edición general
661 meneos
3340 clics

"Revolución" laboral: los contratos serán indefinidos salvo para las causas que se fijen por ley

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo el lunes que se está abordando una "verdadera revolución en el mercado laboral español; una gran enmienda colectiva a lo que se ha hecho, a unas prácticas que no han sido correctas". Y la espina dorsal de esta "revolución" es terminar con la temporalidad.

| etiquetas: revolución laboral , contratos , indefinidos
Comentarios destacados:                                  
#20 #5 la empresa no contrata por gusto, lo hace siempre por necesidad.

Si tiene demanda de productos o servicios, necesita personal y por ello contrata.

Si habiendo demanda, una empresa decide no contratar, otra lo hará y le comera la tostada.

El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda.

Así pues, si se crea o no empleo lo decide el mercado.
Lo que hace el Gobierno es asegurar que las reglas de contratación sean justas para los ciudadanos (trabajadores y empresarios), permitan a los ciudadanos condiciones dignas de vida y sean iguales para todos los competidores y evitar así ventajas competitivas.

Esta claro que cuanto más indignas sean las condiciones de contratación más puestos de trabajo puede haber. Si puedo contratar a alguien que me limpie el culo con su lengua por un euro al mes, tendré donde personas trabajando para mi lamiendo mi culo a diario. Pero dudo que ellos puedan comer con ese dinero. Ellos también son ciudadanos y las leyes no están para crear esclavos, sino ciudadanos libres.
Ya lo eran. Los temporales en fraude sólo necesitaban una demanda para que se reconociesen como tales. Y la causa fijada por la ley ya existía, se llama "motivo de la temporalidad", que tendría que estar claramente reflejado (y revisado por las autoridades, que no lo está).
#3 Y los de "obra y servicio"? porque conozco gente que ha encadenado durante 2 años ese tipo de contrato (el máximo, según decían, que permite la Ley).

Yo mismo tuve alguno de ese tipo. A mi siempre me ha sonado a un "temporal hasta que me salga los cojones" o algo así.
#4 Entran dentro de los temporales, pero la "obra y servicio" tiene que estar definida, no vale eso de "para-trabajar-en-esto-y-aquello", la indefinición o las pruebas de que se han realizado dos servicios distintos los convierte en contratos en fraude, indefinidos por tanto. Pero hay que demandarlo, cuando deciden liquidarte o antes si reunes fuerzas para un enfrentamiento con la empresa en la que todavía trabajas.
#6 Pues si lo llego a saber.......... he tenido alguno fraudulento.
#8 Ese es el problema, que muchííííííííísimos trabajadores no saben que sus contratos son fraudulentos.
Como el típico contrato eventual que en realidad es un "periodo de prueba extendido". Yo mismo he tenido de este tipo pero por suerte siempre se han acabado convirtiendo en indefinidos con lo que a efectos prácticos tanto da... Pero en caso contrario bien se podria impugnar que no es una finalización de contrato sino un despido en toda regla
#6 no solo la definicion de la obra sino que la actividad debe tener "autonomía y sustantividad propia".
Es decir, si tu empresa se dedica a hacer casas no puedes tener albañiles con contrato de obra o servicio.
#51 Exacto +1.
#4 Es exactamente como dice #6 . De hecho la mayoría de los temporales que hay ahora con "obra y servicio" están en fraude de ley. Como dice se tiene que determinar la obra y servicio de forma clara. "Desarrollar ESTA aplicación", completar "este trabajo", no vale "tareas propias de secretaría mientras me sale del nardo".
#4 El problema está en que no se denuncia. Como dice #6 no hacía falta cambiar la ley, el contrato por defecto es indefinido y si se prueba que la causa de temporalidad no era cierta entonces el contrato se toma por indefinido a todos los efectos. Indemnización incluida.

Laboro tiene muchos artículos publicados sobre esto. Hasta llega a decir que puestos a defraudar, es mejor que la empresa meta la pata y ponga un contrato en fraude, porque es un caso mucho más fácil de impugnar. Si la empresa…   » ver todo el comentario
#4 Yo mismo tuve contrato hasta fin de obra en una empresa pública durante 9 años
#53 Si era obra pública me puedo creer que durase 9 años.
#4 si la obra o servicio no es tal, sino que es un puesto de trabajo que puede considerarse "estructural" en la empresa se incurre en fraude de ley y si el trabajador lo demanda en el Juzgaado de lo Social se le reconoce la indefinición del contrato.
#4 Es un agujero legal grandisimo, igual que los falsos autonomos.
#4
Se usa como un falso indefinido porque el despido creo que era casi gratis, de 9 dias puede ser?
#3 #4 Segun tengo entendido antes era una ventaja, porque si te despiden siendo supuestamente temporal, podrias demandar por fraude de ley porque la mayor eran en fraude de ley no cumplian los requisitos para ser temporal.
O eso decian en laboro.
El contrato por defecto era el indefinido y para hacer un temporal habia que reunir unos requisitos.
En principion esto no supone una ventaja salvo que la gente lo sepa mejor y sepa que puede demandar.
#15 Es costumbre afirmar que hay que legislar…   » ver todo el comentario
#4 yo conozco a gente que se ha llevado más de 2 años en "obra y servicio", es una vergüenza cómo se ha utlizado un contrato que tenía un sentido concreto para legalizar la temporalidad a la carta.
#4 Cuando cambiaron de 3 a 2 años?
#3 Habra que ver como lo articulan. Pero la clave está en:

reforma laboral aclaran que la intención del Gobierno es establecer un listado de causas justificadas, mucho menos ambiguas que las actuales

En la actualidad eso es un revoltillo donde entra todo.
#12 si no piensan controlar y sancionar las causas de la temporalidad, como hasta ahora, se queda en papel mojado.
#15 Tienes razón, pero el primer paso para controlar y sancionar es aclarar de forma poco ambigua las causas. Con eso aclarado, la labor de controlar y sancionar se facilita. No obstante, puede quedar en papel mojado igual, obviamente.
#15 Lo que se necesita es más inspección de trabajo y que el sepe pueda realizar su función y dejarse de sellar papelitos, pero a esto no se atreve nadie
#15 #62 Lo que hace falta es que los trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones. De este modo, podrán denunciar irregularidades. No podemos depender de que los inspectores estén al tanto de lo que ocurre en todas las empresas del país.

Si yo bajo a la calle y le calzo un puñetazo en la cara a la primera abuela que pase, seguro que no hace falta que justo haya un policia delante para que me lleven al calabozo; seguro que la propia anciana o cualquiera que pase por la calle sabría que pueden denunciarme.
#131 Depende en que profesiones lo puedes usar tu también el periodo de prueba es reciproco nunca hay que olvidarlo, a mi me ha venido bien, por cierto es un periodo pactado por trabajador y empresa, otra cosa es que se trague quien quiera yo no dejo mas de 2 meses nunca.

#127 Estas muy equivocado pregunta a gente en consultoras de 500 y 1000 personas veras que cafres los de legal o a proposito ya no lo se

#94 Es tan fácil como leer
#94 Claro, solo le requiere saber hablar castellano, un rato en la comisaría para explicar que le has calzado una hostia y si te identifican en unas horas te detienen.
Para que se reconozca el fraude de ley en tu contrato hay que saber redactar una demanda, presentarla en los juzgados de lo social, esperar 2 años para que se celebre el juicio y se resuelva, y entre medias puedes perder tu trabajo y quedarte sin salarios de tramitación que ya casi no existen (y aunque existieran tendrías que tener medios para subsistir hasta que hubiera sentencia firme).
#3 El problema es que los trabajadores no demandaban por miedo miedo a no volver a ser llamados, pero mos contratos "eventuales" para cubrir puestos estructurales dentro de la plantilla es uno de los fraudes más comunes dentro del empresauriado marca Egpaña.
#3 Eso venía a decir yo... Ahora mismo ya es así solo que se juntan 2 problemas:
- Los trabajadores no demandan "por miedo a..." Es desconocimiento o padefismo en la mayoría de ocasiones pero hasta cierto punto comprensible
- El SEPE acepta cualquier causa de temporalidad o que ésta esté vacía. Si convirtiesen de oficio todos estos contratos en fraude de ley en indefinidos sería mucho más efectivo que lo que ha anunciado.

Vamos, que si modifican la ley pero no se mejora el control de poco va a servir porque los empresaurios ya se saltan la ley a conveniencia sin consecuencias
#3 ¿Y que temporal se mete a ese berenjenal? Ponte en el caso: un o dos años de contrato que consigue convertir a indefenido. La empresa al día siguiente lo puede poner en la calle con 33 días por año sin justificación o incluso arriesgarse a un despido objetivo que el trabajador tenga que reclamar de nuevo. Si la idea es que las causas que justifican la temporalidad estén bien delimitadas y tenga que ser la empresa las que las justifique desde un inicio para que el contrato no pase por la autoridad laboral sin pena ni gloria por mí adelante.
#3 Claro, yo entonces lo que no entiendo es que se está anunciando que cambie lo que ya había. ¿Van a inspeccionarlo de verdad, o como?
#18 Lo que estás describiendo ya es ilegal con la regulación laboral actual.

“Contrato temporal para desempeñar funciones habituales del desarrollo del negocio”

¿No estarás diciendo que nuestros amorosos empresarios están cometiendo fraude de ley? ¿Como va a ser eso posible?
#56 es que esa mentalidad tiene que desaparecer.

Qué clase de relación laboral es esa en la que estás trabajando porque es muy caro despedirte?

Eso lleva a donde estamos ahora. Podemos seguir insistiendo hasta el infinito. El mercado laboral no es el de hace 40 años, el mundo tampoco, y las necesidades de todos, menos aún.

Hay que cambiar esa cultura. Una empresa que cambia de empleados cada 6 meses no es ni seria, ni productiva. Podrá ganar dinero en un nicho muy específico, pero a nivel nacional o internacional no podrá competir con las mejores.

Si queremos ser siempre unos segundones que viven de migajas, pelotazos, y subvenciones y un paro galopante..., sigamos como estamos.
#68 Cada 6 meses no, pero echarte cuando tengas 50 años con un montón de trienios, etc y cambiarte por uno de 20, más barato, con más energia y más dispuesto a echar horas.
#83 no sé si lo de trienios se aplica a la empresa privada.

De todas formas, un trabajador con 50 años debería aportar a la empresa mucho más que un quasi imberbe sin experiencia ninguna. A no ser que a los 50 siga de reponedor.

Volvemos a lo mismo, una empresa en la que un chaval de 20 aporta lo mismo que un tipo de 50...

Pero sí, hay casos donde las cosas son más complicadas. Aún así, eso que comentas es lo que sé está haciendo ahora. Digo yo que algo habrá que empezar a cambiar, no?
#91 Sí hay trienios en la empresa privada si se indica en tu convenio. Yo tengo trienios y trabajo en la privada.
#83 Siempre necesitas de diferentes niveles de experiencia.

Pero para la mayoría de trabajos de lo mío yo prefiero 2 buenos de 50 antes que 4-5 de 20.
#98 Depende de lo cualificado que sea el trabajo y el peso que tenga la experiencia.
#98 voy a hacer un juego de palabras:
¿y lo tuyo son la mayoría de los empleos en España?

A ver si el problema va a venir de que tenemos demasiados empleos de baja cualificación....
#68 Te mereces más positivos. Sólo puedo darte uno.
No dejó títere con cabeza.

A ver si llega el día que veamos más gente trabajando en lo que la gusta y no esos matrimonios de conveniencia que se fabrican con las leyes
A ver lo que tardan en salir a ladrar los empresaurios hosteleros.
#1 ...y la indemnización por despido será... :roll:

Eso está es el último sobre y aún no se puede abrir, no nos dejan

xD
#32 No, ciudadanos iba a reducir las indemnizaciones, lo que propone la ministra es que no se puedan hacer contratos temporales con causas peregrinas como se hacen actualmente que la mayoría de estos contratos son indefinidos si denuncian, al menos es lo que dice la noticia pero tu que siempre cojeas de la misma patita vienes a trolear y a meter mierda como en todas las noticias.

#2 La indemnización por despido es de 33 días por año o de 20 si se acogen a las causas existentes mientras no se quiten las reformas de Rajoy de Zapatero, cosa que dudo.
#59 #32 ciudadanos iba a reducir las indemnizaciones

Y éstos no.

xD xD xD
#70 No. Estos no.
#70 No, mientras up controle el ministerio de trabajo eso no va a pasar pero a ti te gusta enmierdar lo todo para decir que todos son iguales
#59 Ciudadanos iba a establecer una indemnización progresiva, para que no hubiese un momento en el que salía a cuenta despedir, como los famosos dos años.
#59 Creo que lo estas confundiendo con la propuesta de la mochila austriaca.
#59 eso que son indefinidos si denuncias... Depende de lo bien que lo haga el gabinete jurídico que asesora a la empresa sobre cómo y cuándo va a durar la constenacion de contratos temporales. Si la empresa es mediana o grande no suelen dejar flecos para que el contrato este en fraude de ley.
#59 Un no superado periodo de prueba la indenización es cero euros, hay alguna modalidad que el periodo de prueba es de un año y para titulado es de seis meses, con lo cual ya tienen una forma para hacer contratos temporales encubiertos.
#59 Ya tienen controlados los foros y todos los medios, ahora están intentando colonizar meneame y twitter. Fijate cuantos le votan positivo: está claro que esto está coordinado. Hay que echar a esta gente o meneame será forocoches B.
#32 ahora ya no será facha.

Sólo dirán que tampoco esta vez era la beldadera izquierda.

Habrá que seguir buscando :-D
#32 Me temo que es justo lo contrario.
#32 Se parece poco o nada, salvo que lo único con lo que te quedases del contrato único es el nombre
#2 exacto. De todas formas, es mucho más estable para todos un mercado donde la mayoría de contratos son estables, aún con menor indemnización por despido, que mayoría de temporales.

La gente necesita hacer planes de futuro, y eso lo da la estabilidad no 10 días de más o de menos de indemnización.
#45 Y qué estabilidad queda si rebajas la penalización para el despido? Por mucho indefinido que estés, si al empresario le sale barato echarte estamos en las mismas.
#56 el problema de estas medidas es que están copiadas de mercados laborales mucho mas dinámicos que no tienen un 15% de paro estructural
#2 " ...y la indemnización por despido será... :roll:"

Eso mismo he pensado yo, demasiado bueno para que no esconda algo demasiado malo.
#100 Lo venden como una supernoticia pero si de verdad lo fuera lo habrían contado todo hasta el final

Los engañan como a niños :-D
#2 He pensado exactamente lo mismo, seguro que de contrato indefinido solo le queda el nombre.
#1 para los contratos de temporada están los fijos - discontinuos. Tendrán que tener a la misma persona siempre :troll:
#1 esto se parece mucho al contrato único de Rivera? Salvo que las excepciones sean 100, en cuyo caso seguiremos como hasta ahora
#50 Más bien al contrario, el contrato único de rivera, convertía casi todos los contratos en temporales, quitaba hasta el límite de los 24 meses, y añadía como despido objetivo la "finalización de obra", "el cambio de modelo tecnológico de la empresa" o "cambios en la estructura organizativa" con lo que cualquier contrato indefinido, podía acabar con esa clausula como despido objetivo.
#33 #1 La "revolucion" es volver a la legislacion franquista de los contratos indefinidos
Con la única diferencia es que el despido pasa de ser 45 dias por año a 20 dias. xD xD xD
#74 Justo en el clavo, si señor.

Pero no se te ocurra insinuar que el obrero estaba más protegido entonces en muchas cuestiones que ahora, no vaya a ser... mientras algunos olvidan convenientemente, que sus padres compraron una vivienda en 10 años o tuvieron 3 o 4 hijos que sacaron adelante, con un solo sueldo la mayoría de las ocasiones y gracias a la seguridad de tener un trabajo "fijo" que provocaba certidumbre para hacer planes de vida.
Ese es el problema principal por el que existe el desempleo, que los contratos no son indefinidos por decreto ley. No sé por qué no se nos había ocurrido antes.

Ahora todos los empresuarios se verán obligados a contratar siempre indefinidos y el paro desaparecerá de aquí a un par de meses. El empleo estaba ahí, sólo hacía falta este empujoncito.
#9 Ese es el problema principal por el que existe el desempleo, que los contratos no son indefinidos por decreto ley. No sé por qué no se nos había ocurrido antes.
Un caso similar al de la maleta con ruedas.
#9 la ley laboral no está para crear empleo, sino para regularlo y hacer que los ciudadanos que trabajan lleven vidas dignas y puedan ahorrar, tener proyectos de vida, etc.
El empleo se crea con la demanda de bienes o servicios. Si hay demanda, las empresas contratan.

La ley laboral debe ser justa para trabajadores y empresarios, procurar condiciones de seguridad y dignidad al trabajador y ser igual para todos los competidores para evitar ventajas competitivas basadas en el abuso.

Por otro…   » ver todo el comentario
#9 Yo diría que en un par de semanas el paro se queda en 0%. Yo no sé como no se le había ocurrido a nadie antes.
#5 Cuando necesiten gente para sacar el trabajo adelante contratarán.
#18 Supongo que entiendo lo que quieres decir, pero al final parece que la gente contrata trabajadores por caridad.

No, los contrata porque les sale rentable contratarlos. Por ese gasto supone un beneficio mayor a la alternativa de no hacerlo, el coste del contrato influye en ese cálculo, pero si los necesitas los contratarás, así de simple.
#23 Efectivamente, y si sale rentable contratarles temporalmente pero no indefinidamente, obligar legalmente a contratar indefinidamente solo hará que se contrate menos.
#89 Hará que tu no contrates, lo de que se contrate menos en general es más complicado, pero también puede ser. Así como seguramente será más complicado la valoración que haya que hacer en cada caso sobre el trabajo que ofreces y sobre cómo planteas tu actividad. Tampoco tiene sentido sustentar trabajos precarios porque dado su bajo valor añadido no da para pagar más. Eso dependerá mucho de cada situación.

Vamos, solo digo que se pueden hacer más lecturas de eso. Y tampoco creo que sea una catastrofe como muchas veces se discute sobre ciertas medidas, ya sea que estés a favor o en contra. Pueden mejorar o empeorar la situación, pero rara vez son un punto de inflexión que consiga que todo se vaya a la mierda.
#89 Si el despido de una persona que lleva un año contratada es una miseria.
#23 es sencillo. Sin empleados facturo 10, con un empleado más facturo 14, menos 2 que me cuesta....es rentable y por tanto contrato. Si para ganar 1 he de gastar 1 pues no compensa. Y muchas veces la previsión no está clara. Lo que tengo meridianamente claro es que si hay demanda, las empresas contratan. Pero sin demanda......
#99 Y sin embargo que tengas que asumir ese riesgo para comprar una máquina o una nave se asume y es lo normal. Pero si se habla de una persona es indignante tener que arriesgar más que un cuenco de arroz.
Totalmente de acuerdo con lo de la demanda. Aunque pudiera tener esclavos no les pondría a producir cosas si no hay quien me las compre.
#18 creo que el planteamiento es acertado: la estabilidad la dan de facto y para lo que comentas, bajan la indemnización. Es decir, te contrato indefinido peor si va mal las cosas no me cuesta un huevo y tengo ahí pochando.
#18 Lo pintas como si fuera muy difícil despedir a un indefinido hoy en día.
#85 el despido es libre en España, lo que no es gratis.
#18 Es lo que tiene ser empresario, que asumes riesgos. Cómo contraparte, tus ganancias tienen como tope el infinito y las de los asalariados el sueldo que quieras pagarles
#5 la empresa no contrata por gusto, lo hace siempre por necesidad.

Si tiene demanda de productos o servicios, necesita personal y por ello contrata.

Si habiendo demanda, una empresa decide no contratar, otra lo hará y le comera la tostada.

El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda.

Así pues, si se crea o no empleo lo decide el mercado.
Lo que hace el Gobierno es asegurar que las reglas de contratación sean justas para los ciudadanos (trabajadores y empresarios), permitan…   » ver todo el comentario
#25 para eso habrá contratos temporales justificados. Como para recoger la fresa, etc. Que es lo que están proponiendo. Temporalidad en casos justificados y no eso de que todos son temporales hasta que se demuestre lo contrario.
#25 y existen contratos temporales de duración determinada si puedes demostrar que durante esa duración determinada tienes un pico de producción/ventas/volumen de trabajo. No hay problema con eso, ni creo que la haya.

edit: pues eso, lo que dice #38
#38 Ojo, recoger la fresa, campaña de Navidad, verano... Son previsibles y para eso está el fijo discontinuo. También seria fraude hacerlos eventuales...
Si se controlase adecuadamente (con sus respectivas sanciones) los contratos eventuales deberían ser la excepción y no la norma
#25 Lo que se quiere evitar es lo que he visto en empresas en las que he trabajado:
* Contrato de 2 años para Ana en compras, Maria en ventas y Teresa en tesoreria.
* Pasados esos 2 años, no se les renueva.
* Al mes, se les vuelve a contratar por otros 2 años: Ana a ventas, María a tesoreria, Teresa a compras. No tienen el mismo trabajo/funciones, así que es legal hacerles un nuevo contrato "temporal".
* Pasados 2 años, no se les renueva.
* Volvemos a contratar rotando puestos.
* etc.
Evidentemente, ninguna de las 3 acumula antigüedad.
#25 Muchas veces se habla del tema de contratar refuerzos puntuales como si eso implicara la necesidad de un contrato temporal. En España existe el despido por causas objetivas, que implica una indemnización de 20 días por año trabajado. Supongamos que te contratan indefinido para reforzar un mes, por 1.000 euros al mes. Hagamos las cuentas:

Has trabajado 1/12= 0,083 años. Eso por 20 días de indemnización es 1,6 días de indemnización. Si te pagan 1.000 euros por 30 días de trabajo, 1,6 días…   » ver todo el comentario
#25 Pues a los 3 meses echas al indefinido y ya está. Nadie te impide despedir.
#20 Siempre se puede subcontratar aunque te cueste más, que es lo que más va a crecer en estos tiempos de incertidumbre . Buen momento para montar una cárnica
#26 genial. Puesto de trabajo y encima una oportunidad de negocio para un intermediario.
#41 para uno dice.... xD
#20 Tener que explicar a un “liberal” como funciona el libre mercado según la teoría económica que ellos mismos defienden tiene su mérito.

Mis dieses.
#34 ya sabes que en España no hay liberales. Solo hay conservadores disfrazados.
A los liberales los exterminaron desde Fernando VII hasta Franco. No quedó ninguno.
#20 ¿Ciudadanos libres? Eso suena muy ayuso :troll: :troll: :troll: :troll:
#20 Decir que el empleo no lo crea el empresario y lo crea la demanda, es igual a decir que el empleo no lo crea la demanda, lo crean los consumidores finales de esos servicios y productos en el mercado.

La empresa articula el empleo y lo regula a traves de legislaciones que pueden ser más o menos beneficiosas para las partes que concurren, que son las empresas y los trabajadores. Y ahí es donde falla todo esto, desprotegiendo al trabajador por ejemplo, o sobreprotegiendo a una parte de los…   » ver todo el comentario
#20 El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda

No seamos radicales. Parte del empleo lo genera la demanda, y parte no. O acaso cuando Apple sacó el iPhone había demanda de iPhones? Sea cual sea el producto de moda el año que viene, existe la demanda a día de hoy?

La innovación también crea empleo. Y no hay innovación sin capital.
#20 "El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda. El empleo no lo crea el empresario, lo crea la demanda."
Hombre, me parece que no es del todo así. Hay demanda y mercado de productos y servicios tecnológico y como no tengamos buenos empresarios y directivos con iniciativa y ambición nos comemos un colín ¿o no?
#20 Evidentemente que la empresa contrata por necesidad, pero si el coste del empleado/s no le sale a cuenta no lo va a hacer. Por tanto el salario y en general los costes si es algo que influyen en una posible contratación.

Además en el caso que comenta #5 y hablando sobre todo de PYMES o autónomos, que es donde más empleo se genera en este país, si las cosas le van mal (y el panorama actual es propicio a esto) pagar una indemnización mayor por despido a un empleado que haya tenido que hacer indefinido puede significar la diferencia entre que su negocio se hunda o no definitivamente. Por lo tanto si es algo que puede afectar mucho en su decisión de contratar a alguien, independientemente de que pueda tener esa necesidad.
#20 Lo que hace el Gobierno es asegurar que las reglas de contratación sean justas para los ciudadanos (trabajadores y empresarios), permitan a los ciudadanos condiciones dignas de vida y sean iguales para todos los competidores y evitar así ventajas competitivas.

Con la tasa de paro actual, me parece increíble que se diga haya gente que piense que es el Gobierno (de España) el permite a los ciudadanos tener unas condiciones de vida digna.
#120 «Sea cual sea el producto de moda el año que viene, existe la demanda a día de hoy?»

Claro que existe, se llama demanda latente. Aunque la gente no sea capaz de explicitarla tienen una necesidad que ya existe, precisamente innovar consiste detectarla antes que nadie y cubrirla.

«Y no hay innovación sin capital.»

No entiendo qué quieres decir o qué tiene que ver con lo que dice #20, ¿sin contratos precarios no va a haber inversión en innovación? No suelen ser las empresas más innovadoras las que tienen peores condiciones laborales, para innovar se necesita talento y para atraerlo y retenerlo hacen falta buenas condiciones. O quizás no ibas por ahí.
#5 ¿Y quién sacará el trabajo adelante?
#27 los empresarios que para eso son semidioses :troll:
#5 Indefinido solo significa que te tienen que indemnizar según corresponda. Tendrán que justificar los despidos y no podrán encadenar contratos de cualquier manera. Para eso está el fijo-discontinuo
#55 Si pagan la indemnización no tienen que justificar nada.
#5 y la administración?
Yo preferiría que nos explicara lo de los ERTE. xD xD xD
www.youtube.com/watch?v=vcZZD-rFb4Y
#17 Lo de los ERTEs es muy fácil: muchas de las empresas que siguen con parte de su plantilla en ERTE, están sacando el trabajo adelante con la otra parte de la plantilla que no está en ERTE, por lo tanto, cuando acabe la prórroga, todos los del ERTE, al paro. Y si te descuidas, recontratados después por el SMI o poco más, y antigüedad 0.
Pues ya está tardando en decírselo a su compañero de gobierno Iceta, que tiene una tasa de temporalidad del 30% en el empleo público, si no recuerdo mal. No la he oido decir nada al respecto.
La "revolución" laboral de Yolanda. Apuntaos esto para dentro de un par de años.
Soy lo suficientemente viejo como para haber vivido esto de "a partir de ahora se acabó la temporalidad en los contratos" como veinte veces. Ojalá fuese tan fácil como escribirlo en el BOE.
#22 Si, ya van varios "intentos". Lo que tendrían que atacar es la dualidad: misma indemnización para todos. Luego podemos discutir como de alta o baja, pero que no haya trabajadores de primera y de segunda. Y mejorar la inspección, ya que estamos.
Pues que empiece a dar ejemplo en la propia administración, que somos mas del 30% y subiendo.
Si obligan a hacer todos los contratos indefinidos como dicen y además prohíben el despido ya lo bordan.
Aquí parece que los empresarios son santos que merecen nuestra piedad. Señores, el mercado laboral de los últimos años es un descaro. Yo mismo he trabajado en 4 o 5 empresas que utilizaban el contrato temporal como una forma de ahorro, ya que el volumen de ventas era constante y no había ninguna etapa en la que necesitáramos empleados extra, ya que entre los que estábamos nos repartíamos el trabajo muy bien. Os pediría que os pusierais en la piel de un trabajador de 22 años, emancipado, que…   » ver todo el comentario
Un plan sin fisuras… estos malditos autónomos se han estado enriqueciendo durante demasiado tiempo.
#11 Sí. Sin duda los que abusan del trabajo temporal son los autónomos.

Madre mía que rapido os han repartido el argumentario esta vez.

Pero se agradece. Ahora ya sabemos que la linea a seguir es “eStO aFeKtHa a LoSh jAuToNoMoJ”
#16 ¿por qué habrá perdido la izquierda las elecciones de Madrid?

Es un misterio!
la mejor forma de acabar con la temporalidad es , unico contrato ( indefinido) y chapar todos los chiringuitos-ETTs
La revolución sería hacer que los inspectores de trabajo... Trabajen. Y que se puedan hacer denuncias anónimas.
#29 Ya hay un buzón anónimo para denunciar irregularidades solo que no estan obligados a perseguirlas (creo) ya que no hay "nadie" perjudicado detrás, solo la SS. Con lo que a efectos prácticos es actuar de oficio.
Por cierto, ¿que ventaja tiene la denuncia anónima? ¿Evitar represalias? Eso ya esta prohibido y es demandable (desde despidos, mobbing...)
Vaya, una ley que dice lo mismo que la que hay ahora aunque nunca se cumpla. A ver si va a ser cosa de hacer menos leyes y hacer cumplir las que ya hay.
Pero el contrato único no era una medida neoliberal?
Lo ha dicho un político de aquí a que sea verdad... (BOE) Ademad que el gobierno en encuestas está como está.. Ahora ganan con esta promesa y después...
Ni que el problema fuera ese y no respetar las condiciones de trabajo...
Entiéndase como "revolución" que el contrato indefinido tendrá tan poca seguridad como un contrato temporal.
El problema no es el formato del contrato, el problema es que te tiran a la calle por cuatro duros independientemente de la forma de tu contrato.
Al final simplemente cambiará la forma de contrato. Seremos todos indefinidos pero con matices. Tiempo al tiempo.

A indefinido con menos de 3 año de antigüedad 12 días por año.

B indefinido con >10 años antigüedad. 20 días año.


Etc

Y así. Mismo perro diferente collar.
#71
Si, yo creo que cambiara poco. El despido sera mas bajo y para que no acumules antiguedad te echan o te "obligan" a firmar la baja voluntaria y el alta de nuevo el dia siguiente o cosas asi.
Denuncia, si, lo tienes ganado.
Si no quita el año de periodo de prácticas que metió Rajoy, pues será más de lo mismo, porque ahora te pueden despedir un año después porque dicen que no has pasado el periodo de pruebas. No tengo constancia que esta parte se derogase, y sí, ya sé que no muchas empresas hacen un periodo de pruebas de un año, pero haberlas haylas.

Seamos sinceros, esto no es porque sean de izquierda o derecha, esto viene porque es un indicador de empleo a nivel EU que tenemos que corregir, porque de lo…   » ver todo el comentario
#66 El contrato en prácticas (solo para recién licenciados o menores de 30) y el periodo de prueba son dos cosas diferentes, no tienen nada que ver.
O lo que es lo mismo, los contratos serán indefinidos a menos que trabajes para la administración pública, donde te sacarán una ley express cada vez que quieran contratar a alguien.
¡Los madrileños están dormidos, aprovechad para hacer cosas que les benefician!
Siempre ha sido así.
Segun la ley actual todos los contratos son indefinidos salvo una pocas excepciones (obra, eventual, etc), el tema es que las empresas se pasan la ley por el forro de los cojones.
#36 la administración pública.
#60 la administración pública no se rige por la Ley del estatuto de los trabajadores.
#65 Si el personal es laboral sí. Lo que no se rige por el ET es el personal funcionario
#65 No, pero hay una directiva europea ( la 70/1999/CE, que es derecho comunitario y por tanto tiene primacía sobre el derecho interno de los Estados Miembros, que exige a los Estados reducir la temporalidad en el empleo y se aplica tanto al sector público como al privado y a todo tipo de trabajadores. En realidad está es la razón por la que se lleva unos años intentando cambiar la ley en España. Ya vamos con mucho retraso al respecto.
#60 Todo esto viene de la necesidad de adaptarse a la Directiva Europea 70/1999/CE para combatir la temporalidad en el empleo, tanto privado como público. Ya llevamos mucho de retraso, pero claro, en este país es que nadie se entera de nada. En la Administración Pública hay abuso de temporalidad, como han reconocido varias sentencias del Tribunal de Justicia Europeo, el problema es que estás sentencias no especifican cómo debe España sancionar dicho fraude de ley, y esté listo de Iceta y los…   » ver todo el comentario
Pues eso ya ocurre. Por eso se ganan todos los juicios por fraude de ley
#47 supongo que la idea es no tener que ir a juicio que falta hace desatascar los juzgados.
#63 Y como vas a conseguir no ir a juicio con esta ley?
#86 Efectivamente, lo que hace falta es que cuando se tramite el contrato en el SEPE revisen que cumpla con los requisitos y se actue en consecuencia. Cosa que ahora no se hace
Ahora estoy espeso pero seguro que hay letra pequeña, suena demasiado bueno
#78 La letra pequeña es que no se controlará o se controlará tan mal como hasta ahora... En realidad no suena mejor a la regulación actual (sobre el papel)
Vamos, como hasta ahora. Los contratos ya son indefinidos salvo para ciertas causas, y la mayor parte de contratos temporales lo son en fraude. Y no es algo limitado a la empresa privada, en muchas instituciones públicas es la norma.
¡GRANDE YOLANDA! ¡SÍ SE PUEDE! :coletas:
«123
comentarios cerrados

menéame