edición general
246 meneos
9878 clics
Por qué los radiadores de Nueva York fueron diseñados para estar encendidos con las ventanas abiertas

Por qué los radiadores de Nueva York fueron diseñados para estar encendidos con las ventanas abiertas

Incluso en los días más fríos del invierno en los apartamentos de la ciudad que aún conservan estos calefactores a vapor hace calor con las ventanas abiertas: son el último vestigio de la pandemia más grave de la historia reciente

| etiquetas: nueva york , radiadores , vapor , calefacción
119 127 3 K 382 cultura
119 127 3 K 382 cultura
Se ponen bajo de las ventanas para crear cortina de aire por convección.
#2 Hasta donde yo se, se ponen debajo de las ventanas porque es por donde entra el aire frio. Si el aire frio entra y lo calentamos enseguida pues dentro por lógica hara calor.
#7 tiene ambas razones: calentar (como si lo pones en medio), y aislar de la entrada de frio del exterior por la imperfección de ventanas y cristales como aislante térmico
#8 De hecho, en los centros comerciales de Madrid de ElCorteInglés ponen aire caliente a todo trapo en las puertas de entrada. Asi el aire al entrar se calienta
#10 no es para que el aire se caliente, sobretodo es para que el aire frío no entre
#10 es lo que se llama comúnmente cortina de aire, y es más que nada para impedir el paso del aire frío de fuera.
#7 pero no. El calor no lo "tienes" como tal, es una transferencia de energía y muchísima gente sigue equivocándose con esto.

Además, el problema es la pérdida de esa energía (la transferencia de la energía hacia un espacio con una temperatura menor). El calor, como un fluido, "se va", no es que el frío entre. Creo que #2 / #8 lo tiene más claro...

es.wikipedia.org/wiki/Calor
#24 hombre, teóricamente es así. El frío no existe sino como ausencia de calor. Pero el frío si que "entra" en el moment en què entra aire "frío" del exterior que roba calor del interior para eso del equilibrio térmico y tal {0x1f609}
#26 claro, pero no es que el frío entre y el calor se vaya, son conceptos erróneos... es una transferencia energética de un sistema mayor a uno menor, que se confunde por cómo lo sentimos (temperatura)
#27 Sí y no. Vas a perder calor por transferencia energética del calor de tu habitación al exterior frío. Pero si la ventana no está bien sellada, además va a entrar aire frío al interior de tu vivienda. Aire que tenderá a calentarse robando energía al aire caliente de tu habitación. Tienes dos pérdidas.
#27 Asume que “entra el frío” es una figura literaria (metonimia): entra el aire frío.
#24 Un poco pedante no? Si apago la luz podría decir que se ha vuelto todo oscuro y tu me dirías que no, que lo que ocurre es que hay ausencia de luz porque la oscuridad como tal no existe. Si vacio una habitación de aire yo diria que hay vacío, tú dirías que el vacío no puede estar porque es ausencia de materia y por tanto no puede haber vacio :palm:
#33 lo siento si te lo ha parecido, no era mi intención tampoco.
#24 si, si que entra porque entra aire frío que empuja fuera el aire caliente, antes de que de tiempo a que el calor se transmita de uno a otro. Además como están a diferente temperatura (y diferente humedad posiblemente) tienen densidades distintas y tardan en mezclarse. Por eso se puede hacer cortinas de aire que evitan que el aire frío entre.
#7 con permiso y sin acritud , el frío no entra, se va el calor.
Siempre va de un cuerpo mas caliente a uno mas frio.
Por ejemplo : Una nevera no echa frío, roba calor a los alimentos. Saludos.
Detalles tikis mikis de los calefactores.
#39 "Siempre va de un cuerpo mas caliente a uno mas frio."
No, las leyes de la termodinámica son probabilísticas, es mas probable (mucho más) que un cuerpo caliente transmita su energía a uno frío, pero no tiene por qué ser así siempre.
en 2008 estuve en NY en Febrero a 6 bajo cero. Tuve que dormir con la ventana abierta. Demencial el gasto inútil de energía. Después fui a Chicago y ya lo de despilfarrar energía llegó a otro nivel.
#14 Me pasó exactamente lo mismo hace bastantes años, y eso que estaba en hotel grande pero muy muy venido a menos (los pasillos daban miedo, dormimos con la puerta bloqueada, por si acaso). Con la ventana cerrada morías de calor; con la ventana abierta se estaba bien, en pleno diciembre. Flipé con el gasto de recursos, ahora entiendo de donde viene, por lo que comenta el artículo.
#17 #14 En Londres también lo sufrí, había noches que había que dormir con la ventana abierta porque estaba la calefacción a todo trapo y no se podía regular individualmente
#14 No te tienes que ir tan lejos. En el edificio de mi ex encendían la calefacción a las 5 de la tarde al máximo y la apagaban a las 12 de la noche. Unos linces los de la comunidad de vecinos.
#14 Tenéis que visitar NY una ciudad en la que la energía fluye incluso lo ves antes de aterrizar,
yo también estuve y es espectacular mirar desde alguna ventana de un rascacielos  media
#14 Lo mismo. Calor brutal en interiores con tuberías crujiendo toda la noche. Entre eso y la calidad abismal de la comida en los supermercados daba un poco de mal rollo apocalíptico. Si alguien está pensando en ir de vacaciones a NY que se vaya a una villa italiana o cualquier otro sitio menos deprimente.
#14 Pero no se puede regular de ninguna forma?. Los mios son de agua caliente, cierras la valvula un poco y calienta menos ... no entiendo como no se puede hacer eso con vapor
#23 usar válvula para que ese radiador esté no tan caliente implica ruido como una tetera, burbujeos y otros problemas.
Pero con lo mismo el radiador se mete en un cajón o haces lo normal de usar un intercambiador y regulas el aire que se mueve en eso. haces un mueble de madera grande lleno de rejillas con cómodo aire caliente, no una pieza de metal hirviendo.
#23: Y sino siempre puedes llevar cartones para cubrirlo. :-P
#14 Ah, pues podrías pasearte en verano. Cómo les gusta pasar frío. Es increíble.

Además no importa la región. Es algo común en el país, si hace calor tú te congelas dentro de cualquier espacio cerrado. Da igual que sea un hotel de las Vegas que el metro de NY o una pensión (¡vamos manchitas!) de carretera. SIEMPRE debes apagar el aire acondicionado del hotel nada más llegar o lo pasarás mal si se te olvida.

En las Vegas, setenta mil grados a la sombra, un hospital, haciéndole pruebas a mí…   » ver todo el comentario
#29 lo mas curioso es que en alaska todo dios tiene aire acondicionado... y los usan porque dos dias al año les gusta ponerse pantalones cortos y decir que en casa con el aire acondicionado se esta fresquito y pueden dormir con mantita.
#30 vale, quizás no en toooodo eeuu
#35 es que lo he escrito en serio¡¡¡ lo vi con mis hojos¡¡¡
Así que dice este señor que los radiadores de NY son grandes ... pues no te cuento algunos que he visto yo en Alemania, de más de 1,2 metros de alto por 2 metros de largo, hierro fundido (deben haber usado el metal un Panzer III para hacer cada uno de ellos)

A lo mejor resulta que el NY hace más frío que en Madrid y por eso los radiadores son más grandes.
#3 también te digo, que una vez que "coge temperatura" te da igual el frio o calor que haga,

el mantener una temperatura es menos costos (aún de tamaño) como para justificar el tamaño de unos u otros.
#3: Cuanto más grande, más superficie y mejor transmisión del calor.
Quizás uno de aluminio moderno pueda ser más pequeño, pero si en ese momento no los había...
Yo la verdad es que si tuviera un radiador así no lo cambiaría.
También influye un componente decorativo-práctico: es raro que pegues a la pared de la ventana un sofá o un mueble, entonces debajo de la ventana es donde menos estorba el radiador y no te condena otra superficie lisa. Ahora ya si tus ventanas son las que van anunciando por ahí con ruptura del puente térmico-cuántico-espaciotemporal no deberías perder calor por el bujero.
#5 a menos que abras la ventana
#15 Claro, pero entonces se va un poco de calor mientras ventilas aunque el radiador esté en la otra punta. Una ventana batiente también estorba.
Un sistema especialmente ineficiente.
Cuanto mayor es la temperatura de distribución de calor, mas perdidas tiene, aunque naturalmente te permite llegar a mas sitios.
#1 no tienes muchas más opciones para mover calor de esa época y ninguna mejor para evitar que se descompense el calor según la planta del edificio.
#1Si es tan ineficiente, ¿por qué se siguen proyectando instalaciones similares?
#4 no tiene nada que ver una calefacción por distrito de agua caliente con radiadores a vapor de una red de distribución de vapor industrial.
Calderas comunitarias? Comunismo! :-D
La gracia de estos radiadores es que son anchos
Pues hace un tiempo vi este genial video de un señor que sabe bastante del tema: youtu.be/TQB0KK2rxcw y básicamente decía que no, que era por ignorancia del sistema eso de las ventanas abiertas.
Casualidad que venia escuchan esto en el podcast 99percentinvisible.org/episode/mini-stories-volume-11/
comentarios cerrados

menéame