edición general
413 meneos
3055 clics

Xiaomi rompre los récords: carga completa del 0 al 100% en solo 8 minutos

Xiaomi acaba de dar un golpe encima de la mesa presentando la carga rápida más avanzada del mercado. La ha denominado HyperCharge y acoge carga con cable y también carga inalámbrica. Esta carga permite recargar del 0 al 100% un smartphone de 4.000 mAh con solo 8 minutos. La carga es tan rápida que el primer 50% de la carga se realiza en solo 3 minutos, lo que puede darte muchas horas de uso. Gracias a estas velocidad los problemas de autonomía están completamente solucionados

| etiquetas: smartphone , carga rápida , cargador
Comentarios destacados:                      
#1 Casi al final está el quid de la cuestión:

Se desconocen los problemas de temperatura o degradación, dos inconvenientes que se acentúan cuando la carga rápida va siendo más y más veloz. Xiaomi ha hablado sobre la rapidez de la carga, pero se ha dejado el resto de detalles en el tintero.
Casi al final está el quid de la cuestión:

Se desconocen los problemas de temperatura o degradación, dos inconvenientes que se acentúan cuando la carga rápida va siendo más y más veloz. Xiaomi ha hablado sobre la rapidez de la carga, pero se ha dejado el resto de detalles en el tintero.
#1 Ocho minutos es poco para que el movil aguante bien en el congelador :troll:
#3 Yo ya he patentado congeladores con toma eléctrica en el interior, no te digo más.
#4 ilusos! Os creíais que los supercongeladores eran para las vacunas xD
#4

Pero no te olvides de meter dentro una toma de corriente como las de los Tesla para cargar el móvil.
#1 Yo por ahora no me acercaría mientras esté en carga
#8 Dada la vida util que le damos a los moviles ahora, no creo que lleguemos al tiempo de la degradacion de la bateria.
CC:#1
#18 Dada la degradación de la batería, se acorta la vida útil del móvil. Mis tres últimos cambios de terminal han sido por batería fundida.
#22 Y encima si vas a lo ecológico/tacaño el cambiarte tu mismo la batería no es un proceso sencillo o sin riesgos, el primero intentar despegar la pantalla de la carcasa, que si no lo haces con cuidado te puedes cargar la pantalla, algunos modelos necesitan pistola de calor, y aunque lo hagas bien el pegamento ya no queda bien y mandas a paseo la estanqueidad del móvil (por no hablar de tornillos raros, conectores escondidos y un largo etc.)
#35 Para cambiar la batería de un móvil hay que haber estudiado para ello, no es baladí. A un nokia 3310, sin problema; pero los ingenieros pensaron en conservar su curro.
#36 Yo los aguanto hasta que se auto-apagan pero marcan que la batería está a más de la mitad...
#40 Precisamente aguantarlos hasta que se auto-apagan no es lo ideal para que no se degrade la batería.

#22 Tengo un Xiaomi Redmi3S con 5 años y me dura la batería entre un día y dos días, depende de si hago 4 o 8 horas de pantalla. Evidentemente me durá algo menos que antes, pero no creo que haya perdido más de un 15% vs nueva

Para que la batería te dure mucho y en buen estado:

1.- Evita que se caliente (No es bueno por ejemplo jugar y cargar a la vez, carga rápida en lugar mal ventilado y…   » ver todo el comentario
#40 Que recuerdos cuando tenía un móvil al que le compré una batería de repuesto, le quitaba la carcasa de atrás con las uñas, cambiaba la batería como si nada. Muy útil si iba a estar todo el día fuera de casa/trabajo y cuando todavía n había cargadores usb en casi todas partes.
#35 pues yo he cambiado bastantes baterías y no he tenido que despegar ninguna pantalla.
#57 Porque tus modelos, o eran antiguos, o no tenían diseño monobloque, o estaban pensados para no tener que despegar pantalla.

El modelo más reciente que tengo en casa con batería extraíble es un Moto G5 y desde entonces a peor.
#71 que va, modelos modernos. Metes un desmontable de esos se plástico y sale prácticamente solo.
#84 ¿Qué modelos? Antes de comprar miro en ifixit y cada vez peor para cambiar batería. Está bien saber que todavía en algunos es fácil.

es.ifixit.com/Guía/Google+Pixel+4a+Battery+Replacement/139563

Por ejemplo, me gusta el pixel 4a pero es un Cristo cambiar batería
#85 Pues los últimos han sido

Pocophone F1
Xiaomi Redmi Note 4
Huawei Mate 10
#71 Pero lo que que hay que quitar es la parte trasera, no la pantalla, cuando lo desmontas la pantalla sigue pegada al teléfono, lo que quitas es la carcasa.
#57 Si que se despega. Cuando separas la carcasa, la separas de la pantalla y lo tienes que hacer con una púa de plástico para quitar los "clips", pero si te fijas, a la vez que lo separas se separa una silicona negra, parece una goma o un pegamento, ese es el sellado contra agua, y una vez abierto y vuelto a cerrar, ya no queda ni en la misma posición ni pega igual, ósea ya no es tan estanco como antes.
#75 Pues no te duches con el. Hemos llegado a puntos enfermizos con el móvil... :troll:
#83 nadie me quita la libertad de hacer buceo y hablar con el móvil a la vez! xD
#75 compras cola t-8000 en la tienda esa de Asia y listo. Con 2 euros tienes para sellar 10 moviles.
#35 Youtube es tu amigo
#72: Ten cuidado, que algunos tienen más peligro que una piraña en un bidé, acabo de ver un vídeo de un compresor casero con un extintor y un motor de frigo, y ponían la válvula de seguridad como opcional. :-P
Eso sí, el canal está muy bien, pero conviene en algunas cosas tener una segunda opinión. :-D
#22 sí, en mi caso igual, si la batería no me dura la jornada laboral fuera de casa con uso razonable es hora de cambiar de terminal, y con el que tengo ahora me va a joder porque funciona de cine aún si no fuera por la batería, pero no encuentro donde me la cambien.
#36 cambia la batería que son dos duros.
#22 pq no reemplazar la bateria en vez del movil?
#87 Llevan años currándose los móviles para que no sea precisamente sencillo. No dudo que haya gente capacitada para hacerlo, con la formación adecuada.
#22 Para eso yo uso una app de monitorización de la bateria que me avisa cuando está cargada al 80% para desenchufarlo, y solo lo cargo al 100% cuando sé que me va a hacer falta. En casa o en el curro puedo ponerlo asi que esta todo el dia entre el 40 y el 80%.
con la chorrada en dos años la batería sigue con +90% de la capacidad teórica inicial. (Y esto lo he comprobado)
#97 Yo estoy a favor de sistemas de carga capaces de regular, cuando la batería está llena, dejar de chupar de la red. Vamos, un interruptor automático. Pero debe ser harto difícil de diseñar, o muy inconveniente desde el punto de vista de la obsolescencia.
#97 Y que sentido tiene conseguir que la capacidad de la batería este a más del 90%, si en la práctica estas usando una batería que tiene solo un 40% de capacidad, porque te autoimpones no usar el total de la batería ...
Es que es absurdo lo que haces.
Si usases la batería todo lo que da, al cabo de varios años a lo mejor solo tendrías un 60% de la capacidad de la batería, y aún así sigue siendo mucho más que el 40% de uso que te autoimpones ahora.
#97 los móviles sony hacen este tipo de gestión de la batería. Recuerdo un par de xperias que la batería aguantaba el día completo después de varios años de uso
#22 Yo todos los móviles que he ido dejando atrás ha sido por problemas con las capas de actualización, que ralentizaban el teléfono, no por batería y los dos últimos iban con carga rápida de OnePlus y de Redmi (Xiaomi). También tengo un iPhone 4 que todavía uso por las noches para escuchar podcasts desde la cama (creo que tiene 10 años) y va perfecto de batería.
#22 si puedes recargar la batería en 8 minutos, que te dure la mitad no es un problema.
#99 Relativamente: tienes que ir más a algún punto de recarga, no todo el mundo vive al lado de un enchufe en su jornada laboral. Y además, empezaría por durar menos, y luego llegan los fallos catastróficos, en los que por mucho que cargues se apagan solos porque están degradadas. Que vamos, si tienen esos problemas solucionados, genial... pero ¿no sería para alardear de ello si los tuvieses solucionados?
#18 Depende de a qué nivel consideremos la degradación. un 10%, un 30% un 50%?
Según va pasando el tiempo y la batería del móvil va durando menos y menos, se hace bastante molesto.
#18 Pues si no es el problema más común con los móviles le faltará poco. Por supuesto a los que cambian de móvil 2 o 3 veces al año no les pasa, pero a los que cambian de móvil cada 2 o 3 años (o más) sí.
#18 Creo que es justo al revés.
La degradación de batería es lo que suele marcar la vida útil del terminal.
#18 mi iPhone SE tiene 5 años y funciona como el primer día, no lo cambio porque no encuentro nada de su tamaño que me ofrezca lo que este me da; no sé qué mierda de móviles comprarás tú
#1 Vamos, que te lo cargas en 8 minutos :troll:
#1 Has leído hasta el final o_o
#64 No. He leído el final, buscando qué decían de la degradación de las baterías; ya que iba a hacer algún comentario mordaz sobre "el periodista no dice lo que aguantan las baterías con este régimen de ciclos y su duración de carga/descarga", pero como lo he puesto, he tenido que irme al entrecomillado y el posterior chascarrillo del congelador...
#1 Recargado en 8 minutos. Vida útil de 3 meses.
#1 Estas noticias se deben entender más como en avances de investigación, seguro que todo lo que usamos ahora presentaba problemas o dudas hace decenas o cientos de años, según el caso. Esto como publicidad de lo que se viene para la próxima temporada, pues no tiene sentido.
#1 Yo tengo el Mi 9 y lo sigo cargando a 5v 2A, prefiero que me dure la batería todo lo posible que yo aguanto el movil hasta que no da más de si (el galaxy s2 más de 5 años me duró y pq petó el circuito de carga por un cargador chino cutre)
#1 A ver, Xiaomi está mejorando, y mucho, la velocidad de carga de un dispositivo que utiliza una tecnología de baterías basada en el litio y que tiene los problemas que todos conocemos, problemas para los que hay cada vez más soluciones (en laboratorio), como pasar al formato sólido o utilizar microondas para eliminar las dentritas.

Un avance a la vez, no le pidamos tampoco a Xiaomi que de paso que acelera la carga también arregle todos los problemas de las baterias de litio, y de paso, que empiecen a colonizar marte si eso...

Sí, soy fanboy de Xiaomi, y con razón.
#1 Yo tengo el Mi 10T Pro con carga rápida y es una flipada cómo ves subir el porcentaje de carga, si no recuerdo mal, en unos 40 minutos lo tengo al 100%. Eso sí, se pone ardiendo que no veas, así que 8 minutos...
#1: De hecho yo no voy a tirar a la basura ningún cargador antiguo, así me aseguro de que la batería no se degrade antes de tiempo, nos hablan mucho de la velocidad pero no de la longevidad.
Yo tengo un Xiaomi MI 10T y no uso el cargador rápido 33W salvo para momentos de apuro; uso otro de la marca de carga normal...aveces hasta cuando estoy trabajando con el PC lo conecto a el para cargarlo mas lentamente aun.

Si quieres sacar toda la vida útil posible a un teléfono los cargadores rápidos solo para emergencias.
#8 Amén.
#8 No tengo Xiaomi, pero, ¿existe alguna configuración para desactivar la carga rápida?. Curiosidad...

P.D: Tengo un Samsung y tampoco uso carga rápida... es mas, por la noche lo cargo con el cargador inalámbrico del Ikea y listo.
#13 Los Oneplus (OxygenOS) creo que no puedes desactivarla si la conectas a su cargador rápido, pero si tienen una opción de carga optimizada, que por la noche lo que hace es cargar lentamente, dejandolo al 80% y solo cargar completamente al 100% un poco antes de que te despiertes (tienen tu patrón de uso o por la alarma que tengas configurada). De este modo no deja cargado a tope la batería durante mucho tiempo, que es bastante perjudicial para la bateria.
#13 Usa un cable barato, no es broma, hará de cuello de botella y adiós carga rápida.
#48 Yo normalmente, uso un cargador de 5V - 2.0A y listo, aparte de en los Samsung poder desactivar por ajuste la carga rápida, lo preguntaba por esto mismo... sé que hay modelos que se pueden desactivar y otros no.
#13 Para Samsung, en Mantenimiento --> Batería --> Carga se puede configurar carga rápida o no por cable e inalámbrica.
Lo único que no puedes cambiarlo mientras está cargando.
#86 Gracias... eso ya lo sabia. Y otro aporte: cuando lo cargas con el móvil APAGADO, y si el cargador lo permite, siempre te carga con carga rápida.
#8 Yo si lo conecto al usb 3.0 del portatil me carga antes que con el cargador de 15w.
#8 no solo. Es importante cargar antes de que baje del 15% y desconectar al llegar al 85%
#34 Eso ya lo hacen los teléfonos automáticamente, en la pantalla 0% equivale al 15% real y 100% equivale al 85% real. No todo el mundo mira el móvil cada 5 minutos.
#70 tienes alguna fuente? Siempre he pensado que lo lógico sería poder activar eso. Y que se quede un 15% guardado para el NFC... No vaya a ser que por estar viendo mucho Youtube luego no puedas entrar al metro.
#8 Exacto. Y si rizamos el rizo, nunca dejar descargar más del 20% ni cargar más del 80 - 85 %, pues la química de la batería sufre mayor estress... aunque esté preparada para ello, hacer esta clase de cargas limitadas significa mimar mucho más tu batería. Yo mismo lo hago así siempre.

De hecho, hay algunos modelos que traen esta limitación de serie y te permite activarlo o desactivarlo. Y si no lo trae, haciendo root al movil, hay apps que te permiten parar la carga a partir de determinado porcentaje. Hasta los coches de Tesla leí que te permiten hacer ésto mismo.
#37 Lo del 80-85% no es necesario ya que la batería cuando marca 100% realmente no está al 100% si no a ese 80 y pico.
#8 Yo tengo un mi9 desde hace 2 años, solo uso cargadores rápidos sigue durante la batería el 90% de lo que duraba cuando lo compre, se carga un 80% como en 30 minutos y se agradece cosa mala, dudo mucho que ningún móvil me aguante más de 4 años y así no tiene que estar enchufado 2 horas cargando o por la noche como hacia antes con otros
#42 Las baterias de hoy en dia son diferentes a las antiguas baterias que habia que dar esos tratamientos pero la gente sigue sin entenderlo y anclada a viejas costumbres, no merece la pena discutir
#8 Yo tengo un Realme x2pro con us cargador de 50W y hago como tú. No lo uso salvo para momentos específicos o viajes. Mientras tanto, uso el cargador de mi móvil anterior, que no tiene carga rápida.
#8 Más importante que esto que comentas, pero que mucho más importante, desactiva las actualizaciones.
Un truquito para cargarlo en ciertas situaciones:  media
#25 ¿No se te deforman los pines del enchufe? Aún así para un apuro me gusta.
#29 Como dices es para un apuro y no tirarlo en el suelo, no como norma.
#25 buena buena, estos trucos son mi afición.

Escrito desde mi comedor/sofa/cama de mi peugeot partner. (tres asientos oficiales y tabla de surf dentro de la furgo incluido
#25 Disclaimer: es cojonudo para la salud del puerto USB
#25 Si no se te funde el cable, muy bien.
No conozco muchas baterias de litio que soporten carga de 7.5C
Ves, si lo enchufo con un cable a la torre del reloj y espero que le caiga un rayo...seguro que se carga en un momento también... y me lleva de vuelta a casa... ¡AL FUTURO!
Mmmmm... esto me trae recuerdos de aquel INFAME BQ 4.5 Aquaris que tuve años ah que entre otras "lindezas" se sobrecalentaba si osabas intentar usarlo mientras cargaba o incluso si en verano te ponías a jugar con él al sol (aviso de sobrecalentamiento + reinicio....)

Mucho tienen que mejorar las baterías para soportar esas salvajadas de carga rápida sin que salgan ardiendo o se deterioren a los pocos meses.... mi Xiaomi Mi5 por cierto va a cumplir 5 años y ahí sigue, con 2 cambios de…   » ver todo el comentario
Para los que siguen soñando con móviles cuya batería dure una semana.

Éste es el camino hacia el que vamos.
#15 Yo estoy respondiéndote desde uno con 8.000 mA. Tres días de uso intenso.

Eso sí, echo de menos unas correas para llevarlo a modo de mochila.
#26 Como sabrás la mayoría de gente para hacer pesas prefiere ir al gimnasio, puede que algunos de forma excepcional puedan dar uso a ladrillos con 4G pero por lo general la gente elije los modelos que durando un día la batería les ofrecen las mejores prestaciones y el menor peso.

Eso es lo que hace años ha decidido el mercado. No es un problema tecnológico, no es un problema de baterías, es la realidad comercial.

Y sí, la carga rápida sí es una funcionalidad por la que la gente esté dispuesta a pagar si no tiene contrapartidas significativas (solo el precio).
#28 Y ahora es cuando vas a ver cuales son los móviles mas vendidos y que su característica estrella es que se anuncia en la tele y es muy cool :-P

Ahm y que valen 1000 pavos
#46 Ilumínanos.
#54 No que sale muy cara la luz, búscalo por ti mismo :troll:
#46 1000 pavos? los tope de gama con tope de memoria ya van por 1500/2000 (los de pantalla plegable)
#55 Memoria muy poco necesaria, por otro lado. Mi movil con 64 gigas no me falta nunca, ahora que tido va por streaming. Sale mucho mas barato tener un poco mas de datos al mes que pagar el coste del aumento de memoria de almacenamiento.
#78 Como ya he dicho, para los tope de gama, que raramente son "necesarios" tu eres un obvio comprador de gama media, yo por ejemplo soy de gama baja porque lo único que necesito que requiere potencia es el gps. Los tope de gama suele ser o para pijos para los que 2000€ no son nada o para los aparentes que son capaces de quedarse comiendo pasta barata un año por tener "lo ultimo de lo ultimo".
#28 Lo de la mochila pretendía ser un chascarrillo con el que dar a entender que se aleja de las preferencias generales.

De hecho, yo he tenido que cambiar de móvil hace un par de semanas y me he decidido a probar uno rugerizado. No las tenía todas conmigo pero he llegado a la conclusión de que el precio me permitía probar y, en el peor de los casos, tendría un teléfono secundario para usar de gps o para llevar a la montaña.

De momento creo que se queda de principal, pero ya se verá si me acabo cansando.
#66 cual es?
#79 Blackview bv 6600. Ojo, ladrillo de 325 g.
#26 8.000 mA xD
#77 las 11 y 40
#77 No me reía por eso (ni me había dado cuenta!), me reía porque me parece una barbaridad, jeje. Pero tienes razón, son mAh, y son muchísimos.
#15 Yo tengo un movil de los "indestructibles" con casi 6000 mAh de batería, que con uso intenso me dura 2 días, y cuando lo uso poco hasta 4. Como móvil cumple bastante bien, aunque como cámara de fotos es muy malo, pero por los 120 euros que me costó, cumple su función sobradamente.
#56 No, si está claro que este tipo de móviles es para una minoría, y la mayor parte de gente prefiere un móvil más potente y más ligero, aunque las contrapartidas sean menos batería y que sea más frágil.

Pero sigue existiendo un mercado para la gente que quiere que la batería dure una semana, y un montón de empresas intentando ocuparlo. Si, las que lideran el mercado van en otra dirección (porque el consumidor por lo general prefiere otras cosas), pero los ladrillos 4G también tienen su mercado y mejoras graduales.
A mi lo que me interesa es que las baterías duren más años, así no tengo por qué cambiar un móvil que me funciona perfectamente cada dos años simplemente porque la batería ya no me dura ni un día.

¿A que eso no lo arreglan?
Tampoco tiene mucho mérito, se descargan en el mismo tiempo
me recuerda al tema de la carga rapida en los coches EV
se recomienda la carga lenta para el uso normal y evitar la degradacion de la bateria, la rapida para hacer viajes, la temperatura es un factor clave en la carga rapida, si esta muy fria la bateria (menos de 20 grados) el coche carga lento para proteger la bateria, lo que se conoce como un coldgate, hay coches como los tesla que precalietan la bateri. Si esta muy caliente tb baja la carga para evitar daños, la temperatura es lo peor que…   » ver todo el comentario
Hay mucha gente que no entiende que 'cargar' un móvil es en realidad cambiar el estado de la química que contiene la batería, y que cuanto mas rápido se cambie el estado mas calor desprenderá, y que el calor afecta a los componentes que contiene degradandolos y reduciendo su vida útil.
#68 Respondiendome a mi mismo, como ejemplo, las baterías de los drones son mucho mas grandes y almacenan mucha menos energía. tengo baterias de drones mas grandes que un móvil pero con la misma capacidad (4A). La clave del tamaño de las celdas es para permitir una descarga mas rápida debido al consumo de los motores. Los drones de carreras pueden comerse esa capacidad en 3 minutos y se nota la degradación de las baterías por el calor generado por el elevado consumo.
#76 eeeh .. No.
Las capacidad de las baterías se da tradicionalmente como el amperaje al que tiene que descargar la batería para agotarla en una hora. 4A = 1C

pero en realidad la energía almacenada en la batería depende del voltaje en bornes. Una batería de una celda de litio tiene un voltaje nominal de 3.7v, y en los drones se suelen usar de 6 a 8 celdas en serie.


Así pues, que ambas baterías sean de 4 A no significa que almacenen la misma energía: significa que se puede poner una carga de…   » ver todo el comentario
Batería podrida en 6 meses.
Vamos a ver, xioami puede aumentar la velocidad de carga porque le mete grafeno a las baterías y son varias baterías para que cargue en paralelo...

Si hay grafeno todo es posible, parece mentira que dudéis aún del grafeno
Y lo que te ahorras en calefacción...
Si lo dejas 9 minutos, tu móvil extraplano se convierte en una tortuga, con 10 en una esfera. La versión pro, con carcasa de titanio, retrasará estos efectos hasta los 30 minutos o el final del periodo de garantía.
Imagino que ese cargador ultrarrápido incluirá una base refrigerada donde poner el móvil mientras se carga, porque el calentón que se va a llevar en esos 8 minutos puede ser bastante curioso.
Se supone que Power delivery se inventó para permitir estas cosas sin cargarse la batería.
Está bien para emergencias, pero destruyes la batería
La revolución sería duplicar o triplicar la capacidad de la batería en el mismo tamaño.
#16 Si, claro.
Y quitar el hambre en el mundo.
#17 Mejor el cáncer
#23 puestos a pedir..., las dos cosas :troll:
#16 Eso sería horrible, el móvil tardaría 3 veces más en cargar!
#19 Lo dejas cargando por la noche. O lo cargas durante el mismo periodo de siempre para que te dure lo mismo que siempre.

Yo personalmente prefiero buena autonomía, el tiempo de carga me da igual. Lo que quiero es tener la tranquilidad de que me va a durar todo el tiempo que use esté fuera o dentro de casa, ya que habrá días que apenas lo toque y días que apenas lo suelte. Ya lo cargaré cuando esté en casa o en el hotel.
#51 era bromi
Nos vamos a cargar el medio ambiente con tantas baterías
#14 Alguna alternativa? Para mi es una mejora con respecto a las pilas; las baterías al menos te duran varios años.
#14 No creo, cuando se tira una batería se suele tirar descargada, así que dudo que puedas cargar el medio ambiente con ellas :troll:
#43 touché.
Yo tengo un Pocophone y cuando hacemos barbacoa lo pongo encima de la parrilla directamente. Mano de santo, a los 3 minutos lo retiro con las pinzas de grill y listo. Eso sí, no puedo tocarlo en 60 minutos.
Fssssssssssssssssssshhhhh KBOOOM!!!!!!!!!!!
La mala noticia es que sólo da 8 minutos de autonomía :troll:
No quiero carga rápida, quiero carga lenta para que no se degrade la batería... marketing...
Y batería jodida en 1 mes
vaya, pensaba que hablaban de coches eléctricos
#105 Yo también soy un flipao de la longevidad. :hug: De acuerdo en casi todo.

2-3 Hay APPs que te ayudan, utilizo Battery Charge notifier. Avisos configurados 20-85%

5 Se contradice con 4. Es mejor cargarlo a diario así siempre tienes una reserva de emergencia.

6 A no ser que te vayas a teléfonos ultrabásicos es imposible bajar de FHd... la verdad, no lo entiendo (mejor hd o menos), en ese tamaño es imposible apreciar el pixel.

9. El GPS no se activa a no ser que hagas requerimiento de él…   » ver todo el comentario
#166 Ciertamente #105 dice varias cosas mal. Ya en el Punto 2 la caga diciendo que no cargues antes del 15%, cuando es justo al revés (con las baterías de Litio no debes dejar que se descargue por debajo del 20% si quieres mantener la salud de la batería).
«12
comentarios cerrados

menéame