edición general
--609218--

--609218--

En menéame desde mayo de 2019

6,00 Karma
64K Ranking
5 Enviadas
1 Publicadas
17 Comentarios
0 Notas

Madrid aporta 6.000 millones al resto de comunidades: más que ninguna otra y el triple que Cataluña [45]

  1. He votado positivo, desde Valencia. Por ello, para contrastar y discutir:

    Informe IVIE (09/2020)

    www.ivie.es/es_ES/nuevo-informe-madrid-capitalidad-economia-del-conoci

    Nuevo informe: Madrid basa su dinamismo en las ventajas de la capitalidad, la economía del conocimiento y la competencia fiscal

    El Ivie analiza, en un nuevo documento IvieLAB, los efectos de aglomeración de la capitalidad de Madrid en el desarrollo económico de esta región, la importancia de las rebajas fiscales de la Comunidad Autónoma de Madrid y sus consecuencias sobre las otras autonomías

    El informe Madrid: capitalidad, economía del conocimiento y competencia fiscal, incluido en el programa IvieLAB, describe las ventajas que obtiene Madrid en su desarrollo económico por su condición de capital del país y cómo éstas pueden actuar en detrimento de la igualdad entre regiones. El documento, dirigido por el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el catedrático e investigador del Instituto, Ernest Reig, analiza el poder de atracción de población y capital humano, el papel del sector público estatal en la capital y la aglomeración de empleo público en la misma, la concentración de centros de decisión y de grandes dotaciones de infraestructuras, y la competencia fiscal que realiza la Comunidad de Madrid. En su elaboración ha participado también Amadeo Fuenmayor y Rafael Granell, de la Universitat de València, así como la economista del Ivie Silvia Mollá y otros miembros del equipo técnico del instituto.

    Madrid se caracteriza por una fuerte capacidad de atracción de capital humano que se explica por tres factores: su amplia oferta educativa, su especialización en actividades intensivas en conocimiento y las buenas comunicaciones nacionales e internacionales. El dinamismo y concentración de las empresas de mayor tamaño en Madrid constituyen un estímulo a la llegada de capital humano. El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la…   » ver todo el comentario

Gilgamesh | Destripando la Historia [30]

  1. #6 Introducción que escribió Martinu para el estreno de la obra (www.martinu.cz/data/files/000000277_1_e.pdf ; trad. Deepl):
    La Epopeya de Gilgamesh es un gran poema asirio-babilónico, escrito en cuneiforme en tablillas de arcilla; es muy antiguo, probablemente del cuarto milenio a.C., o quizás más antiguo aún. Contiene todo tipo de aventuras relacionadas con Gilgamesh, el Dios-Héroe. Esta epopeya ha sido descubierta y descifrada recientemente. Para mi texto he utilizado la traducción de R. Campbell Thompson, que es una traducción al inglés de la materia de las tablillas del Museo Británico, y sólo he elegido unos pocos episodios de este extenso poema. He comprobado que, a pesar de todo nuestro inmenso progreso en la tecnología y la industria, las emociones y las preguntas que se plantean en el contexto de este progreso y sus innumerables inventos han permanecido inalteradas, y las preguntas-problemas que he encontrado en las literaturas de aquellas naciones que llamamos primitivas son las mismas que las de la nuestra. Son las cuestiones de la amistad, el amor y la muerte. El poema de Gilgamesh contiene un intenso deseo, expresado con una urgencia casi agónica, de encontrar las respuestas a estas preguntas, respuestas que todavía hoy buscamos en vano. Los acontecimientos que he musicado son los siguientes: Gilgamesh es un gran rey de Uruk, temido y admirado como un dios. Se hace amigo del curioso Enkidu, un primitivo no tocado por la civilización que ha vivido durante mucho tiempo en una felicidad ignorante. Sus amigos eran los animales, que le proporcionaban protección. Para atraer a este formidable adversario, Gilgamesh le envió una mujer, una bailarina del templo de Ishtar, que sedujo a Enkidu. Enkidu perdió su inocencia, los animales empezaron a temerle y huyeron de él. Enkidu sigue a la mujer a la ciudad, donde la gente come pan y bebe vino, donde bailan y celebran. Su modo de vida cambia rápidamente, pero al mismo tiempo se da cuenta de que a partir…   » ver todo el comentario

Sánchez justifica los indultos: "Los políticos debemos construir concordia y es lo que va a hacer el Gobierno" [54]

  1. #3 Seguramente será así, pero tengamos en cuenta que la derecha e izquierda separatista es mayoritaria en donde ya sabemos. ¿Yugoslavia 2.0?

Las indignantes imágenes de calles abarrotadas en el centro de Madrid y Barcelona pese al toque de queda [297]

  1. #1 La democracia es una forma de legitimar una toma de decisiones, no tiene nada que ver con su acierto. Si no, la ciencia se sometería a referendum y no es así.

Sanidad condiciona la decisión sobre las segundas dosis de AstraZeneca a los resultados de su ensayo [11]

Hipótesis acerca del origen de la homosexualidad y bisexualidad femenina [7]

  1. #2 Estoy de acuerdo. Con lo que se dice, sólo se formula una hipótesis según la metodología en la que parece equipararse la selección natural (biología) a la elección racional (sociología económica).

Un estudio concluye que es más fácil trasmitir el coronavirus al hablar que al toser [4]

  1. Se ha ido con mucho retraso en asumir el nuevo paradigma del contagio por aerosoles, lo que ha redundado en que no se han implementado con extensión y prontitud medidas (instalación de filtros, modificación de mobiliario, etcétera) ni prácticas preventivas eficaces (tomar un cafelito parecía una excusa para estar sin mascarilla) en interiores de hostelería, gimnasios, etcétera, lo que ha implicado la adopción por las autoridades de restricciones y suspensiones de actividades, un daño económico que podría haberse mitigado en buena medida.

"La derecha ha matado a Dios y la izquierda ha matado la patria" [21]

  1. #19 La cuestión es que los grandes relatos (Lyotard) como el progreso (y la revolución marxista), también caducaron hace tiempo. Y la economía, es decir, el neoliberalismo (también el marxismo puede calificarse de economicismo) también está desacreditándose por las consecuencias de la crisis financiera y la gestión de la pandemia.

    Esos relatos son propios de nuestro "mundo occidental".

    Pero curiosamente, los orientales nos están ganando, porque no hay derecha ni izquierda, no hay escisión social horizontal, sólo hay sumisos y dirigentes. El discurso de la "disciplina social" asociado a la pandemia, parece obedecer a ese paradigma.
  1. #8 La interpretación marxista es la que señalas. Eso no puedo negártelo.
  1. #3 Ese es el problema, que no existen referentes con equivalencia funcional a esos que indicas.
  1. #1 Sí que lo hizo pretéritamente (liberalismo social, democracia cristiana). Es precisamente lo que se indica en el artículo.

'Médicos por la Verdad': la asociación antivacunas que difunde bulos y conspiraciones sobre el coronavirus [205]

  1. #104 Estoy totalmente de acuerdo con lo que has expresado y parece que en esta pandemia lo que no hay es rigor en ninguna parte. Yo no soy experto y no puedo dar una opinión científica, pero como ciudadano puedo plantear interrogantes. El problema es que el ruido de los intereses y de fanáticos.

Alternativa a la bandera republicana [14]

  1. En Valencia le pondríamos una franja azul ;)

    Siguiendo con el cuñadismo (no sé nada de vexilogía), la franja central la dejaría en azul, como representativo del mar y del océano que rodean a la península. De hecho, serían los colores de la bandera de Andorra (!!!), pero en diferente orden.

La Generalitat invertirá 300.000 euros en un traductor del valenciano al catalán [57]

  1. ¿Nadie ha visto la etiqueta de HUMOR, c...?

¿Qué tienen de científico las ciencias sociales? [35]

  1. El planteamiento ha de ser este: cómo pueden investigarse científicamente los fenómenos que abarcan las ciencias sociales. Dar respuesta a este problema originó diversos enfoques: conductistas (explicativos) y hermenéuticos (compresivos) que finalmente no se consideran incompatibles sino complementarios (un estudio cualitativo, basado en entrevistas en profundidad, puede servir para una investigación cuantitativa según el método estadístico).

    Lo cierto es que es el objeto el que puede limitar el alcance de la "cientifificidad". No veo a Ingenieros Navales, por ejemplo, llevando a cabo una investigación social si no es con los métodos que siguen los sociológos, por mucho que consideren su campo tecnológico de mayor seriedad que el social: www.meneame.net/go?id=3283559.

"Sólo los presidentes de EEUU y China, el Dalai Lama y el Papa tienen más influencia que Puigdemont" [51]

  1. Para mí, que se ha quedado corto...
« anterior1

menéame