edición general
352 meneos
8362 clics
Resuelven asesinato de Yara Gambirasio en Italia tras 18.000 análisis de ADN

Resuelven asesinato de Yara Gambirasio en Italia tras 18.000 análisis de ADN

El presunto asesino de la adolescente italiana Yara, acuchillada tras ser violada a los 13 años cerca de Bergamo (norte de Italia), fue capturado tras una meticulosa y ejemplar investigación que duró cuatro años y analizó 18.000 muestras de ADN. ... El caso se complicó cuando los investigadores comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito y que el asesino probablemente era hijo de una relación clandestina.

| etiquetas: italia , asesino , pruebas , adn , 18000
Paralelamente, expertos, editorialistas, sociólogos intentan explicar las razones por las que un hombre, guapo, discreto, sin problemas económicos y ni una deuda, se llevó una noche de invierno a una niña a un potrero, la violentó, la apuñaló y la abandonó agonizante.

No, si ahora va a resultar que los violadores lo hacen porque tienen deudas o son feos xD
#10 Hace un tiempo leí las declaraciones de un violador, ya condenado, y decía que ser guapo e ir bien vestido le daba la ventaja de que sus futuras víctimas no temían de él cuando se las cruzaba por la calle o le veían caminando detrás :-/
#15 A veces uno se pregunta si valió la pena que evolucionasen las bacterias hace 3 mil millones de años.
#10 #15 Es triste, pero es así. Aunque Punset no goza de mi admiración, hizo un par de programas de REDES sobre los psicópatas en que aparecían autoridades importantes del mundo de la psicología, como Robert D. Hare.

www.youtube.com/watch?v=tDRTS_ol72E
www.youtube.com/watch?v=s43IFGAYSa4
en.wikipedia.org/wiki/Robert_D._Hare
en.wikipedia.org/wiki/Psychopathy

Bueno, pues en uno de los dos programas te ponen un ejemplo de un tío que era un psicópata (creo que es un…   » ver todo el comentario
Yo flipé con la tenacidad y el buen hacer. Además de lo rocambolesco de la historia.
Que historia tan rocambolesca, sale en CSI y los llamamos exagerados.
#2 La verdad es que da para un libro, con sus historias ocultas, infidelidades, asesinato... al estilo de los de Stieg Larsson, por ejemplo.
Pues que autoricen de una puta vez lo mismo en el caso de la niña de Algete que parecen clavaditos los dos casos
¿este no es un caso de libro de mal uso del ADN como evidencia?

www.publicdefenders.lawlink.nsw.gov.au/pdo/public_defenders_dna_itsuse

La parte significativa empieza en el apartado "Problems with statistics". Especialmente interesante es "The prosecutor's fallacy".

El resumen es que el ADN es prácticamente concluyente cuando se trata de exculpar a alguien, y muy concluyente cuando se usa para apoyar…   » ver todo el comentario
#20 No me refiero a ese tipo de falsos positivos.

Una probabilidad del 99.9% significa que la probabiidad de una coincidencia por azar es de 0.01%, o sea, una cada 10.000. Sobre 18.000 muestras esperaríamos obtener entre una y dos coincidencias por azar.

Si no hay otras pruebas (aunque sean circunstanciales) un abogado competente lo librará.

Edit: mi cálculo se aplicaría a una probabilidad del 99.99% pero aún así creo que se entiende...
#23 No me entiendes o no me explico. No dudo que las coincidencias sean ciertas (es decir, que el perfil de ADN de la muestra coincida con el de la escena del crimen). Lo que digo es que con una fiabilidad del 99,99% encontrarías 1,8 coincidencias por azar en una muestra de 18.000. ¡Y si es del 99.9% esperarías encontrar 18 coincidencias!

A ver cómo lo explico... si tienes un sospechoso por otros motivos, y su ADN coincide eso es MUY significativo. Pero si te pones a comparar 18.000…   » ver todo el comentario
#22 La cosa es que la justicia no atiende al 0.01 como lo hace la matemática. Es decir, si encuentran tu ADN en las bragas que llevaba la víctima y un par de veces más por ahí, a la justicia no le hace falta mucho más para discernir que has tenido algo que ver. Agrava el hecho además de que pudieran no tener ningún parentesco ni amistad. Supongo que también vale demostrar que se conocían y que follaban de vez en cuando (lo cual sigue siendo ilegal, a los 13 años)
#18 #20 #22 Me recuerda a la paradoja del cumpleaños que se suele explicar en el área de criptografía.

De los primeros resultados en Google danteslab.blogspot.com.es/2008/08/la-paradoja-del-cumpleaos.html

Pongo la parte del texto sobre un ejemplo que se acerca bastante al tema del ADN:

"Pero pongamos otro ejemplo más interesante del mundo de la seguridad informática. Supongamos que nos llega un comercial para vendernos un sistema de reconocimiento facial. El cacharro se…   » ver todo el comentario
#18 Creo que lo que comentan es que trazaron al padre y a la madre y que la madre corrobora que es hijo suyo. Sería tremendamente complicado cazar a un tío cualquiera con un padre y madre comunes según análisis genéticos.
"A ella llegaron indagando sobre la vida de 3.000 mujeres que hubieran podido tener una relación con el chofer, al parecer una suerte de Don Juan de la época."

Italianos...
He leído varias veces la historia y no me cuadraba lo que decía sobre todo por lo farragoso de algunos párrafos. Hasta he buscado en otras webs a ver si lo encontraba más claro pero sólo he encontrado el mismo texto. El texto, tal cual, no tiene lógica y si alguien lo entiende que lo explique
#9 Me comí el "por favor" del final del texto :roll:
#9 Me pasa lo mismo.
Me fastidia un poco que hagan hincapié en el culebrón, cuando lo interesante, en todo caso, es cómo llegaron de un poco de polvo a que el culpable debía ser hijo del tal Giuseppe.

Lo ponen como un hito de la investigación policial, pero tras analizar 18.000 muestras de ADN (no sé la densidad de población de esa localidad, pero aquí hay comarcas enteras con menos gente), dependiendo del caso, lo raro hubiera sido no llegar al asesino.
Me temo que faltan detalles para que comprenda el asombro que debería producirme la investigación.

Y todo por lo dicho: ponen más énfasis en el culebrón familiar (muy morboso, pero poco delictivo) que en la investigación en sí.
Menuda mierda de redacción.
#9 y #17 Tenían una muestra de sangre en la ropa de la víctima. Lo del polvo de cemento sólo les sirvió para confirmar.

#19 La noticia podría estar mejor redactada pero reescribirla entera me parece exagerado.
#21 Ya, eso lo hemos leído también. Y en todo caso sería al revés: tenían una muestra de sangre (es decir, de ADN) con el que comparar las muestras de los sospechosos y confirmar que eran los culpables.
Pero para decidir quiénes eran los sospechosos tenían que partir de otras pistas (coño! que llegaron a exhumar un cadaver! por gusto no sería).

Lo dicho: de la investigación no cuentan nada.
#24 Lo has leído pero no lo has entendido. Tenían una muestra del violador y no tenían sospechosos, así que le hicieron los análisis a TODO el puto pueblo. Así, fueron identificando familias y llegaron a la del padre, pero los dos hijos "oficiales" de éste no eran, así que siguieron tirando del hilo hasta llegar al otro. Y esto, el que hayan hecho las muestras a todos, es lo flipante del caso.
#26 El padre llevaba muerto desde el 99 (11 años antes del asesinato).

Mira cómo está redactada la noticia:
Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado llegando a establecer que era el padre del asesino.

El caso se complicó cuando los investigadores comprobaron que los dos hijos legítimos de Guerinone no estaban implicados en el delito


¿Qué viene antes y qué viene después?
Antes deducen que debe ser hijo del tal Giuseppe, luego exhuman el cuerpo, lo confirman, después comprueban que ninguno de los dos hijos es el culpable.

Si es como tú dices, está mal redactada de cojones.
#17 #21
A ver, que creo que voy pillando algo. Pongo entre comillas trozos literales de la noticia:

"Los policías, que contaban sólo con el ADN hallado en la indumentaria de Yara y un poco de polvo de cemento..."

De alguna manera y partiendo de ahí llegan a que hay un antiguo chófer ya muerto que tiene que ver con el asesinato y lo exhuman

"Identificado como Giuseppe Guerinone, su cuerpo fue exhumado, analizado y estudiado llegando a establecer que era el padre del…   » ver todo el comentario
#34 Por el amor de dios. No hace falta estar casado para tener hijos.

El chófer se tiraba a la tal Esther, que estaba casada con otro y tuvo mellizos, que no gemelos (fruto de la traición). El mellizo varón lleva de segundo nombre el de su verdadero padre.
Para llegar al padre y a la madre hicieron test de ADN a todo quisque. Si os ponéis en situación, un pueblo pequeño en Italia, no una gran ciudad, la mayoría de la familia estará ahí, así que puedes llegar a establecer líneas familiares a través de resultados de primos, hermanos, etc que te lleven al progenitor sin pasar por los hijos.

La noticia estará mal redactada, pero de comprensión lectora no andamos bien. Lo siguiente es pedir un esquema.
#36 No sé cómo andará la legislación en Italia, pero aquí, por ejemplo, para poder tomar una muestra para un análisis de ADN es necesario, o bien el consentimiento del interesado (consentimiento debidamente informado, pues se ha de poner en su conocimiento también que su perfil genético irá a una base de datos) o bien una autorización judicial (sólo en caso de que la persona ya sea sospechosa).

Insisto: no sé cuál es la legislación en Italia, pero resulta muy extraño que la investigación…   » ver todo el comentario
18.000 análisis en 4 años... quita vacaciones, quita fines de semana y fechas de guardar...
vaya ritmo!!
Una investigación de esa envergadura sería impensable en España, con una policía demasiado politizada que dedica una cantidad ingente de efectivos a vigilar y perseguir movimientos sociales, independentistas, anarquistas.
A ver si también resuelven el caso de Enmanuela Orlandi, va siendo hora de que se sepa la verdad, aunque me temo que este caso no se resolverá nunca. Con la Iglesia hemos topado.
Creo que una aclaración necesaria es que cuando en el texto dice "maestro de obra", se refiere a que el tipo es albañil...
Da un poco de esperanza pensar que a lo mejor es cierto el dicho de que el que la hace la paga, aunque sea con retraso.
Esto se ha resuelto así de diligentemente porque no estaba involucrado nadie que no se debía saber que lo estuviera.

De lo contrario se hubieran buscado al Antonio Anglés de turno cabeza de turco, y a correr.
Ya nos están preparando para sacarnos el ADN nada más nacer :-|
#25 ¿estas en contra de las pruebas de ADN?
#28 No. Estoy en contra de las bases de datos masivas de ADN, estén en la policía o en un hospital.
#29 ¿cuando te hacen una prueba de ADN este se queda registrado en alguna base de datos? Lo pregunto, no tengo ni idea que hacen luego con esa información. En la noticia tampoco dicen que se queden archivadas.
La noticia esta en portada por lo rocambolesco de la historia.Pero la redacción de la misma,esta al nivel de los hombres de Bart.
Una explicación en castellano sobre la "falacia del fiscal" que igual se entiende mejor que mis pobres intentos:

www.historiasdelaciencia.com/?p=543
La redacción es pésima y hay demasiados adjetivos gratuítos que sobran, así que ahí va un poco más limpia. He cambiado algunas palabras para que se entienda mejor (las negritas son mías):
----------------

El presunto asesino de la adolescente italiana Yara, acuchillada tras ser violada a los 13 años cerca de Bergamo (norte de Italia), fue capturado tras una meticulosa y ejemplar investigación que duró cuatro años y analizó 18.000 muestras de ADN.

El caso, entre los más intricados de la…   » ver todo el comentario
En la prensa francesa, escriben que la certeza del adn encontrado es del : 99,99999987%,demostrado que fue Massimo Giuseppe Bossetti, tardaron meses en econtrar la victima en un descampado cercano .

Estos crminales perturbados, matan para borrar toda prueba del delito en sus cabezas..son muy listos con sus dobles vidas, son tan cobardes que atacan indefensos , son gente muy crueles
que pena que un descerebrado por su puñeteras locura , quite, con saña lo que mas valor tiene la vida.
comentarios cerrados

menéame