edición general
9 meneos
104 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La vergüenza del paro juvenil y sus verdaderos responsables

Los sucesivos gobiernos han combatido el paro juvenil con planes bienintencionados sin incidir en lo esencial: las carencias del sistema educativo y laboral

| etiquetas: desempleo , paro , juvenil , responsables , sistema , educativo , laboral
Si la formación es tan mala ¿por qué en otros países se rifan a los licenciados en algunas carreras (sector salud, por ejemplo) y a los de otras les resulta tan fácil encontrar buenos empleos en el extranjero?
#4 por qué hay que denigrar la formación pública a fin de poder hacer negocio con ella
#5 Ya que vas por ahí corrigiendo a la gente ("lo primero es echar la hache"), te corrijo yo a ti.
Se escribe "porque", no "por qué", y usando mayúsculas, por favor.

Y por gente como tú estoy sin karma, pero no te preocupes, que en cuanto lo recupere te devolveré ese negativo injusto que me has puesto, que además no es el primero ;)
#4 Porque el coste sanitario de otros países multiplica al español y hay competencia entre empresas privadas para sacar tajada.

Si quieres sanidad pública y universal no se contrata a más gente de la que estrictamente necesitas.


En otras carreras se explica porque hay más empresas que demandan más trabajadores. En España hay menos empresas y más pequeñas, es difícil arriesgarse con un novato cuando podrías contratar a un experto.
#9 Empresas privadas como el NHS de Reino Unido, supongo.

Ya que editas: por eso las empresas españolas despiden a trabajadores "mayores" (y caros) y los sustituyen por jóvenes precarios (y baratos)
#4 Por lo mismo que España selecciona talentos de otros paises, cuando los de aqui tienen que emigrar, el caso mas claro es de medicos cubanos, importamos medicos cubanos, cuando los de aqui se tienen que marchar.
#4 Enésimo articulo de vozpopuli que parece más una mentira interesada que algo real.

Tampoco se sabe por que han enviado a MNM un artículo que es tan falso de necesidad.
#8 Desde luego flexibilizar no ha funcionado, y las flexibilizaciones han sido numerosas.

Caro el improcedente, pero el mercado en su totalidad no es tan inflexible como los de siempre nos quieren hacer creer. De hecho la crisis de 2007 se saldó con cinco millones de contratos indefinidos rescindidos... no es lo que yo entiendo cómo inflexibilidad.

A igual coste laboral, que en España es bajo, la indemnización es una parte del sueldo del trabajador que se difiere al futuro. Esto favorece al pagador, que dispone de ese dinero durante toda la relación.

Dejo este enlace por aquí:
economistasfrentealacrisis.com/mitos-del-mercado-de-trabajo-espanol/
#11 Pero es que además tampoco hay que ser muy lince para darse cuenta de que si el factor determinante para unas bajas tasas de paro fuera la facilidad de despedir, lo países con menores tasas de paro deberían demostrar una tasa de despidos mayores a la española... y no es así, es al contrario.
#29 Gracias por apuntar ese artículo. El que enlazo en mi comentario me lo confió #25 para actuar como su leal Sancho Panza. He leído alguno más desde entonces, pero el contenido anterior no lo conozco. Este tipo de artículos tan bien documentados se echan en falta. A veces parece que cuestionar con datos el dogma económico imperante es una aventura quijotesca.
#30 No hombre, no, de Sancho Panza nada. Yo solo soy como ese cobarde oficial de logística que desde la oficina del puesto de mando manda munición a los que ponen la carne en la batalla xD xD xD
#30 Bueno, hoy me he puesto el uniforme de campaña, por aquí también ando dándole a los molinos:

www.meneame.net/c/33174001
#11 Flexibilizaciones sólo ha habido una, la verdad. La post crisis del PP y de momento el Gobierno de coalición de izquierdas no se ha atrevido a quitar y me temo que tienen razones de peso para hacerlo.

La OCDE también dice que España tiene el despido más alto de trabajadores que lleven más de diez años

www.eleconomista.es/economia/amp/10085758/Espana-tiene-el-despido-mas-


El trabajador no paga el despido con anterioridad. La partida del…   » ver todo el comentario
#34 LA OCDE afirma que la protección al asalariado en España es más baja que la media, me voy a informes de la misma OCDE:

read.oecd-ilibrary.org/employment/oecd-employment-outlook-2013_empl_ou (ver gráfico de la página 84 del informe, hace referencia a la protección para el despido individual, y página 86, combina despido individual y colectivo).

Sé que esto puede sorprender, pero como verás la propia OCDE nos dice que el mercado laboral español no demuestra ser…   » ver todo el comentario
#34 Disculpa por no haberte contestado, pero el compañero ha resumido perfectamente mi opinión... porque leerle a él en Menéame me ha impelido a investigar sobre esto.

Tu conclusión la comparto al cien por cien. Seguramente cómo conseguir ese cambio, o siquiera si es posible en estas condiciones geopolíticas es otro asunto.

No quería dejarte sin contestar por el interés que has demostrado en la conversación. Gracias.
#39 Gracias a ti por contestar
#11 Ese sitio tiene análisis sobre el mercado de trabajo muy buenos, bien documentados y acertados

economistasfrentealacrisis.com/sentados-sobre-un-barril-de-polvora/
#8 En Europa no hay despido libre por lo general.
Si se define flexibilidad como se suele hacer, en términos de factor proporcional de despidos o nuevos puestos de trabajo ante los decremento o incrementos de PIB, el mercado laboral es el más flexible de Europa. No conviene que sea tan flexible, lo ideal es que en las crisis el mercado laboral amortigüe el golpe, no lo potencie.

Tú lo que dices es que además debería ser más barato. Los sueldos son muy bajos en España, un empresario normal no se debería quejar de que un coste laboral concreto sea alto cuando en conjunto están muy bajos. Pero claro, eso es de empresarios normales. Empresarios hay de todo y habrá opiniones acertadas y estrambóticas según con quien se dé.
#28 En Europa en general sí que hay despido libre. Alemania, Bélgica, Italia... y los que no, solo necesita una justificación. En Francia puedes despedir por motivos económicos, como los ERE en España

El coste laboral en España es alto. El porcentaje de impuestos es alto, que es lo que importa.

El coste de vida es bajo, las empresas ganan menos dinero y los sueldos son más bajos. Pero el coste laboral es relativo al salario, no son términos absolutos.
#32 ¿ Tú estás seguro de lo que me dices ?
En Alemania el despido es libre solo para empresas de menos de diez empleados, el resto no tienen despido libre, según me indica el primer enlace que me sale en el buscador.
#33 Sí, sólo necesitas un tiempo de preaviso.

Es libre, pero no inmediato.

www.eu-gleichbehandlungsstelle.de/eugs-es/ciudadanos-de-la-ue/infoteca
#35 No, eso no es despido libre. Cito de tu enlace.

La ley alemana de protección contra el despido estipula que el despido tiene que estar justificado socialmente por parte del empleador. El empleador deberá citar motivos especiales que justifiquen que ese trabajador deje de trabajar en su empresa.


El despido libre está prohibido en la mayoría de los países y si te lo piensas bien, debe ser así porque es un abuso.
Una docena de reformas laborales, todas más flexibilizadoras que la anterior, y el resultado es el que es. ¿Solución? hagamos otra reforma más flexibilizadora que la anterior. Esta es la que va a funcionar.
En educación se están dando grandes pasos en zonas no gobernadas por los horribles progresistas, como poner el himno de España.
Los jóvenes del futuro de la región seguirán sin trabajo pero tendrán sentimientos asociados a la tonadilla, los que sean.

Lo que no entiendo y no me cabe en la cabeza es la incapacidad de asociar malos gestores y causas y consecuencias. Lo vemos a día de hoy, vemos banquillos, vemos antiguos gobiernos casi enteros en ellos, vemos corrupción, de políticos,…   » ver todo el comentario
#14 te recuerdo que los partidos muy patrioticos hubieran preferido que los despidieran.

Aparte que seria coherente con su pensamiento liberal
#15 no digas gilipolleces, anda
#15 Ningun gobierno del color que sea permitiría despedir a 2,5 millones personas en ERTES, ya no tendrias un problema de paro lo tendrias de revueltas ciudadana.
Yolanda por muy bien que la quieran poner no ha hecho nada que cualquiera en su situación hubiera hecho.
De momento la reforma laboral que hace dos años dijo eliminar sigue vigente.
Cada Gobierno que llega cambiando el plan educativo no ayuda en nada. Las comunidades cada una por su lado tampoco. Y lo de un plan a largo plazo creo que nunca lo veremos.
Es mentira. En todos estos años no han hecho nada por combatir el paro. ¿ O alguien recuerda una sola medida ?

Echar la culpa a la educación o echar la culpa al trabajador es esconder el problema y tirar balones fuera. El problema es que en España no se crean suficientes puestos de trabajo ni suficientes empresas. Ni se quiere hacer, ni nunca se ha querido hacer.

Que bajo ha caído este periódico para echar la culpa de un problema a quien lo sufre.
"Planes bienintencionados" = parches.
#1 En cambio ellos proponen algo que nunca se ha hecho en España: flexibilizar aún más el mercado laboral. Qué calientes, qué novedosos! Propones algo que nunca se ha hecho en los últimos 30 años!!!

Hombre, y para evitar la "polarización de la educación" como siempre, que el pobre sea fontanero y deje la ingeniería para el niño bien...

Qué vergüenza de periodismo.
#2 El mercado laboral en España está lejos de ser "flexible. El despido puede ser libre, pero es el más caro de Europa.

Aunque yo creo que sería un error enorme, las cosas hay que decirlas como son, con datos en la mano.
#8 Yo no tendría problema es que rebajasen la indemnización por despido si subiesen los sueldos a nivel europeo, el problema es que en España se quieren las dos cosas, empleos de SMI y despido gratis.
Con relación a la noticia, como millennial yo veo 2 tipos de empleo ahora mismo, los que consiguieron el empleo antes de la burbuja inmobiliaria y los que lo encontraron después, los primeros realmente no saben que cuando les despidan, si consiguen un contrato cobrarán un 30-40% menos de sueldo…   » ver todo el comentario
#20 El despido más caro no lo es en términos absolutos, es relativo al salario.

Tampoco podemos relacionar el coste del despido con el salario español. El despido es una medida política, ellos deciden el coste mínimo. El salario depende del número de empresas del país y sobre todo del tamaño de las empresas.

Sobre el trabajo, soy del 82 y en lo que yo veo se cumplen algunas premisas casi siempre. Quien estudió una carrera de las que sabíamos de futuro y sin paro está con muy bien trabajo, alguno fuera del país la mayoría dentro. Quien decidió estudiar carreras que sabíamos que no tenían salida (o quien no estudió) están más precarios o inestables o estables pero cobrando salarios bajos y sin que les suban ni el ipc
#2 Lo triste es que a día de hoy, puede ganar más un fontanero, un oficial de primera o carpintero que un ingeniero. Conozco bastantes ingenieros industriales y de caminos que no llegan a los 2000€/mes. En España, claro. En cualquier país allende los Pirineos los salarios ya son más generosos.
España tiene un problema, y se llama Sol.
#12 más sol tienen Marruecos y está peor. Nosotros al menos tenemos la tecnología para aprovecharlo y ni eso.
La súperministra esta de los ertes solucionará este problema en cero coma
#3 pues gracias a los ertes esto no es un erial.
Es mas, visto los gobiernos de los ultimos 20 años, efectivamente es una superministra. Que parece que no hemos acostumbrado a la mediocridad y cuando por fin tenemos a alguien competete..
#7 dar dinero a los parados, no se le había ocurrido nunca a nadie. Competente es poco. Que coño últimos 20 años, 20.000!!!
#3 yo aún no vi a ningún liberal decir lo que debería pensar en función de sus ideas... Que este año en España deberíamos haber tenido 5 millones más de parados y eso era bueno para el país por que así se podía haber rebajado un punto en el irpf
comentarios cerrados

menéame