edición general
148 meneos
3905 clics
En el siglo XVI tener los dientes negros era símbolo de estatus

En el siglo XVI tener los dientes negros era símbolo de estatus  

En aquellos tiempos, en el siglo XVI, el azúcar era algo muy valioso. Se solía guardar bajo llave en las cocinas y, por supuesto, sólo estaba disponible para los acaudalados. La reina podía tener cuanto quisiera, como es lógico, pero lo cierto es que consumía más azúcar del recomendable. Esto tuvo varias consecuencias, entre las que estaba una dentadura negra y desastrosa. En una extraña carambola, se creía que el azúcar era tan recomendable que hasta se frotaban o lavaban los dientes con él. Destacaba la dentadura de Isabel I de Inglaterra.

| etiquetas: dientes , azúcar , isabel , inglaterra , dentadura , caries
Ahora también es símbolo de estatus, de estatus chungo.
#2 ahora se lleva más estar negro y tener los dientes blancos
#2 más bien es símbolo de pobreza, a ver si te crees que a los ricos no se les pican los dientes, y que las dentaduras blanco nuclear que se ven en las televisiones son naturales.
#10 Pues eso, estatus chungo.
#40 ¿Para ti los pobres son “chungos”? Curioso.. :roll:
#41 ...

Lo chungo es la comprensión lectora, cosa que siempre me ha resultado curiosa. Los que lo hemos pasado chungo vemos la cosa desde una determinada perspectiva y sabemos lo que es "estar (estatus) chungo". Los que lo véis desde fuera no tenéis experiencias memorizadas por lo que interpretáis las cosas desde el politico-correctismo y solo comprendéis el "ser chungo". Luego ya tenemos a Los chunguitos pero eso es otra historia.

Dame veneeeno quiero moriiiiiirr ....
#42 está muy bien eso de hablar de terceros sin tener ni puta idea de con quién hablas. Veo que te preocupa mi infancia y mi vida en general, no te voy a contar las situaciones personales por las que he pasado, pero si te puedo contar un par de historietas que viví, como por ejemplo que en mi barrio era habitual cruzar una esquina y encontrarnos con heroinómanos con la aguja en el brazo, que las calles estaban llenas de prostitutas y yonkis, o que en mi colegio era normal ver saltar dientes de…   » ver todo el comentario
La pérfida Albión y su exquista salud bucodental  media
#4 Inglaterra es una elegante mujer vestida de Christian Dior que te guiña el ojo mientras apura la séptima copa de Moet Chandon y te dedica una sonrisa...que te hace recordar que no todo lo compra el dinero.
#6 Inglaterra con suerte seguirá siendo una jovenzuela ligera de cascos mientras que Europa es y será como una vieja bruja, (its only my opinion). :-|
#14 Una nación encabezada por una vieja y anclada mentalmente en un pasado rancio de gloria imperial que no volverá... suena a jovenzuela pero de las que se quedaron en un fumadero de opio en el XIX
#23 No hablo de su reina, supongo que te refieres a la actual, hablo del pais.
#35 Hablo del pais y su principal símbolo: la reina Isabel II
Se entendería como "jovenzuela" a una nación dinámica, con vistas en el futuro y liderando al resto... y eso no es precisamente el Reino Unido en el contexto Europeo.
#35 Una cosa es una figura pùblica de un pais, y otra el caracter nacional de ese pais. Y no, no lo es en el contexto europeo porque ya no estan en Europa.
#4 es algo que siempre me ha llamado la atención. De manera generalizada tienen una dentadura horrible.
#21 es cultural, tengo familia emigrada a Reino Unido y siempre comentan como anécdota que las higienes y limpiezas dentales son muy baratas allí, ya que tienen que usarlo como reclamo ya que la gente no suele ir.
#4 La segunda parece Lois de Padre de Familia o_o
No me lo creo.
De hecho los testimonios de la época que cita no lo ponen como algo positivo.
No hay cuadros que enseñen a la gente posando enseñando sus dientes negros y huecos, presumiendo de ellos.

Artículo clickbait, una vez más, para conseguir tráfico y llamar la atención.
#17 de hecho el mismo artículo dice "un viajero alemán llegó a escribir sobre la causa de su mala dentadura: […] sus dientes son negros, un defecto que los ingleses parecen sufrir por culpa del abuso del azúcar"

Bulo
#19 Exacto. No era una moda ni algo para presumir. Si era un signo de estatus... indirectamente. Porque los pobres no se podían permitir el azucar. Fue en los siglos posteriores, con la generalización de las plantaciones de azucar en el Caribe, en que el azucar se "democratizó" lentamente. De hecho los arqueólogos han constatado que los muertos medievales tienen en general mejor dentadura que los de siglos posteriores. Vi en un documental de la BBC de que se moría la gente en siglos…   » ver todo el comentario
#22 bueno, es de que los campesinos tenían buena dentadura es bastante relativo... desde el neolítico prácticamente siempre han tenido problemas dentales, pues todo lo que comieran procedente de harinas de cereales molidas con piedra era muy abrasivo para los dientes por las partículas de sílice que acababan en ellas al moler el cereal... eso era bastante acentuado en sitios como Egipto por ejemplo por la arena del desierto que aumentaba aún más ese efecto abrasivo, pues se han encontrado…   » ver todo el comentario
#24 No digo "buena" sino "mejor" comparativamente. Comparado con las actuales en general son malas.
#24 Pensé que más que por abrasión tenía que ver con la cantidad de almidones en la dieta. No obstante, no sólo los dientes empeoraron con la agricultura. También la estatura media se hizo menor. Con la agricultura el flujo de alimentos se hizo más estable que cuando éramos cazadores-recolectores lo que permitió mantener a mayores poblaciones pero peor alimentadas de media.

Nuestro físico todavía es el de un cazador-recolector, no hemos tenido tiempo de adaptarnos físicamente al entorno que nosotros mismos hemos creado y eso se nota mucho en los dientes.
#28 cierto, también los almidones.... lo de la estatura efectivamente era porque los campesinos en general estaban peor alimentados que los cazadores y con muchos más problemas físicos ya de paso, porque el cuerpo humano tampoco está adaptado al trabajo duro del campo.... la peña llegaba fatal a la vejez si es que llegaba....

No en vano en tiempos tan recientes como principios del siglo XX en la España pobre rural había montones de gente con cretinismo, raquitismo, etc. por carencias graves en…   » ver todo el comentario
#22 El azucar, aunque estaba al alcance de más personas que anteriormente, fué un producto de lujo hasta el siglo XX.
Arturo Barea en el tomo III de sus memorias La forja de un rebelde. Capítulo II cuenta:

Un catedrático de la Universidad Central de Madrid, profesor de química, descubrió un procedimiento...
...Nuestro cliente lograba separar del 85 al 92 por 100. Es decir, se podía obtener cinco veces más azúcar y cinco veces más barato...

—Bien. Quiero que plantee usted un pleito de…   » ver todo el comentario
#17 En Japón y otras zonas de Asia los ricos se teñian los dientes de negro con una mezcla de limaduras de hierro y vinagre.
Era una marca de distinción social y se mantuvo la costumbre hasta el siglo XX
es.wikipedia.org/wiki/Ohaguro

(Son sus costumbres y hay que respetarlas)  media
La que sale en el cuadro de la miniatura ¿quién es? ¿la hermana de Quique San Francisco? :shit:
#8 Y tienen al mismo tipo detrás.
En los 80 por el barrio donde viví había mucha gente con los dientes como una cantera abandonada. Debían de ser seguidores de esa moda tan rara.
#12 en su época, es probable que ni supieran que el azúcar era perjudicial.
Si lo trasladamos a la actualidad, la verdad es que hay gente que da lástima cuando los ves intentando aparentar un status. Gastándose lo que no tienen en un coche enorme aunque luego les escueza pagar la gasolina o las reparaciones, pasando horas en el gimnasio musculandose o incluso pinchándose mierdas para superar su complejo de inferioridad, pagando en las comidas de negocios pero luego racaneando el sueldo y el material de los empleados, etc.
#9 disculpa pero no veo la relación de que los ricos pudieran permitirse tomar azúcar y, por ende, la dentadura ennegrecida marcase estatus, con que la gente vaya al gimnasio. Ni mucho menos los casos de quiero-y-no-puedo que enumeras.
#11 Me refería a que se hacen daño a si mismos o a otros para intentar demostrar algo. Y con lo de los gimnasios me refiero a los ciclados que pierden la salud por aparentar una imagen, no a la gente que hace un deporte sano.
Ahora lo es proclamar absurdos por youtube o ser periodista o político vendido, o futbolista. Qué poco hemos cambiado ;)
#1 Seeeeeeeeee!!
Libros de texto del año 3000 "en el siglo XXI blanquearse el ano era un símbolo de status".
#27 ¿libro? Holograma mínimo.
Esperando una tesis , sobre la uña esa larga que algunos canduterios usan para la cera de la oreja....xD xD xD xD xD xD
Bastante con que tenian dientes.
Tópicos de la historia, mentira pero entretenido.
Ahora se operan...  media
#20 Shane McGovan, en tiempos tenía una reñida competición con Johny Rotten y con Topper Headon por ser la dentadura más podrida de la historia del R'N'R...
comentarios cerrados

menéame