edición general
489 meneos
2736 clics
La vitamina D podría combatir el coronavirus como un antiviral, según un estudio de la Universidad de Bristol

La vitamina D podría combatir el coronavirus como un antiviral, según un estudio de la Universidad de Bristol

La investigación indica que la vitamina d se uniría a la proteína viral de la espiga y, por tanto, reduce la infectividad del SARS-CoV-2. Por el contrario, el colesterol podría aumentar la infectividad, lo que podría explicar por qué tener el colesterol alto se considera un factor de riesgo de enfermedad grave e indicaría el porqué los obesos son más proclives a enfermar de gravedad.

| etiquetas: covid , sars , aerosol , vitamina , d
Comentarios destacados:              
#6 #4 Lo mismo es que la vacuna tiene más efecto que la vitamina D.

Es absurda la teoría de que "esto no interesa". Están todos los gobiernos deseando levantar restricciones y que la gente se ponga a gastar dinero como si no hubiera un mañana

#1 Si, se lleva diciendo desde hace mucho. Al menos el mismo tiempo que la recomendación de espacios ventilados (que el ministerio empezó a recomendar desde septiembre).

Lo mismo es que algo sirve pero tampoco es que haga muchos milagros.
¿Pero esto ya llevan tiempo diciéndolo, no?
#4 Lo mismo es que la vacuna tiene más efecto que la vitamina D.

Es absurda la teoría de que "esto no interesa". Están todos los gobiernos deseando levantar restricciones y que la gente se ponga a gastar dinero como si no hubiera un mañana

#1 Si, se lleva diciendo desde hace mucho. Al menos el mismo tiempo que la recomendación de espacios ventilados (que el ministerio empezó a recomendar desde septiembre).

Lo mismo es que algo sirve pero tampoco es que haga muchos milagros.
#6 Seguramente "haga algo" pero poca cosa (es como lo del aumento de cáncer por comer comida quemada, o casi todo lo que a ciencia se refiere, siempre que haya un aumento de algo, aunque sea un 0.1%, la gente se meterá a saco a creer uqe es la panacea), pero tampoco había estudios rigurosos que lo demostrase.
Hace tiempo que se escuchan cosas, pero si no se puede demostrar, no es más que eso, un rumor.

Yo reconozco estar tomando extra de vitamina D desde hace tiempo ya (vivo en Alemania y hay algo menos de sol en invierno del que me gustaría) pero tampoco creo que me vaya a salvar de nada.
#70 No exactamente, de hecho es clave para regulación del sistema inmunitario, perdón por el tostón que voy a soltar:. su acción se ejerce a través de la unión con su receptor nuclear e interviene activando factores de transcripción (básicamente que tipo de proteínas producen tus células según tu información genética). El receptor de vitamina d se encuentra presente en células de diferentes tejidos y del sistema inmune como las células dendríticas, macrófagos y linfocitos T. En el sistema…   » ver todo el comentario
#70 Por poco efectivo que sea, la situación está como para cogerse a un clavo ardiendo.

En particular, este "clavo ardiendo" se puede conseguir desde 5€ buscando en Google.
#6 yo creo que lo que les interesa que no se transmita. Lo de que no se mueran es lo de menos. Para instar a su consumo masivo hacen falta estudios con todo el rollo ese de la mitad con placebo, primero con animales etc, y adivina quién hace esos estudios y sigue el dinero
#36 "Con todo el rollo ese de la mitad con placebo". Acabas de cargarte el núcleo duro de la evidencia científica sin despeinarte.
#72 no iban por ahí los tiros. Solamente quería decir que quien se encarga de esos estudios son las farmas y la vit. D es muy barata
#73 Pero la gente que vende los suplementos de vitamina D (que casi seguro son grandes multinacionales de la alimentación) tienen dinero suficiente para hacer esa clase de estudios. Y los estados estarían muy interesados en ahorrarse el pico que están pagando por las vacunas (más cuando no les están llegando a ritmo suficiente).

Yo ya he leído sobre varios estudios prometedores sobre la vitamina D. Pero nunca da la sensación de tener un efecto grandioso.
#36 En realidad aunque no haya fuerte evidencia todos deberíamos suplementarnos con vit D (o tomar el sol si se puede) porque todo apunta a que ayuda y para que tengamos sobredosis de vit D hay que tomarse una burrada, con lo que el riesgo/beneficio es ridículo.
#76 sobretodo en los meses en los que apenas nos da el sol. No es casualidad que proliferen más lo virus, creo yo
#77 Siempre había habido teorías de por qué circulan más los virus en invierno. Una de ellas (que el coronavirus parece estar confirmando) es que el hacinamiento en interiores contribuye mucho por facilitar la transmisión. En ciencia es importante distinguir qué relaciones no son causa-consecuencia, sino que simplemente ocurren de manera colateral.
#6 Son soluciones diferentes y, probablemente, complementarias.

Es absurda la teoría de que "esto no interesa". No es absurda, todo depende de quienes están asesorando al gobierno. Todo el dinero que nos estamos gastando en vacunas, ¿rendiría mejor si se invirtiese en tratamientos preventivos y paliativos?
#9 vacunarse es = a prevención, listillo
#32 Gracias por el insulto.

Creo que mi comentario se entendía, pero lo puedo reformular: "Todo el dinero que nos estamos gastando en vacunas, ¿rendiría (o hubiera rendido) mejor si se invirtiese (o ya se hubiera invertido) en otros tratamientos preventivos y paliativos, que se sabe que ofrecen algún tipo de protección?"
#9 Un poquito de vitamina D y acupuntura y seguro que desaparece el covid.

- ¿Qué somos?
- ¡Pseudo!
- ¡No se oye! ¿¿¿Qué somos???
- ¡Pseeeudo! ¡Pseeeudo! ¡Pseeeudo!
#35 royalsocietypublishing.org/doi/full/10.1098/rsos.201912. Coméntaselo a la sociedad científica más antigua que existe, igual les interesa tu opinión.
#35 Tiene gracia tu comentario, más teniendo en cuenta que yo no he aludido a ninguna solución pseudo-científica.
#35 Aquí tiene su palillo
#35 Con todo respeto señor x, En 2021 la acupuntura y MTC se utiliza como medicina primaria para aproximadamente 1500 millones de personas en asia, se utiliza por su eficacia empírica y hay estudios de sobra, pero es vital hacer un diagnostico correcto (en asia son estudios de grado de 4 o 5 años y aquí hacen cursillos de 3 meses) en españa tenemos a Juan Pablo moltó que es una eminencia y lo explica científica y claramente. En cuanto a la mecanismos de la vitamina D son la base de todo el sistema inmunitario y es sabido de sobra, todo esto lo tiene usted a golpe de click.
#35 y rezar y meditar para alinear los chakras
#9 Precisamente por eso me extrañaría muchísimo que los estados, con la pasta que se están gastando en vacunas (tratamientos preventivos) y en atención hospitalaria (tratamientos paliativos la mayoría, ya que por ahora hemos descubierto pocas cosas que eviten las muertes), no probaran la vitamina D, que es una teoría que ha recibido cierta fama. Vale que las farmacéuticas tienen mucho poder, pero con la crisis que está habiendo a todos los niveles, dudo que ningún político quisiera apuntarse…   » ver todo el comentario
#6 Me parece muy interesante el asunto económico de la pandemia sobre todo por esto que apuntas: "los gobiernos quieren que la gente gaste".

Es evidente que sí, pero por otro lado recuerdo a muchos gurús "economagos" tipo Rallo o De la Calle señalando con el dedo a los "pobres" por su incapacidad para el ahorro.

Es un tema al que darle unas vueltas.
#1 llevan un tiempo dándose cuenta de la relación. Ahora saben el porqué:

"Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, publicado en la revista de la Sociedad Química Alemana Angewandte Chemie, ha mostrado cómo podrían funcionar la vitamina D (y posiblemente las vitaminas K y A) para combatir el covid-19, al igual que otros medicamentos antivirales. La investigación indica que estos suplementos y compuestos dietéticos podrían unirse a la proteína viral de la espiga y, por tanto, reducir la infectividad del SARS-CoV-2."
#8 Lee a #10
#10 Me gustaría ver ese estudio en Suecia, dónde también tienen dieta alta en VitD y suplementos pir pa falta de luz.
#78
No es de Suecia pero mejor que nada, la mayoria de profesionales sabe desde hace tiempo que la vitamina D funciona más como una hormona que una vitamina (algo equivalente a la insulina o testosterona) y tiene muchísimas mas funciones de las que se le dice al gran público.
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28786260/
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25985946/
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32252338/
#1 Sí, pero con la boca pequeña, me refiero a que lo que único que interesa promover, en lo único que interesa gastar dinero, es la vacuna, como si todo lo demás no existiera.
#4 Llevo tomando suplementos de vitamina D desde Enero. La misma dosis recomendada a un presidiario que nunca toma el sol. A principios de enero pille el Covid, y si, lo pase con sintomas relativamente leves. Recomiendo tomar vitamina D a mis amigos. Aún así la enfermedad te deja alguna secuela. Por ejemplo he perdido el olfato. Empeze a recuperar algo la sensibilitad y allí se paró. Soy incapaz de notar si hay algo podrido en la nevera, o si ese agua espumosa de la fuente son aguas residuales.
Dejate de tonterias y vacunate, que no es ninguna broma.
#16 los complejos vitamínicos necesitan meses para surtir efecto
#28 No es lo que verificaron en el hospital de Córdoba. A dosis puntuales altas claro.
#74 claro, pero yo no hablaba de 10.000 U.I. día !! eso es una barbaridad y evidentemente es una cantida dque te tiene que prescribir un médico sí o sí, yo hablo de las cantidades normales que están a nuestro alcance, y es a lo que contestaba. Cantidades como 800 U.I./ día... 2000... o 4000 máximo, todo lo que sobrepase eso no está a tu alcance sin receta.
#28 Hay una errata en mi comentario. Me contagie en enero, tomamos los suplementos desde setiembre.
#28 No es lo que dice el artículo.
#28 #31 Cambia de médico .

Ahora en serio, a mí mi médico del trabajo me recomendó que tomara vitamina D hace años, antes del Covid. Inicialmente no le hice mucho caso, actualmente lo estoy haciendo. Supongo que antes tendrías que averiguar si existe algún tipo de contraindicación en tu caso (alguna dolencia, situación especial, etc)
Igual que #16 sisi, mi mujer y yo también la llevamos tomando desde hace tiempo, cuando apenas hay sol o no podemos salir.

También pasamos la Covid con síntomas más o menos leves.

Si tiene relación o no, no lo se. Pero al menos tenemos la conciencia de haber hecho algo además de respetar las normas.
#16 n=1 y sin grupo control

Demostrado.
#45 El tema es q la vitamina D previene también otras enfermedades y no tiene contraindicaciones ( a no ser q se tome una dosis desproporcionada).
#16 cual es esa dosis y cual es la medicina? Trabajo en casa y la tengo por los suelos pero el medico no me suplementa por que dice que la vitamina d no hace nada
#31 La vitamina D es necesaria para los huesos, sobretodo para las mujeres, llevo años tomándola, cuando me detectaron principio de osteosporosis, no me ha aumentado, más si pasas mucho tiempo en casa.
#58 si no te ha aumentado tal vez es que no la asimilas pero tengo entendido que en pastillas es dificil de asimilar.

Toma el sol 10 min al 10 a medio dia todos los dias. A mi me la ha subido. Aunque sea tomsrte el café en una ventana con sol o un banco.
#59 Tomo un fijador de vitaminas también recetado por la doctora, efectivamente no la asimilo, ya qué salgo a caminar 8 km diarios, no debería de tener déficit, creo que mucha gente que le falta esta vitamina es por eso, qué no la asimilamos.
#31 La vitamina D es un suplemento alimenticio, puedes comprarla en la farmacia sin receta. Teóricamente, 1000UI por dosis es una cantidad suficiente, pero se podría tomar bastante más. Si lo que quieres es que te salga gratis, dudo mucho que el médico te la vaya a recetar, a menos que seas un anciano o tengas osteoporosis
#68 La que recetan los médicos llevan otra forma y otras dosis.
#79 Sí, a mi madre se la recetan y tiene más UI por dosis que el suplemento que tomo yo. ¿Pero qué diferencia hay más allá de la presentación y de la dosis?. Yo no veo que haya ninguna diferencia importante, ambas son vitamina D3, y si quiero más dosis simplemente con tomar más pastillas ya está...
#16 ¿Y si no hubieras tomado esos suplementos? Gracias por contar tu experiencia.
#17 No lo sé. Es una apuesta personal y no es un experimento repetible. Tomé la decisión a raiz de las noticias sobre la vitamina D que empezaron a salir a finales del verano. Tambien influyó la recomendación que hizo el consejo de medicos en el Reino Unido de dar suplementos a la población en general. Dejaré los suplementos cuando haya mas horas de sol que de noche y pueda al menos tomar el sol 30 minutos cada dia.
A mi pareja y creemos que nos ha ido bien y ya estamos casi en los 50. Os recomiendo que os informeis bien, consulteis vuestro medico, y tomeis vuestras propias decisiones.
#17 Mira el estudio que se hizo en Córdoba (Imim) o la recomendación de la Royal Society.
#4 Pues muy bien, tomaremos vitamina D en las dosis adecuadas, que además de para la COVID19 viene bien para modular la respuesta inmunitaria www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3166406/

Y por supuesto también seremos responsables y nos pondremos la vacuna.
#1 De hecho, en mi hospital está en el protocolo de tratamiento de la covid-19.
#11 en todos los de valencia también, los niveles de vitamina d es uno de los indicadores que sacan de las analíticas
#1 No tenían claro si la gente enfermaba grave porque estaban bajos de vitamina D, o si al ponerse graves la vitamina D bajaba sus niveles. O sea, sabían de la correlación pero no se había demostrado ninguna causalidad. Es noticia que confirmen que efectivamente la vitamina D reduce la gravedad de la infección.
#1 Lleva tiempo habiendo indicios, pero estudios oficiales hay pocos.
#12 Los estudios requieren tiempo. En este caso la cuestión es que se habla de un producto ya comercializado que puede ser beneficioso en general y no parece que salvo cantidades muy bestias te pueda perjudicar. En ese contexto entiendo perfectamente que haya gente que únicamente con los indicios decida tomar complementos vitamínicos por si acaso. Es una potencial mejora (no confirmada) en la protección contra el Covid con un riesgo prácticamente nulo.
#1 si, pero esto es sensacionalista total. La vitamina D no actúa de antiviral sino que refuerza las defensas para todo. Se sabe de toda la vida.
El problema es que si estás bajo de vitamina D, cosa frecuente en ancianos, eres más vulnerable. Pero tomar un exceso no creo que te vuelva invulnerable ni que te vacune contra nada. Simplemente si tienes el nivel normal lo combatirás con más recursos y tendrás menos complicaciones, como dicen por aquí gente que lo ha pasado.
#54 no te has leído el artículo
#1 Yo llevo desde octubre tomándola desde el estudio que se hizo en Córdoba, y en mi familia también. Segura en dosis normales y algo puede ayudar (ahora se confirma que ese algo es 'mucho')
#1 Se dijo que la mayoría de enfermes hospitalizados tenían deficiencia de vitamina D. Este estudio serìa la explicación de porqué pasa eso.
#1 Pues cuando llevan un tiempo "calentando" el ambiente , prepárate para algo.
#1 también han salido estudios sobre el patente descenso de ciertos tipos de cáncer en pacientes mayores que han tomado vitamina D de manera crónica y preventiva.
De saber hacer el pino puente han dicho algo?
#2 Sí, que puedes partirte la espada o la cabeza si lo haces mal.
No creo que sea relevante, pero mi mujer toma suplementos de vitamina D y si bien pilló el bicho lo pasó mucho mas leve que yo.
#7 No creo que sea casualidad.
#7 #15 la mayoría de las mujeres (la mía también) toman suplementos vitamínicos (Seidibion en el caso de ella, y no son los que recomendaban los ginecólogos de la SS sino otras que vienen mucho más completas) para cuando están embarazadas con altas dosis de vitamina D, en este caso 1 cap son 12mg, 300% de la dosis diaria recomendada.
Y yo me todo el suplemento diario también de vitamina D
#7 La pobre tiene que buscar fuera lo que no le dan en casa...
"The researchers note that vitamin D has already been shown to help those with Covid-19."
1 de septiembre de 2020
elemental.medium.com/a-supercomputer-analyzed-covid-19-and-an-interest
¿Tomamos vitamina D o no?
#13 ¿Lo preguntas en menéame en lugar de a un médico?
#27 Así soy yo.
#13 Mi doctora me ha dicho que no es necesario si llevas una dieta adecuada y te da el sol de vez en cuando.
#57 La mayoría de médicos no saben decir otra cosa, el 99% son antisuplementos de cualquier tipo. Puedes imaginar el porqué.
#57 Claro, saben más los meneantes que los médicos...
#93 Es que son ciertas las 2 cosas, lo que le dice la doctora que con una dieta adecuada y si te da el sol (habría que ver cuanto y con qué tipo de piel) es cierto, claro que las estadísticas dicen que no tenemos una dieta adecuada ni nos da el sol suficiente... por lo que el aporte de VitD es interesante. Siempre te puedes hacer una analítica para ver los niveles que tienes y decidir si te la tomas o no... (de hecho esta sería la mejor opción...)
#20 Se pueden tomar dosis pequeñas que garanticen no tener déficit sin llegar a provocar hipervitaminosis ni nada
#22 No, perdón. Lo que tomo tiene el doble de la CRC de vitamina D
"la vitamina d se uniría a la proteína viral de la espiga y, por tanto, reduce la infectividad del SARS-CoV-2". O sea que aumenta la efectividad del bicho :troll:
#33 El.colesterol.la aumenta.
#33 no confundas infectividad con inefectividad
Imagina un país con dieta mediterránea y mucho sol.
#34 imagina que te das una vuelta por la cornisa norte, donde en invierno todo el sol que se ve es por la tele
#34 Y, sin embargo, en un país así un 40% de la población adulta y un 80% de los ancianos podrían tener déficit de vitamina D:

www.sabervivirtv.com/entrevistas/falta-vitamina-nivel-bajo-causas_3705
#34 En Canarias, que tiene más horas de sol que la península y un clima que invita a enseñar piel durante todo el año hay una alta prevalencia de déficit de vitamina d. Esto tal vez se explica por qué cuanto más oscura la piel menor es la sistesis de vitamina d. www.laprovincia.es/sociedad/2018/05/10/canarias-vitamina-d-paises-nord
#56 Y porque ya no trabajamos al aire libre.
El pescado tiene mucha vitamina D :-) , La flota pesquera china pasó de Galápagos a Perú y ahora va a Chile
www.dw.com/es/la-flota-pesquera-china-pasó-de-galápagos-a-perú-y-ah
:tinfoil:  media
#37 El Gobierno chino trata de poner freno a la costumbre del país asiático de pedir en los restaurantes más comida de la que se consume...
www.elmundo.es/economia/2020/08/28/5f46859dfdddff01478b456e.html
:tinfoil:
#42 Cerca de 40% de los Adultos en Estados Unidos son Obesos
www.tfah.org/report-details/cerca-de-40-de-los-adultos-en-estados-unid.
:tinfoil:
#44 Me ha salido una buena teoría conspiratoria,eh.
El problema es que, hasta que no la analizas en sangre, no sabes si tienes que seguir tomándola o no. A no ser que te hagas analíticas cada 3 o 4 meses no sabes los valores exactos que tienes. Es difícil pasarse de 100 nngr/mol que es el máximo pero vete tú a saber.
#20 Es prácticamente imposible tomar vitamina D en exceso. En cambio, tener déficit de vitamina D es altamente probable
Lo del "Podría" .... no tiene mucha cabida en un artículo que debería ser científico
#82 Rallo o De La Calle no son nadie. Lo importante son los que mandan. Y tanto la Comisión Europea, como el BCE, como el gobierno de España (desconozco otros paises), como el FMI o la OCD apuestan por aumentar el gasto. Que son los que toman las decisiones, no esos gurús a los que damos más importancia e influencia de la que tienen.
#85 esos personajes son esbirros que salen día sí y día también en nuestros medios de difusión más comunes e implantan ideas en la gente corriente inadvertida. Sí son alguien. Hacen parecer sus bizarras ideas un dogma de fe y muchos se las tragan. Y normalmente van metidas en una cápsula de "culpita". Eres pobre porque no trabajas. Trabajas y eres pobre porque no has estudiado. No has estudiado porque eres un vago, o un pobre, o peor, un vago pobre.

Sobre el gobierno de España...…   » ver todo el comentario
#90 es verdad, entre la dislexia y la miopia.. :-D
#90 Yo también había leído inefectividad :shit: xD
#106 Buena observación. La verdad no lo se, supongo que hará falta alguna autorización administrativa como las que tienen las farmas para hacer esos ensayos y poner en riesgo la salud de los voluntarios. Yo creo que en la comision europea hay intereses con las farmas y nos les darán dicha autorización a cualquiera.
#110 Pero hay muchas farmacéuticas, incluso alguna pequeña, a la que podrías encargárselo.

Yo soy el primero que denuncia las connivencias de poder entre empresarios y políticos, pero la verdad, soy muy de navaja de Occam: si tengo que buscarme una solución muy retorcida frente a una muy fácil, lo más probable es la otra...

De hecho, como te digo, haber hay ensayos pequeños. Incluso en hospitales. Yo me he enterado de ellos a través de Menéame. O sea, que no parece que el problema sea de…   » ver todo el comentario
#107 Si, te lo compro. La actividad en interiores es probable la causa pero la falta de vitamina D tambien será otro factor.
#114 Muy bien. Es un estudio pequeño, los resultados podían deberse a la casualidad, pero los números son buenos. Ese hospital tiene autorización para hacer ensayos clínicos (está claro, porque lo ha hecho). Desde septiembre, ¿qué han hecho?¿Han hecho algún estudio mayor?¿Por qué sí, o por qué no? Ésas son las preguntas.

También te digo una cosa: hay una política muy mala en ciencia por la cual los resultados negativos son difíciles de publicar. Con lo cual a veces, lo que no sale no se publica nunca y no te enteras de lo que ha pasado. Eso a los científicos nos putea mucho, porque a veces la información negativa es muy útil.
#116 Es que si estas muy enfermo ya probablemente no haga casi nada. Pero si eres deficiente de vit.D y lo pillas evolucionarás mucho peor
www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/expert-answer
"Pero en años recientes, dos ensayos clínicos aleatorios que estudiaron los efectos de suplementar la vitamina D dieron resultados que dan menos esperanzas. En ambos ensayos se dieron dosis altas de vitamina D a personas con deficiencia de vitamina D y que estaban muy enfermas — no con la COVID-19. La vitamina D no redujo la duración de la internación ni los índices de mortalidad cuando se comparó con los resultados de las personas a quienes se dio un placebo."
#118 Bueno, una dificultad de los ensayos clínicos es ver en qué momento hay que dar los tratamientos. Por eso hay que hacer más ensayos. Pero para dar vitamina D (una vitamina cuyo exceso puede dar toxicidad) a la una gran masa de población, tienes que demostrar que le va a hacer más mal que bien. A lo mejor resulta que, para salvar a 10 de COVID, matas a 20 por toxicidad. Por eso te digo que tienes que demostrarlo.
#116 gacetamedica.com/investigacion/un-nuevo-estudio-sugiere-que-la-interve
"Reduce la necesidad de cuidados intensivos Aunque el estudio tiene sus limitaciones, ya que es un estudio piloto y no un estudio doble ciego controlado por placebo, los científicos lo consideran una buena prueba de que la vitamina D es una forma de reducir significativamente la necesidad de tratamiento en la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes infectados con COVID-19. Los científicos concluyen que la terapia con vitamina D parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad, pero se requieren ensayos más grandes"
#120 Creo que éste es el mismo ensayo de Córdoba de antes, publicado por otro medio.
#116 Posible, pero difícil que se debiera a la casualidad con una p < 0.001.

Y sí, se siguen haciendo estudios. Aquí tienes uno más grande y más reciente, también con muy buenos resultados:

papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3771318
#135 He visto estudios con esa p que luego no eran nada. ¿Por qué?, porque es una 1 posibilidad entre 1000, y al final en la vida hay muchas más de 1000 posibilidades.

De todas maneras, como he dicho, no parecía mal estudio. Aunque ahora he leído cosas nuevas desde entonces. Por ejemplo, que lo critican no sólo por ser pequeño, sino por no ser doble ciego. Es decir, que los médicos sabían qué pacientes recibían vitamina D y cuáles no. Eso puede influir en que los médicos (de manera…   » ver todo el comentario
#108 Bueno, también podemos interpretar los hechos de este último año de otro modo: el Estado no ha hecho nada más que esperar la vacuna cuando podría haber intentado fortalecer el sistema inmune de la población de forma preventiva.

Viene un tsunami y nos sentamos en la playa hasta que terminemos de construir un edificio para ponernos a salvo.

¿Qué tratamientos preventivos* se podrían haber promovido (aún se puede)?
- Vitamina D
- Hidroxicloriquina + Zinc
- Sueros con anticuerpos
-…   » ver todo el comentario
#115 No conozco todos los ensayos sobre todos los productos que se han probado contra la COVID (que son muchos). Se han hecho muchos ensayos. De hecho, la hidroxicloroquina se ha descartado en varios ensayos (para tratamiento; para prevención probablemente sea horrible usarlo, ya que tiene bastantes efectos secundarios). Eso de que "el estado no ha hecho nada más que esperar" es bastante falso. Ha habido ingentes publicaciones de grupos científicos y hospitales (casi todos con…   » ver todo el comentario
#108 Un matiz. Los Estados, por lo general, siguen las recomendaciones de la OMS. ¿Quienes financian la OMS? Tras la renuncia de EE.UU. con Trump (probablemente con Biden la vuelvan a financiar), el mayor aportador de fondos es Bill Gates. ¿Puede tener la OMS un conflicto de intereses a la hora de recomendar unos tratamientos respecto de otros? Es un punto de vista que se debe tener en cuenta, según mi humilde opinión.
#117 La OMS recomienda, pero no obliga. De hecho, en esta crisis hemos visto no sólo que la OMS ha cambiado de criterio a lo largo de la pandemia (normal, porque íbamos sabiendo más), sino que los estados se han saltado a la comba casi todo lo que ha dicho (y se han contradicho entre sí). Por tanto, ese argumento no me dice mucho.
#122 Hay en eeuu uno en marcha serio que termina en abril
ichgcp.net/es/clinical-trials-registry/NCT04536298
#119 No recuerdo al ministro de Sanidad comparecer y decir algo como "se está investigando esta cura o tratamiento o este otro, si funciona lo aplicaremos", etc. Lo único que le recuerdo (a parte de mascarilla, gel desinfectante y aislamientos) es vacuna, vacuna, vacuna.

Se puede argumentar que el ministro no tiene que decir qué se está investigando, que no es su labor, pero con la vacuna desde mucho antes de que estuviese a punto sí que no ha parado de hablar de ella.

En fin, no sé qué decirte.
#125 No me voy a tragar todas las miles de comparecencias de Illa estos meses, pero él siempre ha dicho que aplicaría la evidencia científica que se iba disponiendo. COÑO, Y POR SUPUESTO QUE DICE VACUNA PORQUE LO QUE MÁS NOS HA CURADO, A LO LARGO DE TODA LA HISTORIA, DE LAS ENFERMEDADES VÍRICAS, SON LAS VACUNAS.

Si las vacunas no dieran resultado, pues nos hubiéramos hundido todos en la mierda y buscaríamos otra cosa. Pero como, casualmente, resulta que están dando resultado, pues adelante.
#121 ¿Crees que España no está siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de la OMS?

Lo de que la OMS se ha contradicho durante el tiempo ha sido curioso, puede ser entendible hasta cierto punto, pero lo divertido es cómo los gigantes tecnológicos (YouTube, sin ir más lejos) han adoptado la política de censurar cualquier contenido que contradiga o cuestione sus recomendaciones (incluyendo tratamientos alternativos sobre los que la OMS no se ha pronunciado), en aras de luchar contra…   » ver todo el comentario
#126 No, España no está siguiendo a pies juntillas las recomendaciones de la OMS. Entre otras cosas, porque la OMS

Lo que se critica que se diga por Youtube no son las disquisiciones lógicas, son las paridas mentales. Soy el primero en criticar a Bill Gates, pero no por gilipolleces. No, no me creo que Bill Gates, con todo el poder que tiene, esté detrás de todos los tratamientos, de todas las empresas del mundo, y de todos los gobiernos.

Creo que ya te lo han dicho varias veces: LAS VACUNAS…   » ver todo el comentario
#105 Con semejante respeto en su respuesta, no puedo hacer más que compartir mis humildes fuentes sobre la acupuntura: en.wikipedia.org/wiki/Acupuncture

Y aquí una breve cita:
Acupuncture is a pseudoscience,[4][5] the theories and practices of TCM are not based on scientific knowledge”

No obstante, no discuto los beneficios de las terapias milenarias. Si usted lee el comentario al que respondo, verá que este cuestiona el uso de una vacuna a favor de la vitamina D. Con esa regla de tres, a partir de ahora trataremos la gripe A con zumo de naranja, que va muy bien para el resfriado.
#129 Sobre lo de que las vacunas han pasado por tests de varias decenas de miles de personas sin efectos secundarios y con índices de eficacia bastante altos.

www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/292815
thenewdaily.com.au/news/coronavirus/2020/12/09/pfizer-oxford-astrazene
noqreport.com/2020/12/09/american-media-ignores-two-deaths-caused-by-p;   » ver todo el comentario
#131 Eso, muy bien, coge resultados marginales o excepcionales de cualquier estudio y conviértelo en regla. Muy científico. "Médico con buena salud muere Y SU MUJER LO ATRIBUYE A LA VACUNA". Supercientífico. No es que sea falso, ES QUE ES IDIOTA.

Si a mí me entra cáncer ahora y obviamente lo único que he hecho es hablar contigo, obviamente, LA CULPA DEL CÁNCER LA TIENES TÚ.

Al final tienes un montón de estudios donde se dice que las vacunas tienen (en general, porque nada es inocuo…   » ver todo el comentario
#130 Lo que más nos ha curado a lo largo de la historia, en general, ha sido tener una buena salud e higiene, en general, que las vacunas sólo tienen 100 años (aprox.). de vida.
#132 Ni siquiera voy a entrar en la frase "lo que más ha curado a lo largo de la historia es tener buena salud".

Y, sí, la higiene (que la ciencia demostró) ha ayudado mucho. Pero sólo tienes que ver cuánta gente moría por cada enfermedad antes y después de la vacuna para darte cuenta de los efectos que produce.

Por cierto: ya que, como sabes, la vitamina D se genera en su mayor parte de tomar en sol, y la ingesta es lo menos importante (por tanto, a lo mejor su administración no…   » ver todo el comentario
#137 Supongo que la mejor forma de incrementar los niveles de vitamina D sería mediante pastillas, no recomendaría a nadie tostarse al sol.

No voy a responder al resto de tu comentario porque no hay por donde cogerlo, la verdad. Si empleando sobre mí la falacia del hombre de paja crees tener la razón, pues adelante con ello.
#136 Voy a ignorar tus ataques personales y tratar de debatir alguna cosa.

Veo que como medicamento contra el virus sólo te vale la vacuna. Te parece mal que se hubiera pensado en dar vitamina D a toda la población (sus bondades antivíricas son conocidas de hace tiempo) --sin menoscabo de otras medidas--, cosa que se habría podido hacer hace muchos meses, pero aplaudes que se dé una vacuna que usa una tecnología (ARM mensajero) nunca usada antes en vacunas, con riesgos a medio y largo plazo…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame