edición general
Artikan

Artikan

En menéame desde diciembre de 2010

9,34 Karma
2.354 Ranking
7 Enviadas
1 Publicadas
158 Comentarios
0 Notas

La vacuna nasal contra el covid: la esperanza para cortar del todo la transmisión del virus [79]

  1. #6 También es del mismo personaje "prefiero enfrentarme a 10 hombres armados hasta los dientes que a un calvinista convencido".
    Traído a nuestro contexto, yo diría que a los antivacunas les va a dar igual como sea, por lo que va a seguir habiendo oposición a vacunarse y no vamos a cortar la transmisión de ningún modo.
    Espero equivocarme.

Nos vamos de cabeza a un futuro que no conocemos como especie [146]

  1. #5 Los ricos de verdad no solo no lloran sino que se verían beneficiados de un desastre climático global.
    Para ponerte un ejemplo gráfico, imagina que mañana se acaba el petróleo en Arabia Saudita. El país se iría directamente a la mierda. ¿Qué harían los Saud? Pues coger su jet privado e irse a vivir de rentas a donde les placiese, donde serían acogidos con alfombra roja al traer a sus enormes capitales con ellos. Mientras, en Arabia Saudita puede pasar lo que haga falta porque los que no somos ricos somos irreleventes: no entramos en ningún cálculo.
    Ante un planeta destrozado por el cambio climático, no todoas las zonas se van a ver afectadas. Los megaricos y los aspirantes a serlo sí toman medidas ante el cambio climático, en concreto tener planes de contingencia para salvar su culo si todo estalla. A ver si nos concienciamos de que no estamos todos en el mismo barco.

    Saludos

El veneno que me pudre por dentro [15]

  1. Creo que se trata de una cuestión de equilibrio y de gestión del tiempo. Yo intento fijar un tiempo máximo para cada cosa por día. El tiempo es el recurso más valioso que tenemos. Creo que deberías planterate algo así como "el tiempo máximo para discutir con imbéciles es de x minutos al día".

    Saludos 8-D

Libres para ser iguales que los demás [8]

  1. Muy buen artículo, como siempre.

    Vivimos en lo que yo llamo la era del hipercapitalismo, cuando el sistema socioeconómico ha triunfado totalmente hasta el punto de que determina la ética o la percepción de la realidad. Determina la ética porque consideramos que es bueno lo que da beneficios y malo lo contrario; la percepción de la realidad porque nos vemos a nosotros mismos como empresas en miniatura, que han de venderse en el mercado mediante técnicas de marketing. Como dichas técnicas son universales, se da el fenómeno que describes en el artículo: al igual que todas las empresas intentan dar la misma imagen y utilizan la misma publicidad, los ciudadanos del hipercapitalismo acaban actuando del mismo modo y homogeneizándose.
    Por otro lado, internet nunca fue una herramienta de libertad, porque el ser humano quiere ser feliz, no libre. Como dijo Salustio "son pocos los que quieren la libertad, la mayoría solo quiere un amo justo".

    Saludos

España es "concebollista" el 73% prefiere la tortilla de patatas con cebolla [213]

  1. Confirma que debe hacerse sin cebolla, pues los gustos exquisitos nunca fueron populares entre la chusma, obviamente más numerosa :troll:

En un lugar de Dalmacia [64]

  1. #63 Gracias. Me la apunto.
  1. #61 Pues no. Por?

La democracia censitaria: una idea curiosa y arriesgada [47]

  1. Suele ocurrir que las propuestas políticas, "casualmente", coinciden con el interés propio. Asi, que me aventuro a decir:

    1.- Tú formas parte de esa clase media que se vería sobrerepresentada en tu propuesta. Traducción: más poder para los míos.

    2.- Te consideras un liberal y de derechas. Con tu propuesta, lo económico prima sobre cualquier otra consideración política. Traducción: más poder para los míos.

    Saludos

En un lugar de Dalmacia [64]

  1. #51 Alabo tus gustos e inquietudes culturales, que hablan bien de ti. Pero como tú mismo admites, eres un "bicho raro" lo que equivale a irrelevante estadísticamente. I a la meua terra, cada poble té un accent, però això no canvia res.

Otra estocada a los jóvenes [18]

  1. #7 Cierto, pero todos conocemos cuál es la praxis de los distintos partidos. Tampoco robar aparece en ningún programa electoral.

    Saludos

En un lugar de Dalmacia [64]

  1. Buenas tardes,

    Sé que me estoy "jugando el tipo" al plantear una cosa así, pero me gustaría que alguien, si así lo desea, me explicase qué se pierde exactamente cuando un idioma desaparece y por qué debemos considerarlo una tragedia.

    Por un lado, un idioma es algo inmaterial. No estamos hablando de una especie animal, la cual contribuye al funcionamiento del ecosistema o de la cual podríamos extraer conocimientos científicos. Un idioma en concreto no es necesario para que funcione nada en absoluto. Si todos los habitantes del planeta hablasen un mismo idioma (el cual tendría inevitablemente sus variantes), la humanidad funcionaría del mismo modo. Alguien podrá comentar que es valioso como patrimonio cultural y le daré la razón pero con la siguiente salvedad: si ese idioma está perfectamente documentado, no se pierde como patrimonio mientras se conserven esos registros. A lo sumo, podría argumentarse que, por la misma razón, si se perdiese la Alhambra de Granada, al estar documentada hasta el más mínimo detalle, no se perdería nada. A este último argumento yo debería responder que, mientras miles de turistas acuden a la zona atraídos por la experiencia de visitar el monumento real, dudo de que alguno lo haga impulsado por el acento local.

    Por otro lado, si analizamos el tema, la desaparición de idiomas es lo esperable dada la evolución histórica. La multiplicidad de sociedades humanas y la dificultad de intercambio de información entre ellas ha facilitado la aparición de multiplicidad de “códigos”. Sin embargo, ya que evolucionamos hacia una única civilización global totalmente interconectada, la lógica nos indica que la evolución lingüística puede llevarnos a la utilización de un solo idioma, por cuestiones de mera ventaja competitiva. Al mismo tiempo, es un hecho conocido que las lenguas son más simples cuanto más modernas son y tienden a simplificarse con el tiempo, lo que también se comenta y parece otro fenómeno natural.

    Teniendo esto en cuenta ¿hemos de preocuparnos por la paulatina desaparición de la mayor parte de idiomas a nivel mundial? ¿Acaso no ha ocurrido lo mismo con los sistemas métricos y nadie lo considera un problema? ¿Acaso no será otro el problema?

    Sospecho que la respuesta es la siguiente: la desaparición de lenguas hace desaparecer uno de los pilares básicos de la ideología nacionalista tanto en su sentimiento identitario como en su práctica política. Puesto que el nacionalismo es comunmente aceptado, sus numerosos practicantes lamentan que se socave la base principal de su legitimación, el conocido “somos distintos porque hablamos distinto”.

    Saludos

Otra estocada a los jóvenes [18]

  1. A mi me parece perfecto. Es lo que la mayoría de la población, mediante un sistema democrático, valida regularmente. El pueblo ha hablado.

    (Frase válida para casi todos los artículos de menéame) :troll:

Morir antes de morir [8]

  1. Al ritmo que "evoluciona" el acceso a la vivienda, tal vez volvamos a los 80 y las familias vuelvan a vivir con el abuelo, porque es la casa del abuelo.

Explota una gasolinera en Novosibirsk, Rusia [52]

Campamentos por las calles: cómo la crisis de vivienda y los opioides han arrasado San Francisco [84]

  1. Es fascinante como cualquier noticia sobre un país se convierte en una valoración al conjunto. ¿Alguien se ha planteado que un conjunto de personas o un solo individuo pueden, al mismo tiempo, acertar en unas cosas y fallar en otras?

Explota una gasolinera en Novosibirsk, Rusia [52]

  1. #44 Buenas. Pues te lo confirmo. La única toma de tierra con enclavamiento es para descarga de acetaldehido. Las demás nada. Depende del operario acordarse.
    Y respecto de la carga de reactores, las tomas de tierra sólo empezarona utilizarse de forma efectiva hace unos 5 años, después de que un incendio estuviese a punto de arrasar la planta debido a que los condensados de una columna de rectificación se recogiesen en un contenedor abierto al aire libre sin toma de tierra. Para el envasado, lo mismo.
    Podría estar toda la tarde contándote animaladas como esa y peores, incluyendo las que he denunciado a inspección de trabajo.
    La realidad es que se cometen increíbles irresponsabilidades pero, eso sí, la empresa pasa de forma mágica todo tipo de inspecciones y auditorías.

    Si realmente trabajas en una empresa ATEX y te interesa, pásame un mensaje privado porque ahora mismo estoy luchando para que cumplan la legislación en materia de temperaturas de trabajo y cualquier tipo de equipo de climatización ha de ser apto para trabajo en atmósferas explosivas.
  1. #12 Hola. Trabajo en la industria química, descargamos cisternas de productos bastante más peligrosos que los de una gasolinera y doy fe de que no utilizamos toma de tierra con enclavamiento, como las que describes.

    Saludos.

Vamos a seguir intentándolo [29]

  1. Si lo que pretendemos es herir los sentimientos de tu interlocutor como castigo a la ultima barbaridad / maldad que ha sentido la necesidad de compartir, nada mejor que contestarle con un argumento que desmonte al suyo pero con unas formas exquisitamente correctas. Es mucho más efectivo que el insulto.
    Así que, queridos meneantes, no es incompatible vivir en una trifulca tabernaria perpetua con la cortesía. Lo dejo como idea.

    Saludos

Tras un silencio de décadas, los alemanes han abordado en libros y películas su papel en el ascenso de los nazis y el Holocausto. Han hecho frente al trauma social de ser los verdugos de Europa [58]

  1. Tal vez, el problema, es que el mal sí sea banal.
    Soy consciente de que esta afirmación es controvertida, así que intentaré explicarme.
    Puede ser que hayamos tomado el camino incorrecto para analizar y asimilar el terror de los regímenes políticos en general y del nazismo en particular. Partimos de la idea de que el terrorismo de estado es una excepción, una anomalía que merece ser estudiada como tal. Sí, además, es abrazada por una parte significactiva de la población o por su mayoría resulta, pues, una doble anomalía. Tal vez el camino correcto fuese justo el contrario. El nazismo no es hecho importante en la Historia: simplemente es uno más de los brotes de fanatismo que sufre regularmente la sociedad humana. Lo excepcional es la cantidad de daño causada, pero las causas se deben a darse en el seno de una gran potencia industrial y en un contexto histórico muy concreto.
    Con todo esto quiero decir que deberíamos banalizar el nazismo en el sentido de no darle ninguna trascendencia ideológica ni histórica. Al considerarlo un brote de fanatismo, creo que lo valoramos más adecuadamente, puesto que su contenido intelectual no tiene ningún valor. La ideología nazi es absurda y contradictoria. Si intentamos respondernos a la pregunta ¿cómo es posible que una sociedad culta acepte ideas tan estúpidas? tendremos serios problemas para responderla. De hecho, existe una abundante literatura al respecto. Sin embargo, si consideramos que un fanático es alguien que adopta una idea x sin importar el contenido de la misma y la considera el centro de su existencia, lo que justifica cualquier atrocidad para defenderla, entonces entendemos que el nazismo, en sí mismo, es irrelevante. Podría haberse dado otro brote de fanatismo con un contenido completamente distinto. Desde la perspectiva del fanatismo, es comprensible que entre un calvinista del XVI quemando libros y un nazi del XX quemado libros exista un patrón común, el cual es independiente al contenido de sus ideas.
    También…  media   » ver todo el comentario

¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo? La respuesta de la ciencia y la filosofía [204]

  1. #25 La sabe y no la sabe al mismo tiempo :troll:
« anterior1

menéame