edición general
468 meneos
1311 clics
El PSOE y Unidas Podemos proponen eliminar el voto rogado en las elecciones

El PSOE y Unidas Podemos proponen eliminar el voto rogado en las elecciones

Actualmente, el voto rogado introducido en 2011 obliga a los electores españoles en el extranjero a solicitar expresamente el voto cumpliendo una serie de plazos muy breves tanto para la solicitud de la documentación electoral como para la remisión del voto por correo postal o su depósito en urna.

| etiquetas: elecciones , voto rogado
Comentarios destacados:                              
#8 #5 Claro. El PP impuso el voto rogado junto el psoe por que los votaban a ellos.

Lo pusieron por el incremento brutal de jóvenes trabajando en el extranjero.
Ya están tardando.
#1 Por fin una medida con la que estoy de acuerdo. Y no les voy a votar.
#25 Claro, porque tú votas PPSOE, no?

Te haces tú propia papeleta? xD
#25 Te ha faltado poner lo de que no quieres que españa se convierta en Benesuela {0x2122} , o algo de casoplón o eta, que sino se me queda como vacío
#79 #69#31 ¿No se os ha ocurrido que lo mismo vota en blanco o se abstiene?
Cada uno hace con su voto lo que le da la gana y creo que independientemente de lo que haga #25 vuestros comentarios no invitan al diálogo y están fuera de lugar.
#90 Cada uno hace con su voto lo que le da la gana, y cada uno es libre de expresar lo que opina al respecto de la misma manera, espero que te haya quedado bien claro, si necesitas más explicaciones aquí estoy
#25 porque subir el salario mínimo no estás de acuerdo verdad? Ni el intentar implantar la jornada laboral de cuatro días.... así va el país.
#79 Para una vez que desde las antípodas ideológicas coincido con Podemos y lo digo, solo traéis bilis. Hacéoslo mirar.
#95 Haztelo mirar TU, que no defiendes los derechos de la gente.
Esta claro que votar desde el extranjero es un caos y que el voto rogado tal y como esta ahora ha perjudicado mucho la participacion. Pero no me queda claro que sistema alternativo proponen.
#2 Tienes el voto por correo o voto presencial en el consulado o la embajada
#24 tu has logrado votar alguna vez con el voto rogado?
#33 Unas tres veces por correo, eso si por correo no recibí ningún justificante de que se hubiese recibido mi voto, por eso la ultima vez vote en la embajada
#40 pues tuviste suerte. Yo en los últimos 10 años solo he podido votar una vez. El resto de las veces los papeles han llegado fuera de plazo.
#48 Más exactamente  media
#63 no sé que tratas de decir con las fotos la verdad.

Que tú hayas podido votar no quiere decir que el voto rogado esté bien.

"En 2008, con el anterior sistema, la cifra de personas que ejercieron su derecho fue de 383.016 del total de 1.201.433 inscritos en el CERA. Una vez se instauró el voto rogado llegó el hundimiento: poco más de 73.000 votos en 2011 pese a que el censo llegó al millón y medio.

Entre el 20D de 2015 y la repetición electoral del 26J (2016) hubo un incremento de

…   » ver todo el comentario
#48 y por detrás  media
#48 a mi me han llegado una semana más tarde del plazo
#2 #24 O el electrónico. Dejémonos de chorradas de una vez, y aceptemos de una vez la tecnología.

Aunque podamos seguir dando la alternativa antediluviana del voto tallado en piedra.
#35 No. no es seguro y muy fácilmente manipulable. El día que usen voto electrónico se acabo la democracia (la poca que queda)
#38 Hombre, algo más arriesgado que el voto electrónico, es el dinero electrónico. Y funciona bastante bien. También los certificados digitales. No lo veo más difícil no arriesgado.

Además, hablo de tener alternativa, no de ser el único.
#47 imagino que hablas desde la ignorancia.

El dinero electrónico, ya sea el fiat o cripto no tiene las limitaciones que debe tener el voto.

Por ejemplo en el dinero convencional nos estamos fiando de nuestro banco, de necesita confianza. Los bancos necesitan generar esa confianza para tener clientes, por lo que a pocos se les ocurre falsificar transacciones o documentos. Aún así, existen miles de casos de ataques a cuentas que son liquidadas por ingeniería social.

En el caso de las…   » ver todo el comentario
#55 No digo que sea algo trivial, pero el sistema tradicional tampoco funciona en muchos países (incluso en EEUU se han puesto en duda).

Todo necesita ser refinado.

Cómo ya he dicho por aquí, tenemos partidos políticos usando estos sistemas y no parece que haya tanta queja.
#93 dime en qué falla el sistema tradicional. El sistema de USA no es como el español, de hecho el de USA no es muy difícil de manipular.

No hay queja por desconocimiento. No se que partidos lo usan (a parte de Podemos) y fue duramente criticado porque permite a los dueños de los partidos amañarlas.
#47 no es comparable. Ya que el dinero electrónico es trazable y precisamente ahí, la tecnología te da todas las facilidades.
Pero en el voto, es justamente al contrario, ha de ser completamente anónimo.
Y eso es muy complicado.
Muchos países lo han intentado y siempre han tenido problemas.
Incluido Estonia, un país puntero en temas de Ciberseguridad, se le detectaron fallos a su sistema I-voting.
#47 el voto debe ser secreto. Si votas con un certificado digital, se puede saber a qué partido votas.
#89 No me refería a eso.
#35 Y una mierda. La razón por la que es tan complicado manipular elecciones a la escala necesaria para afectar el resultado es que hace falta la colaboración de muchísima gente.

A mí dejame la urna, gracias. Alguien verificando mi identidad, varios contando los votos, etc.
#56 No digo de quitar eso. Pero otros podríamos preferir ese sistema de voto. Hay partidos políticos usando sistemas similares y parece que les funciona.

De todas formas, al hilo de lo que dice #56 sobre confidencialidad, imaginarios cuánta confidencialidad da en un pueblo que tu vecino esté controlando el voto.
#24 No, lo del consulado o embajada es una pantomima, no es ningún voto presencial. Es saltarte uno de los múltiples pasos del correo.

Tienes que traerte tus papeletas y tu sobre personalizado que has tenido que recibir por correo en tu casa después de rogar el voto.

Y eso lo metes en una urna de mentira. Pues una urna sirve para anonimizar los votos y ahí se mete cada uno en su sobre personalizado con el nombre bien visible del remitente. Luego esos sobres los envían a cada junta provincial, donde tienen las urnas de verdad.
#39 Para votar tienes que estar dado de alta en CEDAR, entonces cuando hay elecciones te mandan todo a casa papeletas, sobres e instrucciones,varias, tu luego eliges si ir a votar a la embajada o mandarlo por correo a tu circunscripción electoral e incluso creo que a la embjada pero ya no me hagas mucho caso.
#46 No, no hay que hacerte caso. No puedes mandar tu voto por correo directamente a tu circunscripción. Tienes que mandárselo al consulado, ya sea por correo o llevándoselo personalmente. Pero siempre tiene que ser el consulado el que lo envíe a tu circunscripción electoral.

Y aunque hayas cumplido todo eso, si a la delegación provincial no le llega en el plazo de tres días (cosa que ocurre), tú voto se queda fuera.

Aparte de que el voto rogado consiste en que no sólo tienes que estar…   » ver todo el comentario
#49 Hasta ahora hay que rogarlo, aunque yo creo que en la ultima lo mandaron directamente.
#51 En la última lo mandaron directamente a los que ya lo habían rogado en la original (se repitieron tanto las generales como las vascas/gallegas que en realidad ni llegaron a celebrarse). Por eso puse entre paréntesis "excepto si son repetidas".

Y esto de que se repitieran hizo que hubiera gente que utilizara las papeletas de la vez anterior pensando que serían iguales, las cuales fueron rechazadas en los Consulados.
#52 En los consulados no se ve ninguna papeleta.
#83 Tienes razón, ahí he sido inexacto.

Me refería al sobre que viene con las papeletas. Ese sobre además del nombre del votante y la circunscripcion a la que se dirige, contiene entre otras cosas un numerito que indica de qué votación se trata.

Para el votante, con los dos sobres en su casa, le sería imposible identificar dicha diferencia y saber cuál debería utilizar. Para el consulado en cambio eso es algo conocido.
#49 Una duda que tengo, y te pregunto porque veo que controlas este asunto es ¿en qué circunscripción está una persona que reside en el extranjero? O sea, si no tiene residencia en España, ¿en qué provincia vota?
#88 Buena pregunta.

Los residentes en el extranjero votan en la provincia que elijan justificadamente cuando se inscriben en el consulado.

En el formulario de inscripción hay una casilla para la provincia de voto (no sé si para municipio también, o si tienen todos su propio "colegio" en la capital), y otra para el motivo.

El motivo creo que puede ser lugar de nacimiento, origen familiar, lugar donde se residió mucho tiempo, última residencia...
#39 Porque está muy mal hecho - lo lógico sería que los consulados tuvieran un montón de papeletas de todos los partidos, los sobres, etc, y que fuera igual que en un colegio.
#57 Pero para que eso fuera posible, debería de existir una circunscripcion exterior, que es el segundo paso que propone Unidos Podemos.

Ya que no es viable que los consulados tengan todas las papeletas de las 52 circunscripciones.

O eso, o abolir las circunscripciones, lo cual yo preferiría al sistema actual mientras no se implemente un sistema de reparto de escaños equitativo como el que hacen países como Alemania.

Lo que está mal hecho es el sistema de que cuando te vas a registrar en el consulado tengas que decir la circunscripcion por la que votarás cuando haya elecciones. Pero vamos, que es algo también ocurre en países como Estados Unidos.
#24 yo vivo en EEUU desde hace casi 8 años y casi siempre me ha llegado la documentation para pedir el voto más tarde de los plazos (para votar en la embajada necesitas el voto que te envían una vez lo hayas solicitado). Digo casi porque la única vez que me llegó el voto "a tiempo" lo envié certificado y supe que llegó a España una semana más tarde del plazo para que fuese contabilizado (creo que fue en 2014 o 2015). Simplemente el sistema no es eficiente.
#2 Todos somos iguales, no se nos puede discriminar porque uno viva en Villaburras de la Sierra o en Hong Kong. Eres español, tienes el mismo derecho a votar y con las mismas facilidades/dificultades
#2 volver a lo que había antes: que te lleguen las papeletas para votar por el simple hecho de estar registrado en la embajada como residente.

La introducción del voto rogado te obligaba a pedir el "voto", y si se te pasaba la fecha o no lo hacías, perdías el derecho a voto.

Fue una estrategia del PP para quitarse más de un millón de votos desde el extranjero.
Es que no entiendo porque la administración pone trabas hasta para votar.
Este país funciona porque Dios quiere, porque con los mandamases que tenemos.....
#4 la administración pone trabas para ejercer un derecho básico. Lo cual es alucinante, y te lo digo yo que vivo fuera y estado rogando el voto para que luego nunca jamás pueda votar
#6 no son trabas, son garantías
#66 díselo a los dos millones de españoles que están fuera, y que no pueden ejercer el derecho al voto.
#78 Cuando hablo de garantías, hablo de evitar pucherazos, votos repetidos, votos en nombre de otra persona, ....


Y a esos dos millones de los que hablas, yo les quitaría el voto, de igual manera que se les quita la sanidad pública, la educación, ... y las obligaciones como el pagar impuestos. Si quieren votar, que residan en españa. Fin del problema.
#4 #6 #7 Trabas no, pero controles que garantizen una votación limpia si. Si no, pasará como ya pasó en Galicia, con un censo emigrante muy importante, donde hasta los muertos votaban (y no es exageración).
#4 porque había mucho fraude y el PP se beneficiaba. Pero ahora resulta que mucha gente joven de izquierdas ha emigrado y no puede votar, por lo que el voto rogado ha seguido beneficiando a la derecha

el remedio ha sido peor que la enfermedad
como lo de las cookies de la uuee , hay medidas que son un paso atrás
#4 pues porque había 400 mil votantes fuera de España que podrían votar a los partidos no tradicionales y por eso el PP, PSOE, PNV y CiU sacaron adelante lo del voto rogado.

No querian más democracia, si no menos.
#4 Porque a la antiguas administraciones el voto que le gusta es el de la senectud conservadora apostólica romana, ese de aquellos que se han tenido que ir al extranjero no, que son unos rojeras
Si aceptamos que el derecho a voto en España lo da la nacionalidad y no la residencia (es decir, que mientras seas español puedes votar aunque vivas en otro país) es de cajón que se eliminen trabas a las votaciones desde el extranjero. Buena iniciativa.
#7 Ahora faltaría que ese nuevo sistema de voto a distancia se pudiera usar desde cualquier sitio. Fuera y dentro de España.

Y así en caso de pandemia podemos votar todos desde casa. Por si acaso digo eh?
#7 Casi que me parecería más coherente que directamente sólo votaran los residentes, a que digan que se puede votar, pero en la práctica lo hagan cuanto más difícil puedan.
Voto rogado, voto robado.

Esa medida de 2011 es un pucherazo en toda regla, porque quitas a la gente su derecho de votar, porque están cumpliendo los trámites, y el estado no cumple con los suyos, así que son personas que se ven privadas de su derecho al voto.
#20 pucherazo es negar el derecho a voto a miles de personas que lo tienen con el voto rogado.
Tal y como bien explica #18
#50 El problema que denuncia #18 es que el Estado no cumple con los trámites, que es bien distinto de eliminarlos por completo.
En las últimas elecciones pude votar desde Reino Unido, después de hacer todo el papeleo. Al final, la participación de los emigrados fue bajísima. Lo que me llamó la atención fue la de los militares destinados en el extranjero, que era como de un 98 por ciento o así... curioso, no?
#16 na, para ellos es más fácil. Cogen a uno, le mandan hacer los papeles de todos, dice "sí, mi teniente", los hace y a tomar por culo.
Esa sí es una de las ventajas del ejército. las cosas se hacen. Y se hacen a la de ya.
#16 #19 No. Cuando una unidad del ejército o la Armada está en el extranjero y se producen unas elecciones, se pregunta a toda la gente que quieran votar, para pedir desde Madrid el voto por correo para esas personas. Luego, en estafeta postal o mediante embajadas, te hacen llegar las papeletas. Se llama a la gente, y delante de varias personas se realiza la votación. Se recogen los votos y se envían a España. Fin del proceso
#28 ah, entonces más fácil aún. Gracias.
#29 hablando de memoria, creo que se empezó a hacer a mediados de los 2000. Pero no podría decírtelo exactamente
#28 #19 Yo sigo viendo que para los emigrantes es todo papeleos, burocracia, plazos, etc... y para los militares todo son facilidades.
Por cierto, es una tontería, pero tenemos que pagar, creo que eran unos 7 euros, no recuerdo bien. A la mayoría nunca nos llega ese dinero de vuelta, y se supone que te lo devuelven
elpais.com/politica/2020/01/17/actualidad/1579281640_457183.html
#94 ojo, que esto es para los militares a los que nos pilla la convocatoria de elecciones fuera de España. El personal que ya está destinada en el extranjero vota como cualquier otro emigrado.
Yo reformaria el voto exterior, facilitando el voto, y agrupándolos en escaños específicos.
Lo quitaron por todos muertos de Argentina que votaban al partido podrido en las generales y en las gallegas.
#5 Claro. El PP impuso el voto rogado junto el psoe por que los votaban a ellos.

Lo pusieron por el incremento brutal de jóvenes trabajando en el extranjero.
A lo mejor basta con mantener activamente el censo electoral/CERA. Llámame loco
#9 Efectivamente. Has entrado en las páginas web de las embajadas y consulados? La administración usa tecnología obsolota. Aunque no es sólo eso. Puedes tener un sistema informático moderno pero es díficil mantener el censo actualizado: muertos, cambios de dirección, gente que vuelve a España etc.
#13 Estoy regitrado en el CERA. Es muy fácil hacer la presencia en el CERA "rogada" i.e. que se deba dar pruebas de residencia cada por ejemplo dos años y fuera de periodos electorales.
#15 ya se hace… pero tú no puedes estar cada dos años preguntándole el personal si sigue viviendo ahí. No lo hacen en España, lo van a hacer en el extranjero.
#9 #11 "Sus problemas"? El no tener el derecho a voto asegurado es un problema fundamental para los españoles que viven fuera. Además una cosa no quita la otra: se puede garantizar el derecho al voto y luchar contra el paro.
#14 Vaya forma más rara de entender la Democracia tienes

Iba para #_11, pero es un énfasis y bloquea por doquier
#9 Pero entonces quizás te quitan prestaciones e incluso el paro... :shit:
#17 Que tendrá que ver el CERA con el estado donde residas y sus prestaciones
#9 El censo es el menor de los problemas. Es el primer filtro, que para algunos es difícil, pero para los tontos es imposible.

Lo que pasa es que a los tontos es a los que más bola se le da, y salen quejándose de que no pueden votar cuando ni se han molestado en intentar registrarse.
#45 Efectivamente, el problema no es rogar el voto, el problema es recibir las papeletas físicamente y a tiempo. Yo creo que lo lógico es que se utilizaran papeletas electrónicas que se pudiese imprimir el ciudadano en su casa o en el propio consulado.
Llevo viviendo en fuera de España más de 6 años, y ya estaba el voto rogado. No le veo ningún problema a esto. Los problema del voto desde el extranjero son otros muchos, pero este es una bobada que la gente se ha centrado en él no se porque. Rogar el voto es tan fácil como entrar a la pagina del INE y hacerlo. No es nada complicado. Lo complicado es votar en sí, y que lleguen las papeletas a tiempo y tal. Por no mencionar que en el fondo hay que pagar. No directamente, pero si vives en un…   » ver todo el comentario
#54 Pero muchos sí (o a una distancia aceptable para algo así, a fin de cuentas al consulado hay que ver personalmente de vez en cuando para otras cosas), y debería ser posible usarlos para votar.
#59 no, mira el ejemplo de las ciudades de esa lista:

i.imgur.com/THpIUTT.png
#59 y en mexico 3. en canada otros 3 todos cerca de otawa. en eeuu 8, 2 en la costa oeste, 2 en la sur, 3 en la este y 1 en chicago.
en chile 1. en rusia 2, moscu y san petersburgo. japon 1, en tokio. kazakistan 1... australia 3... en el sureste.

www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/Embajadas
#80 Creo que el que no tiene ni idea eres tú, o estás troleando. En fin, tú mismo.
#82 wiki.polkadot.network/docs/en/learn-phragmen

Aquí tienes un ejemplo, tienes más documentación y creo que no es la única tecnología blockchain que lo ofrece
#96 gran tontería. Hala, ten un buen día
Buenos pucherazos se van a cocinar.
Jamas deje de votar en unas elecciones, locales o generales desde mis dieciocho. Ahora viviendo fuera lo dejado de hacer por los ultimos 6 anios. Mucha burocracia para ni siquiera asegurarte que tu voto llegara y contara. Miles de personas en la misma situacion.
la hipocresia del posoe que acepto con el pp el voto rogado en unas condiciones que permitian excluir a sus no votantes en el extranjero, cuando solo existia el bipartito ppsoe me ha golpeado la cara como un combate de boxeo ilegal.
Pero todos los partidos son iguales eh, no lo olvideis.
¡Sí, por favor!
Ya era hora...
Que hagan como otros países.
Que de vota personalmente en las embajadas y consulados
#10 Yo casi lo haría al revés, eliminaría que tenga que votarse a través de Embajadas y consulados.
#10 no todo el mundo esta cerca de una embajada o consulado, ejemplo de argentina:

www.mites.gob.es/es/mundo/consejerias/argentina/consejeria/contenidos/
#54 no queremos ni voto rogado ni ir al consulado, pues vale
#11: Se llama democracia, si parte la gente no tiene derecho al voto, deja de serlo.

Porque había muchísimas personas que haciendo todos los trámites (complicados, además), no recibían todo a tiempo y se quedaban sin votar, eso es un robo de derechos contra esas personas.
El voto en el extranjero no debería permitirse.
Si uno se va libremente al extranjero renuncia a muchas cosas. El voto debería ser una más

O es que alguien se piensa que si se va a Estados Unidos a vivir, España le va a cubrir el seguro médico? España a te va a pagar la educación de tus hijos si te vas a vivir a Australia? ... pues de la misma manera no esperes poder votar. punto.

si quieres votar, vienes, votas y te regresas. y si te toca mesa, te jodes como los demás
#67 llevas razón, el voto en el extranjero no debería permitirse, al principio me sonó muy facha/cuñado y loco, pero pensándolo fríamente, en mi casa de Zürich (Suiza) ... Me importa un bledo quien gobierne en España (siendo votante de izquierdas) , de hecho muchas veces pensé en votar a VOX así como en plan, que se jodan, a ver si aprenden. No va a cambiar mi vida en lo más mínimo que sea Podemos o PP quien esté en el gobierno de España. ( bueno si es el PP tendría más material de…   » ver todo el comentario
#87 Puedes votar al alcalde de tu pueblo suizo, lo que no te van a dejar es votar a las elecciones nacionales suizas.
Elecciones digitales con tecnologia blockchain
#41 ¿específicamente, el blockchain que aporta aquí? ¿y quien es el responsable de los nodos?
#58 Se nota que no sabéis de qué va, y cómo funciona Blockchain. Ese día será la verdadera implantación de la democracia, informaros por favor.
#41 no sabes lo que dices.
blockchain no es anónimo y quiénes van a poner los nodos? el día que el voto sea electrónico, date por jodido. Manipularlo será trivial.
El sistema actual es el mejor, el más garantista.
#65 lo mismo te digo que al anterior meneante, gracias.
#41 ni en país más avanzado, lo ha conseguido implementar sin fisuras.
#3 No. La propuesta sugiere mecanismos para actualizar los padrones, que era el mayor problema. Acaso prefieres una abstención del 80%?
#3 la técnica preferida de Fraga...
#3 No sé en tu zona, pero en la mía a quien condenaron por eso y por carretar viejos a votar dándoles la papeleta en la puerta del colegio ha sido al PP.
#3 eso era mas de AP/PP
#3 te han hackeado la cuenta? xD
«12
comentarios cerrados

menéame