edición general
363 meneos
2366 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Ser de Huesca y escuchar: 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este'

Ser de Huesca y escuchar: 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este'

Nacer en Huesca, crecer con aficiones como el fútbol y estudiar en Madrid es "una historia con poco glamour", reconoce el periodista Moha Gerehou. Pero, en su caso, supuso enfrentar situaciones de racismo estructural que él mismo tardó en identificar como tal y que han dado como fruto 'Qué hace un negro como tú en un sitio como este', publicado este miércoles por Península. En 2016 llegó a ser "subastado" en Twitter y unos meses recibió mensajes del tipo: "Vamos a por ti y tu madre hijo de puta. No aceptamos simios en España", acompañado con…

| etiquetas: cultura , libros , oscense , negro , moha gerehou , racismo
170 193 23 K 364 cultura
170 193 23 K 364 cultura
Comentarios destacados:                        
Conozco el caso de una chica que fue adoptada por un matrimonio de un pueblo. Es mulata y cuando todavía no era frecuente ver mulatos por mi ciudad muchos le preguntaban que de dónde era esperando oír Cuba, Santo Domingo, Guinea o algún país africano.
Las risas venían cuando contestaba con un acentazo cerrao que era de tal pueblo.
#1 Yo ya me he rendido, antes respondía "española" y punto, pero hace ya tiempo que respondo a la pregunta que realmente quieren hacer, que es "¿Y como es que no eres blanca? ".
#2 Entiendo que estés cansada de siempre lo mismo. No te ofendas si te digo que es lo normal en un país en el que hasta hace poco tiempo era insólito ver en cercanía a alguien no blanco.
#4 No te ofendas si te digo que es lo normal en un país en el que hasta hace poco tiempo era insólito ver en cercanía a alguien no blanco. racista y clasista hasta las cachas.

FTFY. Tal vez el pueblo llano algo menos (que tampoco, empezando tragarse el clasismo sin quejas), pero lo de la clase alta es verdaderamente llamativo, incluso entre gente no precisamente convervadora.
#2 #24 A mi me pasaba bastante, soy rubio, ojos azules y 1,9m. Me han llegado a preguntar, "pero tus padres de dónde son". Para rematar mi primer apellido es valenciano y a mucha gente le suena extranjero.
#2 #6 #13 #28 a mi me confunden siempre con un murciano! {0x1f621}
#30 y no les denuncias ? Porque vale que si racismo y eso que tampoco es tan grave pero decir que eres murciano no
#30 tan mal hablas? :troll:
#30 y lo hacen con temor.
España un pais racista de manera estructural? El racismo estructural es que sistematicamente, en todos los estratos y situaciones y desde el propio Estado te discriminen por tu raza.

Eso es muy diferente que una panda de paletos digan burradas. Intolerable y debe ser perseguido. Pero eso NO es racismo estructural.

Yo, al igual que #28, soy rubio de ojos azules. Parezco alemán. Nombre y apellidos castellanos a muerte. Y siempre me dicen "no pareces de aquí" "cualquiera diria que eres español" etc.
En el pueblo donde iba en verano era "el guiri".
¿Como deberia sentirme? ¿Discriminado?
#50 tienes razón, sería un racismo subyacente o infra-estructural
#50 Claro que lo es. Mi hijo es negro y le identifican dos veces por semana. Lo paran en el bicing para ver si la ha robado, le preguntan si vive en un centro cuando el barrio del DNI no les cuadra con ser negro, la secreta comprueba si está en la escuela donde les ha dicho que iba. Lo vigilan en todas las tiendas y no tengo claro que le contraten como a un blanco.
Este es el problema que hay detrás de que te pregunten de donde eres. Si no te vieran como de otro lugar no te pasaría el resto.
#68 ¿Y eso dónde? ¿Pasa también con asiáticos?
#74 Barcelona. Sus amigos pakistaníes están igual, sí.
#68 Gracias por compartir tu experiencia. Siento que sea así y esperemos que vaya mejorando segun se vaya concienciando la sociedad.

De todas formas, creo que "estructural" es diferente a lo que comentas. En el apartheid y en la alemania nazi habia un racismo estructural (olvidemos la parte de los genocidios), donde se clasificaba por raza y de manera oficial y en todos los ambitos, la raza jugaba un papel clave.
Creo que España tiene mucho camino por recorrer, como prueba tu experiencia, pero esta lejos de esta clase de racismo.
#75 Es estructural porque toda la sociedad está metida. La policía te trata distinto, los profesores, los jefes, los vecinos, o sea que hay una clasificación aunque no sea legalizada.
Evidentemente estamos mucho mejor que la Alemania nazi, la Sudáfrica del Apartheid o Alabama en los 50, pero solo faltaría...
#79 Es curioso, porque mis amigos de raza negra en Madrid no me han referido ese tipo de cosas cuando les he preguntado, siempre hablan de algo marginal. Alguno incluso lo refiere con humor: "pero tío, como no me van a parar en Lavapiés si los que estan pasando en la plaza son todos negros!"

Uno de ellos vivió en suecia y tenia la sensación de mas racismo estructural allí y que el de aqui era mas de boquilla (decir "el negro ese" o similares).

En fin, mucho camino por recorrer aún por lo que veo
#28 A mi también
Me parezco tanto a Brad Pitt, que me preguntan continuamente si soy su hijo. Y cuando escuchan el acento madrileño en lugar del yanqui, se quedan alucinados. :palm:
#28 Me han llegado a preguntar, "pero tus padres de dónde son", como si fuera la cosa más loca del mundo.
#91 Ese fueron caso curioso que no he explicado bien. Algo más así;
De dónde eres?
De aquí.
Bueno, tus padres?
Mi padre del pueblo, mi madre...
Pero son españoles?
Sin claro, padres, abuelos, bisabuelos...
No puede ser...
#24 Curioso. Entonces, ante una invasión alienígena sería racista preguntarles de que planeta son?
#36 Igualito una persona que tiene la piel oscura que un alienígena, sí.
De eso hablábamos.
En fin.
#62 Extranjeros en general, la de Guardianes de la Galaxia era una tía normal pero verde creo recordar.
#4 mas de 30 años hace de "amanece que no es poco" y esta escena todavía es mas que vigente.
www.youtube.com/watch?v=B3CLvqQo_GI
#2 yo tengo un amigo muy rubio de ojos azules al que suelen hablar en inglés en las tiendas de Barcelona. Qué va a hacer. Eso en sí mismo no es racismo, es simplemente falta de costumbre.
#6 Los rubios de ojos azules son generalmente nórdicos, no ingleses, pero hay mucha gente rubia de ojos azules en todas partes.

youtu.be/ETBIzmaFdAo
#9 Ya, pero si dan por hecho que eres turista, lo normal es que se dirijan a ti en inglés en lugar de en español. Es lo que le ocurre siempre a mi hermana, también rubia de ojos azules.
#14 Preséntamela :pagafantas:
#31 No creo que te interese: tiene pareja y está embarazada de seis meses.
#32 Me gustan los tríos y las embarazadas :troll:
#6 A mi hermana, por ejemplo, siempre le ha pasado eso. Es normal si vives en una ciudad con mucho turismo y no tienes "cara de española".
CC. #2
#23 ¿Y también te dijeron "Vamos a por ti y tu madre hijo de puta. No aceptamos simios en España"? Me da que no te has leído la noticia y no has entendido nada...

CC #1 #2 #6 #7 #10 #16
#40 Yo sí, numerosas veces cuando de adolescente estaba gordo.
Y lo peor no son las agresiones, sino crecer viendo películas que apoyan estas agresiones mientras ves que grupos privilegiados como los negros, tienen 1000 películas y series denunciando el racismo.
#47 Grupos privilegiados como los negros :palm:

El domingo pasado vi Arde Mississippi, tremendo peliculón. Pero a ti no te gustaría, habla del KKK y de como malvivían los negros. Y a ti, que se hable de esas cosas, parece que te molesta.
#65 Tu mismo lo has dicho, vivían.

Para mi que existan películas como la que comentas es un privilegio enorme que otros grupos no tienen.
#66 ¿En que sentido son un privilegio?
#47 #66 Madre mía, gente que le parece mal que exista un discurso en contra de los abusos que sufren los negros porque no se hacen películas sobre los abusos que sufren los gordos :shit: :shit: :shit: :shit:

Es difícil caer más bajo...

Y encima apuesto a que ni siquiera es cierto eso de que no hay películas sobre lo mal que lo pasan los gordos... Pero nada oye, vamos a apoyar el racismo porque así los gordos que sufren bullying se sentirán mucho mejor viendo que no son los únicos :palm:
#66 Vivían y viven. Cosas como las posibilidades de que te dispare la policía o los intentos de los estados del sur para evitar que puedan votar siguen de actualidad.
#47 Ser negro no significa formar parte de un grupo social determinado, significa tener un color de piel determinado. Decir que los negros son un grupo privilegiado significa decir que la gente con mayor cantidad de melanina en su piel es privilegiada. Es decir, que tienen un estatus superior al resto de población que pueda tener un dice melanítico menor. Lo cual es obviamente falso.

Eso de asociar a los negros con un subgrupo cultural determinado es una mentalidad muy propia de los EEUU,…   » ver todo el comentario
#6 No hace falta tener ojos azules para que te hablen en inglés en Barcelona.

A mi me suelen hablar en muchos sitios en inglés por mi aspecto en el centro de Barcelona. Cuando solo suelen ver guiris es lo que hay. Pero me da más rabia cuando vas al aeropuerto y por ejemplo vuelas con Lufthansa y directamente me hablan en alemán la azafatas de aquí y les tengo que decir, oye, que todavía no he salido de Barcelona. {0x1f605}
#6 Me pasa lo mismo. Tengo unas pintas de rumano grandazo que tiro para atrás y encima al no tener estudios, trabajo en sitios de baja cualificación por lo que la gente lo da por hecho. Un par de veces que he ido a Mallorca me han hablado en alemán sin dudar un instante
#6 Imagina ser palido como la leche y pelo no muy negro en Benidorm xD ese soy yo.
#2 Creo que todo depende de cómo te lo pregunten. Desde luego una persona que no te conozca y te aborde por la calle preguntando sobre tu vida no estará buscando nada bueno. Pero cuando ya estás hablando con otra persona es interesante saber de dónde es, cómo se ha criado... Ayuda a entender mejor cómo puede pensar esa persona. Y para bien o para mal, de momento, se suele acertar con que alguien no blanco es de fuera. Repito que creo que lo malo no es preguntar sino extrañarse de que alguien no blanco sea español. En mi caso, donde yo vivo, el color de la piel no me delata pero mi acento es imposible de tapar.
#11 Esa pregunta lo que hace es remarcar tú no eres de los míos, es racismo te guste o no ¿por qué no se le pregunta a alguien pelirrojo de dónde es?
#69 Mucha gente hace esa pregunta a los pelirrojos.
#77 Lo corroboro y no me ofende
#69 La procedencia explica muchas cosas que pueden ser relevantes para comprender mejor a quien tienes delante. Entiendo perfectamente lo que quieres decir, es algo que estoy cansado de explicárselo a gente muy cercana, que por mucho que yo sea diferente y te guste y celebres la diversidad, cansa que te estén considerando siempre como alguien diferente, aunque sea con buena intención. La línea que separa una cosa de la otra puede ser muy delgada. Pero vuelvo a lo de antes, de donde sea alguien es algo esencial en la personalidad de una persona. Y para bien o para mal, hoy en día en muchos sitios el color de la piel o un nombre exótico son la señal de que esa persona y su familia no llevan generaciones viviendo en este pueblo.
#2 Menuda chorrada, es un simple comentario sin importancia. Es como por ejemplo, yo que soy catalán si me voy a otro punto de España me preguntan de donde soy.
#2 diles que hace 8000 años todo quisqui en España tenía piel oscura
#2 ¿Preguntar a alguien de dónde es también es una falta de respeto? uff.. No sé, cuando he conocido gente de por ahí siempre he preguntado de dónde es y sobre cómo es su país. Pero sí, ok, ganas de protagonismo criminalizándolo todo y el victimismo como referencia.
#48 cuando es lo único que te interesa de la persona sí, en una conversación normal en la que estás hablando de tu pueblo y le preguntas a la otra persona de dónde es no, pero si estás hablando del trabajo y pasas a preguntar de dónde eres sí. Lo
#2 Es que en realidad cuando te preguntan de dónde eres, ya sea porque tu color es diferente o porque tienes un acento diferente o un apellido raro, lo que quieren decir es tú no eres de los míos.
#67 lo que quieren saber es de dónde eres... Lo de que no eres de los míos es normal si es una persona negra.

Yo entiendo la curiosidad. Yo tambien preguntaría si tuviera confianza. O tú vas a obviar que alguien es negro y te vas a comportar como si nada?

Es como si un blanco tiene un acento ruso, y hablas con él, si tienes confianza preguntarás que de donde es... Es simple curiosidad para conocer a la otra persona...

Yo no veo casi negros, nunca. Vivo en un pueblo que solo hay blancos... Es…   » ver todo el comentario
#1 Eso les pasa a un par de niñas chinas adoptadas desde bebés que viven aquí, las vés y dices, parecen chinas, luego abren la boca y dices... Osties tu, esta es del poble de tota la vida jajaja
Lo malo de los prejuicios es que aún dudarán años, ya que hasta hace 20-30 años era raro encontrarte a alguien que no fuera "nativo" del pueblo y, a muchos aún les cuesta.
#7 A mi me ha llamado la atención, y llenado de alegría, escuchar a un adolescente negro rizón hablar con acento gallego de la costa del Barbanza que tira para atrás. Me ha parecido curioso desde mi pueblerino e ignorante punto de vista. Pero le diría que no cambiase nunca.
#8 Justo hace unos días yendo al trabajo en autobús iba una chica con su hija. La hija parecía blanca, pero ella podría pasar por alguien de África perfectamente. Venía hablando con otra señora y tenía un acentazo gallego estupendo. He de decir que me llamó la atención (bueno, y por que hablaban bastante alto, la verdad...).

Con estas cosas siempre me acuerdo de un compañero de instituto. Por aspecto podría haber sido subsahariano, pero resulta que era de Toledo. Si no recuerdo mal, sus abuelos habían sido emigrantes y ya sus padres habían nacido en España. Era un chico muy majo, muchas veces me pregunto que habrá sido de él...
#8 por más que me esfuerzo soy incapaz de entender pq produce alegría ver a un negro con acento gallego o que deba avergonzar el hecho de que te resulte curiosa esa imágen. Me da la sensación de que queréis ser tan no racistas que os pasáis de frenada.
#37 Eso te lo explico. En Galicia apenas tenemos inmigración respecto a otras regiones. Donde yo vivo hay cero inmigrantes. Dicho esto, añadir que aquí la mayor parte son hijos de emigrandes gallegos a Suiza. Por contextualizar.

Además de menos inmigración, la mayor parte de esta llega desde los países hispanohablantes. Argentina, Venezuela, Uruguay y Ecuador o Perú. Por eso que ver a personas negras es muy raro.

Y por eso cuando ves a un chaval negro, y con acento de la costa pues te llama la atención y personalmente me gusta un montón ya que creo que la diversidad nos hace más fuertes.
#39 Gallego también. En mi ciudad tampoco hay mucho inmigrante y si viese un negro con acentaco gallego me sorprendería por la rareza del asunto pero no vería mi punto de vista como pueblerino e ignorante, solo como un suceso poco frecuente.
Si mañana veo un melón cuadrado de estos que hacen los chinos también me sorprendo y no soy melonófobo.
#41 #39 Pues a mí no me sorprende nada,está Ana Peleteiro y luego por ejemplo en Burela hay un montón de familias de origen caboverdiano que son negras y hablan en gallego. En Ourense me puede sorprender más pero en la costa hay bastantes negros.
#37 Pues sorprende porque es poco habitual. Galiza es un territorio en el que predomina la emigración; dentro de la población inmigrante, predomina la sudamericana que continúa hablando en castellano. Por eso cuando ves a alguien con rasgos que no cumplen lo habitual "nativo", pues te sorprende. Y si ves que está completamente integrado en la sociedad, pues te alegra. ¿No es lo que queremos, que se integren y sean uno más? Pues por eso alegra ;)
#43 y lo de pueblerino e ignorante?
#44 Manzanas traigo?
#45 manzanas traigo?? si es lo que dice el comentario al que respondía wtf
#46 Si es que no lo he dicho yo. Que te responda #8 que es el que se ha autodefinido como tal.
#37 Porque quiere decir que habla con la gente del pueblo. Que hace la vida con ellos y estará integrado.
Sería un mal indicado en que si lleva allí toda su vida no tuviera acento. Podría ser porque no quiere integrarse o porque en el pueblo no le dejan.
#96 y lo de pueblerino e ignorante?
#97 Que yo sepa no he puesto nada de eso. ¿ A que te refieres?
#98 haces referencia a un comentario al que respondía. Esas palabras aparecen en ese comentario.
#99 Yo estaba respondiendo a esta parte de tu comentario: "soy incapaz de entender pq produce alegría ver a un negro con acento gallego"
#7

Hace unos años hubo unos niños ucranianos acogidos en un pueblo de Asturias que se tenían que volver a su país y los del pueblo querían que se quedaran, al igual que los niños.

Y era muy curioso verlos en la tele, críos súper rubios, el ruso de toda la vida .... hablando con acento de Riosa.
#7 Hablando de prejuicios, el abuelo de mi hija era chino Han. Mas de una vez se lo he comentado al dueño de un chino haciendo alguna compra y ellos se quedan igual de tiesos ...
#1 Se de un caso similar que cuando se reveló el acento lugareño a tope le dijeron: - coño! pensaba que eras negro!
Bueno es algo que aun nos cuesta y nos choca a veces, pero es ley de vida y cada vez será mas común, pero tambien es parte de nuestra cultura el mitico "¿y tu de quien eres?"
#10 6 años viviendo en un pueblo estuve y los 6 años haciendome la misma pregunta allá donde iba, holían que no era del todo oriundo, "pues soy el hijo del practicante" y ya se quedaban tranquilos.
#10 Sí que choca sí, a mi me pasó con una niña con rasgos chinos en Gipuzkoa, cuando me vino preguntándome en un euskera mejor que el mío a ver si quería comprar boletos para no se qué sorteo xD xD xD xD xD xD xD

Pero siempre va a haber gente a la que le moleste, por el simple hecho de tener ascendencia china o del país que sea.
En la foto, con el traje regional de Huesca
#5 lo mejor: el estampado.  media
La entradilla no llega a seis putas líneas. Quiero decir, un crío de 6 años debería leerla sin problema.
Al final de la entradilla de 6 líneas, que no llega, dice que le han amenazado y que le han subastado por tuiter. Y no falta el que lo compara con que te hablan en inglés por ser rubio.
No sé en qué momento en esta página lo normal es tener usuarios que no con capaces de leer y comprender no ya una puta noticia cortica, una puta entradilla de 5 líneas y dos palabras.
#27 Quieren hacer como si no pasara nada, como si el racismo no existiera, como si fueran "chiquilladas", "formas de hablar" o "situaciones normales que se confunden con racismo pero que no lo son". Sin embargo son los primeros en hablar de supremacismo y racismo cuando, por ejemplo, en cataluña a alguien le hablan en catalán sin que lo haya pedido explícitamente en la caja del supermercado.

Al racismo de verdad: manga ancha y libertad de expresión, chiquilladas,…   » ver todo el comentario
Yo de pequeño era muy rubio y cuando iba de vacaciones todo el mundo me hablaba en inglés, pensando que era guiri.

La anécdota trivial elevada a categoría de problema político de primera magnitud por una sociedad pueril.
Mi abuela era la persona más buena, generosa y amable que he conocido en mi vida.... pero era una racista de campeonato. Cuando empezó la emigración masiva y empezaron a verse negros en mi pueblo, ella, simplemente no pudo asimilarlo. No los odiaba, simplemente no entendía qué hacían allí y para qué habían venido. Intenté razonar con ella muchas veces, incluso explicarle que yo, su nieto, era un emigrante igual que ellos pero fue imposible.

El racismo en España es, en su mayoría generacional y espero que con el tiempo (una o dos generaciones) tienda a desaparecer. Siempre quedarán los chalados de Vox pero son (quiero pensar) una minoría
Yo he nacido y vivido en Catalunya toda la vida, pero tengo un acento que es remezcla de las distintas procedencias de mis padres, y desde pequeño me han preguntado de dónde soy.

Tampoco me lo he tomado nunca como una ofensa... aunque imagino que porque soy blanco y mi pequeño hecho diferencial nunca me ha cerrado ninguna puerta.
Es normal, aún no estamos del todo acostumbrados a que ya hay 2ª y 3ª generaciones de inmigrantes, de ahi también que algunos educadores sociales con los que he hablado comenten que chavales nacidos y criados aquí con ascendencia de otro lugar sufran un deasarraigo brutal y problemas por no encontrarse agusto en ningun lugar.
#18 Eso pasa porque los padres de esos chavales nacidos y criados aquí, los han criado como si estuviesen en su país, probablemente junto con otras familias de ese otro país, y claro, eso a los niños les choca, se sienten fuera de lugar, y no están a gusto.

En cambio, los niños que participan en cualquier cosa del sitio donde viven, o incluso algo tan normal como ponerles nombres comunes de la zona en la que viven (por ejemplo, nombres en euskera en Euskadi), se sienten mucho más parte de la comunidad, y mucho más que integrados.
Escuché la entrevista a este señor ayer en la SER. Destila un sentido común y una capacidad de comunicar lo que realmente es importante envidiable.
En meneame hablar de esto es peligroso, sin quitarle un ápice de razón, a lo mejor tiende a exagerar para hablar de su libro, ser un enano en Waden Butemberg seguro que también es complicado por parecidos motivos, el racismo es un subconjunto de otros subconjuntos que forman parte del respeto a los demás, no creo que seamos mas racistas que otros en este país, que no estamos hablando de USA, como es evidente que los negros son también racistas y hay ejemplos abundantes en África, en Asia y en Oceanía, ni somos tan malos ni son tan santos.
Venga otro más haciendo carrera del puto victimismo.
A mí me pasa exactamente lo contrario que les ocurre a los racistas y xenófobos: cuando conozco a alguien distinto no veo la hora de preguntarle de donde es, como se come en su país, como son las fiestas, los paisajes, las mujeres, etc... Esta mañana, por razones de trabajo llamé a una empresa en España que es filial de una multinacional. Me atendió una señorita con nombre árabe y cuando le pregunté de donde era me dijo que era española, pero que había nacido en Colombia... Manía de las madres "modernas" de ponerles nombres "bonitos" a su prole EN TODO EL MUNDO... como para felicitarles por su santo... ¿qué día es Santa Jénifer, por ejemplo? :-(
#22 El mismo que Santa Genoveva, que es el nombre en español.
#22 Hay gente que por una extraña razón lo diferente le horroriza. En mi caso me pasa como a ti, me atrae.
#22 Apreciar las diferentes culturas de la humanidad no te haría dejar de ser racista, si lo fueras.

Lo que le hace a uno racista es, por ejemplo, pensar que por sus rasgos físicos una persona debe de ser de fuera, y tratarle como tal, pensando que tiene menos derechos que tú en un sentido general.

¿Y si a esas preguntas un negro te responde en perfecto castellano de Valladolid que su país es el mismo que el tuyo, así que su comida es la misma que la tuya, sus fiestas son las tuyas, al igual…   » ver todo el comentario
Échale la culpa al periodista que ha escrito el titular de la noticia. Le amenazan de muerte y el titular es que le pregunten si es de aquí?
Racista no es que te pregunten de donde eres, es que actúen diferente aun conociendote.
No es pesado ni nada el tipo este.
Yo también soy negro. Desteñido pero negro hasta la médula.
Las putas apariencias, como siempre. Creciendo en Málaga, uno de mis amigos es de origen japonés. Pero claro, le oyes hablar con acento malagueño y al final te acostumbras a ver gente de todos colores (literalmente) en cualquier sitio y dejas de suponer cosas.
Ya lo dice el chiste: "el chocolate blanco se inventó para que los conguitos pudieran ensuciarse las manos"
«12
comentarios cerrados

menéame