edición general
58 meneos
89 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Solo el 0,54% de los menores extranjeros no acompañados en Andalucía cometió algún delito

El pasado 4 de noviembre, la presidenta de Vox en Madrid Rocío Monasterio acudió al barrio de La Macarena de Sevilla para denunciar supuestas «manadas de menas» en el vecindario, aunque algunos vecinos de La Macarena insisten en que no existe ningún problema de convivencia . Sin embargo, los datos oficiales niegan la delincuencia asociada a este colectivo. La Junta, en octubre, cifró en un 0,54 por ciento el índice de delincuencia de los menores extranjeros que tutela.

| etiquetas: menores , inmigrantes , andalucía , vox , xenofóbia , sevilla , delitos , seguridad
Comentarios destacados:                  
#5 Voy a hablar un poco de mi libro.

Tengo a 50 metros de casa un piso de menores de la Generalitat, paso todos los días mínimo dos veces por ahí, ya que para coger el metro lo tengo que hacer, pero en realidad la media es más alta, ya que para cualquier cosa que tenga que ir a comprar o hacer aquí paso por delante.
Pues no me enteré de que existía ese piso, que además tiene a unos cuantos chavales, hasta que allá por junio en el FB del ayuntamiento pusieron fotos de una visita del alcalde a ese sitio, y llevo viviendo aquí dos años y medio.
Y vivo en un sitio muy seguro, donde casi no hay delitos cuando hace 20 años oías hablar de él y era como "hostia, qué sitio más chungo", y donde el precio del m2 de vivienda nueva está a casi 2.000 €/m2.

Así que por muchos datos que les demos a esos infraseres no van a entrar en razones, más que nada porque no tienen raciocinio.
Voy a hablar un poco de mi libro.

Tengo a 50 metros de casa un piso de menores de la Generalitat, paso todos los días mínimo dos veces por ahí, ya que para coger el metro lo tengo que hacer, pero en realidad la media es más alta, ya que para cualquier cosa que tenga que ir a comprar o hacer aquí paso por delante.
Pues no me enteré de que existía ese piso, que además tiene a unos cuantos chavales, hasta que allá por junio en el FB del ayuntamiento pusieron fotos de una visita del alcalde a ese…   » ver todo el comentario
#1 #2 #3 #4 #5 Voy a hacer de abogado del diablo. ¿Y que hacemos con los MENAS que delinquen y son reincidentes?

Quizá el problema es que siempre son el mismo 0,5% el que comete todos los delitos y da mala fama a los demás.

¿No deberíamos implementar métodos para expulsarlos?
#8 Cuando tienes un menor problematico que infringe la ley existen mecanimsmos del estado (el asistente social) que deberia meterlo en vereda, si ves a menores problematicos meandose en la ley igual la culpa no es de los menores y hay que echarlos al estrecho y que se busquen la vida (porque entre otras cosas, son menores, putos crios asilvestraos si, pero menores) la culpa la tienen los servicios sociales que estan cobrando un dinerete para que eso no pase y esta pasando...

La respuesta es…   » ver todo el comentario
#11 El problema en todo esto es que al final "pagamos los de siempre".
#17 eso no es pagar, es una inversión social. Si se trabaja en integración y en educación la sociedad prosperará. La alternativa son los guetos como en EEUU.

Te aseguro que si te arruinas o si el Estado no tiene dinero no es por culpa de un exceso de gasto social, sino por otras cosas.
#11 Buenista, progre, iluso, mételos en tu casa, lo pagamos todos, etc...

Y así. Todo argumentos
#20 A cada persona se la debe tratar según los que hace y no según lo que es.
Ciertamente la inmensa mayoría de inmigrantes son buenos ciudadanos, no son delincuentes. Estoy en contra del mensaje de VOX que pretende generalizar achacando una gran cantidad de problemas de España a los inmigrantes.
No por eso hay que negar la evidencia de que los inmigrantes en proporción cometen más delitos que los autóctonos. Aunque repito que estoy en contra de juzgar a un colectivo tan a grosso modo. Los…   » ver todo el comentario
#30 #38 Te remito a #49
#49 Osease, que según la Teoría de la Probabilidad tengo el 99,96% de probabilidades de que un marroquí no me haga nada.

Eso en mi pueblo es estadísticamente irrelevante.
#55 Correcto. Bueno, en este caso, de que no te viole :-P
#49 Esos datos en frío no están mal, ya es un inicio. Pero... Aquí viene lo importante, a esos porcentajes hay que hacerles tres ajustes:

1- sexo del investigado. Los varones cometen, proporcionalmente, una cantidad mucho mayor de delitos sexuales. Los inmigrantes de esas nacionalidades son, en un porcentaje no despreciable, hombres.

2.- Edad. Los delitos de carácter sexual se cometen, mayoritariamente, entre los 16 y 50 años. La edad media de españoles ronda los 45, la de los inmigrantes,…   » ver todo el comentario
#72 totalmente de acuerdo contigo. Yo he dado los datos sin entrar en ellos. Quería un poco de objetividad y alejarme del discurso fácil de eslogan, el cual no soporto.
Y creo que la tuya es la forma de tratar este y todos los temas. No como se hace hoy en día matando el debate con eslóganes y omitiendo información. Lo dicho, generalizar es absurdo. Al fin y al cabo hay de todo en todos lados.
#11 Sobre todo, faltan medios.
El ratio de los asistentes sociales es de descojonarse vivo. Y piensa que quienes llevan menores no solo llevan menores problemáticos, llevan también menores que han tenido problemas con adultos (niños en desamparo por sus familias, por ejemplo).
Por otro lado, ¿qué herramientas tiene un trabajador social, un psicólogo, un médico o un educador para "meter en vereda" a un chaval de 15 años a la que se la suda todo, con un pasado normalmente complicadito…   » ver todo el comentario
#8 #9 Teniendo en cuenta que la noticia que he enlazado dice que el 80% de los que delinquen son españoles, que hay en torno a un 10% de extranjeros en España y y que las mujeres extranjeras tienen el doble de hijos, no parece que haya diferencias significativas por razón de origen
#15 La educación hace milagros. El problema es que por un lado tenemos a una derecha radical que se aprovecha de prejuicios y una izquierda ciega y llena de prejuicios también.

Todavía no he escuchado a nadie en la izquierda denunciado que los inmigrantes ilegales perjudican a los trabajadores legales. Y creo que es algo evidente. No veo muchos empresarios quejándose por tener mano de obra esclava.

Son cosas que simplemente me pregunto.
#21 Los empresarios no se quejan porque hacen contratos ilegales. Lo que hace falta es inspección laboral. Por el bien de todos, independientemente de su origen
#27 Si está claro que hace falta una vigilancia, que evidentemente, no se realiza.

Simplemente me quejo de que es muy fácil criticar el oportunismo/mentiras asqueroso de VOX y luego la izquierda está mirando para otro lado con algo tan evidente como "un ilegal no puede luchar por sus derechos y va a trabajar por lo que sea" y esto va directamente contra la clase trabajadora.
#15 Mal que me pese, Espinosa de los Monteros lo explicó muy bien y correctamente, la probabilidad condicionada ante Griso.
Griso dijo que el 70% de los delitos son cometidos por Españoles. Y EdlM contestó que el 10% de población que suponía los extranjeros, generaban el 30% de delincuencia, luego son 3 veces más propensos que los nacionales en delincuencia.
Podemos estar en completo desacuerdo con Vox, pero esta aproximación estadística está bien hecha.
#18
#25 Arriba pone 80%. Mal empezamos
#28 Te hablaba de los datos proporcionados por Griso para todos los actos de delincuencia. Con el 80%, recalculando, los extranjeros serían 2 veces más propensos.
#25 Espinosa de los Pufos demostró ser un ignorante cateto en estadística.

Me fío más de lo que dice un físico teórico, cuyo trabajo se basa en estadística.

www.principiamarsupia.com/2019/11/06/vox-extranjeros-y-violaciones-cui
#30 bastante triste que no sepas entender unos números tan sencillitos y te tengas que fiar de uno u otro para que te digan qué pensar...
#54 Me fío más de un experto en el tema que de un vividor. Al igual que me fío más de un médico que de un homeópata.

Lo llamo lógica y razonamiento.
#57 pues de razonamiento no tiene nada (de lógica tampoco, pero supongo que te refieres a sentido común).
Yo me fio más de alguien con conocimiento y experiencia en cualquier cuestión relacionada con ese conocimiento y que se escape a mi entendimiento. Pero entender algo tan básico como lo explicado arriba no requiere de ningún experto para que nos de una opinión basada en conocimientos arcanos.
#30 irónicamente el físico teórico da en parte la razón al de vox.

"“Los extranjeros tienen 4 veces más de probabilidad de cometer una violación”. Esta sería una conclusión correcta. Y así leído, lo primero que uno diría sería: ¡cerremos ya las fronteras, esto es un escándalo!"

Que precisamente es lo que dijo el espinosa.

No me parece el mejor ejemplo del mundo para tratar de joderle el argumento. Máxime cuando habla después de diferencias infimas entre los porcentajes de violadores/no violadores. Sí, son ínfimas, muy parecidas, pero manejando grandes números, esos porcentajes en realidad son mucha gente. Por no hablar que unos representan el 90% de la muestra y los otros únicamente el 10%...

En fin, un desastre.
#25 ¿Y esos datos son reales o invent?
#38 Mira el video de Espinosa de los Monteros y Susana griso. Los datos los presenta Griso. pero se le da la vuelta el ataque.
#46 Lo se, por eso lo decía...
#46 La Junta, en octubre, cifró en un 0,54 por ciento el índice de delincuencia de los menores extranjeros que tutela
#58 Ah, vale, hablabas de ese dato. NPI. Yo estaba hablando de lo de Espinosa-Griso que era para todos los delitos, no solo los de los MENAS.
Pero vamos, extrapolando, si el índice de criminalidad de menores extranjeros es 0,54%, el de menores nacionales estará por debajo del 0,20% (me juego y no pierdo).
#62 Bueno, necesitaríamos el índice de criminalidad de los menores indígnas a cargo de la Diputación.
No podemos compararlo con el índice de los menores de la población general.
#8 Los menores extranjeros de los que no se conoce la familia, y en muchos casos ni la procedencia, pasan a ser tutelados por el estado, es lo que dice la ley.

Hay que hacer lo mismo que con cualquier menor tutelado por el estado en esa situación.
#19 Pues está claro que en muchos casos la tutela del estado es una mierda.
#26 Efectivamente.
#26 Pero eso pasa con los extranjeros y los nacionales. Se reduce el presupuesto de dependencia y eso provoca menos inversión en estas personas que pasan a ser un problema constante para la sociedad.

Y con las políticas liberales, adivina hacia donde iremos.
#8 Es buena la pregunta, pero no es fácil la respuesta.

Tenemos dos opciones. O invertimos para integrarlo y en vez de costar al presupuesto, aporte.

Por otro lado podemos castigarlo y expulsarlo. Pero volverá. Y lo hará con mayor desarraigo y más rencor, por lo que será más difícil integrarlo. Entonces tendremos que volver a gastar en costes judiciales, cárcel, y de nuevo expulsión. Un círculo vicioso.
#5 La última linea lo explica todo.
Si NO HUBIESE MENAS el porcentaje sería 0%. Esto es win-win para Vox. Y vuelvo a la última línea del comentario de #5
#14 Para eso se tiene que cumplir que los indígenas no delincan nunca.
#5 Ahí está la cuestión. Si tienes a los menores en unas condiciones decentes los problemas de seguridad desaparecen.

En cambio, si metes en un mismo sitio a decenas o cientos de estos menores en unas condiciones deplorables... Sorpresa: la inseguridad aumenta.

Para que compares. Estas son las condiciones en las que la Comunidad de Madrid tiene a estos menores:

El Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza se encuentra en una situación límite: está preparado para 35 plazas y hay 150 menores
www.periodicohortaleza.org/el-centro-de-primera-acogida-de-menores-de-
#5
Pues vete ahora a hablar con los vecinos de Badalona, donde incluso regidores del PSC adoptan el discurso de la derecha.

No destinan recursos a lo que deben destinar y luego vienen los lloros y los vecinos xenófobos.
#5 Viví en una urbanización donde también había una casa tutelada para menores, el único problema es que armaban un poco de alboroto en la piscina, por lo demás, todo perfecto.
#1 Está muy bien mostrar la estadística de delitos, pero ¿Y faltas?
Porque no todo son delitos.

#5 Pasa también en muchos barrios marginales, que son sitios muy tranquilos porque a "trabajar" se van a otras zonas.
#59 Ya te digo yo que mi vecindario de marginal no tiene nada. A no ser que marginal se entienda como que en la calle de al lado hay un tío que tiene un McLaren 600LT y todos los días vea pasar un par de Audi R8 por aquí.
#59 La urbanización a la que me refiero, era de lujo, manzana 5 , Aljamar, Tomares
#71 se van a trabajar a otros sitios, no porque no haya trabajo en su zona, sino porque es mejor no liarla donde se vive.
#22 Vete a escardar, es una estadística sesgada cuenta solo a aquellos menores que acaban internados por el delito.
No es una medida buena de cuantos problemas hay, podrían dar el número de denuncias contra menas y de delitos menores pero esos no interesan.

Si hablásemos de guardias civiles que hayan cometido delitos no nos valdría sólo aquellos que hayan pisado la carcel si no también los condenados a multas penas de cárcel menores a 2 años etc
#34 Qué sí, que ya sabemos que para ti la presunción de inocencia y que un delito solo es delito cuando un juez lo dicta así te importa lo mismo que a mí la vida de un votante de v0x.
#39 pero es que si les condena a otra cosa que no sea cárcel/centro de menores no aparecen en la estadística, aunque la condena sea en firme.
"...hay un descenso del 20% en los juicios a menores en la última década."

www.diariosur.es/sociedad/menores-edad-cometen-delito-media-hora-20190
Esto me suena a: "Las denuncias falsas de violencia de genero son el 0,00004%"
A ver si los hijoputistas salen de sus urbanizaciones y del cuarto del ordenador, vienen al mundo real, conocen a marroquíes y se enteran de que ni muerden, ni delinquen por sistema y que lo que quieren en su inmensa mayoría es que los dejen trabajar y vivir tranquilos.

Estoy seguro de que los que echan bilis de los extranjeros pobres ni han tenido un colega o un compañero de clase o de trabajo musulmán en sus vidas, jamás han pisado el Magreb y se acuerdan perfectamente de la primera vez que vieron a un negro.
1 de cada 200 .....

Pues el chaval tiene que ser hiperactivo del carajo...le cunde a base de bien.

Esa estadistica la ha sacado el mismo que sacó la de las denuncias falsas...

Vaya manera de mentir para hacer encajar el discursito progre-guay
#16 Es lo que tienen los fachas, que se pasan por el forro los datos.
#35 es lo que tienen los ingenuos, que creen en papa Noel.
El dato es 100% falso y se nota demasiado
#48 Si, es lo que comentaba antes.
No me fio mucho me gustaría ver la estadística y que esta contando, si los delitos con condena en firme sólo o todos los incidentes y denuncias. Voy a investigar un poco

"es un informe muy claro, que es que, desde
el 1 de enero de 2015 a 31 de mayo de 2019, se ha atendido en Andalucía a 15.693 menores extranjeros no
acompañados, y de estos, solo 83 —83, estos son datos judiciales— han tenido medidas judiciales de inter-
namiento por comisión de algún delito; el 0,52%"
#7 La cifra probablemente esté bien, pero la gracia de todo ésto es comparar esa cifra con otra significativa. Así a bote pronto, me juego lo que queráis y no pierdo es que si comparáis esa cifra en porcentaje con la de menores españoles que comete delitos, la de MENAS es unas cuantas veces mayor.
El problema de las estadísticas es que conviene haber estudiado algo de estadística para saber interpretar los datos correctamente.
#9 he editado y claro el dato no es así. Solo son los que acaban internados por delito
#9 Exacto, es lo que tiene no haber estudiado ni un mínimo de estadística, que no sabes que correlación no implica causalidad cuando hay otras variables con mayor correlación.

Cosas de la disfuncionalidad mental.
#10 Tú lo del conocimiento de la presunción de inocencia igual que del conocimiento de estadística que #9, no?
#9 Si, también hay una estadística que dice que en España hay menor índice de criminalidad ahora que hace 20 años con muchos menos inmigrantes.
#29 y lo que dices es totalmente cierto. La criminalidad mundial va en descenso, te recomiendo el libro "Factfulness" que analiza ésto, pese a que los medios se dedican a alarmar.
Pero el punto que discutimos era otro, es que si el 90% de la población es Nacional y 10% es extranjera, para que no haya anomalías significativas, la distribución de delitos debería ser igual, 90% y 10%, no un 70% y 30%. Creo que eso está claro.
#42 La criminalidad está directamente relacionada con el estrato social y nivel de vida.

En todo el mundo.

Y no, en todos los sitios no ha bajado la criminalidad, que está relacionada también con la estabilidad y el crecimiento económico, en el que la llegada de inmigrantes ha sido decisiva.
#64 Cierto también, y también hay una variable cultural.
Si afinamos más, la "propensión" de delincuencia es mayor en norteafricanos y latinos, mientras que para asiáticos y européos no es significativa con respecto a los nacionales.
En ese caso no tengo tan claro que los asiáticos y europeos (del este por ejemplo) en españa tengan un estrato social y nivel de vida mucho mas alto que norteafricanos/latinos, tal vez hay una componente cultural/educativa que falta tener en cuenta.
*Este dato lo he visto ésta misma mañana de un estudio oficial, no es invent.
#7 es decir que solo un 0,52 ha sido internado todos los delitos menores que hayan salido pendiente de juicio o vista no cuentan.
Si ya decía yo que tenía truco
Estando de acuerdo en lo esencial del despropósito de las afirmaciones de VOX me gustaría matizar que el "índice de delincuencia" de los menores extranjeros no acompañados (Menas) tutelados en centros de la administración autonómica sea del 0,54 por ciento no significa que el 0,54% de los menas cometen delitos, sino que el 0,54% de los delitos los cometen Menas.
Joder, vaya sinsentido. Entre los que dicen que no existe ningún problema y los que lo aprovechan para su discurso xenófobo nos va a quedar un país bonito.
Evidentemente las estadísticas son útiles, pero hay que conocer muy bien a qué dan respuesta. Cuando se dice que los inmigrantes, en términos porcentuales, son más propensos a cometer delitos, el mensaje final que quiere trasladar Vox es que los inmigrantes, como colectivo, son un peligro y, precisamente, si echamos mano de las estadísticas, comprobamos que nada más lejos.

Dejo este tuit que responde perfectamente a la polémica.

twitter.com/pmarsupia/status/1192048580992884737
- Tu mujer está buena?
- Comparado con quien?

Pues eso.

Sin la estadística de los menores que están en su casa con sus padres, esto es como para limpiarse el culo.
La junta tiene su tutela y supongo que deberían ser responsables de sus actos de la misma manera que lo son los padres o tutores legales de otros chicos.

Por otra parte no es lo mismo delito que falta.
A cada persona se la debe tratar según los que hace y no según lo que es.
Ciertamente la inmensa mayoría de inmigrantes son buenos ciudadanos, no son delincuentes. Estoy en contra del mensaje de VOX que pretende generalizar achacando una gran cantidad de problemas de España a los inmigrantes.
No por eso hay que negar la evidencia de que los inmigrantes en proporción cometen más delitos que los autóctonos. Aunque repito que estoy en contra de juzgar a un colectivo tan a grosso modo. Los datos…   » ver todo el comentario
Cri, cri, cri, cri... Se puede oír a los grillos :troll:
No me lo creo.... pero vamos, esta noticia me parece un burdo intento de tomarle el pelo a la gente.
comentarios cerrados

menéame