edición general
278 meneos
6665 clics
Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad covid-19 y el SARS-CoV-2

Primeros indicios de correlación entre variables meteorológicas y propagación de la enfermedad covid-19 y el SARS-CoV-2

La Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud del Carlos III trabajan conjuntamente para investigar la influencia de variables meteorológicas y de la contaminación atmosférica en la incidencia y propagación de la enfermedad covid19 y del virus SARS-CoV-2 en España- Resultados preliminares indican que en nuestro país el índice de afectación aumenta a menor temperatura promedio.

| etiquetas: aemet , covid-19 , temperatura , humedad , correlación , meteorología
Comentarios destacados:                
#3 He empezado a leer el artículo con excepticismo y lo he terminado con aceptación.

En todo momento reconocen que "correlación no implica causalidad" pero que los resultados justifican seguir estudiando el tema.
He empezado a leer el artículo con excepticismo y lo he terminado con aceptación.

En todo momento reconocen que "correlación no implica causalidad" pero que los resultados justifican seguir estudiando el tema.
#3 Que el titular diga "primeros indicios" ya da una pista. No todo se averigua de un día para otro.
#10 No le jodas, que para uno que opina sin leer únicamente la entradilla...
#3
'En todo momento reconocen que "correlación no implica causalidad" pero'

¿¿??

¿Puedes explicar en qué parte del artículo reconocen eso?
Yo no vi ni una sola vez, y menos aún "en todo momento". Si no lo vi ni una sola vez, difícilmente podría ver que sea algo repetido o que insistan en ello "en todo momento".

Para los que no sepan de qué va eso de la correlación y la causalidad, pondré algunos ejemplos.
Resulta que han mirado datos…   » ver todo el comentario
#59 Cojamos Madrid como ejemplo. Donde hay aglomeraciones. Histórico de temperaturas:
MARZO
día 12: 25/7º
día 13: 23/8º
día 14: 22/7º
día 15: 29/6º
día 16: 11/4º
día 17: 17/5º
día 18: 17/8º
día 19: 17/9º
día 20: 13/8º
día 21: 10/8º
día 22: 12/6º
día 23: 16/8º
(...)
día 28: 16/-1º
día 29: 19/1º
día 30: 13/2º
día 31: 11/1º

No tengo los datos a mano de números de fallecidos para esas fechas, pero creo recordar que iba en aumento en todo ese período. Aun así... me parece que la dispersión en esa gráfica es mucha. Con o sin causalidad, con o sin correlación.
#64 covid19.isciii.es/resources/serie_historica_acumulados.csv
Pásalos a libreoficce y filtra por "MD" y obtendrás algo de información.
#59 Me he expresado mal. Quería decir que no afirman que la correlación implique causalidad.

¿Te vale así?
#59 Creo que se entiende y que no hace falta que lo diga explícitamente, ¿no?

El titular ya dice "indicios de correlación" y luego se refiere a "resultados preliminares".

Luego te explican muy claramente lo que van a hacer: Esta colaboración persigue un estudio integral en el que dos entidades de prestigio analizarán en profundidad y cuantificarán la influencia de determinadas variables meteorológicas así como de la contaminación ambiental en la incidencia

…   » ver todo el comentario
#3 yo lo que no entiendo es porque hacen el estudio por CCAA en lugar de por provincia. Las autonomias son muy grandes y habilitan muy pocos puntos de estudio al ser solo 17.
#82 Buen punto. Supongo que lo hacen así para que el número de contagios nuevos diarios por 100.000 habitantes sea un valor relativamente alto.
#28 yo me pregunto lo mismo
Posiblemente esté relacionado con la supervivencia del virus fuera del huésped, que es menor cuanto mayor es la temperatura.
A Canarias fue a donde primero llegó, y no se propagó mucho. En Andalucía no están tan mal aunque hay núcleos de población importantes y de muchísimo turismo como Málaga o Sevilla. Incluso la Comunidad Valenciana que con los partidos de fútbol que tuvieron en el norte de Italia esperarías focos de propagación grandes, no los han tenido tan grandes. Además recordemos que llegaron a celebrar unos días de Fallas. En Italia, casualmente el lugar más afectado está en el norte.

No será que lo mate el calor, pero creo que es evidente que el calor y la humedad afectan a este virus y como mínimo ralentizan su propagación.
#27 Absolutamente, No se puede resumir mejor. El ejemplo de la Comunidad Valenciana ya lo comenté yo en otros meneos y es muy significativo. Se ve también en Euskadi. La zona de Donosti tiene datos ridiculamente bajo comparado con Alava. Es evidente que Madrid y su clima frio y seco es perfecto para el virus.
#47 en Valencia se hacían mascletas, desde el 1 de marzo hasta el 9 de marzo y de gente pues como un 8m
Realmente es duplicada. Es curioso como dependiendo de la hora unos temas son más o menos propensos de menearse

www.meneame.net/story/estudio-aemet-isciii-relaciona-bajas-temperatura
#24 #29
Yo tambien me lo he planteado, si influira en el clima. En el 11-S cuando aterrizaron todos los aviones se empezo a hablar del oscurecimiento global y tambien se hablaba en una epoca del cambio climatico de fin de semana.
es.wikipedia.org/wiki/Oscurecimiento_global

#15
eltamiz.com/2009/01/20/¿por-que-se-producen-mas-catarros-y-gripes-dur
De ahí que, durante muchas décadas, hubiera un abismo entre la creencia popular (“Abrígate, que vas a

…   » ver todo el comentario
"...la contaminación atmosférica y en especial las concentraciones de material particulado PM10, pueden agravar la enfermedad"

- PM10 por Fenómenos naturales:
* Emisiones volcánicas
* Incendios forestales

- PM10: Actividades humanas:
* Actividades industriales.
* La contaminación generada por la combustión en los automóviles.

tomemos nota...
#14 No de la incidencia de infección en esas ciudades, pero en ellas la mortalidad está directamente relacionada con la edad y las residencias de ancianos.
#22 Hace tiempo que no lo miro, pero hace 10 días o así de casos por 100000 habitantes estaban las 3 en el top 6 de España.
¿No hay demasiada dispersión? Hmmmm... No sé, no sé...
#4 Claro, porque existen muchos más factores, por ejemplo la densidad de población (no es lo mismo madrid, que extremadura) el aislamiento (islas-continent) ect, pero si que se observa cierta correlación. De hecho hay ciudades con una altísima densidad como es cádiz que los casos son escasos.
#5 ... O el Levante...
#5 Tal vez un ambiente mas salino
#5 Hay una altísima densidad pero no hay un medio de transporte de masas utilizado por cientos de miles de personas como en Madrid.
#8 por eso dije al principio que hay más factores
#5 Y al contrario ciudades mas pequeñas con clima más frió con multitud de casos, como Salamanca, Soria o Segovia.
#4 Es cierto que el estudio se queda un poco flojo. La verdad es que es una gráfica tan chusca que podría haberla hecho yo en mi casa con el excel. Por eso se titula "primeros indicios". Entiendo que lo lógico es seguir investigando en ello con el paso del tiempo intentando modelizar las infinitas variables que existen para poder extraer información de temperatura y humedad, aunque es ciertamente complicado.

Igualmente, en un par de meses lo sabremos.
#4 Es lo normal, hay muchas más variables que son importantes, por lo que solo estudiando una tienen que estar dispersos los datos.

Por poner un ejemplo, no se dispersa igual en grandes nucleos de población que en zonas donde la densidad de población es muy baja.
Solo una cosa. Correlación no implica causalidad. Puede dar un inicio, pero no es seguro.
En Murcia llueve de una forma anómala, no es normal tantos días lloviendo ¿Alguien sabría decirme si la culpa de que Murcia se esté desertificando la tiene la contaminación de las grandes ciudades? Gracias.
Yo no sé si tendrá alguna relación, pero desde que estamos confinados, un mes ya, el tiempo está más fresco y lluvioso que de costumbre. Al menos en Valencia. Pasamos de calor antes de (no) Fallas a fresco y lluvias casi todos los días. ¿Puede ser que una bajada de la actividad industrial brusca esté afectando tan rápido al tiempo atmosférico? :shit:
#24 todos tenemos esa impresión, en Murcia es exagerado. Como para plantearnos si seguir como estábamos es lo adecuado
#24 En Mallorca pasa lo mismo, y eso que por aquí, exceptuando en Palma, no es que haya concentraciones de "toxicidad" en el aire muy elevadas (vamos, que lo que no es Palma, "es campo", aunque eso sí, "en el campo" todo dios va con su coche particular, aquí no hay transporte público).

CC #29
#24 en Alicante más de lo mismo. Lluvia, fresco y los días previos al confinamiento la gente ya iba por la universidad en pantalón corto...
Es que es como una gripe :troll:
Claro. En Galicia y Asturias hace más calor siempre que en Catalunya.
#12 Es que parece ser que el factor clave es la humedad, no tanto la temperatura. Se ha observado que la gripe se propaga mejor en ambientes con menor humedad absoluta. En invierno coincide que la humedad es menor que en verano, por eso siempre hay más gripe en invierno
#23 Humedad? En Catalunya lo mínimo es tener un 85% de humedad, me da que Galicia y Asturias tienen niveles normalmente inferiores a dichas cifras. Que alguien lo confirme sino.
#48 En lo de la humedad te equivocas, pero en lo de la temperatura también.  media
#62 El Prat y la Coruña, es como comparar Ourense con Vielha.
#67 Ambas están pegadas al mar sin altitud. No sé qué mejor ejemplo quieres. Si quieres te pongo Barcelona ciudad, que está pegada, pero vaya. Siguen siendo temperaturas similares a las de A Coruña en los 4 primeros meses del año.

Y si no quieres A Coruña te pongo Ferrol, Vigo o Pontevedra. Pero vaya, creo que para demostrarte que Galicia no es más fría en donde se aglomera la mayor parte de su población que Cataluña, llega.
#68 el problema es correlacionar temperatura o humedad cuando entre Cataluña y Galicia hay muchos mas factores que influyen y diferencian, densidad de población, habitos, industrialización, tipo de trabajo-industria.
#74 ¿La noticia habla de temperatura y humedad o me he perdido algo?
#81 si, y es difícil encontrar una correlación al comparar Galicia con Cataluña cuando hay otros factores que también influyen. Igual no me he explicado bien en el comentario anterior.
#89 Sé a qué te refieres, pero yo no señalé las precipitaciones como causa de la humedad. En el propio cuadro tienes la media anual de ambas y es más alta en A Coruña.  media
#23 A la vez la humedad depende de la temperatura con lo que ambas mostrarían correlación.
#12 El factor humedad es clave también. De todas formas, Galicia y Asturias no son frías. Pueden ser frias algunas zonas poco pobladas de Lugo y Ourense pero la mayoría de Galicia tiene un clima relativamente suave. Lo mismo para Asturias. Sí, la zona de la cordillera es fría pero la gente se concentra en el triangulo aviles-gijon-oviedo que tiene un clima mucho más suave.
Entonces es bueno que haya calentamiento global, no?
Pero tienen en cuenta el confinamiento?
También podría mirarse una posible correlación con los índices de Ultravioletas.
Posiblemente en cuanto suban éstos disminuyan los contagios.
Sé que puede ser simple correlación, pero ojalá tengamos por fin una buena noticia con respecto a este virus, porque aquí en España nos daría una buena tregua.
Para mí este tipo de "conclusiones previas" son de chichinabo. Para estudiar cómo afecta temperatura y humedad creo que lo más rápido y efectivo es sometiendo al virus a esas condiciones y viendo cuál es su vida media tanto en aire como en superfícies.

Dentro de mucho tiempo, con datos fiables y de diferentes zonas climáticas, con datos de movilidad, de genética, de transporte público, cuestiones culturales, y demás, entonces se podrá hacer una asociación entre temperatura y humedad e incidencia del virus con datos macro.

A día de hoy publicar unos datos tan brutos no me parece que tenga mucho sentido.
Un motivo para la esperanza, pero puede que sea la humedad más determinante, yo me contagié antes del bajón de temperaturas, con máximas en Madrid rondando los 25, eso sí, clima muy seco. ¿Si fuera sólo temperatura... cómo deberían estar de mal en los países del norte de Europa y estamos nosotros peor?
Pues miren Vds yo me creo más este estudio que el de los chinos diciendo que el virus aguanta ambientes de 60ºC.
De todo modos un r^2 del orden de 0.5-0.6 es un poco bajo.
Esta relación podría ser espuria, así que hay que cogerla con pinzas. De momento es una correlación, y podemos sacar correlaciones similares hasta con el número de veces que va la gente al baño a lo largo del día en cada lugar. Lo que sí permite es seguir investigando, pues si no hubiera ni siquiera una correlación, la causalidad quedaría desde este mismo momento prácticamente descartada.
#34 te quejaras tu que tienes una pinta de ser un gafapasta de esos de ciudad con la piel fina... seguro que te echas cremas y de to
#38 Mi comentario era general, no me refería a nadie en concreto.
Escribes lo que escribes y luego somos los demás los que tenemos "la piel fina"...
No vales ni para troll.
Hala, a tomar viento, que ya comiste demasiado.
#76 en las residencias de ancianos no hay demasiada salubridad que digamos, sino mira lo que esta saliendo a la luz por la pandemia.
Deberían empezar a cruzar los datos con los del resto de zonas del mundo a ver si es un tiro al aire o a la bandada de pájaros.
#37 Me inclino a pensar que ya lo están haciendo.
#54 posiblemente, pero a estas alturas de la pelicula, uno puede pensar de todo y mas con el desconocimiento que se tiene de este virus
#58 tu di que di, cada uno que piense y diga lo que quiera. Yo sin ir mas lejos pienso que es un virus extraterrestre, que visto lo visto ya todo puede ser.
#70 por que alli hay muchisima contaminacion
#72 si, pero que mecanismo hace que un virus que ya tengamos, actue de forma diferente en una persona y luego en otra expandiendose. Ese comportamiento es el de un virus y contagiando.
Que con más contaminación haya más contagios se explica porque se adhiera a esta o los aerosoles se comporten diferentes y más mortalidad porque lod pulmones promedio están mas dañados.
#73 yo solo digo que se estan dando casos de recaidas en pacientes supuestamente curados, si este virus es similar al de la varicela, quien dice que no lo tengamos desde hace años en nuestro organismo y por culpa de la polucion excesiva es cuando esta atacando de esta forma tan virulenta, como cada año hay gripe, quien dice que la hayamos pasado ya muchos el año pasado o el anterior y como no se tenia conocimiento de el no ha sido hasta ahora cuando se estan haciendo tests y estan dando tantos positivos por tenerlo ya en el organismo? son muchos interrogantes con algo que se nos esta escapando en el conocimiento de un virus desconocido.
#75 y porque en una residencia de un pueblo de interior de Castellón con aire puro de repente fallecen varios ancianos con pulmonía?
Vivo en una zona del planeta donde tenemos una temperatura de 28-31 grados y una humedad de 70% para arriba. Aquí tambien han llegado casos pero os aseguro que la transmisión no es la misma. Dato subjetivo y no científico.
A ver, está claro, que una parte de la transmisión si está influida por las variables meteorológicas. Al ser dispersado por gotículas y aerosoles en el aire, estos viajan diferente tiempo y distancia en función de la temperatura y humedad.
Otra cosa es saber si el virus en si también es atenuado por estos factores.
En Guayaquil también esperan a que llegue el verano.
La epidemia esta muy focalizada en ciertas zonas. Si los factores atmosféricos fueran tan decisivos la epidemia estaría repartida de forma homogénea por toda España.
#39 La península y mas España, contando archipiélagos y ciudades autonomas, tiene zonas climáticas muy definidas.
¿entonces en Noruega hay más casos que en España? por lo del frio digo
#53 No hablan de la temperatura, si no que es mas importante la humedad; mayor humedad menos virus, por eso ambientes frio y SECOS es lo mas propicio para el virus. Aunque correlacion no implique causalidad.
#61 estoy de acuerdo, quería solo manifestar que no es el único factor en el análisis de la afectación del virus. El articulo esta muy bien hecho porque en el título dice "...en España". Me refiero a que aunque exista correlación es una correlación que esta obtenida para unas mismas condiciones por ejemplo sociales. Estas cuestiones sociales marcan la manera de distribuirse la población o también en la cultura de distancia social que se tenga. Por lo tanto estoy de acuerdo en que seguro que en Noruega también existe la misma correlación, pero no se nos puede olvidar que cada entorno tiene ademas otras correlaciones que afectan a la propagación/letalidad del virus y son propias de cada entorno.
vaya a mas frío mas gripe de esta, quien lo hubiera imaginado
#1 ¿Tan claro lo tenías ya?
#13 llevo todo el mes con el mismo palillo del bar de al lado de mi casa
#16 no se sabe si el COVID19 es estacional

No se sabe si es como la gripe o si es una enfermedad inmunologica

Pero tu con tu palillo ya lo sabes....
¿no se porque no te han preguntado a ti antes de hacer el estudio?
#28 hasta podria ser causa de la contaminacion y se han inventado que es por culpa de un virus (que ya podriamos tener en el cuerpo desde hace mucho), de ahi los sintomas tan dispares y como ataca de forma diferente segun la edad y el estado de salud de la persona.
#41 Hay te has columpiado un poco bastante. Lo que no se sabe es si la contaminación puede propiciar su contagio ya que el virus se podría adherir a las particulas en suspension en el aire.
#41 y como explicas que empiece en China y se expanda por todo el mundo?
#28 indicio, sabes el significado de indicio?
#16 Ya, pero luego nos quejamos de informaciones parciales y no contrastadas, y del sensacionalismo de los medios de comunicación...
#1 Pues los últimos estudios sobre la gripe decían que no era por el frío, sino por la baja humedad propias del invierno, y la relación sospechada pero no demostrada, de que la falta de vitamina D, también propia del invierno, debilita el sistema inmunológico, haciéndolo más proclive a la infección

www.bbc.com/future/article/20151016-the-real-reason-germs-spread-in-th
#15 ni puta idea tienen de la vida que quieres que te diga
#15 La noticia dice que en ambas cosas hay correlación, tanto en cuanto a temperaturas, como en cuanto a humedad.
#1 Todos lo imaginamos, pero lo importante es demostrarlo.
comentarios cerrados

menéame