edición general
837 meneos
2424 clics
La subasta de renovables deja en evidencia el disparatado precio de la luz y al oligopolio eléctrico

La subasta de renovables deja en evidencia el disparatado precio de la luz y al oligopolio eléctrico

La puja por un nuevo paquete de permisos para producir energía eólica y fotovoltaica con la retribución garantizada arroja cotizaciones entre cinco y siete veces más bajas que las que se dan ahora en el mercado mayorista, con Repsol y Naturgy como autores de las ofertas con menores márgenes en una convocatoria a la que no fueron Endesa, Iberdrola y Acciona.

| etiquetas: renovables , subasta , cotizaciones
Comentarios destacados:                
#3 "Acciona, que solo ha pujado en una de las tres convocatorias anteriores, tampoco lo ha hecho ahora, una posición en la que le han acompañado Endesa e Iberdrola, cuya participación previa ya había sido más bien escasa. ¿Para qué van a ir a un sistema donde pueden garantizarse un precio de menos de 40 euros por Mw cuando la media de los últimos cinco años en el ‘pool’ es de 46 y cuando lleva semanas por encima de 150?"

Hijos de puta, enemigos de España.

A los presidentes de esas 3 eléctricas les mandaba a tomar por culo, por antipatriotas, antiespañoles y esas gaitas de las que presumen. :peineta:
"Acciona, que solo ha pujado en una de las tres convocatorias anteriores, tampoco lo ha hecho ahora, una posición en la que le han acompañado Endesa e Iberdrola, cuya participación previa ya había sido más bien escasa. ¿Para qué van a ir a un sistema donde pueden garantizarse un precio de menos de 40 euros por Mw cuando la media de los últimos cinco años en el ‘pool’ es de 46 y cuando lleva semanas por encima de 150?"

Hijos de puta, enemigos de España.

A los presidentes de esas 3 eléctricas les mandaba a tomar por culo, por antipatriotas, antiespañoles y esas gaitas de las que presumen. :peineta:
#3 ¿Endesa e Iberdrola presumen de patriotas? Yo creo que presumen más de resultados de sus empresas

Tenemos una fijación en meneame que si son unos cabrones llevan pulserita en la muñeca o si hace un comentario despectivo son del PP o de Vox y es absurdo, Endesa, en más de un 70% es de una empresa italiana, si algo no les sale a cuenta lo van a hacer por ayudar a España? Es muy infantil el comentario

Ahora vas a mandar a tomar por culo a un presidente de una eléctrica que no es ni de capital español por antipatriota, en fin...
#33 #9 Un ejemplo en el caso del presidente de Iberdrola es esto:

"Iberdrola defiende la 'españolidad' del gigante eólico que surja de Siemens y Gamesa"

www.elconfidencial.com/empresas/2016-03-07/iberdrola-defiende-la-espan

o esto :palm: :

"No se puede dudar de la españolidad del presidente de Iberdrola"

www.expansion.com/2014/02/21/empresas/energia/1392977699.html

para…   » ver todo el comentario
#34 Yo he puesto el ejemplo de Endesa pero mil gracias por tu contestación

Quien usa la bandera y la patria siempre es con fines interesados y egoistas

Si alguien presume de algo va a ser siempre de lo que más carece

Este ámbito se puede coger con ser patriota, con ser solidario... es solo un argumento para embaucar a 4 pardillos
#41 Lo malo es que quitando el mundo del deporte casi todo el patriotismo es evasión de impuestos, conservadurismo y dar por saco a los catalanes.
#47 es un mal de todos los patriotismos

Has puesto un comentario sobre dar por culo a los catalanes, el patriotismo catalán es muy parecido al español, agitar banderas, comentarios xenófobos, problemas propios proyectados en terceros (España nos roba) y comisión y sobres para mi. Yo, no veo mucha diferencia entre Junts y PP en todo esto la verdad
#41 Endesa tampoco se libra de su charlatanería. También se les llenaba la boca demasiado con temas de "españolidad" cuando tenían un presidente español:

Iberdrola no es la única.

Empresas que actúan acudiendo al comodín de lo "español" como argumento para obtener preferencia en el mercado energético nacional (reaccionando con un "me enfado y me voy"), es un acto de trilerismo descarado y de burdo engaño, para adentrarse en un negocio, al que de lo contrario,…   » ver todo el comentario
#3 Yo no creo en patriotas, solo en intereses. Hay una cosa que no entiendo, claramente como bien dice el titular de la noticia, estamos ante un oligopolio, además se ve claramente y es ilegal, ¿no deberían ser intervenidos?
#14 Como no sea a través de la UE, porque en España las eléctricas son más inviolables que el Rey.
#3 es el mercado, amigo
#3 Una empresa (o sus presidente) no tiene que ser ni patriota ni antipatriota, ni de derechas ni de izquierdas.
Una empresa lo que hace es ganar dinero de la forma más efectiva posible. El problema es que el estado, y la panda de ladrones que hemos ido teniendo como políticos, se lo han ido poniendo en bandeja. En lugar de mirar por el país, han mirado, y miran por "los empresarios". Algunos/as lo siguen diciendo sus discursos. ¡Esos son los antipatriotas!
#33 Es problema es cuando el presidente de un país, comunidad, municipio, etc mira por los intereses de esas empresas, aunque vaya en detrimento de sus ciudadanos, como pasa cuando privatizan las empresa municipal de vivienda y se la venden a un fondo buitre.
Eso debería estar penado por alta traición, y por malversación de fondos púbicos, en este caso patrimonio urbano y social.
#33 Una empresa no existe para ganar dinero de la forma mas rapida posible. Es un proyecto que transforma los recursos del estado en otros.

La teoria de que una empresa esta para hacer dinero es un puto mantra falso del neoliberalismo, y, aunque sea el objetivo ultimo de todos, nadie es tan tonto como para sacrificar nada fe lo suyo para "hacer dinero", que quede claro. Ellos solo quieren poder y usaran cualquier argumento que suene bien para los filosofos fe sofa como tu para que se lo traguen.
#46 He dicho para ganar dinero de la forma más efectiva, no rápida. Y sí, sí es así por la propia definición del capitalismo.

"La teoria de que una empresa esta para hacer dinero es un puto mantra falso del neoliberalismo".
Entonces para qué se monta una empresa? Seguro que tú lo sabes mejor, y no un "filosofo fe sofa" como yo.

PD: revisa tu teclado, porque parece que las tíldes no te funcionan.
#52 Para que quiero un constructo caduco del 1500 que casi ninguna lengua utiliza que no sea romance para hablar con un pazguato.

El capitalismo no define la empresa. El estado lo hace. El capitalismo es una filosofia economica o modelo economico que se construye sobre lo que el estaod hace, pero no puede contradecirlo. Es por eso que el neoliberalismo no se considera una corriente economica, si no una filosofia politica.
#52 Pero oye, que si quieres compro un teclado español para hablar contigo. Se me habia olvidado tu racismo inherente.
#54 También soy racista?
Soy: filosofo fe sofa, pazguato, racista inherente, y no tengo "ni puta idea del puto mundo".
Algo más?

Pues tú pareces una bellísima persona que se va al ignore. {0x1f44b}
#57 Hasta luego
#52 Las empresas no se montan "por algo". Los elementos de un estado no tienen un fin pragmatico mas alla de la triple separacion de poderes. Una empresa puede existir fuera de un estado y parte de la sociologia - por eso es incluso mas puro que el simbolo de estado.

Todo lo demas son polladas que os cuentan y suenan bien por que no tienes ni puta idea del puto mundo. Puedes hacer una empresa por que te aburres, por que quieres donar a una puta asociacion o por que quieres perder…   » ver todo el comentario
#52 El objetivo de una empresa es crear riqueza, así en general.

En el momento que pasa a crear riqueza para unos pocos y pobreza para el resto, malo.
El sistema es una estafa, y Sánchez y Podemos se van a comer la indignación de la gente, y con razón. Esto es una puta vergüenza
#1 Mientras la gente sólo se indigne y no haga nada más, a Sánchez le va a dar igual
#4 Eso es lo peor, si harán algo, votar a la oposición :wall:
#4 Históricamente en este país el electorado de izquierda es más exigente con los partidos que vota que el de derecha. Ya veremos las próximas elecciones y hablamos de lo que le va a dar igual a Sánchez.
#12 ¿Sanchez? ¿Pero no estabas hablando de la izquierda y partidos de izquierda? :troll:
#35 Al menos sus votantes eso creen, yo ahí no me meto.
#36 esa es la pena
#12 El problema con tu lógica es que acaba reinando la PPSOE corruptela igual en su peor manifestación histórico, el PP. Yo votare a terceros que no son fascistas para enojarles y prevenir que reine algo mucho peor, que ya hay mucho fascista que quiere reducir a España al bipartidismo que ellos saben manipular.
#45 ¿Problema de mi lógica? ¿No te suena el turnismo político de Cánovas y Sagasta? ¿Crees que esto es una deducción lógica mía y no la realidad de este país? Pues sigue imaginando escenarios, luego ya hablamos con los resultados en la mano.
#48 Ya hay varias décadas de esos resultados como historia. Que uno se deje engañar por lo inmediato, presente, y populista, ya es tradición.
#12 Fuente Arial.
#1 El ministerio de Industria no es de Podemos, eso sí el de trabajo sí que lo es y ahí tenemos las subidas del SMI.
#20 Tampoco creo que sea "tan así". El ministerio lo llevará quien lo lleva, pero al final las propuestas se votan entre todos. Claro que si el ministerio de Industria no propone nada...
#24 Claro propuestas como esta www.eldiario.es/politica/unidas-propuesta-ley-congreso-crear-electrica
Que son un brindis al sol con el PSOE en mayoría.
#1 Pues yo no lo tengo tan claro, por lo menos en mi entorno con quién están(estamos) cabreados es con las eléctricas, excepto por el pariente muy cafetero que le echa la culpa al gobierno hasta del volcán de la Palma.

Con el gobierno la palabra sería más bien espectantes, estamos esperando a ver cuando actúa e interviene a las electricas con medidas más duras, no sólo bajar impuestos y recortarles beneficios... pero pensar que PP+Vox tomarían medidas más intervencionistas que el actual no es algo que escuche en mi entorno. La frase "Queremos que gobierne PP y Vox para que nacionalice las electricas y baje el precio" pues como que no.
#22 yo es que veo que no van a hacer nada
#1 Sabes que las subastas se hacen para tener energía a un precio muy barato y renovable, ¿no?

Hay otra subasta en un mes.
#1 no sabía yo que Podemos tenía también en su cartera el Ministerio de Industria... Joder, pues tienes razón, normal que la gente se indigne siendo que está directamente de su mano y no hacen una mierda.
Lo que no dice el articulo es que ese precio medio de la subasta (esos 30.50€/MWh) es el garantizado durante los próximos 30 años. Y si, tal y como está el precio en el mercado mayorista ahora van a perder dinero con esa retribución. Pero la situación actual es algo coyuntural, y el propio sector estima que el precio de la luz en unos 5 años ya estará por debajo de ese precio.

Por otro lado, es un forma muy habitual de operar en el sector. Iberdrola, Endesa y demás venden aproximadamente el…   » ver todo el comentario
#17 parece que sabe usted de lo que habla.

Reportado para que lo baneen (es broma).
Si tanto le molesta al Gobierno que pasen de ellos. En vez de vender permisos para que otros inviertan, que ponga ellos las renovables y sea competencia del sector privado :roll: ¿no? Quítale un poco a cada ministerio y sacas adelante una verdadera medida social.
#7 Es una buena idea.

Además pueden ir recuperando TODA la hidráulica y favorecer la cooperación y union de los pequeños productores
#7 Pero eso... eso suena a COMUNISMO.

¿Acaso estáis en contra de la libertad? ¡Totalitarios!
#27 es que es más comunista apalear empresas y luego encima pretender que vengan con el rabo entre las piernas a comprarte un derecho para que encima se gasten la pasta en invertir en montar renovables. Lo que están haciendo es demencial, jugando con el dinero de los demás y poniendo el cazo para sus ayudas sociales no van a arreglar el problema energético que tenemos.
#7 ¿Eso no era comunismo?
#7 un poco a cada ministerio... Que sutil.

Se pueden quitar ministerios enteros.
#37 totalmente de acuerdo
Pues se ve que esas tres empresas han intentado boicotear el asunto peeeero otras se han aprovechado para coger sitio.

Por lo menos ya sabemos que Repsol y Naturgy no están compinchadas con las otras.
#8 O a lo mejor han ido esas dos para que no parezca que hay un cartel cuando si lo hay.
#11 El precio es inferior al anterior, si hubiera sido más alto a lo mejor podría sopesar esa opción.
#8 Exacto.

Ellas verán
Entre menos tarta de las renovables pillen, mejor para todos.
#16 cuando sea realmente interesante,¿crees que no se lo llevarán todo?
Muy iluso eres entonces
Sigo pensando que deberíamos quemar algunas empresas del sector. Literalmente.
Público es un panfleto que miente una vez más... ¡y lo prueba la siguiente noticia en portada!

El recibo de la luz subió 22 veces más en España que en Portugal pese a tener los mismos precios en el mercado mayorista
www.meneame.net/story/recibo-luz-subio-22-veces-mas-espana-portugal-pe
Ahora competimos con ellos por el precio de la gasolina :troll:
Lo importante es que otros actores entran en el juego, lo que disminuirá el peso del oligopolio extractivo y traerá mejores condiciones. Llegará un momento en el que, en muchas franjas horarias, ni tirando agua ni quemando gas entren en el pool.
Al gobierno no lo deja en evidencia porque... Ya sabes, Público.
El resumen es el siguiente: para que invertir más dinero ahí si ahora ya ganan 7 veces más sin gastar un €... :palm:
Es el mercado!
A ver... ¿Alguna empresa es tan estúpida de no ganar todo lo que pueda? Sencillamente si su producto es básico para el funcionamiento de un país entero, obviamente lo cobrarán carísimo. No son ONGs.

La solución es que las actividades esenciales como la provisión de energía no se realicen con fines de lucro. De lo contrario ese lucro será gigantesco. Tan grande como al importancia de la actividad.
Las empresas solo atienden al beneficio de sus accionistas. Así que los accionistas debera ser el estado para que actúen em favor de los españoles.
Otro artículo escrito por alguien que no tiene ni idea de cómo funcionan las subastas de electricidad y el mercado mayorista.
Deja en evidencia al gobierno de "las clases trabajadoras".
No me cansaré de decirlo, hay que dejar de regular lo imposible (derogar todas las leyes de energía) y dejar que la competencia haga su trabajo natural, equilibrar la oferta y la demanda con todos los nuevos actores que quieran entrar en el mercado.
comentarios cerrados

menéame