edición general
146 meneos
5751 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La verdad de lo ocurrido "La Zarzuela" el 23-F: Don Juan y Sabino  

Esta es la intrahistoria del golpe de estado fallido el 23 de febrero de 1981, contada por el periodista Julio Merino, por entonces director de 'El Heraldo Español' y antes mano derecha de Emilio Romero en el diario Pueblo. Merino desvela hoy en exclusiva en elcierredigital.com, casi 40 años después,las conversaciones que mantuvo tiempo después con el secretario del Rey, Sabino Fernández Campos.

| etiquetas: 23-f , sabino , zarzuela
112 34 24 K 338 cultura
112 34 24 K 338 cultura
Comentarios destacados:                
#9 #5 Lee el artículo Está explicado.
Alfonso Armada estaba organizando una moción de censura con un gobierno de concentración... se supone que él sería el presidente, un militar (Pedro Sánchez, el del PSOE, fue presidente sin ser diputado ni senador).
Esta "operación" contaba con el visto bueno del rey porque ya le caía gordo el Suárez (en el artículo no está, pero Suárez dejó de ser un títere del rey y este lo quiso echar; básicamente el punto de inflexión fue la legalización del PCE).
El rey, que le tenía ganas a Suárez, va y se le "escapa" que lo van a echar, pues este antes dimite. Armada, como ve que se puede ir su oportunidad, decide dar el golpe igualmente.
Vamos, según esta versión el máximo responsabile sería Armada, con un rey timorato que ante todo busca conservar la corona: que ni se la quiten los militares ni la población.

No he redactado bien. Sorry.
La historia tal y como está contada tiene cada día más agujeros y huele peor. Como la monarquía.
#3 "Armada sólo hacía hablarme del malestar que había en el ejército por el terrorismo y lo de las Autonomías y que había que dar un golpe de timón legal y constitucional, si queríamos evitar males mayores. Yo y la Reina nos echamos a reír y le dijimos que no había golpes legales, que la Democracia son urnas y nada más. Votos y urnas. Y aquella primera vez ahí se quedó la cosa, pero Armada insistió no una sino cada vez que nos veíamos... hasta que en las Vacaciones del 80 se presentó

…   » ver todo el comentario
#18 tremendo
Autogolpe de marketing.
#1 y definitivamente controlado y supervisado muy de cerca por EEUU  media
#2 Solo por que su embajada en España supiese del golpe una semana antes ya insinúas que tenían algo que ver? :troll:
#2 Y siguen con ello ...  media
#1 DE LIBRO
Porque en los sucesos del 23-F y proceso subsiguiente he sido y soy uno de los principales protagonistas. No digo el primero, porque no es cierto. Ese honor le correspondió por entero a Su Majestad el Rey".

Dices que el Rey no sabía nada de lo de Tejero, pero en el "Plan de Operaciones" que me entregaste el otro día y que, según tú, te lo entregó el Rey esa noche del 23 figura en el Punto 1 que Tejero entraría y tomaría el Congreso entre las 5 y las 7 y

…   » ver todo el comentario
#1 Garcia Trevijano no se cansó de repetirlo mientras vivió, y nunca fue a buscarlo la policía para encarcelarlo por injurias.
menea.me/229ji
Y luego hablan de gobierno Frankestein...

-Presidente: general Alfonso Armada

-Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (PSOE)

-Vicepresidente para Asuntos Económicos: J. M. López de Letona (Banca)

-Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (Coalición Democrática)

-Ministro de Defensa: Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular)

-Ministro de Justicia: Gregorio Peces-Barba (PSOE)

-Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (UCD)

-Ministro del Interior: general Manuel…   » ver todo el comentario
#11 Fraga Ministro de Defensa, Luis María Anson de informacion, Pio Cabanillas de Hacienda, el presidente de la CEOE de comercio y el de trabajo del PCE. En esta España nuestra, es tan absurdo, que solo puede ser verdad.
#11 ¿De dónde has sacado semejante listado? No se si reír o llorar
#39 es literal del articulo
#43 Creí habérmelo leído entero, pero creo que cuando "el campechano" ha empezado a gimotear, me ha sonado a ficción, y he dejado de leer.
#44 yo no sé si será verdad o mentira, pero imaginarlo gimoteando no se me hace difícil.
Pero... ¿de qué cojones de "moción de censura" hablan?
Aquello era la votación de la investidura de Calvo Sotelo después de la dimisión (adjetivos aquí: ) de Suárez.
No tiene sentido hablar de "moción de censura"
#5 No te esfuerces, aunque una de las obras de caridad es enseñar al que no sabe, la ignorancia es muy osada, y cuanto más profunda, más osada.
#5 Lee el artículo Está explicado.
Alfonso Armada estaba organizando una moción de censura con un gobierno de concentración... se supone que él sería el presidente, un militar (Pedro Sánchez, el del PSOE, fue presidente sin ser diputado ni senador).
Esta "operación" contaba con el visto bueno del rey porque ya le caía gordo el Suárez (en el artículo no está, pero Suárez dejó de ser un títere del rey y este lo quiso echar; básicamente el punto de inflexión fue la legalización del…   » ver todo el comentario
#9 no, del mismo articulo
Dices que el Rey no sabía nada de lo de Tejero, pero en el "Plan de Operaciones" que me entregaste el otro día y que, según tú, te lo entregó el Rey esa noche del 23 figura en el Punto 1 que Tejero entraría y tomaría el Congreso entre las 5 y las 7 y que retendría al Gobierno. Luego el Rey si lo sabía.
#9 perdona, veo que decimos lo mismo.
#14 Ya me extrañaba a mí.
#5 en el artículo hablan de una mocion de censura truncada, para sacar a Suárez del Gobierno. Esto es lo que el rey afirma haber alentado. Después el propio rey (según el artículo) habría informado a Suárez de la operación, y este dimitió.
#5 La mocion de censura planeada se la cargo Suarez al dimitir, luego tuvieron que improvisar y les salio el churro del 23-F
#5 solamente LEE
Resumen: El General Armada tenía el sueño húmedo de proclamarse presidente tras una moción de censura a Suarez vitaminada por el ejército, El Rey esta al tanto de todo. Tras la dimisión de Suarez, Armada sigue con su plan de ser presidente pero como se le había ido al garete lo de la moción añade la intervención de Tejero durante la investidura de Calvo Sotelo. Una vez se pone en marcha la chapuza, el Rey, tras recibir la llamada de su padre advirtiendole de que peligra la monarquía, busca consejo entre sollozos intentando averiguar la jugada ganadora y salvar su culo en el trono.

Conclusión: A las virtudes de corrupto que se le imputan actualmente, también hay que sumarle ahora la de traidor del pueblo según su propio secretario.
#32 enhorabuena, el mejor resumen que he leido hasta ahora.
#32 El Rey Borbonea, y duda de cual va a ser la jugada que más le beneficie... Según la leyenda intervienen su padre por teléfono, Lo que dice en el artículo, y Sofía en vivo a grito de "Juan, acuérdate del imbécil de mi hermano!"
"Yo y la Reina nos echamos a reír y le dijimos que no había golpes legales, que la Democracia son urnas y nada más. Votos y urnas" no me lo creo
#10 de hecho en una anterior version de lo que contaba el tal Sabino, habla de que hay una escena que le acongoja, cuando sorprende al Rey brindando con champán cuando el relato está en sus inicios y de padre, ni se habla. Muy raro.
Creo que este artículo juega con medias verdades y blanquea a rey exiliado.
Por cierto, que vaya vergüenza para el sr. Évole el haber contribuido a echar una capa más de tierra a la fosa; pese a todo el hedor no para de aumentar.
#28 Sólo que sí es periodista puesto que tiene la titulación.
#4 Los de "izquierdas" son los peores. Aprovechan esa condición para metértela doblada.
Felipe Gonzalez está en todas las cloacas del estado democratico.
Esto pasa en todos los paises, pero en egpaña se hace siempre de forma tan chapucera, que al final se acaba descubriendo.
Sobre la dimisión de Adolfo Suárez youtu.be/PWahv3Fpnyg?t=617
"Suárez, en la televisión, cuando anunció que dimitía, dijo que dimitía para no ser un paréntesis entre dos... y no terminó la frase porque se dio cuenta que estaba metiendo la pata, y se paró, para no de decir que iba a ser un paréntesis entre dos dictaduras, la de Franco y la ya venía. Y dimite para que no venga otra dictadura"
#21 no dice exactamente eso, dice "yo no quiero que el sistema democrático de convivencia sea una vez más un paréntesis en la historia de España". Pero vamos, que al final viene a ser lo mismo. En todo el discurso está diciendo claramente que le obligaron a dimitir y que si se negara España sufriría otro golpe de estado y una vuelta a una dictadura, y que el pueblo debe defender la democracia por que había poderes que querían volver al autoritarismo. La verdad, es un discurso…   » ver todo el comentario
#26 el que quiso entender entendió la farsa del régimen de 78
#26 Yo que soy más de izquierda que marx y sigo viendo mejor a adolfo suarez que al PCE, y cuanto más leo peor veo al PCE, del PSOE ya ni hablamos.
Como Sabino está muerto, cualquiera puede decir que le dijo cualquier cosa.
#8 Como nadie desclasifica los papeles y nadie nos cuenta de verdad lo que pasó, porque debe de ser tremendo lo que quieren ocultar, pues nosotros tenemos derecho a ir recomponiendo la historia con lo que podamos, especular, e imaginarnos lo que pasó.
Si esta historia les parece que no se ajusta a la realidad, lo tienen muy facil.
Que nos cuenten la verdad de lo que pasó.
No deberían de tener nada que temer.
#27 Es más, tenemos derecho a saber qué ocurrió, primero porque España pertenece al Pueblo y, segundo, porque nos pudieron joder la vida.
#49 #49 De todas formas, he escrito esto en otro mensaje después de leer el artículo: #58
Blanqueando a la monarquía un poco más, para variar.  media
#31 ¿Dónde la blanquea?
#33 A mi me lo parece, si a ti no, pues estupendo.
Putero, ladrón y encima, cobarde.
pero a mí la verdad, me parece imposible un gobierno de concentración en aquella época... de Felipe González me creería cualquier cosa, pero eso no lo veo...
#17 Bueno, eso tambien explicaria pq Felipe nos metio en la OTAN, le debía una de las gordas a los militares y al Rey.
Cuando Sabino le pregunto porque no le había explicado lo de Armada, el Rey contestó: Lo siento mucho Sabino, me he equivocado y no volverá a ocurrir.
Según esta nueva versión, ponen al Borbón como llorona y no como siempre se ha apuntado si no te crees la versión oficial, que él era el Elefante Blanco al frente de todo, y que reculó en el último momento (cuando ya estaba todo el pescado vendido) dejando tirado al pardillo de turno que se comió finalmente el marrón, Tejero.

Recordemos que en el único bando oficial del levantamiento se terminaba con un ¡Viva al Rey!

cadenaser.com/emisora/2016/02/23/radio_valencia/1456224371_385518.html
Algun dia saldra toda la verdad a la luz y se nos quedara cara de tontos a los que creiamos que el rey estaba con los buenos
#6 Yo ya no me pregunto si mi padre sabrá la verdad, sino si la sabré yo.
Mas info: elcierredigital.com/investigacion/697682971/periodista-julio-merino-cu

Los papeles del asalto al banco central en Barcelona serian el Manual de Operaciones
Esto se parece un montón a la entrada del blog de Iñaki Anasagasti. Lo digo desde la ignorancia. ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2013/02/recuerdos-de-sabino-fernández-c
Felipe Gonzalez era como un huevo Kinder, con sorpresa dentro, después se encargo de que todos supiésemos como se las gastaba con el tema de la "OTAN de entrada nada" , el señor X con sus kg de cal viva y demás detalles muy democráticos ellos. Del Campechano nada nuevo, un miserias que se preocupa por su bienestar, su pellejo ,pegarse la gran vida y poco mas, aparte de eso, un actor al nivel de Ronald Reagan, osease pésimo, pero un manipulador a nivel de Trump.
#38 Lo que me sorprende es que mucha gente aún a día de hoy te defienda a Gonzalez
Hombre, yo quiero conocer la verdad de lo que pasó. Pero este artículo no hay por donde cogerlo.

1- Osea, que Sabino Fernández Campo no tiene otra cosa que hacer, que contarle todo con pelos y señales a este periodista, que fue fundador de semanario ultraderechista, "El heraldo de Aragón" según Wikipedia, (Con esos antecedentes, seguro que es un periodista muy ético, por los cojones, claro).

2- El relato es penoso. Parece un abuelo contándole un cuento a su nieto.

3-Y lo más…   » ver todo el comentario
-Sabino, ayúdame, hay que salvar la Monarquía... ¡¡ Sálvame !!.
A España y los españoles que les den mucho por el culo.
#58 Las autonomías vienen en la Constitución del 78. En el 81 se estaban desarrollando, unas más deprisa que otras. El estatuto de autonomía de Aragón es del 82, y eso no se hace en 2 tardes.
No me creo casi nada de lo que cuente este señor. es la versión masculina de Pilar "Fantasías" Urbano.
comentarios cerrados

menéame