edición general
Arcueid

Arcueid

En menéame desde junio de 2012

7,70 Karma
12K Ranking
17 Enviadas
3 Publicadas
4.892 Comentarios
0 Notas

Toldos Porriño, pionera en la semana laboral de cuatro días sin bajar el sueldo [10]

  1. #3 No sé las grandes empresas, pero ya te digo yo que en empresas como la mía, hoy por hoy, esto es inviable. No encuentran a gente suficientemente formada (o con una base suficiente para aprender en unos pocos meses, en otros casos) para la carga de trabajo. Reducir la jornada no tendría un efecto real en el tiempo invertido. Y ajustando el sueldo acorde, como en Desigual (-6.5%), aunque no sea gran cosa sería perjudicial.

    Eso de intentar poner esta jornada laboral de cuatro días con carácter general es de ilusos. Si ni siquiera cumplimos la de los cinco días alguna vez, y tampoco las horas.

    Me alegro por ellos. 36 horas compactadas en cuatro días son las 9h/día que indican, y tener tres días de fin de semana es algo que, de tener otras dinámicas, podría estar más extendido.

"Que todos aprendan español": La vicepresidenta de Marvel triunfa en redes con este mensaje [340]

  1. #162 Sé que se usa en castellano. Pero con la acepción futbolística, no como objetivo. Ellos traducen "goal" a "gol". Es como lo de "carpet" y "carpeta". "False friends": asociaciones que llevan a engaño. En este caso adaptando una palabra en inglés a español. Y eso no es correcto.

    Por no mencionar el uso de ciertos vernos según el contexto, que aunque aceptados, no tienen sentido. Pero bueno, esto es cosa de sus modismos.

Yolanda Díaz: “La imposibilidad de acceder a una vivienda digna pone en riesgo el futuro” [118]

  1. Sí. Es una obviedad.
    También pone en peligro el futuro todo aquello que desincentive el ciclo de reproducción esperado para mantener girando la rueda en el futuro. Y el consumo esperado para mantener el presente.

    Desde conciliación entre trabajo y vida propia/de otros hasta el estilo de vida y la falta de oportunidades que parecen esperar a buena parte de las generaciones por venir. Yo no querría tener descendencia teniendo la impresión de que posiblemente van tener que pasar por muchas vicisitudes, tanto las impuestas por la sociedad más cercana como las que pueden derivarse de alguna tendencia global o de catástrofes naturales.

"Que todos aprendan español": La vicepresidenta de Marvel triunfa en redes con este mensaje [340]

  1. Otro comentario tipo Victoria Alonso: también pueden mejorar el español que gastan en las zonas hispanohablantes. Tener que aguantar en las conversaciones que destrocen el idioma con lo que parecen anglicismos como el abuso de "gol", "usador" y otros es algo que se hace cuesta arriba. Prefiero hablar en inglés con ellos, al menos soy menos consciente de las palizas que le meten al lenguaje.

Así mira Podemos a 2030: semanas laborales de 30 horas y SMI en más de 1.500 euros [284]

  1. #118 Y antes de 35, las 40 reales. Que esto de decir las 30 está muy bien pero si ya no se sostiene que las supuestas 40 horas sean ésas y no más en tantos sectores, yo no me creeré estos cantos de sirena.

    ¿Por qué? Porque quien diga que reduciendo de 40 a 30 hará que las empresas contraten a más gente y se reparta el trabajo no conocen cada sector. Y eso de hacer las 30 horas semanales de carácter general terminaría implicando que seguiríamos trabajando más de 40 igual que antes. Y en el peor caso, si se pagase menos que las 40 de ahora, trabajaríamos lo mismo por menos dinero.

Limpiar la basura del océano es posible: sacan 9.000 kilos de plástico del Pacífico [79]

  1. Suerte que hablan en las unidades de medida reconocidas (los campos de fútbol). Lo que me pregunto es el lugar donde se depositará está basura bajo tierra, en primer lugar. Dicen que hay gobiernos que colaboran con ellos, pero no especifican cuáles ni a qué nivel.

Jóvenes, gallegas y en la élite científica: «Soy la única de mi carrera que quiso ser hacker» [11]

  1. #4 La misma que la de incluir a mujeres en otras actividades predominantemente o tradicionalmente masculinas.

    Realmente lo del concepto de hacker parece estar bastante devaluado, cuando en las hackathons llaman hacker a cualquiera. Parece que lo ven como cualquiera que tiene una mente curiosa, no el sentido tradicional de la palabra.
  1. Desde luego, están en empleos, entidades y proyectos interesantes. Tiene mérito el colaborar en codas así.

    Aunque por lo leído (lectura bastante rápida de cada una de ellas) no diría que ésta es la élite científica y tecnológica.

China ya ha derrotado a los EE.UU. en la guerra de la inteligencia artificial, según el dimitido jefe de software del Pentágono [9]

  1. #8 Colaboraciones hay, estaba hablando del panorama actual mayoritario en investigación a nivel europeo - el cual no excluye colaboraciones en sí con dichos "organismos", y respecto al uso dual mencionado, posiblemente en otro tipo de acciones/temas de investigación se permita.

    ¿A qué te refieres con que debe ser un poco arbitrario todo en China? Con tanta gente como tienen y el aparente control de todo del cual hacen gala (pueda ser propaganda en parte o no, como durante esta pandemia), lo que se pensaría es más en un control creciente en todas las facetas. En educación llevan tiempo sacando noticias del tipo "usan dispositivos de IA o sensores externos en la cabeza para medir la atención en las escuelas" (thenextweb.com/news/china-is-reportedly-trialling-attention-detecting-) y haciendo ranking de los alumnos que más atienden. En esta noticia comentan lo de meter esa agenda de investigación ya desde las aulas, parece bastante relacionado con este tipo de esfuerzos.

    Otra cosa es que realmente identifiquen a todos los "cerebritos potenciales" con sus técnicas. O la presión que les metan y el tipo de vida que lleven (a nivel de estrés), que a saber.
  1. #3 No consideraría la privacidad como una distracción. Creo que más allá de la ofensa y la inclusión, la privacidad, al igual que la seguridad de los datos (o al menos hasta cierto grado) forman parte del núcleo de nuestras sociedades.

    Es cierto que es una debilidad en cierto modo (porque evidentemente pone trabas a conseguir ciertos fines y su ejecución). Al igual que quizá pagar más o quizá tener mejores condiciones laborales también son debilidades a la hora de competir. Pero ay de no tenerlas :-/
  1. #4 Ojo, aunque lo reconozco como una debilidad para competir no querría que se nos tratase de una forma todavía más utilitarista y se nos guiase desde la educación secundaria a ser útiles para trabajar en la tecnología X clave para el país. Ni en su cada vez más inexistente privacidad, que considero clave para una sociedad como la nuestra. Ni las horas de trabajo que indicas (aunque realmente en el campo de investigación hay jornadas maratonianas y es un problema extendido, al menos en este país).

    En todo caso, ahora mismo quien hace I+D está bajo una agenda de temas determinados de interés, y quien financia manda al final. Pero no hay obligación ni, de hecho, se espera colaborar con ninguna organización militar de los estados (hasta donde sé, al menos puertas afuera se desincentiva lo que llaman "uso dual" de las tecnologías, entiendo que un uso civil y militar). Creo que sería terrible que quien trabaja en IA viese sus modelos usados sí o sí para ejercer un control excesivo sobre la población, o incluso aquel famoso con drones de Google (Maven).

    Lo de si pagan bien o no, no lo sé. Escuché de algunos que si el hijo de fulanito se fue a China y estaba tan bien que no quería volver... Y aunque les dije que no atan perros con longanizas se creen que es maná. En todo caso yo tampoco tengo idea de las condiciones monetarias allí, así que no digo nada. Pero me han dicho que tener un jefe chino es de lo más tirano que te puedes echar.
  1. "Y es que la compañía del buscador, alegando toda clase de reparos éticos de los que los chinos no hacen gala, se ha negado en repetidas ocasiones a trabajar codo con codo con el Ejército estadounidense en proyectos de desarrollo de IA… mientras los gigantes tecnológicos chinos están obligados a ayudar a su gobierno (mediante inversiones millonarias de I+D) en este mismo campo."

    Parecía evidente que parte de la ventaja de China fuese tener menos reparos y el poder para gestionar una visión centralizada, obligando a las empresas a colaborar en dichos proyectos y coordinando los planes de estudios para tener mucha más base futura.

Polémica religiosa en Alemania: Colonia permitirá la llamada a la oración desde las mezquitas [52]

  1. Quizá sea realmente una manera de promocionar el turismo interno. Una macro mezquita, tres ciudades donde se permite que hagan ruido llamando a sus fieles... Quizá la idea final es la de tener la experiencia musulmana dentro de sus fronteras, y que ya no vayan a Marruecos, Turquía... Y dejen el dinero dentro de Alemania.

    (Obviamente es broma. Pero suena igual de absurdo que ceder más a las religiones para fomentar la convivencia)

Un dispositivo que sabotea altavoces, la nueva arma de los vecinos contra la música de las "abuelas bailarinas" de China [71]

  1. www.businessinsider.com/china-square-dancing-grandma-speaker-silencing

    Dicen que el dispositivo está en una página de comercio chino, Taobao. Lástima que no lo encuentre. Habrá que buscar en varias tiendas y probarlo. No tenemos viejas bailarinas en las plazas, pero sí una cantidad interminable de gente que quiere compartir con todos los demás el sonido de su móvil, tablet y altavoces en general.

La RAE dice que el lenguaje inclusivo es un "conjunto de estrategias" para evitar el uso del genérico masculino [301]

  1. #265 Yo me pongo en su piel y me molestaría ese uso de las palabras tan paternalista ("de color" o hasta peor, "negrito"). La conversión de esa palabra en tabú puede sentar en sí como una ofensa. El mensaje enviado es que el hecho de ser así es algo a ocultar o a rebajar (aunque las personas que usen estos términos no piensen en absoluto de este modo en general, supongo).

    Y aunque sé que no es exactamente el mismo caso, también me molestaría el tener alguna limitación severa y que se refieren como "persona con problemas de visibilidad/movilidad" o con "capacidades diferentes" si no fuese capaz de entender alguna cosa. Eso quizá alivie en el momento puntual, pero tampoco creo que ayude.

    Tiendo a creer que la indiferencia, bien entendida, puede ser más justa e integradora que no la categorización sistemática en grupos y la aplicación de diferentes fórmulas sociales a cada uno.
  1. Casi se podría decir que, aparte de evitar el uso del masculino en plural, la finalidad es emponzoñar el lenguaje y hacerlo ilegible en ocasiones.
    Porque una cosa es evitar usar a veces el masculino para ser más "inclusivo" (supuestamente, pero eso sólo denota una falta de cultura en mi opinión). Y otra es inventarse lo de la terminación en "es" o en "xs".
  1. #11 En eso se parece a las corrientes supuestamente anti-racistas donde la raza pasa a tener mucho más peso que para el grueso del resto de los mortales. En su intento por "dar visibilidad" o "enorgullecerse" de lo que ellos creen que una parte (mayor o menor) de la sociedad cree que es vergonzoso o atacable, acaban dándole importancia a algo que buena parte de la sociedad no se la da.

La ministra Montero llama a hacer más visibles a las personas "no binaries" y contar "con elles" para conocer su realidad [37]

  1. ¿Visibilizar? Cierto que no es "tan" común, pero la sociedad ya tiene cierta idea. Al igual que con las enfermedades mentales, que quizá siguen teniendo más tabúes e incluso más desconocimiento (por lo que me parece, debido a la variedad de opciones, grado y manera de expresarse). No entiendo muy bien si realmente la investigación sobre temas de "personas no binarias" se desincentivaba en el mundo académico, pero tampoco veo una mayor necesidad de fomentarlo -- en todo caso no debe haber más presiones que el propio interés de la comunidad científica.

    Por otra parte, en lugar de destrozar el lenguaje e introducir nuevos problemas, simplemente pueden hacer (o seguir haciendo) las campañas informativas que consideren pertinentes para que lleguen a quienes estén interesados.

    Disclaimer: no me "identifico" con ningún "género", pero soy lo que soy (o lo que consensuadamente la sociedad considera que soy, más bien) y eso no ha de suponer mayor problema, pues las clasificaciones son limitadas y con margen de error. El propio concepto de binarismo, como dice #9, es una simplificación, cuando los seres vivos formamos parte de un entorno continuo y no discreto, con un espectro tan grande debido a tantas percepciones. Mi elección personal es no complicarlo demasiado: no buscar etiquetas para uno mismo ni para otros, o al menos no tomárselas en serio. Por otra parte, asumiendo cierto trato igualitario (y creo que por lo general ésta es la tónica en nuestro país), tampoco le veo el sentido a necesitar la revisión del género, pronombre o o sexo catalogado/asignado al nacer. Tampoco le veo mayor sentido a categorizar por género (cuando buscamos igualdad en derechos y deberes) o al uso de pronombres (teniendo nombres, no añaden información relevante). El sexo, por cuestiones médicas, aún. Pero en general me parecen cuestiones cosméticas, y hacer de esto un problema es perder tiempo en problemas más persistentes y complejos (cuestiones emocionales en unos casos, de estructura social o económicas en otros). Problemas que, por otra parte, son de una complejidad tal que es más fácil dirigir la atención a cuestiones que, al menos aparentemente, son más superficiales.

La patronal pide al Gobierno que explore la vacunación obligatoria de los trabajadores [18]

  1. #14 He tenido que revisar la noticia para confirmar que hablan de aquellos trabajos presenciales, pero no. Hablan de que "la patronal ha instado al Gobierno a estudiar la vacunación de todos los empleados, tanto del sector público como privado", y el resto del texto no va a mejor, sino que incide en obligar a más gente: los usuarios de servicios como restaurantes, cines o aerolíneas. Esto último en aras de dar una sensación de seguridad.

    En primer lugar, entiendo el conflicto en aquellos gremios que indicas, donde la presencialidad es clave. También es cierto que hay medidas para contrarrestar el problema: mascarilla, guantes y mamparas de lado a lado en los farmacéuticos; mascarilla, guantes y distancia en repartidores (al menos durante la pandemia había que ir a la entrada a recoger el paquete que ellos dejaban, y se alejaban). En los empleos relacionados con cuidados a ancianos o salud es mucho más delicado, efectivamente. Habría que costear un coste de PCRs cada día o casi (o dormir en el centro durante la semana, sin salir; y PCRs justo antes de la vuelta) pero teóricamente podría ser factible. Los mataderos son casos todavía más complejos por, si mal no recuerdo, condiciones de humedad y quizá cercanía. Quizá combinaciones de test por temporadas y aislamiento en instalaciones adecuadas facilitadas por el propietario del matadero (cosa seguramente muy improbable, si los tratan como a los que vendimia).

    En todo caso lo que quiero transmitir es que, aún siendo sólo para empleos donde la presencialidad sea necesaria (y no a todos los trabajadores de forma indiscriminada como dice la noticia, donde por encima los empresarios requieren presencialidad de nuevo cuando no es necesaria) creo que prima la búsqueda de alternativas (naturalmente que obtengan al menos la misma protección o mayor que las vacunas) antes de obligar a algo así. Por una parte porque es un tratamiento sobre el propio cuerpo y la salud, por otra porque puede haber algunos casos, por pocos que sean, donde la persona pueda sufrir algunos efectos secundarios más graves (y digo más allá de estar destrozado unos cuantos días). En ese caso supondría que alguien tendrá que responder con su responsabilidad en esta obligación.
  1. #6 Es que si no trabajan presencialmente no pueden sentir que los controlan, y por tanto reducir el miedo a que dejen de ser productivos (en algunos casos), se gestionen el tiempo de otro modo o tengan menos poder para negociar en casos futuros (menos que ofrecer). Éstas son mis suposiciones a juzgar por visto, en todo caso.
« anterior1

menéame