edición general
Blackbeard

Blackbeard

En menéame desde julio de 2017

6,51 Karma
15K Ranking
1 Enviadas
0 Publicadas
310 Comentarios
0 Notas

«Compiyoguis» de España, uníos [49]

  1. #24 me pregunto si no será que los que andamos alejados de la realidad somos la chusma. Las cosas son como son y esta gente se mueve como pez en el agua, mientras el resto nos arrastramos engañados.
  1. #5 no será tan cándido ni ingenuo lo que señalas cuando una gran parte de este país ni siquiera es consciente de ello

El debate de la España despoblada [6]

  1. Aconsejo encarecidamente a quienes de verdad tengan interés en conocer nuestro serio problema de desequilibrio demográfico que lo aborden desde tantas disciplinas como les sea posible.

    Los análisis de los economistas deberían ser leídos con todo el espíritu crítico del mundo, tratando de reconocer sus sesgos y como mero complemento de un enfoque multidisciplinar que incluya áreas como historia, geografía, sociología, psicología o educación. Sin olvidar que es imprescindible abrir el foco y conocer otras realidades geográficas con las que compararnos.

    En lo que respecta al artículo no lo voy a menear. El tono es humilde y las cuestiones que plantea son interesantes, pero, como suele ocurrir, presenta veladamente ciertos axiomas que carecen de fundamento y deberían ser desechados. Rastreando los orígenes de este problema encontraremos precisamente algunos de estos axiomas como argumentos económicos de las decisiones políticas que provocaron el éxodo. Mala idea, por tanto, permitir que la perspectiva económica capitalice los análisis hoy, demasiado miope.

El último baile: lo que Gasol enseñó a Jordan y Kobe (y Ramos no quiere aprender) [32]

  1. El artículo habla de estrellas narcisistas que son capaces de renunciar a su ego para beneficio del colectivo. Ramos representa el camino inverso. Ha sido un jugador que año tras año ha contribuido con su trabajo a los éxitos de sus equipos sin acaparar el protagonismo que sí tuvieron algunos de sus compañeros. En los últimos años ha preferido alimentar su ego y sentirse estrella, buscando más el reconocimiento individual que el éxito del equipo. Es un excelente jugador pero se está equivocando, no es un buen ejemplo.

¿Quiénes son y a qué se dedican 'Abogados Cristianos'? [98]

  1. Si consideramos el uso que hacen de la justicia como una forma de violencia resulta que no andan muy lejos de la definición de terrorismo.

La treta con la que Colón sedujo a Fernando el Católico para financiar su viaje: conquistar Jerusalén [6]

  1. esto más que una nueva perspectiva parece un reboot al estilo Hollywood

"Se ha roto la presa, ya no hay pueblo" [33]

  1. Está excepcionalmente bien escrito y es desgarrador. Toda una lección de historia.

Los últimos muertos por covid en la Comunitat Valenciana no habían querido vacunarse [327]

  1. #29 Es una cuestión muy controvertida. La comparación que me parece más acertada es la de los excursionistas que hacen caso omiso a las advertencias, se meten donde no deben y les tienen que rescatar. En esos casos se les cobra la factura con buen criterio. Pero esto es más delicado, hay por medio desinformación, ignorancia, manipulación, miedos... Quizás podría también valorarse si hay delito contra la salud pública, pero al no ser las vacunas obligatorias tampoco parece posible.
  1. #225 también les estás protegiendo a ellos. Qué duro que pasen estas cosas... La responsabilidad es de ellos en última instancia, pero mucha culpa la tienen quienes alimentan a diario tanta insensatez.

El teletrabajo está destruyendo los destinos más remotos del mundo [11]

  1. #3 me ha dado la misma impresión, un día sí y otro también con artículos que denostan el teletrabajo.

Un 12,5% del gasto público en educación se destina a financiar la enseñanza concertada [27]

  1. #7 se suele utilizar esa cuenta para afirmar que la educación concertada es más eficiente. Dado que no hay apenas conciertos en el medio rural (que es más costoso por sus ratios, transportes y comedores becados) y que el alumnado más complicado se encuentra mayoritariamente en centros públicos (con más necesidad de recursos y mayor tasa de repetición), resulta evidente que el razonamiento es tramposo.

    Digamos que los centros concertados, tal como están configurados, no saldrían más caros a la administración si la titularidad fuera pública. Sí ahorrarían las familias en aquellos casos en los que los centros cobran tasas ilegales, por ejemplo.

...y los niños sin leer [192]

  1. #35 parece que busca comprensión en el futuro profesor más que hacerle pasar un mal rato a la niña. Quizás sea un caso que le ha venido grande a sus anteriores profes y a la propia familia. La actitud de compromiso con sus alumnos es loable pero me hace saltar las alarmas que pretenda afrontar el caso por sus cojones... Podría ser un caso verdaderamente difícil siendo tan mayor y no leyendo nada, me hace pensar en una lesión. Si es producto de la falta de ganas de otros profesores o de desidia de la familia, entonces sí es buena noticia que este maestro esté tan motivado. La dislexia es todo un mundo.

Bajar las ratios, vacuna contra el fracaso escolar [19]

  1. #16 desde luego, y ojalá se hiciera algo para que el perfil de los maestros fuera más alto y con ello aumentara su prestigio social.

    Dicho lo cual, si en una de nuestras clases ponemos a un maestro finlandés, cuyo perfil es intelectual y culturalmente mucho más alto, no lo hará mejor que nuestros docentes. Y los nuestros tampoco lo harían peor que ellos si ejercieran en Finlandia.
  1. #12 está claro que esto es muy complejo pero se puede extraer una secuencia de acontecimientos:
    Llega un nuevo contexto político y económico con una transformación social tremenda. El nuevo sistema educativo no tiene respuestas para los retos, ni siquiera reconoce los problemas. Los resultados son malos, pero en un contexto de crisis y recortes, en lugar de invertir en soluciones se cargan las tintas exclusivamente contra los docentes y su labor pedagógica. Ahí es donde entran esos pedagogos que mencionas y donde empieza a fraguarse la pérdida de autoridad y de respaldo social. A partir de ahí varias leyes que no son más que actualizaciones de la logse con sus matices, tics, inovación pedagógica, equidad VS excelencia, más o menos religión, más o menos concertada... Cosas importantes en lo ideológico, pero no tan conectadas con los problemas del aula como se podría pensar.
  1. #3 no faltan estudios donde se ha comprobado que bajar las ratios no produce mejoras significativas, y a eso se agarran los gestores, siempre amparados por las recomendaciones de la ocde. Sería largo explicar donde están las "trampas" en estos estudios. En nuestro sistema por supuestísimo que bajar las ratios repercutiría en una mejora inmediata de resultados. Pero habría que hacer una matización: que esto sea así no significa que el problema sea un exceso de alumnos por clase per se, sino que los problemas de nuestras aulas se afrontan mejor con menos alumnos. Bajar las ratios es un comienzo, pero ir a la raíz de los problemas reales es lo fundamental.
  1. #1 era otro tiempo y otra sociedad. La palabra clave en este asunto es la homogeneidad. Aquella sociedad era más homogénea en cuanto a la crianza y las expectativas. Apenas había inmigración y la escolarización rondaba el 70-80%. Las dificultades y trastornos de aprendizaje no se atendían. La obligatoriedad se situaba en los 14, momento en que unos iban a bup, otros a fp y otros directamente a trabajar. La composición de las clases resultaba infinitamente más uniforme que en la actualidad y eso explica que el sistema funcionara a pesar de aquellas ratios.
    Desde los 90 la situación cambió radicalmente. 100% de escolarización, incremento de la inclusividad, el boom de la inmigración, obligatoriedad hasta los 16... Y unas leyes que eran acordes a los tiempos y a Europa, pero no a los retos sobrevenidos. Quizá fue esa la mejor virtud de la ley del 70, no era la panacea pero encajaba mejor con aquel momento y aquella sociedad, mucho mejor que las siguientes, que nunca han afrontado de verdad los problemas.

Pilar Benejam: «El que no cree en la formación de maestros no cree en la democracia» [2]

  1. Con personas como esta señora al frente de la educación otro gallo cantaría. Necesitamos un nuevo comienzo completamente despolitizado.

Andalucía avisa: el 72% de sus pacientes en UCI de 50-60 años rechazaron la vacuna [217]

  1. #63 #114 he entendido que el total, supongo que será una media. Lanzaban la pregunta al aire sobre si sería apropiado exigir ese dinero a quien se hubiera negado a ponerse la vacuna.
  1. #2 dato que acabo de oír en la radio:
    Coste de vacuna 37€
    Coste hospitalización con UCI 34.000€

La escuela pública debe ser competitiva. ¿o no? [7]

  1. Hacía tiempo que no leía una mierda tan grande.
« anterior1

menéame