edición general
211 meneos
2937 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Tres mensajes claros (Julio Anguita)

Más allá de los análisis sobre avances, retrocesos o descalabros del 21-D, hay una evidencia que las fuerzas políticas no deberían obviar: el triple mensaje que las urnas han lanzado tanto a tirios como a troyanos. El primero es para el PP y sus acompañantes en la torticera interpretación y aplicación del 155. No ha servido para nada. El independentismo resiste, demostrando que el problema no se resuelve con jueces ni policías. El Gobierno y las demás fuerzas políticas están obligados a dialogar y a ofertar un proyecto constitucional...

| etiquetas: anguita , opinión , catalunya
Debería establecerse un diálogo entre todas las comunidades. Entre todas, definir un modelo de estado cuyo principal elemento sea la igualdad de todos los ciudadanos. Desconfío del diálogo-negociación a puerta cerrada del gobierno de turno con una parte del territorio
#3 Claro, el "café para todos", como hasta ahora, como siempre.
#3 ¿Estás dispuesto a que te llamen facha por pedir la igualdad de todos?
#8 Seguramente te llamen comunista por ello.
#8 no hay nada malo en pedir la igualdad de todas las comunidades. De hecho, yo a aquellos que se quejan del régimen foral de mi comunidad, Navarra, les digo que pidan lo mismo para la suya.

El problema no es pedir, es obligar. Porque en esta presunta negociación, nadie puede levantarse e irse porque no está de acuerdo en los mínimos. Si eso sucediera, como todos sabemos, el estado español sustituiría la "negociación" por las porras y las armas.

El españolismo se niega, en ese sentido, a seguir el ejemplo de otros países más democráticos.
#3 a mí me gusta la idea de un estado centralizado pero distribuido, donde el poder emana del centro (entre todos) y se distribuya entre ayuntamientos directamente, quitando ideas de provincia y autonomías, siendo estas representadas en el congreso y senado, para proyectos generales.
Julio Anguita es, posiblemente, uno de los analistas más lúcidos de la situación política de esto que llamamos España...
#5 claro, por eso llegó a un acuerdo con Esperanza Aguirre para poner a Blesa en Caja Madrid. Una lucidez de la hostia. Nunca entenderé por qué han convertido a este hombre en el faro de la sección Pablo Iglesias de Podemos
#11 Y el PSOE votó en blanco y por minutos no votó a favor. Y Pedro Sánchez fue miembro de la Asamblea de Caja Madrid y según los susanistas:
* "Votó a favor de la emisión de preferentes"
* "Votó a favor de las decisiones que hicieron a Bankia pedir el rescate"
* "Votó a favor de sueldos millonarios para los directivos de Caja Madrid" y
* "Votó en contra de investigar las causas de la quiebra de Bankia"
#5 Y como la gente es tonta no salió presidente.
#26 Cuantas más etiquetas utilices para negar la democracia, más nacionalista y xenófobo demuestras que eres tú mismo.
Los nacionalistas españoles sois un fraude.
#28 no soy yo el que hace reposar el concepto de "ciudadanía" en los sentimientos. Que un comunista, que se supone que es racionalista, se arrodille ante las tesis nacionalistas da cosita.

Ciudadanos no se llama así por casualidad, pero hace falta cierta culturilla política para pillarlo.
#29 relaja la raja que Ciudadanos no es una religión y te veo en plena romería de la propaganda barata. Ya sabemos que vuestro eslogan es el de llamar supremacista, neonazi y comeniños a cualquiera para anular cualquier postura o argumento, pero que desde tu postura digas que hace falta "culturilla política" solo sirve para dejarte en ridículo y asegurar al personal unas risas. Y todo ello para intentar callar a una persona como Anguita, que bastante bien ha descrito el devenir de la…   » ver todo el comentario
#33 Anguita está bailando le el agua a unos nacionalistas que en el mundo entero son clasificados de forma unánime como "extrema derecha", y que de hecho solo tienen apoyo de partidos de extrema derecha. Si Anguita se dedica a igualar las ideas de unos nacionalistas xenófobos con la de un estado de derecho como el español es algo que Anguita sabrá porqué hace, pero los demás podemos tener nuestras teorias. La mía es que no parecía muy cabal en sus tiempos, ahora igual hasta…   » ver todo el comentario
#37 El problema que tenéis los de Ciudadanos es que os creéis que quiénes no estén con los xenófobos de la burguesía española están con los xenófobos de la burguesía catalana. Si te hubieras leído su discurso ahora y hace diez años a lo mejor no necesitabas construir un discurso entre las nubes.

Racionalismo sobre sentimientos. Ciudadanos ofrece de lo segundo, de ahí los mantras y las caretas acusando a los demás de aquello que ellos mismos cometen, para que así quienes no leen más de dos…   » ver todo el comentario
#38 el problema que tienen los nacionalistas es que llevan tanto tiempo entre nubes que piensan que lo que no sea nacionalismo es fascismo, y precisamente el nacionalismo es lo que, en todo el planeta, se situa junto al fascismo. Y el problema que tienen los fans de Anguita es que no se dan cuenta de que siguen a un señor al que lo unico que le importa es llevarle la contraria al PP. El dia que alguien del PP diga que 2+2=4 el dira que en realidad son 5. Y como nadie le toma en serio y nadie se…   » ver todo el comentario
#29 hace falta cierta culturilla política para pillarlo

Los que no votamos Cñ's es que somos unos idiotas ignorantes.
#29 Ciudadanos es una mierda inventada por los banqueros que se sacaron cuando UPyD fracasó miserablemente. Han sustituido a dos carcamales feos por dos figurines fotogénicos. El discurso sigue siendo el del falangismo con brochazos neoliberales.
A ti si que te falta "culturilla" política.
#26 Limpiar Badalona?
#23 Un demócrata diciendo que la gente debe poder decidir. ¡Qué escándalo!
#24 que los nacionalistas xenofobos deben poder decidir, querras decir...
No entiendo el planteamiento. Estas elecciones adelantadas no tenían el efecto de "acabar con el nacionalismo", tenían como objetivo quitar a la gente que se estaba saltando la legalidad y restaurar las instituciones a un funcionamiento normal. Eso es lo que dijo Rajoy, actuó consecuentemente con esos objetivos que planteó y Cataluña ha vuelto a una situación legal.

El argumento del fracaso sólo funciona si jugamos a ser telépatas con Rajoy y nos inventamos lo que REALMENTE querría hacer. Pero si consideramos a nuestros oponentes ideológicos como humanos y no como Sauron, esta actuación del gobierno fue perfectamente adecuada.
"El humo vendido debe ser sustituido por un proyecto que pueda conducir a una negociación acerca del modelo de integración, o de separación en su caso"

Pero si les quitas el humo pierden el apoyo hombre.
El 155 no ha servido para nada, porque sencillamente no ha pasado nada. Ni la Soraya ha aparecido en ningún lado metida en la mesa de la Generalitat, ni se ha dictaminado nada ne nombre de la Generalitat e incluso los presupuestos de la Generalitat han seguido para adelante. Lo único que se ha desmontado es el Diplocat, que apenas era apercibido por los catalanes. TV3 ha seguido igual, los Mossos patrullan las calles y nada más diferente....

El 155 solo ha servido para adelantar las elecciones.
... en el que Cataluña y los demás entes territoriales se encuentren cómodos como integrantes de un marco común de convivencia y colaboración solidaria. La práctica del dontancredismo político y del espléndido autismo de Rajoy se ha venido abajo.

Los autodenominados constitucionales deben asumir que al final no cabe la resistencia sin proyecto alternativo. El independentismo, cara al futuro más inmediato, debe ser consciente de que la vía unilateral no cuenta con el apoyo suficiente, ni antes ni tampoco ahora. Sus legítimas aspiraciones no pueden manifestarse con un discurso y unas propuestas descabelladas, irrealizables en el actual marco español y de la UE.
#1 un comunista diciendo que una democracia debe negociar con nacionalistas xenofobos... Estas cosas solo pasan en España.
El nacionalismo tampoco se cura ni se aplaca negociando (ahí están las hemerotecas). La solución es cultura y educación, cosas que no pueden arreglarse a corto plazo cuando se han tenido abandonadas durante décadas.
1 En España NO hay Democracia ..

2 todo esta podrido de corrupcion .

3 pero me alimente del regimen franquista del 78 participando en el .. (aunque fuera el politico de izdas mas honesto que tuvo la izda ) .
#4 que este señor se "alimento" del régimen del 78??...que me estas contando¡¡
#4 ¿y qué tenía que hacer? ¿Quejarse en la barra del bar?
#4 Claro que no, hay dictadura xD xD xD xD xD
1! EL BREIKINDANCE!
2! EL CRUSAÍTO
3! EL MAIQUELYASON
4! EL ROBOCOP!
Con todo respeto hacia Julio Anguita, para mí es erróneo cualquier diagnóstico que no asuma ya la evidencia de que Cataluña está perdida para el Reino de España, a menos que en España se de un cambio casi revolucionario en una dirección republicana y federal, lo que es improbable.

Luego, que Anguita diga "entes territoriales" en vez de naciones o pueblos me parece un indicio de que Anguita pasa de hablar del tema realmente central.
En toda las comunidades deberían estar los mismos impuestos.
Después cada una que los gestione como quiera.
Venezuela ataca!
Cuba ataca!
Rusia ataca!
...Cordoba ataca.
otro iluminado que sabe mucho de historia pero que es incapaz de aprender de ella
comentarios cerrados

menéame