edición general
1540 meneos
7136 clics
La Seguridad Social “perseguirá” a los jubilados que salieron de extras en ‘Ocho apellidos catalanes’

La Seguridad Social “perseguirá” a los jubilados que salieron de extras en ‘Ocho apellidos catalanes’

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de las delegaciones provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ha enviado a los pensionistas una carta donde se les informa que la remuneración de 60 euros por participar en la película es “indebida” y que, por ese motivo, su pensión de jubilación será revisada. La misiva, escrita con tecnicismos que dificultan su comprensión, detalla las cantidades percibidas por los figurantes y advierte de la “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo”.

| etiquetas: seguridad social , ocho apellidos catalanes , montoro
451 1089 19 K 389 cultura
451 1089 19 K 389 cultura
Comentarios destacados:                                
#1 La Seguridad Social le hace la campaña a PODEMOS

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
Eso, eso. A por los grandes defraudadores. Así me gusta
#2 El error es claro y evidente si nos ponemos a interpretar la ley. Hablo de cuando dice "el disfrute de la pensión".

Dime tú si con una pensión de 600 euros al mes para una pareja (mínimo; lo más probable es que tenga también algún hijo viviendo con ellos) alguien puede disfrutar.


#6 Precisamente por eso lo hacen, para hacernos creer que si a nosotros por una miseria se nos cae el pelo, a los peces gordos se les tiene que caer la pilila si los pillan.

... y lo que se les cae realmente es la mandíbula, pero de reirse.
Es que suena a recochineo.
#6 La seguridad social está persiguiendo a los mayores defraudadores.
La Seguridad Social le hace la campaña a PODEMOS

:popcorn: :popcorn: :popcorn:
#1 Y menos mal que el PP es el partido amigo de los jubilados :hug:
#28 tenemos que pensar que hay alguna separación entre el gobierno y la seguridad social, y que no todo lo que pase es debido a ellos.
Por cierto, me parece simplemente normal que se sancione, aunque claro tambien hay que sancionar a otros casos mas evidentes
#37 lo mejor es que si te toca mesa electoral, te pasa un tío a pagar 63,05€ en efectivo que ni se declara ni na... Eso es negro pagado desde el gobierno o que es?
#46 desconozco el tema pero deduzco que estara contemplado como trabajo en día laboral, y creo que si eres pensionista no puedes.
Conoces tu como va?
Yo voto que en negro no es
#46 #55 como dice #58 La labor desempeñada por presidente de mesa y vocales no lleva sueldo alguno, pero se paga una dieta de algo mas de 60€.
Es una cantidad muy generosa para compensar desplazamiento y comida pero supongo que es para compensar el tener que tirarte un domingo 14 horas en el colegio electoral. Como dieta está exenta de tributar en hacienda lo que no quiere decir que sea dinero negro. En muchos trabajos es habitual cobrar dietas de desplazamiento y comida y no se tributa por ellas. Lo único inmoral y punible del asunto es cuando la empresa paga como dietas lo que debiera ser salario para ahorrarse seguridad social etc.
#92 de todos modos en este caso, el de los jubilados, si cobra como dieta tiene que tener salario.
La verdad que no se como cobrara un fulgurante
#46 Hasta donde yo sé la compensación por estar en una mesa electoral, o ser jurado que sería otro caso, está libre de impuestos, no se está cobrando en negro.
#37 Esto no es normal, no es normal que se gaste un solo euro en perseguir estas chapuzas, cuando hay empresarios que tienen a gente malviviendo en chabolas y trabajando sin contratos, cuando hay empresas que contratan por dos horas y te hacen trabajar seis, cuando hay quienes hacen contratos temporales fraudulentos sin justificacion que deberian ser indefinidos ... pagamos para que se controle a los que hacen dinero a costa de otros, tendría sentido que persiguieran a la productora si hay…   » ver todo el comentario
#37 Lo que es una vergüenza que aquí cada uno interprete una ley a su conveniencia y si es para crujirte más.
#28 El 50% de los votantes del PP tienen más de 60 años, según el CIS, el primer partido en las encuestas es el cuarto en los menores de 60.
twitter.com/jfalbertos/status/671321630346518528

También confirmado por una casa de encuestas privada al menos, GESOP:
twitter.com/jfalbertos/status/673123242945679360

Lo dirás en broma pero, todas las encuestas dicen que los jubilados van a votar en masa al PP. Según las encuestas si solo votasen mayores de 60 años el PP sacaría mayoría absoluta.
#42 Puede que suene mal pero parece ser que habrá que ir dejándolos morir para que nos liberen el país.
#72 ¿para qué vamos a esperar? ¡matémosles ya! es más para evitar un futuro negro lleno de vejetes votantes del PP propongo matar a todos los menores de 40 años, así nos aseguramos que nunca más haya ancianos votantes del PP...
#28 Pues no está del todo mal que, de vez en cuando, a los jubilados les jodan los corruptos que ellos han puesto en el poder.
#28 Para el PP, contra los catalanes todo vale.
#28 Es más amigo de los impuestos. Aunque para ser franco, diré que la manera que los Populitas gestionan sus amistades varía dependiendo l̶a̶ ̶é̶p̶o̶c̶a̶ ̶d̶e̶l̶ ̶a̶ñ̶o̶ lo cerca que estén las elecciones. :troll:
#1 A los de ocho apellidos vascos no.
y advierte de la “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo”.

A cualquier cosa llaman ya trabajo.
#9 Es que la jubilación no debería ser así, a partir de cierta edad deberías cobrar una pensión y si quieres seguir trabajando y cobrando tu sueldo, que se sumen las cantidades.
#18 Puedes hacerlo, pero obviamente no cobrarás toda la pensión.
#18 Totalmente de acuerdo, siempre que la pensión sea privada. Si es publica, la pensión tiene como fundememto la protección de gente de mayor edad.
#18 Si, mas o menos a partir de los 18 seria lo mas justo.
#9 Lo que advierte es que estuvieron dados de alta laboral en la SS. Y eso es bastante palmario.

www.lavanguardia.com/cine/20151207/30653878749/jubilados-pension-ocho-

/Otra cosa es que sea una tocada de huevos como un catedral que clama al cielo en una época de despidos simulados en diferido.
#9 Alguien sabe como puedo declarar la taza de desayuno, el aquarius y el aperitivo salado que me han dado al ir donar sangre el otro día? No quiero restarle ingresos a este maravilloso país...  media
#43 Buffff...

¿tienes gestoria? si eres trabajador autonomo te recomiendo que vayas buscando abogado
#59 {0x1f630} Ya me veo compañero del Bárcenas...
#43 Es que no tenías que haber ido a donar sangre. La sangre es un bien mercantil, una propiedad privada... y como tal, está sujeta a normas, aranceles, tasas y demás. Ambas partes tenían que haber firmado un contrato donde conste la remuneración obtenida y demás detalles que deban ser declarados.

"Neoliberalismo", no? Eso es lo que quieren...

:-S
#43 Dependerá de tu grupo sanguíneo. Si eres de sangre azul estás exento. ;)
#43 Pues a mí no me dan taza. Jó. :-(
#127 psssst... Es que #43 debe ser "casta" :troll:
#9 Me pregunto si estos abuelos entran dentro de ese 1% de trabajadores no indefinidos xD
#9 Es lo que pasa por no tener un sistema como el francés para redirigir la economía sumergida, sumada a las pocas ganas que hay de ponerse a trabajar contra los grandes defraudadores del gobierno.
#9 Cuando esos mismos jubilados se están encargando de cuidar a sus nietos, y de darles de comer porque sus padres bastante tienen con pagar el agua, el gas y la luz; miran para otra parte.
Y sin embargo la situación de este país sería insostenible sin el tiempo, el esfuerzo y el dinero que esos jubilados están dedicando a "tapar las deficiencias en la cobertura social" que este Gobierno ha convertido en una costumbre.
'...La misiva (de la Seguridad Social)...advierte de la “incompatibilidad de la jubilación con el trabajo...”

En Noruega las personas jubiladas pueden trabajar sin ningún problema, haciendo sustituciones puntuales por poner un ejemplo. Cobran por un lado los dias trabajados, pagan sus impuestos y cobran su jubilación establecida sin ningún problema. Conozco un caso de primera mano.

En Noruega un autónomo no paga ninguna cuota mensual al estado ni tiene que pagar el IVA noruego…   » ver todo el comentario
Para #35. Deduzco que en España el bipartidismo determinó que era preferible ahorrar en pensiones matando de aburrimiento a los pensionistas o multándolos si los pillaban trabajando.

El caso es hacerle la vida complicada al ciudadano de a pie, no vaya a ser que se organicen y formen partidos políticos tipo #Podemos que acaben por cambiar las reglas de todo lo establecido sacándolos de sus poltronas.
(CC #21)
#35 Bueno, yo creo que tiene sentido para los funcionarios, los trabajadores de grandes empresas con grandes sueldos, pero para pequeños autónomos etc lo lógico sería lo que tu dices, quizá se les debería permitir solo trabajar como autónomos o algo así. Aunque la verdad supongo que si que puedes seguir trabajando y cotizando como autónomo, pero a nadie le interesará cotizar cuando está cobrando una pensión, debería dejar de ser obligatorio cotizar para facturar o algo así. La verdad, no se como funciona.
#35 y quitando el trabajo a los que deberían estar trabajando por ellos para poder seguir pagando las pensiones. Pero a las empresas les viene bien tener a ciertos jubiletas haciendo ciertos trabajos, y como estos pasan por el aro pues adelante. Pero vamos que también hay gente que curra y cobra el paro, o k reparan supuestamente su sede en negro. Pero bueno algunos piensan k independizándose se acabaran estos problemas. Otros PODEMOS pensar que cambiara cambiando el voto. Al final mierda.
#35 Entonces proponeis un sistema de jubilación, donde el jubilado cobra un sueldo público pagado por todos, a la vez que trabaja y no permite que su plaza la ocupe otro de menor edad?.
#21 Que se vayan a Noruega
#21 El IVA lo paga el consumidor, el autónomo sólo lo recauda. Otra cosa es que estén obligados a adelantar el IVA, lo que no tiene ni pies ni cabeza (es decir, que tengan que devolver el IVA al estado cuando todavía no cobraron la factura correspondiente).
Anda que no hay figurantes en España que se ganan un sueldo con eso ni nada...

Ya es darle vueltas al asunto. La legislación al respecto está bien clara.

www.seg-social.es/Internet_1/Preguntasmasfrecuen37888/PensionistasyPen

Lo único reprochable es que la productora no se lo advirtiera al firmar (porque firmaron, ninguna productora se arriesga a meter extras en el plano sin seguro).
#2 Lo siento, vote por error.
#2 Aún así, sólo les deberían descontar de la pensión los días que trabajaron, sin entendí bien el artículo.
#23 hombre tendran también impuestos, a parte que no es cuestión de ahora cobrais lo normal que os he pillado, si no pelillos a la mar.
La culpa es de la productora
#38 Hombre, es que doy por hecho de que "los han pillado" (entre comillas) porque la productora hizo su trabajo de informar a la SS y a Hacienda.
#39 digo de informar como minimo, de todos modos sin tener ni idea deduzco que si firmas todo y lo haces bien, el estado poco te tiene que hacer
#39 Sí, pero la productora podría haber tenido el buen gesto, que no la obligación, de avisar a esas personas de las consecuencias de participar en el rodaje.
#2 La próxima vez se pagará en negro. Gilipollez de legislación.
#2 ¿figurantes en España que se ganan un buen sueldo?...¿Te refieres a Marino el plasma? :-)
#2 aquí el menda hizo de figurante en (un zurullo) de película española, y nos daban 50€ por día más comida, sin haber firmado NADA. Y había caballos, carretas, tiros de fogueo, cañonazos de fogueo,....

Y éramos un porrón de gente, la mayoría estudiantes.
#94 Sin saber de qué producción me hablas ya te digo que el resultado no se ha estrenado comercialmente ni en cine, ni en soporte físico ni en Internet. Si se ha estrenado comercialmente sin que hayas firmado la cesión de derechos de imagen les puedes denunciar sin problema ninguno para que te den lo que te corresponde, mientras que si no has firmado ninguna clase de contrato laboral a la productora le cae un buen puro si se topan con una inspección de trabajo.

Cierto tipo de subvenciones (en algunas CCAA) no requieren el estreno de la pieza, solo una copia final para su archivado en el organismo de turno. Así que este tipo de empresauriadas se hacen en obras diseñadas íntegramente para guardar en el cajón y chupar del bote.
- Me levanto a las 6 de la mañana. Me salto el desayuno porque no me llega para comer tres veces al día.
- Voy al banco. El banquero me dice que he perdido todo mi dinero en no se que de preferentes. Antes de salir le doy las gracias al banquero por salvarme de la crisis.
- Voy a la farmacia. La medicina del corazón ahora vale el triple. Hace no tanto tiempo no existía la medicina y la gente no se quejaba. Le digo al farmacéutico que trasmita mi agradecimiento al ministro de sanidad por hacerme…   » ver todo el comentario
Y que teóricamente esos jubilados sean catalanes debe de ser también una casualidad no? xD xD xD
#47 Esto te lo tengo que copiar sí o sí!!
#49 "Y que teóricamente esos jubilados sean catalanes debe de ser también una casualidad no?" Creo que los tiros van por ahí. Alguien sabe si pasó lo mismo en el rodaje de 8 apellidos vascos?
#47 Deberías ser guionista, escritor o escribir artículos de opinión.

O troll en meneame.

Mis dies.
#47 Te ha faltado jugar al bingo cartones de 10 céntimos para juntar dinero para una cena de jubilados :-D
Hay terrorismos con pistola, y luego hay otros terrorismos. Esos que machacan al débil y le dan palmaditas en la espalda al ladrón para que esté en su casa con honores y sin devolver un duro.
Ojo que no digo que sea legal, pero es flipante lo rápido y duro que toman medidas con los débiles y lo laxos que son con los fuertes. Es lo mismo que cuando meten en la cárcel a un tío que ha robado gallinas.
#5 Recurso de alzada. Como si lo escribe un mono. Que localicen el órgano superior y lo presenten. Adjuntar cromo de Butragueño.

Cuando den la callada por respuesta, a los tres meses, más de lo mismo. Copia al periódico, menéame y difusión por redes general.

Si hay que poner los 60, contactadme.
Se puede aceptar que estrictamente hablando, esos jubilados no pueden trabajar si cobran la jubilación. Eso es así. ¿ Pero no hay otros casos mas importantes en los que dedicar recursos ? ¿ Tienes que ir a tocarle las pelotas a un jubilado que le han dado 20€ y un bocata por hacer la gracia de ser figurante en una serie ?.
#17 Si, porque parece que haces y mientras tanto no haces otras cosas.
#17 60 euros y un bocata, por 8 horitas, a 7,5€ la hora, más quisieran muchos! :-P
#17 Lo cierto es que no hay que dedicarle recursos especiales. La productora manda la información, el sistema informático de la SS cruza los datos, unos fulanos "pitan" y se les manda la notificación. Bienvenidos a la era del big data...
Los extras ens roban.
#29 España ens roba.
Lo de sus amigotes que se llevan el dinero a paladas a Suiza, ya tal.
#8 es que Suiza está tan lejos :-(
¿También persiguen la independencia ficticia? Es para hacérselo mirar.

Que vayan también a por los responsables de la última de Torrente, entonces.
El sistema... FUNCIONA!
No puede ser, ¿no? xD xD xD
#3 yo creo que es una broma en plan El Mundo Today.

Pero en este país uno ya no sabe qué es verdad y qué no.
#10 Atónito. No puede ser. Busco "elmundotoday" pero no está. Repaso el artículo. Busco de nuevo EMT. El tío es "experto en Seguridad Social" y profesor de Universidad (y Máster).

Me da que es así.
#10 Si ElMundoToday se llamara ElMundoTomorrow podría venderse en los kioskos al lado del País, El Mundo, etc. Son sólo unos adelantados a su tiempo.
#34 Para morrow el de los peperros apretando las tuercas a los curritos... :-P
#10 Yo también creí que era broma cuando la leí en pendientes. Me dejé llevar en una mañana en la que había dos envíos de El Mundo Today en portada...

Esto no lo sacarán en las noticias de las TV; porque si lo sacan, es muy posible que unos cuantos jubilados se cabreen y voten para otra parte!!
Porque un partido (un Gobierno, un Estado) que ve normal que los jubilados hayan de dejarse la pensión en dar cobijo y alimentar a los nietos (esos que los hijos no pueden porque no tienen trabajo...); se esté metiendo con unos cuantos de esos jubilados porque una productora le haya pagado 70€ por figurar en una peli.
Las normas están muy bien en situaciones de estabilidad, pero cuando el estado no es capaz de garantizar unos ingresos y el sistema se ha deteriorado generando auténticos guetos de gente desamparada, las normas resultan absurdas.
Si vas a cualquier país en desarrollo, verás como la gente se gana la vida como puede: vendiendo fruta en la calle, pañuelos en los semáforos, cestos de mimbre hechos por ellos mismos en las esquinas, haciendo de guías,...
Tanta regulación, con un 25% de paro da una…   » ver todo el comentario
con un par... se persigue a los que tienen que mantener a hijos, nietos y hasta biznietos... y las empresas (me abstengo de mencionar la lista interminable)... de rositas, de "palmaditas en la espalda y a otra cosa mariposa", sin inspecciones fiscales, sin revisiones...

Sres. de Hacienda y SSCC, el fraude no esta ahí, esta en las empresas. Yo lo se, ustedes lo saben.

HdP.
#31 no se por qué os escandalizáis. Cuando haces cosas ilegales sean pequeñas o grandes te multan.
Señor agente ya se que iba a 130km/h pero no me multe porque otros van a 150km/h... Es el "y tú más".
Una cosa es que la ley pueda estar mal y, en mi opinión, tendría que haber una forma sencilla de informar a la administración de estos mini-ingresos. No es lo mismo el que "cobra" 50€ al mes por dar clases deportivas en una asociación (que no le cubre ni la gasolina), que el que cobra 50€ un día de extra en un rodaje, que el que se saca 500€ al mes dando clases particulares (y he conocido los tres casos)
#44 A cobrar en negro.
#50 Si tratan así a su target electoral... que harán con el resto.

A alguien se le ha ido la mano con esas cartas y me temo que ya le han llamado al orden :-D Estamos en campaña electoral y no, no creo que quieran joder más a su target electoral. Perder unos cientos (o miles) de votos porque se haga público (quiero decir, más allá de Internet, en los medios en los que se informan los de ese target...) que alguien de Hacienda quiere dar por el culo a unos jubilados que pasaban por allí; es algo que no pueden permitirse en estas elecciones.
Pues como se dediquen a buscar a todos los que van como público a los programas de televisión por 20-30 euros se van a hartar. Además les dan un bocadillo que se puede considerar pagos en especie. xD xD
Mundo Today??
A parte de todo NO OLVIDES QUE LA SEGURIDAD SOCIAL ESCLAVIZA A TUS ABUELOS. 20D.
#33 Negativo por error. Sigo sin entender por qué no ponen un sistema de negativos-positivos estilo Reddit, que se pueda cambiar en cualquier momento. Llevo una lista de comentarios pidiendo disculpas por votar negativo sin querer que me toca bastante los cojones.
Ya sé que la película es mala, pero no hay por qué tomarla con los extras
Estando en el paro, estaba de vacaciones en el pirineo y fueron a rodar "Que se mueran los feos" y buscaban figurantes. Inicialmente me apunté en una lista para cobrar los 24 € que pagaban pero luego vi que tendría que informar al paro, volver a darme de alta, etc... y decidí pasar a decir que no me interesaba. Mis amigos si participaron.

Al momento de cobrar el paro los de la productora se habían olvidado de desapuntarme con lo que tuve que ir a la seguridad social y deshacer el…   » ver todo el comentario
Lo siguiente es declarar pago en especie el bocata de choped del público del programa de Teresa Campos.
La culpa es de PIT por haber hecho campaña de la película en todos sus debates. Ha puesto a esa pobre gente en la picota
#13 Habrá que decirle que use la psicología inversa si es que los otros son tan cenutrios..
Así apoya el PP a la cultura.
Buenas, ¿es aquí lo de defender la economía sumergida?
#36 Un abuelo se saca 60 euros por trabajar de extra en una película durante un día. A este paso darle propina a los sobrinos para que se compren chuches será también economía sumergida :palm:.
#95 No es alucinante, es una forma rápida y fácil de detectar ingresos en negro. Y a ti o a mi que somos unos muertos de hambre es mas fácil detectar esos movimientos que a los malabarismos financieros que hacen las grandes fortunas.
#36 ¿60 euros, economía sumergida? Ya de paso, que se declaren en hacienda los aguinaldos navideños, ¿no?

Algunos, con tal de trollear, llegaís hasta a hacer el ridículo más absoluto.
La 'Inseguridad social', seamos correcto en el lenguaje.
Inmisericordes y despiadados con los débiles y dóciles y complacientes con los poderosos, lo de siempre.
Patético.
Esto ayuda a la remontada de Podemos.
Vaya tela pensaba que era el mundotoday
Pensaba que era de El Mundo Today.


Eso demuestra o que ellos son muy buenos, o que este país es de traca.
Quiere decir que hay que cotizar por el trabajo de figurantes.

¿En otros paises los figurantes tambien cotizan y se les hace contratos?

Que asco, hay un intrusismo tremendo en la profesión de figurante, cogen a cualquiera.
Muy poco profesional por parte de la productora no avisarles.
Ganándose votos!!! JAJAJAJA.
Si tuvieran y una Tarjeta Black esto no les hubiera pasado.
y esto se hace con todos?, quiero decir , con los que salian en la anterior también?
#85 Eso, eso. ¡Viva el Papa, viva el Rey, viva el orden y la Ley!.

Yo creo que lo que se desprende de la mayoría de comentarios no es una defensa a ultranza del incumplimiento sistemático de cualquier norma o Ley, como parece dar a entender tu comentario, sino una crítica a una norma concreta, o a su aplicación, cuando atenta al sentido común.

Lo que se reclama no es saltarse ninguna Ley, nadie ha dicho eso, sino el derecho, como mínimo, a poder criticar las que son claramente discutibles, como es el caso. En democracia las Leyes no son divinas, emanan del pueblo y por tanto es sano que sean cuestionables y modificables para que progresen a la par que la sociedad.
joder, yo pensaba que era elmundotoday pero no... va a ser verdad...
Aquí está la puta Seguridad Social buscando cobrar su impuesto revolucionario
jo-der
La culpa es de Pablo Iglesias por nombrar la película en todos los debates.
No me lo puedo creer.
Si les hicieron contrato no deberían. Oh wait que cobran pensiones y además hacen de figurantes en B
«12
comentarios cerrados

menéame