edición general
373 meneos
13069 clics
Recomendaciones de un catedrático de genética de la Complutense para después del estado de alarma siguiendo las evidencias científicas

Recomendaciones de un catedrático de genética de la Complutense para después del estado de alarma siguiendo las evidencias científicas

Sencilla explicación de lo que debemos hacer y lo que no, según los científicos, ahora que se acabó el estado de alarma.

| etiquetas: coronavirus , aerosoles , interiored , covid-19 , ffp2
Comentarios destacados:              
#2 1. Usar mascarillas correctamente ajustadas, mejor FPP2 o FPP3 ante la menor posibilidad de riesgo.
2. Disfrutar de todas las actividades que pueda en el exterior, pero ser muy, muy prudente en interiores.
3. Si por lo que sea tengo que estar en un local interior, ventilar continuamente. Si un sitio está mal ventilado, vete cuanto antes.
4. Mantenerse alejado de las personas que siguen estilos de vida peligrosos. Aunque sean de la familia. Si van de fiestas, tienen demasiados contactos o son personas poco prudentes, mejor tratarlas con mucho cariño pero por vídeo conferencia.
1. Usar mascarillas correctamente ajustadas, mejor FPP2 o FPP3 ante la menor posibilidad de riesgo.
2. Disfrutar de todas las actividades que pueda en el exterior, pero ser muy, muy prudente en interiores.
3. Si por lo que sea tengo que estar en un local interior, ventilar continuamente. Si un sitio está mal ventilado, vete cuanto antes.
4. Mantenerse alejado de las personas que siguen estilos de vida peligrosos. Aunque sean de la familia. Si van de fiestas, tienen demasiados contactos o son personas poco prudentes, mejor tratarlas con mucho cariño pero por vídeo conferencia.
#2 parece mentira, pero considerando las estadísticas de contagios, la 4 podría ser la más importante.
#5 Y mas dificil de aplicar se lo que parece, si el que pasa vive contigo o es el compañero de trabajo que tienes al lado.
#12 Sin duda. Recuerdo cuando nos recomendaba aislar a un familiar contagiado con su propia habitación, servicio y planta. Se piensan que vivimos en la Zarzuela. No obstante tengo varios conocidos que se han contagiado al invitar a otro amigo externo a casa.
#14 Yo ya llevo tres cuarentenas y un contagio, y todavía no ha terminado la película.
#15 Yo si te puedo ayudar con algo y teniendo en cuenta mi sesgo de superviviente el mejor consejo que puedo darte es: compra mascarillas ffp2 o KN95 (las de aliexpress valen y algunas se venden desde España) y úsalas en espacios cerrados bien adheridas a la cara. Da igual cuál. Evita quitártela en interiores a ser posible (restaurantes). Se trata de ser lo más talibán posible con esto asumiendo que habrá ocasiones que no será posible. Se trata de minimizar probabilidades de contagio y carga…   » ver todo el comentario
#17 Yo todo esta lo he hecho Y las ffp2 no han fallado. Incluso en el trabajo estuvimos buscando y comparando mascarillas para encontrar entre todos alguna que tuviera pinta de decente. Pero si tu pareja cree que para ella es imprescindible, seguir con la misma vida social, ir al gimnasio, cenar en navidad con las amigas,etc, poco puedes hacer excepto darle la patada.
El único consuelo es que parece que lo peor ya ha pasado. Nosotros de momento bien, con la secuela de perdida parcial de sensibilidad en el olfato pero inmunizados. mis padres vacunados y los suyos aunque lo pasaron un poco mal en el brote sobrevivieron.
#37 Pues con ese resultado te puedes dar un canto en los dientes. No ha llegado a mayores que era lo importante.
#15 Joder, y yo que no conozco a ningún familiar ni amigo que la haya tenido. De conocer-conocer, solo a tres personas (y lejanas) en más de un año.
Desde luego que cada casa es un mundo.
#18 Si sirve para detallar el contexto, te hablo de una de las ciudades más densamente pobladas de Europa y donde el COVID-19 ha hecho estragos desde marzo.
#5 y los que nos obligan a trabajar en interiores en contacto con gente irresponsable, qué hacemos? Es que estas medidas siempre parecen hechas por teletrabajadores, y el resto, que se jodan.
#23 FFP2 o FFP3 y no quitarselo.
#2 Y sobre todo no olvides lo de 'Ahora decidimos nosotros, cada uno'

Va a ser responsabilidad personal el riesgo que quiera correr. Ya no estará el Estado o las autonomías velando por la seguridad a base de imponer restricciones.
#10 eso nunca es verdad. El trabajo obliga.
#10 Ahí la jodimos, la responsabilidad personal escasea.

#24 El trabajo obliga porque el riesgo de quedarte sin comer es mayor que el de pillar covid. A los planes de fiesta y escapadas que se estaban haciendo ya el viernes no obligaba nadie.
#2: mejor tratarlas con mucho cariño pero por vídeo conferencia.

Oh, yeah... :-D :-D :-D ¡Así se habla! :-D :-D :-D
#2 "Si por lo que sea tengo que estar en un local interior, ventilar continuamente. Si un sitio está mal ventilado, vete cuanto antes."

Hace poco me citaron para hacerme una pcr en una habitación totalmente cerrada...y había cola.... En cuanto vi el panorama salí corriendo, no sabía si yo estaba contagiado por lo que no estaba dispuesto a contagiarme allí.
#33 He pensado lo mismo al ver alguna cola en mutuas médicas de dudoso aspecto. "Aquí entras a por la PCR y sales con el positivo seguro"
#33 en ese aspecto, los espacios (tanto públicos como privados) también han de procurar cumplir las normas. Y es deber exigirlas, en caso contrario sancionar.
#2 punto 3 - Mayo de 2021, aún no he visto ni un medidor de CO2 hulio

Y medir la temperatura a los que entran solo en un sitio
#46 Yo sí. En un restaurante. Lo tenían encima del armario donde guardan los cubiertos. Casi no se veía. Marcaba sobre 400.

Y no era ningún lujo de bar.
"En una oficina donde todo el mundo lleva una mascarilla FPP-2 o FPP-3 bien ajustada y nunca se la quita. Y además la oficina se ventila continuamente y a sus empleados les hacen semanalmente una prueba PCR, es altamente improbable que nadie se contagie." Y donde dice que queda esto? :troll:
#4 Por lo visto en la UCM les hacen una PCR semanal al profesorado. ¿A los alumnos también?
Me ha parecido oportuno publicarlo pues es sencillo de entender y se puede compartir con los allegados.
Sobre todo porque no podemos contar con nuestros políticos (explicado en este hilo de comentarios).

www.meneame.net/c/32883342
#1 Perdón por el negativo involuntario, compenso :-)
#19 Se puede modificar el voto, lo puedes corregir.
#22 Gracias, no he llegado a tiempo.
#30 No sabía que había tiempo para corregir
#19 No hace falta compensar. Si le vuelves a dar, lo cancelas.

Edito: Acabo de ver que #22 ya lo había dicho. :-x
#1 Bro, sos mafioso!
Muy clarito y facil de entender. Eso es divulgacion cientifica, si señor!
Mobbing a los sudapollistas
#29 Hola, sí, pero no es el caso. Además, son transparentes y no paro de chocar con ellas y rozarme los brazos (en verano) y la cara.
el catedrático se olvida de mencionar otros riesgos inherentes al trabajo:
=> ir, por ejemplo, en metro o autobus atestados de gente conlleva un altísimo riesgo
=> la gente come en las oficinas o en restaurantes cercanos
de modo que ir a trabajar en una oficina multiplica el riesgo muchísimo
#52 Diría que está incluido en general pero no de manera específica:

1. Metro y autobus con mascarilla ffp2 o equivalente. Yo viajo cada día en metro y bus así. Yo soy el cabrón que abre la puerta del metro aunque no sea mi parada para ventilar. Me he llevado un detector de CO2 por curiosidad y los niveles no son tan altos como pueda parecer de manera intuitiva. También te digo que se debería limitar el aforo y meter detectores de co2 por defecto. Pero como eso depende del analfabeto de arriba…   » ver todo el comentario
Recomienda lavarse las manos pero el virus no entra precisamente por la piel. El virus entra fundamentalmente por la nariz y no habla de algo tan evidente y tan sencillo como es utilizar un irrigador con dilución de jabón para bebés al 1 ,por ciento.
#8 entra si te llevas la mano a nariz, boca u ojos
#26 Se ha dicho mil veces que el virus tiene una esperanza de vida bajísima cuando cae a una superficie. A mi me parece de lo más acertado el comentario de #8, sobretodo por el gran negocio que se ha generado alrededor del gel hidroalcohólico.
¿Este señor quién es para decirle a los madrileños lo que tienen o no tienen que hacer? ¿No empezará por comu y acabará por nista?
#28 Es peor que eso. Es un intelectual, un puto Catedrático
#32 Seguro que de una universidad pública de esas controladas por podemitas y de la que solo egresan perroflautas
Así que llevar mascarilla por la calle es placebo. ¿Se puede decir ya o no?
#41 Más bien es nivelar por el mediocre. El típico paternalismo de los gobiernos socialdemócratas: poner el listón alto no vaya a ser que el hijo se relaje demasiado, o pagar justos por pecadores. Así se ahorran perseguir al incívico y no les molestes que están muy ocupados pensando soluciones aún más imaginativas acorde con su CV. Pues normal los botellones de ayer. Cuando se dicen tonterías que no se sostienen durante tanto tiempo, al final se le pierde el respeto al padre.
#41 En serio? No, no es placebo.
Todo depende de la densidad de personas en ese tramo de calle.
#58 Yo no apoyo las medidas de Ayuso. Soy partidario de la estrategia de Covid Cero. Es decir bajar el nivel a infección todo lo posible aunque sean necesarias medidas duras por un tiempo, y luego cerrar la entrada a nuevos contagios mediante los controles PCRs y cuarentenas en las frontera.
Eso no quita para que no comparta tu comentario. Si Ayuso hubiera hecho lo que tu insinúas, los resultados habría sido mucho peores.
Ayuso está enfocada en hacer controles limitados preferentemente a los…   » ver todo el comentario
Para muchos, estos consejos se sustituyen por el siguiente.
A palabras sabias oídos sordos y mucha fiesta.
Los irresponsables son tantos que el gobierno ha pescado votos en esos caladeros y ha evitado promulgar leyes incómodas.
Afortunadamente, la mayoría silenciosa también vota y somos muchos más.
#54 Después de Madrid mi confianza en la mayoría silenciosa se ha desplomado totalmente.
#56 ¿Me estás diciendo que los espectáculos bochornosos que has visto en las calles de Madrid representan a la mayoría?
Supongo que te refieres a otra cosa porque ni son mayoría ni son silenciosos.
No lo pillo.
#57 No, me refería a las elecciones de la comunidad, y al hecho de que la mayoría (un 65%) ha votado al representante que ha tomado las medidas más laxas que ha podido.
Evidencias científicas o sentido común
“ no es difícil que con un poco de información veraz y algo de sensatez podamos disfrutar de una vida mejor que la que sufrimos hasta ahora”

¡Ay! El idealismo...
Yo lo habría redactado de una forma más directa, pero de la introducción no cambiaría una coma.
Contento de que llegue a portada.
esto lo podía haber hecho el gobierno... una campañita de anuncios por la tele...
#9 No sé si no estás en España o no tienes tele:

youtu.be/WPOE8ynRsXw

youtu.be/bnOo5CURh4c
#9 El problema es que el gobierno se limita a repetir lo que dice la OMS como un loro. Hasta que la OMS no acepte que la mayoría de los contagios se dan en aerosoles, muchas de las recomendaciones del gobierno, más que ayudar, obstaculizan.

Por ejemplo un botón publicado en Science.

science.sciencemag.org/content/early/2021/04/28/science.abh2939.full

Las pantallitas de plexiglass estorban más que otra cosa. No permiten ventilar bien el aire y las tenemos hasta la sopa, al emnos en la administración pública.

Y así con muchas cosas.

Yo ya he tirado la toalla. Mejor protegerse uno mismo y a los tuyos con conocimiento y actuando en consecuencia.
#16: Esas pantallas estarían bien si llegasen hasta el techo y los lados, y hubiera ventilación en ambos lados.
Bien explicado, nunca está de más recordarlo
Muy interesante! De lectura obligada.
comentarios cerrados

menéame