecimiento poblacional y la disminución de los nacimientos en toda Europa desde hace años. Lo gordo del asunto es que al natalismo le preocupa que sin crecimiento demográfico no puede haber crecimiento económico. Las necesidades de la gente, ni se contemplan.

    "El objetivo político del natalismo es incrementar los miembros de un grupo religioso, étnico o nacional para aumentar su poder e influencia política, social, económica y militar"
    elpais.com/diario/1995/03/21/opinion/795740409_850215.html

Minería submarina o cuando el capitalismo toca fondo [6]

  1. "Destruir el fondo oceánico para alimentar las energías renovables con las cuales se pretende frenar el cambio climático es un sinsentido. Si no cambiamos las bases sobre las que se sustenta el sistema, corremos el peligro de que esta transición acabe siendo un parche de corta duración y escaso alivio para el planeta. Esto no quiere decir que la transición a las renovables no sea importante y que no haya que luchar por acelerarla, sino que no puede convertirse simplemente en una patada para delante. Debe venir acompañada de un cambio mucho más profundo, una transformación sistémica. Para ello, nuestra definición de progreso y bienestar también debe transformarse"

Abolir la ESO [187]

  1. #11 La educación formal, es decir, el sistema educativo del Estado neoliberal no es emancipatoria ni revolucionaria. Forma parte de proceso de adoctrinamento, adiestramiento y disciplinamiento de la clase trabajadora.
    (La escuela, la fábrica, la carcel y el hospital)

No hay poder sin violencia: sobre la policía y el ejercicio de la hegemonía [5]

  1. El proceso de convertir las necesidades básicas humanas en una fuente de riqueza, es decir, en objetos de consumo no es pacífico. Es un proceso violento, sostenido en el tiempo por políticas imperialistas, militaristas, racistas, clasistas y machistas.

    La distopia neoliberal, tratar de convencernos de que no hay alternativa, que es un proceso inevitable e indiscutible, y que la mayor parte de la sociedad acepta y está de acuerdo con la mercantilización de la vida.
    Pero como todavía el ideal democrático es demasiado fuerte para ser sustituido por la tecnocracia se hace necesario criminalizar y estigmatizar el disenso.
    La estrategia del todo es ETA, por poner un ejemplo.

Modelo Housing First en Finlandia. Manual "A home of your own" ENG [2]

  1. El modelo Housing First es asistencial. No tiene mucho que ver con garantizar el derecho a la vivienda, sino con la forma de gestionar los recursos sociales, Trata de acelerar la integración social de personas sintecho. En la categoría sintecho caben diferentes problemáticas, desde personas que vivan en la calle, enfermos mentales, drogodependientes, deshauciados... Centrandose en la idea de que tener un espacio seguro donde vivir se ayuda mejor a solucionar otros problemas.

Ciudadanos y el playback: de la clase media aspiracional a la reaccionaria- Daniel Bernabé [27]

  1. #1 Y Cesar Rendueles también. Describe muy bien las pulsiones antiigualdad de la clase media aspiracional.

Pablo Iglesias deja el Gobierno para disputar la presidencia de Madrid a Isabel Díaz Ayuso [1190]

  1. Órdago contra Más Madrid.

España ha producido en 2020 más electricidad renovable que nunca antes [11]

  1. El crecimiento de la potencia del parque de generación de electricidad renovable no implica que haya más energía disponible.
    Tampoco que sea efectivamente limpia. Suelen ser petrodependientes para ser viables técnicamente o rentables economicamente.
    Por no hablar del pelotazo que es la política de transición energética y el reparto de los fondos europeos.

    Este medio es tecnooptimista en su linea editorial. En ninguno de los muchos artículos que han aparecido en MNM se cuestiona la imposibilidad de las actuales políticas de transición ecológica para mantener un sistema de consumo creciente de energía.

Antropoceno y resiliencia (Olduvai, Texas) [3]

  1. “el Antropoceno, no hay que entenderlo como una era geológica. Las eras geológicas eran entidades que duraban miles de años. El Antropoceno es un evento límite"
    El cambio climático, el desequilbrio ecológico que conlleva, junto con el agotamiento de los recursos naturales plantean enormes desafios tecnólogicos y sociales.

«Puedes sufrir depresión sin estar triste, sin sentir ninguna emoción» [5]

  1. Anhedonia.

Abolir la ESO [187]

  1. La educación y el fallido ascensor social.

    La frustración de las expectativas de ascenso social, la aspiración de llegar a ser clase media hace que corran rios de bilis. No hay reforma que valga, no hay pedagogía que salve a tus hijos de ser clase trabajadora.

    Que la educación no sirve para generar igualdad, todo lo contrario se apoya en la "igualdad de oportunidades" que es el viejo concepto de meritocracia reciclado.

Sembrar alarmas para vender alarmas [69]

  1. "Lo llamativo del sector es que el aumento imparable de clientes no ha ido paralelo a uno de la inseguridad. Al contrario. Cada año se cometen en España menos robos en viviendas y negocios. En 2015 fueron, según los datos del Ministerio del Interior, 115.302 en casas y 35.959 en establecimientos. En 2019, los últimos datos disponibles aún, 98.496 y 32.363.

    Pero no son ya sólo los robos el principal argumento para vender una alarma, sino que han irrumpido, con una notoriedad y repercusión más allá de la realidad de los datos, las ocupaciones.
    En 2019, 14.621, casi un tercio más que cinco años antes.Y prácticamente las mismas, proporcionalmente, a pesar del incremento de la alarma social, que en los primeros seis meses de 2020, 7.450, los últimos datos actualizados en el Ministerio"

Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia [97]

  1. Las distintas administraciones, sin recursos para soportar burocracias fuertes capaces de organizar la distribución justa de los recursos debido a la evasión fiscal, quedan atrapadas en la cultura ‘Big Four’, auditando su propia escasez y comprometiéndose ideológicamente con la austeridad.

El brote de cólera que sacudió los arrabales de la capital en el XIX, preludio de las miserias políticas de Madrid [2]

  1. Salvando las distancias, todo sigue igual. En términos parecidos La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza novela los horrores del desarrollismo, y de la lucha de las élites por impedir la democracia.
« anterior1

menéame