edición general
44 meneos
185 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Teresa Rodríguez lanza su proyecto soberanista: “Andalucía es una nación”

La diputada llama a participar en su nuevo proyecto con un decálogo cuyo punto de partida es el derecho de Andalucía “a auto-gobernarse de forma libre y soberana”

| etiquetas: andalucía , adelante , teresa , rodríguez
Comentarios destacados:                            
#6 #2 Eso funciona mejor cuando eres una región con más dinero que la media nacional.
El hostión que se va a dar en las próximas elecciones va a ser de aúpa.
#1 ya veremos. El nacionalismo y decirle a la gente que es especial, no como yo le de unos kilómetros más allá, vende mucho en España
#2 El problema es el contrario, crear un país con muchas naciones y negarlo.

40 años de Paquito no han sido suficientes para borrar memoria.
#4 quién lo creó y cuántas naciones hay?
#5 Son como las matrioshkas.

En el caso de que alguna vez fueran independientes, ¡oh! ¡Dentro hay más naciones!
#5 así a ojo le calculo unas 70 u 80.
#4 Para algunos el mundo empezó con Paquito. Antes no había nada.
#4 Por eso mucha gente (entre las que me incluyo) rechaza la bandera rojigualda, por el maldito centrismo mesetario que se quiere imponer.

Si se respetasen los territorios de cada uno habría más unión y menos independentismo y no coreando "A por ellos, oe" con la bandera.
#2 Eso funciona mejor cuando eres una región con más dinero que la media nacional.
#6 no creas... Si ven (o perciben) que plataformas como 'Teruel Existe', 'Coalición Canaria', etc. consiguen más cosas gracias a la dependencia que puedan generar a la hora de formar gobierno, mucha gente creerá que es bueno para conseguir más inversiones. Al final todas las regiones acabarán teniendo sus partidos propios... Yo apuesto porque, al igual que en Portugal, en unas Elecciones Generales, sólo puedan presentarse partidos o coaliciones de ámbito estatal.
#46 Y que aquellos partidos que promuevan o que pretendan la ruptura del país, no reciban dinero público de ese mismo estado al que quieren destruir.
#6 Andalucía es una región con un potencial brutal, lastima de gestores que han tenido siempre.
#49 Es verdad, podría haber paneles solares para abastecer a toda España.
#58 tu ríete, pero desde el aceite que les compran para revender, el turismo, potencial humano, un lugar privilegiado de costa, entrada a Europa y frontera con África.
Si hubieran tenido a gente decente gobernando Andalucía podía ser un referente dentro del estado español.
#59 No me río, lo digo en serio.
#59 "...para revender..."

Todo se compra para revender. A ciertos niveles, claro.

Edito: Todos los demás potenciales que nombras...
#66 el ejemplo del aceite que pongo y pensaba que estaba claro es que siendo los mejores productores lo venden a granel , gran parte, para que otros se beneficien cuando podrían ser ellos los productores finales.
#49 No como en Valencia, que hemos tenido lo mejor de lo mejor :-D

Si hubiera habido una sola región española con políticos decentes o al menos competentes, se sabría.
#76 de Valencia mejor ni hablamos porque me pongo a llorar.
#6 Como Escocia
#2, por esa regla de tres todos los países son nacionalistas.
#2 O que te usen como arma política para sacar votos a base de confrontación y despreciarte en lo que no seas igual.
"El decálogo, publicado en la web ‘Andalucía no se rinde’, tiene como primer punto el epígrafe titulado ‘Soberanismo’, en el que proclama que Andalucía es una nación y tiene derecho a autogobernarse, es decir, derecho a la autodeterminación que reclaman catalanes, vascos y en menor medida gallegos"

Cuanto daño han hecho Puchi y compañía...
#9 Yo me inclino a pensar, teniendo en cuenta la cantidad de nacionalismos que están saliendo en España, que quizá el problema es la política que de ha llevado a cabo siempre desde Madrid, tendente al centralismo.

O sea, igual Puchi y compañía, que no los soporto, pero son el resultado de y no el origen. Igual es la política de confrontación que ha usado la derecha española con Cataluña y Euskadi, y el perpetuar la pobreza en otras regiones mientras se hacía grande Madrid de forma, vamos a decir, artificial, lo que hace que salgan Puchis y otras movidas.

Quizá no, quizá es culpa de los otros. Pero por aportar otro punto de vista, que no quede.
#53 o a lo mejor es el resultado de haber sido un pueblo muy dispar y diverso que siempre entendió que había más pueblos y no los arrasó y exterminio culturalmente como si hizo Francia, a lo mejor este es el resultado de no haber sido realmente tan centralista como se dice... Y yo que me alegro de no haber sido como los franceses en ese aspecto.
#65 Efectivamente, es el resultado de un proceso histórico. En Francia, la formación del estado moderno se hace paralela a la Guerra de los 100 Años, como en Inglaterra. En ese proceso, Francia, paravencer, requiere centralizar los esfuerzos y coordinarlos desde la monarquía. En el momento del desarrollo del nacionalismo y del estado nación francés, ya arrastran una tradición centralista que arrasa con todo.

En España es distinto. El estado moderno se forma con la unión dinástica de los reyes…   » ver todo el comentario
#95 Seamos progresistas y abandonemos la tradición. :-D
#97 Bien jugado. Pero se puede combinar ambas cosas. Aunque el jacobinismo plantea ideas interesantes, soy poco dado a comprar un pack ideológico al completo. Crro en el pragmatismo. En ese sentido, rl federalismo es lo que mejor encajaría en España, un modelo tirando al Suizo tal vez o Alemán. Pero con carácter propio, claro. Las culturas son formas de adaptarse a una realidad geográfica, tanto física como política. Por eso en España surgen diversas culturas, casi todas latinas: la de meseta,…   » ver todo el comentario
#95
" Se anexiona Navarra y Granada pero se les da fueros. Se respetan las cortes castellanas y las de las 4 entidades que forman la Corona de Aragón. La cooperación es lo que había caracterizado a la península."

Estoooo... cuéntame lo de la 'incorporación por matrimonio de Andalucía', y los fueros de Granada...
#53 En Francia no tienen estos problemas. Copiemos su sistema de distribución de competencias.
Seguro que es el principal problema de Andalucía, ¿dónde ha quedado la izquierda que se preocupa por los trabajadores?
Por cierto, Marx no reconocía fronteras :palm:
Andalucía mantiene una relación de colonización con el resto del estado... Llevamos 30 años en la unión europea y seguimos siendo de las naciones más pobres de Europa. Jamás saldremos del agujero con España. Cuando Andalucía se levante, España entera temblará.
España es una cárcel de pueblos... No ha superado la perdida del imperio, y acabará en una dictadura fascista de nuevo, xq es lo único que se vislumbra en el horizonte... Es legítimo creer que pueden existir dentro del estado otras naciones culturales y es legítimo creer y confiar en que se desarrollen como sujeto político...
#8: A lo mejor el problema no es España sino Andalucía.
Si los recursos están en manos de cuatro señoritos y señoritas, acabas teniendo una sociedad muy desigual.
#15 Esos señoritos son los descendientes de los conquistadores castellanos y esa desigualdad en la riqueza es consecuencia directa de la conquista castellana, que despojó a los andaluces de sus tierras y riquezas y los dejó vagando en cueros por su propia tierra. La cuestión está clara...Ahora, te digo una cosa, la historia da muchas vueltas... Cuba se conquistó al mismo tiempo que el reino de Granada... cuando se independizó, el trauma provocado en los españoles hizo que se plegaran sobre sí mismo y apareció la doctrina de España, unidad de destino en lo universal... y desde entonces lo único que hemos visto es a un ejercito español matando como locos a otros españoles con tal de controlar los despojos ibéricos del imperio español.
#8 me pasas el contacto de tu camello? es para una cabalgata con unos colegas.
#8 Me encanta no diferenciar si es fina ironía o delirio nacionalista.
#40 No te preocupes, yo te lo aclaro, es delirio nacionalista... Cuando has perdido tanto como el pueblo andaluz, cuando has perdido toda esperanza sólo te queda el delirio... Deliramos y mientras deliramos soñamos con otros órdenes territoriales más justos. No pasa nada porque democráticamente se quieran otros ordenamientos territoriales, es igual de legítimo que cualquier otro proyecto político, tras ver que con el estado español, los andaluces nunca saldremos de nuestra miseria.
#56 como a los extremeños nos de por desvariar de esa forma... Imagínate a dónde podemos llegar, nación lusitana y derechos históricos, media península incluyendo Portugal a pasar por caja por que nos decimos los únicos y verdaderos sucesores
de los auténticos dueños de la tierra que fueron despojados injustamente en el pasado.
#63 Subo la apuesta: Països Extremenyos: Ale, América pa la buchaca.
#67 extremadura son tres provincias : Lusitania, Perú y México jajajajajajajaja
#8 y tasas esas tonterías te las has aprendido de memoria?
#62 Algunos tenemos criterios propios y no necesitamos que ninguna cuenta de twitter nos venga a revelar la verdad.
#71 ay oma, estás peor de lo que pensaba.
Joder, y que sigamos con la matraca de los nacionalismos, las banderas, las fronteras...
No hemos entendido nada.
#25 ¿Quién sigue con esa matraca? Igual son todos, digo igual.
#26 Efectivamente, todos.
#27 ¿Y entonces? Todos somos todos. Tú eres todos y te quejas de aquello que tú mismo haces, no sé yo.
#28 Yo paso de nacionalismos amig@. Paso de himnos y de banderitas. Ni España, ni Cataluña, ni Euskadi, ni Andalucía, ni mi comunidad de vecinos.
#31 Vives en un bosque, dentro de un árbol...
#34 correcto, así lo veo yo, un bosque. Enorme. Con multitud de árboles muy diversos. Sin necesidad de hacer parcelas grandes o pequeñas.

El mundo cada vez es más global y seguimos pensando solo en nuestra mierda de maceta.

Lo siento, no tengo esa inquietud.
#41 No, no tienes que sentir nada. O sí. Bueno, siente. Se libre.
#27 Y todas. :troll:
Querrá decir "Andalusía e un anasión". Sin lengua propia ni derechos históricos difícil lo veo. Se lo tendrá que currar mucho y muchos años. :troll:
#3 "Las autonosuyas", de Vizcaino Casas. Sí, es un escritor "fascista" y seguramente su motivación fue ridiculizar las ansias autonomistas, pero reflejó perfectamente a más de un (o una) gilipollas.

www.youtube.com/watch?v=mDYyN3Ix4jI&ab_channel=AntonioÁngelUsábe
#20 Para esta publicación quizás quede mejor este corte:

youtu.be/vA7qxCsCzQE?t=174
#29 Yo lo he puesto por lo del "farfullo" como idioma propio de la región.
#3 youtu.be/B3bDd-4a4cw
Quizá se sorprendan al escuchar las palabras de José María Pérez Orozco.

CC #13 #18
#30 Anda este ¿Y ese quién cojones es?
#33 Un simple catedrático de lengua, manque le joda.
#37 Hombre, si es catedrático de la lengua... Pero te juro que le doy mil vueltas usándola.
#38 Permítame que lo dude.
#55 Como quieras. Pero será porque te guste vivir en la duda permanente.
#57 O por que no tengo mas opción que creerle o dudar de su afirmación. No sé usted, pero ante la equivocación, prefiero dudar.
#72 No, si igual no te equivocas. Duda hombre, duda.
#75 Nunca se sabe, por eso dudo.
#77 Yo no puedo dudar, pues todo lo sé. Y aquello que no, lo busco en Google.
#78 Que Google no dude, no quiere decir que Google lo sepa. Aunque vaya usted a saber, espero que la duda no ofenda.
#79 Nunca podrá ofender la duda, la ignorancia otra cosa es ya.
#82 La ignorancia solo ofende cuando es intencionada, fácil es solventarla antes que ofenderse, mas es imposible no ofenderse cuando se ignora la respuesta, nunca debe ser ofensa cuando ésta se pone en duda.
#86 No, la ignorancia siempre es intencionada. Nada como leer para poder evitarla.
#87 Ignoraba tal afirmación, la intención y la sabiduría, son a mi entender distintas, leeré al respecto, con la intención de no ofenderle.
#88 No, no puedes ofenderme. Aunque lo intentes.
#90 Ni trataba de hacerlo, ni dudo que sea capaz, pues ignoro como hacerlo y a no ser que esa ignorancia, como toda según usted, sea intencionada y por lo tanto ofensiva o bien su primera premisa es falsa o bien lo es ésta ultima:

Si la ignorancia ofende y toda ignorancia es intencionada, puedo ofenderle ignorando cómo, o ésta ignorancia no es ofensiva.

Ha mentido en al menos una de esas dos sentencias, de ser así hice bien en dudar su presunción de manejar mejor la lengua castellana que una…   » ver todo el comentario
#96 No, no puedo mentir.

Edito: Busca en mi historial alguna mentira.
#98 En realidad no, eso es cierto, edité el comentario. Que pase buena noche y gracias por la conversación.
#99 ¿A qué realidad te refieres?
#101 A que no puede mentir cuando dice" Pero te juro que le doy mil vueltas usándola" dado que su competidor dejó de dar vueltas hace cuatro años.
#18 la gente intentando hablar/escribir en andaluz sin realmente saber cómo hablamos, facepalm (ejem ejem #3)
#39 Sí, siempre que lo he hecho pasa lo mismo. Es dificil escribir un acento, una idiosincrasia. Era una gracieta. Pero entiendo que vosotros os podáis reir de vosotros mismos pero no dejéis a los demás hacerlo. Es algo que ocurre en las mejores familias. xD
@Comors, @Olarcos
#83 no no, gracietas bienvenidas 100% pero hombre bien documentadas :-P
suh niñoh, su nazión..caprichosa ay
#13 No me vas a creer, pero no te entiendo nada de nada y soy andaluz...

Haz dibujitos, anda.
#18 Pues basicamente que es mas tonta que un bocao en la polla, como todo estos que van de "nacionalistas andaluces" y lo primero que hacen es intentar chupar las pollas de la derecha del norte xenofoba y racista, siendo andaluz lo sabras, que manda cojones que de los que mas nacionalistas e hizo mas por Andalucia fue el Clavero de la UCD que dimitio de ministro para forzar que estos que intentan seguir con el servilismo mamon intentaban vetar que Andalucia consiguiera la autonomia por la via rapida...y aqui seguimos con el cuento que con pegatinas del che, haciendo la pelota a los mismo que te putean vas a conseguir algo...y como se dice por aqui abajo...te quié ir rebaná
#91 Que tochaco, mañana lo leo.

Edito: eh, que he leído pollas... Admin, a ver este...
#92 ni creo que sepas de lo que hablo, bueno hasta despues de la siesta tienes tiempo
#93 ok, makey.

Iba a editar..., pero pa qué, para decir algo obvio, y qué caso me iban a hacer...
#91. Imagino que las "pollas del norte" de las que hablas son las del Pujol y el Arzallus, y ya sabemos quiénes chupaban, algunos en la intimidad.

Andalucía es una tierra conquistada, y avasallada, no hay más que comparar con otras para darse cuenta, y la España que muchos se creen es el invento de los del norte para seguir chupando del sur, solo hay que saber leer. Yo soy andaluz, y ejerzo como tal, y no me leerás "comerle la polla" a los Puigdemones, o a los Bertines, o los de Alba, a esos se la chupan otros.

"Nos ha jodido Mayo con las flores", como dicen en Madrid.
No teniendo bastante con las autonomías de taifas que tenemos, queremos reinos de taifas. De verdad: esta nación invertebrada nuestra no tiene remedio.
Teniendo en cuenta que los nacionalismos son la mejor estrategia para conseguir fondos para una región por parte del estado central...

Yo, ahí lo dejo...
#14 y mayor poder parlamentario mira los indepes catalanes y vascos. Siendo 3 y 4 fuerza parlamentaria y con un millón menos de votos que IU. Qué tiempos.
Les auguro mucho futuro.
He tenido que mirar 2 veces que no fuera el mundotoday
Viva Andalucía libre!!
No nos olvidemos del Reino de Extremadura.

Imagen sacada de unos apuntes de finales de 1940 para las oposiciones a Agentes de 3ª clase de la Escuela General de Policía. (Geografía Especial de España).  media
#44 eso del reino de Extremadura es un invento espsñolista para desviar la atención de los extremeños de su auténtica nación lusitana, y el expolio sufrido durante siglos por los franquista.
Y... ¿qué es Andalucía? ¿el antiguo reino de granada? ¿están contando una región como Almería que en referendo dijo que no quería formar parte de Andalucía y la obligaron?

En el caso de Valencia, aunque no tenemos locos de estos (tenemos locos catalanistas, que son peores), al menos puedes decir que Valencia fue una taifa. Y poco después, un reino dentro de la corona de Aragón. ¿Pero Andalucía? Si no me equivoco la Andalucía actual es una región medio inventada tras la muerte de Franco.
#80 Veo que controlas de historia de Andalucia xD

Cuando dijó Almería que no quería formar parte de Andalucía?

región medio inventada tras la muerte de Franco.... Pero no fué Blas Infante quien la inventó?

Primera Crónica General, mandada escribir por Alfonso X el Sabio.
'Otra tierra ay dentro en ell Andaluzía que llaman Béthica por que corre por ella un río que solíen llamar Bethis, al que agora dizen Guadalquivir" (PCG, I . p . 7a, 2-5).

En otro pasaje la crónica comenta…   » ver todo el comentario
#85 Hola, muchas gracias por la lección.

Sobre el referendo andaluz, también estaba equivocado. No es que dijeran que no, es que el voto de los sies no era suficiente y cambiaron las normas para que encajara. Ignorando el resultado del referendo, que no llegaba a la mayoría absoluta necesaria.

hayderecho.expansion.com/2014/02/28/referendum-andaluz-de-28-de-febrer
No se si reír o llorar.
Pero, con capital en Sevilla, capital en Granada?...
#22 Las dos serían capitales, una de la nación andaluza occidental y la otra de la nación andaluza oriental.

es.wikipedia.org/wiki/Las_dos_Andalucías
¿Esta es la de nuestroh niñoh?
Se le ha ido la pinza.
Yo como sevillano (conociendo el odio que hay contra Sevilla por parte de muchos andaluces desde hace decadas) creo que tendría más exito si dijera que Andalucia son dos naciones e intentara dividir Andalucia en dos para intentar coronarse en alguna de ella.
¡Qué coñazo!.
Yo le podria votar en un momento dado, pero claro, es que antes habia dos Andalucias, un reino y el resto.... durante siglos, y su Andalucia no es mi Andalucia. Asi que si vamos a dividir, mal vamos porque yo no quiero que me sigan gobernado desde Sevilla.
Anda, mira, quién lo iba a suponer...

Edito: Baal, tienes nombre de demonio.
«12
comentarios cerrados

menéame