edición general
828 meneos
25890 clics
¿Por qué en la sala de control de un submarino se lleva la iluminación roja?

¿Por qué en la sala de control de un submarino se lleva la iluminación roja?

En las películas de submarinos solemos ver la sala de mandos de turno prácticamente a oscuras, con iluminación roja y con un gran número de lucecitas, de pilotos, de también color rojo o anaranjado. ¿No sería más fácil poner una buena luz blanca para ver con mayor exactitud las consolas de tan precisos instrumentos? Pues bien, la iluminación roja tiene su sentido; y no sólo para alegrar el espíritu cuando estas a punto de disparar un misil nuclear. Tiene que ver con el efecto Purkinje...

| etiquetas: sala control , submarino , iluminación roja
476 352 0 K 665 mnm
476 352 0 K 665 mnm
Yo aprendí esto en un libro... hablaban de usar linterna roja para no joder la visión nocturna (Era un grupo de asalto en una jungla, en plena noche. En el grupo de asalto iban dos semivampiros, un mago, un hada, una bruja, un perro inteligente, un íncubo, una humana con una metralleta y una especie de caballero templario. E iban a asaltar una pirámide azteca repleta de vampiros para rescatar a una niña. Sí. El libro mola. Y mucho.)
#7 Dime el título del libro que me lo pido
#8 Changes, el libro número 12 de Dresden Files. Te aconsejo que pilles la saga entera. Yo tengo los 13 y no puedo esperar más a que salga el nuevo.
#10 ¿13 y aún no ha acabado la saga?
#43 dice el señor escritor que le quedan otros 13 tomos pendientes. Los tiene ya pensados y argumentados. Y por lo que he visto hasta ahora, los libros sólo han mejorado.
#51 Pues cuando los publique que avise. Desde que cometí el error de empezar Canción de Hielo y Fuego he prometido no volver a empezar otra saga hasta que estén acabada. No sabes qué sinvivir! :-)
#65 Yo te recomendaría que empieces de todas maneras. Por ahora cada libro es autoconclusivo (el protagonista es un mago que es detective, etcétera, y cada libro hasta el momento es un caso bien definido; es novela negra con muchos toques fantásticos); pero se van atando cabos y los personajes van evolucionando.
#8 Por cierto, sólo están traducidos hasta... el séptimo u octavo, no recuerdo bien. En Amazon y en Play están baratejos las ediciones de bolsillo en inglés (las ediciones en español son prohibitivas y por lo que he visto, la traducción no me mola mucho).
#7 Pero no nos dejes a medias, copón, di el título. Y sí, en la milicia es habitual utilizar linternas con filtro rojo por la noche. Recuerdo que alguien preguntó si una con filtro azul no se vería menos, y le contestaron con lo de preservar la visión nocturna.

Edito:

Gracias.
#7 Llevo un rato intentando visualizar al grupo camino de la pirámide y nada xD
#15 Todos tienen forma humana. Menos el perro, que es algo así como un mastín peludo gigantesco. Un perro foo. (Mitología china o tibetana, creo).
#15 Tienes que usar luz roja
:-P
#7 Fijo que la niña del rescate era la niña de Rajoy...
#7 estás seguro que no es un sueño? yo sueño lo mismo un grupo de asalto así que va al senado y luego al congreso...
#70 De hecho me ha dado por volver a coger el libro... lo tengo ahora mismo en mi mesilla de noche. Aunque yo me conformaba con que fuera toda la población con antorchas, eh.
#7 ¿Sería usted tan amable de poner el título del libro que leyó?
#77 Dresden Files: Changes. Es el 12 de la saga.
Pues no tenia ni idea... Meneo.
En Das Boot, siempre que iban a mirar por el periscopio o en situación de combate, cambiaban a la luz roja. Película mítica si te gustan los submarinos.
#3 es la mejor de submarinos, desde luego
Es es también la razón por la cual los controles de algunos telescopios de campo, o las linternas que usan los astrónomos para iluminar los mapas estelares usan luz roja.

Y extendiendo el asuntillo de la visión escotópica, esta tiene también relación con el porqué en las peliculas, cuando quieren simular luz de luna emplean filtros azules. La luz que da la luna es blanca, puesto que no es más que un reflector del sol, pero las células del ojo encargadas de la visión escotópica también son algo sensibles a las frecuencias azules de la luz visible y tienden a hacernos "imaginar" que vemos azul en condiciones de poca luz blanca, o basicamente que captan levemente la componente azul de la luz blanca.
Empezaré a pensar que los farolillos rojos de ciertos negocios sirven para mantenerte alerta....

:-)

meneazo
Los aficionados a la astronomía también lo saben.
#9 Exacto :).

Ayer mismo, en la película "La Roca", cuando iban en el helicóptero y al grito de "Visión nocturna!", pusieron una luz azul y le comenté a mi novia que eso era una profunda cagada de la película... :-)
#35 la.rayovac.com/ProdutoInterna.aspx?cid=37&pid=9 si se usa luz azul si usas gafas de visión nocturna. Así como los ojos a secas usas la luz roja para poder ver en la oscuridad, la luz azul permite a alguien sin gafas de visión nocturna ver y a las gafas no quedar con la pantalla en claro.
Puede ser que en la película sea fallo, pero se usa luz azul para eso, de echo ya vez que te lo pone el producto que enlazo.
¿Es Zapatero el que mira por el periscopio en la última foto?
#4 Jajaja Es Zapatero en el submarino rojo que tiene oculto en el Lago de Sanabria. :-)
#4 Sí, justo antes de ser torpedeado y hundirse xD
#4 Mañana en la Razón aparece esa foto en la portada, con el pie de foto:
"ZP torpedea España".
#30 Pues parece ser que hay varias versiones, la que yo vi corresponde a la miniserie realizada con el metraje original de la peli, y tiene una duración de 293 min.

List

150 minutes (1981, 1982) Theatrical
209 minutes (1981) unreleased
300 minutes (1984, 1988) BBC mini-series
293 minutes (2004) Das Boot: The Original Uncut Version
208 minutes (1997, 2010) Director's Cut
Para revelar fotografías al mismo tiempo.
Los submarinos son caros y hay que amortizarlos como sea.

La noticia muy interesante.
Me ha recordado a este otro meneo. Relaccionada: www.meneame.net/story/verdadero-motivo-piratas-llevaban-parche
#45 No, no es lo habitual....se dice "atracar"
#47 ya lo se! xD pero siempre me meto con mi colega diciéndole que su padre es como un aparcacoches, pero en el mar! :-D
#50 después de aparcar pide propina? porque igual en lugar de aparcacoches es un gorrilla xD
Lo gracioso es que muchos coches "antiguos" tienen las luces del salpicadero en rojo me imagino que por esta misma razón, pero que como no son "cool" como las tienen todos... las marcas las ponen de otro color... pues va a ser que lo "no cool" es lo mejor...
#5 Das en el clavo. Conducir un coche con la iluminación de los instrumentos en color azul es insufrible para mi. Aunque quizá tambien te acostumbras. Pero con iluminación rojo / naranja de reojo tienes todos los datos fichados.
#5 El mío es nuevo y las tienes rojas =)
#5 Hasta ahora mis coches anteriores habían tenido las luces de la consola de mandos de color rojo, y cuando miraba los coches que las tenían de color azul pues como que me gustaba más. Ahora que tengo un coche que de serie viene con las luces de color azul, vuelvo a echar de menos las luces rojas; hasta ahora no me había parado a pensar seriamente en el motivo, pensaba que era por puro capricho mío, pero tu comentario me ha abierto los ojos: las azules me molestan mucho más cuando conduzco de noche.
#5 Joder, pues mi coche las tiene verde, y el de un colega las tiene naranjas oscuras, y siempre me ha encantado como se ven con la oscuridad, dan un toque que es la hostia.
En mi coche parece que vas viajando por matrix de noche jajaja
#5 ahí está el ejemplo de KITT, que si no Michael no sabía si sonaba la radio o estaba hablando el coche
No es por nada, pero... ¿Nadie va a hacer un chiste entre la luces rojas y qué la totalidad de las tripulaciones de submarinos historicamente haya sido masculina?
#22 ...in the navy, tatara tara tataráaaa, in the navy...
EDIT #26 por 17 segundos....
Precisamente este finde he visto Das Boot (casi 5 horazas de película :-O ) y tenía curiosidad del porqué de las luces rojas y el uso de las "gafas de sol" que llevaban los tripulantes dentro del submarino.
#14 A qué Das Boot the refieres? Si es la del 81, sólo dura 1 hora y 50 minutos.
Por eso la luz nocturna de los terrarios con animales de conducta nocturna, también es roja.
Pensando en dónde hay también luces rojas, siempre creí que era para mantener cachonda a la tripulación :troll:
Es lo mismo que el tópico de por qué los piratas llevan un parche en el ojo, para tener un ojo adaptado a la oscuridad y otro a la claridad y poder entrar y salir del interior del barco sin tener que esperar a que la vista se adapte a la luz.
#37 Más bien porque se lo freían de tanto mirar por el sextante directamente al sol.
Yo tengo entendido que el rojo es el único color de la gama cromática que no contrae la pupila, que no deslumbra, por eso los aficionados a la astronomía (entre los cuales me incluyo) siempre utilizan luz roja, para ver el cielo lo más negro posible sin estar a oscuras. Yo compré una linterna frontal roja para eso y funciona. La compré en una tienda de pesca, claro para pescar por la noche debe ir de lujo, lo que no sé es si deslumbrará a los peces. Inquietante misterio
#68 técnicamente no, es una luz invisible en general para los peces ya que el espectro rojo no alcanza profundidad lh6.ggpht.com/_AX6-km3luvQ/S0zFLkhTawI/AAAAAAAAAEo/smFnoodcGPo/image[4
Entonces en los burdeles ponen luces rojas para preservar la vista nocturna de las putas?
Si no sale en "Abajo el periscopio" esque no es real.
Que curioso. Yo tampoco lo sabía, meneo al canto
En un submarino y en cualquier barco de guerra...
Interesante. Ahora pillo el título de 'Marea roja'.
Yo pensaba que esto era conocimiento general 'nivel egb' y ahora resulta que la gente no tenía ni idea ¿? Supongo que sabréis por qué el cielo es azul.
El mismo ejemplo sirve para los cuartos oscuros de los fotógrafos y su bombilla roja. (¿Y la visión de Terminator?)
#59 No, la luz roja en los cuartos oscuros es porque no afecta al papel en blanco y negro. Si quieres revelar en color hay que hacerlo totalmente a oscuras, sin luz roja ni gaitas.
También sirve para que la peña se de cuenta si es de día o es de noche....en una navegación en un submarino o en un barco de guerra se llega a perder la noción del tiempo
Muchos softwares de astronomía y símiles tienen "modo nocturno" y cambian a roja toda la pantalla... que recuerde ahora: Google Sky Map, y Starry NightPro
¡Muy interesante! Meneo yaaaa :-)
Jejeje, buena lectura, de las que reconcilian con la Red
Vodafone..... Luces rojas..... Humm
Y que sepáis que me tiré 48 horas de guardia en el puente de un barco para cruzar el canal de Panamá...y el estrecho de Mesina(este fue un par de horas sólo)...canal de Suez....estrecho de los Dardanelos....
#62 No discutimos que haya color rojo en una carta, que lo hay. Te decía que 1) nada se corrige en color rojo; 2) los peligros vienen en color negro. Aún y navegando con ECDIS las cartas en papel no se llevan por tradición, es por obligación.
Por otro lado he navegado en submarinos y buques de la Armada, en barcos Mercantes y otros artefactos. Nunca vi luz roja en sus cuartos de cartas, solo luces atenuadas.
Lo que no cuenta son las desventajas.
Con luz roja no se ven las cosas de color rojo.
Y adivinad que color se usa para pintar los peligros en una carta náutica.... rojo!!!
#34 negativo las cartas nauticas se pintan con lapiz
#40 ¿y si es un lápiz rojo? :-P
#41 en rojo se pintan las canales dragadas de entradas a los puertos y se días antes en la carta que se va a utilizar...es muy raro entrar de noche en un puerto...normalmente se programa la navegación para entrar en el amanecer...tanto en puertos como en canales angostos(panama, suez....). Soy ayudante de derrota.
#42 lo del lápiz no se, pero el padre de un colega es el práctico de un puerto y algunas veces le toca "aparcar" por la noche... No es lo habitual y menos con barcos grandotes, pero alguno si que ha tocado...
#54 La primera carta náutica que he encontrado en internet.
www.olajedatos.com/cartas/1008-2.TIF
Llena de cosas en rojo: cables submarinos, delimitación de piscifactorias, zonas de fondeo, situación delas luces de costa, etc...

#40 Me refería a que vienen "pintadas de fabrica" en rojo. Lo que hacemos todos es poner papel cebolla encima y pintar luego cosas encima. Hacíamos vaya; ahora con el ordenador la carta de papel se lleva por tradición.
#34 jua jua jua... has corregido tantas cartas náuticas, ¿verdad? Venga... no te tires el moco.
comentarios cerrados

menéame