edición general
177 meneos
1668 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

La UE tendrá sus propios procesadores de 3 nm para el año 2030

La Unión Europea ha desarrollado un plan por el que planean convertirse en uno de los mayores fabricantes de procesadores del mundo para 2030.

| etiquetas: procesador , chips , europa
#24 Si a los holandeses esos que tienen el monopolio de las máquinas litográficas de última generación, pero no tienen el know how de todo el proceso de años y años de experiencia ni la inversión multimillonaria en "fabs". Saben fabricar el "horno", el mejor horno del mundo sin parangón, pero no el "pan", el producto final (procesadores acabados).
#27 Por añadir algo a tu comentario: fabricar un chip es mucho más que meter una oblea en la máquina y listo. Cada "tamaño de tecnología" tiene un diseño de transistor diferente, y eso no te lo da la máquina litográfica. Por ejemplo, hoy en día los transistores son "verticales" para aumentar la superficie de la puerta pero sin aumentar la superficie ocupada en la oblea. Por tanto, como dice lilopiglet, no basta con tener un buen horno, sino que la forma de colocar la masa en las bandejas o qué forma le das a las barras influye mucho en el resultado.
Venía a comentar esto para #15
Puede que algunas piezas estén fabricadas en Europa, pero no hay foundries (la fábrica de chips al completo) en Europa que siquiera se acerquen al nivel de Samsung (Corea) o TSMC (Taiwan)

Infineon o X-FAB, fabricantes alemanes de chips, ni se acercan. Prefieren dedicarse a otros sectores donde con 200nm o más grande vas que chutas.

Edit: Estoy echándole un ojo a esta lista. Las tope de gama son todas Taiwanesas o Coreana o de Intel. Alguna de Texas Instruments (EEUU) tiene procesos interesantes (por debajo de 200nm) pero lo más de lo más, es en Asia (e Intel, EEUU).
en.wikipedia.org/wiki/List_of_semiconductor_fabrication_plants

#27 #30
Basta con cerrar los ojos y desearlo mucho.
#14 La fuerza de Disney poderosa en ti ser.
#4 Las fábricas no hacen planes a 5 años vista. Fíjate Intel que aun no ha podido recuperarse de la línea de AMD. Cuando avisaron que el fin está cerca es que probablemente los planes mas avanzados que tenían ya habían previsto el llegar a los límites.
#1El decir la tontería tan gran sin saber que TSMC es una empresa pública del gobierno de Taiwan y ha estado inyectando dinero durante casi una década a pérdidas para comenzar a producir microprocesadores es típico del listo que no sabe nada de como se crea una industria puntera...
Siempe, Siempre, Siempre, implica apoyo gubernamental inicial.
#2 El límite se supone que es 2nm, pero recuerdo que hace unos 15 años era mayor por culpa del efecto túnel....

La noticia original no se la cree…   » ver todo el comentario
#19 TSMC no es una empresa publica del gobierno de Taiwan. Creo que estas confundiendo el ITRI con TSMC.
#32 La creó el estado taiwanés, deficitario mucho tiempo, mantiene lo que se llama en España "acción de oro"... Los créditos que pide son concedidos por bancos públicos de Taiwan...
"No es pública"
Claaaaro que no...
Si fuera privada e independiente del gobierno, las fábricas de TSMC estarían ahora en China... Que vamos, el gobierno de China lleva más de una década detrás de llevarse las fábricas a su territorio.
Edito: Digo una década porque es el tiempo que llevo viviendo en Taiwan y cuando estoy más atento de este tema.
#42 Empresa publica es aquella cuyo accionariado pertenece total o mayoritariamente a una entidad pública, y ese no es el caso de TSMC, por lo tanto no es una empresa publica.

TSMC no la creó el estado Taiwanes, revisa tus fuentes.

Desconozco quién concede financiación a la empresa, pero el hecho de que sea un banco público o no, es irrelevante para determinar la condición de la empresa como publica o privada. De hecho, si siguiésemos ese argumento, gran parte de las empresas españolas…   » ver todo el comentario
#43 La definición de empresa pública no es tan estricta como tú lo pones, puede ser de control público y accionariado privado.

Un ejemplo de que ocurrió con TSMC es lo que ocurrió con Samsung, era una empresa que quería fabricar ropa y el gobierno de Corea en aquel momento le forzó a producir electrónica de consumo, luego se fue expandiendo....
Estamos hablando de una época en que tanto Corea como Taiwan estaban dirigidas por un "partido único" y de facto por una familia u oligarquía…   » ver todo el comentario
Nunca podremos ganar a los orientales en cosas pequeñas
#20. Ese es otro argumento a favor de que el tamaño no importa. xD
#20 Como no has puesto ningún emoji no se si tu comentario va con segundas o no :-D

es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
#24
ASML, la productora de las máquinas EUV.
Si consiguiesen 10nm en 3 años sería un logro..
3nm en 10 años es otro brindis al sol de la UE.
#10 ¿Pero ahora mismo quién fabrica en 3nm? ¿Fabrica TSCM o Samsung ahora mismo?
#11 Samsung afirma tener 3nm, TSMC dice que lo tendrá pronto.
Desconocemos cuantos asteriscos tienen estos 3nm.

Salvo que la UE subcontrate a TSMC/Samsung (lo que tendría poco sentido si quieres independencia) ni ciego de alcohol lo desarrollan. O a lo mejor están dispuestos de verdad a gastarse una burrada de millones en tener foundries europeas capaces del proceso.
#11 #10 TMSC compra las máquinas de litografía en Europa.
#15 interesante, tienes más información sobre eso?
Una cosa es diseñar procesadores y otra muy distinta fabricarlos.
Intel los diseña y mayoritariamente los fabrica. (A las fabricas de procesadores se les llama fabs o foundries)
AMD a dia de hoy solo diseña y los fabrica TSMC. (Si no fabricas se demominan fabless)
ARM solo los diseña y licencia esos diseños (fabless).
nVidia los diseña y la ultima hornada los fabrica Samsung.
Apple ha usado los de intel y ultimamente los diseñan ellos y los fabrica tsmc.
Otras fab es GlobalFoundries que antes era de AMD y que se independizaron.
Los Procesadores de la UE (Para intependizarse, pero de EEUU Y China) tiene planeado que sean fabricados por TSMC que es Taiwanesa (Que no se llevan muy bien con China).
#36
Y para fabricar los procesadores en las obleas se emplea litografia. Y la empresa lider es una empresa holandesa ASML (participada por EEUU).
Con la litografia consigues via "luz" ir "imprimiendo" las capas que se van superponiendo hasta lograr un procesador.
Las capas se van fabricando mediante procesos quimicos y fisicos. Es realmente complejo y cuesta un cojon de inversion. Y visto lo visto es arriesgado de cojones porque no siempre un proceso de fabricacion da los exitos esperados (vease el escaso avance de intel ultimamente).
#4 Yo aun me acuerdo de cuando estaban atascados para bajar de los 75nm (y era por un problema de óptica)
Plan industrial y de I+D integral no solo en España sino en Europa. Es imprescindible, pero no tengo muchas esperanzas de que en nuestro país se pongan de acuerdo para poder generar un acuerdo ambicioso, útil y que de trabajo. Aún así no pierdo la esperanza.
#17 en están aun en proceso de compra, creo
Europa está muy atrasada respecto China, EEUU y Japón. Eso en la mayoría de campos tecnológicos. Y cuidado con los rusos, que incluso ellos nos adelantarán por la derecha si nos despistamos.
O la UE se pone las pilas para desarrollar el I+D en toda la unión (sí, incluyendo países muy atrasados como España, Grecia o Polonia) o en unas décadas vamos a ser la próxima África.
RISC-V + 3nm... Ufff
#9 RISC-V? en serio? si hasta las aspiradoras usan ARM,

aunque la UE podía empezar haciéndose con ARM una empresa inglesa que está a punto de ser comprada por EEUU
#16 Fue comprada hace poco por Nvidia a finales de año pasado.
#17 fue comprada por Fujitsu hace un par de años mínimo
#17 Aun están a ver si aprueban.
#16 Si RISC-V el "ARM abierto. Mucho mejor que pagar royaltis a ARM que pertenece a Softbank que es japonesa... O si la compra Nvidia... con la maja que es Nvidia...
#22 Pues precisamente: mejor que la compre Europa.
#29 ¿Quién? ¿Una entidad pública?
¿No es mejor meter dinero a través de subvenciones para que empresas privadas se beneficien de un ecosistema de hardware abierto? Como hemos hecho con gnu/linux. ARM tiene un valor en realidad muy pequeño, tienen unos diseños de referencia que en realidad usan sólo los que compran la licencia "barata". Los que usan la licencia cara hacen su propio desarrollo de núcleos basados en especificaciones diversificando el esfuerzo en hacer la guerra por separado.
Funcionarios europeos intentando coger un tren que salió hace décadas.
Más subvenciones a esas compañías de cuarta división que proliferan en los polígonos tecnológicos ( {0x1f602} ) españoles.
Tsmc planea producir y vender los 3nm a Apple este mismo año. Tendremos tecnología propia subvencionada con casi una década de atraso.
Bueno, supongo que seran usados por los gobiernos para no depender de otros, los ciudadanos usaremos otras cpu seguramente.
#1 el límite de nanómetros en el silicio debe estar cerca.
#2 Eso lo leí hace tiempo cuando iban por más de 10 nanómetros o por ahí. Y aquí estamos.
#2 Creo que van a pasar al mortero, que hype tengo.
#2 Lo del tamaño de nodo es puro márketing, los transistores producidos en nodo de 3 nm tienen tamaños de unos 25-30 nm, con diferentes geometrías (gate all around, etc), no creo que se llegue a los 3 nm físicos. Mirate el subreddit de hardware, ahí está explicado excelentemente. Y por si no lo sabiais, ASML, la productora de las máquinas EUV, es holandesa, aunque tienen máquinas vendidas para los próximos años, casi todas a TSMC.
#2 De "silicona", según el doblaje de Juegos de guerra :shit: :shit: :shit:
#1 Es un primer paso. No se van a meter en el mundo de primeras y sacar los mas polludos
#1 Es que el que ha leído la noticia en inglés no debe hacerlo entendido. La UE quiere empezar con fabs con capacidad para 3nm y llegar al 2030 teniendo el 20% de la producción de microprocesadores en la tecnología puntera que haya en ese momemento sea en Europa. Vamos, que son dos cosas distintas, una es la tecnología con la que quieren empezar y otra dónde quieren estar en 10 años que no es con esa tecnología.
#7 Eso ya sería otra cosa.
#7 No sé por qué no me extraña...
#1 eso me parece a mi, ademas de llegar tarde, pero vamos nunca es tarde si la dicha es buena
Apple en 2022
comentarios cerrados

menéame