edición general
160 meneos
6100 clics
Robert Shiller: “Tenemos tres burbujas simultáneas, y eso me preocupa”

Robert Shiller: “Tenemos tres burbujas simultáneas, y eso me preocupa”

"La narrativa conduce el mundo, y no al revés; y la narrativa es contagiosa ”, resume Robert Shiller, catedrático de la Universidad de Yale en Connecticut (Estados Unidos) y premio Nobel de Economía en el 2013, cuyo nuevo libro, Narrativas económicas (Deusto), acerca las ciencias económicas a la crítica literaria y la epidemiología.

| etiquetas: burbuja , nobel , economía
Desde luego. Pero internet solo está acentuando algo que ya existía. Todo empezó con el invento de los periódicos hace unos 400 años. A partir de ese momento empezaron a divulgarse ideas bastante enloquecidas. La primera burbuja especulativa de la historia fue la de los tulipanes en 1630 y eso coincide casi exactamente con el inicio de la prensa. Antes existía especulación, por supuesto. Pero, sin los periódicos, no existía la posibilidad del contagio.

Buenísima la historia o_o o_o o_o

es.wikipedia.org/wiki/Tulipomanía
#3 El tío lleva ya bastante tiempo intentando modelar narrativas y efectos contagio a partir de lo que se publica. Ahora hay mucho material, pero el hombre estaba estudiando materiales digitalizados antiguos para ver si se podían preveer fenómenos económicos relevantes a partir de textos y narrativas ANTES de que los datos indicaran que esos fenómenos podrían tener lugar.
#37 Hay un problema de incentivos en ello.

Quién lo consigue se hace rico silenciosamente o monta una empresa para vender esa capacidad en forma de servicio. Lo único visible es que consigue rentabilidades superiores a la media.

Quien fracasa escribe libros al respecto y divulga sus intentos y explica lo imposible que es tal tarea.
Curioso como cita a los medios que ya hace tiempos inventan "fake news":

"Pero tenemos como un buen ejemplo la guerra entre Estados Unidos y España en 1898, que fue incitada por la prensa amarilla. El New York Journal se inventó la historia de la provocación española. Vendió muchos ejemplares entonces. Pero no sobrevivió. "

Creo que eso era hasta los tiempos de internet, no estoy seguro de que ahora existan esos castigos.
#2 No creo que ningún medio de comunicación haya creado una guerra nunca. Otra cosa muy diferente, es que a algún gobierno le interese iniciar una guerra, y use los medios de comunicación para generar cierta opinión entre la población y que esta esté más predispuesta a aceptarlo. Eso sí
#18 Y ni siquiera gobierno. Lo más probable es que a una facción de la élite económica le interese una guerra.
#2, ¿estás de acuerdo con #1?
#2 Creo que ese principio continua vigente, pero hay que verlo en perspectiva, a largo plazo. Es como las burbujas, o las empresas sobrevaloradas, si al final no hay un fondo con un valor real tarde o temprano bajan, a la larga es mucho mas seguro invertir en empresas que creas que tienen un buen proyecto que en "bombos"
Un ejemplo en política sería la caída de trump. Como dice en la entrevista, no puedes engañar a todo el mundo todo el rato... Eso no significa que esas mentiras no haya cambiado el relato general, todo afecta a todo.. pero Trump sí que se "liquida"
Todo el planeta esta en una burbuja economica ecologica y mental. Nos estamos haciendo trampas al solitario y el ecosistema del planeta nos va a mandar a la mierda. El virus no es el COVID y sus proximas mutaciones, somos nosotros destruyendolo todo, hasta el mas cazurro tendria que darse cuenta.
Titular alternativo :roll:
“Hay tres burbujas (en Estados Unidos) y yo propongo la cuarta, la transición energética”
#1 La única burbuja es la del dólar: fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ

Si el dólar no hace más que perder valor, todos los demás activos parecen en burbuja, pero no lo están, solo están conservando su valor, pero si comparas su valor contra algo que se deprecia continuamente, pues lo normal es que suba.

Compara esas tres burbujas con el oro, verás que no están en burbuja, apenas consiguen conservar su valor. La bolsa no está en máximos históricos porque la economía vaya mejor que…   » ver todo el comentario
#57 Al dólar lo que le pasa es que en casi tooooodo el mundo la gente busca dólares sobre todo en países donde la moneda no es mínimamente fuerte y eso sin casi todos

Me he movido mucho en turismo pero aqui nunca ha existido el ansía de buscar dólares (libras, marcos, euros, lo que sea) A mi me han devuelto hasta el cambio en dólares en Turquía, incluyendo monedas de 25 centavos

El problema es ese. A mi parecer. Mientras no se pasen con la política monetaria lo aguantarán (a pesar de toda la deuda que tienen)

Comparto lo de la bolsa
Igual estalla mañana mismo y sólo he dicho tonterías :-)
#1 y creo que no incluyen la de las criptos
#8 Decir de Satoshi "presunto creador" o "persona que ni siquiera existe" me da algo de risapena.
#23 ¿Acaso es mentira?
#40 Se especula si detrás de el pseudónimo de Satoshi Nakamoto podrían existir varias personas, ya que la complejidad de su creación es casi imposible en solitario, pero de ahí a decir presunto o inexistente hay 20 pueblos. Sus post en foros de internet están ahí para quién los quiera leer y ver que es una persona real.
#53 Está claro, el Bitcoin no ha salido del aire.

La realidad es que no sabemos quién lo ha creado ni para que, nadie da la cara, la gente apuesta por la obra de un fantasma.
#61 Quién lo ha creado? Satoshi. No necesitas saber su nombre real ni ve su foto para constatarlo.
Para qué lo ha creado? Él mismo te lo explica en el "whitepaper" y en el mensaje del bloque génesis te da una pista.
#62 No necesitas saber su nombre real ni ve su foto para constatarlo

Si lo necesito.
#8 Porque Bitcoin tiene tres patas, los mineros, los programadores y los nodos. Es la profesionalidad y trayectoria de esta gente que hace que funcione la que respalda el valor de la criptomoneda.
#11 Aja, así que la profesionalidad de una gente que no conoce de nada es la que respalda la moneda.

Pues vale.
#12 No son gente desconocida, pasate por github y verás la cantidad de gente que hay aportando al proyecto.
#12 github, además de la teoría de juegos que ocurre en el protocolo, por el cual todo el mundo tiene interés de que funcione (económico incluso, ej los mineros invierten en hardware para extraer la moneda, y los programadores tiempo y reputación. Los usuarios sería la pata más débil pero aún así funciona)
#12 exacto, porque el protocolo de Bitcoin permite a esa gente que no se conoce coordinarse sin necesidad de confiar los unos en los otros. Piensalo y te darás cuenta de lo enorme que es eso
#45 Bitcoin no es un protocolo
#50 ya, por eso he dicho el protocolo de Bitcoin y no el protocolo bitcoin
#50 Bitcoin es un protocolo y también es una moneda. En otros proyectos queda más claro, en Ethereum el protocolo es Ethereum y la moneda ether, pero en bitcoin las dos cosas tienen el mismo nombre.

Bitcoin es un protocolo que sirve para mover bitcoins.
#11 Me parece a mi que no han podido respaldar el valor de bitcoins en absoluto, su comportamiento es claramente erratico.
#14 errático para arriba xD
#24 Lo que vale Google(Alphabet) en bolsa es lo que valen sus profesionales a la hora de generar resultados de búsqueda y anuncios. Como el valor de la Compañia de las Indias Orientales su capacidad de controlar cierto tipo de suministros.

#14 Ya te gustaría a tí poder generar un activo digital que valiera la milésima parte de lo que vale un Bitcoin.
#11 ¿Estás diciendo en serio que el valor actual de bitcoin depende de la profesionalidad y trayectoria de una serie de personas? ¿Entonces ahora que bitcoin vale el doble que hace unos meses, quiere decir que esa gente es el doble de profesional que antes, o cómo va eso?

Los euros que tengo en el banco están respaldados por la hipoteca del vecino, que es una cosa bien concreta y bien medible. Cuando se pregunta sobre el respaldo de bitcoin solamente se escuchan respuestas abstractas,…   » ver todo el comentario
#24 la hipoteca del vecino? Wtf si fuera eso entonces poco vale el euro.

El valor de Bitcoin es la capacidad de enviar valor sin fronteras y que sea inembargable (una contraseña de 24 palabras en tu cerebro) además de ser un bien limitado en un mundo digital.
#11 La capitalización a día de hoy del conjunto de las criptos está entorno a 1.5T US dollars. la hostia va a ser fina, lo único que espero es que no acabe por arrasar la economía real.
#43 ¿Economía real? Está todo burbujeado, lo dice en la entrevista, la diferencia es que Bitcoin tiene futuro más allá de la severa corrección que puediera producirse, buena parte del resto de la economía no.
#66 creo que además de alquileres entran algunos gastos del hogar, no sé exactamente cuales.
Pero la vivienda en propiedad no entra en el IPC.
Eso explica que sea casi imposible vivir con los sueldos medios de hoy en día y el IPC haya permanecido relativamente estable: la vivienda en propiedad se ha elevado mucho y supone un gasto muy importante en la familia, a veces mayor que los gastos el día a día.
#67 Sí, hay que dar por descontado que toda la estadística que producen los gobiernos tiene unos sesgos que te cagas. La vivienda en propiedad debería estar en el IPC aunque con una ponderación baja, porque no es un bien de consumo diario, pero sigue siendo un bien de consumo.
Burbujas dentro de burbujas. #FractalBubble
#64 En España la vivienda en propiedad no entra en el IPC.
Revísalo si quieres.
#65 Entonces entran únicamente los precios de los alquileres? A eso te refieres?
#72 ah, ahora entiendo, bueno es posible que ocurra sí, pero se supone que tienen que velar para que no se traslade esa inflación tan gigante al mundo real, en teoría retirarían dólares si eso ocurriera...
Supongo que este señor ya ha entrado a corto en todas esas burbujas que van a petar. Ah, que no.
La entrevista la verdad es que no tiene desperdicio

"El patrón oro es una narrativa perenne, y Trump la adoptó para sus objetivos políticos, pero luego creo que se dio cuenta de que no era contagiosa. La del bitcoin sí fue una narrativa más contagiosa. Una moneda sin el respaldo de ningún gobierno resultó atractiva para algunos libertarios. Solo contaba con la credibilidad de su presunto creador, Satoshi Nakamoto, una persona que ni siquiera existe."
#5 Pues a mi la última frase que has citado me parece puro desperdicio y cuñadeo.
#7 ¿Por?
#5 Yo no entiendo por qué hay tanta insistencia en decir que no hay inflación. Cómo que no hay inflación, las tres burbujas que menciona son inflación, y la que está teniendo un efecto más claro, es la la vivienda.

Y esto por no hablar del ajuste hedónico y el más que cuestionable cálculo de la inflación. De verdad, es un tema recurrente. Sí hay inflación pero a) Estamos midiendo las cosas de forma un poco "creativa" y b) Aún con esta medición sólo podemos decir que la inflación no está si nos fijamos en commodities.
#10 Lo que sucede es que al restringir las ayudas a los paises, bancos y grandes empresas el dinero no llega a la calle y no hay inflación en los productos de consumo, pero si la hay en los bienes de lujo, basta con ver el mercado de los automóviles más esclusivos lo que llegan a costar.
#10 se referirá a inflación de precios al consumo, no a la inversión.
Acciones, bonos y vivienda no entran en el IPC en España y creo que en ningún país
#35 En España y en casi todos los países del mundo la vivienda sí entra en el IPC.
#10 en usa en alimentos interanual hubo un 3.7%
#42 Eso no es nada comparado con el dinero que han creado, en realidad eso es deflación. Si el año pasado algo subió menos del 30% en dólares o menos del 20% en euros, en realidad bajó de precio, y eso incluye a los sueldos. La ostia vendrá cuando empiece a recuperarse la economía y bajen la velocidad de expansión monetaria (no digo que dejen de imprimir, eso es imposible, solo que impriman un poco menos), ahí es cuando parte del dinero que han imprimido empezará a llegar al IPC, de momento se está quedando en activos de inversión.
#56 como un 4% de inflacción es deflacción? y como va a subir la comida un 30% el año pasado? sería una ruina xD supongo que era para otro el comentario y te liaste o no entiendo nada
#60 El 30% de los dólares que existen se crearon en 2020, así que todo lo que haya subido menos que eso, en realidad ha bajado. Si tenías 1000 dólares de ahorros y ahora tienes 1300, te has quedado como estabas. Si la comida ha subido un 4%, pero el dólar ha perdido el 30% de su valor, la comida en realidad ha bajado el 26%. Esto es temporal, cuando la economía mejore el dinero empezará a llegar a la calle y el IPC se disparará.

fred.stlouisfed.org/graph/?g=yYwJ
#5 La verdad es que "la leyenda del patrón oro" se ha convertido en un nuevo clásico...
Los QE son inflación porque devalúan subyacentes financieros. Al tiempo...
#33 o también puede ser que ese dinero acaba en paraísos fiscales y no sale de ahí para convertirse en consumo. No se traduciría en inflación entonces.
Las QE llevan una década y ni sensación. No te digo ya en Japón, que llevan más tiempo.
"Las estadísticas sobre el aumento de los precios pronto saltarán a los titulares y alimentarán la sensación de que está despuntando un amanecer inflacionista" "En Alemania, la anulación de una bajada temporal del IVA ya ha contribuido a que la inflación interanual pase del -0,7% al 1,6% en un mes""en 2011, cuando el Banco Central Europeo subió erróneamente los tipos en respuesta a un estallido temporal de la inflación, el peligro esta vez es que una aceleración…   » ver todo el comentario
#13 Yo creo que este señor sabe esas cosas:

es.wikipedia.org/wiki/Robert_J._Shiller
La culpa es de los keynesianos
#6 Los Keynesianos usaban el patrón oro, la culpa es de Nixon (y de todos los que le siguieron que no revertieron una medida que se suponía que iba a ser temporal).
#59 Pues es cierto, pero entonces tengo la duda de como financio el gobierno de los EEUU toda la inversion publica que hicieron? Imprimieron dinero y esperaban que no todo el mundo fuese a cambiar sus dolares por oro a la vez?
Sin leer aún el artículo, me atrevo a aventurar: el Bitcon, las tecnológicas, y Tesla :-D
#4 1/3

La bolsa, la renta fija y el inmobiliario.
#4 Elon, Elon y los amigos de Elon.
#22 Que no es más que el dinero de sus padres, como el caso de Trump. Un clásico entre los que se hacen a sí mismos sin que nadie les haya regalado nada.
#4 “Los bonos a largo plazo, las acciones y la vivienda”
El problema de la inversión son las burbujas y no hablo de tulipanes y de que la gente se vuelva loca
Hablo que PUEDE que haya demasiado dinero para invertir o demasiado en un sector determinado. Me explico
Imagínate que todo el mundo ahorrara el 50% de su sueldo y que eso no afectara al consumo etc
Si de 47 millones de españoles 20 ahorran, pongamos, 600€ al mes y todos (seguimos con el ejemplo, es para que se vea) invirtieran en bolsa…   » ver todo el comentario
#26 Buen análisis.
Yo venía a decirlo con menos palabras.
La situación actual se debe a:
- Un tremendo exceso de liquidez, apoyado por la creación e inyección de más y más dinero.
- Tipos de interés a 0 o incluso negativos.
- Y las historias que se oyen por los medios y redes sociales de personas que se han hecho ricas inviertiendo en X, Y o Z.

Vamos, lo que viene a ser una tormenta perfecta de burbujón como la burbuja inmobiliaria que tuvimos hace una década en España.
Yo creo que este 2021 aún va a ser muy alcista porque las condiciones no han cambiado (Bidden va a dar más papelitos verdes).
Posiblemente, la corrección llegará en 2022.
#46 Sí, bueno, estaba en el servicio (ejem) y con el móvil
A veces (con amigos) me gusta explicarle cosas básicas de economía pasito a pasito y las consecuencias (muy previsibles casi siempre) No soy experto pero los conceptos básicos deberían ser obligatorios, la verdad

La gente no es consciente, por ejemplo, del problema de la deuda cuando un elemento del mercado (estado) para obtener más dinero para deuda qué hace? Pues pagar más!
Qué pasa cuando alguien te da dinero “seguro” y paga más?…   » ver todo el comentario
#26 La cuestión es que los sellos se pueden comprar por coleccionismo, mientras que las acciones no. Si alguien las compra es porque espera un beneficio en el tiempo, sean dividendos o revalorización.

El problema de que cada vez haya más ahorro y más liquidez lo solventa con facilidad nuestro amigo el capitalismo, forzando crecimiento a nivel mundial bajo pena de muerte.

Podría hacerse el símil con una estafa piramidal, pero es el funcionamiento normal del sistema, nos guste o no.

Por otro lado, todo aquel capaz de predecir un colapso tiene el potencial de hacerse rico con ello. Veremos.
#49 Efectivamente, toda la razón
#26 Para alertar sobre la situación de lo que comentas en la primera parte, puede utilizarse el índice Buffet: ratio capitalización empresas respecto al pib. Ahora demasiado alto.
comentarios cerrados

menéame