edición general
283 meneos
2454 clics
SpaceX logra aterrizar con éxito Starship SN15

SpaceX logra aterrizar con éxito Starship SN15

Después de multiples intentos sin éxito, SpaceX consigue aterrizar SN15 en Boca Chica usando dos de sus motores Raptor.

| etiquetas: spacex , sn15 , aterrizaje , starship
162 121 0 K 458 ciencia
162 121 0 K 458 ciencia
Parece que esta vez ha aterrizado y no hay explosión posterior. Lástima el día nublado y el problema con las cámaras
#1 ha sido una pasada
#1 a la quinceava va la vencida
#22 buen intento, ha sido la cuarta.
#29 #24 Fuera de coñas. Lista de prototipos Starship y Super Heavy:

Starhopper (Starship Hopper): prototipo de pequeño tamaño con un solo motor Raptor. Realizó un salto de 20 metros el 25 de julio de 2019 y otro de 150 metros (con el motor Raptor SN6) el 27 de agosto de 2019.
Starship Mark 1 (Mk 1): prototipo que fue presentado en sociedad con superficies aerodinámicas, el cono frontal y tres motores Raptor. Tras retirar estos «adornos», la parte superior reventó durante una…   » ver todo el comentario
#24 #22 En realidad el 5ª. Los intentos previos fueron SN8, SN9, SN10 y SN11
#22 decimoquinta :troll:
#1 Es una conspiración. Han aprovechado las nubes para sustituir el cohete entre el ascenso y el descenso :tinfoil: .

Pero... vamos, esperemos que la próxima vez se pueda ver el proceso completo.
Tras aterrizar he pasado unos minutos de infarto con la parte inferior incendiada... pero Musk ha confirmado que todo estaba en orden.
Marte esta a un paso mas cerca.
#2 Ha aterrizado en el límite de la plataforma, por suerte cerca de la manguera.
Un gran aplauso por haber demostrado que la tecnología es viable. Ahora queda por demostrar que también es fiable.
#2 Una base en la luna está décadas más cerca después de esto. Y una colonia en Marte y posiblemente otros planetas son posibles después de esto.

SpaceX ha impulsado la exploración espacial como no se hacía desde los años 60.
#10 Yo no lo tengo tan claro, hay un problema muy gordo en que todas esas empresas espaciales dependan de una sola persona. Elon Musk no es inmortal, en alguno momento se hara demasiado viejo y morira, y cuando ya no exista, SpaceX se convertirá en un contratista normal o se desmantelará.
Y hay un ejemplo claro con Stratolaunch systems, la empresa fundada por el cofundador de microsoft, Paul Allen, en cuanto se murio, adios empresa, se desmantelo todo, y eso que estaban con un prototipo recien fabricado a punto de probarse.
Asi que no veo como estas empresas van a poder seguir innovando y sobreviviendo a medio y largo plazo, cuando dependen tanto de la vision y voluntad de sus sus creadores.
#17 A diferencia de Stratolaunch, SpaceX tiene contratos y gana dinero.
#17 The Roc ha vuelto a volar la semana pasada, y el vehículo que se acoplará a el sigue avanzando
#36 Stratolaunch cancelo todos sus proyectos a la muerte del fundador, y después de más de un año parece que en lugar de desmantelarla (lo que se presumia por lo que decía la prensa, incluso en la wikipedia hablan de la empresa en pasado) han vendido la empresa y ahora se van a centrar en hacer vuelos supersonicos.
De modo que mantengo mi argumento , si desaparecen los fundadores, los proyectos iniciales innovadores mueren, y si las empresas no son desmanteladas se convertiran en empresas normales sin tanta ambición #17 y no importa si ganan dinero o no, los contratistas normales de la nasa también ganan muchísimo dinero y no se rompen la cabeza intentando llegar a marte a corto plazo.
#2 Que mal rollo da que eso siga ardiendo durante tanto rato...
#5 Sí, ha tenido un incendio al igual que la SN10. Pero esta vez lo han controlado. Pero es un tema que han de resolver, no pueden tener unas naves que se incendien en cada aterrizaje, o acabarán explotando de vez en cuando.
#5 Creo que ya no hay fuego desde hace rato. Las nubes blancas que se ven es por vaciado de los tanques y la despresurización
#5 el humo blanco es por la despresurización, no tiene nada que ver con el incendio que se controló en 5 minutos.
Si ya han pasado más de 20 min y no ha explotado.
Los astronautas de las futuras misiones que usen ese sistema deben de estar dando botes de alegría xD
#4 quizás nosotros mismos en 20 años o menos podríamos estar ahí subidos como turistas
#4 los astronautas están hechos de otra pasta. No todo el mundo está dispuesto a hacer un viaje donde tengas altas probabilidades de morir. Pero siempre hay alguien dispuesto a cruzar un oceano sin saber lo que te encontrarás.
Vaya rato en tensión he pasado viendo el directo, pero ha sido una pasada. El avance que significa esto para la conquista espacial es brutal. Se demuestra que una nave del tamaño de un edificio, con capacidad para 50 personas, puede volar y aterrizar sin necesidad de cohetes de usar y tirar o paracaídas de un solo uso. El acceso al espacio acaba de dar un salto adelante de décadas.

Y pensar que seguimos mandando a los astronautas en las mismas mininaves de usar y tirar que apenas han cambiado en su fundamento desde que se mandó al primer humano al espacio... Somos capaces de mucho más si nos lo proponemos.
#8 En 3 misiones tienes una colonia de 150 personas. Y eso es ya algo serio.
#11 Si, solo hace falta añadirle unos cuantos viajes de carguero para enviar los materiales de construcción y suministros, pero SpaceX también planea hacer una versión de la Starship carguero. Con todo ese tamaño dedicado a cargamento, puedes llevar a la Luna o a Marte un montón de cosas, y lo que es más relevante: al ser más espaciosa, no te hace falta que todo sea desmontable en pequeños trozos y fácilmente reconstruible. Se abre la posibilidad de poder enviar maquinaria y materiales más complejos.
#12 Falta mucho todavía para ver los planes de Musk en Marte.
Starship está todavía en su inicio. Este es un gran paso, ahora falta confirmar con SN16 y SN17 y quien sabe si intentan relanzar SN15.
Los planes son lanzar a órbita el SN20, pero eso ya es con SuperHeavy, que aún no se ha terminado de construir. Eso será otro gran paso, además de comprobar que resisten el MaxQ. Hasta ahora lanzan Starship a una velocidad muy lenta, así que no sufre ningún estrés en su estructura. Tienen una especie…   » ver todo el comentario
#14 Si hay algo que se le ha dado bien a spaceX durante este último lustro es paralelizar procesos. La misión artemisa es tan solo un pequeño cambio en relación a starship, algo que ya tenían pensado, pues al menos 3 modelos de starship son necesarios: cargo, pasajeros y refuel. Artemisa es una iteración del de pasajeros que además requiere de una starship totalmente funcional. Eso quiere decir que para el día en el que SpaceX tenga el modelo de Artemisa preparado, ya tendrá todo lo necesario…   » ver todo el comentario
#44 Yo no soy tan optimista en cuanto a fechas.

En cuanto a probar el aterrizaje en la Luna, no le veo sentido probar antes en Marte. En la Luna aterrizará de forma vertical en todo momento y sin encender los Raptor. Con los propulsores de nitrógeno es suficiente. Y versión Starship sin alas porque tampoco tienen sentido donde no hay atmósfera. En Marte es diferente. Hay algo de atmósfera y algo más de gravedad. El aterrizaje será más parecido a lo que se está probando ahora.
Vamos, que veo…   » ver todo el comentario
#14 Lo se lo se, no estoy adelantándome, sé que no hay nada seguro aún, pero es un paso importante. Además no hace falta pensar en Marte, para la Luna se van a dedicar muchos recursos los próximos años, incluido como dices la Moonship, y se puede empezar a pensar en construir algo permanente allí, ya que para hacerlo hay que ir planificando con años.
#12 bueno, bueno, que aun falta el cohete lanzador
#15 Ya, y pruebas mucho más realistas respecto a lo que la nave experimentará en viajes interplanetarios, pero esta prueba demuestra que al menos el concepto de "nave con mucha capacidad capaz de aterrizar por su cuenta" ya no es ciencia ficción si no que es viable, ahora hay que ir refinándolo. Con que se consiga una nave la mitad de potente y grande que el prototipo, ya habremos avanzado mucho.
#8 la Crew Dragón es reutilizable.
#21 Cierto, pero la ha tenido que desarrollar SpaceX igualmente. También estuvo la lanzadera espacial en su momento pero necesitaba de enormes cohetes de usar y tirar cada vez que volvía al espacio.

Espero que esto sirva de revulsivo al resto de compañías y agencias gubernamentales para cambiar el paradigma de acceso al espacio. Naves más grandes y baratas son posibles, solo hay que ponerse en serio a ello.
Mola!
Hank Scorpio es mi líder. xD

Me encanta poder ver estos hitos.
#18 suave, suave, suavecito
Impresionante!

Menudo futuro tiene la humanidad por delante!
Joder, como se nota que ha tenido éxito. Ni un imbécil a exhibir su necedad por aquí.
Aparcao!
Jo, me perdí el directo. Pensé que sería el jueves. Te distraes un día y pasa esto, hay que vivir con el Twitter en vena.
nuevo exito, marte mas cerca!
Titular alternativo: "Decepción e indignación entre los espectadores del último intento de aterrizaje de SpaceX: esta vez no explota"
comentarios cerrados

menéame