edición general
292 meneos
2196 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El turista indignado ante el olvido del Parador de León como campo de concentración: "Debería dejar de ser un hotel"

El alemán Wilfried Stuckmann señaló en 2014 que no había información en las páginas oficiales sobre el horror vivido allí por los prisioneros republicanos. Siete años después, se ha conseguido un homenaje a puerta cerrada y un panel informativo, aunque sigue ausente alguna referencia en las webs de reserva hotelera.

| etiquetas: león , campo de concentración , turista , historia
Comentarios destacados:                            
#1 La sensibilidad de muchos alemanes por el tema del fascismo hace que nuestro estado quede ante ellos como un país de bárbaros.
La sensibilidad de muchos alemanes por el tema del fascismo hace que nuestro estado quede ante ellos como un país de bárbaros.
#1 Dicen que Himmler tuvo que presenciar una corrida de toros y pensó que era una salvajada sangrienta
#9 Es curiosa la informacion
blogs.publico.es/strambotic/2018/07/corrida-para-himmler/
Mas links.
Puede que entonces las corridas fuesen mas cruentas que ahora. Es raro que no haya grabaciones del evento, cuando las hay de decadas antes.
A principio de siglo morian mas caballos que toros.
www.meneame.net/story/cuando-corridas-morian-3-veces-mas-caballos-toro
www.meneame.net/story/fotos-caballo-corneado-toro
Hasta 27 caballos muertos
www.meneame.net/story/muerte-caballo-tercio-varas-finales-siglo-xix

#6 Tienen muchos fosforo. Hay harina de huesos que se usa como fertilizante.
#27 En realidad siguen muriendo, el parapeto protege de la penetración y oculta el daño, pero después del encontronazo puede haber heridas internas y el caballo es sacrificado, los caballos del picador son viejos y no valen nada
#36 Es curioso que nunca se habla de los caballos solo de lo que sufre el toro.
A mí me parece muy cruel la forma de morir de esos caballos.
#1 #9
Sera en cuanto a las formas, porque dentro llevan un totalitario:
menea.me/23br0
De hoy mismo, y si me pongo, encuentro muchas otras (por ejemplo, que gente que protesta por libertades y derechos con una estrella amarilla en el brazo, los quieran procesar penalmente por las leyes anti holocausto, asi sin mas).

Y Himmler parece que lo hizo despues de que la legion condor bombardeara a civiles en Gernika el dia de mercado, primera vez en la historia en que se masacraba a civiles…   » ver todo el comentario
#46 El franquismo es el nazismo en España, literalmente. El golpe de Estado lo planearon con ellos, desde marzo del 36 España estaba llena de espías y oficiales nazis para hacer el Blitzkrieg, y luego se quedaron haciendo la guerra, escogiendo objetivos, participando en las batallas con tropas y armamento alemán. Al día siguiente de que los nazis bombasen Guernica, los franquistas publicaron esto:
"Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esa población. Los

…   » ver todo el comentario
#66 Destruir la economia griega (2% del pib europeo solamente) para que se vea quien manda. Generar una crisis de deuda porque despues de desmantelar la industria del sur piden no deficit excesivo pero no piden no superavit excesivo www.lavanguardia.com/lacontra/20210319/6602127/bce-deberia-ingresar-fa
. Salvar a Deutch Bank de todos los casos de corrupcion que han tenido y que han hundido a muchas empresas (manipulacion del euribor entre otros).
Ir en contra…   » ver todo el comentario
#91 Reconozcamos que no está bien meter software espía, y que los minijobs no molan, venga. Pero qué tendrá que ver que un alemán pida que se informe de los edificios que fueron campos de concentración en España (incluso con dirección nazi) con todo lo que dices. Qué tendrán que ver en esto los protestantes, si tú no sabes si este alemán es católico bávaro, protestante de Bremen o ateo de Berlín (o ateo bávaro, que también los habrá)... Tampoco sabes si sus familiares tuvieron algo que ver con…   » ver todo el comentario
#9 Pero se ha indignado una inglesa, por favor. Si se ha indignado UNA inglesa, hay que hacerle caso y que quede a los cuatro vientos y como una mancha indeleble que ahí pasaron cosas horribles.

Como dice #37, es lo que tiene tener un país con historia.
#9 los nazis, o muchos de ellos, eran animalistas.
#1 Es que aquí ganaron.
#10 Aquí la potencias iban a favor y allí en contra.
#1 Mejor quedar como bárbaro antes algún turista que haber empezado dos guerras mundiales.
#14 mejor no hacer falsas dicotomías para justificar el fascismo
#18 Falsa dicotomía es creer que hacer un hotel implica ser un bárbaro y no respetar la historia.

Falsa dicotomía y una exhibición obscena de una presunta moral refinada. Como dar una limosna mientras te haces un selfie


Pd.- Te devuelvo el negativo por opinar.
#19 jajajajaja claro que sí campeón
#14 ¡Hola! Debo decir que un poco sí me parece una falsa dicotomía, porque esto no es un "España - Alemania". No se trata de países, se trata de lo que le ocurrió a determinadas personas que nunca han recibido un reconocimiento por ello.
#43 Creo que lo que pasa es que algunos tenemos ya saturación de indignación ajena.
#61 Bueno, en eso no me meto. :-D Pero tampoco es que alguien esté indignado contigo, los paradores nacionales pertenecen al estado, y al parecer mucha gente gente considera que debería ser más escrupuloso con estas cosas de víctimas. Con otras víctimas lo es, o lo ha sido.
#63 Mucha gente o un turista alemán?

A veces importa a quién se le da el altavoz y cuales son las opiniones que nunca se escuchan.
De todas maneras me parece bien que opine eso siempre y cuando otros podamos opinar que a lo mejor como alemán debería intentar dar menos lecciones e indignarse menos fuerte por algo que le compete en la distancia. Y tan dicotomía es lo uno como lo otro.
#65 ¡Hola de nuevo! Opiniones de que el estado español no hace nada por dignificar las víctimas del franquismo aquí se llevan leyendo muchas durante mucho tiempo, en ese sentido decía "mucha gente". No pretendía poner una expresión precisa, porque no sé cuantificar cuántas voces son.

Sólo como información, al margen de todo esto, para poner el contexto el nivel de reconocimiento a víctimas al que puede estar acostumbrado un alemán:…   » ver todo el comentario
#68 Me parece estupendo. Ellos exterminaron a 6 millones de judíos, gitanos, homosexuales... Iniciaron dos guerras mundiales y llevaron casi al colapso a toda Europa.

A lo mejor es bueno que no intenten trasladar su contexto al resto de países y sobre todo se salvaguarden de tildar de bárbaros al resto.
#65 Mucha gente
#69 Es tu opinión. La mia es que a la gente le importan otras cosas.
#71 La mía también, a la gente le importan otras cosas, y además esta. Es lo que tiene la gente, que le puede importar más de una cosa a la vez.
#72 Una cosa es lo que a la gente le importa y otra es lo que la gente está dispuesto a hacer por lo que dice que le importa.

A veces la coherencia es mucho más valiosa que el alarde de moral y la impostura. Por desgracia se lleva más esto último que lo primero.

Por supuesto no lo digo por ti.
#74 Si claro, pero no pareces entender que hay grados de "lo que me importa" y que a la gente puede importarle algo en algún grado y no tener que hacer nada necesariamente, o hacer poca cosa (como comentar en internet sobre ese problema o menear una noticia relacionada con el tema).

No todo nos tiene que importar tanto como para luchar con todas nuestras fuerzas por ello, vivir se haría imposible...

Y ahí tienes la prueba de que hay mucha gente a la que le importa este tema, una noticia en portada y con más de 50 comentarios.
#75 Si que lo entiendo, lo que pasa es que estoy cansado de ello y doy mi opinión al respecto. Nada más.

Importar es gratis, ser consecuente ya menos y eso es lo que me cansa. Ese constante mercadeo de victimización y afrentas.
#79 Dices que lo entiendes pero después. argumentas mostrando lo contrario.
Importar te pueden importar muchas cosas, pero hay grados, y tus actuaciones irán en función de ellos.

Por otra parte, dices que estás cansado de victimización y afrentas y aquí estás, quejándote de lo mucho que te molesta y lo harto que estás...
#81 Solo digo que me importa bien poco la preocupación de muchos que solo saben preocuparse por lo de otros y en eso incluyo al turista alemán.

Y si, estoy bastante harto y lo hago saber con mi opinión. Lo puedes llamar meta-indignación si quieres.
#83 No, no solo dices eso, sino que te quejas de lo que te cansa que haya una cantidad de gente que se queja por chorradas y luego no hace otra cosa que comentarlo en internet.
La paradoja del quejica.
#86 Eso y que no hagan otra cosa que restregar por la cara una moralidad impostada que nadie se cree a estas alturas.

Yo digo que me la pela su falsa moralidad de mercadillo.
#63 Si yo lo entiendo pero te imaginas que después de cada guerra en la historia, en todo el mundo, se dejasen de usar todos los edificios y lugares que se usaron para alguna barbaridad? Berlín sería un museo, París también, Roma, Jerusalén, Washington, etc.....Multitud de escenarios se dejarían usar teniendo muchísima utilidad. Tiene que haber algo equilibrado entre el recuerdo, el respeto, el homenaje y el uso bajo mi punto de vista.
#43 ¿Y qué puede importar eso para hacer un hotel o un centro comercial?
#14 el que no se consuela es porque no quiere.
#1 Sensibilidad o pielfinismo?
#15 qué tiquismiquis. ¿A quién le importaría dormir en la sala de gaseo de los judíos si la acondicionan bien como hotel?
#98 Supongo que a los mismos que no viajan a Alemania por ser el origen del mal
#100 perfectamente comprable, sí.
#1 Cuando se entere que aquí ponen cagaderos para perros sobre fosas comunes...

www.elplural.com/autonomias/andalucia/el-ayuntamiento-de-malaga-instal
#1 lo hacen para blanquear los errores de alemania.
Venden que el franquismo español es lo mismo que el nazismo aleman, para poder decir "todos son iguales, no fuimos tan malos".
#46 decir eso es no conocer en absoluto el sentir de la mayoría de los alemanes respecto a este tema, si bien ambas dictaduras tienen mucho en común y la española se dedicó a proteger y refugiar a nazis durante décadas además.
#1 En cierta manera lo somos...
#1 A mi también me llama la atención, pero creo que de alguna forma me recuerda a cuando pensamos que japón es un país de gente super cívica, educada y limpia, pero cuando entramos en detalles resulta que también tienen su forma de ser sumamente desagradables, guarros y mal educados. Lo que si hay es un choque cultural tremendo.

Alemania tiene una postura muy intransigente a todo lo que suene a nazi, y es normal porque es algo que ha dejado marca en la cultura de todo el mundo, y no quieren…   » ver todo el comentario
En la web no se, pero yo me he hospedado allí unas cuantas veces y en la visita guiada al parador se destaca(ba?*) mucho su uso como campo de concentración y exterminio, de como apiñaban a los prisioneros y no tenían ni sitio para tumbarse, expuestos al frío y a la lluvia; también se señalaba la torre donde estuvo preso Quevedo y otros aspectos del parador, pero este, el de campo de concentración, no se quedaba al margen.

* Estoy hablando de hace unos años, ahora no lo se.
#4 Yo nunca he estado, pero te creo porque tiene sentido.

Alucino un poco con que su intención sea que pongan que fue un campo de concentración en la página de reservas del Parador y en booking.com. Guste o no es un negocio hotelero ahora, un Parador que intenta dar un uso a edificios históricos de cientos de años en los que ha pasado de todo, bueno y malo. Si pones eso como "advertencia" puedes alejar cierta clientela mientras causas un reclamo para otra clientela que igual no…   » ver todo el comentario
#22 Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública. Muchos de sus establecimientos tienen una historia controvertida, por ejemplo, el Parador de Alcalá de Henares, el de Mérida o el de Chinchón fueron antes cárceles.
#32 Sí, aunque la clave aquí no es que sea una cadena pública sino que da uso a un patrimonio nacional de edificios históricos. Puede gustar que se haga y/o habrá que quien diga que deberían ser todos museos y no hoteles; pero lo que es indiscutible es que serán edificios con mucha historia.

En cientos de años que no ocurra nada controvertido en un edificio es como llegar a los 60 años en una vida humana sin haber hecho nada de lo que te arrepientas por el camino.
#37 yo vivi un tiempo en un edificio que a lo largo de los siglos fue hospital y morgue, manicomio, cárcel, convento, colegio... Esas paredes debieron haber visto pasar de todo, qué hacemos, le prendemos fuego porque no nos gusta alguna cosa?
Esto no sé si es sensibilidad o pasarse tres pueblos. ¿Dejamos de hacer cosas en todos los sitios donde haya habido matanzas y demás? Porque entonces en su Deutschland querida van a tener que ir buscando con lupa dónde construir algo libre de "historia".

Aquí en Galicia también hubo hace unos años cierto revuelo porque en cierto sitio se usó también para una gymkana (o como se escriba) entre otras. Es un lugar donde hacen festivales de música, cine, eventos culturales, turismo (más…   » ver todo el comentario
#30 Buah... no te has colado ni nada. La bandera y el himno vienen de antes.
#44 Que lo repitas no va a hacer que tengas razón. Si toda posible simbología que tenga un gobierno que no te guste, sea facha, o sean los malos de la película, ya no se puede usar porque "está sucia", mal vamos. Es un error, pero oye, a tu bola.
#56 Te equivocas, pero no tengo ni tiempo ni, menos aún, ganas como para discutirlo. Todavía menos cuando tu discurso demuestra que esa idea no la vas a cambiar de manera alguna. Buenos días.
#60 Reconozco una futurible discusión inútil a las leguas. Ojo, no te llamo a ti inútil, me estoy refiriendo a la discusión.

La ausencia de debate no es darte la razón, lo mismo que no declarar en un juicio no es admitir culpabilidad, sencillo de entender ¿no?.

Como dije, no tengo ni el tiempo ni las ganas, menos aún para un debate inútil. Ya te "pinté por encima" mi argumentación respecto a este tema en #48 y tu respuesta a ello ha demostrado tu postura, no sólo actual sino futura ante un debate al respecto. Gracias por el entretenimiento pero voy a cambiar de canal. Buenos días.
#62 #64 La bandera española, rojigualda, es plenamente democrática, y fue votada y aprobada por referéndum en 1978 con amplia mayoría, al igual que la tricolor fue votada y aprobada por referéndum en 1931. No es menos democrática que la tricolor, aunque sí tiene infinitamente mucha más historia.
#85 A lo mejor tu idea era pasar a la democracia ignorando al 50% de la población española.

Así se construye estabilidad, sin duda.

Y en la votación del 31 había también fascistas, organizando y votando, no te quepa la más mínima duda
#93 Sí, hay que dejarlos, sí, pues la democracia es de todos. DE TODOS. Y tener unas ideas políticas no significa que te excluyan de la democracia, al igual que no se excluye de la democracia a los comunistas o gente de otras ideologías que también tienen asesinatos a su espaldas. Y no hay nada más antidemocrático que excluir a ciudadanos de la democracia. Y eres muy idealista, o tienes la cabeza muy carcomida, si piensas que en Alemania se purgó a los nazis de la vida pública y se les…   » ver todo el comentario
#93 Me da miedo tu idea de democracia.
#30 opino como tu pero sin acritud hijo mio, sin resentimiento, no te pongas de mala leche, acuérdate de aquel meneo de vamos a ser normales
#45 deja a los admins tranquilos que no pintan nada en esta historia, ¿qué solución efectiva de choque propones? ¿y esa solución crees tiende al acercamiento o a la reconciliación o más bien a la polarización y la creación de conflicto, es decir, a alimentar a la parte contraria?
#55 bien, eso es un paso, ahora el siguiente es reconocer a los fascistas ¿a ti @Tensk te parece un fascista? porque en tu comentario #30 lo has llamado así y yo creo que es una persona completamente normal dando sencillamente su opinión y con quien además se puede hablar (algo cada vez más raro por aquí), esto es lo que intentaba decirte con mi comentario #40 tranki tio, estás viendo fascistas por todas partes donde no los hay, de hecho tu mismo estás polarizando a la gente con tu discurso
#57 Joer tío, ya me ha venido la lagrimilla fácil, snifff, snifff.

:-P
#67 No sé si lo haces por llamarme la atención o qué, porque palabra que no tengo ganitas de discutir contigo. Yo he dicho que te equivocas, sí. Lo que no te he dicho es "que lo aceptes y no que discutas más" (que no me queda claro si ese último "que" lo has puesto de más o no).

Tu manejo de las palabras que han dicho otros te delata, aunque te quejas rápidamente de cuando otro dice algo que tú no has dicho. Lo dicho, que me dejes en paz.
#67 "en esta barraca fascista a la que algunos llamáis país" el verbo hace referencia a "vosotros" y estás contestando a un comentario xD, si no lo pretendías igual ha sido algo del subconsciente, voy a pensar que es algo que no querías decir, reconoce que es altamente malinterpretable xD

Sobre la segunda parte, el problema es la agresividad, que normalmente se determina en el primer comentario y has empezado fuerte por lo que te he comentado, que repito, igual no era…   » ver todo el comentario
#67 no sé si me he expresado bien, pero lo que quiero decir es que tu solución es la fácil pero el problema es más de fondo y es mucho más complejo conseguir cicatrizar heridas que amputar un miembro, al final piensa que todas esas personas llega un punto que se mezclan primos, hermanos, etc... ¿vamos a dividir aún más todo? deja el mundo de los ideales y baja al mundo real donde somos todos familia, la guerra civil fue una guerra entre hermanos que nunca debió existir y que se fomentó desde arriba, la guerra real es la de la clase superrica contra el resto del poblacho y ahí cuanto más nos peguemos entre nosotros mejor para ellos, de hecho van ganando.
#7 creo que la cosa va de hacer algún tipo de referencia, no olvidar el pasado para no repetir los mismos errores, en berlin por ejemplo a lo largo de donde estuvo el muro hay unas placas negras que significan los puntos donde murió alguien por culpa del muro
#31 en el sitio que te comento (que no nombro por no entrar en detalles, aunque es fácil de saber) tiene en el suelo unas cuantas "huellas de zapatos" en cemento al respecto, amén de letreros.
#34 eso está muy bien e incluso hacer la gymcana es un buen punto porque los niños pequeños que vayan igual les llama la atención y preguntan a su padre qué pasó allí, momento perfecto para hacer memoria histórica, aprender del pasado. Creo que este alemán esperaba algo más explícito que fomentase este tipo de memoria, no que cierren el hotel, si no que tomen acciones al respecto. También puede servir para gente aprensiva, hay casas que no se venden por haber sido el escenario de un crimen y es algo respetable. En resumen que pongan la placa bien y lo referencien por encima en la web y punto, que si no lo hacen es por el money money xD
#7 Es que es maravilloso:

«[...] visitaron el claustro del antiguo monasterio y leyeron la información, como por ejemplo que fue la prisión en la que estuvo encarcelado el ilustre poeta español Francisco de Quevedo. No fue hasta que rebuscaron más, que encontraron unos carteles en los que se explicaba que había sido un campo de concentración entre 1936 y 1940.
"Nos quedamos en shock", confesó en aquel momento a este diario».

Vamos, que no les importa que se use como hotel una antigua prisión en la que se encarceló a gente (entre ellos, sin juicio previo, a Quevedo), pero si fue un "campo de concentración" por ahí ya no pasan. Hay presos y muertos que valen más que otros.
#42 En la sociedad actual esas cosas pasan, me refiero a lo que dices en la última línea. Así nos va.
También Quevedo estuvo preso ahí: "Yo he pasado muchas veces los Alpes y los Pirineos cuando ellos mismos no pueden sufrir la nieve ni el hielo, y no he padecido tan rabiosa destemplanza de frío como padezco en este lugar".
Tiene razón, no hay respeto. Ahora, el día que se entere de la cantidad de patatas que ha comido cultivadas en antiguos campos de batalla fertilizados con cadáveres, se cae muerto.
#5 Y cuando se enteren que se usaban los huesos de los muertos en batallas para hacer fertilizantes les da algo.
#5 Estoy seguro que, si lo piensas bien, podrás identificar las diferencias.
que viva en victimismo!
"El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad española de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en Parador y es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español."

Pues nada, que ahora un edificio con 500 años de historia no se puede usar porque fue utilizado como campo de concentracion, vamos a mirarnos al ombligo un poco mas si se puede.
UN turista indignado........no tengo mas preguntas, señoría.
Como leonés, me indignan los turistas alemanes. Estamos en paz.
Menuda chorrada, yo en Berlin me aloje en un hotel que era una antigua comisaria de la Stasi donde se torturaba y ejecutaba a gente por su ideologia.

Y estaba muy bonito todo decorado con muebles modernos, eso si entrabas por una especie de tunel a un patio donde ningun edificio colindante tenia ventanas para que no se vieran a los detenidos.

Este era...
gat-point-charlie-hotel.business.site/?utm_source=gmb&utm_medium=r
Si se guarda el debido respeto por la memoria de las víctimas no veo por qué no se va a poder reutilizar el edificio. Si no le gusta puede optar por no ir.
Si estaban en el edificio sería más bien una cárcel, no un campo de concentración...
Aquí ya los tenemos asomando la patita el gobierno, que es más grave.
Lo que si es indignante es el ataque al buen gusto de muchos de sus compatriotas, ...utilizando calcetines blancos con sandalias.
#39 me temo que el buen gusto no depende de la nacionalidad xD y ya he visto a varios por aquí xD
Flipo con tu comentario ¿Aquí no hay muchos españoles sensibles con el tema del fascismo?
Tú ¿No eres un ejemplo cercano?
Y aquí hay un montón, pero fuera también.
Me haré bien en no pisar Alemania entonces, dado que fue un bastión de la represión fascista en Occidente.
Me parece increíble y abominable que se use un campo de concentración como hotel.
#20 No es un campo de concentración. Es un edificio, que previamente tenía otro uso, y temporalmente se usó como campo de concentración. ¿Por eso ya hay que precintarlo y no volver a darle ningún otro uso nunca más? Mientras se haga con respeto yo no veo ningún problema.
#26 Me parece una falta de respeto el hecho de que sea un lugar para el ocio y es normal que cualquier persona, más alguien de Alemania, alucine con este hecho. No he dicho que haya que precintar, hay que hacer como con los campos de concentración Alemanes, para no olvidar lo ocurrido y darlo a conocer, para tener siempre presente al enemigo fascista.
#52 Es que la historia del convento de San Marcos con mas de 500 esta muy por encima de que desgraciadamente se usara de campamento de concentracion esos años. Y comparar un campamento de concentracion aleman con su camara de gas y su incineradora construido ex-profeso con uno español, y especialmente el convento de San Marcos, no tiene sentido.
#77 Claro, claro, no vas a comparar, estos eran fascistas del lado bueno de la historia. Era un campo de concentración de nada, apenas esclavizaron y ejecutaron a personas sin importancia.
De la Wikipedia:
Campo de concentración de prisioneros republicanos durante la Guerra Civil (desde el 25 de julio de 1936) y la posguerra. Entre 1936 y 1940 fue uno de los establecimientos represivos más severos y saturados de la España franquista, alcanzando una población reclusa de 6700 hombres. Fue el

…   » ver todo el comentario
#92 en serio, en auschwitz mueren mas de 1 millon de personas, en dachau mas de 40.000, en mathausen 300.000, y sigue habiendo muchos mas, por favor, por respeto a los muertos no compares una cosa con otra. Eso no quita los vomitivo de la represion franquista, pero no compares churras con merinas
#52 #77 efectivamente, no son comparables. Yo he estado visitando un campo de concentración nazi y te aseguro que ahí no se puede hacer un hotel. Creo que está bien que se ponga una placa conmemorativa y que se reserve un espacio del hotel para museo y para contar la historia, pero de ahí a que no se le pueda dar uso hotelero creo que hay un trecho.

También hay que distinguir los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los campos de concentración eran prisiones donde los presos vivían en condiciones infrahumanas y se les sometía a torturas, pero no había cámaras de gas, ni hornos crematorios ni nada de eso, cuando decidían matarlos, los llevaban fuera para fusilarlos. En Alemania hay de ambos tipos, en España no.
#99 En Auschwitz no se puede hacer un hotel y en el campo de concentración de León si. Lo que dices no tiene ningún sentido. Es impresionante y aterrador lo que ocurre en España con el fascismo :wall:
¿Quién ganó la Guerra? Pues eso.
Pues mejor que no haya referencias, así no atrae turismo morboso
Hostias! Me parece muy bien que se recupere la memoria etc etc Pero quien cojones es este para decir que debería dejar de ser un hotel? si aplicamos esta misma lógica a todo, aquí no queda ni el tato y además si no lo destruyes y intentas dar otro uso ya la hemos liado, a ver quien se pone de acuerdo sobre su uso. Somos todos muy listos.
Totalmente, pero pongámonos en la piel de los propietarios del parador. Es normal que no pongan en portada lo que fue, ahora es otra cosa y la nueva actividad no tiene nada que ver.

La verdad es que tanta simbología e indignación con y referente al pasado es algo que siempre me ha desconcertado. Lo que es necesario es estudiar y ser conscientes de los pensamientos y diferentes corrientes ideológicas del momento y estar vigilantes de aquellas que se apartan de nuestros valores como seres…   » ver todo el comentario
#104 Me queda bastante clara tu opinión: estás de acuerdo en abrir hoteles en campos de concentración fascistas españoles, pero en los campos de concentración alemanes no.
Mi opinión es que es un insulto abrir un hotel en un campo de concentración y debería prohibirse de inmediato.
#109 Pues ya lo he puesto 3 veces y parece que sigues sin entenderlo.
Estoy de acuerdo en que un edificio que tiene 500 años de historia y que se uso en un momento corto de su historia como campo de concentración pueda hoy ser usado con cualquier otro uso. No estoy de acuerdo en convertir en un hotel un campo de exterminio que se uso para matar de forma masiva a seres humanos. Hay una diferencia grande la quieras ver o no.

Por cierto, antes de los "campos de concentración fascistas…   » ver todo el comentario
«12
comentarios cerrados

menéame