edición general
414 meneos
2090 clics
«Toda la vida luchando por la inclusión de nuestro hijo, y ahora le niegan una plaza de FP para discapacitados»

«Toda la vida luchando por la inclusión de nuestro hijo, y ahora le niegan una plaza de FP para discapacitados»

Una familia zaragozana denuncia que Educación le deniega a su hijo acceder a un grado de sistemas microinformáticos. La Administración aduce que el curso contiene actividades que serían complicadas para él.

| etiquetas: educación , integración , fp , utebo , aragón , iass
Comentarios destacados:              
#2 Son unos mierdas, ¿quién se creen que son para decir si puede o no puede sin ni siquiera verle?
Mi hijo tiene una discapacidad y hay cosas que todo el mundo decía que no podría conseguir y consiguió
(Y otras que debería conseguir..y no puede, y por eso las trabaja)
A lo que voy..que son unos estudios públicos, el chaval quiere, desde su instituto dicen que puede..pues lo mínimo es que lo intente.
Si no puede él mismo lo va a ver

Recuerdo cuando le regalé el primer Lego de piezas pequeñas a mi hijo, él lo quería..y todo el mundo pensaba que le iba a ser imposible
Pues le costó un mundo, lloró lo indecible porque sin querer tiraba lo ya construido y tenía que empezar otra vez, pero siguió.. y ahora es un enamorado de los Lego..
Le cuestan más trabajo que a un niño sin discapacidad, pero los hace
Son unos mierdas, ¿quién se creen que son para decir si puede o no puede sin ni siquiera verle?
Mi hijo tiene una discapacidad y hay cosas que todo el mundo decía que no podría conseguir y consiguió
(Y otras que debería conseguir..y no puede, y por eso las trabaja)
A lo que voy..que son unos estudios públicos, el chaval quiere, desde su instituto dicen que puede..pues lo mínimo es que lo intente.
Si no puede él mismo lo va a ver

Recuerdo cuando le regalé el primer Lego de piezas pequeñas a mi…   » ver todo el comentario
#2 Suelen ser valientes frente a los retos, se enfrentan a muchos más que nosotros en el día a día. Me parece bochornoso que no le dejen cursar, que le suspendan si hace falta, pero no dejarle cursar el módulo es asquerosamente productivista. El chaval quiere una formación, para qué la use es cosa suya. No tienen ningún derecho a negársela. El sistema educativo español y sus "facilidades" para gente sin recursos o con discapacidades motrices es una puñetera vergüenza. Si juntamos las dos circunstancias ya es para coger una antorcha.
#2 y si no hace los legos... pues que aprenda a gestionar la frustacion, pero que lo intente¡¡
#2 hay que ver cada caso.... Un familiar mío tenía la ilusión de estudiar periodismo, consiguió la plaza a base de apoyo si, y de hincharle las notas también.

No puede escribir ni al 10% de la velocidad normal, y eso influye una barbaridad... En resumen, no terminó la carrera y anda deprimida, ... Y personalmente creo que no ser realistas ha influido mucho.

Que la administración no es la idónea para decidir,... De acuerdo... Pero es un tema bastante complicado.
#13 Claro, pero eso es otra cosa. Al menos lo intento. Si no lo consiguio, deberian haberle enseñado a gestionar la frustracion, porque no siempre conseguimos todo lo que queremos. Eso no es un problema de discapacidad. Tal vez su entorno la protegio demasiado, como dices inflandole las notas, o con cosas como que puedes conseguirlo todo, eres una campeona, nada es imposible...y mierdas asi que no son reales para nadie y al final solo generan frustracion.
#13 Si quieres intentarlo, debes intentarlo. Y si fracasas, fracasaste, pero no te quedas con el "¿Y si?"
Y por cierto... ¿no puede ayudarse con programas de dictado y luego corregir?
#2 y hace falta un ejercicio de responsabilid muy grande.... Y ser realistas.

Porque público, no significa plazas infinitas,... Y acceder a unos estudios especialmente complicados por tu condición puede dejar fuera a otro chaval, con la misma ilusión, pero con limitaciones diferentes que le puedan permitir desarrollarse objetivamente mejor.
#15 si le niegan la plaza es que en el resto del baremo fue superior a otros estudiantes.
#2 Vamos a ver, la noticia está mal redactada porque busca el populismo. Le han negado una de las plazas reservadas a discapacitados pero no creo que en ninguna ley le prohíba realizar la preinscripción sin alegar la discapacidad.
#20 La plaza de discapacidad significa que tienes unos apoyos.
Sin esos apoyos, no puedes estudiar..porque tienes una discapacidad.

Por ejemplo, mi hijo al tener una plaza NEE, tiene derecho a una mesa adaptada.
Sin la plaza, no hay mesa
Y sin mesa, no puede trabajar
#20 Ups. Pues en mis matrículas de ese nivel no incluí nunca la discapacidad.
#23 Eso es que no necesitabas adaptaciones (o lo superaste sin ellas)
Por ejemplo, un chaval que no puede hablar, necesita una tablet con transcripción texto-voz..
Y no te la ponen si no tienes plaza de discapacidad
#2 Perfectamente explicado. Y enhorabuena por educar asi a tu chaval. Todo (o casi todo) le costara mas, pero a mucha gente nos cuestan muchas cosas y aun asi las hacemos. Asi que el, como el de la noticia, y como todos nosotros, debe seguir intentandolo para saber si realmente puede o no.
#2 enhorabuena por ser una pedazo de madre.

Entiendo muy bien lo q cuesta hacer ciertas cosas dependiendo de las limitaciones de cada uno, pero me encanta tu actitud como madre y educadora.

Soy discapacitado, sin tantas limitaciones como los casos mencionados hoy, pero el que no lucha por mejorar si tiene limitaciones acaba en un pozo.
#2 la misma noticia lo apunta, en un caso asi mas que una "comisión" que se limita a leer, por decir algo, un expediente en 5 minutos y tirar para adelante lo que deberian haber hecho es pedir una evaluacion por un tribunal médico, han perdido una gran ocasión para hacer las cosas bien e incluso sacarle rédito político, si el tribunal decide que tiene la aptitud fisica necesaria seria una gran ocasion para sacar pecho por las bondades de las politicas de integracion, y si no las tiene…   » ver todo el comentario
#2 Son el Estado. Ellos deciden cómo se estudia, qué se estudia, quién estudia y dónde estudia. Y tú lo pagas.
" La Administración aduce que el curso contiene actividades que serían complicadas para él."

Que las adapten.

Es de esos casos que necesitan visibilidad, que los compañeros, familiares, el barrio o el pueblo se movilicen, que hagan concentraciones... Movilización también en las redes...
Es una vergüenza.
¡No te rindas!
#9 En módulos no puedes hacer adaptaciones significativas de nivel, lo tenemos prohibido. Todo lo más que puedes hacer es temas de accesibilidad.

Que no entro a valorar nada de este artículo, sólo informar de las herramientas que tenemos los docentes de formación profesional. Nada que ver con las adaptaciones que sí pueden hacerse en educación obligatoria.
#10 Yo he tenido alumnos con alguna discapacidad y lo único que podía adaptar era el tiempo para los ejercicios o los exámenes, pero los contenidos era en igualdad de condiciones que sus compañeros. Entiendo que si uno de los resultados de realización es climpar un RJ45 y no puede esa practica no la aprueba. Si es fundamental para aprobar el módulo y en consecuencia el ciclo no podrá aprobar nunca. Me parece correcto al menos como advertencia, que no como veto.
#16 lo único que podía adaptar era el tiempo para los ejercicios o los exámenes
Según el orientador de mi centro eso se considera adaptación significativa y por tanto no se puede aplicar en FP. O se lo aplicas a todos los alumnos del curso por igual, claro.
Las adaptaciones posibles serían sólo de acceso:
- Material colgado en alguna plataforma con mucha antelación
- Material audiovisual de apoyo además de por escrito
- Colocar al alumno en primera fila
- Supervisión de la agenda de…   » ver todo el comentario
#48 Mira, me ha venido bien hablar de esto porque lo último que tenía era de 1999 y me he encontrado que está derogada desde 2019. Tal vez no me haya enterado porque el último caso lo tuve hace 3 años, con la anterior ley vigente.

En la Comunidad Valenciana, así esta la cosa: ORDEN 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes…   » ver todo el comentario
#9 Cada vez un poco más cerca de los primeros médicos e ingenieros salidos de Pmar, a base de adaptaciones ...
#9 Que adaptación tiene alguien que se apunta a un ciclo donde tiene que crimpar cables y tiene movilidad muy reducida en una mano? Si ya alguien con las manos normales le cuesta. La administración le ha dicho bien la opción, hay ciclos de informática que podrían ser perfectamente aptos. No caigamos en el eslogan de Mr Wonderful de "puedes ser lo que quieras" que solo trae frustración
En su día participe en la coordinación y elaboración del material didactico para los ciclos de FP a distancia a nivel nacional y en especialidades que implican usar maquinaria. Todo el material elaborado debía estar adaptado a discapacitados porque tienen el derecho a estudiar: descripción de las imágenes y videos que poníamos, posibilidad de que el texto se convirtiese en voz,... No entiendo que ni siquiera en la formación presencial tenga cabida.
En ciclos formativos no se pueden hacer adaptaciones curriculares significativas, es decir, se pueden apartar pero nunca eliminar contenidos.
Los contenidos de un módulo son los resultados de aprendizaje, que se valoran con los criterios de evaluación asociados, si se cumplen se aprueba el resultado de aprendizaje, por lo que no habría problemas.
Ahora, entiendo que en módulos como montaje y mantenimiento, que tiene una parte muy importante de montar y desmontar equipos, con movilidad reducida, le será muy difícil, pero no imposible.
No entiendo que le impidan matricularse, no deberían hacerlo. Otra cosa es que supere todos los resultados de aprendizaje o no, pero eso no se puede juzgar sin darle la oportunidad.
#19 No le impiden matricularse, pero las plazas de discapacitados son limitadas y se las han dado a otros alumnos. Se puede matricular como alumno normal, así que podrá hacer las prácticas igual que cualquiera, buscándose las mañas. Las mismas que tendrá que usar en una empresa después.
#42 es que aunque entrara con plazas de reserva para discapacitados, no se le pueden hacer adaptaciones significativas, es decir no se pueden modificar los contenidos. Si las plazas ya están ocupadas, siempre puede optar a rentar por acceso libre, por nota.
Yo he impartido varias veces el módulo de redes locales en ese ciclo (smr), y justo ese módulo no es mucho de taller (solo montar rj45, y trabajar con switches), pero como comento, en montaje y mantenimiento, seguramente sí que tenga problemas. Habrá que dejarle cursar el módulo y que lo intente, tal vez pueda llegar (pero para eso debe tener plaza, y uno de los filtros es la nota de la eso).
Yo he tenido compañeros en silla de ruedas en esa misma titulación y no tenían la menor limitación más allá de su problema de desplazamiento o de dónde ponerse en clase. Además profesionalmente hay muchísimas cosas a las que dedicarse donde su discapacidad limita bien poco.

Pero este caso la verdad me entran dudas. Es precisamente la parte menos apropiada de todo el sector, la microinformática. Implica "cacharrear", una cosa es practicar un deporte adaptado y otra trabajar en un…   » ver todo el comentario
#14 ¿Y si está estudiando porque le gusta y no tiene intención de trabajar de ello? Condicionar la posibilidad de estudiar por las aptitudes laborales es un despropósito. Si es capaz de aprender, si sus estudios le permiten cursar esos estudios, está en su derecho de intentarlo.

No hay más.
#31 Si las plazas están limitadas, debería tener preferencia aquel que algún aprovechamiento potencial pudiera tener sobre los que estudian por entretenimiento.

Que no sé si es el caso, tanto de que este chaval no le saque partido como de que no haya plazas para todos.
#31 Es que la Formación Profesional tiene ese objetivo, no así la ESO o el Bachillerato.
#31 En nuestro ciclo de grado medio (el de la noticia) se quedan sin poder atenderse unas 70 solicitudes cada año. Son muchas personas que se quedan sin plaza. La FP está pensada para formar profesionales y la inserción al mercado laboral.
Nació con una parálisis cerebral que le produjo una hemiparesia lateral izquierda que le limita el movimiento de la mano de esta parte de su cuerpo. Su minusvalía, de un 54% reconocida por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), no le ha impedido conseguir el título y hacer deporte como cualquier otro chaval.
El motivo, apuntan fuentes del Departamento es que "no se trata de un grado de programación, sino de uno que incluye montaje de componentes, cableado de redes, y otras

…   » ver todo el comentario
Lo he visto mil veces, el problema es como siempre el dinero. Una plaza así requiere apoyo educativo que no están dispuestos a pagar. Ponen una excusa y así no hay gasto. Yo llevaría la decisión a los tribunales junto con informes periciales médicos y psicológicos que demuestran que con el apoyo adecuado puede desempeñar bien su labor.
En FP no existen las adaptaciones curriculares significativas que existen en la ESO. Es decir, el alumno con discapacidad debe ser capaz de alcanzar los mismos objetivos para superar los módulos que el que no la tiene. Los padres deben ser los primeros en conocer esto para saber si su hijo debe matricularse o no.
Si la discapacidad fuera sólo física no habría ningún problema. Conozco el caso de un alumno con el 85% de discapacidad física (similar a Echenique para que os hagáis a la idea) que ha cursado ese mismo ciclo.
#35
Solo quiero añadir que los he visto en silla de ruedas y una parálisis más cerca de Stephen Hawking de lo que está este chaval con movimiento limitado en la mano izquierda.
En ing. Informática en BCN vi a más de un discapacitado estudiar la carrera. Y hay asignaturas que tienen prácticas que requieren habilidad manual más allá de pulsar teclas y mover el ratón.

El departamento de educación aragonés no ha estado muy fino.
#12 en ingeniería informática, si tienes que hacer algo manual en unas prácticas, te lo puede hacer un compañero, es un trabajo intelectual.

En un ciclo de montar PCs, grimpar cables e instalar routers la habilidad física es necesaria.

No tiene nada que ver una cosa con otra.
#17 Los osciloscopios y conectar cables de red se manejan solos, supongo.
Mover el ratón y hacer diagramas lo mismo.
Montar y manejar componentes en una protoboard.

Total, que te haga los laboratorios el compañero.

Y los exámenes también. Matemáticas, física, sistemas empotrados, periféricos, etc…
#28 puta vida, si no ves la diferencia quizás no deberías ser ingeniero.
#34 Un puto PC lo montas con el rabo. Sólo necesitas un puesto adaptado con el utilaje.

Crimpar cables, lo mismo.

Si no ves que es lo mismo, no es mi problema. De momento es del departamento de educación de Aragón.
#35 que burro eres.
El sistema educativo español es una puta mierda, mi hijo con 5 años ya le ha visto el cartón... "papa, en el cole no me enseñan cosas que me interesan"
"incluye montaje de componentes, cableado de redes, y otras actividades que resultarían de dificultad para el estudiante".

¿Y? La mayoría de componentes de un PC se pueden ensamblar y conectar con una mano, y sobre el cableado... Como mucho pelar los cables porque usar la grimpadora en cable ethernet o la fusionadora de fibra óptica tampoco requiere obligatoriamente las dos manos.
#36 Si y no. Si sigues las meidas de PRL te darias cuenta de que hay algo mas. Otra cosa es que estemos acostumbrados a pasarnos eso por el forro, pero si te miras los manuales veras que si que hay cosas en las que deberias tener cuidado
#44 Bueno tampoco es que tenga que trabajar forzosamente de todo lo que fuera a aprender. Por aprenderlo no le va a pasar nada y puede sacar provecho del resto.
#46 Hombre es que no solo es aprenderlo sino que tambien ponerlo en practica
En los ciclos y demas hasta donde yo se, no hay adaptacion curricular como tal. Puede sonar muy feo, pero para aprender hay muchas formas para poder hacerlo.... Ahi no solo vas a aprender para saciar tu curiosidad, vas a sacar un titulo que te acredita como profesional en esa materia
Otra noticia sobre la maravillosa gestión de la administración pública

Para todas las cosas que no hay dinero, y nosotros gastándolo en inútiles.
Hay que dar las oportunidades posibles, pero está claro que no és fàcil porque montar y desmontar un PC, requiere habilidad manual y aunque se le pudiese ayudar en esto, luego hay unas horas de prática, que no sé si está previsto ir a una empresa con un ayudante. Es bastante complicado.
Que lo deje el, pero deberían dejarle hacerlo, no parece que sea pa tanto.
#4 cuando te cambies tú te haremos caso. De momento no.
#4 te voy a reportar, a ver si espabilas
comentarios cerrados

menéame