edición general
142 meneos
2196 clics
La séptima carta de Platón, que sugiere que su verdadera filosofía nunca fue publicada

La séptima carta de Platón, que sugiere que su verdadera filosofía nunca fue publicada

A pesar de que la obra de Platón ha llegado hasta nuestros días en cantidad aceptable, y ciertamente mucho más abundante que la de otros filósofos incluso posteriores, no podemos estar del todo seguros de conocer todas sus ideas y doctrinas.

| etiquetas: séptima , carta , platón , verdadera , filosofía , publicada
Su verdadera filosofía se hallaba en el Diálogo Perdido de Platón, también conocido como Hermócrates.

Si salía en el Indiana Jones and the Fate of Atlantis, así tiene que ser, no me cabe duda xD xD .
Algo parecido sucede con Plotino (fundador del neoplatonismo), pero afortunadamente en su caso su alumno Porfirio se dedicó a recopilar las enseñanzas "secretas/iniciáticas" de su maestro y las publicó en las Enéadas.

La historia necesita más alumnos traidores xD
Interesante! Este tipo de noticias hace que vuelva a MNM cada día
A lo mejor Platón era en su día a día un cuñado de palillo en la boca, apologeta del vino y la juerga gañana, y sus escritos eran una parodia pedante de la que se mofaba con sus amigotes de barra.
#3 "sí" a la primera parte de su comentario
¿Alguien por aquí que se haya leído La República? Debería ser lectura obligada de todo ciudadano.
#5 Presente, en la carrera se estudia bien a fondo.
#5 Sí, obligado en el instituto. Un libro realmente interesante, para pensar y comentar. Pero obligar a chavales a leerse eso...es criminal. Normal que luego la mayoría no se acerque a un libro, y menos de filosofía. Eso debe leerse motivado, con interés, para aprender. Cierto que así se leería mucho menos, pero tal vez mejor.
CC #6 En la carrera lo veo genial. Quien haga filosofía, o filología griega, o algo similar, tendrá interés y la preparación mental para entenderlo todo. A un chaval de 15 años le resbala la caverna, el oro en el alma del filósofo dirigente y todo eso.
#5 Su obra entera, incluido apócrifos.
#5 ¿La República? Sí... Platón puro, en su máximo esplendor, la obra paradigmática...

Te voy a recomendar, si me permites, los diálogos anteriores, de juventud que se llama, cuando aún recordaba las enseñanzas del Maestro. Y no se había puesto a revolver, mezclar, malienterpretar y adulterar las ideas y pensamientos de mentes más brillantes que la suya.
#5 Demasiado totalitario para mi gusto. Platón expone un esquema político para dirigir la vida de cada ciudadano en todos los aspectos de su vida. También tiene partes acertadas, como su defensa de la igualdad de género. Platón defiende que varones y mujeres tienen la misma capacidad para desempeñar tareas similares y que las diferencias son principalmente debidas a la educación, al menos en lo que se refiere a al nivel intelectivo. Obviamente Platón no niega las diferencias físicas, pero sí se opone a la creencia de que varones y mujeres están originariamente destinados a realizar labores concretas por motivo de su género o su sexo.
Pues tal y como lo indica: no sé debe escribir lo que es para los iniciados, no veo el problema
Juraría que eso no es la academia en Atenas, sino el parlamento austriaco
Edit: pues no, eso no es Viena en.m.wikipedia.org/wiki/Austrian_Parliament_Building :-(  media
De esta famosa carta ya te empiezan a hablar en primero de carrera. A mí no me parece que Platón esté hablando de ninguna supuesta doctrina oculta sino que simplemente está reconociendo que las palabras no alcanzan a mostrar ni explicar la realidad última de las cosas, que son inalcanzables para el limitado intelecto humano.
Y LA CARTA QUÉ!!!
comentarios cerrados

menéame