edición general
85 meneos
3710 clics
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear
La razón por la que una hoja de papel tiene ese tamaño

La razón por la que una hoja de papel tiene ese tamaño

Poco después, Europa dejó atrás el tamaño folio (diseñado para carpetas de anillas) y se pasó a la serie A. Luego vino el resto del mundo, con la excepción de un puñado de países, entre ellos, Estados Unidos, México y Canadá. ¿Por qué? La respuesta reside en los primeros días de la producción de papel, cuando los trabajadores sumergían moldes de papel hechos de madera en cubas que contenían pulpa y agua. Una vez seco, obtenían papel. La técnica se inició en la década de 1660 por los fabricantes de papel holandeses. A través de ensayo y error...

| etiquetas: papel , tamaño
Habría que inventar el voto «baja calidad» o «articulo de relleno».
#6 Tú quieres que le salte el cowboy a @dadelmo
#6 irrelevante parece que encaja bastante en eso que dices
#16, yo ese lo uso para cosas que no son noticiables, pero sería lo más parecido.
#2 De esas cinco, solamente dos llegaron a portada, en 2008 y en 2010, y por supuesto en esa fecha todos los lectores de menéame de ahora ya lo eran entonces...

Dale una oportunidad a la cultura, hombre, que no es una noticia del día a día.
#4 Que no lleguen a portada es irrelevante. Las hay a miles.
Y MnM no es un repositorio.

Y encima de Gizmodo.
#5 Precisamente porque no es un repositorio, no se puede esperar que la gente busque en los meneos antiguos los artículos sobre algún tema. Si hoy alguien propone un artículo y hoy me interesa, lo leo y lo meneo. Si no me interesa o ya leí algo parecido, paso de largo y no meneo.
#4 Y, además, todos los lectores de entonces (2008 y 2010), que son los mismos que ahora, se acuerdan perfectamente del contenido del artículo. xD

No entiendo esa manía de buscar duplicados, si llegan a portada es porque siguen suscitando interés y porque hay muchísima gente que no los ha leído, aunque hayan llegado a portada en otras ocasiones.
#8 los meneantes tienen sus costumbres y hay que respetarlas
#4 Si Ripio dice que es duplicada, hay muchas posibilidades de que quién ha meneado el enlace sea ccguy como es en este caso. Les viene de largo.
#4 Yo las vi en el pasado y me alegro de volverla a ver ahora... Ni caso al talibán dupe. Además que parece que hay pique en entre los de 20 de karma... problemas del primer mundo del karma :roll:
#2 Si no es una noticia sino un artículo, no cabe el voto negativo por duplicada. Puede haber muchos artículos que traten un tema interesante. Podría ser duplicada si enlaza exactamente a la misma página, pero no es el caso. Personalmente prefiero que la gente envía artículos de interés con libertad, y si ya he leído algo parecido, no lo meneo y listo.
Pero, entonces, ¿de dónde viene el tamaño de los A4? Lo estableció el DIN.
Muy bien, un poco más claro que el 'lo hizo un mago'.

Si no llega a ser por los enlaces de #2 ni me entero dela razón de porqué una hoja de papel tiene ese tamaño.
#12 El papel antiguamente se fabricaba (y se sigue fabricando) en 70*100cm. Esa medida es por el tamaño máximo de las imprentas. www.heidelberg.com/global/en/products/offset_printing/format_70_x_100/
Curioso que no tomen como referencia Din A-0 o Din A-1

Igualmente en el pasado el papel se pesaba por el peso de la resma (500 hojas) del papel en esa medida (hoy se ciñen al g/ m2). Para que te hagas una idea, la cartulina de 185g/m2 se le ha…   » ver todo el comentario
No está mal el artículo. Solo le falta decir que el A0 tiene una superficie de 1 m2
#1 y que todos los tamaños Din A tienen la misma proporción de alto por ancho, que también pasa con la serie Din B, pero con ningún otro formato de papel. La gran ventaja es que se puede ampliar y reducir cualquier diseño sin tener que remaquetarlo.
#3: O que puedes hacer un díptico A5 imprimiendo un A4.
Lo siento, como artículo es medianamente interesante, pero falta mucha, muchísima información, como la que aportan, por ejemplo, #1 #3 ó #7
Además, el contenido del artículo me hace dudar bastante. Según dice: "los marcos se establecieron en un tamaño estándar de 44 pulgadas de largo, de forma que podían acomodar los brazos extendidos de los trabajadores. En cuanto al ancho, existen más dudas. Una de las teorías apunta a que los holandeses permitieron 17 pulgadas en el molde para dejar…   » ver todo el comentario
#13 Más que la superficie de un A1 debe ser la mitad que un A0 y mantener las mismas proporciones, diría que si partes por la mitad un A0 tienen que salir dos A1. Eso sólo se consigue con una relación alto/ancho determinada, y es una de las ventajas de los A. Que con un A3 doblado puedas hacer un libro en A4, por ejemplo.

La superficie del A0 de 1m2 desde luego que es buscado, pero creo que lo primero se buscó que el A4 tuviera un tamaño más o menos similar a los papeles que se venían usando (folio, carta, holandesa...). Si no se hubiera podido conseguir con una medida tan cuadrada seguramente se hubiera optado por otra opción.
#13 A parte de eso es que se nota que el artículo lo han traducido de algún sitio sin tener ni puta idea de lo que dicen. Por ejemplo cuando dicen "marcas de agua" en la frase que citas, en realidad se refieren al sangrado (la marca de agua es otra cosa distinta que nada tiene que ver con el tema).
#13 fijar la superficie en 1 m2 no determina automáticamente el ancho y el alto, sino solo una de esas medidas respecto a la otra.
#27 pero fijar la superficie en 1m2 y fijar que la proporción se mantenga al cortarlo por la mitad sí determinan automáticamente el ancho y el alto.
#1 y que el ancho y largo de cualquier A tiene la misma proporción. La relación entre sus lados es √2

El artículo es una traducción de algún texto norteamericano ombligista.
Ahora falta otro artículo que explique por qué una hoja de papel higiénico tiene ese tamaño.
No es así.

La proporción ancho alto se hizo de tal manera que al juntar dos bordes cortos, tuviera la misma relación con el borde largo.
Es decir que si al borde corto lo llamamos a y al largo b:

a/b = b/2a

De ahí obtenemos que el borde largo es 2^1/2 (raiz de 2) veces mas largo que el lado corto.

Con eso tenemos las proporciones del papel. A eso le juntamos que un A0 tiene 1 m2 de superficie y ya tenemos las medidas del A0.
El A1 es la mitad de un A0, el A2 la mitad de un A1.....
Me encanta el mapa... zona normal, y zona EEUU.
Video sobre papeles bastante mas interesante www.youtube.com/watch?v=3afy8o50iJ8
Marcas de agua? Será sangrado, no?
Y de dónde viene el tamaño del estandar A? Ni idea, porque sólo habla del "posible" origen del US Letter.

Como curiosidad tiene un punto, como noticia/artículo da pena.

menéame