edición general
--337847--

--337847--

En menéame desde agosto de 2012

6,00 Karma
64K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

La desmemoria brutal: del Estado del bienestar a la sociedad del egoísmo [76]

  1. #74 El franquismo como ejemplo del progreso que tu has mencionado, esto es, tecnológico. El desarrollismo franquista era eso, meter a España a golpe de planes industriales (cuando los tecnócratas del Opus Dei sustituyeron a los falangistas) em la revolución industrial: millones de pisos de VPO, autopistas, fábricas, escuelas, embalses, centrales, etc. No iba acompañado de desarrollo intelectual o de libertades , pero es que tampoco es el éxito central de las autopromocionadas democracias liberales como EEUU o UK donde tienes una gran cantidad de población encarcelada, vigilada (UK es el país con más videovigilancia de Europa) o donde te multan por ver porno en internet.
  1. #70 Los miles de médicos cubanos y polacos que trabajan en España (en mi hospital, bastante maduritos) formados en sistemas comunistas contradicen una de tus afirmaciones. El franquismo, con todas sus sombras, fue precisamente el que lanzó España a la revolución industrial, que se había quedado atascada en Cataluña, País Vasco y algunas zonas de Valencia y Asturias. Por lo dicho, las ideas económicas, como mínimo, de esos sistemas políticos autoritarios trajeron un progreso económico fulgurante, como ocurrió en la URSS, que pasó de estar peleando por sobrevivir contra los nazis a lanzar hombres al espacio con 15 años de diferencia. EEUU, UK y muchos otros países considerados democracias modernas, ejercen un control restrictivo sobre la población asfixiante (EEUU tiene la población carcelaria más grande del mundo) y, aún así, gente como tu lo considera "menos malo" incluso teniendo en cuenta que producen mucho menos progreso económico y garantías de bienestar en su población que los modelos comunistas.
  1. #63 La cuestión es que UK controla lo que quizá hubiera controlado la RDA de contar con esos medios, como tu dices, pero no es un estado socialista. No garantiza vivienda, trabajo, transporte ni educación gratuita a toda su población, a lo sumo queda algo de los laboristas en el NHS, los benefits, y poca cosa más.
  1. #55 Bien por tu abuela. La lata de la que te hablo es la RDA. El control que tenía de su población se limitaba a circulación de personas, correo postal y publicaciones en prensa. ?Sabes todo lo que controla Reino Unido de su población a día de hoy?
  1. #11 Eso tiene un nombre específico: totalitarismo, y es totalmente independiente del comunismo. Hay planificaciones económicas socialistas perfectamente compatibles con la democracia y sistemas autoritarios comunistas que no necesitan del nivel de control que tiene, por ejemplo, Reino Unido o EEUU actualmente.
  1. #11 ah, mis queridos amigos...sabía que los camaradas de la Hoz y el martillo saldrían con prontitud a defender las ideas del bueno de Marx (el menos gracioso sin ninguna duda).
    Gracias por los que matizan cada frase, probablemente equivocada, porque es mi simple y humilde opinion, ni que fuera un comisario político no? A ver si voy a tener que decirle a la gente lo que está bien o mal...por que eso está feo no? Cualquier idea política que necesita a un ceporro enfurecido no me merece confianza.
    Por cierto, os recomiendo a todos ver 'La historia no contada de los estados unidos' de Oliver Stone, pro comunista a tope pero está bastante bien.
    Un saludo a todos!
  1. #25 Tampoco hay que olvidar que lo inicialmente nació como una federación de repúblicas socialistas cuyo objetivo último era implantar el comunismo (es decir, abolir el estado) acabó convirtiéndose en una dictadura unipersonal en manos de Stalin, y fue posteriormente revertida a un imperialismo de corte socialista con ningún interés en evolucionar hacia otro modelo político.

    Lo que la carcundia ignorante como #11 llama "comunismo" es un cherry picking de acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la URSS y en realidad no tiene absolutamente nada que ver con el significado real de "comunismo".

    La URSS se arrogó la defensa del comunismo, del mismo modo que se arrogaron, como la inmensa mayoría de sistemas políticos de la actualidad, la defensa de la "libertad". Estos panolis simplemente utilizan esa proclama para berrerar las consignas que otros implantan en sus cerebros vacíos, pero en realidad no están hablando del "comunismo" como tal, básicamente porque no tienen ni idea de qué significa.
  1. #11 En 1990 estaba yo, tan inocente e inexperto, entusiasmado con la caída del muro y que por fin habría un futuro menos tenso. Un aire de libertad recorría el mundo, muy a pesar de Kissinger que temía una regresión a la época feudal de medio planeta e instaba a su gobierno a ayudar a la URSS a no perder el control. ¿Kissinger pidiendo ayuda para los comunistas? eso me dejó perplejo. Por otro lado, un enlace sindical me bajó los humos. "El estado del bienestar era un tapón para frenar el comunismo. para mantenernos cómodos y satisfechos. Ahora ya no hará falta. Se acabaron los límites de las horas extras, los permisos, los aumentos por IPC. Dentro de veinte años volveremos a trabajar diez horas por la comida y arreando, olvídate de las pensiones, la sanidad y la educación públicas"
    No ha llegado a tanto todavía, pero a mi entender eso es imparable. Hasta que no vivamos en favelas, el monstruo no cesará de crecer.
  1. #11 ¿y porqué crees que las únicas opciones son esas?

    " Es que el comunismo es peor" no es una excusa para defender al liberalismo, por favor, que son teorías de hace siglos ¿En serio crees que no hay más opciones?
  1. #11 En el comunismo, una ideología demasiado adelantada a su tiempo en mi opinión (hace falta mucha educación y mucho avance social, muchas generaciones), los medios de producción producen para todos, la propiedad privada de la vivienda, el coche y demás se respeta, lo que no permite es que las fuentes de recursos y las fábricas sean propiedad privada.
  1. #11 "No puedes decidir que pensar ni qué hacer porque Papa Estado te tiene que decir dónde, cuanto, como cuando y hasta el porqué"
    Eso tiene una explicacion sencilla: evitar que cuatro listos desequilibren el sistema con mantras liberales.

    "De pronto la idea de todos para todos se parece demasiado a una cárcel. Si, en la que me dan de comer y tengo un catre, pero una cárcel."
    ¿Y alguien en un sistema ultra capitalista neoliberal que no tiene ni siquiera que comer y ni un catre, es libre tambien o es un esclavo del sistema y vive igualmente en una carcel, aun mucho peor que la comunista?

    " No es raro que todos los países hayan ido derivando a la democracia o pseudo democracia mientras que los paraísos comunistas se han ido desintegrando. Podemos pensar que la masa obrera y el pueblo como una panda de ignorantes que les han vendido la piruleta del capitalismo,pero no creas, lucharon por ella, trabajaron y se la compraron."
    Lo que se vendio a los trabajadores es la prosperidad a traves de un sistema o estado del bienestar. Y eso funciono, como en Inglaterra o mas en profundidad en Suecia de Tage Erlander y Olof Palme (y por ende en paises vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia). El problema viene cuando los listos del sistema se cansan y quieren mas, y rompen con el equilibrio del sistema para tener mas: porque no les conforma tener un chalet de lujo, 4 coches de lujo, 5 jets pirvados y 6 yates (como el señor Diaz Ferran de la CEOE que nos daba lecciones de ganar menos y trabajar mas)... y es entonces cuando quieren tener 10 yates, 20 jets privatos y 5 chalets de lujo cuando rompen el equilibrio de la sociedad y el Estado del Bienestar, y para eso, lo primero que piden es pagar menos impuestos, para ingresar mas sin mover un dedo, y privatizar los servicios publicos del estado para meter sus empresas en ese chollo...
  1. #11 el comunismo fracasó. Fin de la historia. Con un pacto social basado en el "velo de la ignorancia" que proponía Rawls o algo similaríbamos que chutábamos para ser todos mayoritariamente felices.
  1. #11 Con las 2 primeras frases ya dejas claro que no sabes que es el comunismo. Lee y luego replantéate tu ideología.
  1. #11 Y qué tal si ponemos de contrapartida a la democracia real??? Cuanto más democrático es un país mejor le van las cosas.

    Este artículo no es más que un "o nosotros o el caos" de libro, Comunismo y Nazismo son cómplices enemigos de la democracia.

    Denle democracia al pueblo, ya decidira el pueblo cuando y en que quiere ser liberal, comunista, autoritario, o adscribirse al extremismo Zen.

Muere el periodista y escritor Jorge Reverte a los 72 años [39]

  1. #16 ¿Ése es el final de la batalla del Ebro? ¿O me estás contando Willow?
  1. #13 Gracias, pero ya lo hizo mi abuelo hace muchos años.

Piotr Kropotkin. Centenario de la muerte del abuelo del anarquismo y del apoyo mutuo [46]

  1. #16 Si, como el liberalismo capitalista que crea riqueza para todo el mundo. :shit:
  1. #16 Como el liberalismo o el nacionalismo.

Ya no hay profesionales [5]

  1. Microblogging de libro, #0. Revísate las normas del sitio.

"Fracaso épico": ¿Y qué pasa si al final no hay acuerdo para el Brexit? [151]

  1. #13 #36 Es que una votacion puede ser una ilusion democratica, si no tienen informacion adecuada de los efectos de las opciones a elegir o si las opciones son muy limitadas.
    Cuando se promocionaba la votacion de la constitucion Europea, o daban la ventajas o desventajas, sino que basicamente decian "votala que es muy buena"
    O cuando se voto la constitucion que opciones habia. Como muchas veces supongo que se voto lo menos mal.
    #2 Yo creo que lo mejor seri a hacer un refereendum imformado de lo que es posible y no y que decidan lo que más les compense.
« anterior1234537

menéame