edición general
715 meneos
1103 clics
El Supremo recuerda que es "absolutamente ilegal" que la Policía entre en una casa sin orden judicial

El Supremo recuerda que es "absolutamente ilegal" que la Policía entre en una casa sin orden judicial

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a un traficante de droga de Barcelona porque la Guardia Urbana entró en su 'narcopiso' de El Raval para vigilar que no hubiera nadie pero antes de tener la orden judicial. Los jueces de la sala de lo penal reiteran que su "jurisprudencia es constante" contra la práctica policial de entrar a domicilios sin orden judicial: "La simple confianza de los agentes en que esa autorización va a ser obtenida horas más tarde no proporciona garantía alguna a la hora de justificar el menoscabo de la inviolabilidad...

| etiquetas: supremo , ilegal , entrar , casa , orden , judicial
Comentarios destacados:                      
#2 Ni puta idea tiene el supremo, mira que no hay meneantes que defendian la entrada de hace unos días en el piso de la fiesta
Ni puta idea tiene el supremo, mira que no hay meneantes que defendian la entrada de hace unos días en el piso de la fiesta
#2 es que sin entrar en la noticia diría que se refiere en este caso, porque vamos, si está ocurriendo un asesinato, no creo que sea ilegal entrar en un Domicio
#21 No solo en este caso, en cualquier domicilio salvo que tengan indicios consistentes de que se esté cometiendo un delito.
#2 Según el art. 18.2 de la Constitución Española, “el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”.

Es decir, y que @PasaPollo o @themarquesito que están más versados en leyes me corrijan, pero el tema no es tanto que no se pueda en ningún…   » ver todo el comentario
#28 con que hay una opción, el absolutamente ilegal no lo es, como insonuan en todos los casos
#31 Bueno, hay que relativizar los titulares, igual tampoco es eso lo que dijo el Supremo y simplemente recordó el artículo de la Constitución.
#32 deduzco que se referirá a este caso y por ende a los parecidos, pero que ya está aquí la gente con sus películas
#28 es que el ministro es muy listo.
Primero les envía una nota interna sobre cómo proceder con las fiestas en domicilios, y un protocolo de actuación para entrar en domicilios.

Después, cuando se lía, porque era obvio que se iba a liar, esconde la patita y deja a los agentes vendidos.

A ver...si quieren que ante éste tipo de casos se pueda entrar en domicilios ( fiestas ilegales, actividades molestas continúas y reiteradas...), haberlo hecho bien.

Modificas la LO del poder judicial ( o la…   » ver todo el comentario
#28 pero eso lleva a que si yo vivo en un piso alquilado, tambien puedan entrar ¿no?

Las líneas que definen estas cosas son muy finas, porque ¿a partir de cuanto tiempo se considera que lo alquilo para vivir si no lo indica la ley? ¿1, 10, 20, 365? ¿ lo que considere el poli?

Y ahí está el problema, aparte que el ministro hace las leyes, no las interpreta, y si la jurisprudencia dice otra cosa, es que el ministro no ha hecho bien la ley, no hay más.
#21 #26 se puede entrar en caso de delitro flagrate segun la constitucion, y hay jurisprudencia al respecto de lo que es delito fragrante y que no.

Resumiendo mucho, para que haya delito flagrante se debe estar cometiendo un delito, el delincuente debe haber sido sorprendido en el acto, no basta la sospecha de que se puede estar cometiendo un delito y tiene que haber urgencia por intervenir, por ejemplo por que haya personas en riesgo.

www.dexiaabogados.com/blog/delito-flagrante/
#79, y te falta (al menos que yo sepa) el poder entrar para evitar la desaparición de pruebas, no sé los supuestos exactos para esto.
#80 eso lo pone en el enlace que he puesto abajo, pero como digo tienen que haber pillado la comision de un delito infraganti, no basta con la sospecha, incluso si tienen la certeza de que la persona esta traficando con drogas no podira entrar, dado que no habria urgencia por intervenir.

Un ejemplo de cuando si podrian entrar es si pillan a un camello vendiendo droga y este sale corriendo y entra a su casa, en ese caso si que hay urgencia por intervenir, pero si el camello esta en su casa vendiendo droga y la policia lo esta vigilando en ese momento y ven como venden droga, sin orden judicialv incluso habiendo pillado infraganti al traficante no pueden entrar.
#2, ojo, sin meterme en lo que pasó en la otra noticia, no entiendas por esta noticia que la policía nunca puede entrar sin una orden, que hay excepciones, como para evitar delitos que se están cometiendo en ese momento, para evitar eliminación de pruebas (no sé exactamente bajo qué supuestos), y no sé si más casos.
#2. Pare esto está el supremo, para recordarnos a todos que en España los derechos son de poner y quitar, de poner y quitar, de poner y quitar, cuando haga falta. No hay detergente que lave más blanco.
#2 meneame ya no es lo que era ...
Para nada sospechoso eso de entrar a asegurarte de que no hay nadie mientras esperas la orden judicial
#1 y que no te extrañe que esos policías que entraron antes sin orden judicial hayan dejado drogas u otras pruebas incriminatorias para detenerles. Incluso a alguno que era inocente.
#3 Eso no posible es
#3 la policía odia particularmente la competencia.
#3 Y cuando encuentran fotografias en casa de pedofilos tambien...
#3 Las pueden dejar o se las pueden llevar para sus amigos....
#3 eso se lo he visto hacer a mas de uno de estos mercenarios de mierda fuertes con los debiles y debiles con los fuertes
#3 menos películas, es más factible que hagan eso sabiendo que así el narco se libra a esa chorrada
#3 seguro. El dueño del piso era un trabajador social y cooperante de médicos sin fronteras
#3 meneame ya no es lo que era :-(
#3 A Juan Clavero, de Ecologistas en Acción en Cádiz, que le pusieron cocaína en su furgoneta tras una protesta en el monte y pasó una noche en el calabozo. Todavía creo que está pendiente de que se aclare quienes hicieron ese montaje: Hace dos años de la detención de Juan Clavero, víctima de una trampa (Noticia de 2019) www.ecologistasenaccion.org/126226/hace-dos-anos-de-la-detencion-de-ju
Lo grave aquí es que el supremo hace este recordatorio y dice textualmente:

es un mal precedente que se debe atajar

Pero no se abren diligencias a los agentes que vulneraron derechos fundamentales de la Constitución.
Vamos, que de cara a la galería queda muy bonito, pero si los agentes se van de rositas no sirve de nada, con laguna condena maja por cosas así quizás el resto se lo pensaría un poco mas
#25 atado por la gracia de Dios
#25 Si quieres le damos un premio a los que montaron la fiesta aquella y les pedimos que por favor vuelvan a montar otra para así celebrar nuestra Constitución xD
#36 Falso dilema de campeonato.
#47 De falso dilema nada, lo que aquí se está pidiendo es crear precedente para que los que montan una fiesta ilegal sean intocables y la única solución que tengan los vecinos sea bajar a la farmacia de guardia a comprarse unos buenos tapones para los oídos.
#50 #25 Hay alguna pega o problema para conseguir una orden judicial en una hora? Porque me parece que cuesta menos pedirla que traer el ariete.
A lo mejor hay una pega, pero no deberia ser dificil llamar al juez y por telefono decirle que hay una fiesta y le rellene la orden y alguien se la traiga a la puerta. Mas tecnologico podria ser enviarla telematicamente a un tablet o imprimirla con una impresora en el coche.

Siempre dejan las noticias a medias. Deberian informar de como han acabado con las sanciones a los polis o los de la fiesta.
#55 Sí, a las 23 de la noche un sábado va a estar el juez con el ordenador encendido y poniendo un papel en la impresora, por si llama un policía para un registro en un domicilio particular tener la orden lista y al conserje con la moto o el coche listo para llevársela a los agentes como si fuera un pedido de comida a domicilio. xD
#57 #55
[es.wikipedia.org/wiki/Night_Court Juzgado de Guardia]

Sino las otras opciones son:
*Entrada ilegal
*No actuar si no abren la puerta
* Pedir orden judicial
#59 En ciudades muy muy grandes puede que haya algún servicio, pero en el resto de sitios como mucho hay un juez pendiente del teléfono, pero para que se ponga a redactar una orden judicial tiene que ser algo fuerte y lo hará desde su casa, no en los juzgados.
#55 bueno no es tan sencillo porque cuando hay una orden judicial de entrada a domicilio, tiene que ir un secretario judicial par verificar que esta entrada se hace siguiendo lo que la orden dicte.
Pero que cuando hacen una entrada sin orden es porque saben que en ese caso no se la darian y como en este país en la mayoría de los casos no se persigue la vulneración de derechos por parte de la policía, pues hacen lo que creen
#55 Supongo que no es muy práctico. Si pedirla es tan simple como llamar al juzgado y decir que te dejen entrar al piso porque se está haciendo una fiesta dentro, es casi lo mismo que si los agentes lo deciden ellos mismos. Si por el contrario hay que hacer más trámites y esperar, pues es como no poder hacer nada, especialmente un fin de semana donde como se lee en las noticias se organizan 200 ó 300 fiestas en una noche.
#64 Pedirla es así de simple, pero el juzgado de guardia tiene cosas más importantes que andar dando autorizaciones de entrada por fiestas.
#50 lo que aquí se está pidiendo es crear precedente para que los que montan una fiesta ilegal sean intocables

MENTIRA. No se está pidiendo eso.
#50 Que pocas miras...
#36 esa respuesta es porque no tienes argumento para decir nada sobre lo que yo he comentado no?
Repite conmigo:
La fiesta MAL
Vulneración de derechos fundamentales MUY MAL
#62 Mi argumento es que lo que tú propones en el comentario anterior es blindar los "derechos fundamentales" de los que organizan fiestas sin respetar los derechos de los demás vecinos, como el derecho al descanso, o a la salud. Claro, a lo mejor estos últimos no son derechos muy fundamentales y por eso está por encima que uno pueda montarse una fiestecilla de nada de tres días. Dentro de poco hasta obligarán a los vecinos a subirles más hielo y bebidas cuando se les acaben, no…   » ver todo el comentario
#65 claro mejor les dejamos que entren dónde les de la gana cuando les de la gana... :palm: y si pasado mañana la policía desde la calle huele a marihuana, que entre en un edificio y vaya mirando piso por piso hasta encontrar la planta no?
Con el censo sabes de quién es el piso, encuentras al responsable y lo sancionada y si la fiesta es muy hard, pues que pidan una orden judicial y punto, es sencillo a si está justificada se la darán no lo dudes
#69 ¿Pero por qué iba un policía a entrar en un domicilio donde se consume marihuana? Hasta donde yo sé eso es legal, y además, tampoco veo en qué perjudica a los vecinos fumar en casa. Aquí estamos hablado de cosas no amparadas por la ley que además afectan al resto de vecinos del edificio. Tu propuesta es que no se pueda hacer nada, porque eso de mirar el censo y que llegue una multa meses después a no se sabe muy bien quién, no evita ningún perjucio a los vecinos. Eso es a lo que me refería en mi primer comentario, crear precedente en casos así es blindar los derechos de los que no respetan nada.
#76 pues porque le de la gana (que hay muchos policías que se creen con derecho a hacer lo que les da la gana) o porque sospeche que haya una plantación... Absurdo verdad? Pues lo de la fiesta es lo mismo, no puedes dejar a criterio de un policía decidir si tira la puerta abajo por una fiesta, porque el criterio de cada uno sería distinto, eso lo tiene que decidir un juez no hay discusión.
Y no es una multa a los meses, pueden ser muchas cosas, busca cuántos casos hay de policía durante pandemia esperando que saliese la gente de dónde se reunía para crujirles.

Lo que tú propones solo funcionaría en los mundos de yupi donde todos los policías son garantes de la Constitución y no hay ovejas negras.
#65 Blindar derechos de los que montan fiestas y de los que no lo hacen. Son universales. De verdad... :palm:
#36 Nadie defiende a esos merluzos, pero bueno, la demagogia es gratis.
#25 Deberian irse a la calle a buscar trabajo. O son unos lumbreras o unos corruptos.

En cualquier caso han cometido un delito grave, espero que los juzguen.
Estaba claro. Por mucho ascazo que me den los que no respetan esta pandemia y andan contagiando y matando viejos y no tan viejos, estaba claro que aquella actuación se fue de las manos.

La excusa de la negación a identificarse era ridícula. Bajo esa premisa, cualquier agente podría entrar en una casa solo pidiendo identificación y negándose el individuo.
#14 No sé que ves tú claro, porque esta noticia habla de algo que ocurrió en una investigación sobre droga, donde los agentes pensaban que iban a obtener igualmente la autorización en unas horas. No tiene nada que ver con lo que comentas.
Y, por si aún te quedad dudas, la justicia la dictan los jueces, no los titulares de la Cadena Ser (o de La Razón, lo mismo me da).
#11 Generalmente los titulares son compactos y no proporcionan contexto... pero si te lees la noticia veras que el Supremo dice que
"si se da carta de naturaleza a esta anormal forma de proceder se propicia un modo de actuar absolutamente ilegal" ... y ademas tienes el contexto que falta, para entender esa frase
Pues menos mal, porque a mí me habían dicho en Menéame que no, que claro que pueden entrar si no te identificas y que es muy normal porque hay que proteger el bien común.

Si fuese por algunos acabamos viviendo en una novela orwelliana en cuanto nos descuidemos.
Supongo que los funcionarios que entraron ilegalmente en la vivienda sin orden judicial tendrán algún tipo de sanción, como suspensión de empleo y sueldo durante un tiempo. Vamos, imagino que tendrá consecuencias ...
Pues en vez de recordar amablemente lo que debería hacer es sancionar duramente a los responsables, tanto al que comete el acto como al superior que lo ordena
#23 el.ministro del interior si que debería dimitir, por haber dado la razón a los que dieron la patada. No estaba ajustado a ley y lo sabía. Un ministro no puede justificar cosas ilegales. Marlaska dimisión!!!
#54 yo no hablo de dimisiones, que también sería razonable, sino de sanciones incluso a nivel penal, porque actuaciones así pueden llegar a tener calificación de delito y no sirve el seguía órdenes o el yo no sabía que era delito
#60 también tienes razón. Sanciones y dimisiones pues. :->
Total, tampoco les pasa nada a los que lo hacen, ni a sus superiores. De hecho el máximo responsable, el Ministro del Interior, hasta justifica actuaciones como estas. Igual el Supremo debería enviarle copias de las sentencias que las enmarque en su despacho o algo para no olvidarse.
#6 No no, si copias tienen. Las usan cuando se quedan sin papel higiénico...
Manda huevos que esto haya tenido que llegar hasta el supremo
#29 ¿De qué sentencia hablas? :shit: ¿Hay que recordarte que no se produjo ni siquiera delito alguno, que sólo hubo faltas administrativas?
En este capítulo los de Maldita entrevistaron a dos catedráticos de Derecho Constitucional que explican el temita. Altamente recomendado: youtu.be/kRkpyrtz8YE?t=459
#17 Y que opinamos de los dos jueces catedráticos de la sentencia?
#29 ¿Qué opinamos, quienes? ¿Y de qué dos jueces catedráticos de la sentencia?
¿Si un policía ve un intento de asesinato a través de una ventana se tiene que quedar parado hasta tener una orden judicial? ?(
#7 No, en ese caso si esta permitido, lo dice la ley. El problema es que no es lo mismo una fiesta ilegal que un asesinato.
#8 correcto. Pero entonces no es "absolutamente ilegal que la policía entre en una casa sin orden judicial" como dice el titular.
#11 lo de que no se puede entrar sin orden judicial es si no se está cometiendo delito flagrante.


Edit: perdón, veo que ya lo comentaban en #10 . Sorry por la repetición.
#11 es para alimentar a la caverna que ahora dirá que el supremo dice esto y vale para todo.
#8 La solución por tanto es pedir auxilio, desde un piso contiguo, simulando que te están violando dentro del piso de la fiesta. De esa forma la policía ya tiene un pretexto para entrar y poner fin.
#38 pues te vas a reír, pero seguramente sirva para que entren en el piso, y una vez comprobado que no hay violación, desalojarían a los no convivientes.
Después, diligencias por denuncia falsa al llamante y al juzgado.
#67 Bueno, tampoco creo que sea muy fácil determinar de qué piso venía el grito pidiendo auxilio. Tal vez hasta podían haber sido los borrachos.
#8 el tema es que montar una fiesta no es delito, es una falta administrativa con multa. Que hay mucha diferencia.

Cometer un asesinato si es delito.
#71 No se si contestas a otra persona, es lo mismo que digo yo.
#73 solo matizo lo de que no es delito, porque aquí todo el mundo dice que es un delito contra la salud pública.
#7 no, el delito flagrante es un supuesto en el que se permite
chabaneixabogadospenalistas.es/derecho-penal/la-inviolabilidad-del-dom
No estoy 100% seguro de la calidad de la explicación pero al ser algo más o menos básico seguro que es suficientemente buena
#7 Si un policía ve un intento de asesinato podrá entrar en la vivienda, pero toda prueba resultante de esta entrada será nula.
La culpa es de algunos jueces por cometer prevaricación, es decir, firmar ordenes de registro con una hora y día anterior al de la hora y día en que la firman.

Y esto es delito, es prevaricación y falsedad en documento público. Si firmo una orden de registro a las 17h52 del 17-4-2021, no puedo poner que he firmado el 15-4-2021 a las 9h47.
#46 Hombre, en ese caso del juez y del policia que entra a sabiendas.
#68 #88 Entonces yo entro en una vivienda ajena por la ventana y descubro una violación en el acto, lo grabo y lo presento como prueba en el juicio y no vale?
#90 Supongo que se intenta evitar que los acusados declaren que se "plantaron" las pruebas, y para ello se necesita seguridad juridica.
Donde ha quedado la ley Corcuera? Hay que dar carnaza a las redes.
¿Durante cuánto tiempo más tiene que perdurar está vergüenza?
Parece que al tonto que se cree rico no le entrarán en su casa por la indumentaria al recibirlos. Jajajajaja
Justicia=PPSOE, y el PP es pura mierda.
Les dan permiso para apalear manifestantes y se creen con derecho a todo
Ja, ja ja,... Ni para eso servimos. Supongo que habrá que siempre habrá que buscar la realidad del delito.

Por si a alguien no se le ha pasado por la cabeza y cómo debe de ser en tal caso. Simplemente es considerar los delitos independientes. Si entra de formar ilegal pues sería tratado como otro delito independiente con su juicio, etc.

Lo que no se puede hacer es dejar un delito impune. Y cualquier otro delito debe de ser tratado judicialmente. No tiene ni pie ni cabeza. Además te estás posicionando por solo un delito (en este caso la entrada ilegal)
#33 las pruebas obtenidas de manera ilegal no valen en un juicio. Es la mejor forma de que alguien culpable se vaya de rositas.
#43 Recuerdo un caso en el que un ladrón entra a robar. Encuentra pornografía infantil. Lo hace público y por su puesto se encarcela y su juicio. Sería injusto proceder de otra forma porque las pruebas se han obtenido de forma ilegal. Cómo dices es una forma de limpiar y blanquear, dejando al delincuente libre.

Lo que debe de prevalecer sobre todo es la realidad. Y dentro de esto cada delito es uno e independiente.
#43 Te lo acabas de inventar?
#43 Me gustaría saber cuál es la base moral en la que se basa la ley que indica esto. A mí me parece lo más lógico del mundo que las pruebas se traten como pruebas, da igual cómo hayan obtenido. Luego, si se consiguieron de forma ilegal, que hagan otro juicio diferente para investigar esa parte.

menéame