edición general
838 meneos
1665 clics
La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia

La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia

A la Monarquía no la derrumbó una guerra, sino su incapacidad para ofrecer una transición desde un régimen caciquil a otro reformista. La marcha de Alfonso XIII al exilio se convirtió en una fiesta multitudinaria.

| etiquetas: historia , república , julián casanova
320 518 13 K 390 cultura
320 518 13 K 390 cultura
Comentarios destacados:                                  
#32 #2 ¿Eso te han enseñado en el colegio? Siento decirte que la violencia comenzó bastante antes de eso.

Y lo de pasarse la democracia por el forro cuando no ganaban los que tenían que ganar, también vino antes.
La actual democracia, de mucha mayor calidad que la de la II República, también se proclamó sin violencia y a muchos por aquí les disgusta.
#3 Y aún así la panda de nostálgicos que bromean con fusilar a 26 millones sigue creciendo en los sondeos
#6. Cierto, y sería interesante saber porqué suben, porqué de repente parecen salir fascistas de todas partes. Y no solo aquí, que el asunto parece venir de lejos.
#6 Sólo una persona ha bromeado con eso en un círculo privado, no manipules. En comparación hay mucha más gente que ha defendido públicamente quemar iglesias, glorificado el genocidio religioso o celebrando cada año el golpe de estado armado del 34.
#3 Tal vez sea que no les gusta una monarquía franquista creada bajo una bota militar que cerro en falso todas las barbaridades hechas en nombre de la Patria.
#35 Sí sí, es la historia buena y HAUTÉNTICA. Los izquierdosos malvados demoníacos iban a dar un golpe de estado para instaurar soviets, y gulags, y casoplones para los señores con coleta... menos mal que vino un demócrata de estirpe y lanzó una campaña democrática de 3 años para volver a traer a SSSPÁÑA a la senda de la luz y el amor universal.

Todo lo demás... feik nius.
#52 Ah, y la democracia del 78 se puede resumir en 864 victimas de ETA, los asesinatos del GAL o el golpe de Tejero. Lo cual demuestra que es un fracaso, una guerra de totalitarismos y necesitamos un Caudillo que nos salve de este desastre a base de cunetas. :shit:
#57 La cantinela de siempre: el fin de la República y la barbarie era inevitable y por tanto tuvimos que ver fusilamientos como quien ve llover, eximiendo a los poderes, facciones e individuos que llevaron a ese desastre de toda responsabilidad. Cansinísimo y ahistórico.
#64 Si vas a tirar de propaganda viejuna directamente ve al dia uno: fraude en las municipales del 31. Lo de insinuar fraude en el 36 es de parguelas. Por cierto, nunca hubo Sanjurjada, pistolerismo ni bienio conservador. La asamblea constituyente directamente la controló Stalin, Soros y Bill Gates y todo fue una pantomima soviética con Alcala-Zamora, Lerroux o Gil Robles como agentes infiltrados. Si vamos a simplificar una era histórica complejísima y un orden constitucional democrático republicano con todas sus imperfecciones y logros con propaganda caducada desde la posguerra entonces hagámoslo con imaginación.
#81 "pues que sólo una pequeña parte del ejército quería dar un golpe de estado"

Eso es mentira. Los militares en su mayoría estaban en contra de la república, como se demostró muy poco después y como ya se sabia públicamente antes. De hecho la república intento hacer una reforma en el ejercito a la que, por supuesto, la derecha y una gran parte de este se opuso.

es.wikipedia.org/wiki/Reforma_militar_de_Manuel_Azaña

"mientras que la mayor parte de las izquierdas,…   » ver todo el comentario
#81 Por cierto, acabo de ver que eres un troll de abril de 2021, así que si no te importa te voy a poner en ignore.
#52

Pero para ti el asesinato de Castillo era legítimo porque lo has callado como una puta.
#52 el líder de la oposición de derechas, qué tal?
Te lo respondo por partes:
1) Bot de Abril de 2021, os han dicho el mantra de "Lider de la oposicion" y como buen bot con ideario tu lo repites. Problema? Que no era "el lider de la oposicion". Habia varios lideres de la oposicion antes que el.Con mas escanhos, mas apoyo popular... Empezando por Gil Robles, lider de la CEDA (un partido ya fascistizado de aquella).
2) Bien, muy bien. Porque era un fascista de cojones. Pocas cosas hay mas progresistas que acabar con fascistas.
#35 El tipico reduccionismo equidistante del troll de turno. La República se resume en Asturias '34 en el simplismo de hoy.
#35 qué golpe de estado del 34? Por favor no enlaces a Pío moa :roll:
#74 Y? Ya se sabia que quería una parte del ejercito.
#60 Es mas, el asesinato de Calvo Sotelo y el sacrificio de miles de bebes a Moloch ante Stalin ya venía en la Constitución del 31 en su artículo final. :palm:
#60 No me seas candido y escondas fechas, a Calvo Sotelo lo asesinaron el 13 de julio de 1936 (lunes) y el "alzamiento nacional" fue el 18 de julio (sabado)de ese mismo año.

¿Me estas pretendiendo colar que el golpe de Estado y la "invasion" franquista de la peninsula desde Africa se organizo en 5 dias?. Anda ya...
#68 Me da igual que lo digas tu, la Wiki y el Sursum Corda. Un golpe de Estado y una guerra civil de semejante magnitud con toda la banca, capitalistas, derechona y medio ejercito a la vez no se organiza en cinco dias. Eso lo tenian preparado y organizado Franquito y sus boys desde hacia mucho tiempoi.
#79 Se rien ahora, entonces no se rieron nada, te puedo asegurar.
#83 No existe ninguna razon para organizar una guerra civil de un millon de muertos. Querras decir excusa.
#94 Juasss, ¿donde has visto un golpe de Estado sin armas?.
#99 Pues hace 4 días como quien dice, procés lo llaman...
#79 Y ya ves, segun los de tu cuerda, al final tenemos comunismo en españa 90 años despues
#79 Luego te enfadarás si te llaman facha. Habrase visto. Aquí por justificar el franquismo ya te llaman facha.
#60 algo habria hecho
#3 De mucha mayor calidad, si señor:
- Acuerdos con la Santa Sede.
- Colegios de curas pagados con dinero público.
- Unos borbones de regalo.
- Poder Judicial heredado del franquismo y ahí apalancados.
- Pagando medallas a gente como Billy el Niño.

Por los cojones.
#10 Yo de esta me quedo con que el gobierno no ha mandado fusilar al lider de la oposicion... por ahora
#10 hace ya tiempo, Pablo Iglesias pedía que se quitaran las medallas de Bily. Supongo que tras haber pasado por el gobierno, ya no se pagará nada.
#10 Y ?
Que nuestra democracia sea muy mejorable no le quita razón a #3 tenemos una democracia mucho mejor que en la Segunda Republica.

O te vas a olvidar del caciquismo, pistolerismo, atentados, revueltas, alzamientos y demás que se produjeron ?

La Segunda Republica no le gusto a casi nadie, para la derecha era demasiado progresista y para la izquierda era demasiado conservadora, de ahí que cada poco se liaran a ostias para imponer sus ideas.
#44 Cierto, porque en la democracia actual no ha habido atentados, grupos terroristas parapoliciales, GAL, Golpe de Estado, tampoco se ha torturado a nadie...... oh wait!
#10 ¿Ha terminado el señor con las consignas de su secta?

Proceda a observar la realidad. España es hoy una de las mejores democracias del mundo salvo para un puñado de histéricos antisistema (y frecuentemente admiradores de sistemas totalitarios). La República fue de principio a fin un caos repleto de violencia e inestabilidad política, y tenía un sistema electoral pésimo.
#3 No compares un régimen con una Constitución con otro con una carta otorgada. Por definición no puede ser de mayor calidad
#184 Ouch, me equivoqué de comentario :shit: :palm: :wall:

Era para #12
#3. Hombre algunos "ajustes" sí que se podrían hacer, por ejemplo en relación a la corrupción, o a la Monarquía, porque no negarás que Juan Carlos en Dubai es un síntoma preocupante.
#16 perfecta no es, pero la República fue un desastre sin discusión. Sobre el papel pintaba bien, pero la implementación...

He tenido líos de verano que han durado más que cualquier gabinete de esa república.

Se declararon estados de excepción o de alarma decenas de veces.

Varios intentos de golpes de estado a izquierda y derecha. Pistolerismo. Milicias armadas.

Y un sistema electoral demencial que dificultaba la gobernabilidad.

A 17 de julio del 36 más de la mitad de los diputados querían establecer una dictadura de corte fascista o socialista/comunista.

La cuestión no era si la República iba a caer, sino quién la iba a tirar.

Ante ese panorama tendría mérito poner el listón más abajo. No se tú, pero creo que peor no estamos.
#28 Ya la intentaron tumbar antes del 36, tanto desde la izquierda como desde la derecha.
Sin paz social no tenia futuro.
#46 por eso digo que sobre el papel bien, pero la implementación un asco.

Y el actual clima de crispación debería hacemos reflexionar acerca de qué clase de país queremos
#17 Das por hecho que de no haber ocurrido lo del 36 la República habría sobrevivido hasta nuestros días, cuando en realidad muy probablemente habría explotado antes por un lado o por otro, tal y como comenta #28.

Ya como poco habría que pensar qué tal le hubiese ido a España en el 43, y cómo hubiese cambiado la SGM, para bien o para mal.

Como se suele decir, y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta.
#28. No digo que estemos peor, ni tan siquiera optar por la República, sólo hablo de algún "ajuste", viendo que el Jefe del Estado anterior parece haber abusado de su puesto vitalicio.

Si el actual abusara también, o su sucesora, podría aducir "derecho adquirido"...
#3 Hombre, no fue una guerra civil, y es meritorio el esfuerzo que hicieron, sobre todo el PCC, para evitar una guerra civil. Pero pacífica no fue la transición: unos 600 muertos dejó el proceso.

www.publico.es/politica/transicion-cuento-hadas-591-muertos.html

En cuanto a la calidad democrática... es otro debate, bastante largo. Porque la República, de haberse perpetuado en el tiempo habría podido ofrecer, en el 2021, muchísima más calidad democrática. Aunque sólo fuera por poder…   » ver todo el comentario
#17 En 1931, sólo había 2 constituciones más progresistas en materia laboral y social que la española: las de la URSS de 1917, y la de la México de 1917.

Ni los herederos de la URSS ni México tienen mejores democracias que en España en 2021. La historia-ficción es complicada de aplicar.
#20 El presentismo también es un error. Por eso he puesto en contexto que la constitución de 1931 era una de las más progresistas de 1931. Efectivamente, en 1939 nos convertirmos en uno de los países más retrasados del mundo.

La idea de que nuestra democracia es mejor que la de la República es un error que un historiador no se puede permitir: presentismo. Como expuse en mi comentario, tal vez (y sólo tal vez), nuestra democracia podría ser aún mejor. Pero en 1931, sin duda, era de lo mejor que…   » ver todo el comentario
#21 También podríamos habernos convertido en una Cuba como satélite de la URSS en Europa occidental; que nuestra situación geográfica sea la que es no implica que avanzáramos como el resto de las democracias europeas occidentales.
#22 Por supuesto: podría haber pasado cualquier cosa. Sin embargo, sigue siendo un error comparar la democracia actual con la de 1931. En 1931 la democracia española era de las más avanzadas. Ahora no.
#21 no, no hubiéramos tenido democracia en España, porque nadie estaba interesado en mantenerla.

La 2ª estaba abocada al fracaso desde antes del golpe, porque la izquierda quería que cayera, para imponer una dictadura del proletariado (sic).

Transcribo aquí:

Lenine predijo que España sería el segundo estado sovietico de Europa. Y su predicción se ha aproximado enormemente a verse realizada con la victoria electoral izquierdista del domingo. La revolución de España es idéntica a la de Rusia.…  media   » ver todo el comentario
#51 Supongo que haces referencia a la revuelta de 1934, intento insurreccional de la izquierda. Pero antes fue la Sanjurjada de 1932. En el 23 el de Primo de Rivera. Y creo que por parte de la izquierda, más allá de revueltas como la Semana Trágica, propiciada por un partido reaccionado disfrazado de revolucionario (Partido Radical), no hubo ninguna otra intentona importante desde inicios del siglo XX.

Antes, en el XIX, ni siquiera la izquierda se pronunciaba más allá de los atentados…   » ver todo el comentario
#90 no, esto es febrero de 1936, 5 meses antes del golpe militar.
#92 Claro, si mis cuentas no fallan, 42 meses después de la Sanjurjada, ¿correcto?

De nuevo: un recorte de periódico no hace historia. Es la opinión o el punto de vista de una editorial de la época. Para afirmar lo que dices tendrías que traer aquí todas las cabeceras disponibles de los periódicos del período comprendidos entre 1931 y 1936, sumada a toda la correspondencia, diarios, boes, y demás documentación alcanzable, analizada y estudiada. Por eso es difícil hacer historia: no vale coger…   » ver todo el comentario
#97 ¿defiendes la carrera de historia, y luego acusas de traidores a una de las parte?

Hay un par de asignaturas que no se te dieron muy bien...
Te admiro, no se ni como te atreves a contestar después del repaso que te han dado.

Más como tú #97, gracias por tus aportes.
#90 Te ha faltado la proclamación de la Republica Catalana, pero si.

Yo ya lo he dicho alguna vez respecto a la Segunda Republica, era una gran idea, pero no la querían casi nadie, para los moderados era demasiado progresista y para los progresistas era demasiado moderada, de ahi los golpes y contra golpes.

Yo tengo claro que si paz social ninguna sociedad tiene futuro, y si Franco no se hubiese levantado, hubiera sido otro, era cuestion de tiempo de que cayera ya fuese por un ataque por la izquierda o por la derecha.

Demasiada violencia e intransigencia en aquellos años, no fue exclusivo de España por eso.
#21 De momento estoy de acuerdo con todos tus razonamientos, pero creo que te has olvidado de algo muy importante que es la paz social, no sirve de mucho tener una de las democracias mas avanzadas de la época si no la quieren quienes han de vivir en ella.
Y el golpe traicionero de la derecha no fue el primer golpe, fue el ultimo, antes de el hubo mas golpes, tanto por parte de la derecha como de la izquierda.
#20 España sería similar a Francia o Suíza con federalismo. ETA no hubiera existido.
#84 Afirmar eso es historia ficción. Puede que hubiera federalismo o puede que se hubiera decantado por el centralismo. Y grupos terroristas los ha habido en toda Europa por tema de nacionalismos. Así que a saber.
#17 En 1931, sólo había 2 constituciones más progresistas en materia laboral y social que la española: las de la URSS de 1917, y la de la México de 1917.

Y mira como están ambas naciones ahora, lo que demuestra que los 40 años más de experiencia no hubieran desembocado necesariamente en algo mejor que lo que tenemos xD
#17 Tras la proclamación de la República también hubo incidentes violentos, y si contamos el puñado de años siguientes hubo varios incidentes muy graves: la sanjurjada, unas cuantas revueltas anarquistas, la revolución del 34, y finalmente la rebelión en el 36 (que en realidad son dos, la de los carlistas y la de los generales). Pistolerismo, persecución religiosa... sí, en pacífico también gana la Transición de los 70.

La URSS era una dictadura totalitaria con trabajo forzado, por favor, que me la pongas de ejemplo tiene narices :palm:
#3 no disgusta que se proclamara sin violencia, disgusta la calidad que no es tanta, no es para presumir, con todos los criminales de la dictadura impunes, con los peores exponentes del régimen que se coparon los puestos de poder y mantuvieron todas las riquezas robadas a España, y sin un claro reconocimiento de lo que fue la dictadura y la república, siempre matizando la historia con el filtro de la reescritura que hizo la dictadura.

por ejemplo, esa manía a la república solo viene heredada…   » ver todo el comentario
#3 también hay 90 años deferencia
#3 Hombre si a los que están en el poder, se les declara amnistiados y se pueden quedar todo lo afanado en la dictadura, y que a partir de ahora son demócratas de toda la vida. Lo raro habría sido que no fuera una transición 'pacífica'.
#3 ¿La calidad de una democracia del s. XXI se puede medir correctamente, comparándola con un régimen democrático-parlamentario de los años 30? No.

Que el régimen constitucional el 78 se impuisera sin violencia ni coerción, es opinable. Y que la llegada de la Segunda República fuera sin violencia, también. El bisabuelo del actual monarca, de no ver en peligro su pellejo, no habría huido como una rata.

Por otra parte, las medidas redistributivas, laicistas e ilustradas del proyecto republicano bien habrían valido un periodo de dictadura. El error de los republicanos fue su timoratismo y falta de determinación.
#3 ¿es una democracia este regimen donde uno de los padres de la constitucion fue el secretario general de la falange manuel fraga? ¿o donde el tribunal de orden publico se acosto franquista y se levanto siendo el tribunal supremo? sin juzgar el fascismo (condicion inexcusable para poder considerarse una democracia) y sin condenar claramente al unico bando responsable de una guerra civil y de saquear españa (los fascistas auspiciados por el ejercito, la oligarquia y la iglesia) lo unico que…   » ver todo el comentario
#3 Con un Rey coronado por el mismísimo Franco... una calidad de la leche, sí.
#3 sin violencia dice, los intentos de golpe de estado, los asesinatos perpetrados por grupos de extrema derecha y la policía, las constantes manifestaciones que acababan en sangre etc., te deben parecer el sumun de la paz.
#3 Pero no por ello se sienten justificados para dar un golpe de Estado y masacrar a la población civil que no piensa como ellos. Sutil diferencia.
#32 Estás a tope con el blanqueamiento hoy, eh?
#38 Te has equivocado al citar, te referías a #2
#41 Debes de ser el blanqueante más apestoso del mercado... Es lo que tiene blanquear mierda. Por cierto, vaya huevos de ponerse el nombre de alguien destacable de nick... Menuda manera de mancillar... ¿Intentas compensar algo con ese nick?
#32 Claro, y esa violencia (unas 2.500 muertes violentas) justificaron una guerra con 540.000 muertos

De un periódico poco sospechoso, ABC: La mayor parte de las aproximadamente 2.500 víctimas mortales registradas a causa de la violencia política entre el 14 de abril de 1931 y el 17 de julio de 1936 se concentraron en los últimos tres años de la Segunda República. En sus investigaciones Eduardo González Calleja, catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid, establece que fueron 196 los muertos en 1931, 190 en 1932, 311 en 1933, 1.457 en 1934, 46 en 1935 y 428 en 1936. La mayoría de las víctimas pertenecían o eran afines a partidos de izquierda.

#2 #38 #4
#59 ¿La tontuna de "o aceptas que la II República era un sueño, o justificas la guerra y el fascismo" os la enseñan en alguna parte?

Lo digo porque es como la décima vez que la oigo hoy, y es difícil creer que tanta gente haya llegado por sí misma a una conclusión tan absurda.
#63 ¡Ah, perdona! No pensé que cuando decías "Y lo de pasarse la democracia por el forro cuando no ganaban los que tenían que ganar, también vino antes" te referías a Franco, Sanjurjo, Mola, Godet y compañía.
#63 para tontuna el no rebatir con argumentos cuando te demuestran en #59 que has soltado un bulo de los del lado bueno de la historia. Como eso de que los rojos tenían como primer objetivo de democracia el matar a los religiosos cuando en realidad las cunetas de asesinados por el bando fascista están llenas de muertos de fe cristiana con crucifijos, rosarios y postales.
#63 Venga, vamos a hacer la comparación correcta "II República vs un levantamiento fascista que instauró una dictadura que duro 40 años"... go
#63 Destronar a una gente que se mantiene el poder mediante la violencia, necesariamente va a conllevar violencia.
Sí, se demostró que podían pasar cosas que alguna gente nunca soñó: educación, derechos obreros, reducción del poder de la iglesia (con minúsculas, por favor), divorcio, el voto femenino,...
Te recuerdo que durante la ii república, hubo tanto gobiernos de izquierdas como de derechas...
#63 Tambien estaras a favor del golpe de estado de tejero, porque la situacion de muertos y caos era equivalente o peor.
#59 y habría que ponerla en contexto con el resto de países europeos de la época
#59 Me gustaría saber cuantas de esas muertes, con lo que sabemos ahora de la derecha cobarde y traidora, no fueron "false flag" para justificarse, encrespar los ánimos, y crear el caldo de cultivo para sentirse apoyados.
La violencia vino después.
#1 Si, con el golpe de estado, la guerra subsiguiente y la represión de la posguerra.
#2 ¿Eso te han enseñado en el colegio? Siento decirte que la violencia comenzó bastante antes de eso.

Y lo de pasarse la democracia por el forro cuando no ganaban los que tenían que ganar, también vino antes.
#1 #37 El titular es confuso, se aprobó sin "violencia" pero sin consenso
#32 ¿Y tú, aprendiste tú qué es la proporcionalidad? Fracciones, quebrados... :roll:
Da entre pena, miedo y vergüenza ajena lo que acabas de decir.
#32 Sí, en la dictadura de Primo de Ribera.
#32

¿Hablas del golpe de estado de Primo o la movida africana que tantas vidas costó por el capricho de un rey idiota? O quizás del pistolerismo empresarial.
#2 Salud y República!
#2 Hubo violencia en la Guerra Civil y hubo violencia durante toda la Segunda República, una cosa no quita la otra.

En la Segunda República hubo tres golpes de estado:

- Golpe de estado de Sanjurjo en 1931.
- Revolución de 1934.
- Golpe de estado de la Guerra Civil en 1936.

Teniendo en cuenta que la Segunda República nació en 1931 ¿Te parecen pocos 3 golpes de estado en menos de 6 años?

Aparte de esto hubo mucha violencia en las calles, las diferencias políticas no se arreglaban como ahora…   » ver todo el comentario
#78 "Teniendo en cuenta que la Segunda República nació en 1931 ¿Te parecen pocos 3 golpes de estado en menos de 6 años?"
teniendo en cuenta los antecedentes si, son pocos, ha llegado a haber años con dos o tres asonadas militares. un estamento que hariamos bien en purgar si no queremos que sigan dando golpes de estado como han hecho desde siempre
#87 pues son muchos, estamos hablando de uno cada dos años, si te parece poco...
#87 Ajam. Te parecen pocos 3 golpes de estado en tres años, en cambio llevamos mas de 40 años sin intentos de golpes y el ejército merece una purga... Que aficionado
a las purgas es cierto sector político.
#78 Otro que cree que el golpe de tejero estaba justificado
#78 Llamar Golpe de Estado a la Revolución de 1934 es lo mismo que llamar guerra al conflicto vasco (ETA vs Estado Español).
#2 busca en Google "Sucesos de casas viejas" Y luego me dices cuando empezó la violencia en la República.
#95 Busca en google toda la historia de espanha anterior a la segunda republica y mira a ver si "Los sucesos de casa viejas" son especialmente llamativos.
#2 Más que represión fue aniquilación de toda oposición y eso lo estamos pagando todavía hoy.
#1 Es lo que mejor sabe usar la gente de poder: desinformación, violencia y ejército si hace falta.
#1 Siempre me ha fascinado la idea de que España era un remanso de paz hasta 1931 machacada por décadas de propaganda buscando justificar la chapuza de golpe del 36 y posterior barbarie. Para muestra un par de ejemplos con tal de que no se me acuse de sesgo:
es.wikipedia.org/wiki/Pistolerismo
es.wikipedia.org/wiki/Los_Solidarios
#5 Y no nos olvidemos de la Ley de Fugas, establecida durante el gobierno de Dato en 1920, poco antes de que unos anarquistas en sidecar le sirvieran una ensalada de plomo.
#5 es la táctica de la derecha y los poderosos: si la izquierda es violenta se quejan de que es violenta (y se le responde) y si es pacífica se le da leña. La banca siempre gana. En eso poco han cambiado las cosas desde el siglo XIX.
#23 La "izquierda" era violenta y la "derecha" también, ambos quería el control del poder. La que casi no había era los valores democráticos que exigía una República Liberal, de ahí que las ideas se expresasen con balas y bombas.
#5 En el siglo XIX tuvimos más de 200 golpes (o intentos de golpe) de estado y muchas varias guerras civiles (que, caprichos de la historia, conocemos popularmente como carlistas).
Está claro que tener durante un par de siglos a militares tratando de organizar un país como si de un cuartel se tratase o a los monárquicos luchando entre ellos (y arrastrando al pueblo a la muerte) no lastra para nada un país, un periodo democrático (con la misma estabilidad que tenían otros gobiernos europeos de…   » ver todo el comentario
#24 Tal cual.
Pero aquí la peña prefiere decir que todos fueron iguales. Ni terrorismo ni antiterrorismo.
#5 Lo veo y añado sin ningún orden concreto: Mano Negra, La Falange, Atentado de Alfonso XII, Atentado de Cánovas del Castillo, La Falange, Atentado del Liceo de Barcelona, Huelgas de 1919, los Sindicatos Libres.

Imagino que alguna referencia o enlace a entradas relacionadas hay en os artículos en comentas. EL siglo XX comenzó como terminó el XIX.
#1 Ya se encargaron los militares retrógrados meapilas con la ayuda de los curas y los nazis de acabar con la institución libre de enseñanza laica, probablemente lo que mas les jodía a los fachas.
#1 Hombre, había bastante violencia antes ¿Eh? El rey huyó sin que hiciera falta echarle, pero eso no significa que en España la cosa estuviera calmada, llevabamos décadas, si no siglos, de lucha fraticida a diversos niveles, no es algo que pasara de 0 a 100 cuando el levantamiento
#30 Bah, el Rey tambien ha huido ahora y violencia ha habido siempre mas que ahora. La violencia politica fue solo una excusa del capitalismo nacional para seguir robando a manos llenas con militares sinverguenzas.
#30 no acabo de ver si estás o no justificando el golpe de estado... Por un lado me lo parece, pero te voy a conceder el beneficio de la duda
#96 Es que no estoy hablando del golpe de estado, simplemente digo un dato histórico que la gente parece no tener muy claro ¿Todo lo que se diga tiene que estar a favor o en contra del golpe de estado?

Para que quede claro: No, no estoy a favor del golpe de estado, obviamente, pero tampoco estoy a favor de que se edulcore la historia para que cuadre con una idea preconcebida independientemente de que esa idea sea "de los mios".
#1 No. En general el primer tercio del siglo XX fue muy violento, aunque en realidad es la inercia que se llevaba del siglo anterior. Cosas como la fundación de la Falange no son más que la respuesta violenta a otros grupos y actos a su vez violentos. Actos como por ejemplo el Asesinato de Cánovas, el atentado en el Liceo de Barcelona, la creación de los sindicatos Libres, Las acciones de la Mano negra, el atentado contra Alfonso XII...

Y si, la creación grupos de pistoleros armados para…   » ver todo el comentario
#1 La violencia vino mucho, mucho antes. La izquierda mataba a empresarios, curas, ciudadanos de derechas, quemaba iglesias, etc.
Por el bien de una posible futura república, estaría bien separar izquierda y república, de manera que en un futuro podamos tener república, de derechas o izquierdas.

Todo dicho sea de paso, aunque creo que una república sería la mejor solución por lo anacrónico de la monarquía, no creo que ese sea uno de los grandes problemas que tenemos, véase: paro, paro juvenil, deuda, déficit, inflación en determinados momentos, descontrol del gasto público, pensiones quebradas en varias ocasiones que se…   » ver todo el comentario
#77 Es precisamente la estrategia del aparato de prensa que tiene montada la derecha: asociar izquierda, república y comunismo todo en el mismo paquete. Una república es una forma de estado en la que no existe un rey. Por definición incluso la dictadura de Franco lo sería.

Si queremos salir adelante y arreglar todo lo que bien mencionas, necesitamos seguir los modelos que tenemos cerca, como Francia o Italia, y ello pasa por adoptar otra forma de estado. Y no hay ninguna que quepa mejor a día…   » ver todo el comentario
#77 #106 Y ya que liquidamos medievalismos como la monarquía, y tomando como modelos Francia o Italia, añadir a la lista un replanteamiento radical de la organización territorial: devolver al estado central de algunas competencias críticas, simetría de competencias para todas las regiones e igualdad de derechos de todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Seguiré soñando...
La dictadura de Primo de Rivera también llegó sin violencia. Llegar sin violencia es positivo, sin duda, pero no lo es todo
Con la república se acababan sus privilegios, ahora consiguieron segun dicen una democracia, pero respetando sus privilegios.
Sin violencia?

:popcorn:
#72 Hasta en el artículo que has enlazado, incluso siendo de El Mundo, menciona en una línea que el militar republicano José del Castillo fue asesinado el día anterior.
Tú has comenzado tu historia en la madrugada de ese día, omitiendo cualquier precedente, justificable o no.
#86 Ni lo justificaba, ni era precisamente el único en esos años de vioñaciones y asesinatos de monja.
Es que hablar de la república sin violencia es un puto chiste.
Por un parte, había quienes buscaban una revolución rusa, y por otra quienes no tenían ganas de aguantar muchos más muertos.
#98 No pretendo repetirte lo mismo una y otra vez, y menos aún que cambies de opinión, así que te cito a tí mismo y me quedo con tu última frase:
www.meneame.net/story/comunidad-madrid-no-mas-empleo-esta-creando-como
Jejej pelotazo en elecciones municipales que pierden pero la convierten en constituyentes y dicen que han ganaooooooo. xD xD xD Democracia suciata en estado puro. xD xD xD xD Pero aún así xD xD xD
www.abc.es/archivo/abci-desconocida-carta-franco-abc-1931-proposito-re
Pues aquí los de CarneCruda lo explican muy bien..!!

www.eldiario.es/carnecruda/programas/85-anos-republica_132_7797097.htm
No, el asesinato de Calvo Sotelo, líder del partido de derecha por parte de las milicias de izquierda no fue violento.
Que fuese el desencadenante directo del alzamiento no les importa, claro.

www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/02/03/56b1f67a46163fa72
#39 Ok, veo tu Calvo Sotelo y subo la apuesta a José del Castillo.
Te toca.
#53 Pretendes poner muertos en una balanza?
#39 Please bitch
Si es pacifica se le da lena?. puedes elaborar un poquito?
quinqui y el pais hacen buena yunta xD xD xD
No leí todos los comentarios, pero en los que leí nadie hace eco al principal problema,
"Pero al mismo tiempo la legislación republicana situó en primer plano algunas de las tensiones germinadas durante las dos décadas anteriores con la industrialización, el crecimiento urbano y los conflictos de clase. Se abrió así un abismo entre varios mundos culturales antagónicos, entre católicos practicantes y anticlericales convencidos, amos y trabajadores, Iglesia y Estado, orden y r…   » ver todo el comentario
No fue un sueño.
Visca Catalunya
«123

menéame