edición general
333 meneos
2714 clics
Renuncia traductora después de críticas por su color de piel (eng)

Renuncia traductora después de críticas por su color de piel (eng)

La traductora blanca de Amanda Gorman y ganadora del International Booker Marieke Lucas Rijneveld, no traducirá al neerlandés la obra de la poetisa tras las protestas contra los editores por no haber contratado a un escritor negro.

| etiquetas: paises , bajos , críticas , traductores
Comentarios destacados:                                  
#13 #8 si, el tema es que al ser gratis todo el mundo se suma a la moda de la tontería y la chorrada.

Yo el primero, no te creas.

Pero seamos justos, yo me he considerado progresista toda la vida, y hasta a mí me cuesta encontrar el sentido de que turbas furibunda se enfaden porque la traductora de un un libro escrito por una persona negra, no sea negra.

Y lo mismo con las turbas que exigen que un personaje gay de una película o serie, sea interpretado por una persona homosexual en la vida real.

Son cosas difíciles de comprender, incluso con una mente muy abierta.
#8 si, el tema es que al ser gratis todo el mundo se suma a la moda de la tontería y la chorrada.

Yo el primero, no te creas.

Pero seamos justos, yo me he considerado progresista toda la vida, y hasta a mí me cuesta encontrar el sentido de que turbas furibunda se enfaden porque la traductora de un un libro escrito por una persona negra, no sea negra.

Y lo mismo con las turbas que exigen que un personaje gay de una película o serie, sea interpretado por una persona homosexual en la vida real.

Son cosas difíciles de comprender, incluso con una mente muy abierta.
#13 y más aún cuando se supone que los actores son gente cuyo trabajo consiste en hacerse pasar por una persona que no son
#46 así es.

Charlize Theron en "Monster" es quizás el mejor ejemplo que se me ocurre ahora mismo.
#50 O Neil Patrick Harris, gay y haciendo de follador masivo heterosexual en Como conocí a vuestra Madre.
#55 O Samuel L. Jackson como Nick Furia, personaje que no es calvo ni va rapado, luce canas a los lados y no lleva perilla.
#81 Ni era negro originalmente.
#81 Nick Fury a parir de "los ultimates" es calcado a Samuel l. Jackson, y eso es mucho antes de que lo eligiesen como actor para ese papel. Ahí patinaste.

Edit: es.wikipedia.org/wiki/Ultimate_Nick_Fury
#55 O Henry Cavill haciendo de Superman, que no vuela, ni lanza rayos por los ojos y ni siquiera ha venido de otro planeta!
#50 Interpretaba a una mujer que mataba hombrs por venganza, creo. Tengo oido que su padre era maltratador y fue asesinado y no queda muy claro si fue ella o su madre, tal vez no sea una interpretacion tan distinta a ella....
#13 lo malo de tener una mente abierta es que cualquiera puede entrar y dejar ahí sus cosas.
Creo que lo dijo Douglas Adams o Terry Pratchet, uno de los 2.
#51 es una buena frase, pero se puede rebatir rápido.

Lo malo de tener una mente cerrada es que hay muchas cosas interesantes que jamás descubrirás
#51 La frase es algo diferente: "Lo malo de tener una mente abierta es que todo el mundo quiere poner sus cosas dentro".
#78 Añadiría la de ¿Feynman?: 'Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro'
#96 tambien, tambien
#51 Pratchett
#51 Grande. Y muy evidente en demasiada gente, adoctrinaditos.
#51 Terry Pratchet.

“El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.”
#51 O se cae el cerebro al piso y se lo lleva un perro en la boca.
#13 Es que las personas que se quejan de esto, y de cosas similarmente estúpidas, no son progresistas, son eso, estúpidos, independientemente de las etiquetas que se les añadan. Estúpidos.
#13 Es una campaña de marketing que proporciona una forma de autorealización (ser buena persona) que te hace sentir bien sin mucho esfuerzo. Da igual que la injusticia/problema no sea tal, la cuestión es posicionarse como estandarte de una causa y proporcionar una manera sencilla de enganchar a la gente. Un tipo de populismo que muchas veces agrava el problema. Ahora, por ejemplo, plantan un árbol por tí (posiblemente, para talarlo en unos años) cada vez que compras un producto cuya fabricación ha causado la muerte de cinco... pero te hacen sentir que has hecho el mundo un sitio mejor.
#13 La estupidez humana es la explicación, no le des más vueltas. Los progres tampoco están a salvo, lamentablemente.
#13 en física o química el actor que hacía de él novio de Fer era hetero y no vi ninguna queja, más bien lo contrario. No se si es porque es España o porque eran otros tiempos.
#13 yo creo que en el fondo, muy en el fondo, hay quien prefiere ver cómo los blancos y negros, o las mujeres y los hombres, o los pobres de derechas y los pobres de izquierdas se hostian entre sí antes que ver peligrar su situación privilegiada y desplazan el debate hacia esos derroteros.
#13 Pero es que esa gente son racistas, no progresistas.
#13 Tu comentario me ha recordado a las declaraciones del actor danés: Thure Lindhardt, actor homosexual que nunca ha salido del armario, porque nunca estuvo en él (se pasea con su novio por el centro de Copenhague de la mano a la vista de todo el mundo), cuando le indicaron por qué nunca habla de su orientación sexual. Y él decía que por esa razón no le habrían dado tantos papeles de heterosexual. No es que se esconda, es que su orientación sexual es un aspecto privado de su vida, y no tiene nada que ver con su trabajo.

#FreeAssange
Del "el color de la piel no es importante" hemos pasado al "el color de la piel es lo importante". Gran manera de luchar contra el racismo.

Para atrás como cangrejos.
#15 El color de la piel no es importante, excepto si eres blanco, en ese caso ya eres racista por defecto.
Lo más absurdo de todo es que este racismo anti-blancos está promovido principalmente por blancos.
#15 Tendrían que decir que la traductora se identifica como negra. A ver si a esta posverdad de mierda solo van a poder jugar ellos.
#99 Como Anya Taylor-Joy, que es calificada como PoC (Person of Color) y es más blanca que Iniesta
#15 El Atrás es la nueva izquierda. La izquierda posmoderna. Los progresistas antiprogreso. Le izquierde, pues.
¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc?¿Nos volvemos gilipollas o algo así?
Marty McFly  media
#5 3 blancos, menuda peli racista de mierda chaval!!
#26 Eh, que salían dos negros: uno profesor y otro alcalde.
#5 Gilipollas everywhere.
#5 joder que buen meme. Me lo guardo xD
No hay nada más racista que un progresista
#1 bueno, un racista de los de la vieja escuela, que le pega fuego a las casas de los negros por ser negros (y no los considera seres humanos), creo que es más racista que cualquier progresista.

Pero entiendo dónde quieres llegar.
#2 ¿a vender su libro?
#4 es un libro que tristemente se vende solo me temo.

Y es una verdadera pena.
#7 Será que decir tonterías es gratis.
#8 la tontería es pararse a mirar si la traductora de un libro es negra, mujer, o si lo hace una IA. Y suena bastante racista el tener esa obsesión con las simetrías.

Obviamente hay gente mucho más racista y no creo que el mensaje de #1 fuera algo más que un simple recurso estilístico para llamar la atención.

La igualdad, y esto aplica al feminismo, se consigue cuando deja de ser necesario el hecho de estar vigilando a ver quién desempeña que papel porque se asume que no hay motivos de…   » ver todo el comentario
#23 Efectivamente, es como si a Rosa Parks le dijeran que se tiene que sentar en la parte de atrás del autobús porque es un "Espacio seguro para negros". :troll:
#7 La gente tiene muy fácil creerse lo que se quiere creer, y de repente la derecha tiene la oportunidad de creerse menos racista que la izquierda, obviamente no la van a desaprovechar.
#12 debo darte la razón en eso.
#4 ¿De qué libro hablamos?
#63 Pregunta a Francisco Umbral (si es que te responde...)
#4 Creo que lo lleva negro :troll:
#2 El problema es el numero de cada grupo, yo no conozco a ninguno de los primeros
#27 hace pocos meses en España estaban proponiendo que las fragatas de la armada española "interceptaran" pateras, tuvieron que posicionarse altos cargos de la armada para decir que era una barbaridad.

Si los conoces, si, que se hayan refinado lo suficiente para no pegarle fuego a la casa de alguien, no significa que la vida de ese alguien les importe una mierda.

Tristemente, todos los conocemos, a veces(como en el caso nombrado) su máscara se mueve lo suficiente para verlos nítidamente
#88 en absoluto, comparar gente que quiere quemar casas de negros con gente que quiere que los negros mueran en alta mar, me parece sumamente acertado.
#40 Eso es aporofobía, no racismo.
Dudo mucho que lo que les preocupase fuese el color de la piel (además de que no todos los inmigrantes en pateras son necesariamente negros como pareces apuntar en #89).
Y además esta misma gente que repudia a los inmigrantes abre las puertas cuando viene un jeque arabe de visita y reciben super encantados a cualquier rey africano millonario por mucho que no tenga un pelo de blanco.

Toda esta lucha contra el racismo lo que hace es desviar la atención a los…   » ver todo el comentario
#2 Los negros son más racistas que los blancos: Cuántos blancos salían en El príncipe de Bel-Air o Cosas de casa?

Son tan extremistas como las feministas que, al final, son peores que el peor de los machistas.
#2 Hoy vi en las noticias a los negros agrediendo a chinos por lo del virus en EEUU, yo creo que se puede ser hp con distinto color
#2 la cosa es que esos ya no existen, ahora es el turno del progresismo y su racismo social.
#1 No hay nada más racista que un progresista extremista
ftfy
#1 Un voxemita.
#6 Cada vez que te veo en los comentarios de una noticia es hablando de Vox. Rent free.
#1 Informate primero que es ser progresista, luego lee lo que has dicho y piensa si no te suena a tonteria
Progreso y progresismo
www.youtube.com/watch?v=NyBpON-9O-I
#1 En la reconfiguración política actual están por un lado los identitarios de lo hegemónico que siempre lo son del supremacismo blanco (que son los peores y los de corte voxemita), y luego los identitarios de la diversidad (que son estos gilipollas que ni se dan cuenta de lo que son).

Concebir la política como un choque de identidades siempre es jugar en el terreno del fascismo.
#1 menuda memez

Progresista, que quiere progreso para la sociedad.

Que tiene eso de racista?
#31 Nada, pero achacar al otro tus propios defectos hace que los tuyos se diluyan. Es mediocre, pero les funciona.
#31 sacado de tus cojones al viento, según la RAE:



1. adj. Dicho de una persona o de una colectividad: De ideas y actitudes avanzadas. Apl. a pers., u. t. c. s.

2. adj. Propio de una persona progresista.

3. adj. Dicho de un liberal español: Del sector más radical del liberalismo, que se constituyó en partido político. Apl. a pers., u. t. c. s.

4. adj. Perteneciente o relativo al partido progresista. Senador, periódico progresista.
#64 referencias a racismo relacionadas con progresista: 0

Cual es tu argumento?
#72 que te has inventado la definición así conforme te ha apetecido.

No he dicho que progresista = racista he dicho que te has inventado lo que significa.
#84 en ningún momento he dicho que fuese la definición denla RAE. Pero es lo que significa a grosso modo.

Que no te guste, es otra cosa.
#31 Coger la definicion literal es una borregada del copon que te puede llevar a decir cosas como que no hay problema con el nacional socialismo o que los anuncios de compresas son brutalmente sexistas.

De hecho, incluso haciendolo, si el progreso para la sociedad implica diferenciar entre razas entonces si, los progresistas seran racistas, de hecho movimientos como Black Lives Matter son racistas de narices.
#1 No digas gilipolleces.
No hay nada más racista que un racista, y punto.

Marieke Lucas Rijneveld, esta persona que ha renunciado a hacer la traducción para no cabrear a cierto sector, que es joven, de piel blanca y de género no binario, es progresista. ¿Es racista, según tú?
Amanda Gorman, esta jovencisima poeta negra que había elegido a Marieke Lucas Rijneveld para traducir su obra al neerlandés, es también progresista (de eso va su poesía). ¿Es racista, según tú?

Estas personas cabreadas con que no hubieran elegido a una mujer binaria negra para traducir a una poeta mujer binaria negra son, además de progresistas, otras cosas.
#1 Hitler, ese gran progresista.
#1 O sea, que no sabes lo que el progresismo.
Y como solo vienes a hablar de tu libro, te da igual soltar cualquier tontería. Lo grave es que hay gente igual de ignorante que te lo compra.
#1 Pedazo parida pareado te ha salido.
#1 Hombre, yo creo que al menos los nazis y sus amiguetes son más racistas que los progresistas.
Según esta linea de pensamiento, sólo traductores varones deberían traducir a autores varones? Wait, eso discriminación de género!
#17 Pues no me imagino leer a Stendhal sin la extraordinaria traducción de Consuelo Berges.
#17 Sólo uno mismo puede traducirse a otros idiomas e interpretarse a sí mismo en una película y se acabaron las polémicas.

Jaque mate, actores.
#17 Bueno, hay un movimiento muy agresivo por las redes que dice que sólo puedes escribir sobre cosas que has vivido en primera persona y sobre un colectivo al que pertenezcas. Un tío escribiendo un personaje femenino, una blanca escribiendo sobre las experiencias de una minoría étnica, se juegan el linchamiento mediático. El summum de la estupidez, vamos. Se van a cargar la literatura...me recuerdan a los nazis quemando libros, la verdad, tienen el mismo ánimo fanático y censor.
#74 Estoy a favor de tu comentario, pero entiendo el punto de ese movimiento (ha habido traductores -varones y heteros-) que han hecho aberraciones con las traducciones de gente que no era como ellos por puro ideario...

Por ejemplo, la Biblia prohibía la pederastia y "misteriosamente" se transformó en "prohibido follar entre gays"; todos esas biografías de gente importante que tenían "mejores amigos/as del alma" con los que dormían y se carteaban apasionadamente;…   » ver todo el comentario
A este ritmo volverán a poner los servicios solo para negros y dirán que es una medida progresista
#18 Ahora la segregación racial es una cosa progre. En Oberlin College, la institución académica más posmoprogre/baizuo de Estados Unidos ya hace tiempo que tienen espacios seguros sólo para negros. O como dicen los promotores de esta idea: espacios donde los estudiantesde color puedan expresar libremente su identidad racial y su africanidad.

Sinceramente, que tiren la bomba, que la tiren ya, volvamos al medievo como en Mad Max.  media
#24 Lo de espacios seguros solo para negros me hace mucha gracia....
#30 Realmente ha sido una idea de un racista en contra de los negros...
#24 Pues lo mismo que con las mujeres. Meetups solo para mujeres, los hombres solo pueden acudir bajo invitación de una participante y no pueden hablar a menos que sea siempre respetando la opinión del resto, básicamente no puedes llevarles la contraria. Demonizan al hombre asumiendo que todos son como el ejemplo que han vivido negativo, una pena.

Esto son los "espacios seguros" de los "progresistas", sitios donde chuparse las pollas (sí, soy un machirulo). Básicamente son…   » ver todo el comentario
#65 Todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros...
#24 Lo próximo será establecer la cocina como espacio seguro para mujeres. Al tiempo.
#24 Ocurre lo mismo con el feminismo, también se han creado "espacios seguros" para las mujeres. Por ejemplo: www.vidaextra.com/cultura/por-que-las-mujeres-necesitan-un-espacio-seg
#18 Dales tiempo.
#18 si lo llamas espacios seguros sin blancos será lo más.
#18 Cuando giras 180 grados y no frenas, acabas en los 360.
Progres. la absurda religión del siglo XXI
#10 que nos ha traído el divorcio, el matrimonio homosexual, que las mujeres puedan tener cuenta en el banco, la eutanasia... mientras tanto los conservadores entre otras cosas lucharon durante décadas por cosas tan útiles como que los zurdos fueran diestros a la fuerza. No se con cual quedarme la verdad.
#16 Igual tendríamos que revisar el camino para ver donde se pasaron la curva del progreso y cogieron la de las gilipolleces
#29 Ya te lo digo yo, en el momento en el que todas las desigualdades sociales ya estaban empezando a ser conseguidas y ya solo quedaba mirar hacia la parte de las desigualdades económicas.

Ahí a la gente de pasta se le apretó el ojete y pensaron: vamos a llevar lo de las causas sociales a un nuevo nivel de gilipollismo para desviar la atención no sea que nos toquen nuestros privilegios y bolsillos...
#16 porque en los paises liberales o conservadores no existe el divorcio y las mujeres no tienen cuenta corriente no?

Lo que haceis los de izquierdas es reinventar la historia y atribuiros todos los meritos.

En nuestro pais antes de la guerra la izquierda no queria que las mujeres votaran porque decian que estaban "inlfuidas por sus maridos y la iglesia" y las cuentas corrientes en los bancos estaban reservadas a hombres en TODA Europa (si ,paises nordicos tambien) hasta mediados de los 70
#10 Hijos de puta. La absurda religión del siglo XX, XIX, XVIII...
#10 xD Conservaduristas de que las cosas son y no cambian con el tiempo, la absurda religión del siglo XIX.

Etiquetar, todo el mundo puede etiquetar. Sólo por responder en tus términos.
Criticar que se de un trabajo a una persona porque no tiene el color de piel correcto es lo realmente racista.
Por esa lógica debería tener solo lectoras negras...
Jamás he visto, leido, escuchado, etc. nada pensando en el color de piel del que lo escribe. La gilipollitis aguda nos invade.
Estos perturbados mentales quieren combatir el racismo con más racismo pero a la inversa. Y todavía se creerán que hacen justicia.

Esa corriente anglosajona de negros racistas empieza a ser muy preocupante y lo peor es que muchos países ya están empezando a importarla.
#77 Por fin alguien que lo encara con perspectiva. Gracias y lástima que no hubieses llegado a comentar el primero.
Es más, diria que se esta empezando a diltrar aquí por culpa de no saber verlo. Ya ge leido comentarios que si podemos, que si los progres... Soy progre, veo esto como una soberana gilipollez y ya me ha tocado leer varios comentarios atacando.
#77 Revanchismo. Lo que no me explico cómo somos tan lameculos de importar estas gilipolleces como si no tuviéramos bastante con lo nuestro.
¿Cuándo equivocó la humanidad el camino correcto? ¿No era que el color de la piel no importa?
#34 Eso tenia entendido, pero resulta que me educaron para que eso no importara y ahora importa, me educaron para que el sexo no importara, y ahora importa,me educaron para que tu orientación sexual ,no importe y resulta que ahora importa...
Esta claro que me dieron una educación de otro siglo... En este lo que importa es cualquier cosa menos la igualdad.
Jamás me he fijado en el color de piel de ningún escritor, ni en su sexo... por que ellos si? el problema no es el color de la piel, es la mente de los ofendiditos por todo. En un futuro miraremos esta época y los compararemos con la inquisición y la persecución de brujas, no lo dudo.
#39 Yo debo vivir en una burbuja porque yo estas cosas solo las veo por internet. En la vida real no he visto nada de esto. Igual es que internet (o los medios sensacionalistas) nos muestran lo anecdótico de una manera que nos parece generalizado.
Arde Twitter
¡Qué poquito se tarda en pasar de ser el oprimido a ser el opresor! También vale para independentistas y feministas.
Mientras tanto esto está bien, claro que sí...  media
#95 Ya te digo, poner de a hacer de Sirenita a alguien con piernas es joder todo el argumento de la peli
He leído: "Renuncia traductora después de críticas por su olor de pies"; ya es absurdo... Y aún así, con más sentido que el motivo real.
#87 Tu mente intenta protegerte sabiamente del mundo que viene... xD ¡ Qué grande !

Yo quiero vivir en ese mundo, donde se critica a las traductoras por su olor de pies... xD
Las mujeres empiezan a sufrir el monstruo que ellas mismas han engordado.
Y yo que pensaba que lo importante de una obra escrita eran las palabras y no el color de la piel del autor...
Esto no es la primera vez que pasa. La dobladora de Diana, personaje de la serie Bojack horseman, pidió perdón por doblar a un personaje con ascendecia coreana.
#36 Alison Brie
#36 Alison Brie. ¡Ay omá!
Y en los Simpsons, el último en cambiar de voz ha sido el Doctor Hibbert.
#36 Vietnamita, no coreana.
#36 También contrataron un caballo parlante para que doblara a Bojack?
En Podemos están tomando nota para las próximas campañas.

Ya habían preparado el terreno www.rfi.fr/es/europa/20200117-debate-por-la-renuncia-de-una-alta-funci pero este caso abre nuevas posibilidades de desarrollo para el esperpento.
Lo coherente es que solo venda a negros una escritora negra, que las películas de negros unicamente las puedan consumir negros, y así sucesivamente. Y también a la inversa, que los negros no puedan consumir artículos creados por blancos.
Esto es una pena, digno de la peor ciencia ficción donde triunfa la estupidez.
Lo siguiente es separar ciudades de negros, de blancos, de amarillos, de rosas, de pelirrojos, de rubios, de altos, de bajos...

en fin, la igualdad nunca tuvo un camino tan equivocado hacia la desigualdad.
Hoy, en gilipollismos progres sin fronteras...:palm:
#38 Yo estoy leyendo mucho progre que piensa como tu, que es una gilipollez.
Es 'el progreso'... eliminar al individuo y convertirlo en una serie de identidades que definen su estatus y valía en la sociedad.

Cómo era eso...: "Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!"

Hoy tenemos el sueño tergiversado.
Y encima seguro que no era trans. Puto patriarcado.
Yo soy el editor y lo tengo claro. A tomar por culo. Que lo traduzca y publique otro. Pa tonterias estamos.
Sin palabras. El problema es de las persona con sentido común que siguen el juego a estos sinsentido por a saber qué motivos.
#60 ese es el gran problema.

Que hay mucha gente que aunque en el fondo sabe que estos desvaríos nos alejan de una auténtica igualdad, se limitan a lanzar tibias críticas o a ignorar estos pequeños incidentes.
Es broma ¿no?
«12
comentarios cerrados

menéame