edición general
254 meneos
6390 clics
El verdadero 'señor de las moscas': qué pasó cuando seis chicos naufragaron durante 15 meses

El verdadero 'señor de las moscas': qué pasó cuando seis chicos naufragaron durante 15 meses

Durante siglos la idea de que los humanos son criaturas egoístas ha impregnado la cultura occidental. Esa imagen cínica de la humanidad se ha proclamado en películas y novelas, en libros de historia y en investigaciones científicas. Pero en los últimos 20 años, ha pasado algo extraordinario. Científicos de todo el mundo se han centrado en una visión más esperanzadora de la humanidad.

| etiquetas: moscas , niños , egoismo , científicos , isla , supervivencia
#10 Y no hace falta ser un genio para ver que basas tu teoría en la ficción... Lo cual resta algo de credibilidad a un porcentaje bajo de la población, pero convence a mucha gente y vende muchos libros.

Por eso nos creemos cualquier gilipollez que publica un youtuber antes que un estudio científico hoy en día.
#12 Mira entiende lo que quieras y dejame en paz, las situaciones no son comparables y punto.
La psicológico, antropología y demás no son ciencias duras. Aunque sí me pongo a ello es indudable que voy a encontrar bibliografía que apoye cosas tan evidentes como que grupos pequeños se organizan mejor que grandes, o que es preferible que estén habituados a trabajar juntos previamente etc, el esfuerzo no vale la pena dado tu dogmatismo.
#13 Las situaciones no son comparables, pero cuantas películas/libros hay sobre un grupo de amigos que se quedan atrapados y al borde de la deshidratación/inanición y acaban matándose entre ellos? Son tan realistas?

La mayoría de películas estadounidenses sobre expediciones y viajes espaciales están totalmente trilladas y son exageradas hasta lo grotesco. Realmente da la impresión de que la NASA de turno se ha dedicado a coger la mayor escoria de la sociedad y gente con taras mentales graves…   » ver todo el comentario
#15 Estoy de acuerdo, es para crear más drama y demás y las situaciones hacen daño a la logica más elemental.

Precisamente en esos casos los grupos deberían funcionar mejor teniendo en cuenta los factores, grupos pequeños, se conocen previamente etc.

Lo que yo trato de decir es que dada la situación en el señor de las moscas sería muy difícil lograr una colaboración como en el ejemplo, hay muchos factores desequilibrantes y al ser niños más pequeños las herramientas para lidiar con ello…   » ver todo el comentario
#15 En origen era al contrario. El cliché eran ciudadanos modélicos comportándose de forma excelente en ese tipo de situaciones. De hecho el señor de las moscas surgió como contrapunto a ello.

A mí tampoco me parecen comparables el suceso y el relato pero eso no hace menos interesante el primero ni más probable el segundo.
#3 ah, joder, vaya mierda, este está traducido al completo.
#3 Gracias, estaba por mirar el enlace...
Pero si está en castellano entero (como dice #4) yo no lo votaría duplicado...
Apostaría a que esto salió ya en portada. Lo busco.

Edit: encontrado, pero ya lo había dicho #3
Me parece una historia de la hostia.
#1 Gran aporte
#1 Con permiso me "cuelgo" de ti para dejar el documental del Canal 7: www.youtube.com/watch?v=qHO_RlJxnVI
#1 Pues para mi, fué una losa en mi pasión por la lectura. Después de que me obligaran a leerla en 7º. No se puede traumatizar a niños con historias así. Es el típico libro que recomendar su lectura a menores de edad, debería estar considerado corrupción de menores y cárcel.

Viejos obligando a niños a leer lo que a ellos le gusta... está mal.
#24 lo que está mal es obligar a leer. Es la mejor manera de que acabes odiandolo. Yo lo leí de crío y me encantó. Pero lo hice por gusto.
#2 Entre 13 y 16 según la noticia.
#2 Muy bueno, me ha molado. Además los chicos que salen son supuestamente los de la historia real, ¿no?
#22 los niños de las fotos, no.
Salen ya de mayores con el capitán en su barco.
A mí también me parece una historia más que inspiradora. Por una vez la realidad supera para mejor la ficción y un poco de esperanza en estos tiempos no viene nada más.

No sé cuanto tiempo hace que esa historia saliese por aquí en inglés, ni me importa, me gusta esta y quiero que la lea el mayor número de personas posibles.
En la wiki en inglés se narra el hecho en.wikipedia.org/wiki/Tongan_castaways y ahí pone que uno de los rescatados estuvo varios días en esa misma isla con un español, y que va a hacer un documental sobre esos días. Fue en 2020 y este es el trailer www.youtube.com/watch?v=SaMwgCbelGc y ya no he buscado más
Gracias por compartir
No me parece comparable, aquí tenemos a 6 chicos que ya eran amigos previamente y con solo 3 años de diferencia en edad.

En el señor de las moscas hay niños que no se conocen de diversa edad, desde tan pequeños que necesitan ayuda para todos hasta más mayores, y con grupos ya creados y altamente jerarquizado dentro.

Creo que la propia situación decanta hacia un lado y hacia otro.
#8 Así que te basas en una obra de ficción VS la realidad para decir que te parece más verosímil que si la ficción sucediese en realidad, sería más parecida a la ficción que a la propia realidad.

Bueno, pues ya estaría.
#9 Puedes alambicar todo lo que quieras el comentario pero no tendrás más razón.

Un grupo pequeño, de adolescentes, amigos previamente, lo suficiente para robar un barco juntos, todos en principio capaces de salida y que ya han establecido sus dinámicas de grupo previamente.

VS

Un grupo mucho más amplio de niños de diversas edades pero niños, que no se conocen entre sí, con grupito preformados y altamente jerarquizados, con niños que de salida son un lastre e incapaces de cuidarse.

No hace falta ser un genio para saber que grupo funcionará mejor y cual tiene más posibilidades de conflictos.
Bonita historia, se lo curraron los chavales.
Me surge una duda, ¿se puede naufragar durante 15 meses? ¿No sería: *estuvieron naufragados durante 15 meses?
Estar naufragado durante mucho tiempo es posible, pero naufragando durante más de unas horas creo que daría como resultado la muerte.

Puede que esté siendo pijotera y sea un recorte por falta de caracteres... Voy a leer la noticia, a ver qué tal. Pues no, es literal el título del artículo, ya me imagino que es una traducción y no han adaptado el tiempo verbal.
#11 El verdadero señor de las moscas: lo que sucedió a seis niños durante 15 meses tras un naufragio.
comentarios cerrados

menéame