edición general
571 meneos
777 clics
Trabajadores de Amazon luchan para formar su primer sindicato

Trabajadores de Amazon luchan para formar su primer sindicato

La compañía fundada por Jeff Bezos está presionando agresivamente a sus empleados para que rechacen la iniciativa colectiva. "Reciben a diario múltiples mensajes de texto en sus teléfonos. Son bombardeados con proclamas antisindicales dentro de las instalaciones, incluso con carteles en los baños", explica en diálogo con Página/12 John Logan, profesor y Director de Estudios de Trabajo y Empleo en la Universidad de San Francisco. Así ha operado Bezos en sus 27 años como CEO: buscando mantener atomizada a la clase trabajadora para torcerla.

| etiquetas: sindicato , trabajadores , amazon
Comentarios destacados:                  
#3 Reciben a diario múltiples mensajes de texto en sus teléfonos. Son bombardeados con proclamas antisindicales dentro de las instalaciones, incluso con carteles en los baños. [..] Amazon ha contratado poderosos bufetes de abogados y consultores que se especializan en derrotar los intentos de organización de los trabajadores.

Recordad siempre que, a pesar de toda la propaganda contra ellos, los sindicatos funcionan. Si no fuera así, las empresas no pondrían tanto empeño en evitar que se formen.
Reciben a diario múltiples mensajes de texto en sus teléfonos. Son bombardeados con proclamas antisindicales dentro de las instalaciones, incluso con carteles en los baños. [..] Amazon ha contratado poderosos bufetes de abogados y consultores que se especializan en derrotar los intentos de organización de los trabajadores.

Recordad siempre que, a pesar de toda la propaganda contra ellos, los sindicatos funcionan. Si no fuera así, las empresas no pondrían tanto empeño en evitar que se formen.
#3 Los sindicatos funcionan cuando son los trabajadores los que defienden sus derechos y no el sindicalismo profesionalizado, esa es la triste realidad.

Si un trabajador sindicalista no esta pringado como sus pares. No ve y sufre sus problemas, no tiene tanto aliciente para solucionarlos.

Ese es el problema, por ejemplo, que ocurre en política. Que tenemos políticos que son políticos profesionales (toda su vida viviendo de la política) y no por vocación...
#7 y #3 tenéis razón y veis las dos caras de la misma moneda
#3 No existe mayor terror para los liberales que dejar que los obreros se asocien libremente para tener más capacidad de negociación. Te dirán que eso es un atentado a la libertad del obrero para pactar con la empresa sus propias e individuales condiciones, un atentado a la indiscutible libertad del empresario para negociar como a él le salga del glande, que es comunismo y socialismo, etcétera.

Los amantes de la libertad.
#12 Los amantes de la libertad estan muriendo de frio en texas. Los "liberales" negarian que la tierra es un planeta que orbita una estrella si fuese en contra de sus argumentos. Esos "liberales" no aman la libertad, solo sus privilegios. Liberalistos.
#18 No lo sé, pero al menos han negado ya el COVID y el cambio climático.
#12 De dónde te has sacado que el liberalismo es contrario al sindicalismo? El liberalismo defiende la libre asociación entre individuos, incluyendo el sindicalismo.
#21 De dónde te has sacado

De hablar mucho con liberales. En el mundo real, fuera de internet me refiero.

El liberalismo defiende la libre asociación

El liberalismo defiende muchas cosas, según qué libro leas. Los liberales ya no defienden tantas cosas cuando te pones a hablar con ellos. Básicamente son fanboys de microestados policiales enfocados exclusivamente a defender a los más poderosos.
#32 Todos tenemos experiencias personales, pero como comprenderás, no se puede hacer una afirmación como la tuya simplemente por los liberales que conoces en el mundo real.

El liberalismo defiende la libre asociación de personas y el cumplimiento de acuerdos/contratos entre partes frente a injerencias del estado. Por favor, mándame el título de un solo libro escrito por un liberal que no defienda la libre asociación.
#21 Sinceramente, como liberal te digo que es mejor que cambiemos el nombre. Se ha pasado de tener una definición que propugna la libertad, condenando situaciones como los monopólios, a que la gente lo tome como que queremos ver el mundo arder haciendo que dicha libertad se use para derribar las barreras protectoras.

Yo hasta muchas veces me presento como un gilipollas y me intento camelar a la gente desde una posición "más baja" frente a ellos. Si no, ni te escuchan. Y mira que cuando discuto lo hago con la intención de demostrar la verdad, aunque sea a costa de darme cuenta que el equivocado soy yo.
#35

Lo cierto es que neofeudalistas se ajustaría más a la definición de “liberal”
#48 Hay un artículo en un blog escéptico en el que se menciona que el Juan de Mariana es uno de los principales blogs negacionistas del cambio climático en Bruselas, listando quienes lo fundan y encontrándose gente cómo estos: rationalwiki.org/wiki/Koch_Industries o estos: rationalwiki.org/wiki/Ludwig_von_Mises_Institute
#12 hola

El liberalismo bien entendido no está en contra de la libre asociación de las personas, no te confundas. Otro tema es que al final ciertas políticas sindicales quiten libertades al trabajador y metan más cizaña que beneficios al sistema, pero de per se el liberalismo no es contrario a la libre asociación.

Al liberalismo bien entendido, me refiero ;P
#12 Si hubieses leído algo sobre el liberalismo, aunque fuese algo introductorio y ligerito, sabrías que uno de sus principios y fundamentales es la libre asociación de los individuos. Dentro de esa libertad de asociación entran los sindicatos, pues es una forma de organización para la defensa de un interés común.

Así que estás muy equivocado, el liberalismo está a favor de los sindicatos siempre y cuando sus miembro se adscriban de forma voluntaria.

Hay que leer más, y ya no te digo profundizar, basta con ojear por encima. Airear así la ignorancia dice mucho de tu capacidad crítica.
#39 ¿Leer a Friederich Hayek, a Milton Friedman, a Ayn Rand (ésta es más una historietista más chiflada aún que los otros, pero bueno...) y a fragmentos de Von Mises te parece suficiente? ¿O me recomiendas algo más para empaparme de "liberalismo"?

A ver si el que va a tener que leer más, y hablar más con derechistas y liberales para conocerlos mejor, eres tú. Guárdate tus consejos, anda. Por cierto, ¿de Marx, Engels y Lenin tú has leído algo, o cuando criticas al comunismo también lo haces en base a lo que lees en internet de la gente de deresha?
#55 Pues si has leído tanto, no entiendo a qué a venido semejante patinada. Sí, claro, que he leído a los adalides de la izquierda.
#39 El liberalismo defiende que el empresario despida libremente a los trabajadores por asociarse en un sindicato. Esa es la mierda de libertad que defiende el liberalismo y sus secuaces
#12 O de que sí un trabajador aceptara trabajar gratis, no deberdebería haber problema.

Aunque eso cause dumping y precisamente, el dumping va contra el libre mercado.
#42 Los liberales van a favor del libre mercado hasta que un gordo se hace con el control de todo un mercado y lo monopoliza en sus manos privadas. Entonces ya dicen que los monopolios son güenos porque reflejan el éxito de algún campeón de los negocios superior al resto que ha sabido hacer las cosas mejor. Eso y que, como el mercado sigue siendo libre, si alguien quiere romper ese monopolio ya lo hará mejor para desbancar al actual monopolista.

Salvo si el monopolio es público, claro. Entonces el monopolio es malo, ineficiente, un atentado a las libertades y derechos fundamentales del Hombre, es comunismo, es robar, es un crimen.

Pero si es privado, miel sobre hojuelas.
#54 O simplemente, reniegan a que vaya a haber un monopolio. Si no que comentan que TODO DIOS se apuntará y entonces habrá más competencia.

Como si haces una pelea de perros y pones a un Rotweiler, a pelear contra chiuauas. Sí, todos son perros, pero creo que el Rotweiler tiene bastantes más papeletas para cargárselos a todos.

El mercado tiende siempre a minimizarse. Como los mafiosos. Para ser menos a repartir.
#12 Muy cierto. He leído que se oponen a sindicatos, a todo tipo de negociación colectiva, y a parte de al menos legislación laboral con el argumento que comentas.

Que el obrero puede no saber negociar o sobre todo qué pasa cuando yo cómo empresario puedo decidir unilateralmente las condiciones laborales por mis santos coj… ya que soy el único que da trabajo por ejemplo nunca es mencionado.

Que haya otros cómo los de abajo que dicen defender "la libre asociación" es otro tema, pero los que he oído dicen eso.
#46

Eso no te quita que sepas o no negociar. Directamente te quita la capacidad de negociar.
#49 Y no sé además cómo puede funcionar eso en una empresa de miles de trabajadores a menos que se asociaran. Ese individualismo llega a veces más allá de lo lógico.
#52

Para la empresa de Puta madre, les da unas migajas a los que le interesa y por el culo al resto.
#3 aquí en España mientras formen comité CC. OO o la UGT no hay problema, que son pro-patronal, el empresario se preocupa cuando sale elegido CNT o CGT.
#34

¡Qué divertido! Precisamente en mi empresa, en las últimas elecciones sindicales los de CGT se pasaron todos al sindicato amarillo de la empresa un día antes de las elecciones.
#3 tu lógica no tiene porqué ser correcta. supuesto:

entra un sindicato en una empresa, y a lo que se dedica es a saquear dinero de la empresa, a base de formar huelgas, hacer presión.. solo para conseguir que los liberados vivan mejor, cuotas sindicales para la empresa, instalaciones para el sindicato, etc.
Sin que los empleados mejoen en nada. A la empresa le cuesta dinero, los empleados no ganan nada más.

la empresa quiere tener sindicatos, no porque funcionen, si no porque puede ser otro más a chupar de la teta.

no digo que sea así, si no que tu lógica tiene huecos gordos :-P
Antisindicalistas y pro paraísos fiscales. Si fuese por el neoliberalismo hace tiempo nos hubiésemos extinguido por hambre.
#41 Gran análisis de lo que son y han representado los sindicatos en la historia de la humanidad... Gracias por participar ;)
Todos despedidos antes de que acabe el mes, no sera la primera vez. En europa, españa incluida tambien hacen purgas de trabajadores "poco comprometidos".
Divide y vencerás!!!
#1 Los sindicatos solo sirven para que los delegados tengan jubilaciones de oro a costa de sus compañeros.
#41 Exacto! Asociarse es un anacronismo propio de trabajadores! Mira como los empresarios no se asoci.....CEOE....uh...:troll:
#41 Y para que tengas respaldo como trabajador al que pretenden explotar o privar de las condiciones dignas y derechos básicos.
Para eso que dices tú solo con los caraduras aprovechados que hay en todos lados y que crecen como las cucarachas precisamente cuando no hay ninguna organización de trasparencia que los controle.
#60 Si los sindicatos hubieran actuado como debería de ser un sindicato ahora mismo no seriamos el bar de la esquina de Europa.
#71 Eso es verdad
#1 La unión hace la fuerza!!!
Podrían poner en la entradilla que no es España, sino Argentina
#24 hola

Es que esto en España sería sancionable, ¿no?
#31 no lo sé, yo solo he entrado a reseñar que el contexto geográfico es importante reseñarlo, sobre todo si no es España
Yo llevo meses haciendo boicot a Amazon. Cuando una empresa se convierte en algo tan descomunal, mala cosa.
#6 Google es aún más descomunal. Tiene en sus manos literalmente los moviles de la mayoría del mundo, los datos personales los datos de empresas... el planeta está en manos de Google. Y con su buscador, sus estrellas, etc, decide quién gana y quién pierde.
#8 Habéis probado a decir "ok google, don't be evil"

Te responde con una sutil amenza.
#9 Lo tengo deshabilitado, por supuesto.
#9 Qué responde?
#11 "¿Dónde vives?"

Alguna persona confiada puede creer que se debe a que tiene configurado el idioma castellano y que "don't be evil" lo entiende como "¿Dónde vives?"

Pero Iker Jimenez podría hacer preguntas abiertas como "¿Podría existir una conspiración mundial de google?" y dejar que los oyentes saquen sus propias conclusiones.
#13 uf, qué miedo (más aún).
#13 Deberian permitir reducir el nivel de ironia/sarcasmo, como en interestelar.
#13 hola

Don't be evil = donde vives

Me parto %)
#11 No te preocupes hombre. Solo quiero ayudarte.
#6 yo llevo unos 11 años
Amazon , acabara haciendo sus propias leyes....

Nadie les ha sugerido comprar el edificio de Genova ?{troll}
Quieren que volvamos al siglo XIX, trabajando en una fábrica un montón de horas, sin derechos y con salarios de mierda. Liberalismo...
justo ahora tenía pensado montar mi tienda online y negociar con Amazon para pegar el pelotazo :take:
#67 hola, caracola

No está sacada de contexto, no mientas

Amazon no es un monopolio pero pretende serlo
#68 hola

Sabré yo lo que pienso y lo que quería decir, ¿o tampoco? %)
Los empleados contentos no buscan sindicarse. Si quieren evitar un sindicato que ofrezcan condiciones buenas para los empleados.
#17 hola

La función de los sindicatos/comités va más allá de la confrontación con la empresa, también hacen funciones negociadoras que serían más complicadas si se hicieran persona a persona.
Estoy flipando, muchisimos comentarios con "el liberalismo bien entendidio", "el liberalismo no dice que no", es maravilloso, el liberalismo es la repera pero claro, pero se está aplicando mal, como en Texas, o en este caso. PUES CLARO QUE SE APLICA MAL!!!, estos neoliberales que lo único que hacen es defender el capitalismo no son liberales, son unos flipados que se piensan que la propiedad privada es la panacea (aunque se demuestre continuamente que no). El liberalismo,…   » ver todo el comentario
Qué se vayan a trabajar a la competencia que no hay. ¿cómo es posible que nadie vea monopolio aquí?
#14 estamos intentando entre todos que sea un monopolio.
#14 hola

Sin defender a Amazon, una cosa es que Amazon sea un (supuesto) monopolio en el mercado online y otra muy diferente que también lo sea como empleador: hay centenares de empresas logísticas a las que ir si uno quiere (pero eso no es justificación tampoco para perseguir a los trabajadores hasta sus móviles particulares o los baños :-/
#26 Permtiir que Amazon absuse y acose a sus empleados es fomentar que el resto de empresas hago lo mismo si no lo están haciendo ya. Muy bonito eso de decir que si no te gusta Amazon te vayas a otra empresa como si los empleos crecieran a nuestro alrededor como flores cuando la realidad es muy diferente
#62 hola

Si te fijas ni lo he defendido ni he dicho que la gente se vaya a otra empresa %)
#63 hola pepsicola

Esto es lo que dijiste en #26 : "hay centenares de empresas logísticas a las que ir"

O sea que sí lo has defendido
#64 hola

Sí, claro, en una frase sacada totalmente fuera de contexto %) el compañero dice:

Qué se vayan a trabajar a la competencia que no hay. ¿cómo es posible que nadie vea monopolio aquí?

Y yo le digo que como empleador Amazon no es un monopolio, y que hay centenares de otros empleadores (para razonar que no es monopolio). ¿Esto es defender que la gente se vaya a otro sitio? %)
Hombre que curioso, queréis un sindicato que defienda vuestros derechos y resulta que Amazon da trabajo gracias ala ventas del 90% de sus productos son asiáticos, países donde no hay derechos sociales. Iros a la mierda
¿Pero quién les obliga a trabajar ahí? ¿Por qué no se montan ellos sus propias empresas y dejan de intentar cambiar las de los demás? Qué pandilla de retrasados, siempre dando por culo.
comentarios cerrados

menéame