edición general
1013 meneos
2358 clics
PSOE, Podemos y Más País pactan que la educación se garantice solo a través de la pública sin contar con la concertada

PSOE, Podemos y Más País pactan que la educación se garantice solo a través de la pública sin contar con la concertada

PSOE, Podemos y Mas País han aprobado una enmienda transaccional a la «ley Celaá» que señala que la educación es garantizada solo con «plazas públicas» dejando afuera a la concertada. La enmienda transaccional al proyecto de ley educativo, Lomloe, actualmente tramitado en el Congreso, ha sido aprobada este martes en la cuarta reunión de la Ponencia, es decir, el grupo de trabajo que analiza y vota las enmiendas y presenta un dictamen a la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

| etiquetas: educación , podemos , psoe , mas país , concertados
Comentarios destacados:                                  
#2 Como debe ser: la educación debe garantizarla el Estado, con los medios del Estado.
Como debe ser: la educación debe garantizarla el Estado, con los medios del Estado.
#2 quien quiera educación privada que se la pague de su bolsillo. El estado de bienestar debe garantizar la educación de todos sus ciudadanos y lo debe hacer a través de la enseñanza pública
#14 Eso es como decir que el estado debe garantizar que nadie se muera de hambre y para eso el estado tiene que ponerse a producir hortalizas, frutas, pescado, carne...
#15 Eso es como decir que el estado tiene que garantizar la propiedad privada invirtiendo en comisarías, porras, pistolas,...
#21 Anarcocapitalismo. Not a bad idea.
#15 Estaría bastante bien la verdad
#15 Mira, no es mala idea. Y lo mismo con la banca, la electricidad…
#15 pues la renta básica universal va por ahí... Y si no queremos que se desmorone la sociedad habrá que acabar implantando la, porque las máquinas y la IA va a dejar a mucha gente en la calle.
#15 El estado no debe dejar que te mueras de hambre. Precisamente para eso están "las paguitas".
#14 La educación concertada ya se la pagan de su bolsillo los padres:
La pagan porque de media son personas que pagan más impuestos que quienes van a la pública (de media ojo).
La pagan porque además tienen que pagar dinero adicional que piden, ilegalmente, los concertados.

Así que pagan la educación de sus hijos, parte de la educación de las clases más humildes y encima las cuotas. Pero claro, seguimos con el mantra de que el que quiera educación privada que se la pague.

Esto es puro odio camuflado de socialismo.
#34 ¿odio a quien, por que?
#34 Ah, bueno, entonces como yo también soy de los que paga más impuestos, y no tengo hijos, exijo que de mi pueblo al de mi novia hagan un carril de carretera especial sólo para mí y los que pagan tanto como yo, no te fastidia.
#56 No sabes como funciona el mundo. Si fueras de la casta sabría que para hacer esa carretera debes ser amigo de los alcaldes de tu pueblo y el de tu novia. Y ni impuestos pagarías.
#56 desconocía que eso estaba en la lista de derechos funamentales, pero si lo está, pues adelante, aunque debo decirte que o eres Amancio Ortega o con los impuestos que pagas va a dar para cuatro señales de tráfico.
#34 Pues nada, que sigan pagando y paguen a los profesores y todos tan contentos...
#34 a la concertada se le destinan fondos públicos en gran parte. Otra cosa es la privada, que esa sí que la pagan mayormente los padres y otras entidades no gubernamentales.
#34 Negocio privado financiado con dinero público. Mismo trabajo en condiciones más precarias. Mayor adoctrinamiento. Selección de personal a dedo, saltándose la meritocracia (oposición). Segregación clasista. Pagos voluntarios que no lo son...

No veo el problema, la verdad.
#34 no es verdad, por mucho que te empeñes.
#34 Puestos a concatenar estadísticas: Esos padres que pagan, de media son las personas con coches más caros y además los que cometen más infracciones de tráfico, además, las personas con mayor poder adquisitivo suelen ser los mayores defraudadores de la hacienda pública, los más reaccionarios, sexistas y monárquicos talegas. En mi caso concreto, la concertada de mi calle, que es del Opus Dei, tiene la circulación atascada 4 horas al día por cantidades ingentes de coches de alta gama aparcados…   » ver todo el comentario
#34 de manera que el argumento para defender la concertada es que hay unas élites que pagan unas cuotas ilegales para asegurarse que sus hijos tengan una ventaja respecto a los demás y que vayan a colegios que ellos consideran mejores? Eso lo conseguirían con un cole privado, no? Pero el tema es conseguir eso pero que me lo paguen, o al menos al 90%. Obviamos por supuesto que si el vecino de enfrente no puede pagar ese 10%, que le den, de hecho mejor, porque es lo que vamos buscando, una criba que separe de entrada a mis hijos de otros niños más pobres. No entendéis que la educación es uno de los principales medios para igualar o al menos rebajar las diferencias económicas. Para acercar a todos las mismas oportunidades.
#14 Otro que no se entera, los que tienen educación privada se la pagan de su bolsillo.
Otra cosa es la concertada, que es una educación pública, ya que los profesores son pagados por la administración, los colegios son fiscalizados por los mismos inspectores que la pública, el temario es el mismo que en la pública. La única diferencia es que la contratación del profesorado va por cuenta del colegio siempre que cumplan los requisitos establecidos por la administración. Y además les sale más barato.
#68 No, la concertada no es una educación pública es privada, como su nombre (privada-concertada) indica.
#14 es que la privada ya la pagan en mayor medida con su bolsillo. El problema es la concertada, que esa sí que se paga en su inmensa mayoría con dinero público y gestionada por entidades privadas y mayormente ligadas a la religión católica.
#2 #14 #19 #55 Ahora vamos a ver si el Estado tiene medios para garantizar la educación de la gente que pase de concertada a pública.

#63 porque no había/hay pasta para hacer tantos colegios, dotarlos de medios para garantizar la obligatoriedad de la educación. Pero estoy convencido que el Gobierno tiene dinero suficiente para construirlos o comprárselos/alquilarlos (¡¡¡ni un solo euro a la Iglesia!!!) así como asumir la subrogación de los contratos.

Bueno, pero puede que el Plan Maestro…   » ver todo el comentario
#14 es que precisamente quien quiere educación privada, ya se la paga. Tb paga la pública, pero aparte, la privada.
#2 #14 Me pregunto: ¿podría haber una ley que exigiese que los políticos tuviesen obligatoriamente a sus hijos en escuelas públicas?

Porque está muy bien dejar caer la concertada, pero luego los hijos de los políticos mayormente van a las mejores escuelas privadas, mientras ellos devalúan la escuela pública.
#14 habrá entonces buenas deducciones fiscales para aquellos que no estén usando la educación pública, y se estén pagando de su bolsillo una privada, no?
#14 y de calidad.

Añadiría yo.
#2 ¿y porqué con los medios del estado? ¿para poder adoctrinar a sus anchas? hace un par de años mis criaturas se libraron de tener que recibir unos panfletos recibidos en los colegios públicos que venían a poner a las chicas como las únicas víctimas de los celos de los chicos que les miraban el móvil y controlaban sus movimientos. De todos es sabido que una chica jamás controlaría el móvil de su novio, eso se ha demostrado imposible biológicamente hablando. Ahora Podemos quiere evitar que haya niños que se escaqueen de su adoctrinamiento y pasen a fichar por todas las causas que se les pasen por la cabeza. Pero venga, todos a aplaudir que lo importante es odiar al que tiene más aunque se lo pague con su bolsillo.
#32 Porque es un derecho fundamental y son los estados los que deben garantizar esos derechos.

Respondo a la primera pregunta. El resto, lo admito, ni lo he leído.
#33 tu argumento hace aguas por todos los lados, hay multitud de derechos fundamentales garantizados por el estado y "externalizados", para empezar cuando te asignan un abogado de oficio este ejerce como de un autónomo al que le paga el estado por sus servicios.
Gran parte de la sanidad, incluso en los países más socialistas, se da por entidades privadas de forma más o menos transparente al paciente.
A la izquierda no le tiembla la mano en garantizar la vivienda con las casas de terceros, lo de hacer vivienda social ya y tal...
Hay pocos derechos en los que no intervenga la empresa privada
#35 eso que dices es una verdad como una casa
#32 pues es una pena que se libraran de ese adoctrinamiento porque, aunque el tema vaya de mujeres perseguidas, hasta un niño de seis años puede concluir que lo que es malo para unas es malo para todes. Pero por lo menos tiene que haber una figura de autoridad que diga que controlar teléfonos ajenos esta mal.
#51 claro que sí, y si ponemos que los negros no deben robar a los blancos hasta un niño de seis años puede concluir que lo que es malo para uno es malo para otros. No se si estabas siendo irónico la verdad.
#51 #146 Lo malo es que cuando se ha defendido que los hombres tambieen sufres agresiones de pareja en multitud de ocasiones se han obtenido reacciones agresivas y mentiras y tergiversaciones como " que se niega el maltrato a la mujer por decir que ha hombres maltratados"
medium.com/el-saco-del-coco/los-desaparecidos-de-la-violencia-domésti

Antilogico pero existe.
#32 ¿Esa experiencia es tu defensa de la concertada? Porque la privada/concertada no está exenta de adoctrinamiento precisamente... Hay muchas más cosas que valorar.

Por cierto, se está discutiendo de la concertada, que se paga con dinero público. Tu última frase no tiene sentido. Aún admitiéndola a trámite, tengas más o tengas menos, hay unos mínimos esenciales que deberían ser iguales para todos por eso de la igualdad de oportunidades y el estado de bienestar.

Solo hay que imaginarse un…   » ver todo el comentario
#32 En la pública hay de todo respecto a ideologías. Hay muchísimos profesores de derechas, pero muchos, que en sus clases, sin darse cuenta, enseñan esos valores. En cualquier asignatura se cuela, en mayor o menor medida, la escala de valores del docente
#2 Ahora solo hace falta que haya infraestructuras para ello. Y soy pro educación pública, pero no todos los barrios tienen esa capacidad.
#2 Y ahora a trabajar para poner esos medios. A ver si nos vamos a quedar igual que con la vivienda digna.
#2 y justo después han anunciado la construcción de suficientes colegios y GUARDERÍAS, para la poblacion.

Ah? Que no ? Y entonces como se va a matricular la gente? Ya...
#2 para ello el estado tendrá que dar servicio a tal volumen de alumnado, que ahora mismo no puede y por eso lo tiene que concertar a la vez que ha ido recortando presupuestos claro.
#60 El problema es que que no existe la medicina concertada.

Ni la policía concertada.

Ni los bomberos concertados.

Ni los barrenderos concertados.

Ni la televisión concertada.

Ni siquiera la universidad concertada.

Si hay un servicio público y no lo quieres por cualquier motivo, no hay ningún problema: paga uno privado. Nadie te lo impide. Pero no pretendas que quitemos recursos a lo común para financiar caprichos particulares.
#82 Si yo quiero un servicio privado, lo pago, no? Entonces dejaré de pagar el público, porque no lo quiero.

Ah no, que me obligan a pagarlo, y luego si me sobra, pago el privado. Eso es robar.

Si me dicen "si quieres privado te lo pagas" que me devuelvan los 200€ al mes que paga mas o menos un empleado a la seguridad social, que verás tu el seguro privado que pago con eso, y me sobra para ir de viaje.
#82 Pues te voy a decir porqué. Porque se trata de una cuestión histórica de cuando los colegios religiosos se hacían cargo de la educación cuando el sistema público no abarcaba toda la población. Hoy en día no tiene porque ser un centro religioso el que opte por la concertada, hay cooperativas de profesores que tienen conciertos con la administración educativa.
Y esto no ha ocurrido con la policía. Con el resto de profesiones te recuerdo lo que ahora está muy en boga, la externalización de servicios tanto en seguridad como en limpieza , la administración paga a la empresa de turno.
#82 Clientes forzosos de lo público y clientes voluntarios de lo privado. Es decir, tienes que pagar dos veces por recibir el servicio que quieras. Una idea maravillosa propia de gente totalitaria.
#82 Sí existe la medicina concertada. No sé el resto.
#82 Bueno, por desgracia si existen barrenderos privados porque se da la concesión del servicio público a empresas privadas y edificios públicos y cuarteles que en lugar de policías y militares tienen seguridad privada pagada por el Estado.
#82 joder, qué clarito
#82 por esa misma nos cargamos las VPO, si quieres tener una vivienda pagatela tú, que eso de financiar parte con fondos públicos
#82 Sí, eso, tú dales ideas :-S
#82 Deja de decir gilipolleces....Yo llevo a mis hijos a un concertado porque los vagos solo quieren trabajar por la mañana y ponen de excusa el bien estar de los pequeños.

Trabajando mi mujer y yo, no podemos recoger a los niños al medio día para comer en casa, así que tuvimos que buscar un colegio que tuviera clases hasta las 17:00.

Ahora sí....si vuelven los colegios (o en mi zona) que puedan estar hasta las 17:00, que le den a la concertada o lo que quieras.

Por cierto, los Espe-hospitales "públicos de gestión privada" sería el equivalente a la concertada y, me parece que todos los servicios públicos que se externalicen hacia empresas privadas, son lo mismo.
#82 "Paga tu para que yo pueda pagar menos, y si lo que te ofrece lo publico es una mierda te jodes".

Que morro teneis xD

Precisamente los centros concertados existen porque esa gente también paga impuestos.
#53 #109 #82 La medicina concertada SI QUE EXISTE. En Vigo, por ejemplo, tenemos POVISA.

Eso si, si tu centro de salud es ese, no se les ocurre cobrarte "una aportacion voluntaria" por cada visita.
#82 La verdad es que si existen esas cosas veamos,

-Policía concertada -- seguridad privada en la administración pública, control de acceso a ministerios, ayuntamientos, oficinas públicas, hospitales e incluso instalaciones militares (que ya es el colmo)

-Bomberos concertados -- en aeropuertos, en puertos, en en empresas públicas, e incluso consorcios de bomberos de municipios, subcontratado todo a empresas privadas

-Barrenderos concertados -- La gran mayoría

-TV concertada -- prácticamente…   » ver todo el comentario
#82 el problema es que la gente que vivimos en determinados barrios, de esos a los que no os acercariais debido a los puntos de proximidad tenemos pocas opciones. Porque los colegios público son macroescuelas donde el pobre director e4stá estresado y solo quiere un traslado ante los mil problemas del barrio. Si queremos librarnos de builling y demás tenemos que enviara nuestros hijos a pequeños colegios concertados, donde hay alternativas como colegios muy pequeños con solo una clase por curso…   » ver todo el comentario
#82 Sí existe la concertada en medicina. No es algo muy extendido, pero sí. En Tolosaldea (Gipuzkoa) no hay hospital de referencia de Osakidetza, sino que está concertada la clínica de La Asunción.
Se avecinan revueltas por tener que mezclar a los hijos con la chusma.
#1 si quieres concertada, te la pagas.
#3 Ya pagas, el peaje mensual voluntario al centro xD
#5 dirás re-pagan porque pagan con los impuestos y el "peaje voluntario"
#8 Usa la publica y así no "re-pagas".
No tenemos por qué pagar los caprichos a nadie.
#8 Vete a un hospital privado con tu tarjeta de la seguridad social, verás tu qué risas.
#8 Pagas impuestos para sostener unos servicios píblicos no para que unos servicios privados te salgan más baratos.
#8 Pagas la educación pública en España. Para todos los menores, en cualquier situación, de forma obligatoria. Como parte esencial en cualquier proyecto de país que pretenda un mínimo de progreso y éxito de convivencia social.

Si ya luego, tienes otra preferencia para ti mismo, no entiendo por que se debe conceder nada, cada cual a lo suyo, está permitido y eres libre.
#3 De hecho ya la pagan, la pagan dos veces porque le ahorran dinero al estado.
#3 Eso es lo que ocurre actualmente, la concertada la pagan los padres que envían a sus hijos a la concertada al igual que los padres que envían a sus hijos a la pública, mediante impuestos.
Y si te estas confundiendo con la privada, te aseguro que los que van a la privada también la pagan, mediante los mismos impuestos y además con la correspondiente cuota mensual.
Donde está el problema ?
#60

Si se paga con impuestos, se gestiona con personal público y funcionarios.

Ya está
#3 Ya lo hacen. Ahora pregúntate por qué la gente acude a la concertada sabiendo que va a tener que sacar la cartera. Es importante tener en cuenta que el país no es Madrid o Barcelona.

La educación, en España, y por lo general, tiene muchos problemas, y muchos padres no son simplemente idiotas que les gusta pagar más. Yo he estado en los dos sistemas, y cuando me metieron en la concertada fué básicamente porque el centro público donde estaba era básicamente un centro de menores conflictivos.…   » ver todo el comentario
#66 ¿Te has parado a pensar porque el centro público que te tocaba era casi un centro de menores y el concertado de al lado no? Si los dos se financian con dinero público deberían repartirse los alumnos porblemáticos de manera equitativa pero todos van a la pública empeorando la calidad de esta y mejorando los resultados de la concertada de manera artificial.
#66 Es que precisamente, el que no haya "escapatoria" obliga a mejorar las condiciones de la educación pública. Si la gente con posibles puede sacar a sus hijos a otro sistema y se la pela como funcione el público, se puede degradar su calidad. Si quieres mejor educación, peleas para que tenga mejor educación todo el mundo, no para darle a tus hijos una ventaja sobre el resto.
#66 que dificil es hacer un comentario elaborado respecto a repetir mantras. Gracias y veo que otros tambien lo aprecian.
No tengo claro que es mejor o mas rentable, pero da una opcion mas. No se si son centros de mierda, pero conozco dos caso de chavales que se fueron de colegio por bulling y el publico no lo resolvio. Hay que reconocer que a veces la opcion publica no es aceptable.
Un caso fue en los 90 y otro hace pocos años.
Tambien pasa en lo privado, es conocido uno de un colegio…   » ver todo el comentario
#66 Si un centro como tu dices es una mierda, la solución no es salvar tu situación pagando porque tu bolsillo te lo permita, sino mejorando el centro conflictivo. Que la concertada asumiera la "chusma" sería una buena opción. Centro concertado, pues se les asigna alumnos conflictivos. Así se arregla el problema.
#3 cualquiera que vea la evolución de la concertada verá que es toda una estrategia de Estado para convertir algo que antes era universal y gratuito (escuelas públicas)con sólo unas pocas excepciones de colegios religiosos 100% privados en de pago o como mínimo de copago... para ello no han tenido más que cerrar los antiguos reformatorios y meter con calzador en las públicas a niños sin aculturizar (extranjeros) o con problemas de conducta sin proporcionarles a los centros medios, personal o…   » ver todo el comentario
#72 Pues que el estado mejore la prestación de los servicios, especialmente su gestión, que no todo es cuestión de echar calderos de dinero a todo.

Primero mejoras la prestación, y luego si quieres quitas los conciertos, pero no al revés, porque lo único que vamos a hacer así es putear a la gente.
#3 este tipo de medidas no las veriamos en un gobierno en solitario del PSOE ni hartos de vino, pero es este el que se lleva todos los méritos y sube en las encuestas. Es un poco descorazonador.
#3 y si quieres que tus hijos estudien en español lo tendrás que pagar en unas cuantas comunidades
#3 Me parece perfecto, pero quitadme los impuestos correspondientes, que tú no tienes por qué pagar mi educación pero yo tampoco la tuya.
#3 Sera si quieres privada.
#3 Sinceramente, prefiero el modelo finlandés donde todas las escuelas sean o no concertadas o privadas han de ser de acceso público (no pueden cobrar matrícula, y esto está en la constitución y no como un mero brindis al sol) en la educación básica (esto creo que sería la ESO). Así extingues prácticamente la privada (no pueden sesgar en la selección ni cobrar matriculas estrafalarias) y obligas a que exista un interés general real en que la educación pública funciona.

Es como el SMI, puedes…   » ver todo el comentario
#206 Yo también, donde sobre todo profesores, son modelos para la sociedad.
¿Son los profesores que tenemos reflejo de esta pútrida sociedad?
#3 Deberiamos llamar las cosas por su nombre.
No es concertada, es privada subvencionada
#3 me parece bien, que me devuelvan los impuestos destinados a la educación publica. y que podamos elegir!
#3 Y si no tienes plaza, que te den por culo.
#3 la concertada es el ascensor social de la clase media baja. Enhorabuena por cargartela y perpetuar que la alta tenga menos competencia
#3 y si de paso sacamos la religión de los colegios públicos, vamos, por fin, por buen camino.
#3 ¿Y si queremos educación en español, también?

A menos de quince minutos en coche de mi casa, en Valencia, no hay un solo colegio público no concertado con educación infantil que dé clases en castellano.

No estaría mal si viviera en un pueblo... es que vivo rodeado de colegios. Tengo uno enfrente de mi casa y otro a doscientos metros. No sé si hay muchas zonas en España con más colegios públicos que mi barrio.

Para muchos la educación concertada es la única forma que tenemos de que nuestros hijos sean educados en la lengua que nosotros elijamos.
#1 Pues leyendo la noticia, una de las conclusiones de esta ley es que penaliza la posibilidad de llevar a tus hijos a un colegio público en una zona mejor.
#1 cuando dices chusma supongo que refieres a los hijos de los mangantes de lo público.
#12 Home a ver quien quiere que su hijo se eduque con el hijo de un mangante con cuentas en las Islas Caiman
#12 chusma son los canis asalvajados que campaban a sus anchas en mi instituto.
No creo que sea relevante pero era publico. También me consta de bullying en colegios privados
#12 ¿Quieres que tú hija se eduque con marroquíes, gitanos y rumanos?

Sé que es racista, pero yo no.
#1 Esa es la mejor mentira. La concertada está para que no se mezclen los hijos de gente de bien con el resto. Es decir, los que no pueden ir a Aspen a esquiar un finde que no se mezclen con mis hijos.
#1 Confundes concertada con privada. La chusma va a la pública y a la concertada.

La gente bien, a la privada.
#1 ¿Pero tu te crees que los hijos de los lideres de PSOE e IU van a institutos y universidades públicas?, Para ellos, la chusma eres tú.
#74 Pues he conocido a mucha gente de IU con sus hijos yendo a todo lo público: colegio, instituto y universidad. Del PSOE ni puta idea, pero es que esos llevan siendo casta desde los 80.
#1 Mira que os gusta imponer a los demás lo que tienen que hacer eh.
#1 Lo malo es que algo así no llegará a consumarse
#1 En absoluto, esta medida depende de cómo facilitará que la gente de Sarrià y Pedralbes no tengan que pagar escuelas privadas para sus retoños, y que en cambio los de nou barris tengan que ir a clase con todo tipo de familias desestructuradas. En las grandes ciudades es una medida pésima.
#1 Lamentablemente esto no es ninguna chanza. Por experiencia he visto cómo se crean "guetos" en los colegios públicos. La mayor parte de los padres españoles que conozco, con hijos de la edad del mío no quiere llevar a sus hijos a un colegio público para que no se mezclen con los inmigrantes. Ojo que prefieren pagar tasas "voluntarias" bastante altas en la concertada, cuando no hacer unos kilómetros en coche para salir del barrio y que su hijo vaya a un colegio, como me han…   » ver todo el comentario
#1 Hasta que salga la derecha, que volverá a cambiarlo, y así, de ley en ley. Y a lo tonto como estudiante pasé por 3 o 4 leyes de educación distintas. Una ley de educación con ideología de partido tras otra, genial todo.
#1 Verás que risas cuando algunos se den cuenta, que "la chusma" del barrio en el que viven es mucho mas chunga que la chusma del barrio al que llevaban a sus hijos.
Porque por lo que parece van a promocionar más aun el tema de la cercanía, de modo que te tocara llevarlos al colegio publico.
Que me se mas de uno que critican a las concertadas mientras presumen con orgullo de que sus hijos van a la publica, pero a la publica de 3 barrios más allá, no al del suyo.
#1 Que se dejen de gilipolleces políticas de si mi pública es más gorda que tu semipública y consigan profesores bien formados y en cantidad suficientes para los alumnos, con un número bajo de alumnos por aula y buena atención personal y lectiva. Menos tablets y más profesores de mátemáticas.
#1 la chusma...

Joden la educación pública y la culpa es de los niños por nacer pobres...
#53 Creo que se te ha olvidado incluir las ganancias del centro. Uy! Qué despiste!.
#69 la mayoría de la concertada, por lo menos en bizkaia, eran centros religiosos que ahora son una espcie de coopertiva educativa. Supongo que habrá que pagar el alquiler pero el resto es para tener beneficio 0.
#73 Excepto los salarios de la directiva, las mordidas de los contratos de suministros, etc
#73 #85 Serán las únicas empresas del mundo que funcionan para perder dinero.
#73 Dime que empresa trabaja para obtener un beneficio 0...
#73 Te voy a explicar lo bonita y prostituida que es la expresión << Sin ánimo de lucro >> significa que claro no hay ganancia neta tras restar a los ingresos los gastos y debe dar 0 en la balanza de resultados de la contabilidad.

Pero eso tiene trampa, ya en la práctica tenemos organizaciones/empresas que ganan dinero y simplemente se reparten el dinero entre todo el entramado y claro no hay lucro. En la balanza de resultados no sale que la organización gane dinero... Simplemente se lo reparten en salarios, inversiones o mordidas.

Ejemplo, los tenemos en ONGs y/o ECOEMBES and CO.
#73 no insistas. No lo aceptarían ni aunque les pusieras las cuentas de un colegio concertado delante. Te dirían que están maquilladas o lo que sea.
#73 algunos no os habéis caído del guindo aún. Que una cooperativa no pueda declarar beneficio no tiene nada que ver con que sus directivos cobren 20k al mes. Es perfectamente compatible.
#73 En ese caso el peaje a pagar es la adoctrinación de los ciudadanos con el dinero de todos. Creo que sale caro.
#73 Personalmente me extraña mucho que ningún centro religioso vaya a beneficio cero como objetivo. Otra cosa es que aguanten como puedan a la espera de tiempos mejores.
#69 No se me ha olvidado porque en la concertada no hay beneficios, más bien hay déficit, que es sufragado con las ínfimas aportaciones mensuales voluntarias de quien las paga . Infórmate mejor.
#85 jajajajajajajajaja.... no espera, en serio, jajajajajajajaja
#85 entonces la concertada, no da beneficio. Que majos, puro altruismo, oye.
#85 Aha, empresarios altruistas ¿no?
#85 A ver, esa es la moto que te cuentan cuando vas a las charlas de presentación. Te vienen a decir poco más o menos que son un servicio social..., hasta que te pasan la hoja con lo que cuesta cada cosa y dónde tienes que ir a comprarlo (experiencia propia). Cuando quieres indagar en las cuentas de ejercicios pasados, opacidad absoluta, etc, etc.
Igual te crees que hoy en día la gente trabaja por amor al arte y dependiendo de las "propinas". Y mira, sí, para tener beneficio cero es tan fácil como en cualquier empresa. Desde luego, basta con arreglar un par de sueldos de dirección.
#85 lo típico: "ey,tengo un par de millones de más, montamos un instituto concertado para hacerle un favor a la comunidad palmando dinero?"
#85 y te creerás las chorradas que sueltas.
#85 lo que se paga a la concertada es LO MISMO que los gastos que tendría un centro equivalente en la pública. Otra cosa es que ellos se gestionen (por ejemplo pagando menos sueldos para quedarse con un beneficio) y en casos de congregaciones religiosas sean la propia congregación la que haga labores de conserjeria, limpieza, secretariado, etc. ahorrando sueldos, lo cual tampoco es que sea muy bueno para la sociedad porque es dinero que no repercute en los bolsillos de los trabajadores.

Y luego además la propina mensual "voluntaria".
#85 jajajajajjajajajajajjsjsjsjsjsjajjKJja
#113 No veo descabellado lo que dice #69. Hablando de concertados religiosos, que son los que conozco, el colegio en sí, seguramente no de mucho beneficio, si no es por las aportaciones "voluntarias". Pero hay que tener en cuenta, por ejemplo, que luego ganan pasta por otros sitios: Uniformes, libros (la inmensa mayoria son del grupo SM), comedores, etc...
#31 joer con la mentira esa, va a costar de quitar
#36 No es ninguna mentira. La administración se ahorra dinero con la concertada en los siguientes conceptos:
- Sueldo inferior a los de la pública
- Mayor número de horas lectivas en la concertada
- Jubilación a los 65 - 67 en la concertada, en la pública a los 60.
- Gastos administrativos del profesorado en la concertada
Esta es la verdad, no la mentira que intentas proclamar.
#53 En la pública ya no se jubilan a los 60.
#70 En la pública no se jubilarán a los 60, los que han empezado a contratarse por el Régimen de la Segurudad Social, para dentro de 20 años ?. Hasta la fecha se han jubilado y se siguen jubilando a los 60, años todos los afiliados a Muface.
#93 y en la concertada pueden pedir jubilación parcial
#70 Se te ve enterado...
#70 Mi padre se jubiló a los 60 hace menos de 3 años. Varios compañeros suyos lo han hecho desde entonces. La semana pasada se jubiló un compañero mío a los 60. A final de curso se jubilan otros dos con 60 (ya les ha venido aprobado por Consellería de Educación). Sí, aún se siguen jubilando a los 60 los que pueden.
#53 si ahorra la administración, a cmabio la concertada/privada está explotando a los profesores y sangrando a los padres.
#89 No confundas concertada con privada, no es lo mismo.
#89 Lo que no pone la administración y que se supone que es la aportación de la privada es con dinero del contribuyente, o de donde sacan el dinero las organizaciones religiosas??
#53 Pues lo casos que conozco yo de la concertada los sueldos son prácticamente iguales. Incluso se rigen por los sestercios, o el pago de unas cantidades a tanto alzado cuando hacen 30 años de profesorado, cosa solo de funcionarios.
Con respecto al mayor número de horas lectivas, yo conozco a varios y son similares.

Lo de la jubilación ya no lo se, pero esa dentro de MUFACE, los que los sean, porque no todos lo son.

El mantenimiento de los edificios quién los paga? Eso es algo que nunca he preguntado a mis conocidos.
#53 Es mentira que es más barato... saca datos y lo miramos. Yo lo comprobé el año pasado con Cantabria. Estaba cansado que una amiga me estuviera con la cantinela que salía el doble de barata que la pública sin comprobarlo. El año que miré (creo que era el 2018) el coste por alumno, comparando el concierto que da la comunidad con la partida de la consejería era muy parecido. Ligeramente más barato el de la pública. Y de ahí estamos quitando las cuotas "voluntarias" y que en la concertada no se dan todos los cursos.... Si quieres seguir con la cantinela muestra datos reales por gasto por alumno en un año y comunidad y luego hablamos.
#53 Recordémoslo. La administración no se "ahorra dinero" con la concertada, si el ahorro solo se ponen datos de plazas interesadas , de hecho la concertada sólo cubre lo que le interese, es decir, donde le sale rentable y por tanto donde podría ahorrarse dinero las plazas de la publica. Poner algunos de los baremos donde la concertada supuestamente "sale mejor" es una manipulación tramposa e interesada, porque afirmar que sale mejor no se puede, asi que se recurre a…   » ver todo el comentario
#53 cojonudo, entonces todo concertado y nos costaría la mitad. Los recursos que se dan a la concertada se restan de la publica, en su momento fue una solución de emergencia que se ha eternizado y cuesta pasta. ¿Que cuesta mas, llevar la ropa a la lavandería o comprar una lavadora?
Que por otro lado, vaya cuentas echas....
#53 Según las cifras recogidas por la Estadística del Gasto Público en Educación referentes al año 2017 pero publicadas en octubre de 2019, las transferencias de las Administraciones Educativas a centros educativos de titularidad privada alcanzaron los 6.179,4 millones de euros ese año.

«Esto significa que los recursos destinados a conciertos han crecido el doble que los destinados a los colegios públicos en este período», aclara. Sin tener en cuenta los precios constantes, la financiación de…   » ver todo el comentario
#53 Sí, si lo es.

El mantra de que la escuela concertada ahorra dinero viene de las cifras sesgadas que la patronal de colegios concertados publica y que los medios de comunicación afines difunden sin pudor.

La patronal de la escuela concertada dice que su coste anual por alumno es menor que el de la pública y muestra unas cifras que dicen que es así, pero lo que no dice es que la escuela pública ofrece muchos más servicios, mucho más costosos... pero que ellos hacen la media con todo (que…   » ver todo el comentario
#53 También se te olvida contar el menor coste por no atender a un alumnado tan diverso ni en zonas rurales.

Pd: lo de la jubilación a los 65-67 en la concertada es falso. Mi padre, profesor de concertada se jubiló con 61 hace doce años.
#53 el sueldo es el mismo ya en la pública y en la concertada, al menos en la comunidad de Madrid, es verdad que dan más horas, pero no muchas más (21 la pública 24 en la concertada).
La jubilación hace tiempo que zapatero la dejo a los 65-67, a los funcionarios, pero en la concertada pueden acogerse a la jubilación parcial
En la concertada les dan una paga extraordinaria de antigüedad bien maja a los 25 años.
#53 aunque te acercaras a la realidad, no tendría ningún sentido defender la privatización de un derecho fundamental por motivos económicos. Por supuesto que la educación pública tiene que costar dinero al estado, cuanto más, mejor.
#53 Decirte que los sueldos de los profesores de l concertada son los mismos, los paga la administración...por si no te habías enterado ...
#36 Yo creo que el Estado en su momento se ahorro el dinero, pero 40 años despues pagando cada mes a la concertada, ya no ahorra.

Eso si, si quiere construir todos los colegios necesarios para no depender de la concertado es una inversion de muchos millones de €
#77 Hombre, es que si tienen dos dedos de frente (yo no pondría la mano en el fuego) eso no se hace de hoy para mañana. Se empiezan a construir/dotar colegios públicos y en la medida que se va aumentando lo uno se va cerrando (dejando de financiar, si quieren que se pongan como privados) los otros.
#36 no cuesta nada quitar. Es una mentira que no se la creen ni ellos y la repiten como loros.
#18 Si quieres una educación de acuerdo tus valores y no los de un estado aconfesional te los pagas. No hay otra.
#20 Vale, pero entonces que el estado devuelva el dinero que me cobran para mi educacion y con eso me pagare la que yo queria. Que solo me cobre impuestos para pagarle a los que no pueden, pero no que me obliguen a pagar la que ellos quieran.
#17 También lo distorsiona comprando Leopard 2. Propones que cada comunidad de vecinos sea libre para comprar el carro blindado que considere mejor? Por favor, poned coto a el dogma del mercado, que ya tenemos muchas religiones...
#22 Pero que comparacion es esa? Una comunidad de vecinos ni comprar ni dejaria de comprar Leopard 2. No le afecta directamente. Si el estado estataliza y hace funcionarias a todas las trabajadoras de la limpieza de edificios y te obliga a pagar impuestos para manternerlo. Entonces si que distorsionaria.
#22 La comunidad de vecinos puede elegir el ascensor que mas les beneficie.
#23 Democracia nivel devuelveme mis impuestos que eso no lo uso :palm:
#29 Así debería ser, los ciudadanos tienen que tener el derecho de elegir directamente en qué se gastan sus impuestos, no darles carta blanca a los políticos para que lo gasten de forma arbitraria, porque eso resulta en malgasto y corruptelas.
No habría mayor eficiencia del gasto y mejores servicios que cada uno eligiendo directamente el servicio que quiere utilizar, o rechazando aquellos que no funcionan como debería.
#64 ¿Que tiene que ver el control de las finanzas públicas, cosa que firmo al 100%, con el comentario y la respuesta de la que cuelgas?
#29 Que tendra que ver la democracia con los impuestos? Y si, no me obligues a pagar por algo que no quiero usar. Obligame a pagar para ayudar a la gente que no llega.
#29 Yo lo veo, mas bien, como democracia nivel "a ver si cumplimos la Constitucion como minimo para no dar mucha verguenza"

Articulo 27
3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones
#29 #23 es que ellos, además de enseñar a sus hijos Religión Católica, quieren que enseñen a sus hijo Matemáticas Católicas con valores, Leguaje Católico con valores, Conocimiento del Medio Católico con valores, Ingles Católico con valores...
Es que son ridículos con su "educación de acuerdo a mis valores", que traducido significa "quiero que me los adoctrinen para que no me salga un rojo anarquista quemaiglesias"
#18 llamas al cura del pueblo y que de clase a tus retoños.
#42 o rabo, según le de
#18 Es que vivimos en un estado aconfesional. Lo que tu llamas derecho no existe. El derecho es a la educación que obviamente no tiene nada que ver con la religión católica.

Y como decía en mi anterior comentario, que lo hagan en casa.
#28 Estos quieren que otros les hagan todo el trabajo en las aulas. Formarlos, educarlos y adoctrinarlos en religion.
Creo que puede haber una educación pública de calidad sin necesidad de hacer leyes contra la privada o concertada.
#4 No son leyes contra la privada o contra la concertada. Es dejarlas al arbitrio del mercado, sin inferencias del gobierno.
#6 Que mercado? Si el estado distorsiona el mercado obligando a toda la gente que no le sobra a final de mes a consumir la unica educacion que les dejan, la estatal. Un mercado de verdad seria un cheque escolar como en suecia donde la escuela publica compite con la privada y los padres eligen lo mejor para sus hijos.
#17 En ambos escenarios la educación concertada no existe.

Por cierto, si no te sobra a fin de mes estarás exento del IRPF, por lo que tampoco es que estés pagando demasiados impuestos.
#40 mehhh. Error. Sobrar a fin de mes. Ese concepto. Ahora mismo la capacidad de ahorro en España se sitúa en un 4,9% de su renta bruta.
Sinceramente, eso es mas proximo a no llegar a fin de mes que a otra cosa.
Por otro lado, el sueldo moda (el mas comun entre lso españoles) es de 17.482 , lo que supone pagar 2,867 aproximadamente en impuestos, aun no llegando a fin de mes.
Si vas al suendo medio, 23500 te quedan 4,681e en impuestos, aun sin llegar a fin de mes como le puede pasar a mucha…   » ver todo el comentario
#17 seguro que todos los padres elegirían mezclar a sus hijos con los pobres e inmigrantes para no crear guettos, estoy segurisimo
#17 Y por eso en Suecia la educación privada es minoritaria, porque si ya ofreces una pública buena no surge la oportunidad de competir. Curiosamente, el sistema educativo de Suecia, es muy cuestionado en Suecia porque creen que podría ser aún mejor. Llevo más de dos años en Suecia y veo que desde España solo repiten topicazos sobre este pais.
#17 Pero el cheque escolar en España no funcionaría como no funciona en Chile. Muchos centros, para captar alumnos, bajarían el nivel, cosa que ya está pasando en muchos centros en bachillerato: alumnos que cambian de centro a otro "más fácil". Se crearían más centros concertados y podría llegar a desaparecer gran parte de la pública, ya que a un funcionario (profesor o maestro) le da igual que haya muchos o pocos alumnos e imparte los mínimos por ley.

Fijate mejor en el modelo finlandés, de los mejores del mundo, donde solo un 1% del alumnado está en la privada y no existe la concertada. En Finlandia no hay cheque escolar.
#6 Es dejarlas al arbitrio del mercado, sin inferencias del gobierno.

Salvo que la empresa se hunda, entonces el gobierno tiene que intervenir para rescatarla :troll:
#4 ¿y en qué las ataca? Porque yo no entiendo porque el colegio concertado donde estudie que lo que hace es pasar por el rodillo cristiano desde primaria hasta bup tiene que recibir subvenciones públicas.

Si los padres desean educar en eso valores, que lo hagan en casa o lo paguen.
#10 Y los padres que no tiene para ir a la privada? No tienen derecho a que sus hijos reciban una educacion acuerdo a sus valores? Si fuera al reves y VOX pusiera la religion obligatoria en la escuela publica y dijera que el que queria una educacion atea que se la pague, que te pareceria?
#10 por eso el estado debería solo concertar con centros no religiosos, que haberlos hailos.
#4 La concertada es un apaño temporal que se ha eternizado porque les sale rentable a los "amiguitos del alma" del político de turno. Es una anomalía que hoy en día no se puede justificar bajo ningún concepto que no sea la pura y dura corrupción.

La privada nada tiene que ver con lo que tratamos, pues es puro y duro mercado.
#4 La concertada es un sinsentido.

Es un invento para que los pobres se sientan menos pobres por llevar a sus hijos allí mientras les educan profesores con malas condiciones laborales.
#4 ¿ En contra? Por lo que parece solo se pide que el que quiera un colegio privado se lo pague.
Es vergonzoso que donde vivo yo haya un sólo colegio público y dos concertados de calidad mediocre, porque la CAM no quiere invertir en educación pública.

Ah, y no tenemos instituto público.

Los peperros haciendo negocios con la educación.
Se la va a tirar abajo los tribunales como pretendan usarla para "puentear" la concertada
#19 lo que dices no tiene sentido, la privada será para todo aquel que quiera usarla, mientras exista demanda habrá una oferta que la cubra y todo el mundo es libre de enviar a sus hijos donde quiera siempre que se lo pueda pagar
Respecto a la concertada la visión de MNM es que toda es religiosa algo que no ocurre en absoluto aunque es obvio que si hay mayoría de centros religiosos, pero muchos de ellos llegaron donde no llegaba la pública, la solución no es prohibir es dotar de medios a la pública para que su prestigio y calidad haga que la gente le prefiera a la concertada, pero claro eso ni da réditos electorales ni es barato
#37 no es un tema de religiosidad, que también. muchos padres prefieren pagar una concertada para que sus hijos no vayan con la "chusma". y, oye, si estamos defendiendo una sociedad que fomente la igualdad de oportunidades, es obvio que la educación privada no tendría que existir. yo quiero una sociedad en la que los hijos de Botín y los del panadero de mi barrio vayan juntos a clase.
#79 yo he estado en los tres sistemas, público, privado y concertado, el centro privado era concertado en la parte de educacion basica y había "chusma" como dices que la califican algunos, pero para nosotros en absoluto era así, en un momento en que aquello no era lo habitual, los curas de mi colegio establecieron un programa (lo llamaban integración aunque quizás el nombre no era el más afortunado) en el cual en el colegio había plazas reservadas a chicos con necesidades especiales…   » ver todo el comentario
#18 Contrata clases de catequesis católica con la parroquia que te toque.Así tus hijos serán debidamente adoctrinados en tu credo y te ahorras unos eurillos de extraescolares.
#47 He dicho de acuerdo a su valores, no de acuerdo a sus valores cristianos. Hay distintos valores que no tienen porque ser religiosos y que tambien influyen. Porque en un colegio pueden enseñar a como montar una empresa a los hijos de alguien que es comunista? No va en contra de la educacion que le quiere dar su padre?
#16 madre mia que poca idea tienes.. Los que pueden ir a Aspen van a la privada, en la concertada hay familias con muy pocos recursos.

La realidad es que el que no los lleva a la concertada es por ideología o porque no quiere una educación católica, y el que les lleva al menos en Madrid suele ser por horario, no tiene nada que ver con el dinero.
#18 la educación debe ser laica, la religión debería estar fuera de la enseñanza científica.
#48 He hablado de valores, no de valores catolicos.
#71 Era sólo un ejemplo de lo estúpido que suena pedirle al estado más de lo que sea, argumentando que pagas más impuestos que el resto y por eso debes tener un trato especial.
El que quiera una educación distinta a la que ofrece el estado gratis, que se la pague íntegramente. Aplicable a cualquier ámbito.
Pregunta idiota, por qué existe la concertada... por qué no existe sólo la pública y la privada.
#63 Respuesta corta: es un invento, principalmente del PSOE de los 80, como respuesta al boom demográfico de los 70 y los 80 ante el que el estado se veía desbordado para abrir más colegios e institutos (construirlos allí donde había una demanda cambiante principalmente ciudades, dotarlos de financiación, convocar oposiciones para docentes, etc). Fue una chapuza en la que el estado implícitamente claudicó en su empeño de proporcionar servicios de calidad y pagó al sector privado para ayudar a…   » ver todo el comentario
#83 Hacer como se hizo en Portugal y C. Valenciana si el barrio/ciudad en cuestión está cubierto con plazas de centros públicos se acabó el concierto.
#63 Porque se puso la excusa de que ni se podía predecir la demanda de plazas de educación y así, de paso, se beneficiaba a negocios privados.

La excusa es falsa, porque el INE sabe perfectamente cual es la población por edades y se puede saber, por los nacimientos de cada año, cuantos alumnos habrá dentro de tres o cuarto años. Tiempo de sobra para adaptar la oferta de plazas aunque tengas que construir N colegios.
#63 No debería existir. Fue un parche horrible que se suponía temporal.
Ya va siendo hora de enmendar el error.
¿Que hacen los padres que llevan a sus hijos a la concertada, los sacan de esos centros para mandarlos a la educación pública?
¿La educación pública tiene capacidad para eso?
¿Los profesores de la concertada dejarán de cobrar del estado?

Me parece un farol, hay mucho dinero de por medio, pocos medios y muchos votos.

Muchos padres llevan a sus hijos, no por el profesorado ni por cuestiones religiosas , sino por los padres de los niños que van a ese colegio. Es cruel, pero es así, ya sean de derechas o de izquierdas, poca gente quiere llevar a su hijo a un colegio donde hay padres narcotraficantes o en la cárcel, gente muy pobre, o simplemente gente que no sean del mismo nivel social o costumbres muy diferentes.
#59 por eso obreros con dinero quieren llevar a sus hijos a colegios donde haya niños ricos...

Luego los pijos los tratan como mierda y les hacen vacío por ser unos infiltrados. Ahí los niños pobres aprenden a hacer la pelota y a intentar parecer lo que no son.
Primero que hagan mas centros educativos ,aumenten el profesorado e implanten un modelo educativo viable y luego,que hagan todo lo que quieran.
Que en Tenerife sur hay un colegio que son contenedores y lleva así 10 años.
Luego pueden regalar los títulos al modo FraCasado,que seguro que la privada y concertada lo agradecerá.
#9 Sin defender los contenedores, que obviamente no son para nada lo deseable... ¿estos hacen que baje la calidad de la enseñanza?
#24 No es mala para el s.V.
#24 Eufemismo del feudalismo del güeno
#76 Y como siempre, la pobreza es culpa de los impuestos, nunca de los bajos salarios o de los altos alquileres, ¿no?
#87 No, no, no. Yo no he dicho nada de eso.
Lo que he venido a decirte es qeu estas equivocaco relacionando el no llegar a fin de mes con pagar menos IRPF.
Vengan a mi los impuestos directos, aléjense los indirectos.
Por fin!! Una medida de izquierdas!!.
#39 Y liberal! xD Hoy podemos estar contentos todos, rojeras y libegales
El estado subvencionando la educación religiosa, que segrega por sexo.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio asegura que la comunidad blindará a la concertada ante una «inquina de la izquierda» contra el sector que califica de «medieval»
#7 pq blindar el mercado es muy liberal.....
#41 Colorado hombre de Dios, un respeto a Francisco Vázquez de Coronado y Luján
#50 ¿Coronado, el de los yogures? :-D
Veo en los comentarios que mucha gente sigue confundiendo centros concertados (como pueden ser cooperativas educativas) con colegios religiosos o privados...
#52 ya te digo, y el primero que se aprovecha de eso es el propio gobierno
comentarios cerrados

menéame