edición general
402 meneos
2937 clics
"La psiquiatra de Godella condenó a muerte a mis nietos al no actuar"

"La psiquiatra de Godella condenó a muerte a mis nietos al no actuar"

La abuela materna de los niños asesinados por sus padres durante un ritual de purificación considera a la especialista la principal responsable de la concatenación de fallos que no previnieron la tragedia. Si hay una persona que hizo todo lo humanamente posible para evitar la muerte de Ixchel y Amiel —de cinco meses y tres años y medio— en marzo de 2019 en Godella, esa es Noemí, la abuela materna de los niños, quien emprendió una cruzada contrarreloj para proteger a los menores, en la que nadie parecía querer escucharla.

| etiquetas: godella , niños , hijos , asesinato , psiquiatra , prevención , madre
Comentarios destacados:                                
#31 #3 Dudo que la viera una sola vez, pero incluso aceptando esa premisa, estás descartando deliberadamente algunos puntos:
- como que la abuela de los críos estuvo insistiendo en el riesgo percibido, y la psiquiatra la mandó a paseo con toda la altivez del mundo.
- También dudo que no hubiera pasado por otros psicólogos/psiquiatras y que estos no hubieran dejado nota alguna que pudiera servir para unir los puntos.

#2 No, no es injusto. Es injusto decir que es LA culpable, pero no es injusto decir que es parcialmente responsable (junto con los cuerpos policiales y servicios sociales, las tragedias casi nunca son el resultado de un solo error). Por supuesto que ella no mató a los crios, ni la que disparó la cadena de eventos... Pero entre sus funciones están precisamente las de detectar esas situaciones de riesgo, y no cumplió. Era su trabajo.

Si yo la cago en mi trabajo, soy responsable de mis errores. Lo mismo ella.

He estado en situación de señalar problemas que podrían tener consecuencias negativas (y graves) en el futuro si no se solucionaban (sistemas informáticos); se hizo caso omiso de lo que dije; meses más tarde teníamos en prensa internacional un caso de robo masivo de datos (y no, no fui yo para poder decir "ya os lo dije"). Quienes hicieron caso omiso de mis avisos fueron negligentes, y sí, también culpables, aunque no fueran los atacantes. Me puedo imaginar que lo que sentí yo, esa pobre abuela lo debió sentir multiplicado por un millón.
Que drama, joder. Y aqui no pueden decir que nadie se lo esperaba.
#7 Y todo eso por fumar maría?
Anda ya, creo que tú le metes a otras cosas, como campañas de hazte oír.
#12 Es por ir al psiquiatra un mes antes. Seguro que eso fue el motivo. Tirarse años fumando aislados no tiene nada que ver.

Y lo de llamarme de hazteoir por decir esto, puf, que pedazo argumento. Tiene tanto que ver. Me has dejado por los suelos.
#12 A mi algún psicólogo me ha dicho que muchos de sus clientes son o fueron grandes fumadores de maría, que han perdido la chabeta, que seguramente no lo harían de forma esporádica, sino como algo diario, una o varias veces.
Y... se nota cuando hablas con alguien que ha estado años fumando... se nota...
hay que tener en cuenta que esto es un caso límite, pero todo esto puede empezar simplemente con ver cosas que no están ahí, como por ejemplo ver un conejo blanco en mitad de la calle, un gato que se te queda mirando (sin haber gato) algo que a lo mejor a nosotros nos parece una tontería para un psicólogo es una voz de alerta.
#26 En el studio Dunedin se vio que gente con esquizo de adulto, ya de pequeños veian a veces cosas inocuas.
dicen que podria ser util saberlo para tratarlo antes y que podria ser mas efectivo.
#78 Hay estudios en humanos sobre los efectos de alcohol en jovenes? Porque muchos menores beben aunque no sea legal.
#12 Si tienes cierta predisposición, fumar cannabis puede desencadenar eso.
#27 si, creo que eso he leído siempre, y es lo que me hace ser prudente, pues no voy a tentar a la suerte. Sin embargo, también he leído que si no tienes ninguna afección, lo que te produce es un estado místico o con tendencia a la paz.
#12 No sé que le pasa, tiene una especie de cruzada contra la maría. Ningún estudio le da la razón, más allá de que el THC (uno de los principios de algunas variedades de María, no la hierba en sí) puede ser coadyuvante para desencadenar una crisis (no la causa) pero eso es algo que sabemos cualquiera que tomamos María y nos informamos. Eso sí, "conoce a mucha gente": un argumento de peso. Prohibamos el cine de fantasía porque hay quien se cree Supermán.
#12 Existen estudios que relacionan el consumo de cannabis como detonante de esquizofrenia en personas predispuestas genéticamente a ello.
#12 A ver, #7 no tiene razón del todo, pero tampoco anda del todo desencaminado.

Si tienes un cerebro sano, no pasa nada... pero si tienes posibilidad de desarrollar según qué enfermedades mentales, la maría actúa de detonante. Brotes psicóticos y esquizofrenia, en concreto. ¿Que le pasa a todo el mundo? No. ¿Que le pasa a algunos? Sí. ¿Que igual si no hubieran fumado, les habría pasado igual? Puede, pero si el detonante es más tardío, no es lo mismo hacer entender los delirios a una…   » ver todo el comentario
#20 No es echarle la culpa o no. Los culpables son su madre y su padre que fueron quienes cometieron el acto, pero el trabajo de esa psiquiatra deja mucho que desear al no dar ninguna alarma por los indicadores que se le presentaron. Pareja sin trabajo, sin ingresos, con casa okupada, apariencia de consumo de drogas diario, sacaron a los niños del colegio, su tipo de indumentaria (que no seré yo quien entre a juzgarlo), la abuela dio varios avisos y está hizo caso omiso, luego:

"La

…   » ver todo el comentario
#40 creo que estás en un error, pues la enfermedad mental grave exime de culpa.
#50 Para nada. Un trastorno mental no es un eximente de responsabilidad en sí, puede incluso jugar un papel de atenuante. La relación diagnóstico-responsabilidad se usaba antaño, ahora se estudia si en el momento de la comisión del delito hay una descompensación o crisis que modifique la conciencia o el estado volitivo del individuo.

Si se considera eximente se reconocerá la MALA DIAGNOSIS de la psiquiatra, estos estarán obligados a derivarlos a una institución psiquiátrica penitenciaria, porque según su psicopatología afectaría en suficiente grado como para cometer un delito.
#64 creo que el artículo dice que en este caso, han declarado a la madre inimputable precisamente por estar enferma, eximida de culpa. Yo respeto las sentencias, sé que ellos saben más que yo.
#65 Pues lo que le he refutado a #2, he comentado en #40 y se avala lo que digo en #64

Si se considera eximente se reconocerá la MALA DIAGNOSIS de la psiquiatra

Sin olvidar que el error ha sido tuyo y lo que dices en #50 es falaz

Creo que estás en un error, pues la enfermedad mental grave exime de culpa.
#75 bueno, soy prudente y no lo afirmo, sólo digo que lo creo. Siempre puedo cambiar mi criterio si me convencen otros argumentos.
#79 No trato de convencerte, vaya atrevimiento, solo trato de reflejar como funciona la jurisprudencia, lejos de opiniones y argumentos.
#75 Has leído bien el artículo?
#87 Sáltate este paso y lanza la pregunta.
#50 Eso de que exime es relativo. Si realmente fuese eximente la madre de los niños estaría en livertad.
#50 No sé en que ley sale eso. En el Art 20 del Código Penal, pone lo siguiente:

Están exentos de responsabilidad criminal:

El que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión.

El trastorno mental transitorio no eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el sujeto con el propósito de cometer el delito o hubiera previsto o debido prever su

…   » ver todo el comentario
Soy médico de família, llevo el caso de una pareja muy problemática en la que hay:
-Consumo de tóxicos varios.
-Agresividad (entre los dos y con profesionales sanitarios, más de una vez hemos precisado de la policía).
-Trastorno de difícil tipificación de la madre con ideas poco coherentes con la realidad, sea por tóxicos o enfermedad de base.

En psiquiatría tratan a la chica cuándo se deja, ahora ha vuelto a pedir el alta. La DGAIA (dirección general de atención a la infancia y adolescencia, cataluña) está en "seguimiento" del caso. Su pediatra, que trabaja en mi centro, enterada y desesperada igual que yo. Nos coordinamos con salud mental vía mail cada dos por tres...

Y nada, siguen con el crío.
#5 ¡Los porros mataron a esos niños!

Lo que hay que leer.
#8 Fue el psiquiatra, no te jode.
#9 Si lees el artículo te puedes enterar de que la señora además del psiquiatra, nombra a otra serie de gente que falló. Pero leer... Para qué, no te jode.
#13 Pero más allá de todos ellos, la abuela de los pequeños responsabiliza de lo ocurrido a la psiquiatra del centro de salud de Godella que exploró un mes antes de los crímenes a María,

Y tú también un poco para que leer eh?
#24 Las sacadas de contexto son eso... sacadas de contexto. Es evidente que ahí fallo muchísima gente. Pero la psiquiatra tenía un poder que no llegó a usar.
#9 Fueron los padres, déjate de moralizar.
#9 Fueron los padres. Ha habido un juicio y todo. No sé si te has enterado.
Y seguramente la mujer del artículo sabe un poco más del asunto que tú. Léelo y luego si eso dices que si los porros que si blablabla.
#61 ¿He dicho yo que no fueran? La sentencia determinó que la madre estaba en un brote psicótico. Que no estaba en sus cabales. Venga que si, seguro que no han fumado ni han tomado nada en su vida.
#8 obviamente no creo que fueran de marihuana
#8 me recuerda a cuando se echa la culpa a los juegos de rol o los videojuegos. Todo menos pensar que hay gente malvada (sobre todo por evitar pensarlo cuando es una mujer la asesina)
#11 Otro que viene a vender su libro. Maria santísima.
#14 Ah que tú no tienes libro, no mira no, tú vienes a defender tu libro, el de papelillos.
#11 La mujer es una enferma según la sentencia. Según declararon creían que el padre era Jesús y que una secta iba a matar a sus hijos. La encontraron desnuda dentro de un barril. Igual es mejor saber de lo que se habla antes de hablar.
#21 tener esquizofrenia no te exime de tomar tu medicación. Además de que no hablo solo de este caso, hablo en general de cuando una mujer mata a sus hijos. Siempre se dice: estaba depresiva, etc
#25 La medicación por si sola no sirve de mucho si te aislas en un terreno a hacer rituales con sustancias. Los enfermos no son conscientes del daño que se hacen. Podemos avanzar un poco más que concluir la culpa es de ella por no tomar pastillas.
#32 podemos avanzar incluso en darle algo de culpa, un mes antes una psiquiatra la declara sana totalmente, ahora está esquizofrenica perdida y la madre pide que salga a la calle porque no es culpable. Fenomenal
#34 La madre no ha pedido que salga a la calle: ha pedido que esté en un centro donde pueda ser tratada de sus problemas psicológicos, y no en otro distinto donde no hay psicólogo, o hay uno para 400. Tiene razón.
#32 El asunto con la esquizofrenia es que, al igual que la rabia, que hace que la gente no quiera beber agua (porque si bebes agua te curas, y la enfermedad se protege así), la esquizofrenia es tan cabrona que en muchos casos predispone a la gente contra la medicación. Si estás rodeado de una familia normal, pueden ayudarte a superar los delirios. Pero esta mujer estaba con un hombre que le reafirmaba en sus delirios. Juntos eran una bomba a punto de estallar, y en casos así es lamentable que…   » ver todo el comentario
#25 se ve que sabes muchísimo sobre enfermedad mental, especialmente esquizofrenia.
Si supieras lo más mínimo sabrías lo que cuesta que los enfermos acepten su patología y tomen la medicación y sabrías el por qué y no dirias cosas como las que dices.
#85 debe ser incluso que es difícil que los médicos la diagnostiquen, hasta que asesinas a alguien entonces aparece mágicamente la esquizofrenia.
#25 No, en #11 no hablas de todos los casos. Lo que dices es para contarlo en la noticia, que también ha llegado a portada, de la madre de la pequeña Yaiza, que mató a su hija por joder al marido porque no volvía con ella. En ésa noticia encaja lo que dices. En esta, no.
#11 Estaba esquizofrénica. Malvada es la que mató a su hija con toda la mala leche para hacer daño a su marido, porque él no volvía con ella. Eso, aunque sea psicopatía, es maldad. Cargarte a tu hijo porque oyes voces de demonios y si les matas van al cielo, es estar como una puta cabra, pero maldad no es. Y en ambos casos son mujeres, pero ésta estaba loca y la que mató a su hija por joder al marido estaba bien de la cabeza y fue una cabrona, y probablemente una psicópata que veía a la hija como un instrumento.
#5 Define "cosas parecidas" a matar a tus dos tus dos hijos en un ritual de purificación.
#6 Psicosis. Esquizofrenia. Delirios. Aislamiento. Suicidio. "Accidentes".

Para llegar a creer que vives huyendo de una secta satánica que va matar a tus hijos tiene que pasar un tiempo. No llegas a esa conclusión de la noche a la mañana.
#7 No minimizo ni desconozco los riesgos del consumo de drogas. Pero problemas mentales, graves, no es "parecido" a matar a tus dos hijos en un ritual.
#7 ¿conoces a mucha gente que por fumar porros están así?
#29 Si, por mi trabajo. He estado en centros de adicciones y de salud mental, en plantas en psiquiatría, en hospitales psiquiátricos. He conocido cientos de casos.
#33 claro, ves a los que están mal, no te llegan los miles que no les pasa eso. Por no hablar de que las investigaciones dicen que puede disparar los problemas si tienes predisposición (como el alcohol y cualquier otra droga )
#33 Entonces conoces solo una parte. Y crees que esa parte es el todo. Estás muy equivocado pero no solo eso. Encima lo pregonas como si fuera la verdad absoluta. Y no.
Yo te puedo decir la versión contraria. No conozco a nadie con esos problemas pero sí conozco a unos cuantos que fuman porros como beber agua.
#62 Ah, y resulta que tú parte es buena, la de tu experiencia conociendo a gente que fuma porros. Ok.
#33 Menudo invent. ¿Donde están los estudios?
#67 ¿De qué? No voy a ponerme a hacerte búsquedas de estudios que no quieres leer. Te los buscas tú.
#70 Fácil: marihuana como causa de crisis psiquiátricas y una relación entre el consumo de marihuana y el aumento de criminalidad. Vamos, lo que has estado diciendo sin poder demostrarlo. Y ahora que se te pide no puedes, porque no existen.
#72 ya te lo pasé.

Si buscas un poquito encontrarás también.
#74 Eso no demuestra ni mucho menos que la marihuana sea causa de la esquizofrenia #78
#74 Y no pienses que tengo algo personal contigo con este tema, la cuestión es que una sustancia que opino tiene muchas más ventajas si fuera legal que prohibida y carga el temita de "la relación porros->locura" de brocha gorda, que es como se suele dar. Si te interesa verdaderamente la relación entre el THC y los brotes psicóticos, en pocos sitios lo vas a encontrar de forma más completa que aquí (bibliografía incluida):…   » ver todo el comentario
#91 Yo sólo diré algo que he visto porque por trabajo me ha tocado verlo y es que fumar como tal da lo mismo cannabis que tabaco normal, influye en los tratamientos que se realizan en las vías respiratorias con lo que es bastante putada que vengas por otra cosa, te pongan aerosoles o cualquier cosa y se alarge la estancia por eso o por interacciones con medicamentos.

Y eso que yo creo que si se investiga bien se le puede dar uso.
#92 A ver, es que fumar es nocivo "per se" por el daño a las vías respiratorias, pero también se puede tomar marihuana sin combustión: por ejemplo con vaporizadores, que es algo que suele gustar a gente que consume habitualmente THC, o mediante infusión. Por otro lado, como señalaba en otros comentarios, una marihuana legalizada en su comercio aportaría más beneficios a la sociedad que su situación actual.
#95 Sé que están investigando con los vaporizadores por si se reduce el efecto pero la parte de las interacciones te las comes todavía. Por infusión he oído que se puede hacer pero no he visto a nadie que lo use, lo más común es fumado o vaporizado. También como condimento.

Si la legalización es como el tabaco y el alcohol con sus restricciones y demás no te digo yo que no aunque yo apuesto más por el uso clínico.
#97 Mi pareja usa infusiones, no le gusta fumar. El vaporizador tendrá perjuicios pero seguramente mucho menores que la ignición con tabaco o la contaminación. Claro que tiene que haber restricciones, como con cualquier sustancia de estas características: prohibición a menores y máxima información. En el tabaco deberían estar prohibidos los aditivos. Por otro lado, la legalización supondría un duro golpe a mafias y se podrían recaudar impuestos sin que subiera seguramente el consumo (el que…   » ver todo el comentario
#98 Interesante tu punto aunque no creo que la prohibición sea tanto por la relación que dices aunque por otro lado el alcohol afecta a las capacidades sensoriales también y ahí sigue pero interesante sí. :-)

Edito para decir que la parte de interacciones sería interesante verlo un poco en profundidad antes de legalizar aunque seguramente ya haya información al respecto.
#7 uf, me acaba de saltar el inventometro.
#3 #5 #7 No sabes si se metía algo más aparte de cannabis.
#44 Ya, pero has entrado a demonizar los porros, eso es una postura política/moral en sí mismo y no tienes ninguna base para afirmar que lo han hecho por eso. Yo fumo con frecuencia y he estado muchos años haciéndolo a diario y no voy por ahí matando gente.
#47 Habría que verte fumando porros aislado en el campo sin trabajo y sin dinero a ver qué tal te va. No he demonizado nada. Los porros no son ni buenos ni malos. Son lo que son. El uso que se hace de ellos es lo malo. Si alguien vive en la miseria y se droga para evadirse es mucho más probable que se brote que si alguien fuma por épocas manteniendo una buena adaptación social.

No sé, solo comento que los delirios deben llevar instaurados un tiempo largo para acabar como acabó. Que la psiquiatra la viera un mes antes no significa que pudiera haberlo detectado. Seguramente en sus adentros la mujer pensaba que la psiquiatra era una satánica. No iba a contarle nada.
#51 "Habría que verte fumando porros aislado en el campo sin trabajo y sin dinero" El problema principal en eso es el estar sin trabajo y sin dinero. Eso y el tener predisposición a trastornos psicológicos, no la marihuana. El THC, no la marihuna en sí, que puede ser de variedades no psicoactivas (el CBD no lo es y tiene propiedades terapeúticas) puede ser coadyuvante para desencadenar crisis, pero las causas son otras. La marihuana no es adecuada para todo el mundo desde una…   » ver todo el comentario
#5 la impresión subjetiva es irrelevante. Los estudios son los que importan. El consumo de drogas efectivamente pueden despertar un trastorno psicótico en aquellos que ya iban a tenerlo. Y por drogas hablo de alcohol también. Y si alguien que va a tener un trastorno psiquiatrico no consume ni azúcar procesado, verá aparecer su patología cuando se divorcie, o se muera un ser querido, o le despidan, o tenga un accidente. Es decir, cuando su cerebro se someta al suficiente estrés.
PD. No sé porqué aparece un voto negativo mio a tu comentario, solo le di a responder. Te compenso en otros.
#80 Lo que dices es cierto, pero también hay que entender que si tienes el componente genético para que te dé la psicosis o esquizofrenia, pero te da a los 25, no es lo mismo que el que te dé a los 15... Con 25 años tienes un poco más de conocimiento (tampoco mucho más) para afrontar la situación. O deberías... Con 15 años en plena rebeldía adolescente, a ver quién convence a un crío de que las voces que oye y las cosas que ve son producto de su imaginación. O a controlar delirios, que es lo grave.
#43 Suicidios, aislamiento durante meses, brotes psicóticos.

A ver, ¿esperar durante horas a alguien con un cuchillo te parece algo parecido o qué? ¿Creer que puedes viajar en el tiempo a través de la luz y acabar suicidándose en un lago qué te parece?

Algunos os creéis que la gente que se brota son 4 mal contados y son muchísimos más de los que creeis.
#45 Nada de eso me parece ni remotamente "parecido" a matar a tus propios hijos. Pero es que ni de lejos.
Pero si no lo ves, poco más puedo hacer. Es un tema de razonabilidad, pero eres libre de no quererte bajar del burro.
Venga, a pasar un buen día.
#46 Se llama psicosis. Creer que una secta satánica va a matar a tus hijos y que tu pareja es Jesucristo entra de la ruptura de la realidad de los casos como te comento.

Eres libre de creer que lo de esta pareja es rarísimo y no pasa nunca. Yo solo comento que pasa y mucho más de lo que la gente cree. La mayoría no llega a las noticias por no tener consecuencias tan graves. Normalmente se quitan de en medio ellos sin hacer daño a nadie.
#5 ¿¿¿Conoces "mucha gente" que hace "cosas parecidas" a matar a sus hijos???
Que estamos hablando de MATAR HIJOS. ¿Qué es "parecido a eso"?
¿O quizá estés exagerando de forma estratosférica?
#39 No, no exagero. Cuando trabajas en salud mental ves casos de Psicosis y delirios con consumo de tóxicos a mogollón.

A mi me parece que los que exageran son los que dicen que conocen mucha gente sanisima fumando porros hablando de su experiencia personal y la de 4 colegas que les quedan.
#41 ¿Que acaban matando a sus hijos?
A ver, ¿qué no entiendes de que has dicho "cosas parecidas" a matar a sus hijos?
Lo que es sorprendente es la rapidez con la que se actúa sin pensar en las consecuencias en algunas ocasiones y lo que sopesan y la lentitud en otras. Tendría que existir un protocolo para este tipo de actuaciones donde se velará en exclusividad por el bienestar del los menores.
Mucha LIVG y mucho proteger única y exclusivamente a la mujer y única y exclusivamente cuando el otro es un hombre. El resto, como en este caso 2 menores, quedan desprotegidos y nadie parece actuar. Consideremos eso también.
Nadie es responsable de nada. Asi nos va. La próxima vez que se caiga un edificio y mueran todos aplastados "el arquitecto que ha firmado no tiene anda de responsabilidad".
Pero para trincar pasta todos son buenos profesionales que merecen bien de euros.
#73 Historia general de las drogas es del año 89. No me vengas con que es la Biblia y la verdad absoluta porque ha pasado bastante tiempo. El enlace que te puse es de 2018.
#60 No se ha podido demostrar que el consumo de cannabis puede inducir psicosis? No digo nada de la criminalidad, hablo de la salud mental. Si miras otras cosas aparte de lo que dice escohotado podrás ver la relación entre el cannabis y la esquizofrenia.

Ala, toma, mira esta info. www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/identifican-por-primera-v
#71 "Lo de Escohotado" es un compendio histórico de prestigio internacional, así que salen reflejados los estudios que se han realizado al respecto. La relación entre el THC y la esquizofrenia es la de posible desencadenante con causas previas. No "la causa"
#73 Desencadenar una esquizofrenia antes sigue siendo un problemón. Siempre es mejor que no se desencadene, o que ocurra lo más tarde posible.
#71 El viejo truco, ya muy visto en la investigación del THC: administrar a ratones "durante la adolescencia". Un menor no debe tomar ni THC, ni tabaco ni alcohol, porque le provoca cambios cerebrales. Ni es exclusivo del THC ni tiene nada que ver con un consumo legal, por mayores de edad bien informados. Y efectivamente, no hay relación entre consumo de THC y aumento de criminalidad, relación que se ha intentado "estudiar" innumerables veces.
#78 Que yo no he dicho que los que fumen porros por narices vayan a hacer actos criminales. No te inventes argumentos para rebatirlos.
#81 En relación con el "estudio" que pones sí, porque en esa obra ya se reflejan estudios que señalan que el THC no es adecuado para adolescentes. Menudo descubrimiento: el café tampoco.
#83 Es como el agua, no te jode. No voy a pasarme medio día releyendo y diciendo lo mismo.
#86 Yo: -La relación entre el THC y la esquizofrenia es la de posible desencadenante con causas previas. No "la causa"- Tú: "Es como el agua, no te jode". Nada que añadir.
#81 No, solo has dicho que conoces a cientos que por fumar porros tienen problemas psicológicos. Y en una noticia de crimen parental, casi nada.
El titular es sensacionalista. En la noticia se describe como la abuela acudió a todas las opciones del sistema. Y como fallaron por no actuar. No es culpa exclusiva de la psiquiatra. Aunque si es responsable parcial.
Todos los esquizofrénicos que conozco o he conocido, han consumido por encima de sus posibilidades. No sé si en este caso lo han hecho. La abuela puede decir misa, pero la culpable es su hija y el maromo.
#100 premio nobel por encontrar la causa de la esquizofrenia
#55 Ya he comentado casos de gente brotada que se hacen daño a sí mismos. Una paranoia no es algo que te haga agresivo por qué si. Normalmente es el miedo a que te hagan daño que genera que huyas o te defiendas de algo que no es real. Y si los porros pueden provocarlas. Eso sí, por si solos no, la vida que lleve la persona tiene que ver ,saca lo que llevas dentro.
Me parece injusto echar la culpa a psiquiatra, ella puede emitir una valoracion pero al final la justicia o los servicios sociales son los que deciden.
#2 Esa valoración es requerida y condicionante a la hora de emitir un juicio por parte de un tribunal. Un juez se encarga de interpretar y ejecutar la ley.
#16 Lo dicho me parece injusto echarle la culpa a la psiquiatra.
#2 #16 según explican en el artículo, yo ni idea, psiquiatría eran los únicos que podían llevarse a la madre de urgencia sin pasar por un juez. Por eso eligió la abuela esa vía.
#23 Y eso tras intentarlo por varias vías que sí incluían un juez, pero que no llegaron a dar fruto, porque las denuncias eran un papel más en un montón de papeles, y nadie los marcó como urgentes.

Pobre señora y pobres críos.
#3 Dudo que la viera una sola vez, pero incluso aceptando esa premisa, estás descartando deliberadamente algunos puntos:
- como que la abuela de los críos estuvo insistiendo en el riesgo percibido, y la psiquiatra la mandó a paseo con toda la altivez del mundo.
- También dudo que no hubiera pasado por otros psicólogos/psiquiatras y que estos no hubieran dejado nota alguna que pudiera servir para unir los puntos.

#2 No, no es injusto. Es injusto decir que es LA culpable, pero no es injusto…   » ver todo el comentario
#31 Yo dudo que una mujer que se ha tirado varios años viviendo así vaya mucho al centro de salud. Además que eran dos. Seguramente se potenciaban los delirios entre ellos para no ir al médico ni ver a nadie. Se llama folie a deux. Lo mejor es separarlos para que mejoren. Sucede cuando alguien con una fuerte personalidad transmite sus creencias a otra persona. Lo he visto en casos de hijas y madres mayores. Acababan encerradas en sus casas evitando que las vieran desde fuera por los peligros que pueda haber. Me parece el mismo caso. Hablando con ella poco se puede hacer sino intervienen para sacarlas de ahí. Que la psiquiatra puede haberla cagado no lo dudo, que sea la principal responsable de una situación desarrollada durante años si.
#2 Los fallos de siquiatras, servicios sociales y jueces son ya demasiados y demasiado importantes.
Algo están haciendo muy mal, porque sus errores cuestan vidas a los más inocentes.
Lo que no entiendo es que crea que los niños iban a seguir vivos de no actuar la psiquiatra. Directamente está acusando únicamente a su hija del asesinato de los niños ya que según la sentencia el padre también actuó en su muerte, por lo que aunque internasen a su hija en un psiquiátrico y teniendo en cuenta que dicen que el padre no tiene ninguna enfermedad mental, el padre se quedaría con los niños y teniendo en cuenta que a su mujer se la llevaron, podría haber asesinado a los niños aunque su madre no interviniese. Así que creo Con su razonamiento está echando la culpa a su hija de del asesinato de los niños sin que su padre hubiese tenido que ver en su muerte
Siempre es culpa de otros
Desde luego la psiquiatra, si le hubiera recetado algo, no le iba a recetar nada más flojo que unos porros. Que básicamente es lo que hacen, ponerlos hasta el culo. Luego lo juntan con la psicología una Pseudo ciencia venida a más.
¿Sabéis que se los fumaban doblados no?

La psiquiatra poco puede hacer con eso. Son los servicios sociales quienes tenían que intervenir.

Es que seguramente la viera UNA vez. Con eso no puedes afinar mucho, lo peor es que el sistema te exige que aciertes si alguien tiene delirios viéndole 40 minutos.
#3 Conozco a mucha gente que los fuma doblados y no han hecho ni van a hacer jamás algo como lo de estos padres...
#4 Ajá, y yo conozco mucha gente que han acabado haciendo cosas parecidas o por el estilo. Acabando con su vida o llevándola a extremos insanos.

Te sorprendería. Seguramente conozca más gente que tú.

La cosa es que era una pareja que vivía en una casa okupa sin oficio y con consumo de sustancias. Han dicho que uno estaba enfermo y otro no. Y ahora la abuela culpa a la psiquiatra. No mira no, llevaban años así. La culpa no es de la psiquiatra que la vio un mes antes de lo que pasó.
#5 Conoces a mucha gente que hace "cosas parecidas". Joder.
#3 Porros y algo más.

Con los consumidores habituales de cannabis a los que se les va la cabeza pasan dos cosas: son consumidores habituales de otras sustancias más fuertes y que si consumen tanto es porque ya venían con problemas mentales de antes. Pero claro, la culpa de los porros.
#36 Hombre, algo más habría seguro. Que los porros estaban dentro de la normalidad de estas personas hace años tampoco lo dudo. Vamos, no sé, puede que me equivoque, no es que estuviera allí con ellos.
#44 Pues si no estabas allí, deja de pontificar sobre la marihuana. Como señalo en #59 nunca se ha podido demostrar una correlación entre consumo de marihuana y aumento de criminalidad (Cfr. Escohotado)
#3 te paso un enlace para que compares un festival hippie en las Hurdes de 6000 personas en las que no hubo ni una sola intervención policial durante los sucesivos días que duró con cualquier otro tipo de eventos en los que se consumen otras cosas.
www.eldiario.es/sociedad/hurdes-lost-theory-festival_1_3844831.html
#52 No he dicho que la gente que se brote sea violenta si estás dejando caer eso.
#54 precisamente el lema de los marihuaneros es peace and love, porque eso es lo que les brota al parecer, y no lo otro. Hablo desde una perspectiva externa. Creo que hay gente que pueda
E tener trastornos subyacentes, y tendrían que buscar tratamiento adecuado
#52 Constantemente ha habido intentos de relacionar el consumo de marihuana con criminalidad y no se ha podido. Hay un listado de los mismos en "Historia Universal de las drogas" de Escohotado.
«12
comentarios cerrados

menéame