edición general
690 meneos
1391 clics
El trato inhumano de los bancos a las personas mayores: «He llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota»

El trato inhumano de los bancos a las personas mayores: «He llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota»

"Tengo casi 80 años y me entristece mucho ver que los bancos se han olvidado de las personas mayores como yo. Ahora casi todo es por Internet y no todos nos entendemos con las máquinas. No nos merecemos esta exclusión». Así comienza la petición de una persona mayor publicada por en la plataforma Change.org por una persona mayor llamada Carlos. El testimonio es sobrecogedor y muestra cómo los bancos son la mejor muestra del capitalismo deshumanizado que impera en la sociedad actual que antepone los beneficios al bien común o al respeto.

| etiquetas: bancos , personas mayores , idiotas , humillación
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 es que todos les tratan igual . Es muy triste pero los viejos no le importan una mierda al capital , ya están amortizados
Si todas las personas que consideran que un banco les trata mal, cerraran su cuenta y se fueran a otro, verías como captan el mensaje...
#1 es que todos les tratan igual . Es muy triste pero los viejos no le importan una mierda al capital , ya están amortizados
#3 #0. Esto no tiene nada que ver con "el capital", tiene que ver con las despreciables políticas internas de algunas empresas. El comentario #1 aporta parte de la solución, aunque reconozco que no es un problema sencillo de atajar ya que la banca se trata de un monopolio bien establecido que ejerce con la impunidad que su posición les otorga. El estado tiene mucho que decir sobre esta temática puesto que son los estados quienes legitimas a la banca.
#8 Pero como todos los bancos te tratan igual pues te da igual cojer el dinero e irte a otro... y es ahi cuando es necesaria la regulación de los gobiernos... pero en tiempos de neoliberalismo eso es un sacrilegio, pues es lo que se lleva votando, pues a aguantarse... y a ver en las siguientes elecciones municipales, autonomicas, estatales y europeas se aprende o se sigue igual, asi que nada, hasta que se den la hostia del copon habra que aguantar lo de libertad o comunismo, ganaderos o comunismo, bancos o comunismo sera lo siguiente... todo por no regular los sectores basicos para la vida. Se vota desregularizacion, pues zasca!
#14 Precisamente por una hiperregulación y falta de libertad en el sector, no hay apenas competencia, ya que esta es prácticamente ficticia.

Si hubiera mas libertad para crear bancos y otras empresas fuertemente reguladas, trabajadores y clientes saldrían beneficiados.
#36 uy lo que has dicho... cuando el progrerio de Malasaña te lea
#36 Libertad para crear bancos... ¿Conoces el concepto de oligopolio y cómo funciona?
Por empezar por algo muy básico. Más que nada porque de realidad no parece que andes muy fuerte.
#36 ¿Eso es alguna cita de Carlo Ponzi?
#36 Justo como en las operadoras... :troll:
#36 #14 #8 #3 Creo que no van por ahí los tiros. El problema de los bancos ahora mismo es que las fintech les están comiendo todo el pastel, porque son empresas que no tienen apenas estructura, por lo que pueden permitirse cobrar pocas o nulas comisiones y por eso se llevan a todos los cliente de poco nivel adquisitivo y nativos digitales como los que aquí escribimos.

Tampoco les ayuda el hecho de que los tipos de interés estén al 0%, porque eso reduce su margen de beneficio enormemente. Los…   » ver todo el comentario
El problema no es que sea viejo, es que es pobre. Si se presentase Don Amancio en ese banco la comida de cimbel iba a ser apoteósica. #8 claro que tiene que ver con el "capital" .
#1 No es país para viejos (tampoco en cuestión de bancos)

Para viejos pobres, como dice #26. Pero claro, si eres rico no vas a ir a la primera sucursal piojosa que te encuentres, te vas a un banco extranjero de verdad que te dé pingües beneficios por tu dinero.
#8 No tiene que ver con las despreciables políticas de los bancos, sino con el pésimo sistema educativo que ha sufrido mucha gente mayor.
Muchos ancianos necesitan atención continua para enviar un mensaje de WhatsApp sacar 10€ del cajero, y dedicar tiempo a estos ancianos genera largas colas.

#30 Es el sistema educativo. Como bien dices, en otros países europeos, donde prácticamente todos los ancianos han hecho primaria y segundaria, no tienen estos problemas.
#44 Dedicar tiempo a las personas genera colas... madre mía, menudo comentario.:palm: :palm: :palm:
#49 Que vaya un anciano donde trabajas y le tengas que explicar cómo funciona el WhatsApp ... Y en 45 minutos no lo entienda ... Y tengas otras cosas que hacer...
El pobre anciano no tiene culpa de nada, sino el sistema educativo de la posguerra.
#54 Si tu trabajo es explicar cómo funciona Whatsapp, pues lo haces y punto, que para eso te pagan. Quien ha tenido un pésimo sistema educativo es quien ve números y no personas. No vas a heredar la empresa, pero sí vas a envejecer también.
#61 Eso le iba a decir, que cuando él (o ella, no sé) tenga 75 años y un jovenzuelo tenga que explicarle cómo funciona el anagrista holodeck (inventado) y emplee más de diez minutos pensará lo mismo de esos viejales (él mismo) a los que ahora maltrata pensado que es una cuestión de formación escolar.
#64 Aun estando de acuerdo en que hay que tener paciencia con los mayores, dudo que la generacion millenial se enfrente nunca a ese problema. Ya viene con de serie con una serie de conocimientos basicos que le permitira ir adoptando cualquier tecnologia nueva que vaya surgiendo, independientemente de que te pille con 50, 60 o 70 años. Porque aunque ya no estes tan agil mentalmente no tendras ese "miedo" a lo nuevo. Cualquier cosa estara mas o menos basada en algo anterior que si llegaste a entender.
#61 Tu lo dices. "Si tu trabajo es explicar cómo funciona Whatsapp, pues lo haces y punto, que para eso te pagan."

Probablemente el trabajo del operario sea vender móviles, y hacer contratos, o atender operaciones en banca que no se pueden hacer desde el cajero. La docencia de tecnología es un plus, y a menudo, no hay tiempo.
#91 Su trabajo es vender móviles. Que luego el usuario no sepa que hacer con él... es su problema, él lo que quiere de ti es tu dinero. :palm: :palm: :palm: :palm: Y que esa mierda de forma de ver la vida te parezca lo más normal del mundo y lo defiendas...:palm: :palm: :palm: :palm:
#54 Mi trabajo es conseguir facturas para hacer estudios sobre ellas. He tenido que hablar con personas mayores para quienes sacar una foto con el móvil era como pedirles que diseñaran una nave espacial con velocidad de curvatura. Y lo he hecho. Porque es mi trabajo. Y, sí, eso implicó que ese día cogí menos llamadas porque me pasé media hora larga con el señor enseñándole cómo sacar la foto y mandármela por correo electrónico, pero conseguí la factura y conseguí algo más: que la persona que…   » ver todo el comentario
#92 Lo que dices es muy bonito, y estoy de acuerdo, pero se trabaja a marchas forzadas en dirección opuesta.
Cierre de todas las oficinas bancarias, operar solo online e incluso se está planeando eliminar el dinero en metálico para prevenir el blanqueo de capitales.

Una cosa es lo preferible y otra lo que va a pasar.
#97 Pues no está de más resistirse a la deshumanización.
#97 Se trabaja para tomar la cervezita y votar cada 4 años a sociópatas. Lo demás es cuento.
#54 ¿Por qué le tienes que explicar cómo funciona el WhatsApp? ¿Es porque la persona mayor desea aprenderlo? ¿O es porque se ve forzada a tener que usarlo para recibir alguna información o algún servicio?
Si es por lo segundo, el problema es ese, y no que a las personas mayores les pueda costar aprender a utilizar tecnologías nuevas.
Yo sé usar las máquinas de pagar de los supermercados que funcionan automáticamente, pero prefiero irme a una caja con una persona atendiendo y cobrando. También…   » ver todo el comentario
#44 En Alemania hay el doble de colas que en España.

Lo que comentas no tiene base, más que nada porque hace 80 años no había ni móviles ni ordenadores ni Internet.
#88 Mi tesis es que el grueso de la gente que no sabe usar la tecnología no tiene nivel cultural.
Un licenciado en historia de 80 años, a priori, está más acostumbrado a aprender y adquirir nuevas habilidades que otro que apenas tiene la primaria franquista.
#94 No es verdad. Por poner un ejemplo. Un familiar que hace 30 o 40 años proyectaba y diseñaba cuadros eléctricos enormes para gestión de procesos industriales con programación de autómatas, control y protección de sistemas de refrigeración, de motores, de bombas, temperaturas, controles PID, etc... Creo que tiene, o ha tenido, un conocimiento sobre los procesos subyacentes en nuestros sistemas tecnológicos mucho mayor de lo que yo considero "normal".

Ahora bien. ¿Te parece que es…   » ver todo el comentario
#94 <edito> leyendote más abajo creo que no defiendes a los bancos... Lo que no entiendo es por qué no defiendes que atiendan al que lo necesita. Ya sabemos que el capital prefiere no hacerlo, pero para eso están los derechos y las leyes. Hasta no hace mucho era obligado que cada pueblo tuviera su cajero y su cabina telefónica, lo mismo se podría legislar ahora.

Estoy de acuerdo a que si esperamos que esto suceda por su propia voluntad vamos aviados.
#44 estas generaciones estaban ocupados levantando el país y rompiéndose los cuernos para mantener a su familia y pagarles los estudios que ellos no pudieron tener, y una vez mayores les ha tocado seguir manteniendo a sus hijos y nietos con sus pensiones. Pronto no quedara nadie de esas generaciones, no creo que sea tan difícil facilitarles las cosas un poco.. y las generaciones que les siguen ya han crecido con estas cosas..
#95 Mis padres son de esa Generación. Mi madre no tienen ni idea de cómo operar con un cajero o un móvil (se ponen nerviosa, pobre), pero eso de que la banca facilite las cosas a alguien, desgraciadamente es utópico. El futuro es que cierren todas las sucursales y operar solo online. Incluso se habla de prohibir el dinero en metálico .
#96 a esas generaciones ya les quedan pocos años, no se les puede dejar tirados.. y en no muchos años los viejales que quedaremos ya hemos crecido con estas cosas, aunque ya surgirá algún nuevo invento que nos deje fuera de juego cuando seamos tan mayores como ellos, el mundo no para de girar y solo somos una chispita breve en el bucle que son los cientos de miles de años de existencia de los humanos aunque aun así muchos se sientan inmortales lo que les hace carecer de empatía, el tiempo nos pilla a todos..
#98 No se les puede dejar tirados. En mi caso soy yo a quien le toca velar por mis padres. Como espere algo del banco... xD

Bueno, no, con mi padre son muy atentos. En La Caixa intentaron colgarle unos preferentes.
#44 Mira, mi padre de 90 años tiene un smartphone y lo sabe usar pero tiene los dedos tan torpes y grandotes que le resulta muy difícil manejar el teléfono y para él una simple llamada es una odisea y un WhatsApp imposible. Así que no solo es no saber... La edad tiene esas cosas y las enfermedades también.
Los bancos deben atender correctamente a todos sus clientes y eso pasa por una buena atención a las personas ancianas que son tan clientes como todos los demás. Personalmente creo, por el trato que muchas veces vi con respecto a mis padres, que los bancos son unos sinvergüenzas tratando a la gente mayor.
#44 Pues si eres un banco situado en un pais con el poco índice de educación que dices, tendrás que amoldarte a tu clientela o entonces tus políticas son despreciables. Es una regla de tres. Vaya mentalidad, dejar a un lado a los que no encajan en tu modelo ideal...
#44 ¡A ver! ... sabes que hay gente que no ve bien, que tiene Parkinson y sus dedos no responden a sus intenciones, que son viudas y durante toda su vida no han trabajado mas que limpiando y fregando calzoncillos y cosas así, que andan con muletas yno pueden separarse de ellas, que andan en silla de ruedas y no pueden levantarse, que han empezado a trabajar con 14 años y se han jubilado siendo analfabetos, ... si no lo dan los Bancos privados habrá que inventar un Banco publico.
#8 no le pidas a un anciano que se cambie de banco. Muchos no pueden.
#8 Tampoco tiene que ver con las empresas tanto como te crees. Al final, detrás del mostrador hay una persona. Y es una mala persona la que no ayuda a alguien vulnerable. Yo siempre he dicho: el que tiene un amigo que trabaja en un banco, o no trabaja en un banco o no tiene amigo
#3 Pero si quieren su dinero.
#3 No seré yo quien defienda a la banca, pero en tiempos pasados, algún director de sucursal de pueblo me ha hablado de jubilatas que iban a depositar 1 peseta en la cartilla ...
#27 Que eso tiene un coste para el banco.

Mi madre va a "hablar" con la empleada de su sucursal porque le cae simpática. Aunque tenga que hacer cola y pedirle cualquier chorrada.

Eso es un coste para el banco.
#34 #39 Recuerdo que cuando era muy pequeño mi abuelo me enseñaba billetes de 1 peseta. Me parece que salía Don Quijote. Si la hacían en billete quiere decir que tenía un valor. También vas a la ferretería y puede que un día estés comprando un simple tornillo, pero de ese trato humano después es cuando le compras una herramienta muy cara. Dejando esas anécdotas de lado, dado que no creo que sea habitual que los "jubilatas" (como despectivamente comentas) usaran su tiempo en ingresar a…   » ver todo el comentario
#99 Y si firmó un contrato en una oficina hace 40 años por unos servicios tiene todo el sentido que a día de hoy les sigan dando ese servicio que contrató.

No lo tiene de la misma forma que no tiene sentido que Telefónica le siga proporcionando un terminal telefónico con dial rotatorio como el que utilizaba hace 40 años; cuando las pesetas valían lo que los céntimos ahora pero no había ni internet, ni teles privadas, ni tele por la mañana y donde la gente, sobre todo en los pueblos, se aburría a paladas (no todo el mundo pero si muchísimos).
#27 Que no sale a cuenta. Yo tengo una empresa y si alguien me pide un descuento, le hago el 5-10% inmediatamente porque cualquier otra opción me sale mas cara.

/La peseta o el céntimo a la hucha y vuelva usted cuando tenga 5 euros juntos. No me parece tan descabellado.
//Insisto: sin pretender defender a la banca que acumula miserias una tras otra. Pero que alguien se queje porquesque un cajero es demasiado complicado de usar es estirar un poco el chicle. Supongo que tampoco usan ni coche ni teléfono ni lavadora.
#39 Y aparte de eso. Que los abuelos que veíamos echar 15 minutos actualizando la cartilla cuando teníamos nosotros 10 años no son los mismos abuelos que ahora van al banco. En mi caso han pasado 25 años, es una generación distinta que ya ha tenido contacto con la tecnología desde hace muchos años. Me parece lógico que la banca se vaya actualizando y redirigiendo a sus clientes hacia formas de gestión más ágiles que actualizar la cartilla para ver el estado de tu cuenta o cosas así.

Obviamente eso no justifica a nadie de la banca para tratar mal o despectivamente a un cliente.
#3 El Estado podría intervenir, por ejemplo, creando una banca especial para personas mayores. Es más, se forraban. O bien forzando por ley la atención personalizada.
#25 Eso pasaria si las personas mayores, que tienen un peso electoral signficativo - y nefasto - en España, dejaran de votar a ladrones y trileros descarados y repetitivos.
#3 No es que no les importen, es que no quiere a las personas que no contratan sus servicios, como fondos de inversión, y planes de pensiones. Las personas mayores pasan de estos productos, quieren tener su dinero tranquilito, sin movimientos y claro, los directores de esas oficinas pequeñitas de los pueblos, se ven obligados a cobrarles por el simple hecho de tener dinero en la cuenta. Encima no les atienden porque solo están disponibles al público durante dos horas por la mañana y claro, se…   » ver todo el comentario
#28 El problema lo crearon ellos mismos cuando dejaron de necesitar el dinero de los depositantes cuando el BCE habilitó la impresora de dinero, les prestan al 0.1% de interés, no tienen que coger nuestro dinero, como consecuencia, no te atienden. fueron a votar y votaron lo que votaron

FTFY.
elpais.com/politica/2019/12/17/actualidad/1576623321_530256.html
#48 Será que los partidos políticos en su programa (¿cuál?) indican lo que van a hacer al detalle con la banca, por decir algo... Vamos, que nos aclaran mucho sus planes para que los votemos. Andaque...
#48 Te sientes muy poderoso por meter un papel que elige entre cuatro o cinco grupos humanos con posibilidades reales de gobernar, cada cuatro años sin ninguna vinculación obligatoria para el ganador. Yo no me siento tan poderoso.

Por otro lado he mirado el enlace, me parece lógico lo que ocurre con la edad, la gente tiende a votar más de lo mismo con la edad( prefiero mi Renault Clio que el Peugeot 306 nuevo del vecino, por ejemplo) y los desengañados no votan porque no creen en el sistema o…   » ver todo el comentario
#3 Bueno, yo que soy del 68 estoy a punto de ser viejo y tengo dos ideas base al respecto de mi futuro económico, de una parte nuestra situación está comprometida por la falta de cotizaciones pero también tenemos un poder numérico (por tanto político) innegable.
#60 ya lo eres
#65 es un viejoven y yo quiero, algún día, ser como él.
#60 Si tienes 68 y estas chateando en un foro como menéame.... tu eres de la versión 2.0 de la tercera edad (por lo que no tienes que preocuparte)
#3 Ni los viejos ni nadie (salvo algún empleado que tenga un mínimo nivel moral).
#3 Todo esto se consecuencia de las política de tener unos tipos de interés del 0% o incluso inferiores gracias a las directrices del banco central y los políticos europeos. En esta situación, los bancos tienen poco incentivo para que la gente tenga allí su dinero porque lo único que les genera son gastos, ya que se lo piden directamente al banco central. En cualquier otro sistema donde el dinero no está completamente controlado por los políticos del banco central, los bancos estarían encantadísimos de que los ciudadanos depositasen su dinero, e incluso les darían interés por tenerlo ahí, ya que lo podrían prestar a un mayor interés.
#77 Efectivamente, la banca ya no hace de banca, hace de intermediario de inversiones y liquidez para el BCE. De ahí sacan las ganancias.
#85 También influye que los bancos, en España, queden reducidos a cuatro o cinco mega-bancos "too big to fail" y absolutamente todos nos hagan un mínimo de guarradas que han quedado, de facto, normalizadas.
#3 habla por ti. Y no es que tenga especial interés por defender lo indefendible pero en dos casos cercanos que tengo les atiende mejor de lo que sería normal y depende, sobre todo de las personas, no de los bancos.

Mi abuela, 90 palos, se baja con el portátil en el carrito de la compra a la sucursal y allí le explican cómo entrar a la banca online y le dejan los accesos directos como a ella le gusta para no volverse loca. Cualquier problema que tiene con la banca online (y una señora de 90…   » ver todo el comentario
#3 No es cierto. En Caixa Popular que lo tengo debajo de casa tienen bastantes trabajadores y si pides cita por teléfono te atienden casi en cualquier momento.

Por ttrabajo fui a una La Caixa y había una cola de diez personas que llegaba bien lejos en la.calle con sólo una persona atendiendo.

Que se cambien como hemos hecho otros.

Cc #1
#3 ¿a los comunistas si les importa?
#3 el banco puede .. pero la sucursal no
Halla en los 90's ha abuela la trataron bastante mas y se largo al de enfrente (de la competencia). Eso si, se elevo una queja al B.España sobre la sucursal por trato vejatorio .. y 6 meses después nos enteramos que el director y junto al cajero la la atendió fue trasladados :roll:
#3 y siguen votando a los representantes/mandados del capital, ell pp, como si les fuera la vida en ello. Y lo digo con conocimiento.
#3 algunos bancos ya realizan talleres orientados a personas mayores para la banca online. Imagino que el ministerio de transformacion digital también tendrá servicios similares, acuerdos o planes de hacerlo.
#1 es lo malo que tiene la concentración bancaria, eso que comentas hace unos años podría ser un escenario factible, a día de hoy en los pueblos medianos tienes 2-3 oficinas bancarias y en los pequeños si tienes una oficina ya puedes dar las ggackas
#4 Le llamamos concentración bancaria, que en realidad es una forma fina de definir lo que es un oligopolio en toda regla.
#76 too big to fail, son cosas cuyo verdadero significado sólo aprenderemos después de la próxima crisis gorda
#1 El problema es que tienes que irte a otro que hara lo mismo, no hay alternativas, estamos OBLIGADOS a usar una empresa privada que gana dinero con el nuestro y además de cobrar por ganar ellos dinero, y los gobiernos encantados
#1 Les tratan mal, porque el BCE les presta el dinero a ineterés 0, así que no les hace falta el dinero de los depósitos para hacer sus chanchullos habituales. Peor trato, menos clientes que requieran servicios presenciaes, y por tanto menos oficinas y menos trabajadores y más que se ahorran.
#58 es lógico empresarialmente, aunque éticamente nauseabundo.

Antes los abuelites metían pasta a plazo fijo (los ahorros) y el banco usaba ese dinero para prestar a un tipo más alto. Había q cuidar de ellos, pues eran vitales. Ahora? El dinero lo tienen por castigo al 0% y viven de comisiones, seguros, empresas.....los clientes pasivos no son rentables y pasan de ellos
#1 En un pueblo en que tienen una única sucursal de la Caja Rural (por ejemplo), se tienen que comer que los traten como una mierda. Además es que ni quieren que tengan la cuenta para recibir la pensión y sacarla una vez al mes, ya no quieren ese tipo de clientes.
Al igual que el gobierno actúa para unas cosas, debería tomar medidas en este asunto. Para eso han chupado de todos nosotros.
#1 Mejor aún, cerrar su cuenta y llevarse el dinero a casa.
#1 Las cuentas son un cargo en el balance, el dinero barato por culpa de los políticos ha dejado de ser interesante. Desincentivar el ahorro nos ha llevado a la situación ruinosa de los bancos actuales, que se ven obligados a buscar inversión e ingresos fuera de España para mantener nuestros servicios operativos.
#1 Precisamente es lo que buscan. Tienen muy claro que hay clientes que no son rentables y con estas acciones se los quieren quitar de encima.

Y lo digo porque he trabajado en uno.
#1 Esto con Bitcoin no pasaría.
Habla de los bancos, pero todo lo que tiene que ver con el estado es igual, hacienda, SS todo por ordenador, que si cita por internet, etc
#6 Trabajo en el tema dentro de la administración. Cada vez hay menos oficinas de atención al ciudadano, también migramos hacia Internet.

No es un tema solo de los bancos.
#6 Eso será problema del Estado.
Hablamos de empresas privadas, que son alimañas, a las que hemos rescatado gratis, siguen desahuciando, cerrando sucursales y maltratando a gente mayor.
El beneficio de unos pocos por encima de toda la sociedad.
#50 el problema nunca es del estado, es de los ciudadanos
#6 para mi lo de la clave de la administración es como una pesadilla.
>Tengo casi 80 años [...] no todos nos entendemos con las máquinas

B
A
S
T
A

Y
A

Estamos en el maldito año 2022. Hace MAS DE 23 AÑOS que existen los bancos online (ING direct lleva en España en 1999 por ejemplo). Hace los mismos y muchos mas años que existe Internet, las páginas web y que los ordenadores nos envuelven por todos lados. Hasta cuando estaremos con esta excusa estúpida con la gente mayor? Toda persona viva a día de hoy ha tenido tiempo mas que suficiente para adaptarse a las…   » ver todo el comentario
#30 esto dejará de ser así cuando a cualquier cosa que involucre un teclado dejen de llamarla "nuevas tecnologías" en la tele.
Me aburre el término.
#30 Porque tenemos todavía el mantra de "ya soy viejo para aprender" en lugar del de "nunca dejamos de aprender".

Así que el esfuerzo y el progreso que lo haga otro...
#30 cuanta empatia denota tu comentario.

Pues si, en España hay muchísimas personas mayores que no han recibido la educación que has recibido tu, que empezaron a trabajar con 13 y 14 años y que cuando llegaron a los 65 años se jubilaron sin prácticamente saber escribir bien.

Y tu que lo has tenido todo, le vengas a recriminar q son unos vagos por no haber empezado a usar la tecnología q había, porque cuanto tuviesen 80 años no iba a saber sacar 20 euros del cajero o hacer unas…   » ver todo el comentario
#57 La mayoría de lo que quieren los mayores es saber el dinero que hay y ver los movimientos. Eso se aprende en dos horas, pero más que nada es lo que ya comentan del "Soy viejo para aprender" pero cuando llega la pandemia bien se ha aprendido a hacer videollamadas hasta mi abuelo de 83 años. No son nuevas tecnologías, es como llamar nueva tecnología a la televisión digital terrestre.

Si buscas que te atiendan en persona para simplemente decirte el dinero en la cuenta, que te…   » ver todo el comentario
#63 la mayoría lo que quiere es poder ir y sacar su dinero cada mes. Y te lo digo con conocimiento de causa, todos los meses llevo a mi madre a sacar dinero, además de sus amigas que ya se vienen para que yo les ayude, siempre hay alguno más que aprovecha para que yo le ayude de los que están allí.

Tanto cuesta q la persona de la ventanilla de un banco que tiene TU dinero y saca un beneficio de él, te de cada mes 200 o 300 euros de tu pensión? Nose me parece una pasada. En el banco de mi…   » ver todo el comentario
#70 no se puede pagar con tarjeta?
#100 claro que si, el pan y el cafecito que se toman cuando salen a pasear su horita todos los días, y los 10 eurillo que le Dan los viernes a sus nietos, todo con tarjeta.

Ni siquiera yo lo pago todo con tarjeta, y lo hago prácticamente todo online.
#57 Churras con merinas. No se dice que hayan tenido que ser médicos, solo que aprendan a usar un cajero que no requiere mas conocimiento que leer la pantalla y darle al botón de "retirar dinero".

Las "nuevas tecnologías" ya no son tan nuevas y forman parte de nuestra vida como leer, poner la lavadora, cocinar o limpiar. Y si puedes hacer todo eso eres perfectamente capaz de hacer otras tareas. La gente mayor no es tonta, otra cosa es que no quieran aprender...
#73 obviamente lo de Médico era sarcasmo.
#73 Hace 20 o más años que existen los cajeros. La gente que tiene 80 tenia 60, no estaban ni jubilados.
A fecha de 2022 comienza a no ser excusa.
#73 y ni eso, el tema de los cajeros va a mejorar en los próximos años, ya se están desarrollando cajeros que puedas hablarles y que no tengas que poner pin, sino identificación biométrica de la cara.
#57 Sí, #30 lleva razón y tú, también en parte, llevas razón.

Verás, hay bastante dejadez de la gente en aprender a manejar una aplicación de banco, sin embargo, no tienen problema en instalar y comentar cosas en Facebook, por ejemplo.

Los abuelos, y más gente, creen que si está escrito en un papel (una cartilla bancaria) tiene más fiabilidad (ante un juez) que en una pantalla de móvil. Tampoco un abuelo se fia de su memoria a la hora de recordar un pin.

Los bancos, por otro lado, no hacen aplicaciones que se adapten a los más mayores y tampoco les muestran esas garantías adicionales.

Y más cosas...
#30 Vaya comparación de mierda, a ver si te crees que todos los jubilados es España son gilipollas y los de UK unos genios.

En España hay personas mayores que se manejan perfectamente con internet, al igual que en UK habrá analfetos digitales.

El problema es a quienes dejas en la puta cuneta y les quitas su independencia por la mierda de atención al cliente de muchas empresas.
#30 La gente no empezó a tener PC's de forma masiva hasta 2001/2003 en casa de muchos estudiantes.
De forma general, olvídate hasta antes de 2010-15 con smartphones y tablets.

España tuvo 30 años de atraso con el franquismo. Hasta 1986, la entrada de España en la UE, en algunos
pueblos y sitios no tenían ni agua corriente y el país parecía tercermundista, hasta el punto de tomar
refrescos solo los domingos y gracias. Un desastre comparado con el Reino Unido.
#30 El caso de mi padre (72) puede hacerte entenderlo: tiene miedo de romperlo, de tocar lo que no es, de no saber deshacer, se queda atascado, no tiene retentiva. Eso que decimos los que manejamos informática, apps y gadgets de lo "intuitivo", para mucha gente mayor no existe. No tienen esa intuición, no les sale solo. No saben cuándo pellizcar la foto para aumentarla y lo intentan cuando no está seleccionada y ya se quedan atorados. Es cuestión de fijarse, sí. Pero en muchas…   » ver todo el comentario
#30 pishing, fishing, malware, virus, blockchain, https, tls... y multitud de términos relacionados directa e indirectamente con la banca online que acojona al más pintado. Y cuando más sabes del tema, más paranoico te vuelves... que no te atreves a hacer según que cosas online. Aun te ries? de verdad confías en los seguros de los bancos??.
Cuando en las noticias salen que a una persona le han quitado 250.000 euros por el bizzum, te puede parecer divertido .. hasta el día que te toque a tí.…   » ver todo el comentario
#30 Estoy muy de acuerdo. Como sociedad, estamos tan acostumbrados a que nos lo den todo hecho que cuando deja de ser así todo son quejas y lloros.

Es una infantilización constante.
#30 siento mucho que no tengas abuelos
#30 Tu alejamiento mendaz de la realidad roza lo miserable. Cuando en España asomaron la cabeza Internet, los cajeros automáticos, los smartphones, etc., los que ahora son octogenarios o nonagenarios ya estaban demasiado mayores para aprender. Venían de tener una infancia de hambre, miseria, analfabetismo y trabajo, y bastante tuvieron con sacar adelante sus familias. Incluso para la mayoría de septuagenarios, si en su momento no les hacía falta convertirse en expertos en el uso de cajeros…   » ver todo el comentario
Ojala tuvieramos un banco publico... oh wait !!!
#5 claro, como precisamente las administraciones publicas tienen un historial intachable de trato al ciudadano, como hoy en día no se tienen que hacer casi todas las gestiones de forma online..
#5 Claro, si hay algo que necesitamos es otro mastodonte público que paguemos todos lo usemos o no como RTVE…Y que sirva para colocar a carguitos políticos

Lo de quitar barreras de entrada para crear nuevas empresas financieras, fomentando la competencia y beneficiando a clientes mejor no
#42 No tiene por qué ser ningún mastodonte, ni tener políticos al mando. Hay ejemplos de entidades financieras públicas que funcionan, en Escandinavia, en Alemania, en EEUU y hasta las Cajas de Ahorros españolas (que de todos modos no eran públicas sino entidades privadas) eran un muy buen ejemplo de lo que hoy se llamaría "banca alternativa"... hasta que cambiaron las leyes para convertirlas en mierda.

Hay que saber lo que es la banca pública y hay que entender lo que es un Banco y conocer cómo funciona un banco privado para hacer afirmaciones tan tajantes.
Primero quisistéis hipotecas e hicimos negocio con ellas y vuestros misérrimos sueldos, luego os concedimos, magnánimamente, préstamos al 18% para vuestros 600s, R4s y Simcas 1200s. Después os sableamos mediante planes de pensiones, y finalmente ingresásteis todo lo acumulado tras una vida de privaciones en nuestros fondos de capital riesgo. Ya solo os quedan vuestras pensiones que estáis obligados a cobrar a través de nosotros, los bancos.

Así que hagáis lo que hagáis tenemos todo vuestro dinero ¿qué tenéis ya que nos pueda interesar?. Nada, sois irrelevantes. Ahora vamos a por vuestros hijos y nietos que todo lo hacen con el móvil. Es el mercado, amigo.
#9 Imagina si tuviéramos algo que nos permitiera saltarnos al intermediario, en este caso el banco... Cualquiera diría que en parte de ahí toda la mierda que se tira contra las cryptos y la tecnología que viene detrás de ella.
#2 Un anciano que no se entiende con las máquinas y busca firmas en change.org{troll}
¿En qué momento hemos dado por bueno que para verificar que el propietario de la cuenta eres tú te tienen que mandar un SMS al móvil? ¿No podemos escoger otras medidas? Vivo en un sitio donde la cobertura depende de dónde tengas colocado el móvil y es común que tenga que repetir una transferencia o algo porque se me ha caducado la sesión al estar buscando cobertura para SMS.

¿Por qué si no tienes una SIM de móvil no puedes operar con un banco? No tiene sentido.
#11 es una normativa europea, por lo que me explicaron...

Pero de acuerdo en que no tiene sentido tener un móvil local (ay de ti si tienes un móvil con número extranjero) para poder girar una transferencia.
#16 Por si le sirve a alguien, yo opero desde fuera de España con un móvil extranjero en una cuenta del Banco Caminos sin mayor problema.
#21 yo estoy igual. Pero tengo problemas cada vez que cambio de país.
#21 ¿Banco Caminos? No lo había oído en my fucking life.... Sí, sí, ya he visto en Google que existe.
#52 Es la antigua Caja Caminos, Caja de Ahorros de los Ingenieros de Caminos. De las pocas cajas sanas antes y después de la crisis.
#16 Esa normativa europea nos la hemos comido con patatas acríticamente. Lo que dices de número extranjero también tiene lo suyo. Es que incluso el que puede estar en el extranjero soy yo, por ejemplo por trabajo, por ejemplo 3 meses. Puedo querer decidir querer dar de baja mi SIM del país de origen para no pagar un gasto que no voy a hacer. Pues no, si quiero operar con mi banco (y consigo que un operador local extranjer me entregue los SMS).

O hay mucha más casuística. O simplemente porque…   » ver todo el comentario
#11 Normativa PSD2, europea, obligatoriedad de una doble autenticación. El SMS suele ser la opción más fácil para el usuario.
Si, les tratan como una mierda. A mí madre que no es muy mayor, le obligan a hacer todo por el cajero, y si pide algo le ponen mala cara o le contestan mal. Es una vergüenza la verdad, pero no solo en el ámbito de los bancos... Sino en general.
#93 Estamos demasiado pocos acostumbrados a usar las hojas de reclamación, y esas cosas suelen funcionar mejor de lo que nos pensamos.

Por otra parte, si te presentas como muy agresivo o muy inocente te van a tratar mal en prácticamente todos los sitios. Puede parecer que ésto es de perogrullo, pero muchas veces he visto que la gente "maltratada" en ventanilla lo ha sido por ésto, y dichas personas no se han dado cuenta de ello.
Por eso cuando los despiden aunque sea el de la mesa me la suda.
Luego vendrán llorando cuando la empresa les despida por prescindibles. :palm:
#17 el pensionista seguirá cobrando, pero no hace falta ser adivino para saber que gran parte del personal que trabaja en los bancos va a sufrir un ERE en los próximos años, eso sin contar los que ya lo han sufrido. Cada vez hay menos oficinas y menos personal en cada oficina. Los más jóvenes nos estamos adaptando a hacerlo ya todo online y no pisamos apenas la sucursal. Así que si además no tratan bien a los mayores, veremos quien ríe el último. Malos tiempos para ser currante de un banco. No deberían de tener esos humos.
En los bancos siempre han tratado a toda la gente normal como a idiotas.

aver nacido rico nose X?D?
¿Cómo era eso de que cuando el mercado no cubre una necesidad lo debía de hacer el gobierno? Yo veo una clara necesidad aquí
#69 el gobierno sanea "Bankia" y se lo regala a sus amiguetes de Caixabank.. especialmente PP y PSOE que tienen deudas con esos bancos (no saben ni gestionar sus cuentas, como para gestionar las de los ciudadanos), y esas grandes deudas supongo que se pagan con "favores" como este..
Los bancos nunca fueron nuestros amigos.
Son amigos de nuestro dinero.
Tienes dinero y puedes meterlo en nuestros packs (estafas) ? Hablemos!
No tienes dinero? Huye de aquí.
Hace poco BBVA tuvo una pedazo de iniciativa, quería enseñarle a sus "clientes" mayores el uso de las nuevas tecnologías para que estuviesen integrados en la plataforma.

Yo q tengo dado mi email para la cuenta de mi madre lo recibí, obviamente en el día indicado entre era a través de la aplicación, que ya tenías q saber usar... y tener instalada, tener un email, manejarte con el email, etc. Pero estamos tontos o qué?. Obviamente así no van a enseñar a nadie nada, si muchas personas mayores no tienen ni smarphone!¡!¡!

Vamos ayudarte a usar la aplicación para ello debes tener un email, la aplicación instalada y saber llegar al vídeo 0.@
capitalismo deshumanizado que impera en la sociedad actual que antepone los beneficios al bien común o al respeto

Bueno, ¿cuándo el capitalismo ha mostrado interés por algo que no sea el propio beneficio?
El banco no solo se ríe de la gente mayor (que si, se pasa más con ellos), se ríe de todo el mundo, los días que tuve que pisar recientemente una oficina de Caixabank para dar de baja la cuenta porque para Bankia cumplía los requisitos para no pagar comisiones, pero para Caixabank no los cumplía y me querían cobrar 60€ al trimestre y 36€ al año por la tarjeta más básica para operar (60€x4=240€+36€=276€), 276€ eurazos por usar la cuenta para lo más básico (y operando todo online sin pisar…   » ver todo el comentario
La falta de empatía de algunos en los comentarios da un asco tremendo, quiero pensar que es porque son jóvenes y que sus padres también lo son y les falta perspectiva para llegar a empatizar mínimamente.. >:-(
El problema no es la tecnología en sí misma. El problema está cuando una aplicación ha sido diseñada por una panda de monos descerebrados.

Hay bancos que tienen aplicaciones sencillas de usar y hay bancos cuya informática es un despropósito, sobre todo aquel banco en el que te tienes que descargar dos aplicaciones en lugar de una.
Yo siempre he sido de los dineros al cajón. Mierda de bancos, pero si no tienes una CC es muy difícil vivir en el mundo que estamos.
Pues viven basicamente del chollo de gestionar las pensiones, asi que sigan tonteando....
#7 Desgraciadamente para la gente mayor, con unos tipos de interés tan bajos, la banca no vive de custodiar pensiones, dinero en general. Ahora mismo viven fundamentalmente de clientes (jóvenes) endeudados (hipotecas, consumo...) a los que les puedan endosar otros productos: seguros (vida, casa, coche...), planes de pensiones, tarjetas (con sus correspondientes comisiones)... Vamos, que si un abuelo les amenaza con cambiar la pensión de banco no te digo que le hagan la ola, pero casi.
No lo he visto en la notica y lo he buscado en google

chng.it/9QyWcBYd7V
Es muy fácil, que creen una banca pública que ofrezca atención personalizada en cada localidad.

Eso sí, que se paguen todos esos sueldos e infraestructura únicamente con las comisiones de los que tengan cuentas allí, a ver si así entienden el precio del servicio premium que piden.
No sabe operar en su cuenta bancaria, pero si abrir una peticion en change.org
.


.


.

.


.
:troll:
#89 y eso que tiene que ver? la tira de jovenzuelos que he conocido que saben/"dominan" como subir y "producir" videos para Tiktok o Instagram y luego se les hace bola para gestionar algo online que requiera firma electrónica por ejemplo, y eso que hoy en día es más fácil que hace unos años que fallaba más que una escopeta de feria.. eso, si, mi generación que somos los que les seguimos a estos mayores vamos a ser de los más preparados en estos temas, porque la chavalería parece que ha retrocedido, se desenvuelven bien como herramienta de entretenimiento, pero una gran cantidad para cosas productivas no saben ni por donde empezar ni como..
#90 no sabes interpretar el :troll: ?
Y el problema no son los bancos ni el capitalismo ni ña tecnología... El problema es que quienes legislan, gobiernan o juzgan lo hacen sin entender a qué sector de la sociedad perjudican.

O lo entienden... Pero no les importa
Esto no es solo los bancos y diría que poco tiene que ver con Internet o no Internet. Se llama servicio de atención al cliente pésimo y prácticamente pasa en todos los servicios y compañías (y si vamos a cualquier administración pública es el extremo de todo esto).

Personalmente no sé qué sector es más asqueroso: bancos, telecos o energéticas.
Eso es que no cobran suficientes comisiones para dar un servicio mínimamente humano, las tienen que subir.
¿No era esto lo que querian?

Por suerte no tenemos un banco público que rompa la competencia y ofrezca un servicio público, eso seria indigantemente comunista y etarra. Como hay libre competencia, si no les gusta un banco siempre pueden llevar su dinero a otro, es la grandeza de la ¡LIBERTAZ!
#81 no. Seria lo mismo que pagar a unos alguaciles que ayudaran a los vejetes. El coste incluso sería menor.
Ahora sería hacer cuentas y elegir entre banca pública y rescatarla por decenas de miles de millones en unos años o hacer de pagafantas con nuestras comisiones a la banca privada y que además hacen negocio con el dinero que depositamos. Tendría que mirarlo, pero en mi casa entre los 4 igual 200 euros de comisiones se nos van al año.
Curioso que nadie lo comente cuando es lo primero que he pensado al ver el articulo.

Esta al caer un nuevo servicio de pago para dar asistencia a personas que lo necesiten sean mayores o no. Si lo ofrecen los bancos o empresas privadas, esta por ver.

Veis! Si es que tenia que ser directivo! Con ideas de estas se forjan una carrera.. xD
La mentalidad española, 100% ¿Cuanto hace que tenemos internet? Vivir de espaldas al desarrollo tecnológico té lleva siempre a la marginalidad.
«12

menéame