edición general
117 meneos
3176 clics
Tres ejemplos del Efecto 2000: el Apocalipsis informático que no llegó

Tres ejemplos del Efecto 2000: el Apocalipsis informático que no llegó

La prensa se hizo eco del Efecto 2000 y exprimió el tema a más no poder. Era un problema real, un error consecuencia de cómo los sistemas informáticos antiguos mostraban y almacenaban los años, con dos dígitos. De ahí que al pasar al 2000 muchos temieran que máquinas de todo el mundo creyeran estar en 1900. Lo que para algunos iba a ser un Apocalipsis informático se convirtió en el tema estrella, un negocio para algunos y millones de dólares invertidos. Las soluciones aplicadas lograron que el Efecto 2000 o Y2K quedara en anécdotas.

| etiquetas: efecto 2000 , informática
Comentarios destacados:                    
#3 Una anecdota:

Hablando del tema en cuestion en un cliente (medios de comunicacion) ya entrado en años me suelta, nosotros no tuvimos apenas problemas porque ya contabamos con 4 digitos para el año para contabilizar a los nacidos en 1800.

Y te quedas pillado un rato y dices coño cabron pero cuantos años tiene el puto sistema?

Cuando implementaron el sistema de nomina y lo integraron en el ERP (70s)... pues aun pagaban a gente nacida en 1800 (los plumillas en el mundo editorial se jubilan tarde...), con lo que tenían 4 dígitos para el año de nacimiento.

Me quedé flipao
Una anecdota:

Hablando del tema en cuestion en un cliente (medios de comunicacion) ya entrado en años me suelta, nosotros no tuvimos apenas problemas porque ya contabamos con 4 digitos para el año para contabilizar a los nacidos en 1800.

Y te quedas pillado un rato y dices coño cabron pero cuantos años tiene el puto sistema?

Cuando implementaron el sistema de nomina y lo integraron en el ERP (70s)... pues aun pagaban a gente nacida en 1800 (los plumillas en el mundo editorial se jubilan tarde...), con lo que tenían 4 dígitos para el año de nacimiento.

Me quedé flipao
#3 Para no quedarse flipado :shit:
#3 Yo me he quedado flipado al recordar que hace 50 años ya desde 1970.... :foreveralone:
#5 Los 50 son los nuevos achilipú
Un ejemplo de profecía autofrustrada es.wikipedia.org/wiki/Profecía_autofrustrada

Se trabajó bien y no pasó nada. Conclusión: "no era para tanto".

Después nos quejamos de por qué se reacciona tarde y mal para otras cosas, pues tienen miedo a que una reacción correcta se entienda como sobredimensionada.

Cada cierto tiempo, hay muchos sistemas que sufren un rollover de una variable, no pasa nada, si está previsto. El problema del año 2000 era la cantidad de sistemas, la interconexión, la antigüedad que tenía... y que no se sabía nada.
#7: También hay que valorar que hubo momentos que rallaron lo ridículo, como hacer un viaje en AV€ cambiando la fecha para que el tren hiciera el cambio de siglo* bien, fueron muchos políticos a darse una buena comilona en el tren. No eran tontos, no... :palm:
Eso, y la exageración con la que hablaban a veces hicieron que la gente se lo acabara tomando a broma.

O sea, decían cosas en plan que los ascensores se volverían locos, puede que alguno sí, pero en ese momento lo normal es que fueran electromecánicos (como los que salen en Heritage Elevators, en YouTube).

*Considerando siglos como periodos de 00 a 99.
¿No será que no llegó porque nos preparamos para ello y no como la vuelta al cole?
Simplemente se reaccionó antes de que pasara nada, de hecho se empezó a reaccionar desde un año antes. Pero podía haber sido bastante peor. Por ejemplo el día 1 de enero de 1900 era lunes y el 1 de enero de 2000 fue sábado. Esto ya era un problema, en un sistema microprogramable con distintas funciones según el día de la semana. Ya que a lo mejor en fin de semana debería estar desactivado y no en cambio en la semana que debería estar activo.

Otros sistemas también "enloquecerían" por…   » ver todo el comentario
#12 Un año las empresas de gestión y por los avisos de la prensa, que si no no caen en ello. Las dedicadas a sistemas ya llevarían varios años peleándose con eso y poniendo a punto todo.
En 1991 me compré un reloj conmemorativo de Barcelona'92 que tenía el efecto 1992: en 1993 volvió a mostrar 1991.

En serio.
#14 Qué bueno. Y lo mejor es que sigues en 1992. :-D
#14: Obsolescencia programada a tope.
Eso sí, ahora mismo hubieras tenido derecho a garantía.
#64 ¿tu crees? No era algo reparable, era así. O marcaba 1991 o 1992, no tenía más posibilidades porque era un simple rodillo con el número impreso. Cosa que descubrí el 1 de enero de 1993 :wall:
#65: Habría que ver las especificaciones del producto que vienen en el envoltorio, si pone que marca el año... tiene que marcarlo.

Lo que pasa es que van a lo fácil, como casi nadie reclama, pues ese dinero que ganan, más los relojes de los que opten por comprar otro si por casualidad es del mismo fabricante. En esa época lo mismo no había normativa ni para obligar a rotular las cajas y las instrucciones de los productos en español, y lo de los dos años de garantía creo que fue posterior. Ahora es más fácil ponerse #melón y exigir que te devuelvan el dinero.
Me tiré horas y horas tranquilizando a directores de las empresas a las que mi empresa daba soporte (IT) diciéndoles que no se preocuparan de absolutamente nada, los medios sobredimensionaron muchísimo la historia y era normal ver gente realmente acojonada pensado que se les iba a ir todo a la mierda (sobre todo la contabilidad)
Hicimos bastante caja porque muchos quisieron cambiar mucho hardware, si o si, aunque no lo necesitaran (Y, en mi defensa, siempre les decía que no necesitaban realmente cambiarlo)
#22 en mi caso es que , para ahorrar espacio, se usaban dos dígitos para el año
Había que pasarlo a 4
#25 ya verás que gracia en el año 9999
Yo sí que sufrí un pequeño fallo del efecto 2000. Me explico:
Allá por 2006, trabajaba en un lugar donde tenían varios centros de mecanizado y había uno en particular que apenas se usaba para ensayos y tenía msdos (no sé qué versión) y windows 3.11 y corría control Siemens.
Cuando entré en la empresa la gente tenía la manía de guardar los archivos con la fecha como nombre, p.ejem. 07/09/2006_backup porque tampoco es que tuviesen la fecha correcta en ninguno de ellos. No creo ni que estuviesen…   » ver todo el comentario
#27 Te voto positivo porque yo también me he cargado cosas con buena intención.
#29 Gracias, hace que mi trauma sea un poco más llevadero :-D
#32 Yo aprendí a no hacer cosas, aunque fueran para mejor, sino me lo han pedido.
#35 Yo a veces lo sigo haciendo sobre todo cuando repercute en el rendimiento de mi trabajo. Si me hace ahorrar tiempo y/o esfuerzo lo hago aunque si eso consulto si hay algún inconveniente en aplicar el cambio.
#29 En este caso ya estaba roto antes de cambiar. Lo unico que no molestaba a nadie
Sois unos viejunos... daros cuenta antes de hablar en el curro de esto, que hace ya 20 años. Muchos compañeros os van a mirar con unas caras que no te cuento..
#15 Tranquilo, puede que llegues a la misma edad y te dirán 'pureta'
#17 No, si ya he llegado... lo digo por experiencia xD
#20 Ya, yo también he llegado pero fueron buenos tiempos, recuerdo que todos los clientes dándome el coñazo con que si pasaría algo...
#15 aquel año mis padres no me dejaron salir de nochevieja, el 2001 cuando si salí... el karma me lo cobró en forma de ríos de potas. Lo gracioso fue la vuelta a casa, con un colega, de traje los 2, en plan zombies, entramos en un bar y yo no tenia un duro, mi colega metiendo monedas al teléfono público que tenían para pillar un taxi, y la moneda que no entraba, y es que en el restaurante del cotillón ya le dieron vuelta en Euros, la cara del tío del bar, y el resto de clientes viejunos, cuando mi colega le pidió cambio de euros a pesetas para usar el teléfono fue épica.
#15 A mi no me compraron el ordenador hasta que pasase le efecto 2000, sí así de patético.
Todos aquellos "expertos" que afirman a la ligera que "al final el efecto 2000 no fue para tanto" les convendría enterarse cómo nos echamos a temblar los responsables de servidores y demás hardware que habita en Centros de Datos e instalaciones industriales, cada vez que anuncian un nuevo "segundo intercalar": www.elindependiente.com/futuro/2016/12/31/segundo-intercalar-2016-noch
Y la de gente que se compró ordenadores nuevos a finales del 99 pensando que poco menos que iba a reventar el suyo...
Con crisis o pánico siempre hay gente que gana dinero.
Como sé que la mayoría no os leeréis ni una coma del artículo, extraigo esto aquí:

"Posiblemente, una de las consecuencias más graves relacionadas con el Efecto 2000 o Y2K se vivió en Reino Unido. Según explica The Guardian. Grave porque afectó a los sistemas informáticos del NHS, el National Health Service o Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Como consecuencia de ese error informático, 154 mujeres embarazadas recibieron resultados erróneos sobre tests sobre síndrome de Down.

Como consecuencia de esos errores, nacieron cuatro bebés con síndrome de Down de madres a las que se les había informado erróneamente sobre su bajo riesgo de desarrollar este trastorno genético."
#26 y uno de ellos llegó a presidente
El día 1 de Enero del 2000 tuve que ir al trabajo para probar aplicaciones. Vaya noche vieja !!.
#1 Igual me ocurrió a mi, sólo que me quedé. A pesar de que teníamos un parche, hubo que monitorizar las aplicaciones por si de producía un desaguisado. Afortunadamente, el parche trabajó correctamente y todo marchó como la seda.
#1 Yo estuve los últimos 6 meses de 1999 metiendo horas para cambiar líneas de código en COBOL para modifica fechas y programas.

Me pasé el 1 de Enero del 2000 de guardia junto con otros del departamento por si acaso ocurría alguna incidencia,por suerte fueron pequeñas cosas,pero desde luego durante todo 1999 estuvimos de curro hasta arriba.Dicen que fueron exageraciones,pero yo no lo creo,lo que pasa es que se curro a tope ( y se contrató a mucho personal) para tener todo listo y por eso al final no se salió de madre.
#10 ¿No era en COBOL el problema el efecto año 1999? porque por defecto se solía rellenar la fecha con nueves (9/9/99) para borrar un registro y llegada dicha fecha podría producir borrados masivos?
Me queda lejos ya y la cabeza no da para tanto :-(
#22 Pues si,tal y como lo has explicado.Teníamos que modificar todos los campos de las fechas entre otras cosas.
#10 yo a finales del 95, primer curro después de acabar la carrera me hacían cambiar registros con 2 dígitos para el año a 4 dígitos
Siguiendo el criterio (pseudo codigo
If old<50 new = 2000+old
Else new= 1900+old

En el 2050 se lía
#24 que te busquen...
Lo que no sabréis muchos, es que este efecto volverá en unos años como comenta #24.
Concretamente en 2050.

La cosa se arregló así, en aquellos lugares donde no había posibilidad de hacer otra cosa sin tirar todo el sistema informático del la empresa:
(Lo pongo en pseudocódigo)

si año < 50
año = año + 2000
sino
año = año + 1900
fsi

Y así, con este parche chuskero, se pasaba el año a 4 dígitos.

Así que señores, sí, dentro de 30 años, que se dice pronto, volveremos a vivir…   » ver todo el comentario
#48 Ya lo arreglara otro, a mi no me pillan otra vez
#48 el BBVA tiene un parche similar
No era 50 exactamente, no recuerdo el año exacto
#48 Hay muchas cosas hoy en día tirando todavía en AS-400,así que me imagino que cuando se vaya acercando esa fecha,se volverá a tirar otra vez de programadores a saco, para solucionarlo a toda pastilla de nuevo.
#1 Yo también... y por ello recibí una paga extra de 100.000 pesetas! :-O

2/3 de mi sueldo de la época!
#11 A mi me soltaron 70.000 ptas por una hora y media de "trabajo", menudo chollo. :-D
En el 2038 habrá un revival por el uso de integer 32 bits para el tiemstamp en cuasi todos los sistemas
#28 Hombre el efecto 2000 era ridículo desde un pov técnico, en el 2038 si que se puede liar parda de verdad. Es más, dudo que no se líe parda o no haya preparación específica en los años previos.
#37 Tenemos aún 17 años y 3 meses para prepararnos.
#41 y lo dejaremos todo para el último año (por no decir minuto), qué nos conocemos todos
#28 Como si fuésemos a llegar vivos a 2038
Fue una excusa perfecta para vender un montón de libros
#18 #16 Sin acritud le informo: no ha entendido usted nada del artículo.
Pues anda que no eché yo horas y desarrollé y apliqué parches.

Depende mucho de los sistemas, pero en el financiero se hicieron simulaciones y había bastante afectación.
#47 Las fechas en los sistemas Unix se representan por un número entero que nos dice la cantidad de segundos transcurridos desde el 1/1/1970. Esto quiere decir que en sistemas operativos de 32bits, el número entero más grande solo dará para llegar al año 2036.
Es de esperar que para esa fecha no queden ordenadores de 32bits, o que para los que queden se haya ideado algún parche
Pues yo recuerdo que en el ordenador de casa me cambió los archivos a solo lectura en Windows 95. Así que algo si que hizo :-> .
Menuda Nochevieja currando por si se acababa en mundo y al final nada, eso sí no dieron ni un puto duro ni recuperé el festivo perdido....
No fue un drama porque en el 99 se hicieron actualizaciones masivas de sistemas. Fue mi primer año como ingeniero informático, y le metimos los correspondientes parches de Windows NT a miles de máquinas servidoras y de escritorio, y también se aprovechó para hacer limpieza de sistemas obsoletos (aún quedaban muchísimos XP, pero también 98, 98 o incluso 3.1 o Novell que llevaban lustros sin tocar).

En el mundo UNIX el impacto fue menor, pero también actualizamos muchísimos sistemas que no se…   » ver todo el comentario
Recuerdo ir con un disquete en el que había un programa que reparaba el fallo para estar preparados para el día 2000
Probablemente el código fuente fuese:
echo Repairing 2000 effect system error
echo Done!
El que si puede acabar siendo divertido es el efecto 2038

es.m.wikipedia.org/wiki/Problema_del_año_2038
En el 2000 habían pocos ordenadores, ahora seria más serio...
Menos mal que fui listo y me compré el ordenador con la pegatina de "year 2000 Ready".
#47 perdon, 2038, epoch overflow. nos acabamos el tipo de dato que se usa en *nix para contar los segundos desde el 1/1/1970
#70 nidea tío, no doy para tanto al menos en esto
No fue para tanto por la cantidad de horas trabajadas y dinero en hacer que todo fuera bien.
Pero claro, luego al final queda que era una tontería y que se le dió mucho bombo para lo que fue... :-/
Se podría hacer ahora también un buen negocio del mismo estilo con la excusa de la pandemia actual
#43 esta programado para 2036, si mal no recuerdo
#46 qué pasa en 2036? ?(
Entonces como fue la movida? el sistema se libro del colapso gracias a la accion de los informaticos salvadores? o realmente fue un "hype" de la prensa y sectores enajenados de la sociedad que al final se solucciono con los sistemas simplemente marcando el año 00?
Yo nunca me entere de la historia bien. Me acuerdo de un VHS que se compro mi prima que tenia la pegatina de , "tested for the 00 effect" o algo asi
#53 si no quieres leer el artículo al menos lee los comentarios.

El problema fue real y muy serio pero gracias a la preparación previa y a la actualización y parcheado de los sistemas informáticos todo acabó bien. Otra cosa es que a los medios también les gustaba vender miedo.
#58 Les gusta vender miedo y aparte en temas técnicos y científicos se explican como el culo. Muchos no supieron explicar que esto afectaba a sistemas informáticos críticos (bancos, centrales nucleares, grandes compañías) que pueden usar hardware de hace décadas. A tu PC comprado en 1999 no le iba a pasar nada.
#36 A la puta calle venga.
comentarios cerrados

menéame