edición general
216 meneos
2939 clics
Qué son los dominios .crypto, incensurables y basados en el blockchain de Ethereum, que Opera ya soporta nativamente

Qué son los dominios .crypto, incensurables y basados en el blockchain de Ethereum, que Opera ya soporta nativamente

No verás estas extensiones de dominio en ningún listado oficial de ICANN, la gran autoridad global que gestiona protocolos como el IP y el DNS. Los dominios .crypto se venden como NFT (tokens no fungibles), quedando inscritos en la blockchain de Ethereum, lo que garantiza que sus propietarios tengan un control total sobre su dominio. Al existir en la cadena de bloques, estos dominios sólo tienen que comprarse una vez: no requieren, por tanto, de ninguna tarifa de renovación ni de mantenimiento, ni tampoco son vulnerables a la censura corporativ

| etiquetas: dominio , crypto , web , icann , opera , navegador , censura , blockchain , ethereum
La empresa se ha reservado en masa millones de dominios con palabras o lugares. Buscas cualquier cosa y está reservada....

Y uno no para de ver publicidad de este tema, así que pinta bastante mal.
#8 coin.crypto lo venden a 100.000$, y no encuentro ninguno de 3 letras disponible. Muy lógico todo, si.
#47 bueno, ese puede pasar que alguien lo compre por interés y lo quiera revender. Otros millones de dominios los han reservado ellos mismos de forma automática, nadie los ha podido comprar.
¿Por 20 euros el dominio eterno: nopaguesporlasseriesimbe.zil ?
#1 te corrijo:
nopaguesporlasseriesimbe.zil.crypto
#2 Yo entiendo que son dos extensiones totalmente independientes. Habla de una y de otra, y luego de una u otra. ¿Por qué las encadenas?
#3 Porque no se ha leido la noticia y no sabe que dentro hablan del .zil
Me quiere sonar que ya existía un servicio DNS P2P. Tal vez con Ethereum prospere.
#4 no es solo dns, es toda la web en un único megatorrent, el contenido de la página se aloja en los propios peers

Edit: si os interesa el tema torrent-paradise.ml/ ya funciona así, para que lo investiguéis un poco
#6 existen tambien los. .ENS sobre ethereum tambien, creo q son mas antiguos , incensurables e incluso soportados en mas navegadores por defecto, hablo de memoria
De momento no funcionan tan bien como la web tradicional y puede ser un problema para la privacidad, pensad que una vez subida una web es imposible borrarla, contenga los datos que contenga, tampoco se puede identificar el origen inicial de un modo sencillo, habría que bucear en una megatabla parte de la cual se encuentra alojada en los propios clientes. Como si le has caido mal a alguien y se pone a subir datos personales tuyos :-(
#5 Si a alguien "al que le caes mal" se pone ahora mismo a publicar datos tuyos, olvídate de borrarlos, así que tampoco va a haber tanta diferencia.
#7 En Europa por suerte o por desgracia existe el derecho al olvido.

Puede que conseguir borrar una web alojada en un tercer país sea complicado, pero es relativamente fácil conseguir que Google no la indexe. Y, lo que no está en Google, es como si no existiera a efectos prácticos.
#17 Siempre queda duckduckgo o yandex :-/
#54 Como usuario, sin duda.

Pero para el común de los mortales, dejar de aparecer en Google es como desaparecer de internet.
#7 además de que puede ser "fácil" saber quién ese ese alguien y poder denunciarle.
#5 Tengo entendido que la web se sube en IPFS, en la blockchain solo está el dominio. En IPFS los datos pueden desaparecer si nadie los comparte.
#13 pero qué bien, @a69 te vota negativo a pesar de que has puesto "tengo entendido" y por tanto no es algo que asegures. Aún así, el voto negativo no es para este tipo de cosas pero total, así va menéame.
#22 Hay de todo por aquí. Yo hace tiempo que no estoy metido, pero estoy casi seguro de que el contenido en IPFS sí se puede eliminar (o más que eliminar, puede acabar desapareciendo), porque siempre ha surgido polémica en ese sentido con cosas tan sensibles como la pornografía infantil.
#24 #22 #13
Mis disculpas, con el movil a veces se me va el dedo, de hecho no era consciente que habia votado negativo hasta que he visto este mensaje.
#33 No pasa nada.
Opera es, de lejos, el mejor navegador que hay ahora mismo.
#10 cof cof. Vivaldi
#27 No lo conozco :-|

Voy a ver :-D
#38 mismos creadores. Pero Opera lo compraron los chinos.
#27 cof cof. Brave
#45 cof cof, no, malware.
#46 Pues lo he buscado y me he cagado un poco... volviendo a Vivaldi.
tulipanes y más tulipanes dicen....
Conozco un mengano que cada cierto tiempo tiene que ejecutar un script en el que introduce un código generado por un patrón, lo cual inactiva la ejución de otros scripts que realizarían un volcado de contenido en webs públicas y una cascada de notificaciones. Por lo visto es una espece de testamento. Le sacaré el tema de los .crypto para echar unas cervezas aunque creo que estará bastante al tanto.
Ni idea de como funcionan los .crypto, pero ENS si que es censurable a través de consenso. Tienen una multisig para que, si se ponen de acuerdo entre varios, poder actualizar el smart contract, cosa que ya hicieron en su día.

Una de las partes de la multisig es Taylor "MyKlepto" Monahan, que es famosa por salirse del proyecto dde MyEtherWallet robando la cuenta de Twitter y cambiándole el nombre a su nuevo proyecto para llevarse a los seguidores (al final la devolvió, pero el daño ya estaba hecho). Como os podéis imaginar no es alguien de fíar.
Para 4. Si se llama IPFS
El .crypto no estará en el ICANN ahora mismo, pero por poder existir... si alguien lo paga todo este tinglado se va al carajo.
#18 De todas formas, y me respondo a mi mismo, el proyecto OpenNIC lleva años permitiendo crear TLDs propios wiki.opennic.org/opennic/creating_new_tlds
Los que no me ha quedado claro es cómo o dónde se aloja la web con ese dominio crypto. ¿Hay empresas que dan alojamiento o qué? Soy bastante nuevo en esto del blockchain.
"Fungible " es intercambiable, ¿no?
#12 No.

fungible
Del lat. fungi 'gastar' y -ble.
1. adj. Que se consume con el uso.

Te costaba menos buscarlo que preguntarlo.
#20 No es cierto que cueste menos buscarlo que preguntarlo aquí.
#28 La respuesta aquí ha tardado 14 minutos.
Abrir un navegador, entrar en rae.es y escribir fungible han sido 6 segundos.
Buscando en google también aparece al instante, sin tener que entrar en ningún link.

Lo que dice #20 es cierto, cuesta menos buscar fungible que preguntarlo.
Ante la duda, creo que es mejor gastar esos 6 segundos, si no lo encuentras entonces ya preguntas.
#34 tardas menos en escribir el comentario que en buscar. Y cuando vuelvas a visitar Menéame alguien habrá respondido.
#20

Creo que a lo que se refiere #12 es a que un fungible puede reemplazarse por cualquier otro de su misma clase.

Cosas fungibles serán aquéllas que en el tráfico vienen consideradas según su número, medida o peso, y pueden ser sustituidas unas por otras.

Las no fungibles serán las que no admiten la sustitución, así una obra de arte original.
#12 si, en este contexto si. Un bien fungible es uno que al cambiarlo por otro de su categoría el resultado es el mismo. Un euro es fungible, si te cambio un euro por un euro estamos igual. Los cuadros por ejemplo son no fungibles. Si te cambio un Monet por un Picasso, aunque estén valorados igual, no tenemos lo mismo que al principio.
A ver, ¿quién ha comprado ya nopaguesporlasseriesimbe.zil? Siempre llego tarde xD
#31 en serio? Lo han comprado?
#37 Yeah  media
#39 tal vez mi máxima contribución a un próximo proyecto de intercambio de software xD
Me alegra ver como avanza Ethereum. Si Core no hubiera pateado a Buterin...
Así da gusto. Lees la noticia, vienes a los comentarios, y aprendes.
Se avecina otra burbujita. Voy a comprarme 10 o 12 dominios a ver si con esta me retiro.
#11 Me he puesto a buscar dominios con los que se pudiera especular y no te creas ehhh, ya llegas tarde.
Lo que tiene que ver con marcas y webs de renombre ya están reservadas, han debido coger las web con más de X visitas y reservarlas, meneame.crypto por ejemplo está reservado, también han debido coger listado de nombres propios y palabras tal vez de la wikipedia y reservarlos, por ejemplo willsmith.crypto está reservado.
Luego otras búsquedas más que no te esperarías que ya estuvieran…   » ver todo el comentario
#49 Pues entonces el misterio de blockchain es más interesante aun
No he entendido la parte de incensurable, si un juez/gobierno pide que se bloquee ese dominio a nivel de ISP da igual que sea descentralizado no? se podrá censurar igual...
Blockchain es el gran cambio. Cuando lo haya impregnado todo habremos cambiado de era. Y ha sido dado a la humanidad por un ente desconocido. Igual que el misterio de las pirámides. Da que pensar.
#30 Carlos Jesús, eres tu?
#30 ¿Cual misterio de las piramides? Fueron contruidas por humanos, solo que se perdio esa historia porque no existe ese registro despues de que se nukearon entre ellos, solo quedaron pueblos ignorantes que buscaban como sacar el dia.
#30 la segunda venida de cristo, como dice Max Kaiser
comentarios cerrados

menéame