edición general
Alexsor14

Alexsor14

En menéame desde marzo de 2015

6,49 Karma
15K Ranking
0 Enviadas
0 Publicadas
882 Comentarios
0 Notas

Detenido un hombre de 25 años por el asesinato a puñaladas del diputado británico David Amess [61]

  1. #29 Exacto, eso es lo que he dicho. Pero ojo, tampoco divinicemos el modelo británico, porque te aseguro que hay muchos MPs que sólo están de decoración.

    Como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras, pero cuanto más cerca esté la gente de sus representantes, mejor.
  1. #26 Son modelos de autonomía muy diferentes. Aunque a primera vista lo que dices es totalmente correcto, cuando vas al detalle, a las competencias y capacidad de autogobierno, en realidad el Estado (entiéndase el Estado central) tiene mucha más influencia y capacidad de control en el Reino Unido que aquí. Básicamente porque el reparto de competencias en España no está bien diseñado, no por otra cosa.

    Por tanto, no se habla tanto de autonomía, sino de competencias y capacidad para ejercerlas (y defenderlas) que tengan las autoridades subestatales, así como el número de ellas que existan. Es lo que en Políticas llaman el Índice de Autoridad Regional. En el último que se realizó en la Universidad de Oxford, España obtuvo 33,6 puntos, mientras que el Reino Unido apenas llega a 11,2 puntos. En otro estudio que hizo la Universidad de Maastricht en 2016 el resultado era similar.

    Y si lo piensas tiene sentido. Si has vivido o vives en el Reino Unido, piensa en todas las instituciones que usas a diario que dependen de la gestión estatal, o al menos nacional, mientras que España seguramente dependan de una autoridad regional. Por poner un ejemplo, la sanidad británica depende del NHS, que tiene 4 ramas (Inglaterra; Gales; Escocia; e Irlanda del Norte), ocupándose los gobiernos nacionales de su gestión y financiación. En España tenemos 17 sistemas sanitarios, y no precisamente bien integrados, que cada uno tiene su nombre y sus símbolos, su forma de funcionar y sus particularidades, a lo que habría que sumar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupa de la atención sanitaria en Ceuta y Melilla.

    En definitiva, que en el Reino Unido generalmente la autonomía se reduce a los cuatro países constituyentes, con sus más y sus menos (Gales no tiene el mismo nivel de autonomía que los demás, por ejemplo). Además, la autonomía no es general, como en España, que hasta Madrid es autónomo. En el Reino Unido es más bien una autonomía de Inglaterra si lo piensas. No hay un…   » ver todo el comentario
  1. #18 Tienes razón, pero no del todo. Si la cosa funcionase como tú dices, habría un número considerable de MPs independientes, y sin embargo sólo hay 36 independientes de 650 representantes.

    La realidad es que, siendo un modelo mucho más representativo y directo que el nuestro (lo que no es difícil, por cierto), no deja de estar controlado por los partidos y por los poderes políticos locales. Y eso sin entrar en sus particularidades históricas, que llevan a situaciones rocambolescas (y a nivel municipal y regional ni te digo). Hablo incluso de representantes que son nombrados sin que medie ni siquiera un voto, por poner un ejemplo. Amén que no es un sistema tan descentralizado como el nuestro, lo que hace que la mayoría de las cosas que nos afectan en el día a día no tengan que ver con el Congreso, sino que es cosa de CCAA o municipios.

    Pero con todo y con ello, ojalá tuviésemos la capacidad de acceder a nuestros representantes como la tienen los británicos. Aunque fuese porque tuviesen la obligación de aguantarnos el chaparrón en persona. Con más INRI para los de Madrid como yo, porque nuestros supuestos "representantes" son casi siempre cabezas de partido, presidentes y ministros, etc. No veo a Sánchez o a Casado atendiendo mis quejas sobre el estado de las bibliotecas públicas.

Londres redobla el conflicto con Bruselas al exigir cambios drásticos en el Protocolo de Irlanda del Norte [85]

  1. #34 No es una cláusula de salida, es un artículo de suspensión por emergencia, que no es lo mismo. Y en dicho artículo no sólo dice que se deberán tomar las medidas menos lesivas para la otra parte, sino que está podrá tomar las contramedidas oportunas para evitar daños a su propio funcionamiento. Todo ello regulado por una retahíla de normas (europeas, por cierto) que deben utilizarse como marco en caso de invocar ese artículo (Anexo VII). En el momento que la situación se normaliza, el acuerdo vuelve a estar plenamente en vigor.

    eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:12020W/TXT&

    Artículo, por cierto, que en enero amenazó con invocar la presidenta von der Leyen, cuando tuvimos la crisis por el acaparamiento de vacunas de AstraZeneca en el Reino Unido. Que a amenazar sabemos jugar todos.

    Si Johnson decide romper el pacto, allá él, porque sería una de las acciones más graves de la historia diplomática europea en las últimas décadas. Y tienen todas las de perder, pero no será por un artículo de suspensión. Eso es mero tacticismo político, porque con la que tiene montada lo último que se puede permitir es dinamitar el comercio con Europa o la situación de la frontera irlandesa.

    El Acuerdo del Brexit es un acuerdo internacional de una dificultad suprema, y que como todos los acuerdos negociados a cara de perro y con fecha límite, tiene muchas partes interpretables. Pero de mal pensado nada. Sencillamente se han encontrado con un loco sentado en Downing Street, y ante la locura las leyes no sirven de gran cosa.

Sánchez dispara el empleo público con más de 100.000 nuevas plazas de funcionarios [122]

  1. #67 Tienes razón, pero eso no anula mi razonamiento. Insisto, simplismos los justos, por favor. Si la cosa fuera tan sencilla, todos los países del mundo serían paraísos de la prosperidad. Si algo me ha enseñado mi carrera es que nada se puede explicar con dos frases. Nada.
  1. #65 Si crees que Estonia es más competitiva que España sólo porque pagan menos impuestos, mal vamos. Quizás tenga algo que ver que hayan apostado totalmente por una economía digital, nuevas tecnologías, formación puntera, etc. ¿Que luego es casi gratis montar un negocio y aquí casi te arruinas antes de empezar? Pues sí, pero si la mayor aspiración de un español fuese poner una empresa de software puntera y no un bar, pues a lo mejor resulta que el país no dependería tanto de lo público.

    Simplismos, para elegir tortilla de patatas, por favor. Que además todos sabemos la respuesta correcta.

    Países como Holanda, Dinamarca, Canadá, Noruega, Suecia o Francia, por poner un ejemplo, tienen presiones fiscales (e incluso impuestos brutos) más elevadas que España, y también son más competitivos. El sistema funciona o no, no se trata de si pagas más o menos. No sólo de eso al menos. Porque luego vienen las pandemias y queremos que haya ERTES, vacunas, líneas de crédito, subvenciones, etc., y resulta que eso sólo es posible porque hay un Estado con recursos.

    La economía es mucho más compleja que el tema fiscal. Aunque es totalmente cierto que, en un país donde hay serias dificultades para la creación de empresas y que vive de PYMES en precario, deberían darse las máximas facilidades. Pero para eso primero hace falta una buena reforma del sistema productivo y empresarial, porque la realidad es que el país depende en buena medida del sector público, y no se pueden hacer vaivenes excesivos sin llevarte miles de familias por el camino. Los cambios de uno en uno, pero ya, que llegamos tarde. Si seguimos viviendo en la economía del siglo XX (o a veces del XIX) acabaremos siendo un país tercermundista pagando impuestos y precios primermundistas. Si es que no lo somos ya.
  1. #3 Como se pagan siempre en todos y cada uno de los países del mundo, con los impuestos y los demás ingresos del Estado.

    Os obsesiona el tener más o menos funcionarios como símbolo de déficit y gasto, cuando lo importante es si esa masa de funcionarios funciona bien o no. Los países de Europa con mayor tasa de funcionarios y empleados públicos son grandes países bolivarianos como Suecia (29%), Dinamarca (28%), Finlandia (23%) o Estonia (23%). Del mismo modo, otros países tienen tasas inferiores, como Alemania (11%) y Países Bajos (12%), pero es que no es seña de nada: Portugal tiene un 13% e Italia un 14% y no les veo como símbolos de la austeridad, buena gestión y control del déficit. España está en torno al 17%, que no llega ni a la media europea del 18%.

    Debería preocuparnos mucho más que la Administración Pública funcionase como debería funcionar y no si tiene 100.000 funcionarios arriba o abajo. Y debería preocuparnos que el Gobierno se preocupe de utilizar el dinero de Europa en cambiar el modelo productivo del país y en modernizar nuestra economía (en todos los sentidos), porque a mí no me preocupa el cruje que viene, que será de órdago y nos lo comeremos todos los países del mundo, sino qué demonios va a pintar mi país en el futuro más allá de ser un resort turístico de Europa y producir muchas aceitunas. Que a veces los árboles no dejan ver el bosque, y es triste que a día de hoy sea más competitiva Estonia que nosotros.

Toni Cantó: "No somos colonizadores, España liberó América. Era salvaje, incluso caníbal" [329]

  1. #327 Que cites a alguien o que uses las cifras de alguien no lo convierte automáticamente en una referencia válida. En las disciplinas científicas la cita es obligatoria, pero también tienes que ver qué citas y por qué. Me temo que el hecho de que el señor Cantó utilice "historiografía" del siglo XIX no dice nada bueno de él. Y no le sobran los halagos desde hace muchos años.

    Pero bueno, tampoco espero mucho más de este hombre.
  1. #250 No sé a dónde me quieres llevar. ¿La referencia de Cantó era de Prescott? Lo desconozco. Como puedes imaginar, a Prescott se le cita cuando estudiamos la Historia de la Historiografía, pero nadie lo usa ya para estudiar o investigar, nada tiene que ver con un historiador actual. Es como utilizar a Paracelso como fuente para la medicina actual.

    Digamos que él era un hispanista. Por desgracia la RAE lleva mucho tiempo maltratando a las Ciencias Sociales y a las Humanas, pero te puedo asegurar que hay un cierto consenso en el mundo académico de la Historia con respecto a lo que es un historiador. Como mucho, le consideraríamos un historiador honorífico, pues la Ciencia Histórica estaba justamente naciendo en esos años, pero técnicamente Prescott era un abogado que se aficionó a España y su historia y se dedicó a investigar por su cuenta. Y sí, fue muy influyente durante muchos años, lo cual no quiere decir que sea una fuente fiable.

    Por favor, que nadie lea a Prescott si lo que pretende es tener una visión científica y actualizada de nuestra Historia.
  1. #247 Lo dudo muchísimo. Obviamente no sé de dónde se saca esa cifra ni de quién, pero desde luego es una estupidez por razones obvias.

    Con todo, debo señalar la frase: "un historiador no puede", lo cual no quiere decir que no se haga. Los reyes tampoco pueden robar y trapichear con los impuestos. Pero en un ámbito académico, estas estupideces no se suelen escuchar, todavía hay un criterio.

    Amén de que tengo más altas exigencias para considerar a alguien historiador que el mero hecho de haber acabado la carrera de Historia. ¿Tú de Ana Obregón, dirías que es una bióloga, o una persona con el título de licenciada en Biología? Muchos dirán que es lo mismo, para mí no.
  1. #1 Los libros de historia los escribimos los historiadores. Y un historiador, por malo que fuese, jamás escribiría semejantes estupideces.

    Otra cosa es que la gente acabe leyendo lo que no debe, o que los políticos de turno acaben manipulando el discurso oficial sobre los hechos históricos. Pero ahí, me temo que poco podemos hacer a parte de refunfuñar, porque encima vivimos en un país en donde no sólo se nos hace poco caso, sino que encima muchos ni siquiera nos atribuyen autoridad sobre el tema.

    Si resulta que la gente opta por aprender historia a través de Pío Moa, César Vidal o Pérez Reverte, pues algo debemos estar haciendo mal. O bien, según se mire.

Iván Redondo achaca a Ferraz el declive del PSOE y busca sitio en la empresa privada [65]

  1. #62 Gente perversa. Malévola. Comemos niños por las noches mientras danzamos desnudos a la luz de la luna.

    No te preocupes hombre, si algún día volverán los tuyos, que son gente decente donde los haya. Y ahora con el chute de VOX, que es como tomar Red Bull a la derecha.
  1. #61 La crisis económica, o Gran Recesión, empieza como bien señalas en 2007, con la quiebra de Lehman Brothers como gran símbolo (si bien no único motivo ni mucho menos), pero durará hasta 2015 como poco, y tiene su pico en 2011, con la crisis del techo de deuda. No es lo mismo el Crack del 29 que la Gran Depresión.

    Pero ese es un matiz estéril para lo que hablábamos. Incluso te puedo decir que en la academia hay gente que considera que la crisis no ha acabado.

    Por lo demás, puedes criticar lo que quieras, por descontado, pero no. No es cierto que el resto de los países se hayan recuperado y este no. Otra cosa es que me digas que España va rezagada, pero es que es normal que España vaya rezagada, y eso no es responsabilidad del Gobierno. España SIEMPRE se hunde más que los demás en las crisis y SIEMPRE es la más rezagada al principio (luego remontamos, aunque sea de mala manera). Ningún país se ha recuperado del todo, y todavía queda por ver qué pasa en los próximos años.

    España va rezagada porque tiene un modelo laboral y económico de mierda. Así de claro. Porque las crisis nos golpean más que a los demás y nos recuperamos a base de precarizarnos. Porque nuestra economía no tiene capacidad para construir nada ni para competir más allá de atraer turistas y vender aceite de oliva. Porque nos obsesionan las cifras del PIB y del crecimiento macroeconómico pero no el modelo productivo y económico. Porque la gente pasa de preocuparse porque se invierta en ciencia, en I+D+i, etc. Porque mucha gente ha demostrado en estos años que le importa mucho más poder tomarse una caña que ir a un hospital bien preparado y con profesionales satisfechos con su situación laboral. Porque hasta ahora la solución a todo ha sido hacernos cada vez más pobres a cambio de que se pudiese decir que crecía la economía. Me temo que sólo la de unos pocos. Yo todavía recuerdo cuando decir que alguien era mileurista era un insulto.

    Pedro Sánchez no puede hacer milagros con un coche roto.…   » ver todo el comentario
  1. #32 Claro que se vivió, pero creo que es profundamente injusto acusar del crecimiento del déficit público a un Gobierno que se ha tenido que echar a los hombros todo lo que ha pasado, más un parón absoluto de la economía durante meses seguido de actividad a medio gas, y encima con todo el mundo en las mismas, cuando con el Gobierno anterior creció igualmente el déficit (pese a las durísimas políticas de austeridad). La crisis económica del 2015 fue dura, pero no es ni por asomo comparable, especialmente cuando el propio Rajoy se puso del lado de los partidarios de la austeridad. Os recuerdo que con la crisis griega nosotros íbamos con Alemania, como si nuestra mierda no oliese.

    Si hablamos del déficit hablamos para todos. No vale que el déficit de Sánchez sea caca y el de Rajoy ya tal.
  1. #10 Rajoy generó 400.000 millones de déficit público y no le hizo falta una pandemia que obligase a parar el mundo. Y también tuvo una enorme creatividad en lo que respecta a recortes económicos, sociales y laborales. Pero entonces no se os oía tanto, oye.

    Lo que vendrá en el futuro se lo va a comer el gobierno que esté, sea cual sea y del partido que sea. Prefiero que la leche venga con dirigentes al timón que al menos hacen algo por la gente. Con todos sus problemas, inutilidades y contradicciones, pero algo. Que las medidas anticrisis del PP ya me las conozco, y las del PP+VOX prefiero ni intuirlas.

Polémica por un tuit de la gerente de Turismo de Ferrol: «El asturiano lo habla gente sin estudios» [117]

  1. #20 Me da la impresión de que tus comparaciones no sólo no son muy acertadas, sino que incluso podrían considerarse algo odiosas... Que una receta o un plato, más o menos conocido, me es indiferente, se ponga de moda y se publicite, nada tiene que ver con defender una lengua que se está muriendo y que, como patrimonio cultural de los asturianos (y por ende de todos los españoles), debe protegerse. Sin más, lo que pase después, será cosa de la evolución natural de la sociedad y de sus propias decisiones. No hace tantos años, lenguas como el gallego o el vasco estaban en situaciones parecidas. Mi propia familia abandonó su lengua materna (el asturiano) durante el franquismo. Todavía hoy mi abuela, cuando escucha a alguien hablar en asturiano, tuerce el morro. Considera que es "hablar mal". A ese punto llegó el adoctrinamiento. Mi padre tuvo que abandonar todo rastro de esa lengua en cuanto recaló en Madrid, aunque en él nunca caló esas ideas absurdas, e incluso es partidario de la oficialidad y militó en Conceyu Bable.

    Por otra parte, conocerás a cientos de asturianos, pero cuidado, porque a veces pensamos que por conocer a mucha gente de un sitio nos podemos hacer una idea del lugar y no tiene por qué ser así. Para empezar, dudo que a esos cientos de asturianos (qué vida más sociable la tuya macho) les hayas preguntado uno por uno sobre el asturiano. Apuesto a que en realidad, como mucho, lo habrás hablado con algunos de ellos.

    Por otra parte, resulta difícil de creer lo que, según tú, dicen. Llevo yendo a Asturias, al pueblo de mi padre, toda la vida en verano. En el Occidente. En estos veranos no sólo he conocido a muchas personas (y no necesariamente ancianos ni activistas) que hablan asturiano de forma más o menos activa, sino que la lengua está presente en múltiples aspectos de la vida diaria. Casi todas las señales de tráfico son bilingües; las librerías de la ciudad (Cangas del Narcea) tienen sus secciones de libros en Asturiano, que se venden tranquilamente; cada verano se celebra la Universidá Asturiana de Branu, donde se organizan cursos, exposiciones y conferencias en asturiano, y que es un evento muy querido en la zona además; en los colegios e institutos se aprende asturiano como segunda lengua (con diferentes modalidades y organizaciones, eso sí); y en la televisión autonómica hay bastantes programas íntegra o parcialmente en asturiano. E incluso una buena parte de la población de 50 para arriba, me atrevo a decir, sabrían hablar asturiano sin problema, porque lo aprendieron de niños, pero por prejuicios optan por no hacerlo.

    Así que, me vas a disculpar, a lo mejor tus cientos de conocidos asturianos en realidad son cántabros o leoneses, porque desde luego viven bastante de espaldas a su comunidad.

La Asamblea de Ceuta acuerda declarar festivos la Pascua del Sacrificio y el fin del Ramadán [22]

  1. #18 BWAHAHAHAHAHAHAHA Sí, estoy a medio camino entre Al Qaeda y los taliban. Más o menos. Ay, qué cosas tiene que leer uno.

    Si por mí fuera mañana desaparecían todas las religiones del mundo y me quedaba tan ancho, pero mientras nuestro país no se quiera quitar del todo el tufo a incienso y cirios, pues me temo que en una zona con una población musulmana de más del 40% algo tendrán que decir. Porque, y sé que esto os cuesta un huevo, tranquilo, España no es algo inmutable y escrito en piedra. Ni España ni ningún otro país. España es lo que son sus ciudadanos. Y en Ceuta y Melilla, la mitad de sus ciudadanos son musulmanes, te haga la gracia que te haga.

    Si me dices que quieres quitar las fiestas católicas de nuestro calendario laboral, entonces estaré contigo en no incluir las de otras religiones. Pero mientras las fiestas regionales de mi ciudad sean San Isidro y la Virgen de la Almudena... Pues me temo que no tengo autoridad moral para decirles nada. Nadie te obliga a celebrar el Ramadán, igual que a nadie se le obliga a celebrar la Navidad. Sólo son festivos. O los quitamos todos o todos son igual de válidos.

    Con respecto al resto, te diré que la ley que impide acceder a menores a eventos taurinos, debe ser si no la más, de las más incumplidas de España, especialmente en pueblos. Y en cualquier caso, me es indiferente porque sigue habiendo escuelas taurinas, siguen emitiéndose corridas por televisión y siguen acudiendo masivamente a otras fiestas taurinas, como pasaba con el extinto Toro de Tordesillas.

    La Pascua del Sacrificio no es más que una manifestación más de sacrificios rituales relacionados con la alimentación, casi idéntico a cierta tradición muy española, que se sigue celebrando en muchos pueblos (y lo digo con conocimiento de causa) como es la Matanza del Cerdo. ¿Qué diferencia hay entre matar un cordero cortándole la carótida para celebrar la obediencia a Dios, a través del recuerdo del cordero que murió en lugar de Isaac; y matar a un cerdo cortándole la carótida para celebrar a San Martín de Tous y el cambio estacional?

    Casi todos los españoles que hayan crecido en un pueblo hasta hace unas décadas (e incluso muchos hoy en día) se han criado viendo como se hacía una fiesta en donde se cortaba el cuello a cerdos para recoger su sangre, eviscerarlos y producir alimentos con eso. No les ha pasado nada. Hoy en día eso se hace más habitualmente en los mataderos, por comodidad, escrúpulos y sanidad, pero no se han traumado ni nada.

    Si ver de dónde viene la carne sirve para que la gente sea más consciente de lo que come y su precio, pues mejor. Con un poco de suerte, empezarán a consumir menos.

Preguntas sobre la candidatura de Madrid 2036 para albergar los Juegos Olímpicos: ¿hay opciones reales? [13]

  1. #7 Te puedo asegurar que, al menos a los madrileños que no votamos PP, lo de las olimpiadas nos hace ilusión cero. Que no se nos ha olvidado lo que supuso la aventurita de 2012-2016-2020 (y a Zeus gracias que no nos dieron las de 2020), tanto para nuestras finanzas públicas como por el nivel de corrupción que se produjo alrededor, y encima a cambio de nada para nosotros. Aquí los únicos que ganaron algo fueron los del Atleti, que tienen estadio "nuevo".

La Asamblea de Ceuta acuerda declarar festivos la Pascua del Sacrificio y el fin del Ramadán [22]

  1. #7 Al menos ellos lo hacen para alimentarse. Nosotros sólo torturamos toros para luego, como mucho, colgar sus cabezas en restaurantes rancios y casposos.

    A mí que los niños sepan de dónde viene la carne y lo que supone obtenerla me parece muy bien. Así nos ahorramos ridículos como los de los turistas americanos que reservaron a comer en el asador de mi tío, para tener que irse sin comer porque sus niños poco menos que habían entrado en shock al ver que, efectivamente, cuando pides un cordero asado lo que te ponen es un cordero asado, y no un trozo de carne indefinido y sin formas reconocibles.

    Amén que dudo mucho que sea legal que puedas sacrificar animales para su consumo sin las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas, quiero creer.

Marc Giró sobre Lola Flores: "Fue una artista franquista, utilizada para blanquear una dictadura" [33]

  1. #1 #12 Creo que no distinguís muy bien entre "bajarse los pantalanes con Franco porque hay que comer" y "gustarte mucho Franco y su sistema".

    Que yo desconozco absolutamente si Lola Flores era franquista o dejaba de serlo, pero no mezclemos cosas. Marc Giró no ha dicho que Lola fuese franquista por coexistir con Franco, sino porque (según él) ella misma así lo reconoció.

    A partir de ahí, ya son muchas las discusiones posibles, pero no caigamos en la banalización facilona.
« anterior1

menéame